El alma de Los Van Van

El alma de Los Van VanSolo por la insistencia con que los medios aún se hacen eco de la noticia; solo por el dolor inconsolable que se ha ido acomodando en el costado de la nación puede creerse que, efectivamente, ha muerto Juan Formell; “debido a las complicaciones de un padecimiento hepático”, declaró a la prensa hace un año su hijo Samuel.

El hombre que dotó a la música cubana de ese fenómeno sin precedentes llamado Los Van Van; el músico que, al decir de un colega, nació predestinado “a transformar radicalmente el panorama sonoro de un país”, murió al borde de los 72 años, de seguro mientras alguien tarareaba sus canciones desde una plaza pública, una esquina, un solar.

La marca Formell, ese sello peculiarísimo que permite identificar sus composiciones desde los primeros acordes, no le sobrevino, sin embargo, en un rapto instantáneo de genialidad, sino una vez sedimentadas las más disímiles influencias: las foráneas, de las que bebió sin demasiadas predisposiciones ideológicas, y las de sus coterráneos —Guillermo Rubalcaba, Carlos Faxas, Elio Revé—, de quienes aprendió, también, el arte de liderar una banda.

A finales de 1969 fundó Los Van Van, agrupación que vino a serle desde entonces una especie de álter ego, su obra más perdurable, el cauce idóneo para innovar con los recursos expresivos del son y terminar gestando un nuevo ritmo: el songo, piedra angular de toda su discografía.

De la euforia que provocaron desde sus primeras presentaciones en el interior del país pueden dar fe mis padres, quienes presumen de haber recibido en la sala de su casa en Sagua a no pocos integrantes de la orquesta allá por los años 80. “No se me olvida, Formell tenía puesta una camisa negra de encaje y me pidió agua como dos veces, porque me dijo que el agua del pueblo no le quitaba la sed”, evoca mi madre.

“Es que fue la voz popular de nuestra generación —sentencia mi padre—. Fíjate si había gente fanática que un amigo mío recorrió Cuba entera detrás de sus conciertos y todavía hoy le dicen Chicho Van Van”.

Ahora que los llamados Rolling Stones de La Habana llevan un año tocando con el dolor a media asta, recuerdo mi anécdota personal, la mía: aquella tarde en el Teatro Karl Marx cuando saludé a Formell por primera y única vez.

Había concluido el espectáculo Elpidio Valdés y Los Van Van, una suerte de homenaje que le tributaba la compañía infantil La Colmenita al repertorio hilvanado por Formell durante más de cuatro décadas.

El público, todavía coreando los estribillos de El buey cansa’o y Chirrín chirrán, salía de la sala; pero yo, armada de esta persistencia a prueba de multitudes, atravesé el teatro a contracorriente hasta llegar a la primera fila, donde el compositor intentaba sortear el asedio.

—¿Cómo te llamas?, preguntó cuando me tuvo enfrente, medio despeinada pero con el programa listo para firmar.

—Gisselle, le respondí.

—Qué bien, me sonrió mientras estampaba en la cartulina sus arabescos de músico: “Para Gisselle, como el ballet. Con cariño, Juan Formell, el de Los Van Van”.

7 comentarios en “El alma de Los Van Van

  1. A riesgo de que me consieres, tambien, rancio en material de gusto musical, admito no compartir tu gusto por los Van-Van. No tiene nada que ver – ya sabes que uno de mis mottos es “No hard feelings- el que hayan adoptado un nombre alegorico a mi etapa de 4 meses de barbarie en los cannaverales-, sino porque el estilo no me agrada. (Solo hablo de Buey Cansado, La Habana no aguanta mas, y otras ya viejas, Las nuevas no las conozco) Tampoco es nada ideologico pues mucho menos trago a Willy Chirino. De los musicos de la isla,
    solo he disfrutado con los viejitos del club Buena Vista,
    con Albita, y una que otra melodia como la mujer del pelotero y la Caperucita. Curiosamente, dejando a un lado la chavacaneria, el Chupi-chupi logro hacerme reir.

