Viernes 13

Viernes 13Iba a comer y se me atragantó el Estado Islámico en la garganta. Incluso antes de que reivindicaran la masacre del viernes 13 de noviembre, antes de que la policía dijera haber hallado un pasaporte sirio en la sanguinolenta escena de uno de los atentados, ya yo sabía que el grupo terrorista se había vuelto a ensañar con Francia.

Antes fue la matanza en la revista Charlie Hebdo y después, a no dudarlo, será alguna otra matanza, porque eso sí tiene el terrorismo: no solo bravuconea; bravuconea y cumple. Con la mayor sangre fría del mundo, como si la vida no valiera.

Persiguiendo las imágenes de París —cuerpos cubiertos por sábanas por todos lados—, leyendo con un nudo en el estómago las historias de los sobrevivientes, he llegado a preguntarme si la civilización no estará derivando en un engendro de sí misma, si Occidente no estará pagando ahora el precio de haber mirado al resto del mundo por encima del hombro como se mira lo que no importa demasiado.

Porque, seamos justos: mientras solo África y el Medio Oriente se llenaban de aldeas ardiendo y cadáveres decapitados no pasaba nada. O casi nada, como cuando el ébola aún no había cruzado el Mediterráneo para llegar a España. Fue entonces que saltaron las alarmas.

Más allá de la hipocresía de internet y las redes sociales, que a la larga solo validan la poca importancia analógica que le dan sus usuarios a lo que sucede fuera de su alcance inmediato; más allá de la oportunista filosofía del “ojos que no ven, corazón que no siente”, algo muy torcido pasa con una humanidad —si es que el término todavía se le ajusta— a la que le brotan fundamentalismos por los cuatro costados.

“Muy mal están las cosas, y yo peor que las cosas”, dice García Márquez que había murmurado Simón Bolívar en pleno siglo XIX, y eso que en tiempos del Libertador los aviones de pasajeros no caían al suelo como moscas, los ejércitos no contabilizaban civiles muertos como daños colaterales y los medios de comunicación no seguían minuto a minuto los delirios de cualquier descolocado: racistas blancos que aniquilan feligreses en una iglesia cristiana, racistas negros que disparan a reporteros en cámara, yihadistas que en nombre de Alá violan con saña lo que debería ser el principio común de todas las religiones: el respeto a la vida humana.

Es la tercera guerra mundial por capítulos, ha alertado el Papa. Mi abuela, que poco sabe de política internacional pero ha leído el Apocalipsis digamos que demasiado, me explica por enésima vez que estas son las últimas señales. Lo que no dijo Dios sobre el fin de los tiempos fue que, aterrorizados con los insospechados extremos de crueldad del hombre, íbamos a terminar rezando por que llegara.

Anuncios

7 comentarios en “Viernes 13

  1. Comenta Gisselle:

    ..si Occidente no estará pagando ahora el precio de haber mirado al resto del mundo por encima del hombro..
    ————–
    Nosotros, los miembros del E Islamico nos dedicamos a
    masacrar a todo infiel que no crea que Ala es el unico Dios y Mahoma su profeta en la tierra, vivimos asaltando caravanas, tenemos siete esposas,
    apedreamos a las adulteras, y castigamos a las mujeres que ensennan un tobillo, Gisselle, mucho antes del desarrollo de la civilizacion occidental.

  2. al charlie yo le guardo el café, como decimos nosotros… si bien no puedo estar de acuerdo -por elemental humanidad- con actos de terrorismo tampoco lo estoy con profanar lo que es sagrado a otras religiones… y al parecer el racismo mordió duro a los occidentales -usando tus términos- pues tuvieron en las manos dos veces al cerebro de esta operación y dos veces lo dejaron ir… sería porque es ciudadano belga y no sirio o iraquí o iraní?…

  3. Hola.La ilustracion francesa decanto el saber universal sobre gobierno civilizado.Quienes siguieron esos preceptos crearon estados de bienestar,caldo de cultivo para crear todas las innovaciaciones que hacen mejor el mundo de hoy.Quienes se alejaron,crearon estados miserables,solo prosperos en rencor, con pueblos enajenados,intelectuales eunucos,ejercitos testaferros…..El salvajismo contra Francia solo se explica por la existencia de esos estados.Lo estados tienen que tener los tres poderes independientes.Ni una religion, ni un hombre pueden romper esta armonia.Francia bella,Que tes ennemis expirant voient ton triomphe et notre gloire.

  4. No tengo la menosr dusa de que” aterrorizados con los insospechados extremos de crueldad del hombre, íbamos a terminar rezando por que llegara.” Es una verdad como un templo.La crueldad del hombre no tiene paralelos en el reino animal.Pense que con Hitler,Mao,Stalin Y Pol Pot la barbarie habia llegado la cuspide y no se podia ir mas alla,que el extremismo politico habia llevado el salvajismo humano a un lugar donde no se podia empeorar,estaba equivocado y el estado islamico demuestra cuanto lo estaba .La maldad religiosa es mucho peor..Un extremista ya sea fascista o comunista puede reciclarse,comparar paises y sistemas y llegar a comprender que la democracia es imperfecta,pero es mejor..Pero como le demuetras a alguien que despues de ponerse una bomba en su cuerpo y derribar un avion lleno de gente inocente,no lo espera un paraiso lleno de virgenes esperando por su virilidad?..Por desgracia nadie puede regresar del otro lado para convencerlo…

  5. Muchos critican que la noticia del atentado en Paris ha sido mas comentada que hechos similiares en Jordania o en Africa, y se envuelven en un manto de pureza para condenar a los medios de difusión. Ninguno se para a ver lógica, completamente humana de esta actitud.

    Preguntémonos. ¿Por quien sientes mas si se enferma, opr tu padre, o por un señor que vive a diez cuadras de ti y a quien no conoces o saludaste sólo una vez? Indudablemente, por los primeros, si respodemos con sinceridad.

    Si tu hijo se enferma de cáncer, te quedas casi sin vida, y haces todo lo posible por salvarlo, no lo apartas de tu mente ni por un segundo. ¿Pasa lo mismo cuando sabes que hay un niño con cáncer en tu cuadra? Tal vez te preocupas, tal vez ayudas, pero no te consume la angustia como si fuera el tuyo.

    Francia, París y la cultura francesa están mas cercanos en espíritu y espacio y significan mucho mas para occidente que Jordania o Africa, por eso sentimos mas lo que sucede en Francia o España. La realidad es asi de simple y no tiene que ver con una conspiración intencionada de los medios.

  6. Francia esta llena de musulmanes y cada dia seran mas sobre todo en las ciudades principales. Los judios franceses sin embargo emigran por millares a Israel ya que la vida se les hace cada vez mas dificil en el pais donde nacieron sus abuelos. Sus comercios son saboteados y las madres se llenen de pavor al dejar a sus hijos en las escuelas solo de pensar que pudiera haber un atentado. Durante muchos tiempo los franceses vieron esto como si con ellos no fuera y no repudiaron energicamente a los que agredian llenos de odio a pacificos ciudadanos.
    Nunca mas cercano el refran de “cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s