Eran las manos del Che

Eran las manos del ChePor 400 000 dólares un agente de la CIA, disfrazado de experto del Museo Británico, intentó comprar las manos del Che. La anécdota la cuenta Juan Coronel, miembro del Partido Comunista Boliviano, quien, junto al abogado y reportero de Cochabamba Víctor Zannier, formó parte de un intrincado plan para sacar del país andino las manos del guerrillero y hacerlas llegar a Cuba.

El propio periodista las había encontrado en el apartamento de Antonio Arguedas, ministro del Interior de Bolivia en aquel momento, con instrucciones expresas y detalladas del funcionario sobre cómo buscar en el suelo debajo de su cama una urna de madera tapizada “con terciopelo rojo y un acabado muy elegante”.

De modo que, cuando Zannier arribó a La Habana a bordo de un avión de Aeroflot con el maletín entre las piernas el 6 de enero de 1970, concluía una operación de gran envergadura en la que intervinieron varias naciones y por la que no pocos arriesgaron sus vidas.

Ese mismo año, en el acto conmemorativo por el 26 de Julio, el Comandante en Jefe Fidel Castro dio a conocer la noticia frente a un millón de personas reunidas en la Plaza de la Revolución:

“Mencionábamos nosotros al doctor Arguedas, que hizo llegar a nuestro país el Diario del Che. Hay algo más que deseamos que el pueblo lo tome con, digamos, una cierta serenidad. Y es lo siguiente: también después del Diario el doctor Arguedas luchó y se esforzó por hacer llegar a nuestro país la mascarilla del Che, la mascarilla que le tomaron allí el día que lo asesinaron. Y además hizo llegar, conservó e hizo llegar a nuestro país las manos del Che. (…) Es de su materia física lo único que nos queda. No sabemos siquiera si algún día podremos encontrar sus restos. Pero tenemos sus manos prácticamente intactas. Y es por eso que nosotros queremos preguntarle al pueblo cuál es su criterio, qué debemos hacer con las manos del Che”.

“¡Conservarlas! ¡Conservarlas!”. La ovación, unánime en toda la plaza, no sólo reflejaba el dolor frente a la prueba tangible de una muerte tan sentida, sino sobre todo el desasosiego de la muchedumbre que no podía comprender el vilipendio a que había sido sometido.

Casi cuatro décadas debieron pasar para que finalmente se reconstruyera la historia, fragmentada en el recuerdo de unos cuantos sobrevivientes, de cómo la CIA y el alto mando boliviano sumaron a sus miserias el asesinato a sangre fría y el ultraje al cadáver del Che.

UNA TRIBU DE SALVAJES

A Mario Terán le flaquearon las piernas el 9 de octubre de 1967 cuando los oficiales de mayor rango le pusieron el arma en la mano. Aquella tarde en la escuelita de La Higuera, el entonces sargento de las Fuerzas Armadas de Bolivia ultimó a Ernesto Guevara con una ráfaga luego de que el argentino le exigiera: “¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Usted va a matar a un hombre!”.

La orden de eliminarlo había llegado desde La Paz, consultada al detalle con la administración norteamericana, firmada por el dictador boliviano general René Barrientos y supervisada por el agente de la CIA de origen cubano Félix Rodríguez Mendigutía.

Trasladado en un helicóptero hasta Vallegrande, el cuerpo del Che fue colocado en la lavandería del hospital Señor de Malta y expuesto durante 24 horas, mientras las fuerzas armadas y el gobierno decidían qué hacer con él. El día 10, ante la llegada de Roberto Guevara para reclamar el cadáver de su hermano y certificar su muerte, la situación tomó ribetes de urgencia.

“Decidieron no entregárselo a la familia —ha explicado a la prensa el doctor Jorge Luis González Pérez, jefe del equipo de científicos que encontró los restos de la guerrilla en 1997—, pero debían resolver rápidamente cómo probar su identidad y hacerlo desaparecer.

