La Patria a menor escala

La Patria a menor escalaParto de un principio elemental: me opongo con obstinación de mula cerrera a cualquier tipo de violencia. La violencia del yihadista que decapita frente a Internet o en la privacidad de su hogar; la violencia del joven no menos desquiciado que se sienta durante casi una hora en la iglesia afroamericana antes de levantarse, cargar el arma y comenzar a matar; la violencia del marido que deja el plato sucio en el fregadero porque total, la “esclava” viene atrás; la violencia de las fuerzas policiales de Nicaragua, que hasta gases lacrimógenos usaron la semana pasada para impedir que siguiera rumbo norte la avalancha de emigrantes cubanos que había entrado al territorio nacional.

Prefiero suponer que este último asunto se ha dirimido a nivel de cancillerías y a puertas cerradas porque los entresijos de la política son así, inescrutables a los simples mortales, antes que imaginar siquiera que Cuba haya permanecido de brazos cruzados ante el maltrato a sus ciudadanos. Y digo “prefiero suponer” porque, como se sabe, en el caso de los cubanos varados en Costa Rica transparencia no es precisamente lo que ha sobrado.

Lo que ha sobrado, a no dudarlo, es alharaca entre dos aceras que, muy a pesar del 17D, siguen exhibiendo sus diferencias irreconciliables: de un lado, quienes le endilgan toda la responsabilidad al gobierno de la isla y han llegado a encasquetarle a los balseros en tierra firme el epíteto de refugiados; de otro, los que siguen en sus trece, culpando a Estados Unidos por la insostenible Ley de Ajuste Cubano; una legislación que, ante la remota posibilidad de que sea derogada, ha provocado esa especie de cuello de botella que hoy sacude a Centroamérica.

“Si no la quitan ahora, no la quitan nunca”, he pensado viendo las imágenes de hombres, mujeres y niños tirados a la bartola en un país extraño, durmiendo en carpas, a la intemperie o en lo que parecen almacenes abandonados; a seguidas, sin embargo, he recordado escenas similares de no hace tantos años, cuando incluso más hombres, mujeres y niños se lanzaban al mar —como los peces, diría Carlos Varela—, eran recogidos por la guardia costera y enviados a ese polígono del descarte que para Estados Unidos ha sido siempre la Base Naval de Guantánamo.

Estimular la emigración desordenada es lo de ellos; lo nuestro, aferrarnos al argumento que nos da la Ley de Ajuste Cubano para ignorar las razones económicas que se cuecen allá en el fondo, en la cotidianeidad de quienes han decidido marcharse. Y no son pocos. Y no todos son unos ilusos corriendo tras el sueño americano.

Que merecen tratamiento de refugiados ya es un cuento de caminos que no se creen ni los que han colocado la palabra en titulares. No están siendo perseguidos —de hecho, salieron del país con sus papeles en regla en virtud de la nueva ley migratoria—, disponían de dinero suficiente para pagar pasaporte, pasaje en avión y a los traficantes, y no se hallaban en medio de un conflicto armado.

Tenían, eso sí, lo que en teoría deben tener todos los seres humanos: el derecho a decidir su vida, que es como defender la Patria, pero a menor escala.

Anuncios

46 comentarios en “La Patria a menor escala

  1. Excelente articulo de opinion. Tiene todos los sazones con que se cocina un elaborado “potaje cubano”.
    Por que emigran las personas? Este fenomeno no es asunto cubano exclusivo: hasta en la desarrollada Europa hay emigracion en masa hoy en dia, sin contar que en toda Latinoameriana hay un exodo silencioso hacia EE.UU. Es razonable, es humanamente justificable y hasta moralmente aceptable que la gente quiera tener un nivel de vida decente, sin penurias, sin miserias, sin escacez, que haya trabajo digno y bien remunerado. Y este fenomeno tambien salpica a Cuba.
    Pero que hace el gobierno? No reconocer las calamidades economicas que dan pie a este copioso exodo y culpar a EE>UU por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, que si contribuye a la emigracion en masas hacia el vecino del norte, pasando por toda Centroamerica. En mi opnion, tiene tanta culpa Cuba como EE>UU.

