¿Escambray o Guamuhaya?

Escambray o GuamuhayaDeja ver cómo le explico al guajiro de Topes de Collantes que en menos de cinco minutos me ha hablado 20 veces de los rendimientos que logra en su pedacito del Escambray; deja ver cómo le digo que se equivoca de a palmo, que las matas de café arábico a las que ha dedicado su vida no están donde él cree, sino en el macizo de Guamuhaya, que es como dicen los geógrafos que se llaman las montañas del centro de Cuba bajo la jurisdicción de Sancti Spíritus y Cienfuegos.

Lo dice la Comisión Nacional de Nombres Geográficos por enésima vez, y el hecho de que sigan insistiendo como disco rayado ya debería ser una pista. La culpa —¿para variar?— podría tenerla la prensa, que sigue hablando del Escambray cienfueguero o el Escambray espirituano sin atenerse a lo que han decretado los expertos: que las alturas del Escambray solo pertenecen al sur de la provincia de Villa Clara.

Debe ser que los especialistas —de cuyo pedigrí científico no dudo, déjenme aclararlo— se han acostumbrado tanto a ver zanjadas las polémicas por ordeno y mando, que han repartido nombres a la serranía villareña dando un puñetazo sobre la mesa: “la ubicación está aprobada oficialmente y es necesario incrementar su divulgación para mayor conocimiento”, han dispuesto. Y que salga el sol por donde salga.

Y ha salido, ciertamente, sobre las fincas de guajiros que jamás han bajado de esas lomas y que jamás, por mucho que les pese a los especialistas, conseguirán decirle Guamuhaya. Habría que forzar primero a que ciudades como La Habana, Baracoa o Bayamo se llamen en lo adelante tal y como fueron inscritas en las Actas Capitulares de la Madre Patria. Digo yo, para predicar con el ejemplo y estar a mano.

Si la denominación al uso es fruto de la confusión, si en efecto hay diferencias estructurales entre las elevaciones de Villa Clara y sus homólogas de las provincias vecinas, a estas alturas vendría a ser, cuanto menos, irrelevante: siglos enteros de tradición oral y prácticas socioculturales se han encargado de validar el título de Escambray y de desterrar prácticamente el de Guamuhaya. Excepto de los mapas, los libros de texto, el exiguo catálogo de términos aborígenes y las reuniones de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, claro.

“Pero no se preocupe por eso, periodista —la del guajiro es una lógica que desarma—. Tampoco sería la primera vez que la realidad va por un trillo y las comisiones, mirando para otro lado”.

Anuncios

14 comentarios en “¿Escambray o Guamuhaya?

  1. Gisselle:

    El lenguaje se rige por la ley del menor esfuerzo. Para pronunciar Guamuhaya se requiere, me imagino, forzar los labios. Un nombre dificil no sustituye a uno facil mucho menos si el original esta acreditado por la costumbre, Je Je. En mi caso, mi nuevo nick. “El hombre que mato a Billy el ninno” , me lo redujeron a “El hombre”. “Hablen bajito- dice un jodedor- Miren que llego el “hombre”.

    Saludos.

  2. Esta vez se equivoca medi a medio periodista,tanto por discutir la Geografia,como por llamar a mis pacificos colegas dictadores por aquello de ordeno y mando..Los autoritario y los que deciden todo en Cuba(incluso los nombres geograficos),son politicos,no cientificos.Desde la escuela primaria aprendi que el macizo Guamuhaya se divide en alturas de trinidad y alturas de Sancti Spiritus y que el Esacambray,esta alli,donde acertadamente lo ubican los geografos..Son aquellos que arbitrariamente,sin contar con el pueblo,le cambiaron el nombre,los mismo que le pusieron otro ,a Onza,Socorro,Remate,Tenor,Marcos Garcia y muchas otras calles,fabricas,escuelas etc..como si el pasado y la tradicion pudieran borrarse por una orden,que ni se molestan en publicar en la Gaceta Oficial,convertida en ley…Opino que sus disparos apuntan al blanco equivocado,que se encuentra mas arriba..

    1. Debe ser usted familia de algún miembro de la Comisión Nacional de Nombres Geográficos, sin dudas. Y al parecer nunca ha subido al Escambray espirituano, y repito el nombre a conciencia, porque después de casi una década encaramándome por aquellos rumbos y escuchando la sabiduría de los guajiros, todavía no me he encontrado a ninguno que le diga a esas montañas Guamuhaya. Esa es la gente que me importa, la que vive en las lomas. Saludos

  3. Gisu, nos pasa con tantas cosas. Yo vivo en la calle San Ramón, que por la nomenclatura actual es la Enrique José Varona. Los ordenamientos no siempre ubican. Lo que sí resulta inalterable es el mapa de arraigo de nuestra gente.

  4. Te vuelves a equivocar..No soy familia,pero si amigo de unos cuantos de ellos.Soy graduado de profesor de enseñanza media superior en la especialidad de Geografia.Estudios que inicie en tu Alma Mater,la Universidad Central de las Villas y que conclui en el ISP,Felix Varela,en Santa Clara,donde esta ubicado el verdadero Escambray..Por cierto,hice muchisimas excursiones con mis alumnos,muchas antes de tu nacer,a las alturas de Trinidad y a las de Sancti Spiritus..Guamuahaya,nombre con el que lo llamaban los indios locales….No fuistes buena en Geografia

    1. Puede ser, pero usted no es bueno relacionándose con la gente. Si no, algún guajiro de las alturas de Sancti Spíritus o de Trinidad le hubiese hablado de su pedacito del Escambray. La gente, kilo12ycolon, la gente…

    2. En efecto, kilo12ycolon, usted tiene toda la razón, los indios y usted lo llamaban y lo llaman Guamuhaya y no sé si hasta macizo de Guamuhaya. Saludos. Porque tampoco me imagino a los honorables miembros del equipo de la comisión nacional de Nombres Geográficos diciendo: Recojan todo que mañana salimos para una visita en el macizo…

  5. A todos esos que ignoran la evolución, la historia y la vida: Entonces deberíamos seguir hablando como los de la Madre Patria en el siglo XV, o quizás –defendiendo a aquellos “que sin contar con el pueblo”, llámese políticos (los de ahora y los de ayer), que cambian todo- volver a los nombre ORIGINALES que les pusieron nuestros tainos y siboneyes. Hasta la que ‘limpia, fija y da esplendor’ ha tenido que meterse la lengua donde todos sabemos, el PUEBLO manda y decide en la lengua oral y escrita, gústele al que le guste. La tradición decide: Escambray!

  6. para mí, es asunto sin trascendencia: va a seguir siendo escambray para la mayoría y escambray y guamuhaya para la ciencia… y para la historia?… ahora es limpia de guamuhaya?…

  7. “siglos enteros de tradición oral y prácticas socioculturales se han encargado de validar el título de Escambray y de desterrar prácticamente el de Guamuhaya”. Si no fuera así quizás el periódico de Sancti Spiritus se llamara entonces Guamuahaya, y no Escambray, no es cierto???

  8. La afirmación del guajiro nuestro es lapidaria y más ancha y profunda que cualquier cordillera. Muy bueno el trabajo. Saludos. Ramy

  9. la region mas al sure de villa Clara tamibien forma parte de las alturas de trinidad que a SUV es forma parte del Masizo Guamuhaya. Todas la parte de jibacoa, pico blanco, can can, guanayara, sitio yeras, Forman parte de Guamuhaya

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s