“Por aquella época se corrió la voz de que el Che tenía dobles —relata el especialista—, porque en ocasiones Inti o Coco Peredo, que eran bolivianos, cumpliendo órdenes suyas se hacían pasar por los líderes del grupo revolucionario para que su acento peculiar no los pusiera sobre aviso y porque, estratégicamente, no era conveniente que los pobladores se sintieran dirigidos por un extranjero. Por eso la CIA no iba a permitir que quedara la más mínima duda sobre la muerte del Che”.

Apremiado por el tiempo, Barrientos llegó a proponer cortarle la cabeza y enviársela como prueba a Fidel.

“Van a quedar a los ojos del mundo como una tribu de salvajes, general”, fue la advertencia del cubano Félix Rodríguez, aunque algunas fuentes señalan al jefe de las Fuerzas Armadas Bolivianas, Alfredo Ovando, y hasta a los médicos que realizaron la autopsia como principales partidarios de la negativa.

Entonces coincidieron en amputarle las manos, un recurso tan brutal como excesivo, y enterrar el cuerpo en la madrugada del 11 de octubre en una fosa común en las cercanías de la pista de Vallegrande con todos los cuidados de un secreto militar.

A los ojos del mundo, el líder de la guerrilla había caído en el combate de la Quebrada del Yuro, un lugar recóndito de la selva, y su cadáver incinerado para no permitir ni siquiera el consuelo de un sitio para venerar.

LAS HUELLAS

Obligados a guardar silencio bajo juramento por más de 30 años, los peritos de la Policía Federal Argentina Nicolás Pellicari y Juan Carlos Delgado fueron relevados en el 2005 de la orden de callar. A la redacción de Clarín, una de las publicaciones de mayor tirada en el cono Sur, llegaron en la tarde del miércoles 26 de octubre, apertrechados con fotos, actas y la lucidez de sus recuerdos para narrar las circunstancias en que identificaron las manos del Che.

Los habían despertado en la madrugada del 12 de octubre de 1967 con extremo sigilo. El propio Barrientos había solicitado al dictador argentino, general Juan Carlos Onganía, que los enviara en el menor tiempo posible para cotejar las impresiones de las manos con la única ficha dactiloscópica que, como parte del legajo de identificación personal de Ernesto Guevara, se conservaba en Argentina.

Dos días después, en el cuartel de Miraflores en La Paz y rodeados de la cúpula militar boliviana, los peritos se enfrentaron a “un paquete envuelto en diarios —según declaraciones de Juan Carlos Delgado a Clarín—. Era una lata de pintura que cuando la abrimos el olor del formol nos volteó. Eran las manos del Che amputadas quirúrgicamente”.

“Desde el punto de vista técnico fue una decisión errónea emplear formol para conservar las manos —aclara el doctor Jorge Luis González—, porque esa sustancia deseca los tejidos. Hubiese sido más aconsejable el alcohol”.

Su criterio coincide con la versión de Pellicari en el rotativo argentino: “Tuvimos que emparejar las papilas, los pulpejos o yemas de los dedos parecían pasas de uva, y tuvimos que extraer el formol. Además, tropezamos con la dificultad de que el Che, que había vivido y trepado en la montaña y en la selva, tenía las crestas capilares casi destruidas, es decir, la yema de los dedos no tenía ni depresiones ni surcos”.

Sin más opción, los peritos recurrieron al método, indirecto pero infalible, de adherir a los dedos una película de polietileno entintada, pegarla en las fichas y luego fotografiarlas. Finalmente, a las cuatro de la tarde certificaron por escrito que aquellas manos habían pertenecido al Che.

“Fue una prueba categórica, irrefutable”, confirma el doctor González Pérez, basándose en la evidencia científica y consciente de que la veracidad del descubrimiento de los restos del guerrillero en 1997 ha sido puesta en duda con mucha más saña.

Pellicari y Delgado no reclamaron las manos, como los militares bolivianos hubiesen preferido: “Nuestra misión termina aquí”, dijeron. Y sin un minuto de cabildeo partieron de regreso a Argentina en medio de una de las mayores inundaciones que recuerde Buenos Aires. Nunca más en sus largas carreras profesionales volverían a sentir una turbación semejante.