  2. La brutalidad con que el gobierno nicaraguense embistio a los cubanos que intentaban cruzar por su territorio rumbo a la frontera de Mexico con EE>UU, retrata la verdadera cara reaccionaria de su presidente Daniel Ortega. No olvidemos su pesimo historial en derechos humanos de 1979 a 1988, cuando paso por las urnas y Violeta Chamorro lo derroto. Pero al regresar al poder por la via democratica y bajo el voto pupular, no ha tenido mas remedio que moderarse, si es que quiere seguir gobernando junto a la inefafle Rosario Murillo: su esposa
    Segun leo la prensa hoy, todos los paises centroamericanos quieren buscar una situacion rapida a la salida de los cubanos, tal vez para evitar males mayores, como epidemias o un estallido de violencia. Pero el unico que se opone es precisamente Nicaragua. Vamos a ver que salida propone el gobierno nica, que no sea precisamente retornarlos a La Habana.
    Y que dice Bruno Rodriguez, que acaba de participar en dicha reunion de cancilleres? La opacidad y la poca transparencia es una vieja modalidad de la diplomacia cubana, desde la epoca de Raul Roa, de Isidoro Malmierca, de Ricardo Alarcon, de Roberto Robaina y del inefable Felipe Perez Roque. Aqui no hay sospresas, ya que el silencio es la norma.

  3. Me quito el sombrero en señal de respeto ante ti Giselle, nunca habia leido en la prensa Cubana un articulo asi en que se llamen las cosas con su nombre y apellido. Muchas gracias por mostrar la realidad tal como es.

  4. “la violencia de las fuerzas policiales de Nicaragua, que hasta gases lacrimógenos usaron la semana pasada para impedir que siguiera rumbo norte la avalancha de emigrantes cubanos que había entrado al territorio nacional…”

    que había entrado ilegalmente al territorio nacional de nicaragua… ilegalmente… y pretendían continuar camino ilegalmente… qué tenía que hacer la policía nicaraguense?… hablar con ellos?… mire, compañero, por favor, sea bueno, vire para costa rica, se lo pido de favor, regrese, sea buenito, usted no puede estar aquí…

    no justifico la violencia pero tampoco le pongo aritos a los santos… y nosotros, que hablamos mucho de soberanía, deberíamos respetar la ajena: si nicaragua no quiere que pasen, es su derecho… cada país tiene el derecho de hacer en su frontera lo que le plazca… pero como son cubanos nos llega y olvidamos cosas tan elementales como respetar en otros lo que tanto exigimos para con nosotros…

    este grupo de cubanos tiene una característica interesante en comparación con los otros ejemplos de crisis migratorias: cuba no los expulsa ni les niega el regreso… de hecho, se sabe que la diplomacia cubana les facilitó los documentos a quienes los habían perdido o botado, me refiero a sus pasaportes e identificaciones y ha reiterado que pueden regresar si así lo desean… esa es la única solución lógica que yo veo… las demás que se me ocurren convertirían a un país o países -llámese gobierno o gobiernos- en cómplices de la emigración ilegal…

    no sé qué más quieren que haga cuba que decirles pueden regresar, facilitarles la documentación necesaria y preocuparse por la situación humanitaria que tengan en costa rica… qué más hay que decir y hacer?…

    estoy en contra de la cláusula pies secos – pies mojados que es la incitadora de tanta emigración ilegal… si toda la emigración fuese ordenada, legal y se eliminara todo el doble rasero de si vas a mi embajada te niego el visado pero si te arriesgas por centroamerica y logras pasar a mi territorio de manera ilegal y ganas así tu derecho mundial exclusivo a ser admitido, la emigración ilegal disminuiría considerablemente y con ello las vidas -que siempre bajo responsabilidad personal, no olvidar esa patria tampoco- se ponen en juego… si después de que toda la emigración sea legal se quieren mantener todos los privilegios de ayuda y otros beneficios en territorio estadounidense de manera exclusiva para los cubanos, problema de los yumas…

  5. Y después dice Giselle que yo soy del Estado Islámico. Del Estado Islámico es este señor, camarero, que justifica el uso de la fuerza de la policía de Nicaragua para repeler a los cubanos. Seguro critica al policía blanco que se defiende del pandillero negro, pero como ese está en USA, en ese caso sí vale. ¿De dónde esta muchachita sacará a los que le escriben comentarios?

