Banderas y marines

Banderas y marinesA mí me dicen la palabra “marine” y lo primero que me viene a la cabeza, para ser sincera, es la imagen de los efectivos norteamericanos borrachos, vestidos de blanco, trepando la estatua de José Martí en el Parque Central. Un pie en el pedestal de mármol, una mano en el hombro, otro pie impulsándole el cuerpo hacia arriba hasta quedar sentado sobre la cabeza de piedra. Lo que se dice una profanación de libro.

A mí me dicen “marine” y no puedo evitar el hipervínculo, la verdad. Por eso me ha costado sacudir la escena del subconsciente desde que leí en The New York Times la historia de los tres marines que arriaron la bandera norteamericana de su embajada en Cuba cuando esta isla y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1961.

Casi los linchan, recordó el Secretario de Estado John Kerry el pasado 14 de agosto; casi los linchan, pensé yo, como casi matan a pedradas a los marines que escalaron impúdicamente al Apóstol en pleno corazón de La Habana. Kerry hablaba y yo, comiéndome las uñas, intentaba no asociarlo con aquella noche de 1949 en el Parque Central.

Ni John Kerry, ni los marines que bajaron su bandera en medio de la turba dando muestras —eso sí— de tremendísimo valor tienen culpa de que sus coterráneos hayan paseado su insolencia por la capital de un país que suponían inferior. Tanto les dicen que Estados Unidos es la nación más grande del mundo, que ellos, confiados del discurso mesiánico, terminan por creerlo y, lo que es peor, actúan como si los demás no importaran. En 1949 y ahora, por supuesto.

Pero a cada cual, las cuentas que deben. No pienso ponerme fundamentalista ni dar lecciones sobre la verdadera naturaleza del Tío Sam, que ya para eso bastan y sobran ciertos comentaristas de la televisión cubana. No voy a condenar a unos por lo que hicieron otros, pero en principio habría que convenir en algo: el marine es un símbolo.

Una bandera también, es cierto, la bandera que bajó un nieto del Mayor General Vicente García de su asta en Washington y que nosotros volvimos a izar, 54 años después, en un gesto que tiene más de advertencia que de curiosidad bucólica: “Es la misma insignia, fíjense bien —decimos entre líneas—, hemos traído de vuelta la misma bandera, los mismos principios”.

Los norteamericanos no parecen haber guardado la suya. De lo contrario, no habría perdido oportunidad de elevarla, expertos como son en manipulaciones sutiles. Pero se trajeron a los tres marines: Larry Morris, Mike East y Jim Tracy, tres muchachos que enfrentaron a la muchedumbre en las afueras de la embajada y que más de cinco décadas después siguen allí para hacer el cuento, milagrosamente vivos.

Si se hicieron la promesa, demasiado profunda para tres jóvenes en la flor de los 20 años, de regresar a Cuba para izar de nuevo la bandera o si, por el contrario, el supuesto juramento fue apenas un ardid diseñado para conmover, no resulta en el fondo tan relevante como lo que el propio Kerry sugirió en su discurso: que Estados Unidos a la larga consigue lo que busca, demore un año, medio siglo o la vida entera.

Es lo que siempre digo: el marine es un símbolo. Y de peligro.

28 comentarios en “Banderas y marines

  1. Bueno, quizas debias ver un audiovisual que circulo en las redes antes del izamiento de la Bandera donde esos tres “marines” hablan de lo que para ellos significaba el volver a Cuba y debias ver lo emocionados que estaban. No son malas personas. En fin que ,como dijo Kerry ( tambien fue “marine”,combatio en VietNam y despues encabezoun movimiento de protesta en contra de la guerra) ya no somos enemigos ni adversarios solo vecinos .

  2. Gisselle :

    La palabra Marine, para ti esta asociada con esos sentimientos simplemente porque eres una persona furibunda a la que han lavado el cerebro. y carente de sentido del humor. Sino, mira como te pones solo porque mi estimada colega, la Marujita, comenta algunas boberias, en el otro post.

