¿Ayotzinapa somos todos?

Ayotzinapa somos todos“El crimen nos Iguala”. Jorge Drexler

Sacaron del camión los cuerpos. Casi todos, vivos; unos 10 o 12, ya asfixiados por el aire que entraba a cuentagotas y el peso de los compañeros que les fueron cayendo encima. Alguno llegó a sentir cómo crujieron bajo sus costillas las costillas de otro, inerte.

No hubo piedad para los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. No hubo un minuto de cabildeos, de “no los maten, son tan jóvenes…”; un segundo siquiera de duda antes de ultimarlos con la bala que les estaba destinada desde que, horas antes, la mismísima policía los entregara a Guerreros Unidos, ese ejército del terror que campea por su respeto en Iguala.

Les dispararon a mansalva, como a conejos; sostenidos de los brazos y las piernas, los columpiaron para tomar impulso y los lanzaron luego al centro de la quebrada donde se fueron apilonando, uno sobre otro, en una especie de pira funeraria más digna de los sacrificios aztecas descritos en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, que de la sociedad civilizada y próspera que se pretende México.

La pirámide humana ardió durante horas. Desde la medianoche hasta las tres de la tarde los cuerpos se consumieron en un fuego denso que los verdugos alimentaron con diesel, llantas, leña, plástico…; un fuego que redujo a cenizas la remota posibilidad de identificarlos, de poner rostro y nombre y apellidos y certeza al dolor de cada familia.

Punto final. Hasta aquí la versión que —detalles más, detalles menos— sostuvo la Procuraduría General de la República de México cuatro meses y un día después de que los jóvenes desaparecieran sin dejar rastro, literalmente. Cuatro meses, un día y una ola de indignación que, al parecer, no tiene para cuándo apaciguarse.

“Fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río. En ese orden. Esta es la verdad histórica de los hechos, que debe tener validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales”, aseguró Jesús Murillo Karam, procurador general de México, en una rueda de prensa que atizó la ojeriza de los padres y echó aún más leña al fuego en un escenario caldeado desde el primer momento.

“Fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río. En ese orden”. Lo repito ahora, mientras leo por enésima vez la declaración oficial, y no me parece que se refiera a 43 jóvenes, sino a reses, carneros o conejos; a una manada de animales que hubieran terminado sin el dolor de nadie en el fondo de algún despeñadero.

Pero Murillo Karam habla de los muchachos pobres de Ayotzinapa, del caso que marcará con una cruz de ceniza a Enrique Peña Nieto hasta el fin de su carrera política, por más que haya intentado convencer al país de seguir adelante. “Es doloroso aceptarlo —ha dicho el presidente en su cuenta de twitter—. Hemos pasado por momentos de profunda tristeza. Ayotzinapa nos duele a todos”.

Me pregunto qué entiende él por “todos”; cómo se atreve a comparar la pena leve, tangencial, de los millones de personas que han seguido desde lejos el crimen de Iguala —estupefactos y horrorizados, eso sí—, con el martirio insondable de los padres, con esa especie de muerte en vida que ha sido siempre perder a un hijo.

Ellos, campesinos de una zona hasta ahora casi ausente de los mapas, se aferran al resquicio de esperanza que les queda, ignorando con una ira sorda y ciega, pero no muda, las evidencias concretas y los testimonios más escalofriantes. Que el gobierno lo ha manipulado todo, dicen, acaso para consolarse; que los presuntos autores han sido forzados a declarar; que no será la primera vez que el Estado haya culpado a inocentes para cubrir sus propias faltas…

Lo repiten y hasta se lo creen, no como consigna para catalizar la rebeldía aletargada durante décadas; no como válvula de escape de un país sometido al gobierno paralelo del narco; ni siquiera porque estén hartos de cavar fosas y en lugar de agua, hallar cadáveres.

Lo repiten una y otra vez, con los rostros de los normalistas estampados en banderas y pancartas, porque saben como nadie que cuatro meses, cuatro años, cuatro décadas después, en este mundo desmemoriado únicamente ellos los seguirán buscando.

Anuncios

13 comentarios en “¿Ayotzinapa somos todos?

