Aventuras en Cuba: el papalote se va a bolina

Aventuras en Cuba el papalote que se va a bolinaLa prueba de que los dramatizados infantiles en Cuba han tocado fondo no la ofrecen los informes del ICRT, que si se hace el harakiri al menos no lo publica —“lo que se sabe no se pregunta”, pensarán sus directivos—. La prueba de semejante estado de deterioro la ofrecen Los papaloteros, una aventura que se convirtió en un fenómeno de audiencias a principios de los 90 y que hoy, casi un cuarto de siglo después, vuelve a conquistar a los niños cubanos, muchos de los cuales no tienen ni idea de que antes de Art Attack y Dora, la exploradora hubo en la televisión un espacio dedicado a las aventuras.

No voy a hablar de aquella época remota, más idealizada por la nostalgia que por sus reales valores estéticos, en que se llevaron a la pequeña pantalla los clásicos de la literatura universal completamente en vivo; tiempos en que mis padres se reunían frente al único televisor del barrio a creerse la historia del Capitán Tormenta. No seré yo quien diga que en esos años, con menos recursos y menos artistas, se hacía más que ahora.

Tampoco voy a hablar del más cruento período especial, cuando se freía con manteca de cebo y tocaban dos hamburguesas por carné de identidad, pero se siguieron produciendo aventuras. Señal de que se consideraban imprescindibles, como todo lo que en esa etapa mantuvo sus presupuestos.

Luego se fueron diluyendo: una reposición hoy, un estreno mañana, un serial extranjero después, a tal punto en que ahora mismo, mientras hago memoria, no consigo ponerle fecha exacta al descalabro final. La enumeración se me queda en un limbo impreciso entre El medallón, El guardián de la piedra, Los tres Villalobos… Está por ahí.

A partir de entonces comenzaron a invadirnos seriales como el español Un paso adelante, que fue, efectivamente, un paso adelante si lo comparamos con los estertores de nuestras producciones juveniles pero que en modo alguno satisfacían a la audiencia infantil; y la norteamericana One tree hill, proyectada en la isla como Hermanos rebeldes y que vino a ser una inyección en vena del american way of life para los adolescentes insulares. Después ya, sinceramente, le perdí la pista a la media hora de las 7:30.

Imagino que cueste millones producir una aventura en Cuba. Y digo imagino porque nunca nadie ha explicado cuánto. Una debe conformarse con que directivos y funcionarios de la televisión se escuden en los exiguos dineros para decir que no se puede, que aventuras para niños, por ahora, no. Quizás por eso me cueste entender el gasto desproporcionado en programas condenados al olvido desde el mismísmo guion.

Pero a lo que iba, que la transparencia del ICRT no es algo que se resuelva en blogs: el éxito rotundo de Los papaloteros viene a probar así, como quien no quiere las cosas, que se puede crear un producto audiovisual convincente sin derrochar nada más que talento; un dramatizado capaz de sentar a abuelos, padres e hijos en torno a una historia conmovedora anclada en la realidad cubana de los años 50 y que adoctrina sin recurrir al teque y al panfleto.

Imagino, repito, solo imagino que cueste millones producir una aventura en Cuba; pero habría que analizar cuánto le costará a esta isla que sus ciudadanos de mañana crezcan consumiendo series al más puro estilo One tree hill o Gossip girl. Debe ser que las piratean, se aseguran que no hablan de política y les dan play.

Si algo aplaudo de la programación que el ICRT preparó para este año —bastante anodina, por cierto— fue la reposición de un clásico que ha puesto a nuestros niños a cantar en parques y a todo pecho: “El que venga en son de guerra/ se las va a tener que ver/ con los papaloteros, papaloteros, papaloteros”. A estas alturas, con eso es más que suficiente.

Anuncios

6 comentarios en “Aventuras en Cuba: el papalote se va a bolina

  1. Sí, es cierto, en ese limbo que llegó a los Villalobos (ese bodrio mediocre) es donde murió el espacio que conocemos los jóvenes que llegan hasta más o menos mi edad. Recuerdo que mis últimas Aventuras preferidas fueron las de La leyenda del rayo. Después ni Adrenalina 360, que prometía, logró nada. En fin, que el ICRT se nos desmorona en las narices, amenazado por el arcaismo, las vacas sagradas y el oportunismo de muchos de los que están, que se mantienen a toda costa más preocupados tratando de sacarle unos cuantos pesos a lo poco que hacen que a sacar buenas propuestas. Vaya, que nuestras televisión no cree ni ratings ni en audiencias. Y no me crean mí, solo miren la horda de programas sin sentido que se transmiten todos los días y me darán la razón.

