El salto con garrocha que todavía no vemos

El salto con garrocha que todavía no vemosLlevo dos días leyendo y releyendo las palabras de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, durante el acto oficial de apertura de la embajada de la isla en Estados Unidos este 20 de julio, un suceso que, sinceramente, ni me pasaba por la cabeza un año atrás.

Para ser más sincera aún, no me pasaba por la cabeza hace apenas unos meses, cuando el proceso de acercamiento abandonó el ostracismo y saltó a la luz pública como si hubiese sido lo más natural del mundo que hubiera estado 18 meses cocinándose a fuego lento y en secreto.

Ni Roberta Jackobson caminando tropicalmente por La Habana Vieja ni Josefina Vidal impartiendo lecciones de glamour y diplomacia me daban pistas concretas, cuidándose como ambas se cuidaban de adelantar resultados tangibles: de los “significativos avances” y el “clima de igualdad y respeto” no había quien las sacara.

Pero si el saldo de semejantes precauciones es este acto de justicia histórica, en verdad se les agradece: la bandera cubana ya ondea en Washington y Estados Unidos vuelve a operar en La Habana sin la mediación de una Oficina de Intereses.

(Escribo “Estados Unidos” y “mediación” y recuerdo, inevitablemente, el capítulo bochornoso de Sumner Welles, el embajador norteamericano que jugó al dominó con las fuerzas políticas cubanas de los años 30 y terminó creándonos una desconfianza casi patológica a cuanto diplomático llegara de enfrente).

Rodríguez Parrilla, sin embargo, resumió la encrucijada en la que han desembocado las relaciones Cuba-Estados Unidos con una frase a medio camino entre el candor y la suspicacia: “Hoy se abre la oportunidad de empezar a trabajar para fundar unas relaciones bilaterales nuevas y distintas a todo lo anterior”. Precisamente por nuevas y distintas es que asustan.

Al menos así me tienen a mí, con el credo en la boca y muchas más preguntas que respuestas: ¿estamos preparados para ser tan tolerantes con la diferencia ajena como exigimos que sean con la nuestra? ¿Podremos hacer frente a la avasalladora industria cultural que, ahora más a la desbandada, seguirá llegando del Norte? Si el propio Obama no ha escondido sus propósitos, ¿quién se atribuirá el derecho de decidir qué pudiera ser sospechoso y qué no en unas relaciones más atípicas de la cuenta? ¿Quién dirá “esto sí, esto no”? ¿Quién será el cortafuegos?

Por el momento, excepto en materia estrictamente diplomática y de negocios al más alto nivel que yo, por supuesto, no comprendo, este 20 de julio es apenas eso: otra fecha histórica en la ya kilométrica cronología de las relaciones bilaterales.

Más que un poder de transformación real, la apertura de las embajadas de Estados Unidos en Cuba, y viceversa, tiene un incuestionable valor simbólico. Como el salto con garrocha que dio nuestro Producto Interno Bruto en el primer semestre del año, que está ahí, pero todavía no conseguimos verlo.

Anuncios

13 comentarios en “El salto con garrocha que todavía no vemos

  1. Y mas te vas a caer de espaldas cuando Obama , una vez que le ceda su lugar en la Casa Blanca a Hillary, se aparezca en la Habana. A pesar de
    ser mas popular en Cuba que en los EE UU, ese negro tiene tumbao.

  2. Amiga Gisselle,
    Hay que estar preparados para lo que venga, tú no habías nacido y mira ya “…conseguimos verlo”, cuando tú viste la luz en Sagua quien imaginaba un ‘mulatico de salir’ viviendo en la White House.
    Ahora vamos por el bloqueo! No quiero morirme sin ver a Cuba sin bloqueo y porque no, a los gringos ‘reyes de la democracia’, LIBRES de poder viajar a Cuba sin limitaciones y con libertad, ah y a los cubanos igual, vaya que el ir y venir sea como pasear por el parque Serafín.
    Gracias Gisselle.