    En los Estados Unidos, nacion donde tengo el enorme privilegio de vivir, los Padres Fundadores son simples mortales, con enormes virtudes y meritos historicos, si, pero tambien con defectos y, sobre todo, blanccos tambien. ?Por que no? de criticas, y hasta de burlas,.

    Por mi parte, si hubiera tenido la oportunidad de contenmplar la profanacion, de la que hablas, seguro que la hubiera pasado de maravillas, muerto de la risa, con la remenda borrachera de aquellos muchachos que no sabian en el berenjenal en que se metian. . Please, Dad un respiro.
    Solo evacuaban lsus respectivas vejigas sin intentar offender a nadie, Un momento de apuro lo tiene cualquiera.

    “Ja, Ja, Ja, Ja. Comentaria. “Estaban hasta el gorro. Se han orinado en la estatua de Marti, Si los agarran los “petriotas los linchan”

    Lo verdaderamente lamentable es la manera como el regimen ha usado el incidente para arrimar el ascua a su sardoina fomentando el odio y, como dijo la cancion, hacerse de un enemigo donde habia un amigo, solamente un amigo. O como dijo Kerry en su excelnte discurso, un vecino, que puede cinvertirse en un excelente vecino.

    Saludos

  3. Comentas:

    Kerry hablaba y yo, comiéndome las uñas,
    —–
    Pues yo. Leyendolo, senti que los ojos se me aguaban. Un lenguaje
    conciliador. El futuro de la isla, es de ustedes. No se trata de imponerle
    pautas.
    Comentas que los consideran inferiores.
    Efectivamente, Estan a mil annos luz. Mira, Hace unos minutos mi
    dentista , unaadorable cuanita emigrada (Desde su oficina , en una Pausa, te comento) me decia que en la isla tienen una fresa para todo y aca, usan una fresa para cada procedimento, Que alla no tienen extractor para que la saliva salga y no moleste. Que no hacen, ni por asomo, el tratamiento a que me tienen sometido. Nota: Cuesta una forttina Ja Ja Ja. A ver si lo puedo pagar y no me pasa como decia Marujita.

    Saludos.

    1. Ay, inagotable, leyendo no el discurso de Kerry, sino sus dos comentarios, acabo de darle gracias a Dios por colocarme a mil años luz de personas como usted. Lo de la profanación a la estatua de Martí que hubiese disfrutado, es algo que pudiera esperar de usted, no me extraña; es el tipo de actos lascivos y denigrantes que esperaría de quien solo piensa en Pocahontas. Y lo de tener una sola fresa para todo, bueno, qué acotar: que prefiero tener una fresa para todo que ser la pobre infeliz que intenta arreglarle a usted los dientes. Espero que con el arreglo de los dientes no gaste usted su dinero por gusto, que al parecer el psiquiatra le ha venido robando, al menos desde que yo lo conozco. Saludos.