  1. En Mexico cada vez que alguien remueve la tierra aparece una fosa con restos humanos. El caso de los 43 estudiantes es solo uno mas, Recuerden a las mujeres de Ciudad Juarez y las decapitaciones diarias en ese pais. Peña Nieto ni es mas culpable ni mas inocenrte que los anteriores presidentes del PRI y el PAN. Y no se olviden que en Cuba bajo las dictaduras de Machado y Batista habian desapariciones, toruras y cuerpos de jovenes tirados en cualquier parte.

  2. La impunidad y violaciones de Derechos Humanos en Mexico viene acompañada de la centenaria “mordida”, ese cepillo que pasan en todas las dependencias del gobierno para agilizar o terminar un tramite. El impresentable Gustavo Diaz Ordaz ordeno la matanza de estudiantes que protestaban en la plaza de Tlatelolco en Octubre de 1968. La cifra oficial fue de 400 muertos y nadie fue juzgado por aquel crimen de estado.
    Los presidentes que luego le sucedieron, Luis Echeverria, Jose Lopez Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y este figurin llamado Enrique Peña Nieto, no han podido acabar con los crimenes, secuestros, ejecuciones extrajudiciales, el soborno y la corrupcion politica y judicial. Creo que la situacion de Mexico en Derechos Humanos es alarmante, a tal punto que deberian debatirla en la ONU . Pero hay tantos paises “parias” que integran el Consejo de Derechos Humanos, que se protegerian unos a otros. Incluso hay algunos con peor historial que Mexico en materia de derechos y libertades individuales. Es como poner al Zorro a cuidar el gallinero.
    Mexico es un estado fallido donde no funcionan las instituciones gubernamentales ni los partidos politicos. Y las Fuerzas Armadas estan contaminadas por el narcotrafico. Como reconducir al pais, es la gran pregunta.
    La situacion actual con la desaparicion de los estudiantes de magisterio, no podra ser tapada ni olvidada como la matanza de Tatlelolco en 1968. El mundo ya no es igual.

  3. Ante todo, Gisselle. Te felicito. Un uso del lenguaje envidiable. y un tema
    para sacudir el alma del mas impasible de los mortales.

    Escribes:

    “Fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río…

    Y luego prosigue Albert:

    … Y no se olviden que en Cuba bajo las dictaduras de Machado y Batista habian desapariciones, toruras y cuerpos de jovenes tirados en cualquier parte.

    Para seguir con esa logica. Gisse,
    …esos son los horrores que el imperio nos ofrece.
    No pocos de los países de Nuestra América están afectados por estos problemas. En nuestra Patria, los problemas que tu nos relatas, no existen;
    —–

    Ahora, Gisselle, a riesgo de que me tildes de desalmado, monstruo, degenerado, bestia etc etc etc, debo decirte siendo honesto contigo y conmigo mismo, que la massacre de Ayotzinapa me resbala.

    Me explico:
    Como dijo Jose,
    La impunidad, las violaciones de Derechos Humanos en Mexico , los crimenes, son el pan nuestro (de ellos) de cada dia. y no puedo (no podemos) darle “taller a eso” o nos volvemos locos. Asi que, perdon, la
    borro ya de mi memoria.

    Pero ademas. Cada dia, ocurren hechos espantosos que superan la brutalidad que narras y no es ni saludable andar recordandolos. Un padre viola a una hija, una madre mata a sus criaturas. Muy recientemente, ISIS, el Estado Islamico decapito a un ciudadano japones y QUEMO vivo a un individuo que tenia metido en una jaula y para colmo, lo colgo en la internet.

    Aunque yo sea lo peorcito que hay en el Mercado USA, Gisse, me duele, como los filosofos hindues, hasta matar una hormiga, Je Je Je, (Debo en la vejez haberme contagiado con mi ex que espantaba a los insectos)
    Y tengo, ademas, mi propia serie de preocupaciones,
    Me preocupa por ejemplo, que del banco de sangre me llamaron para que hiciera otra donacion y en mi dia libre, ayer, me dio pereza.