  3. ya mis opiniones al respecto las di en mi blog y si te das un saltico allá las lees… te estaba escribiendo aquí un comentario demasiado largo, lo borré… yo creo que la embajada no tiene un valor simbólico sino un valor real, ahora todo se podrá conversar más fácil con una representación diplomática en cada territorio… y con respecto a la nueva etapa si la miras con detenimiento, verás lo rápido que se está moviendo… porque ni es lenta, ni es compleja…

  4. No quiero ni imaginar la cara que pusieron “los talibanes historicos” el dia 17 de Diciembre, cuando simultaneamente los presidentes Barak Obama y Raul Castro decidieron cambiar el curso de la historia al sellar la paz, despues de 5 decadas de acida enemistad. Ese dia, hasta los cimientos de la revolucion se sacudieron, porque los que hicieron la revolucion, los que nacieron y crecieron con ella, no vivieron otra cosa que no fuera la guerra fria, los insultos y las burlas de Fidel en La Plaza a los que han gobernado EE>UU, que han sido 9 presidentes. Afortunadamente y para suerte de Obama, ya Fidel estaba lejos del poder cuando el primer afroamericano aterrizaba en el 1600 Pennsylvania Ave, a orillas del Potomac. Eso le salvo de burlas y criticas, porque nadie puede negar que FC es antinorteamericano de pies a cabeza. Aprecio su sinceridad, la misma que le ha faltado a muchos de sus seguidores, que despues de 10, 20 o 30 anos con la mascara puesta, con carnet rojo, marchando y de uniforme, de pronto han aterrizado aqui para contarnos su arrepentimiento y su siniestra historia de doble moral. Es si es patetico !

    Los revolucionarios cubanos habian preparado para la confrontacion, pero jamas para la paz. Ahi radica el problema de adaptacion a estos nuevos tiempos. Es un largo proceso que ira dejando cadaveres politicos en la cuneta, porque el restablecimiento de relaciones, es ya un hecho sin retroceso, aun cuando gane el fosil Marco Rubio o el payaso Donald Trump en el 2016.

    Fue un paso muy valiente de Raul Castro y Obama, que merecieron el reconocimiento de las principales democracias, lideres politicos, destacados empresarios y hasta los ciudadanos de a pie.
    Sabemos que destacados senadores norteamericanos, como el democrata Robert Menendez o la congresista republicana Ileana Ross, criticaron el anuncio y han torpedeado sin descanso, desde la linea de flotacion, los proyectos de ley que dinamiten el embargo, el mismo que fue calificado de ilegal e inmoral por el finado Papa Juan Pablo II en Enero de 1998, durante su primera visita pastoral a Cuba.
    Lo que nadie sabe es que piensan de este acercamiento con relaciones plenas, algunos de los dirigentes historicos que desde 1959 no se bajan del coche oficial, como Ramiro Valdes, Machado Ventura o Jose Ramon Balaguer, a los que no pocos califican de “politicos de linea dura”. Eso si es una incognita y tal vez se vayan a la tumba sin abrir la boca. La lealtad esta servida en bandeja de plata.
    Otra cosa son los que estan en el mundo de la diplomacia, como Bruno Rodriguez, que es un experimentado diplomatico que represento a Cuba durante varios anos en la ONU o Josefina Vidal, que lleva decadas en el Minrex y que sabian “del potaje” que se estaba cociendo a fuego lento y secretamente en Canada con dos jovenes asesores de Obama: Ben Rhodes y Ricardo Zuniga, este ultimo nacido en Honduras.
    Los diplomaticos trabajan para sellar la paz, para hacer relaciones, para hermanar paises, pero los militares no. Por eso creo que en este proceso de acercamiento y distencion que recien comienza, ha sentado muy mal a militares y a lideres politicos, porque para ellos EEUU es la bestia negra y la causante de todos los males que sufre el mundo. Imposible que de la noche a la manana puedan digerir semejante hartera.