    1. inagotable… este blog es de una dama sino le daba la respuesta que se merecía un adjetivo tan soez, tan bajo y tan miserable como decir que yo soy del EI o de ISIS, siglas que seguro le gustan más… le juro que me estoy aguantando los dedos para no teclear lo que se merece…

      no tengo los elementos para decir que la violencia fue indiscriminada o no, lo que si está claro es que esos cubanos estaban ilegales en territorio nicaraguense y se usó la fuerza para llevarlos a costa rica de donde provenían… no sé si podían haber usado métodos más persuasivos pero la razón no está con los cubanos que habían penetrado ilegal en cuelo soberano de otra nación… ahora, si hubo muertos, desaparecidos, lesionados graves hay que llevar a la justicia a los que hicieron un uso excesivo de la fuerza… creo que no fue el caso…

      el uso de la fuerza puede ser también legítimo… aunque, sabe?… casi me convence!… seguro putin habla esta noche en televisión y deja de bombardear a ISIS y va y habla con ellos y les dice: chicos, sean buenos, no maten a mas nadie!!!…

  6. La verdad es que me parece, cuando menos vergonzoza la triste opinion de CAMARERO, justificando lo injustificable, que es el uso de la fuerza contra civiles que solo quieren llegar a establecerse, no en Nicaragua, sino en EE>UU.
    Daniel Ortega no tiene moral para reprimir a los que intenten atravesar su territorio rumbo a EE>UU porque Nicaragua es uno de los paises latinoamericanos que mas ilegales envia a EE>UU. Los nicas atraviesan en lo que sea, Honduras, Guatemala, Mexico y luego cruzan la frontera a este pais. Solo hay que ir a La Pequena Managua, en Sweetwater, al oeste de Miami, entre las avenidas 102 y 122 para ver miles de nicaraguenses indocumentados en todos los establecimientos comerciales. Trabajadores si son: mulos diria yo, pero gente tranquila, sencilla y humilde. .
    CAMARERO no sabe, o se hace el sueco, por que emigran los cubanos? Los paises que generan miseria, tambien generan emigracion. Y aquellos lodos han traido estos fangueros. Cuando los pueblos emigran, es porque los que gobiernan no cumplen cabalmente sus funciones. GRABATE ESTO, COMPANERO VIOLENTO.

    1. maría julia… gracias por parecerle vergonzoso mi comentario y no decir que soy terrorista…

      lo injustificable es entrar ilegal en territorio de otra nación… no creo que ninguna nación “envíe” ilegales, los ilegales emigran, simplemente, no son “enviados”… la emigración tiene varias causas, no solo se emigra de países pobres a ricos sino de ricos a ricos también aunque indudablemente las guerras, el hambre, las enfermedades, las causa ecológicas y naturales también generan movimientos de migrantes…

      respondiendo a su pregunta ya de modo directo: los cubanos emigran en primer lugar porque tienen derecho a hacerlo como lo tiene cualquier ciudadano de este mundo y las causas en el caso de cuba, son económicas fundamentalmente, algo que no nos es exclusivo… a estados unidos -centro receptor del mayor número de cubanos- emigra gente de todo el mundo y ni por asomo son los cubanos los primeros en número de emisores a ese país -legales e ilegales-…

      usted olvida un detalle pequeñito: estos cubanos han cruzado ilegalmente tres fronteras e intentado forzar una cuarta… ilegalmente… le suena esa palabra?… quiere decir fuera de la ley y nadie sabe cuántos han muerto o han sido estafados, mujeres violadas, niños desaparecidos porque eso es lo que se sufre cuando se cae como ilegal en manos de mafias que manejan el tránsito hasta la frontera estadounidense… lo mismo pasa con miles de centroamericanos que, como bien dice usted, intentan hacer la misma travesía, con la diferencia de que si logran entrar a estados unidos siguen siendo perseguidos y deportados… los cubanos que quiebran la ley para hacer lo mismo obtienen residencia…

      compañero violento?!… qué romántico!…

  7. CAMARERO, ha participado usted en algun Acto de Repudio? Son turbas de elementos de baja moral y pobre cultura que linchan fisica y moralmente a los que no comparten puntos de vista de tipo politico. Los Actos de Repudio no se inventaron en Cuba en 1980, como muchos creen. Fueron creados en la Alemania nazi poco antes de la II Guerra Mundial por las Juventudes Hitlerianas para aterrorizar a las familias judias. Se empleaban gritos, amenazas; tambien tiraban piedras, basura, pintura y hasta excremento humano. La idea era desestabilizar psiquica y emocialmente a los judios. En Cuba se copio este macabro metodo de intimidacion y agresion contra los que se iban en el Mariel.
    Hasta el dia de hoy, ningun dirigente del gobierno ha pedido disculpas por semejante trato inhumano.