LOS CAMINOS DEL CHE

A 45 años de aquella congregación histórica en la Plaza, los jóvenes de entonces recuerdan la zozobra cuando Fidel evocaba “las manos con que empuñó sus armas libertadoras, las manos con que escribió sus ideas brillantes, las manos con que trabajó en los cañaverales, y en los puertos y en las construcciones”.

“Asesinaron al Che, pero no pudieron impedir que su Diario llegara a Cuba. Trataron de desaparecer su cuerpo, pero no pudieron impedir que sus manos llegaran a Cuba”, proclamó con aflicción por la pérdida todavía demasiado reciente. Sin embargo, ya para esa fecha, frente a la multitud adolorida, el Comandante abrigaba la certidumbre de que el paradigma de hombre nuevo que sentó Guevara en estas tierras no había caído con él, sino que se convertiría en el símbolo que es hoy y que Julio Cortázar salvó para la posteridad en una frase profética y memorable: “Los caminos del Che son infinitos”.

Anuncios

20 comentarios en “Eran las manos del Che

  1. Ademas de un crimen disparar sobre un prisionero indefenso un enorme error politico estrategico que lo convirtio en martir. !Miren que belleza de comentario le dedica Gisselle!

  2. Maravillosa entrada de Gisselle, ?Me admitira comentarios? La letra de la cancion de Frank Delgado, por ejemplo? De todas formas, Gisselle, haciendo abstraccion de la magistral belleza como idealizas la figura del Che, ?Como puedes estar segura de que los hechos que narras ocurrieron asi?

  3. Hace no mucho, lei un libro en el cual su autor comentaba que en lugar de matarlo debieron juzgarlo. Por entrada illegal, con documentos falsos al pais, la muerte de soldados bolivianos y el danno a la propiedad, le hubieran tocado segun la ley, unos 15 o 20 annos. Luego, lo hubieran podido cambiar por Huber Matos.

  4. Politicamente , estoy a mil años luz de los ideales del Che Guevara, pero no defiendo ni justifico su ejecucion sumaria, porque de apego a la ley, debio ser juzgado por “entrada ilegal al pais y por los daños materiales y humanos que costo su incursion en Bolivia”. Si Cuba catalogo de bandidos, de gusanera, de contrarrevolucionarios y terroristas a los que se infiltraban ilegalmente desde Miami para sabotear la economia, matar civiles y violar cuanta ley hubiera, con esa misma vara debimos medir la ilegal incursion del Che Guevara en Bolivia. No debio ser ejecutado, pero si condenado a prision por los delitos que cometio, que no fueron pocos.
    En cuanto a lo que dice El Inagotable de que ” al Che se le debio salvaguardar la vida para canjearlo por Huber Matos”, eso no lo habria hecho nunca Fidel Castro. El Che se hubiera podrido en una carcel como le toco al Coronel Pedro Rodriguez Peralta, que fue apresado en una colonia portuguesa de Africa y llevado a una carcel en Lisboa. Los cubanos nunca supimos que Rodriguez Peralta estaba pudriendose en una prision lisboeta.
    El el 25 de Abril de 1974, el General Antonio de Spinola dio un golpe de Estado al dictador Salazar ( La Revolucion de los Claveles ) y a las pocas semanas liberaron al militar cubano. Ahi es cuando “el siempre veraz y objetivo” Granma nos informa quien era Pedro Rodriguez Peralta. A los pocos meses fue nombrado Jefe de las Tropas Guardafronteras de Cuba y Miembro del Comite Central del PCC en su 1er Congreso, en Diciembre de 1975
    Y digo mas, de no haber sido por la enfermedad que aparto del poder a Fidel, hoy los 3 espias de la Red Avispa canjeados el 17 de Diciembre por un espia cubano al servicio de la CIA y el contratista Alan Ross , iban camino a cumplir integramente sus penas de carcel. Y el espia Antonio, jamas saldria libre sino fuera porque Raul Castro y Obama decidieron virar al reves el curso de la historia. Fue un gesto muy valiente de ambos y pasaran a la historia como dos grandes gobernantes que asumieron grandes riesgos, pero lograron lo que se propusieron aquel dia: enterrar el hacha de la guerra.