  4. Me gusta la opinion de Andres. Los errores pasados se enmiendan dando pasos en la direccion correcta y mirando al futuro, pero jamas mirando atras, desde el rencor y el resentimiento. John Kerry y John McCain fueron a Viet Nan como marines. Pasaron varias decadas y en el primer periodo de Bill Clinton ( 1992-1996) , ambos, siendo senadores, encabezaron los esfuerzos para restablecer las relaciones. Y pronto se vieron los resultados, porque las relaciones con el antiguo enemigo son buenas y el comercio no puede ser mejor.
    Los vietnamitas han superado el odio y el rencor, porque todas las guerras injustas producen muertes, heridos, secuelas fisicas y danos psicologicos perdurables. El conflicto con Cuba ha sido de baja intensidad, si lo comparamos con el de Viet Nam, pero parece que muchos dirigentes no pueden digerir bien el restablecimiento de relaciones y el izado de la bandera americana en pleno malecon.
    Un dia antes de la llegada del Secretario de Estado norteamericano a La Habana, Fidel Castro, que no da puntada sin hilo y muy a pesar que ya no dirije nada, se aparecio con un articulo en Cubadebate, su revista digital de cabecera, “pidiendo compensacion por los danos causados por el embargo”, pero ni una palabra de su responsabilidad en las confiscaciones de empresas americanas y que, cinco decadas despues, no hay, al parecer, ni voluntad ni deseo de pagar a sus legitimos propietarios.
    Si de algo estoy convencido es que todos los esfuerzos de los presidentes Carter y Clinton ( democratas ) , dirijidos a mejorar las relaciones con Cuba , fueron saboteados por el propio Fidel. A Carter le envio en 1980 miles de enfermos mentales y peligrosos criminales desde las carceles. Y a Clinton, otro “Mariel” en 1994 y dos anos despues ordena el derribo de 2 avionetas sobre aguas cubanas casusando 4 muertos ( 3 norteamericanos y un residente de Cuba ) . Gracias a Dios que no hubo respuesta belica por parte de EE>UU, porque habian generales en el Estado Mayor Conjunto que pedian destruir con misiles varias bases y aeropuertos militares en La Habana, con consecuencias imprevisibles. En el Congreso, varios politicos cubanoamericanos convencieron al halcon Jesse Helms para que patrocinara una ley anticubana de efectos extraterritoriales que nos enemisto con varios aliados. Todavia esa ley esta vigente, lamentablemente. Tremendo error derribar esas 2 avionetas y Fidel lo sabe.

    Pasando pagina al conflicto USA-CUBA, lo mejor esta por llegar, que es crear un clima de confianza mutua, llegar a acuerdos sobre un sinfin de temas candentes que hoy nos separan, pero que manana pudieran resolverse, segun convenga las dos partes. Y el comercio, la aviacion, las inversiones, el turismo y la salud tienen un brillante porvenir. Miremos hacia el futuro, aun cuando los viejos talibanes de aqui y alla esten con la digestion paralizada por el disgusto del restablecimiento de relaciones.

  5. Comentas:
    ..tipo de actos lascivos y denigrantes que esperaría de quien solo piensa en Pocahontas.

    Jas Ja Ja. Te equivocas. Soy mujeriego- como Jose Marti- y pienso en otras muchas mujeres, con carinno, admiracion y ?por que no? con lascivia.
    Creo que volvere sobre el asunto de que significa para mi eso de los Marines y la estatua profanada de Jose Marti.

    Estoy corto de tiempo. Pero te aclaro que pienso tambien mucho ultimamente en usted , Gisselle, pero basicamente con lastima de que se hayas dejado lavar el cerebro. Me quede con cosas en
    el tintero en el otro post. donde escribes con admiracion del Papa, que debe ser otro manipulador como ese sujeto que aca te mencionan otros comentaristas. Si en algo coincido con Marx es que la iglesia catolica admitiria de mejor grado que le quitaran todos sus articulos de fe, que una sola de sus propiedades.

    Te emociona que Paquito vaya de visita a Cuba. No deberias, El sumo pontifice de una institucion que compite en honorabilidad con una cadena de prostibulods (Y yo se algo de ambas. Fui monaguillo, he frecuentado todos los antros habidos y por haber) te aclaro que, no va a ir a tu casa a llevarte tu ristra de ajos. Je Je.

    Saludos, No hard feelings

    1. También yo me apiado de usted, inagotable, créame. Aunque no recuerdo que existe hasta que abro el blog y lo veo intentando a toda costa enervarme, a falta de otra cosa más interesante que hacer; repito: aunque no recuerdo que existe hasta que lo veo tratando de sobresalir en este y otros espacios virtuales, también yo lo compadezco. Esa vida de paria debe ser frustrante. No lamente usted que yo piense como pienso. Es un credo libremente aceptado. Algo que hasta el Papa comprendería; a usted, limitado como está, no le pediría que lo comprendiera. Menos aún que me respetara. Hay gente así, no tan inagotable como incorregible. No hard feelings.