    Cuba gano mucho mas que EE>UU el dia del anuncio ( 17 de Diciembre ), porque salieron libres los 3 espias de la Red Avispa que quedaban presos, uno de los cuales, el jefe Gerardo Hernandez, jamas saldria de su celda por la severa sentencia que le impusieron. Hoy pasean por cancillerias y gobiernos extranjeros como si fuesen estrellas de Hollywood.
    Dijeron durante el juicio “que habian venido a prevenir actos terroristas vigilando a la mismisima FNCA, Hermanos al Rescate y otras organizaciones anticastristas”……..pero en los records de la base aerea MacDill, en Tampa, de pronto aparecieron 5 solicitudes de trabajo de los 5 agentes cubanos. Es que se confundieron y buscaban alli a Mas Canosa y a Jose Basulto. En Cuba se tragaron la guayaba, porque Granma no conto toda la historia, pero no aqui, donde El Nuevo Herald, haciendo uso de su mediocre periodismo, no dejo “indio con cabeza”.
    “Lo unico cierto 100% del Granma, es la fecha”, dijo un ex-corresponsal espanol en La Habana.
    El contratista norteamericano Alan Ross, que no era espia, cumplia una condena de 15 anos por vulnerar leyes de Cuba, como tambien las violaron en EE>UU los 12 espias de la Red Avispa ( 2 escaparon a Cuba y 5 se declaron culpables y 5 cumpleron leves sentencias en prisiones de minima seguridad ) . Mientras los 3 espias liberados por la orden ejecutiva de Obama aterrizaron en La Habana con buen peso, buen color y sobre todo, con muy buena salud dental, algo que al ver la sonrisa de Alan Ross, deduje que Cuba tenia un sistema de salud dental de la epoca colonial y tercermundista, porque este pobre hombre, ademas de haber perdido mucha masa corporal, a penas le quedaba uno o dos dientes en su boca. Fue patetico y triste ver este hombre sonreir el dia que llego a Washington.
    De la liberacion de Ross y los 3 espias cubanos, no me alegro por ellos, porque sabian a donde iban cuando decidieron aceptar misiones que violaban leyes soberanas de cada pais. Y sabian lo que les esperaba si eran apresados. Me alegro por las familias, que sufren sin deberlas ni temerlas.

  5. El salto del PIB cubano no lo ve nadie, porque está adulterado. La CEPAL no lo reconoce, tampoco ninguna organización financier internacional. Cuba saca sus cuentas del PIB, diferente al resto del mundo. Utiliza la vieja formula soviética. Incluye en ese cálculo el valor de los servicios prestados en salud pública. Calculas las cirugías y otras asistencias y las suma al Producto Interno Bruto, que se refiere, al valor de la PRODUCCION, y no de ese tipo de servicios…
    Esa es una razón por lo cual el salto del PIB no se nota en la mesa de los cubanos…

  6. Desde el 17 de Diciembre pasado, ha desfilado por La Habana lo mas granado y representativo del mundo de los negocios y la alta politica: gobernadores, miembros ilustres del congreso, que al fin y al cabo, es quien representa al pueblo estadounidense..
    Han ido a Cuba los representantes de NEFLIX , los de VISA Y MASTERCARD, exportadores, agricultores y manufactureros, los gigantes de las telecomunicaciones ATT, VERIZON , SPRINT y IDS; tambien los empresarios de 3 companias de ferries que recibieron autorizacion del Dpto del Tesoro para enlalzar puertos de la Florida con Cuba. Y por ultimo las aerolineas American Airline, Delta y Jet Blue, aunque chismes de pasillo dicen que tambien hay caido por el malecon los ejecutivos de Delta y United Airlines. Todos han regresado con las manos vacias. Nadie ha traido un contrato con una entidad gubernamental de Cuba para empezar a hacer negocios.. Mucha cautela, precaucion y desconfianza del lado cubano, en parte por encontrarse en terreno humedo y resbaladizo. Hay temor a que un resbalon que pase factura.

    Hay que agradecer al gobierno de Cuba por desmontar todas esas “vayas anti-norteamericanas” que sin descanso han adornado durante 5 decadas carreteras, campos y ciudades. Es un paisaje nuevo e inusual, pero prefiero que pongan anuncios como este; ENJOY MOJITOS o ENJOY COPPELIA ICE CREAM, que es el mejor helado del mundo. O los habanos ( puros ) que no tienen rival. Es mejor el consumismo que el insulto por motivos politicos.