    1. José: La comparación y símil que usted hace de la incursión del Che en Bolivia y de las personas que viven en Miami y han intentado penetrar en Cuba, da pena, en primer lugar porque los movíles que los motivaron son diferentes. Es imposible que una persona en su sano juicio y que domine la trayectoria del Che, sus escritos, sus principios etc. lo pueda comparar con esas personas que se han infiltrado en Cuba y nunca han atacado un objetivo militar, todos conocemos que han entrado para sembar el pánico como esos mercenarios salvadoreños que pusieron las bombas en los hoteles de la Habana y Varadero. El Che era un hombre íntegro, que lo sacrificó todo por mejorar la vida de las personas más humildes, el fue a un país (Bolivia) donde existía una dictadura militar que había alcanzado el poder mediante un golpe de estado. El mismo Che en su libro “La Guerra de Guerrilas” escribió que la lucha armada solo era posible en un país donde quienes ostentaran el poder no lo hubiesen hecho a través de las elecciones. Todos conocen los desaparecidos, torturas y muertos que causaron esas dictaduras en América Latina, sobre todo en Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, y posteriomente en Chile, así que la campaña del Che en Bolivia estaba sumamento justificada. Hoy en días los habitantes de las regiones donde el Che combatió en aquel glorioso y nefasto año 1967 lo idolatran y en muchos casos lo tienen casi como un dios “San Ernesto de la Higuera”, pregúntate si alguno de los que han tratado de agredir a CVuba es considerado así.
      Por último lo más tonto que he escuchado en mi vida es intercambiar al Che por Huber Matos, los americanos nunca en la vida hubiesen aceptado ese trato, en cambio estoy seguro que Fidel lo hubiese hecho aunque tuviera que soltar a todos los que estaban presos en Cuba. La figura del Che es imperecedera y aunque se que muchas personas no coinciden con él por diferencias ideológicas si lo respetan porque fue un hombre que todo lo que hizo fue a través de su ejemplo.

  5. Felix Rodriguez Mendigutia,aunque nacio en la Habana pertenece a la familia Medigutia de Sancti Spiritus,uno de los cuales fue el arquitecto del Progreso donde ahora esta la Biblioteca.El Sr Felix fue el agente de la cia que ayudo en la captura del Che y todavia coserva el Rolex,que le quitaron al Argentino-Cuabano.Aparece junto al guerrillero en su ultima fotografia.El tiene una version diferente de sus ultimas palabras,aunque siempre elogia el valor conque el guerrillero enfrento la muerte.El Che,como fue un hombre que predicaba con el ejemplo,aunque no coincido con su ideologia,lo admiro por su honradez..No puedo deecir lo mismo de la mayoria de los”revolucionarios” que conozco,gente de doble moral que solo han usado el sistema para robar y escalar.Los mas extermistas que conoci alla,ahora los veo,aqui en Miami,en las fiestas de los espirituanos,hechando peste de la revolucion que defendieron de lengua y elogiando el sistema del imperio..Que lejos estan del hombre ,que cuando vivian en Cuba,juraban admirar.

  6. En cuanto al diario Granma ( le pido disculpas adelantadas a la bloguera ) dijo el periodista español Jose Manuel Martin-Medem “que lo unico verdaderamente cierto……es la fecha”. jajajajaja

  7. Coincido con KILO 12 Y COLON en que el medico-guerrillero argentino predico con el ejemplo. Admiro a las personas coherentes aunque esten “la esquina opuesta”.
    Yo era tenia 3 anos cuando triunfo la revolucion, pero he leido historias de personas que lo conocieron de cerca, que narran su desprendimiento a las cosas materiales y su vida austera, mas bien de carencias. Esas cualidades , hoy en dia, son muy escasas en los politicos, tanto de izquierda, de centro, como de derecha. La moda en la vida publica es robar, desfalcar, sobornar, colocar familiares en puestos publicos, lo que llamamos “nepotismo”. En Espana, que hay tanta pudricion en la vida politica, hacen falta ejemplos como los del medico argentino para sanear las instituciones publicas.
    La gestion del Che como Ministro de Industria y luego en el Banco Nacional, fue, cuando menos, desastroza, segun criterios de economistas que estuvieron bajo sus ordenes. Es que ni siquiera habia sido contador publico, por lo tanto, dirijio una orquesta sin saber tocar un instrumento y sin saber leer un pentagrama. Lo logico es que Fidel Castro lo hubiera nombrado Ministro de Salud. Al designarlo en el Ministerio de Industria, Fidel lo mando directo al matadero.
    Hay luces en la vida del Che, pero tambien sobras.