  6. Es cierto que existe esa mala imagen de los marines y que no tienen justificacion. Los turistas ingleses, en Mallorca, beben alcohol hasta que pierden el control de sus actos. Orinan, vomitan y defecan en estatuas, parques y parroquias. Hacen hoy lo que hicieron los marines en Cuba hace decadas. Los mallorquines, que son personas educadas y de mucha paz, a veces se sienten impotentes con estos actos de indecencia que rara vez tienen castigo.
    Desde hace mas 30 anos, los marines tienen un codigo de conducta muy severo donde quiera que desembarcan . Las imagenes que cuentan la bloguera son mas viejas que Matusalem.
    En Rota, Cadiz, los gaditanos se frotan las manos cuando llega un portaviones o un destructor norteamericano, porque dejan una lluvia de dolares que revive la maltrecha economia de una zona deprimida economicamente y con un alto porcentaje de desempleo.
    Para ser justos y objetivos, tambien los marines llevan ayuda a damnificados por desastres naturales: terremotos, ciclones, inundaciones. Tambien, en zonas de guerra, son llevados para rescatar civiles, cuyas vidas peligran. Y eso no se cuenta.

    1. De acuerdo en ese punto, Jose: los marines también han llevado ayuda humanitaria a zonas de desastre. Por eso recalcaba en el post: “A mí me dicen la palabra marine…”, porque esencialmente se trata de eso, de la creación de símbolos, construcciones subjetivas que están condicionadas socialmente. Como mismo a los norteamericanos les refuerzan ese sentimiento mesiánico -los Superman que salvarán al mundo-, a mí me relataron en Historia de Cuba aquella estampa bochornosa de los marines ultrajando la estatua de Martí. Esa escena es, por sí misma, demasiado simbólica como para desdeñarla. Demasiado chocante para el nacionalismo de este país, de la tendencia ideológica que se sea. Tiene que ver con la noción de Patria, más allá de derechas o de izquierdas. Un marine trepado en la estatua de Martí en toda la historia de Cuba basta para interpretar cualquier hecho posterior con suspicacia. Suspicacia, solo eso. Por ello digo también en el post que ni los marines del 61, ni Kerry en el 2015 tienen culpa de aquella estampa de 1949. Y no pienso yo sacar ese paño sucio a estas alturas del campeonato, siempre y cuando los norteamericanos de hoy respeten, como dicen que harán, el malecón en el que han izado su bandera. Saludos!!!

  7. Gisselle, compendo sus preocupaciones al respecto y estoy de acuerdo. Y le digo mas: los marines han estado en la Seccion de Intereses en La Habana desde su apertura, en Septiembre de 1977, aunque de forma reducida y discreta, sin el uso del uniforme militar mas alla del edificio. Alguien los ha visto borrachos por los bares de La Habana dando espectaculos como los ingleses en Megaluf, Mallorca? O la patetica estampa de 1949 trepados en la estatua del Apostol ?
    Como toda embajada que funciona de forma normal, en la de Cuba en Washington, pronto habran reclutas cubanos cuidando el edificio y tambien un Agregado Militar, que por lo regular son militares de alta graduacion ( Coronel o Tte Coronel ) . Lo mismo sucedera en la nueva Embajada de EE>UU en La Habana. Son cosas normales en las relaciones diplomaticas que tal vez los cubanos no sepan.
    Saludos !!!!

  8. Copio, de Gisselle:

    ..Y no pienso yo sacar ese paño sucio a estas alturas del campeonato, siempre y cuando …
    ——-
    !Uf! Menos mal. Y yo, por mi parte, rectifico. No te han lavado el cerebro tanto como sugeria tu entrada original..
    !Paz entre los hombres – y mujeres- de Buena voluntad! Ja Ja
    Refreno mi idea inicial de responder a tus ataques diciendote predecible y copiona por responder a mi frase “No hard feelings! Con respecto a los
    sentimientos que te provoco, Ja Ja. los entiendo. No soy monedita de oro
    ni un euro, moneda de disenno bellisimo.
    El Director de la corporacion donde presto mis servicios, por suerte, me considera, dijo : Un individuo decente”. Y mi jefe inmediato, el que dice que yo le traigo un cocodrilo, si me lo pide, hace unos dias, respondio a mis demandas de que me revisara, al tener que salir al parqueo, segun la politica de la compannia, sin levantar la vista de su PC con una frase: “No jodas, que yo se que tu no vas a robar”