    Mira Gisselle, siendo cinico, como yo suelo ser, morir de un tiro no es ni siquiera doloroso. Para empezar no se sufre. Cuando, hace tres annos, me quede sin empleo. y pense en pegarme uno de ellos, Je Je, La angustia , te lo aseguro, tiene que haber sido peor que el balazo mismo.
    Y cuando hace ya, mas de diez annos, mi ex, decidio nuestra separacion.
    Ja ja Ja No se para que te cuento lo que sufri Ja ja si a ti no te interesa …

    Otro ejemplo, este menor, de mis angustias y quebrantos: Luego de sacar un examen riguroso donde solo pasan tres de cada diez, no puedo trabajar en ese giro, los seguros, por culpa de individuos fraudulentos que echaron a perder las ganancias de la industria, Y, entonces, me veo abocado a mis 62 annos,
    donde ya no tengo la velocidad de antes, a tratar de pasar otro examen riguroso para hacer un cambio de Carrera. y eso, en medio de jornadas laborales que superan las 60 horas semanales.

    A ver que mas…. Nada mas, Por ahora. a esperar las ofensas,

    Saludos.

  4. Este señor, inagotable, no merece ni que su comentario sea respondido. Debe ser miembro de Guerreros Unidos o del Estado Islámico, sin dudas.

  5. Je Je, Bueno Gisselle. Me retracto. No tomes al pie de la letra que me “resbale” la muerte de ningun ser humano. Solo que de tanto escuchar de asesinatos, terminamos insensibilizandonos . Ademas, hay cosas en la vida mas duras que morir, que es, en definitiva una liberacion.

    Casos como el que sigue,de mayor brutalidad que el asesinato de adolescents, de abuso infantil, se dan, en los EE UU, en Cuba y en todas partes, constantemente

    Un ejemplo:

    …se produjo una violenta discusión en la vivienda de un bloque de apartamentos (donde los agentes encontraron una mesa y un florero roto) y el hombre sacó a la niña fuera de la casa, le pegó, la forzó a meterse un contenedor de basura y le ordenó que permaneciera allí.

    Es chocante que la ninnita de esta noticia consideraba a su tio, como su padre

  6. Me gusto mucho este post y ojala sea publicado en Granma o algun otro medio de prensa nacional…No puede haber silencio frente a estas monstruosidades…

  7. Con permiso de la bloguera, no quiero esperar al Miercoles para felicitar a toda al aficion cubana por la victoria de Cuba ayer , que se corona como Campeon de la Serie del Caribe. Enhorabuena a los campeones. Ya era hora !

  8. Aunque la victoria fue, “sangria” por decirlo de alguna manera y
    el equipo tuvo varios reveses, apoyo la felicitacion de Jose. Disfrute, especialmente, la actuacion de peloteros como Cepeda, Moreira, Gurriel
    y Vladimir

  9. Gisselle. Perdon, perdona mi estupido comentario sobre el asesinato de los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, realizado en parte porque la maldad de mucha gente y la constante violencia en que vivimos me ha vuelto insensible; y en parte, para provocarte.

    La muerte de mi mejor amigo, el sabado, que era maestro toda la vida, me hace pensar que seguramente entre esos estudiantes habria jovenes talentosos, de nobles sentimientos y elevado sentido etico como ese entrannable amigo cuya muerte sufro intensamente.

  10. Gisselle. A pesar de mi pena, has logrado hacerme sonreir. Como lo suponia, no conoces de pelota y no te percatas de la
    broma pues en mi comentario mezclo a dos peloteros que se destacaron en el terreno , con los otros dos que desertaron

    Copio:

    Aunque la victoria fue, “sangria” por decirlo de alguna manera y
    el equipo tuvo varios reveses, apoyo la felicitacion de Jose.

    Disfrute, especialmente, la actuacion de peloteros como Cepeda, Moreira, Gurriel y Vladimir

  11. , Sobre el tema.

    Esta mujer trabajaba con Medicos sin Fronteras. La foto muestra a una joven quizas algo pasada de peso, pero muy bella que exhibe un rostro agradable y que ademas sonrie,

    Entre tantas noticas de accidentes, fallecimientos, crimenes,esta
    debe doler mas.