  8. Diez frases poco concidas del Che:
    1-“Para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial es innecesaria.

    Estos procedimientos son un detalle burgués arcaico. ¡Esta es una revolución! Y un

    revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro.”

    2-”Los jóvenes deben abstenerse de cuestionamientos ingratos de los mandatos

    gubernamentales. En su lugar, tienen que dedicarse a estudiar, trabajar y al servicio

    militar.”

    3-“¡Los jóvenes deben aprender a pensar y actuar como una masa. Es criminal pensar como individuos!”

    4-“Si los misiles hubiesen permanecido (en Cuba), los hubiésemos utilizado contra el mismo corazón de los Estados Unidos incluyendo a Nueva York. Nunca debemos establecer la coexistencia pacífica. En esta lucha a muerte entre dos sistemas tenemos que llegar a la victoria final. Debemos andar por el sendero de la liberación incluso si cuesta millones de víctimas atómicas.”

    5-“Hay que acabar con todos los periódicos. Una revolución no se puede lograr con la libertad de prensa.”

    6-“¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así.”

    7-” “Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués.”

    8-”“…el negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en ‘pegar unos palos’ (emborracharse), el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro.”

    9-”“…ejecutar a un ser humano es algo feo, pero ejemplarizante. De ahora en adelante aquí nadie me volverá a decir el saca muelas de la guerrilla.””

    10- ”“Tengo que confesarte, papá, que en ese momento descubrí que realmente me gusta matar.”

    gusta matar.”

    1. Con todo respeto, de dónde usted sacó esas presuntas frases del Che? En este caso, cuando se intenta difamar de un ícono como fue el guerrillero argentino, las referencias bibliográficas hacen falta. Si no, pasa usted por un lengua ‘e chucho mal encavado. Para decir mentira y comer pesca’o hay que tener mucho cuida’o, dice el refrán.

      1. EXisten los motores de búsqueda en al internet. Ponga las citas y vera los correspondientes documentso de Che. Y razon usted mismo, que no se lo voy a poner todo en la boca.

        1. Existen los motores de búsqueda en Internet y existe toda clase de textos en Internet: los verdaderos y los falsos. Y hay más: hay la clase de personas que se cree todo lo que le ponen en la boca los medios de derechas. Triste pero cierto. Gracias por el consejo. Debería aplicárselo también a usted.

    2. Oigame usted no sabe lo que está diciendo, usted está inventando cosas, quienes conocen el pensamiento del Che saben que su pensamiento profundo, lógica excepcional y humanismo no le hubiesen permitido escribir esas sandeces, este es un sitio serio para que las personas aunque no compartamos la misma ideología dialoguemos con respeto y ética, características de las que carece su escrito. Cuando un cita a una persona tiene que decir de donde lo extrajo, en que publicación o discurso etc.