  2. INAGOTABLE, el primer disco de Los Van Van, que sono duro en 1970, todavia hoy mi generacion la tararea. Tengo ese disco, de cuando la orquesta era tipica o charanga, que no tenia metales ( instrumentos de viento ) y el vocalista era Lele . Cuando llegue a casa voy a enumerar las canciones, que por cierto, mi preferida es Marilu, donde Lele se luce al sacar un salsete que solo podia llegar el vocalista de Los Zafiros.
    Buena Vista Social Club, que llegaron a la gloria gracias a Ry Cooder, el guitarrista y productor canadiense que formo el grupo en el verano de 1998 con viejas glorias de la musica cubana, la mayoria retirados y en precarias condiciones economicas. Por cierto, hace como 10 años, el entonces columnista de Gramna, Felix Pita Astudillo, arremetio de forma venenosa contra Cooder “por enriquecerse a costa de los musicos cubanos”. Pita Astudillo solia verter todo su vomito y sus bilis a todo el que no le simpatizara: puro periodismo letrina.

    Volviendo a Los Van Van, luego de años con el formato charanga, donde los violines eran el plato fuerte de la orquesta, Formell introdujo los metales, pero sin eliminar las cuerdas y fue criticado durante porque ya la orquesta no era ni tipica ni jazz band: era una mezcla que desencanto a los amantes de la tipica, entre ellos este servidor.
    Juan Formell fue bajista y contrabajista, instrumentos que se parecen en el sonido, pero no se tocan de la misma forma. Era compositor y arreglista, y llevo a su orquesta por medio mundo, en la que llleno plazas y arrasaba con lleno total, especialmente en España.
    Se fue Juan Formell, pero nos quedo su rica musica.

  3. Jose:

    …Dices “que por cierto, mi preferida es Marilu”
    ———
    Je Je Le eche una ojeada a la tal Marilu. Efectivamente, es
    la agotadora melodia que recuerdo. Con Ma- ri – lu. Con Ma-ri-lu.

    Para mi sorpresa, el estribillo de Pedrito es capaz de emocionar a varias jovenes del publico, aunque a mi
    me deje la cabeza loca (Asi creo que se titula otra de las
    melodias del grupo que a mi me deja entre indiferente y
    aburrido)

    En Youtube vi tres versiones de esa melodia, Entre las tres
    acumularan unas 20 mil entradas. Es decir, que internacionalemente Van Van no esta ni remotamente por encima del nivel.

    Me gustaria saber, que opinan ustedes de “Conga” de
    Miami Sound Machine

  4. Hay 4 grandes temas del comienzo del grupo : Marilu, Yuya Martinez, Aqui se enciende la candela, El Martes y Chirrin-Chirran.Los que puedan escucharlos en Youtube, van a quedar deleitados con la sonoridad inicial de la orquesta: mucho violin y mucha percusion, porque Formell no trato nunca de sobresalir con su contrabajo porque el fuera el director. En ese aspecto fue sencillo y humilde.
    A diferencia de mi orquesta preferida, la Aragon, que durante decadas conservo los mismos musicos hasta que fueron muriendo uno a uno, la cantidad de musicos que han desfilado por los Van Van, da para llenar un Airbus 380, con capacidad para 600 pasajeros. Algo anduvo mal y es que la estancia de los integrantes del grupo era “breve o muy breve”.
    El primer error fue despedir a Lele, que era el alma mater del grupo con un tono de voz inimitable, unico y con unos registros que muy pocos en Cuba podian llegar. Como dije esta tarde, solo el vocalista principal de Los Zafiros podia hacerle sombra a Lele.