  9. Por ultimo,

    Pense, escuche en alguna parte, que ese par de perlitas se habian orinado detras de la estatua de Jose Marti. Yo mismo, en Naples, debi
    esconderme para hacer lo propio en un momento de urgencia, sin alcohol de por medio. (Es decir, orine oculto de miradas, detras de la estatua de algun procer de los EE UU sin animo de oferder y a quien no logre identfficar). Preferible a no orinarse en los pantalones y tener que oir a la Colombiana, ?No crees?Je Je.

    Los chicos se encaramaron en la estatua del apostol, alcoholizados, simplemente para dar muestras de habilidades fisicas. No creo que hubo el animo de ofender o denigrar que le atributen luego, ustedes, o ellos, los furibundos. Tuve la oportnidad de ver las imagenes de un grupo de ellos, que pidiendo sangre, interrumpir con ofensas griterias y malas palabras al Embajador de los EE UU inpediendole ofrecer disculpas por tan bochornoso incidente.

    Saludos.

    1. Habría que ver cuán bien se sentirían los norteamericanos si a una muchacha joven, atlética ella, le diera por escalar la estatua de Lincoln solo para probar sus habilidades. Habría que ver si le iban a dar un premio y unas palmaditas en el hombro, cariñosamente, por su ingenua muestra de irreverencia. Habría que ver si usted en su trabajo, por otra parte, se comporta como en las redes sociales. Si con su jefe es igualmente inagotable, al punto que hasta lo reconocen, entonces no me quedan dudas: usted trabaja para el Estado Islámico. De hecho, ahora que lo pienso, yo debería cuidarme…

  10. Reia mi esposa escuchando mi version del desarrollo de este debate. (Aunque por supuesto omitia yo toda referencia a la Pocahontas)
    “!Arman un alboroto- le decia- los comunitas con que esos muchachos se encaramaron sobre la estatua, como si el par de borrachitos se hubiera colgado del cuello del propio apostol, Ja ja Ja… y me sale Arturo con esto:

    ¿por qué no jugamos a la estatua y el trepador? Yo subo y Ud. aguanta.
    ——

    Gisselle, me sale con esta otra:

    Habría que ver cuán bien se sentirían los norteamericanos si a una muchacha joven, atlética ella, le diera por escalar la estatua de Lincoln solo para probar sus habilidades. Habría que ver si le iban a dar un premio y unas palmaditas en el hombro, cariñosamente..
    —————–
    Ja Ja Gissell. .
    Cree el aldeano vanidoso que el mundo es su aldea.
    Hay de todo en la vinna del sennor
    En los EE UU se discutia, no hace mucho, si era legal quemar la propia bandera. Unos, los talibanes, lanzaban amenazas…. mientras que otros lo consideraban un derecho garantizado en la propia Constitucion.

    Hace tiempo, en una famosa novela historica, se burlaban de la mania del propio George Washington, de presentarle al Congreso una lista de gastos personales y de su “reticencia” a devengar un salario. Uno de los congresistas le dijo: Vas a tener un salario. !Basta de listicas de gastos! Al paso que llevas vas a arruinar a la joven republica Hace poco, en una comedia, lo transportaban al presente en una maquina del tiempo y se burlaban de el. Con Obama, los humoristas han hecho su agosto.

  11. ” A mí me dicen la palabra “marine” y lo primero que me viene a la cabeza, para ser sincera, es la imagen de los efectivos norteamericanos borrachos, vestidos de blanco, trepando la estatua de José Martí en el Parque Central.”
    No se le pueden pedir peras al olmo, ademas .., que el hombre piensa tal y como vive . Una bacteria anaerobia tiene como concepto de Oxigeno : provocador de dano y muerte. Y no es su culpa , sino su escasa vison del mundo.
    ” A mi me dicen marine , y lo primero que me viene a la cabeza ,para ser sincero, es la imagen de..” tantos jovenes que murieron en Normandia , el D-Day , luchando contra la barbarie nazi en el mundo.