  8. Comenta Camarero:

    ..no justifico la violencia pero tampoco le pongo aritos a los santos… y nosotros, que hablamos mucho de soberanía, deberíamos respetar la ajena: si nicaragua no quiere que pasen, es su derecho.
    ———-

    Antes, Camarero decia que no justificaba el terrorismo, pero (Ese pero es excelente) que tampoco justificaba que se burlaran de lo que para otros era sagrado..refiriendose a los franceses que ametrallaron por caricaturizar de Mahoma, que buena perlita debe haber sido para desposar a una ninna de seis anos.. Y ahora sale con esto.
    ———
    Gisselle. Creo que vas a tener quie revalorar tu posicionamiento politico, si de verdad, eres una persona de principios. pues el mundo que conoces, que te han fabricado a base de propaganda, se desmorona. Ji Ji Ji. Yo no quisiera estar en tus zapatos. Primero. Un gobierno aliado del cubano es derrotado en elecciones limpias y en lugar de culpar a la CIA y al imperirlismo, admite su derrota, que es solo provisional y que no tiene que ser el fin del mundo Proximamente , te pronostico otra situacion. Otro gobierno aliado de la isla va a perder estrepitosamente las elecciones parlamentarias y a recurir a la violencia y a barrer el piso con su propias leyes para desconocer a la oposicion.

    Pero ya esto, Ya si es el colmo., Los sandinistas, en combinacion con la Habana, han usado la violencia contra pacificos cubanos que solo intentaban cruzar para llegar a los EE UU.

    ,

  9. No se puede acusar a La Habana “de complicidad con los sandinistas” en la embestida de gases lacrimonenos contra los cubanos en su frontera. Lo que hay que reprocharle a La Habana es su silencio ante semejante atropello de sus ciudadanos. Hay que ver como reaccionaron Evo Morales y Rafael Correa cuando sus ciudadanos eran maltratados en Espana durante la crisis economica del 2007 al 2013. Se le podran reprochar otras cosas, pero defendieron a sus ciudadanos con la voz bien alta. Lo otro, que las informaciones que salen en la prensa cubana sobre la crisis en la frontera Costa Rica-Nicaragua, es muy escueta y deja a sus ciudadanos desamparados, sin la debida proteccion. Alguien ha visto por alli al embajador cubano ? Por supuesto “que ni esta, ni se le espera”.

  10. Este, me parece el mejor parrafo:

    ..Prefiero suponer que este último asunto se ha dirimido a nivel de cancillerías y a puertas cerradas porque los entresijos de la política son así, inescrutables a los simples mortales, antes que imaginar siquiera que Cuba haya permanecido de brazos cruzados ante el maltrato a sus ciudadanos. Y digo “prefiero suponer” porque, como se sabe, en el caso de los cubanos varados en Costa Rica transparencia no es precisamente lo que ha sobrado…
    ————————————–
    Temgo muchas interrogantes. Primero. Me parece que el gobierno de la Habana comete un error enfrascandose en ese asunto de tratar que deroguen esas leyes que benefician a la entrada de cubanos en USA.
    En caso de que ambas leyes sean derogadas, y ello no elimine el actual proceso de estampida de la isla, simplemente se reduzca …… ?A quien van a culpar? Las personas emigran porque no tienen un proyecto de vida.

    No creo que Daniel Ortega haya actuado por su cuenta es algo tan feo como lanzar balas de goma y gases irritantes a una multitud donde se encontraban incluso mujeres y ninnos. Supongo que debe haberlo planeado, o al menos consultado con la Habana.

    Es muy alentador que Gisselle se haya atrevido a escribir sobre este tema
    y permita opiniones. Es muy deprimente leer como quienes opinan en Cubadebate culpan a los EE UU y justifivcan a Ortega por este jaleo.

    Saludos.