    INAGOTABLE, en cuanto a Miami Sound Machine, yo estuve presente la noche de Julio de 1985 en la piscina del Hotel Airport Hilton de Miami, cuando la compania disquera CBS Records lanzo al mercado el tema Conga, de la autoria de su baterista Kiki Garcia. Esa noche estaban los periodistas y locutores de las principales emisoras musicales de EE>UU. Fui Locutor de FM-92 durante muchos anos. Vi crecer a Miami Sound Machine, vi el ocaso de la banda para que su solista Gloria Estefan ( Fajardo, de soltera ) iniciara la carrera en solitario en ingles.
    A mi no me gusto Conga porque desde mi punto de vista musical, no se le podia poner musica en ingles a un ritmo afrocubano. La version en espanol estuvo mejor, pero fue la de habla inglesa la que llego a primeros lugares en las listas de Billboard. Gloria se hizo famosa y se hizo millonaria gracias a Conga.
    De Albita Rodriguez, cuando vivia en Cuba y cantaba musica campesina con su sexteto, hacia mejor musica. Cuando llego a Miami a comienzos de los 90 y se puso a las ordenes de Emilio Estefan, perdio su identidad, perdio el norte y con ello seguidores, porque su transformacion a cantante “salsera” nunca llego a buen puerto porque era una mas del monton. Ya no llena ni una cafeteria de la Pequena Habana..
    Willy Chirino, cuando era el pianista y cantante de su orquesta, alla por 1980 y hasta 1985, era un Dios para los “discotequeros” de musica cubana. A partir de 1985, cuando lanza al mercado San Zarabanda y llega a la cuspide de su carrera, tambien entra en la “verborrea anticastrista” y ahi es donde comienza su declive. O eres artista o eres politico, pero las dos cosas al mismo tiempo son una sentencia de muerte en la carrera de cualquier talento. Ahi esta el caso de Willy Toledo en Espana, que esta tan involucrado en la politica, que ningun director que se respete lo contrata ni para un papel secundario. Lo de su higiene corporal ya tiene cola. Y a Javier Barden, tal vez el mejor actor espanol hoy en dia, le hicieron un conteo de proteccion en Hollywood, donde filma y gana millones. Varios directores le advirtieron que si seguia apareciendo en mitines politicos en Espana, no lo contratarian. Y Barden capto el mensaje porque con el bolsillo no se juega. El y Penelope estan quietos en base.

  5. Tuve el privilegio de ver a Los Van Van en el Salon Cuervo de la Ciudad de Mexico ano 2007 o 2008…Recuerdo que el concierto se retraso mas de 2 horas, no hubo disculpas, ni explicaciones por parte de la banda, tampoco de los organizadores (O.K., estabamos en Mexico). Cuando empezaron a sonar arriba del escenario, (creo que) todos olvidamos la incomodidad de la espera. Espectacular concierto!

  6. Esto que encontre lo narra una joven, Jacira, sobre el concierto de este grupo en el Miami Arena y me parece simpatico:

    Asistí a este concierto solita, aunque la noche antes del concierto me dieron un segundo boleto, todo el mundo estaba asustado sobre los manifestantes planificados, y no encontré a nadie que me acompañara en tan poco tiempo.

    Cuando llegué, había cerca de 2000 manifestantes con pancartas, alineados a ambos lados de la calle. No dijeron nada hasta que la policía pidió mi boleto y luego me dejó pasar la línea de policías.

    Cuando empecé a caminar hacia las escaleras que conducen a la entrada de la Arena de Miami, me llamaron todo tipo de nombres… traidora, dialoguera (como si fuera un insulto desear la comunicación abierta)… Así que levanté la mano con los dos boletos y dije: “Tengo una entrada extra, ¿quién quiere acompañarme? ¡Vamos!” Todo el grupo empezó a gritarme (esto fue todo grabado en video :-)) y lo seguí diciendo… ¡ VAMOS! ¿QUIÉN QUIERE VER A LOS VAN VAN CONMIGO?

    Entonces empezaron a gritarme al unísono: jinetera, jinetera, jinetera, Jinetera, Jinetera, JINETERA, JINETERA, J I N E T E RA

    Así que estaba parada en la parte superior de las escaleras de la Arena, di la vuelta para enfrentarme a la multitud y grité: “¿Están seguros? ¡Es su última oportunidad!” y entré acompañada por los gritos de JINETERA, JINETERA..
    ——————————–
    Je, Je. Yo, que ademas de rancio, apoyo a todo individuo que defienda sus derechos, hubiera acompannado a esa joven por
    solidaridad, aunque esa musica me pone la cabeza loca, Je, Je.

  7. Si repugnates son los actos de repudio en Cuba, tambien lo son aqui, con el agravante que en este pais es completamente legal que Los Van Van u otro artista procedente de Cuba se presente en un espectaculo.
    El gobierno norteamericano no avala, ni golpisas ni actos de repudio contra artistas cubanos. Puede manifetarse de forma individual quien no este de acuerdo con el evento, pero nunca el uso de la violencia. Eso es penado por la ley.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