    1. Muy simpática su analogía con la bacteria, anciano. Es un recurso capicúa: puede aplicarse en ambas direcciones. También yo puedo suponer que su visión del mundo se basa en la ideología mesiánica de la que hablaba en el post, la que inocula Estados Unidos a sus ciudadanos. Superman, por ejemplo, siempre creerá que es el héroe destinado a salvar al mundo. Es lo que pasa con las construcciones simbólicas.
      Pero bacteria y aparte, déjeme recordarle de qué van los blogs: de las visiones personales de la gente. En este país yo no tengo la experiencia de los marines haciendo nada heroico, sino la de los marines vejando la estatua de Martí, muchos pero muchos años antes de que yo naciera. A lo mejor usted, que firma como “anciano”, tiene otras experiencias. Saludos desde esta finca, la mía.

  12. Si animo de polemizar ,solo con el interes de preservar la verdad historica, debo señalar que ninguna de las 5 divisiones de US Marines participaron en el desembarco aliado de Normandia. Estas fuerzas estaban totalmente dedicadas a luchar en el Pacifico donde si combatieron con gran valor y abnegacion contra los militaristas Japoneses.Y otra cosa, si la memoria no me falla los que cometieron semejante afrenta a la estatua de nuestro apostol no fueron marines sino marineros(no es lo mismo) de un buque de guerra estadounidense de visita en La Habana.

    1. Saludos, Andrés, la polémica y la corrección histórica siempre serán bienvenidas en este blog. A su acotación solo agregar que, según he revisado en la bibliografía, los norteamericanos que ultrajaron la estatua de Martí en el Parque Central eran miembros de las dotaciones de los barreminas Rodman, Hobson y Jeffers; el portaaviones Palau y el remolcador Papago, pertenecientes a la Marina de los Estados Unidos. Un saludo nuevamente.

  13. La Embajada de EE>UU en La Habana estuvo cerrada desde el rompimiento de relaciones el 3 de Enero de 1961 hasta el 2 de Septiembre de 1977, dia que abre nuevamente como Seccion de Intereres bajo el auspicio de la Embajada de Suiza.
    El primer diplomatico norteamericano que llego a La Habana con rango de Primer Secretario fue Lyle F. Lane ( Tacoma,Washington, 1926 ), de larga trayectoria en el servicio exterior. Antes de llegar a La Habana en 1977, habia servido en Peru, Ecuador, Filipinas, Costa Riva y Espana.
    El Ingeniero Ramon Sanchez Parodi no tenia experiencia diplomatica previa al nombramiento como representante de La Habana en Washington.
    Ambos paises acordaron trabajar con un reducido grupo de 10 diplomaticos.
    Cuba reabrio su embajada el pasado 20 de Julio con la presencia del Ministro Bruno Rodriguez- Parrilla y EE>UU lo hizo el 14 de Agosto, con la visita de 10 horas a La Habana del Secretario de Estado John Kerry.

  14. Te envio este link..https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=478813028933185&id=130017630479395&substory_index=0 foto… para que veas a los marines presos despues de ser resctado de una multitud que queria lincharlos.Ese fue un hecho execrable por un grupo de borrachos al que se le ha sacado lasca politica por 66 anos.en mi larga vida y tragos.he visto un tongon de espirituanos,tambien borrachos, orinandose detras del busto del apostol en el parque Serafin.Ese fue un hecho en que nada tuvo que ver el gobierno de USA

  15. Gisselle. Tu frase,

    ..A mí me dicen la palabra “marine” y lo primero que me viene a la cabeza, para ser sincera, es la imagen de los efectivos norteamericanos borrachos, vestidos de blanco…
    —–

    deberias, en honor a la etica periodistica, refrasearla.
    “Efectivos” esta mal empleado.
    No eran infantes de marina, o integrantes de nuestras tropas elites de asalto y desembarco; sino simples marineros. Tu post, lo admito, me ha enojado
    Yo considero a esta nacion como reza su himno: Land of the free y home of the braves. El hecho fue burda pero genialmente manipulado para denigrar a nuestros soldados, A proposito. ?No seria mas actual e interesante que dedicaras un comentario a los tres estadounidenses que desarmados, lograron anular un ataque terrorista mientras turosteaban en Francia?

