Guns n’ Roses en Cuba: cuestión de paciencia

Guns n’ Roses en Cuba cuestión de pacienciaSi me lo hubieran dicho hace 15 años, mientras copiaba las letras de Don’t cry y November rain en la libreta de canciones que compartían armónicamente con temas de Laura Pausini y Enrique Iglesias; si me lo hubieran dicho a finales de los 90, cuando el heavy metal no lucía aún como un subgénero del rock preterido y desfasado, habría respondido con una mueca de incredulidad, más o menos la misma que esbocé cuando supe que Cuba y Estados Unidos, con todo y sus recelos, se sentarían a la mesa de diálogo.

Tal vez por eso, porque cayó en paracaídas cuando menos la esperaba, me sorprendió tanto la noticia: Guns n’ Roses vendría a Cuba. No exactamente Guns n’ Roses, cuyas letras llegué a tararear de memoria incluso sin saber lo que significaban, sino Richard Fortus, guitarrista rítmico de la banda; y no se paseó por toda Cuba, solo por la capital, aunque el discurso gestado en La Habana nos haya hecho creer que, ciertamente, la isla entera cabe en el Morro.

Se apareció con la pinta de gorrión mojado que suele identificar a los rockeros de su generación: cabello largo y descompuesto, tatuajes que escandalizarían a mi madre —“todavía no sé cómo no te hiciste uno para contrariarme”, me lanza a destiempo—, mirada lacónica, look general medio afiebrado. Se apareció con esa estampa, subió al escenario de La Tropical y dejó a todos con el desasosiego en carne viva.

Me habría encantado ir al concierto aunque no sabía hasta ayer que un grupo de talentosos músicos se hacía llamar The Dead Daisies; aunque no se trataba ni de Axl Rose, ni de Slash, ni de Izzy Stradlin; aunque me pareciera un tanto bizarra la mezcla de fanáticos de las más disímiles edades que abarrotaron el local: recién desembarcados en la adolescencia, unos; otros, veteranos seguidores de corrientes sin epígonos y grupos desintegrados.

Si hubiese estado cerca y no a más de 300 kilómetros, de seguro a estas alturas tendría la garganta descarnada. “Toquen Civil war —les hubiera pedido a puro grito—, Fourteen years, Dead horse o aquella canción que repite hasta convencerte: all you need is just a little patience”. Un poco de paciencia, justo lo que necesito para ver finalmente a Guns n’ Roses tocando en Sagua, la ciudad de este mundo que más heavy metal me ha parecido.

Guns n’ Roses en el anfiteatro de Sagua… Lo escribo y no sé qué luce más improbable: que Axl Rose y Slash salten de una vez las talanqueras impuestas por la enemistad patológica que han alimentado durante años, que ambos se propongan tocar gratis para los fanáticos cubanos —un público con el que de seguro ni contaban— o que la banda logre lo que un pueblo entero no ha conseguido: salvar al casi muerto anfiteatro de Sagua la Grande de una letal sobredosis de olvido.

Mientras obra el milagro —el de la banda de mi vida tocando en Cuba, no el de la resurrección del anfiteatro, que reta a los mismísimos designios de la fe—, me conformo con repasar de nuevo los reportes que sobre la visita de The Dead Daisies publicaron periodistas acaso más deslumbrados que yo, disfruto la remota posibilidad de que Axl Rose pasee sus malas pulgas por toda Cuba, vuelvo de sopetón al mundo real y suspiro.

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6 comentarios en “Guns n’ Roses en Cuba: cuestión de paciencia

  1. Je Je No puedo tocarte la cancion, ni siquiera mandarte el enlace en youtube. pero aqui tienes la letra de tu gierra civil

    {What we’ve got here is failure to communicate
    Some men, you just can’t reach
    So, you get what we had here last week
    Which is the way he wants it, well, he gets it
    An’ I don’t like it any more than you men}

    Look at your young men fighting
    Look at your women crying
    Look at your young men dying
    The way they’ve always done before

    Look at the hate we’re breeding
    Look at the fear we’re feeding
    Look at the lives we’re leading
    The way we’ve always done before