  11. este me parece el mejor párrafo:

    “Los sandinistas, en combinacion con la Habana, han usado la violencia contra pacificos cubanos que solo intentaban cruzar para llegar a los EE UU.”

    es una joya!…

  12. CAMARERO, parece que vive en una burbuja de vidrio porque no sabe por que emigran los cubanos. O tiene miedo decirlo por temor a represalias ? En Cuba muchos conocen la verdad, pero prefieren ponerse la careta.
    Bien lo dice aqui un comentarista “que los cubanos carecen de un proyecto de vida”. Carecen de fe en el futuro, de ilusiones, de creer que tendran un manana mejor. Las promesas de los 60, de los 70 y los 80, nunca llegaron: fueron como un cuento chino o la pelicula La Gran Estafa.
    Me alegra que no tenga carencias ni miserias para que asi nunca tenga que emigrar. Empezar en cero , aprender otro idioma, conseguir nuevas amistades y hasta respirar otro aire, no es tarea facil, pero se sale adelante porque trabajo hay y bien remunerado. El salario minimo en este momento es $8.50 la hora. Cuando llegue en 1980, el basico era $2.10 la hora. Mire como hemos avanzado

    El 30% de la poblacion de Cuba vive en el extranjero. Pocos paises en el mundo tienen un indice tan alto de emigrantes. Pero el poder adquisitivo de los que se marchan da para inyectar, via Western Union, la nada despreciable cifra de $1,800 millones de dolares todos los anos. Sin contar todo lo otro que se pega: la paqueteria, el visitante que renta auto, que hace facturas en la shopping, los alquilan en hoteles o casas privadas. En fin, que la emigracion trae mucho billete verde a Cuba.

    Y para culminar, Ud si justifica el uso de la violencia por parte de Nicaragua. No le averguenza semejante actitud ?

    1. jose… parece que usted no leyó bien todo lo que yo escribí en mis comentarios, pero no importa, lo repito: los cubanos emigran por razones puramente económicas o para decirlo con las mismas palabras de “ustedes”: porque no encuentran un proyecto de vida que les satisfaga… y?… todo el mundo sabe que los cubanos que emigran es porque quieren una vida mejor, algo que es común para todo el emigrante económico…

      usted afirma que la emigración cubana trae mucho billete verde y ahí sí que me confundió, la verdad… si los emigrantes desean enviar dinero a su familia… qué hay con eso?… hay quien lo hace y hay quien no, yo sé de cuentos, pero no es el tema tampoco… de verdad, esa parte de su comentario no entendí a que viene… es un derecho del que emigra mandar dinero a su familia, algo que también es común para todo emigrante económico…

      voy a explicarme más sencillo porque parece que es demasiado complejo de entender lo que dije y “ustedes” -al opinar yo diferente- me han tomado como si yo fuera abu bakr al-baghdadi cuando es más que simple lo que estoy diciendo…

      intentaré hacer una comparación entre sus criterios y los míos, respetando los suyos y si digo algo que está mal respecto a su manera de pensar usted lo aclara… y si tiene alguna duda en algo acerca de mi modo de pensar en alguno de esos puntos, yo se lo aclaro y así dialogamos y compartimos criterios, vemos en qué pensamos diferentes y vemos donde tenemos coincidencias…

      vamos allá:

      1. uso de la fuerza por parte de las fuerzas represivas de nicaragua… usted considera fue excesiva y no legítima… yo creo que no fue excesiva y no sé si fue legítima o no…

      2. soberanía de nicaragua sobre su territorio… usted considera nicaragua no puede expulsar a nadie de su territorio… yo considero que nicaragua puede expulsar de su territorio a quien considere no cumple con sus normas de inmigración…

      3. situación de los cubanos dentro de territorio nicaraguense… usted considera estaban legalmente y fueron agredidos sin justificación… yo pienso estaban ilegales y fueron agredidos por las fuerzas represivas para hacerlos retornar por la fuerza a la frontera… desconozco si ese uso de la fuerza fue o no legítimo, lo dije en el punto 1…

      4. situación de los cubanos antes de llegar… usted considera esos cubanos estaban autorizados a viajar desde la frontera de ecuador hasta la frontera de méxico con estados unidos y ningún país tiene derecho a detenerlos pues todos sus papeles están en regla… yo pienso que salieron legales hacia ecuador pero ilegal atravesaron colombia, panamá e ilegal entraron en costa rica y pretendían pasar ilegal por nicaragua, honduras, guatemala y méxico, no tenían la documentación en regla para pasar por siete países y seis fronteras…

    2. algunos datos sobre el fenómeno migratorio hacia estados unidos en el cuatrienio 2010-2014… no estaban todos los países sino algunos seleccionados como más significativos…

      algunos países emisores
      número de inmigrantes llegados a estados unidos entre 2010 y 2014:

      1. india… 426 mil personas…
      2. china… 353 mil personas…
      3. república dominicana… más de 119 mil personas…
      4. el salvador… más de 101 mil personas…
      5. guatemala… más de 85 mil personas…
      6. pakistán… más de 82 mil personas…
      7. colombia… más de 70 mil personas…
      8. cuba… más de 68 mil personas…
      9. honduras… más de 66 mil personas…
      10. iraq… más de 57 mil personas…

      algunos países emisores
      % de incremento de inmigrantes a estados unidos entre 2010 y 2014:

      1. arabia saudita… más de un 93 %…
      2. bangladesh… más de un 37 %…
      3. iraq.. más de un 36 %…
      4. egipto… más de un 25 %…
      5. pakistan, india, etiopía… más de un 24 %…
      6. nigeria, ghana… más de un 21 %…
      7. venezuela… más de un 17 %
      8. china… más de un 16 %…
      9. honduras… 13 %…
      10. colombia… 11 %
      11. guatemala… 10 %…
      12. el salvador… 8 %…
      13. jamaica… 7 %…
      14. cuba… 6 %…

  13. Giso, sabes que te sigo y prefiero leer y compartir. Como todos tus fanáticos, dentro de los que me incluyo, esperaba tu opinión, directa, concreta y con mucho estilo. Espero el próximo post, creo que los comentarios anteriores te han dado un pie forzado.

  14. Una de las cosas mas fea en un ser humano es manipular cifras para acomodar la realidad a nuestro antojo,de rebajar las acciones de otros tomando como patron la propia o defender lo que no se soporto desde la comodidad..Si no se van mas de Cuba es por que no pueden,solo tienes que salir a la calle y preguntar donde quisieran vivir..Coincido en que la enorme mayoria emigra por un problema economico pero en Cuba ese problema tiene raices politicas.Lo pondre mas sencillo..El gobierno ,por una razon politica(no quiere ricos,excepto unops poquitos) determina que un medico debe ganar solo mil pesos y no puede aspirar a mas hasta que lo determinen desde arriba, a ese Dr le ofrecen 40 mil dolares en otro pais y la posibilidad de mejorar y decide trabajar alli por su cuenta..Por que emigra ese Dr?..porque no decimos que la India tiene mas de mil millones de habitante y Cuba solo once?

  15. Camarero:

    Ante todo, su ira hacia este inagotable fue injustificada. Debio arremeter contra el forista que usurpo mi pseudonimo.

    Cuando observamos el mapa de Centroamerica, es sobrecogedor imaginar los trabajos, gastos y desvelos de esa pobre gente que recorrio un inmemso territorio, que atraveso, como dice Ud varias fronteras.

    ?Como salio Ud de Cuba? Le pagaron el pasaje, le pusieron su visa?

    Yo, que no pase, ni por asomo, los trabajos de esos compatriotas en apuros, me solidarizo con su causa..

    (Curioso que solo Nicaragua.. cuyo gobierno es afin al de la Habana quien
    se puso tiquismiquis con eso de la soberania. Curioso que ahora, el de Ecuador, imponga visas como obstaculo)

    Volviendo al asunto que no ocupa. Lo veo a Usted enfrascado en que el gobierno de Ortega actuo de manera legal. Admitamos eso. Sus opiniones , sin embargo, me recuerdan a un personaje de ficcion , el inspector Juvert, uno de los Miserables, quien finalmente descubrio, para su pesar, que lo legal puede estar, como en este asunto tan desagradable, en conflicto intimo con la moral, la etica, el honor, la humanidad y en sentidom de decencia.,

    1. “Ante todo, su ira hacia este inagotable fue injustificada. Debio arremeter contra el forista que usurpo mi pseudonimo.”

      yo le respondí a quién escribió, si no fue usted nada entonces tiene que ver con usted -y valga la penosa redundancia- mi respuesta que sigue siendo justificada…

      “?Como salio Ud de Cuba? Le pagaron el pasaje, le pusieron su visa?”

      que le hace suponer no estoy en cuba?…

      “Volviendo al asunto que no ocupa. Lo veo a Usted enfrascado en que el gobierno de Ortega actuo de manera legal. Admitamos eso.”

      me parece elemental…

      “Sus opiniones , sin embargo, me recuerdan a un personaje de ficcion , el inspector Juvert, uno de los Miserables, quien finalmente descubrio, para su pesar, que lo legal puede estar, como en este asunto tan desagradable, en conflicto intimo con la moral, la etica, el honor, la humanidad y en sentidom de decencia.,”

      por el bien de todos los que nos leemos, aclaro: es javert, -no juvert- el policía que está todo el tiempo tras jean valjean en los miserables y al final termina suicidándose… respeto su opinión de mi opinión…