    Por ultimo, relei el discurso de Kerry y no veo que sugiera
    que Estados Unidos a la larga consigue lo que busca, demore un año, medio siglo o la vida entera. Tampoco se si sera cierto, aunque salimos victoriosos en dos guerras mundiales y en la Guerra Fria. Pero ? A quien no le gustaria disponer de semejante poderio?

    1. Déjeme decirle, inagotable, que por primera vez me siento complacida con un comentario suyo, uno en el que usted reconoce, tácitamente y sin andar disimulándolo tanto, que mi post lo ha enojado. Déjeme decirle que cuando lo confiesa abiertamente le queda mejor que cuando se pone a divagar. Así: “Tu post, lo admito, me ha enojado”, en strike. Hoy no duermo de la felicidad. Saludos.

  16. “Comentas, Gisselle, copiando mi frase:

    Tu post, lo admito, me ha enojado”.

    Y prosigues, inmediatamente con lo que sigue:

    Hoy no duermo de la felicidad
    ———————-
    Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja. Y yo, por el contrario, luego de leer el sentimiento de alegria que te provoca mi enojo, voy a caer en la cama como
    un tronco, como suelo caer cuando algo o alguien logra arrancarme carcajadas. Sin embargo, deberias preocuparte sobre la pobre recepcion
    que ha tenido tu entrada incluso, entre internautas que suelen alabarte.

    Ja Ja Ja. Manifestar , en pleno 2 015, rencor hacia el cuerpo de la Marina
    de los EE UU por un hecho que data de 1947 (Escribi bien. !1947!
    es el colmo.

    Mima.,
    ?Y no hay otra cosa en la isla que te provoque enojo? El estado deplorable de la salud publica, por ejemplo ha, motivado una entrada en Alejo3399. El desastre de la ganaderia ocupa otro post en Havana Times.
    En el Nuevo Herald, hoy, un medico asegura que las cifras de mortalidad infantil de la isla son manipuladas, que la tasa debe ser, al menos, el doble,
    Y creeme que expone sus razones de manera muy convincente.

    Aquellos simpaticos borrachitos, dices (lo de simpaticos lo pongo yo, pero solo para Ja Ja Ja enervarte de nuevo) eran miembros de las dotaciones de los barreminas Rodman, Hobson y Jeffers; el portaaviones Palau y el remolcador Papago” .
    Los portaaviones modernos de USA , Gisselle, disparan rayos laser
    Ja Ja Ja Ja. Esos buques, estimadisima amiga,fueron convertidos en chatarra desde tiempos inmemoriales.

    Me tome el trabajo de revisar en la internet y preguntarle a los chicos que conozco que integran el cuerpo de marines, y ese uniforme blanco, que desprecias, con la ridicula gorrita de medio lado, no es de ellos, sino de simples marineros.

    Asi, que me tomo el trabajo, de refrasear tu frase:

    ..A mí me dicen la palabra “marine” y lo primero que me viene a la cabeza, para ser sincera, es la imagen de un personaje de los dibujos animados
    llamado Popeye el marino”

    1. Qué triste tarea la suya, inagotable, ganarse el pan comentando ad infinitum en un blog con el que no está de acuerdo. Le sugerí hace tiempo que se abriera uno, que es un ejercicio de soberanía personal escribir de lo que uno quiere, sobre el tema que quiere y en el tono que desea. Para eso sirven los blogs, para que unos se expresen y para que otros demuestren su ideología rancia. Si lo que quiere es destacarse, debería pedir que le asignaran un blog más visible. Comentar sin descanso en un blog de bajo perfil como el mío es lo que lo tiene así, frustrado y resabioso, justamente como Popeye, el inagotable marino… Saludos, Oliva

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