  9. YOLIMAR:
    Dejeme respirar tres veces antes de responderle para no perder la compostura:
    Quien le ha dicho a Ud. que el Che o Fidel podian enviar guerrilleros a tumbar gobiernos que no fueran de su agrado? Segun Ud. porque “eran dictaduras militares”. Y en Cuba ha habido algun gobierno civil desde 1959? Como se le llama a un gobierno cuando no garantiza la democracia, tal y como ocurrio en Bolivia en ese entonces? Se le llama dictadura o democracia? Y porque en Cuba no ha habido un gobierno civil, eso le da derecho a un venezolano, a un argentino o un chileno a venir a derrocarlo para poner otro de su agrado?
    Ud se cree que la Cuba de los 60 eran “El Juez del Mundo”, que podian enviar al Che al Congo, Argelia o Bolivia o al fusilado Arnaldo Ochoa a Venezuela a organizar una guerrilla para derrocar a un gobierno, que da lo mismo que hubiese sido una dictadura militar o una democracia. La unica autoridad mundial para enviar una fuerza militar a imponer orden, no derrocar gobiernos, es Naciones Unidas. Ni Fidel Castro ni el Che Guevara.
    Aqui estamos hablando de que los gobiernos, sean de su agrado o no , sean de izquierda o de derecha, son soberanos y “la no injerencia” es un lema que en Cuba se le recita todos los dias a cuanto politico se le ocurre sugerir cambios politicos>. Ratifico que el Che violo unas cuantas leyes al entrar ilegalmente en Bolivia, leyes tan soberanas como las que Cuba usa para castigar a quien las viole.
    Si el Che hubiese ido a Argentina, su pais natal, a tratar de derrocar al gobierno local, estaba en su derecho por ser argentino. Pero no a Bolivia.
    Si los bolivianos mayoritariamente hubiesen apoyado al Che, este hubiera ganado la confrontacion. Los aniquilaron porque era un pequeno grupo de alzados que no contaron con el apoyo, ni del Partido Comunista de Bolivia, ni de la izquierda latinoamericana. Lo dejaron solo y por eso perdieron.
    Para saber que ocurrio con el Che en Bolivia, le recomiendo que use la internet, que hay mil articulos y libros en la web. Ahora bien, si ese discurso dogmatico y fundamentalista que Ud me ha dado lo aprendio leyendo el diario Granma, ahora comprendo su ignorancia.

  10. YOLIMAR, aprendase estas sabias palabras de memoria que a menudo las usa el Canciller Bruno Rodriguez Parrilla: NO INJERENCIA EN NUESTROS ASUNTOS INTERNOS Y RESPETAR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS.
    Eso debimos hacer en el pasado y no lo hicimos porque quien gobernaba en ese entonces, se creia el policia del mundo.
    Los americanos por un lado invadiendo a cuanto pais oliera a izquierda y Fidel por el otro, enviando armas y hombres entrenados a Latinoamerica ( Bolivia, Venezuela, Colombia, El Salvador, Nicaragua ) para quitar gobiernos por la fuerza.
    Estoy seguro que Ud desaprueba y critica la postura intervencionista de los americanos, pero apoya la injerencia de Fidel. Yo en cambio, con mas autonomia que Ud , me doy el lujo de criticar a ambos gobiernos sin temor a nada ni a nadie.
    De nuevo, aprendase de memoria el slogan que escribi en mayusculas arriba, en el primer parrafo.

    A Bruno Rodriguez Parrilla me voy a referir, pero de una forma elogiosa: Uno, que es diplomatico de carrera con amplia trayectoria en la ONU. Dos, que habla ingles fluido y puede hablar con sus homologos de tu a tu, sin traductor. Y tres, que es un hombre discreto y de bajo perfil publico.>
    Despues de los dos desastrozos nombramientos de Fidel para la cancilleria: el payaso Robertico Robaina primero y luego el inefable Perez Roque, pan y circo de las cancillerias extranjeras. Los nombraron por leales, pero no porque tenian experiencia o un solido curriculum academico. Y con el tiempo, vino el descalabro, porque era sabido “el final de la pelicula”. Menos mal que el destino quiso que Raul cogiera las riendas del gobierno, porque “a lo peor”, Fidel iba a meter la pata por tercera vez. Fue una sabia decision del presidente Raul Castro nombrar a un diplomatico de carrera y con experiencia en el servicio exterior.
    Miren como terminaron “los diplomaticos” Robertico y Felipito !

  11. Jose:Ha dado UD un leccion historia,la real, no la manipulada.Pero comprendo a Yolimar.Recuerde aquello de “Cuatro patas, bueno; dos piernas, malo” de Rebelion en La Granja,escrito por George Orwel en 1945,Asi que todo lo que haga el gobierno cubano,para el es perfecto y todo lo que no tenga su bendicion es malo..Es parate de la MORAL DEL CALZONCILLO

