Sancti Spíritus: la estética del mural

Sancti Spíritus la estética del muralLas formas geométricas se yuxtaponen, las paredes desnudas se visten de las más diversas texturas y tonalidades, las tejas que poblaron los techos coloniales hoy devienen elementos de la composición. Surge entonces el mural, suerte de híbrido entre la arquitectura y las artes plásticas y, desde hace tres décadas, rasgo típico de Sancti Spíritus, una de las ciudades más antiguas de Cuba.

La tradición de confeccionar murales como complemento de la estética urbana había comenzado en estas tierras durante la etapa colonial; sin embargo, relegada a un segundo plano en los años de la República, la habilidad para dar vida al espacio inerte tomó nuevos bríos luego de que Sancti Spíritus se estrenara como capital provincial en 1976. Necesitaba transfigurar su imagen, renovarla, lanzar al pueblo antiquísimo al concierto de las ciudades posmodernas.

Fue entonces cuando, en plena década de 1980, llegó a la otrora villa del Espíritu Santo el sagüero Heriberto Manero, artista de la plástica que supo interpretar el alma de la urbe en ciernes y dejó su impronta en el quehacer muralístico posterior.

El edificio sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus devino contexto propicio para la primera y más lograda de sus obras en el territorio. Allí continúan, desafiando la intemperie, las figuras angulosas, símbolos del progreso, del crecimiento humano y de tantas otras constantes de su poética.

Pero es precisamente en el empleo de materiales de la construcción donde radica su originalidad. Novísima técnica esta en que las texturas cobran protagonismo gracias a la utilización de ladrillos, losas, cemento. Los colores contrastantes definen planos a veces agresivos, la figura humana pierde sus rasgos morfológicos tradicionales y el fondo se convierte en un espacio inasible sin profundidad ni perspectiva.

Así erigía Manero su universo propio, ese que apostaba por el arte pobre, cotidiano, popular. Así continuaron los artistas de la localidad poblando los muros descarnados, cubriendo los rastros de humedad con los más diversos motivos pictóricos y escultóricos.

Figuras descollantes en el contexto cultural espirituano como Jorge López Pérez, Julio Neira Milián, Félix Madrigal Echemendía, José Perdomo García y, más recientemente, Vladimir Osés han diseñado murales de excepcional valía en los que se atisba la herencia colonial de la región, pero insertada en un corpus contemporáneo: balaustres sugeridos, columnas truncas, verjas abiertas…

Si algo singulariza al movimiento muralístico espirituano es, justamente, el no responder a una tendencia homogénea ideoestética que la cualifique, según define el doctor en Ciencias del Arte Luis Rey Yero, acucioso investigador y crítico de las artes plásticas espirituanas.

“A partir de experiencias personales y gustos diferenciados de cada creador, se ha logrado tejer un entramado de murales dispersos por la ciudad, que rompen con todo esquema lógico de emplazamiento”, advierte el especialista, quien ha sostenido siempre la urgencia apremiante de implementar mecanismos para el cuidado y la salvaguarda de las obras desperdigadas por los sitios más insospechados.

Y es que estas pulsaciones intermitentes provocadas por un grupo de artistas de generaciones sucesivas intervienen en el contexto urbano sin más pretensión que la de contribuir al fomento citadino. Un fin altruista, como el arte en sí.

Anuncios

Un comentario en “Sancti Spíritus: la estética del mural

  1. Muy interesante y todo pero qué haces tú hablando de murales?
    Con tantas cosas pasando en la “Cuba profunda” y tú mirando paredes viejas. Anda, que lo que hay que leer…

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s