En camino a la madurez

En camino a la madurezFue un acto casi irracional: ante la ingenuidad del rostro infantil, incapaz de simulación alguna, Yelena Lorenzo cerró los ojos y apretó el obturador. La imagen que acababa de apresar en los límites imaginarios del encuadre resumía el estado de gracia que la alentaba y que habría de cuajar en su primera muestra fotográfica personal.

Nostalgia en el camino de la madurez puso por título a este ejercicio de indagación pictórica en los ánimos del otro, esa suerte de álter ego que se inventa para develar sus propias obsesiones: la candidez, la pérdida inevitable de la inocencia, las antinomias de la vida que siempre, pese a todas las astucias que urdimos, termina superándonos.

En la obra de Yelena, la crítica de arte Elvia Rosa Castro alabó la “sensibilidad especial para captar lo frágil o, mejor dicho, para capturar cierta cualidad efímera que ronda a seres y objetos. Se trata de ese algo que tiene que ver con el aura. Sin embargo, ese halo fugaz ella lo convierte en metafísica, en sustrato, en fundamento y en hilo conductor”.

Ya lo advertía la propia artista cuando confesaba su intención de hurgar más allá de la foto, de trascender el sino banal y absurdo de la sociedad contemporánea y aspirar al fin ulterior: la poesía. Justamente poéticas son estas imágenes, tan polisémicas y emocionantes que parecieran desbordarse de los 16 cuadros que componen la muestra.

“Por eso —señala Elvia Rosa en las palabras del catálogo— puede apresar algo extraordinario en la cotidianidad con una sutileza depurada y fina; intercambia los estados de ánimo de personas obstinadas en imágenes alejadas de la agresividad contextual y penetra en espacios que no necesariamente son físicos sino anímicos”.

De una calidad visual impecable, las instantáneas tomadas por Yelena se regodean en el preciosismo formal; en el uso acertado de las tonalidades y el blanco y negro que, sin dudas, acentúa el patetismo de las escenas; en el énfasis conquistado a fuerza de luces y sombras; en el manejo, tan audaz como avezado, de las técnicas fotográficas.

Varios años demoró la joven artista en hilvanar su exposición; tiempo del que se valió para pulir las obras, redondear la curaduría, colocar el punto final a la que se convertiría en ópera prima y compendio inusual del alma humana.

Oda a la melancolía, dirían unos; “épica blanda”, acotaría Elvia. Lo cierto es que con estas instantáneas Yelena Lorenzo también se coloca, como la nostalgia que da título a su muestra, en el camino de la madurez.

2 34 5

 

 

 

 

 

6 comentarios en “En camino a la madurez

  1. Gisselle. No tengo la menor idea de “Apreciacion artistica”, Ha veces veo fotos fotos que me llaman la atencion y me “dicen algo”, pero estas que pones, la verdad, que me dejan mas frio que mi nevera.
    Luces muy categorica
    ?Cuales son tus credenciales para evaluar fotografia y arte en general?
    Te envoi otro comentario.

  2. Me recuerda Gisselle:
    inagotable: más ajuste al tema, menos petulancia.
    —-
    Primera Parte:

    !Autosuficiente YOOO! El mejor alumno de todos los tiempos de la Facultad de Economia! , dije, en la reunion donde me sancionaban por arrogante.

    Gisse debo admitirlo. La modestia no esta, ni por asomo, incluida en el repertorio de mis infinitas virtudes. !Y mira que trato!
    Fijate que le he orientado a mi familia que cuando me afeite me sostegan
    por detras, aferrados a las trabillas – previamente reforzadas con doble costura- de mis pantalones para evitar que le caiga a besos a la imagen que refleja el espejo. .

  3. Gisselle:

    Escribes bello. Y aunque hasta el sol de hoy, a mi pesar, no he
    tenido la dicha, el inmenso privilegio, la inconmensurable suerte y el grandísimo honor de conocerte en persona, Je Je (Y pido que me perdones que haya plagiado frases del obituario que le dedica un joven a mi amigo del alma fallecido el pasado domingo) , pienso que a pesar de que estamos en las antiopodas del pensamiento politico,( !Vaya! que me ha dado por parafrasear frases celebres ) que esta otra que me dedicas y cito:
    inagotable: más ajuste al tema, menos petulancia” que aunque me hace qiedar mal, me retrata, me ha hecho reir muchisimo y puede ser – como dijo Rick (Bogart) en la ultima escena de Casablanca, el principio de una larga amistad, aunque en sentido probablemente unidireccional.

    Saludos,

  4. Segundas partes, que nunca fueron buenas:

    Dice Gisselle:
    Le recuerdo, inagotable: más ajuste al tema, menos petulancia.
    ————-
    Estimada Gisse:

    Busquemos en el diccionario, la palabrejita tan rara esa que me endilgas. Veamos:
    Fanfarron, orgulloso, presumido, creído, engreído, vanidoso, presuntoso, fatuo.

    Entonces busco fatuo , me regresa “petulante” y me doy cuenta de que no hemos avanzado nada, me temo que nos estemos moviendo en circulos. Me llevas- por el camino de lo que Marx, en su epoca, llamaba el Dogma de Smith- o sea, de Poncio a Pilatos.

    Sigo buscando y veo que los cubanos en la Florida tienen un dicho: “Se cree la ultima Coca-Cola del desierto. !Ah! !Era eso!
    !Eureka! !Eureka! O sea, lo encontre, como dijo otro filosofo como yo.

    Curiosamente, revisaba hace unos dias, el primer tomo de los Diálogos del Patón . Me refiero a la Apología del Sócrates, mas conocido como el Sácates porque no le gustaba meterse en problemas.

    Inclusoive la pasa fatal cuando se arma tremendo salpafuera entre este, o sea entre el Sácates, No este, no, entre el Patón, que asi le decian porque calzaba el nueve. Me refiero, por supuesto a los Dialogos del Patón con el Aristogatos. en que este le dice:

    “Ven aca. Y si tu eres tan listo, explicame como no estas podrido en plata”
    Y te confieso que ahi, me entro una depre del carajo porque si me creo tan lnteligente, ?Como es que vivo al dia? ?Por que me preocupa tanto llegar a mi edad de retiro con , como se dice, una mano alante y otra atras?

    Y asi, me pase varios dias, intrigado, deprimido, hasta que me dije de Nuevo !Eukera,
    Eukera! Esa no te la conoces, es griega. Es griega, no es peruana. La solucion la tiene, ?A que no adivinas? Pocahontas.
    .

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