    Del lado de aca, seguimos esperando por un gesto miserecordioso del Banco Nacional que nos quite el incomodo impuesto del 10% en los dolares que enviamos via Wester Union. O cuando desembarcamos en un aeropuerto cubano y queremos cambiar “verdes” por los fulas CUC. Es triste ver como nos devaluan los dolares por una moneda artificial y sin valor fuera del territorio cubano. El dolar del imperio ya no es lo que era.
    Y para seguir con la lloradera, tambien suplicamos que nos bajen el costo de las llamadas telefonicas, cuyo precio es el mas alto del Hemisferio Occidental.
    Estuve en Mexico la pasada semana y por precaucion no acepte el sistema de roaming de mi celular porque desconfio de los precios fuera de mi pais.
    Iba de vez en cuando a una cabina telefonica para llamar a mis oficinas en EE>UU. La tarifa oscilaba entre 5 y 10 centavos el minuto. Cuando le digo a la operadora que quiero llamar a mi suegra en Cuba, la chica me dice: _”lo siento, no ponemos llamadas a Cuba”. “Por que”?, le insisto. “Porque no son tarifas competitivas, pasan de $1 el minuto y eso aqui nadie lo paga”, remato.
    Y para terminar con esta sarta de peticiones, por que no un llamado a los ilustres miembros del Parlamento de Cuba, que solo se reunen cada 6 meses, para que modifiquen la actual Ley de Aduanas por una menos abusiva, menos depredadora y de acorde con esta nueva etapa de plenas relaciones diplomaticas, donde el norte revuelto y brutal ha quedado en la cunchinchina.

  7. PABLO ALFONSO, Cuba se va subir y muy pronto al “tren financiero de alta velocidad”, que son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, muy a pesar que Fidel los desprecie y nunca les pago los 16 mil millones que les debe desde 1986. Recientemente Cuba anuncio al Club de Paris, ese grupo de bancos europeos a los que se les debe semajante cantidad de dinero “que tiene interes en restructurar la deuda y comenzar a pagar”> Es la unica formula para que comience a fluir el dinero desde los organismos internaciones de credito
    No basta con que EE>UU haya sacado a Cuba de la lista negra de paises que patrocinaban el terrorismo, ni basta que ya esten restablecidas las relaciones: hay que pagar primero las deudas antes de que “la plata” llegue de nuevo a Cuba con facilidades y bajos intereses.
    Ahora bien, los banqueros europeos le dijeron a La Habana que querian transparencia en las finanzas y acceso sin restricciones.
    Con un sistema de calculo del PIB como el que Ud dice, nadie le prestara a Cuba ni 20 centavos, porque no son estadisticas ni cifras reales. MI modesta opinion es que van a subirse al tren rapido con todas las de la ley, transparencia incluida. Una cosa era el expresidente Fidel y otra bien distinta es el actual mandatario Raul. La cosa va en serio, creame.

  8. Yo también creo que “la cosa va en serio”, pero en este caso la seriedad necesita nuevos rostros más jóvenes y parece que habrá que esperar por ellos. Cuestión de tiempo, que es el mejor definidor de las cosas.

  9. Estoy de acuerdo contigo Pablo. Tiempo al tiempo, que “el almanaque” es implacable con los abuelitos. Ya estan para cuidar nietos en las pocas afeitadas que le quedan, pero no quieren saber de familia ni ocho cuartos. Estan atornillados al coche oficial y no se van a bajar de ahi hasta que los saquen de la oficina en posicion horizontal y con las patas por delante.
    Otro gallo cantara cuando el relevo se enfunde en un traje Armani azul oscuro, camisa manga larga con yugos, corbata roja de Bill Blass y calzado Hermenegildo Zegna.
    Ya vera Ud. la otra Cuba dentro de 10 anos.

  10. Comenta Pablo:

    Cuba saca sus cuentas del PIB, diferente al resto del mundo. Utiliza la vieja formula soviética. Incluye en ese cálculo el valor de los servicios prestados en salud pública. Calculas las cirugías y otras asistencias y las suma al Producto Interno Bruto, que se refiere, al valor de la PRODUCCION…
    Esa es una razón por lo cual el salto del PIB no se nota en la mesa de los cubanos…
    ———-

    Como quieras que lo calcules , un aumento porcentual annual
    tiene que reflejarse de alguna manera, sino en la mesa, en la disponibiliadd y calidad de los servicios medicos a menos que se dediquen a cocinar descaradamente los numeros.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s