  2. esas últimas que mencionaste fueron record de lo malísimas que estaban… las aventuras de antes tenían algo que yo considero las empujaban mucho en el gusto popular: excelentes guiones y excelentes actores… los mejores actores de cuba pasaron por ahí… y yo tengo 41 años, fue mucha la aventura que vi y soy de los que puede asegurar que no solo niños las veían… con especial cariño recuerdo “el halcón” con aquel grito de jorge villazón al principio: agah! sal! ya no eres dueño de 15 aldeas!… y “orden de ataque” que era sobre la resistencia búlgara a los nazis…
    claro, los tiempos cambian… ya no se puede hacer con la misma escenografía ni los mismos efectos lo que se hacía en aquella época y quizás eso más la falta de talento en guión, actuación y dirección lastran lo que fue un espacio exclusivamente nacional… para mí, es agua pasada…

  3. Los tres Villalobos fue una serie RADIAL que escuchamos todos los que pasamos de 60,junto a Leonardo Moncada y el detective chino Chan Li Po.Cuando los actores de esos seriales se fueron en mayoria,El espacio fue sustituido por Biblioteca Infantil,a principio de los 60,con lo mejor de la literatura universal..Despues de ahi todo fue de mediocre a malo,algo que agradezco pues deje de escuchar radio,ver la tv(que era y es peor que la radio)y me dedique a leer.Cuando visito a mi tierra veo un poco de TV para convencerme que hay algo que es peor que Univision y Telemundo..Lo siento,si se quiere ver buena TV,hay que aprender ingles ..La mejor TV se hace en GB,Australia y USA

  4. hace tiempo se necesita de un consumo más inteligente en nuestra televisión. Bajo el justificante del poco presupuesto, se han obviado propuestas de calidad, mientras campean aquellas que gracias a favoritismos del momento, amiguismos y sociolismos, se imponen. No importa el mal libreto, no interesa el vacío cultural y la banalidad, no pesa la filosofía del no pensar. La Tv nuestra parece estar lista para trasmutarse en un clon de televisa o una colonia de Univisión. Nuestros realizadores parecen olvidar la divisa de quienes fundaran el medio e hicieran tanto con tan poco. El icrt se torna en una élite sin elitismos, en una torre enterrada, sin altura. En una sima que debe recurrir al viejo clisé para alcanzar alguna cima. Un beso Gisselle.

  5. KILO 12 Y COLON
    Coincido con Ud en que la programacion que ofrece a los hispanoparlantes las cadenas UNIVISON y TELEMUNDO es mala. Discrepo en que no solo los paises que menciona se hace “buena TV”. Espana tiene una serie de canales ( Tele 5, Antena 3, Cuatro, La Sexta, TVE, La 2, ) que nada tienen que envidiarle a nuestras cadenas ABC, CBS, NBC, FOX, CNN, etc; etc. Italia tambien hace muy buena television: amena, entretenida, variada y despolitizada.
    En el caso de la TV cubana, sencillamente el director y los productores del ICRT no pueden hacer lo quieren porque desde el Comite Central, el Jefe del Dpto Ideologico es el hombre que tiene “el control remoto” sobre lo que puede o no salir al aire. Mientras los politicos esten metiendo las narices en la programacion de radio y television, los cubanos seguiran teniendo una programacion politizada, aburrida y atrasada.
    Qieren saber cual es el peor programa de la television cubana? Vamos a ver si algun lector coincide conmigo. Les doy una pista: el moderador y sus invitados dicen los mismo. No hay debate, no hay disparidad de criterios y la palabra pluralidad es como aspirar a ir a Martes ahora mismo.

  6. Mexico tiene 2 emporios televisivos: Televisa y Azteca. Exportan programas traducidos en 20 idiomas a varios continentes, sobre todo Telenovelas o Culebrones, que es la misma basura. Univision ( EE>UU> ) compra a Televisa casi todos sus enlatados de pesimo gusto y produccion barata, como si lo fabricaran los chinos.
    La mejor television en America Latina se hace en Argentina. Puede competir en calidad con Espana e Italia. Chile y Brasil hacen buena programacion, pero jamas llega al nivel de los argentinos. El resto del continente americano, lo que hacen en materia televisiva es de mediocre a mala

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s