    Copio:

    El presidente de Estado Unidos, Barack Obama, confirmó la muerte de Kayla Mueller, la rehén estadounidense que se encontraba en manos del grupo Estado Islámico.

  12. Bueno Giselle, no te conozco y te felicito por tener tu blog y poder expresar tus inquietudes en nuestro país, donde parece casi imposible expresarse libremente de cualquier tema.
    Soy cubano y vivo en México y tal vez por eso y por no estar vinculado a ningún partido político veo las cosas muy diferentes a muchos mexicanos y aunque también me duele la muerte temprana de esos 43+6=49 jóvenes estudiantes, se que no es nada comparable al dolor que siempre cargarán sus padres.
    Dios se apiade de este país espléndido, hermoso, grande y con tantos millones de personas de una corazón noble y generoso que no tienen nada que ver con la violencia de hechos tan terribles como Ayotzinapa y con las terribles noticias que divulgan diariamente de México.
    Me siento en la obligación de aclararte lo sucedido en Iguala esa noche donde murieron 6 jóvenes y desaparecieron otros 43, fue un hecho que aborrezco por la frialdad con que fue planeado, aunque no lo creas, por los propios jefes del movimiento de regeneración nacional, conocido como morena, un partido nuevo integrado por políticos muy viejos, que se hace llamar de “izquierda”.
    No me preguntes como se la realidad de los hechos, hay pruebas de todo y se darán en su debido momento, lo planearon todo desde una colonia (barrio) del distrito federal donde despacha el peje (dueño del mov) y sus seguidores incondicionales, asesorados por la seguridad cubana en todo momento. Necesitaban un muerto, aunque fuera uno para poder fortalecer su movimiento y afianzarse en las próximas elecciones, hasta ese momento nada les había salido bien en su “lucha” (posicionarse como fuerza política y desbancar a los grandes partidos existentes).
    Fallaron en la lucha por la defensa del petróleo con la consulta ciudadana que la corte del país les negó hacer.
    Fallaron con las protestas de los maestros por la reforma educativa y con las provocaciones de los vándalos anarquistas.
    Fallaron con todo a lo que habían apostado y el tiempo se les estaba acabando, porque el partido en el poder estaba logrando lo que jamas había logrado casi ningún país y en apenas dos años. Aprobar las mayores reformas en México y como el grupo en el poder gozaba de una popularidad que de seguir así en las próximas elecciones intermedias de junio 2015, no le iban a dejar margen a su pequeño y recién creado partido morena de ganar no solo el necesario porciento para seguir con vida, sino también el dinero necesario con las cuotas de los diputados, delegados, presidentes municipales, etc que le equivalen a mantener los lujos y viajes no solo de ellos sino de toda la claque cubana-venezolana que los asesora y que le han apostado a su victoria desde hace tantos años para apoderarse de México y convertirlo en otra Cuba y es quien les falta para completar el rompecabezas de una “America libre y antimperialista”
    Asi fue como tuvieron que echar mano del ultimo recurso, echar a pelear a dos bandos de narcotraficantes fácilmente manejables porque son “casi” de su propiedad y a sabiendas de que en ese enfrentamiento iban a morir jóvenes inocentes los mandaron al matadero.
    Saca tus propias conclusiones si puedes, un saludo afectuoso, AC

    1. Gracias por comentar en el blog, AnaLista Cubano; este es, efectivamente, un espacio para dialogar con entera libertad desde el respeto, por supuesto. Y con extremo cuidado y respeto déjeme decirle que mire que yo he leído interpretaciones sobre lo que pasó en Guerrero; mire que yo he visto y leído y escuchado versiones al respecto, pero esta, amigo mío, ha superado con creces en imaginación al resto. Es una lectura extremista, déjeme que se lo diga con respeto; una lectura con la que no estoy de acuerdo por fantasiosa. La teoría de la conspiración llevada a extremos de paranoia. Pero bueno, le repito: es su opinión y cada cual es libre de proyectar la imagen que prefiera. Yo sigo creyendo que lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa no es más que el mismo guion del narco al que México nos tiene acostumbrados. Lástima que suceda aún, en pleno siglo XXI, y que ese sea un país que presuma de civilizado. Saludos…

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s