    2. “Lo veo a Usted enfrascado en que el gobierno de Ortega actuo de manera legal. Admitamos eso.”

      ahorita le decía que eso es algo elemental… no es que ande enfrascado en hacer valer esa idea sino que esa idea se vale por sí misma… ahora leo esto que ya anda por ahí:

      “El Departamento de Estado de los EEUU respaldó la posición de Nicaragua respecto a los emigrantes cubanos. Un vocero del Departamento de Estado declaró al Nuevo Herald de Miami que “Todos los países tienen la responsabilidad de poner en práctica los requisitos de documentación necesarios y los mecanismos de control de fronteras. Esto asegura que no se produzca el tránsito de viajeros sin documentos y que los inmigrantes indocumentados sean devueltos apropiadamente a su punto de origen, de conformidad con la legislación y la práctica internacional”.”

      1. A ver, a ver si entendí bien, Camarero. Usted está respaldando la actitud de Nicaragua con la opinión del Departamento de Estado de Estados Unidos? A ver, en qué momento la apreciación de Estados Unidos pasó a ser digna de la aprobación de los cubanos? Sabe usted, camarero, que Estados Unidos siempre ha querido elecciones libres en Cuba? Le sirve esa opinión de Estados Unidos para validar algo?

        1. mirtha… yo -no los cubanos, sino yo- escucho y juzgo… comparto que:

          “Todos los países tienen la responsabilidad de poner en práctica los requisitos de documentación necesarios y los mecanismos de control de fronteras. Esto asegura que no se produzca el tránsito de viajeros sin documentos y que los inmigrantes indocumentados sean devueltos apropiadamente a su punto de origen, de conformidad con la legislación y la práctica internacional.”

          usted piensa diferente?… lo respeto…

          1. yo no vi ambigüedad en mi respuesta, pero si hay que ser más claro, lo soy… organicemos el intercambio:

            su pregunta: Usted está respaldando la actitud de Nicaragua con la opinión del Departamento de Estado de Estados Unidos?

            mi respuesta: el departamento de estado de los estados unidos es el que está respaldando la actitud de nicaragua, eso de principio y yo estoy de acuerdo con lo que dice el departamento de estado que ya está arriba escrito, no lo voy a volver a copiar… ah, y yo di mi opinión antes, no es que salga ahora a decirla después que habla un vocero del departamento de estado…

            su pregunta: en qué momento la apreciación de Estados Unidos pasó a ser digna de la aprobación de los cubanos?

            mi respuesta: cuando el departamento de estado estadounidense es coherente en sus declaraciones creo que todo el mundo puede congratularse con ello, y los cubanos también, no veo por qué no…

            su pregunta: Sabe usted, camarero, que Estados Unidos siempre ha querido elecciones libres en Cuba?

            mi respuesta: lo sé, claro…

            su pregunta: Le sirve esa opinión de Estados Unidos para validar algo?

            mi respuesta: una contradicción, a mi modo de ver… si es capaz de darse cuenta que cada estado tiene el derecho de regular su frontera a su deseo, debería darse cuenta que cada estado tiene el derecho a elegir el sistema de elecciones que desee…

            si algo quedó ambiguo, pregunte de nuevo, mirtha…

  16. Algunas personas insisten en plantear que al emigración cubana es económica, tratando de exculpar al gobierno cubano de su responsabilidad. Veamos por que están equivocados.

    La emigración cubana es definida POR EL GOBIERNO CUBANO como POLITICA debido a que:

    1- Si quieres ir a vivir a otro país, está la figura legal de “salida definitiva”.

    2- Al irte se te confiscaban todos tus bienes. (Muy recientemente eso cambió)

    3- Una vez que te vas, no puedes regresar a tu propia tierra sin un permiso del gobierno, que depende de tu actitud política en el extranjero. Si estás ms de 24 meses afuera, pierdes el derecho a regresar a tu propio país.

    4- Si vives en el exterior pierdes el derecho a participar en la vida política del país. No puedes votar ni ser votado para cargos en el gobierno.

    5- No tienes derecho a comprar bienes en Cuba o a invertir en un negocio.