  12. YOLIMAR me recuerda a un personaje muy, pero muy radical, dogmatico y fundamentalista. Era tan recalcitrante y tan stalinista, que Fidel parecia liberal y progresista a su lado: era Raul Valdes Vivo. No ha habido persona mas retrograda y cavernicola despues de 1959 que este Sr.
    Los puntos de vista de Yolimar son tan estrechos, que bordean “las cavernas de los dinosaurios”. O sea, que ella tiene el monopolio de la razon y la verdad, y los que tenemos otra vision u otro punto de vista , estamos totalmente equivocados, con los consiguientes adjetivos calificativos. Y lo peor, que la ley y el derecho internacional, son “papel sanitario”. Para ser respetados, hay que respetar primero. Y cuando tenemos techo de vidrio, no se le tira piedras al vecino
    La historia no se interpreta ni se tuerce segun convenga a nuestros intereses: son hechos acaecidos y hay que contarlos tal y como ocurrieron, sin editorializarlos ni ponerles tinte politico.

  13. Fascinate tema este del Che, Efectivamente, un sujeto irrepetible
    y admirable a nuestro pesar. Nuestro amor o desamor con el personaje no deben impedir reconocer todo lo que tiene de meritorio, a pesar de que se posiciona en el lado equivocado de la historia.

    Yolimar, No me consta que todo cuanto enumera Amel sea veridico. Pero dejando a un lado el mito de santo en que lo quieren convertir y sus indudables meritos (No se de nadie mas que abandone las mieles del poder para predicar con el ejemplo en condiciones tan dificiles siendo ademas asmatico) es cierto que Che abogaba por hacer una guerra total, despiadada. !Si! exclamo ante un microfono: !Fusilamos y seguiremos fusilando Nuestra guerra es a muerte” Tambien de su punno y letras hay llamados a llevar la guerra a los hogares y lugares de distraccion del enemigo.
    ?Te suena esto? Copio de memoria:
    “El odio, como factor de lucha que convierta al combatiente en una FRIA, SELECCTIVA MAQUINA DE MATAR.
    ?Leiste sus Memorias en Bicicleta? Ahi, efectivamente hay una afirmacion muy, pero muy drastica y aparecen afirmaciones que pueden considerarse racistas.

  14. Gisselle. Perdona que meta la cuchareta de nuevo, con la idea de humanizarlo y bajarlo del pedestal Je Je. Uno de sus amigos de la juventud, joven que le acompanna a otro viaje por el mundo, ademas de la expedicion en la Poderosa que realiza con el sennor Granados, narra en “Mi amigo Ernesto” que el Che era zurdo en las finanzas, completamente incapaz de manejar las poquisimas reservas monetarias con las que ambos contaban y que el tenia que ocuparse de esa tarea.

    El Che, era – quizas Yolimar no lo sabe- antisovietico (Je Je. En eso coincidimos) pero maoista. Como se sabe China y la URSS andaban por aquel entonces a la grenna, Y aunque no estoy a estas alturas del juego, en plan de atacar a nadie, quizas eso explica el nulo apoyo que recibio durante su aventura boliviana.

    Che critico la invasion sovietica a Checoeslovaquia. Critico, tambien, a la URSS por no declarar a Vietnam parte inviolable del campo socialista, y enfrentarse a los EE UU….

    Una inteligencia,fuera de lo comun, Hablaba frances fluido, pero con cargado acento (Je Je. Hablo con conocimiento de causa pues durante mi exilio en Montreal aprendi, como el Che, a chapurrear en esa lengua)

    Segun narran varios que le conocieron, era muy duro con la tropa y sarcastico, Me atreveria a decir que algo de arrogante (Aunque en eso no pueda ni por asomo, competir con el inagotable)

    “Autosuficiennte” le dicen en la isla. Sin animo de ofender susceptibilidades, Lo demuestra su frase de que el guerrillero ocupa el escalon mas alto de la especie humana” Lo demuesra tambien su intento de crear un “Sistema Presupuestario del Financiamiento”. Su Manual de lucha guerrillera que me estudie con esmero. Yo tambien quise ser como el Che, Je Je Je. pero gracias a Dios fracase en el empenno, esta lleno de lugares comunes y afirmaciones pueriles.

    Su teoria del Foco Guerrilero no ha funcionado en parte alguna.

    Saludos.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s