    My hands are tied
    The billions shift from side to side
    And the wars go on with brainwashed pride
    For the love of God and our human rights

    And all these things are swept aside
    By bloody hands time can’t deny
    And are washed away by your genocide
    And history hides the lies of our civil wars

    Do you wear a black armband when they shot the man
    Who said, “Peace could last forever”?
    And in my first memories they shot Kennedy
    I went numb, when I learned to see

    So I never fell for Vietnam
    We got the wall of D.C. to remind us all
    That you can’t trust freedom
    When it’s not in your hands
    When everybody’s fightin’ for their promised land

    And I don’t need your civil war
    It feeds the rich while it buries the poor
    You’re power hungry, sellin’ soldiers
    In a human grocery store, ain’t that fresh?
    I don’t need your civil war

    Look at the shoes your filling
    Look at the blood we’re spilling
    Look at the world we’re killing
    The way we’ve always done before

    Look in the doubt we’ve wallowed
    Look at the leaders we’ve followed
    Look at the lies we’ve swallowed
    And I don’t want to hear no more

    My hands are tied
    For all I’ve seen has changed my mind
    But still the wars go on as the years go by
    With no love of God or human rights

    ‘Cause all these dreams are swept aside
    By bloody hands of the hypnotized
    Who carry the cross of homicide
    And history bears the scars of our civil wars

    {We practice selective annihilation
    Of mayors and government officials
    For example you create a vacuum
    Then we fill that vacuum, as popular war advances
    Peace is closer}

    I don’t need your civil war
    It feeds the rich while it buries the poor
    You’re power hungry, sellin’ soldiers
    In a human grocery store, ain’t that fresh?
    I don’t need your civil war

    I don’t need your civil war
    I don’t need your civil war
    Your power hungry, sellin’ soldiers
    In a human grocery store, ain’t that fresh?
    I don’t need your civil war

    I don’t need one more war
    I don’t need one more war

    What’s so civil ‘bout war anyway?

  2. Giselle.
    Los extremistas islamicos estan colgando videos donde los ninnos decapitan prisioneros… Y tambien me entero que segun un diplomatico
    las balas pasan más rápido por las cabezas ‘huecas’ de los opositores.

    Saludos

  3. Sabia que te gustaba el rock,pero no llegue hasta imajinarte fanatica de ninguna banda en especifico con tanto apego..Sera parte del acercamiento USA-Cuba?..Pero lo que si creo que llevatses a los extremos es lo del tatuaje(De acuerdo con tu mami)..Que sera de ti cuando ese perodismo ambulante ,debido a los vaivenes de la moda ,vuelva a ser patrimonio de presidiarios y marineros?te imajinas anciana y tus nietos mirandote sospechosamente tus tatoo y murmurando..Mira;abuela estuvo en Nieves Morejon..Pero bueno como buen democrata debo aceptar que para gustos se han hecho los colores..Aunque algunas llos prefieran en su cuerpo..Solavaya!!!

  4. jaja, qué manera de reírme con esto : “vuelvo de sopetón al mundo real y suspiro.”
    bueno, Gisse, “aunque el discurso gestado en La Habana nos haya hecho creer que, ciertamente, la isla entera cabe en el Morro”, si alguna vez te enteras que van a Sagua la Grande me avisas 😉

  5. para mí guns n’ roses es más hard metal que heavy metal pero bueno, no importa, son mis dos géneros preferidos del rock n’ roll y de donde salen todos los demás… alguien que asistió tuvo la amabilidad de ponerme su cel encendido y gastarse unos cuc para mí en la distancia… de lo que se escribió al respecto en la prensa nacional algunas cosas la verdad… no sé… asombrarse de que el baterista tocara con las manos… ups!!!… eso no es nada nuevo… y bueno, el primer artículo de la serie o sección carretera sonora de granma fue con las margaritas muertas… el siguiente con patti smith… el siguiente con diana fuentes?!!?… no entendí, la verdad, la carretera se me convirtió un trillo así como a ti: de sopetón…

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