    6- Incluso si has adquirido una nueva nacionalidad, para visitar la isla tienes que pedir permiso y viajar con pasaporte cubano. (Lo cual es anticonstitucional pues Cuba no admite la doble ciudadanía)

    ¿Cuál emigración económica se trata así? Cuando alguien decide radicarse fuera de Cuba (con las consabidas excepciones de artistas y otra gente “especial”), es castigado con todas estas medidas, por lo que se convierte realmente en un exilado.

    CONCLUSION: El propio gobierno de Cuba, a pesar de lo que alegue, sigue considerando y tratando a sus emigrantes como emigrados políticos. Lo cual explica la indiferencia de las embajadas cubanas los emigrantes en en general y los precios abusivos de pasajes, documentos y llamdas telefónicas.

  17. CAMARERO se defiende de las acusaciones a base de “ironias y sarcasmos” que no le quedan simpaticas como a los gallegos y sus descendientes. Los gallegos son socarrones de nacimiento, y esto forma parte de su identidad. Te sugiero que respondas con argumentos solidos y creibles, no con discursitos de Pravda o Izvestia.

    1. “CAMARERO se defiende de las acusaciones a base de “ironias y sarcasmos” que no le quedan simpaticas como a los gallegos y sus descendientes. Los gallegos son socarrones de nacimiento, y esto forma parte de su identidad.”

      usted discrepa de mí y la solución que encuentra es la ofensa… por opinar diferente me han dicho terrorista, pedófilo y ahora socarrón… es interesante como irrespetan lo que piensa otro… ah… y no me he sentido -ni me siento- acusado de nada, no se otorgue tanta importancia…

      1. No se preocupe, camarero, no se al comentarista JOSE pero ya a mí me quedó claro que usted es el tipo de gente que cree que se las sabe todas. Y como los niños chiquitos tiene que ser el último en hablar. No puede quedarse dado. Ok, ya capté. Cuídese en la vida.

  18. Comenta Camarero:

    …por opinar diferente me han dicho terrorista, pedófilo y ahora socarrón… es interesante como irrespetan lo que piensa otro…

    ——
    Ja Ja Ja . Camarero. !Ganaste!

    A proposito. Me gustaria saber cual es el background de Mirta, Muy aguda. Me ha hecho reir a carcajadas por haber barrido el piso con este individuo (Y por favor Canarero tome esto en sentido figurado. y no empiece a jeringar. No le estoy llamando basura, pero si jeringador, Ja Ja Ja.

    Para terminar. Ud ha logrado lo que parecia imposible., agotar al inagotable, Ja Ja Ja Ja. En lo adelante, le prometo ignorar completamente sus comentarios. No los leere, pues nada aportan. Todos sabemos la opinion oficial del gobierno cubano sobre todos estos temas. No me voy a enredar en sus batallitas Ud no es un rival digno de consideracion,

    Es ridiculo que se las este dando de victima. Nadie le ha llamado terrorista, pedofilo ni socarron, Eso de que se pertenece al Estado Islamco es un chiste que comenzo la joven Gisselle con mi persna pues he sido brusco con ella.

    Hasta nunca. Hasta la derrota nunca, Je Je Je

  19. CAMARERO, ademas de ironico eres ciego. Lee de nuevo todos mis comentarios y veras que en ninguno de ellos te llamo pedofilo o terrorista. Por favor, rectifique

    1. copio y pego: “…por opinar diferente me han dicho terrorista, pedófilo y ahora socarrón”… dije “me han”… no “me ha”… o sea, yo no dije que usted me ha dicho terrorista ni pedófilo, fue otro… usted me dijo socarrón porque socarrones son los gallegos y sus descendientes… -palabras suyas-…

  20. Los esclavos que escapaban de los barracones en la epoca de la esclavitud no eran tampoco perseguidos politicos. Tampoco eran “emigrantes economicos” ya que en el barracon no se morian de hambre y hasta se les permitia criar un puerquito para las fiestas.
    Por que arriesgaban su vida solo por escapar?

  21. Este es el tema que mas repercusion ha tenido en Cuba Profunda, y todos los comentarios aportan algo, para que como dice Taladrid “Saque Usted sus propias conclusiones”……………

    1. Este es uno de los post que más comentarios ha generado, albert, pero en modo alguno es el de mayor repercusión. Se lo digo yo, que accedo a las estadísticas de lectoría e interacción casi a diario. Otros textos han sido menos comentados pero han logrado un alcance mejor. Es cuestión de estadísticas. Un saludo y gracias por mantenerse leyendo Cuba profunda!!!

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s