El 17D y el perro de Pavlov

El 17D y el perro de PavlovUna cosa es La Habana convertida en pasarela para que Annie Leibovitz retrate a Rihanna desnuda en un cuarto de mala muerte y, de paso, le diga al mundo: “Sí, sí, Cuba entera es esa pared desconchada y esos carros de los años 50 que todavía caminan”; una cosa es aparecer de sopetón en las revistas de viajes y en los itinerarios de los turoperadores como un destino que pareciera salir de la nada, y otra —bien diferente— es creer que semejante destape pudiera indicar que en estos últimos meses ha cambiado algo. Y donde digo “algo” léase la vida real de los cubanos.

Ni Katy Perry deslumbrada con el talento de los niños de La Colmenita, supongo que sorprendida de que en este país haya niños que canten y bailen; ni Mick Jagger dando cintura en la Fábrica de Arte Cubano; mucho menos el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos manoseando piñas y plátanos y aguacates y papayas en el mercado agropecuario del Vedado han conseguido nada más que dispararnos las expectativas en plan perro de Pavlov.

Pero la vida real de los cubanos no es un experimento conductista, por más que a veces lo parezca. Llega un punto en que el perro se cansa de salivar. Llega un punto en que uno necesita más que el golpe de efecto de medio mundo paseándose por La Habana.

Y no lo digo yo, que suelo confiar en que el Producto Interno Bruto algún día se traducirá en mejoras para el ciudadano; lo dice con total desenfado mi vecina de los bajos, que me da lecciones de economía política cuando llego a las cinco de la tarde con tres malangas en una jaba.

“A que al americano ese no lo traen a la Plaza del Mercado”, me reta y la entiendo, porque a esas horas tampoco yo me acuerdo de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ni de los convenios rubricados por Cuba con tantos otros países —tantos que se atropellan— en áreas “de interés bilateral”, ni del repentino boom del turismo. Mucho menos me acuerdo de para cuándo han prometido que podría atisbarse alguna mejoría en el bolsillo, si es que la fecha así, en blanco y negro, existe.

A un año del 17D —que conste: no por llamarlo de forma tan contemporánea es “homologable” al 20D o al 15M— la Cuba que conozco no ha cambiado tanto. Más se transfiguró en 2011 con la ampliación del trabajo por cuenta propia, mucho antes de que entraran en escena los norteamericanos; y más pudiera transformarse si quitaran de una buena vez el bloqueo, ese instrumento sadomasoquista que ellos llaman embargo. El término es lo de menos, en última instancia.

Lo de menos es, también, el desfile de famosos por La Habana, una avalancha que viene a confirmar lo que todos hemos sospechado alguna vez, sobre todo nosotros, los del campo: La Habana es Cuba; el resto es paisaje. Una avalancha que viene, se tira una selfie en el malecón y después se va, dejándonos casi tan en ascuas como al perro de Pavlov.

A mi vecina de los bajos, no; mi vecina de los bajos ya me había advertido hace un año, cuando yo regresaba eufórica del trabajo y ella me recibió con una frase lapidaria: “No te embulles demasiado, niña, los gobiernos tratan de entenderse, pero la carne de puerco sigue al mismo precio en el agro”.

Hoy la libra de carne de puerco cuesta cinco pesos más en el mercado.

Anuncios

29 comentarios en “El 17D y el perro de Pavlov

  1. Je Je. Gisse. Ante todo felicidades de Nuevo. Sin exagerar, entre tu y la matancera Elaine Diaz debe estar la periodista actual de la isla mas encabronada Ja ja Ja (Es la palabra que se me ocurre ahora para describir excelencia narrativa, aunque en la entrada luces tambien molesta por la situacion economica, Odio, no creas eso que dicen las malas lenguas que soy rancio politicamente, Odio, repito, leer esas malas noticias. Me molesta ademas, ser agorero de malas noticias, pero la relacion comercial con el gobierno de Venezuela, se les va a caer tan pronto entre en funciones un Nuevo Congreso y las van a pasar pero aun.
    Saludos y como dijo un ilustre, parece que solo les queda repetir la famosa frase de los gladiadores cuando entraban al circo romeno. “Ave Cesar, quines van a morir te saludan’
    Suerte.

  2. Vox pópuli, coincido con tu vecina de los bajos, avezada en términos doméstico-económicos: los precios siguen igual o siguen subiendo. El embargo-bloqueo en las mismas y todos de farándula, agregaría yo. Muy bueno el comentario, como todo lo que escribes. Se cansa una de ver imágenes de cuarterías y de mulatas semidesnudas para caracterizar nuestra idiosincrasia. Se les da más relevancia a las figuras que vienen de visita que a la problemática del día a día del cubano de a pie, por ejemplo, la situación de los cubanos varados en Costa Rica, digo yo.

  3. La realidad, desde aquí abajito, este año de deshielo ha sido mucho ruido pero casi nada de avance. La vida en Cuba ha cambiao, pero pa peor: Todo es más caro porque “vienen lojamericano” pero los salarios siguen siendo los mismos. Todo está un año más abandonao y más roto porque “ahora sí lo van a arreglar cuando vengan lojamericano”. Seguimos teniendo un futuro incierto porque “no se sabe qué va a ser de nosotros cuando vengan lojamericano”. Una cosa si es segura, el balance es negativo, mírenlo desde donde lo miren y si quieren a mi no me crean; pregúntele a los 6000 cubanos que están varados entre Panamá y Costa Rica.

  4. Y con lo facil que se resolveria todo. Solo tienen que hacer unas elecciones decentes donde voten los cubanos, tanto de alla como de aqui y ver si esos que han estado fastidiando aquello por tanto tiempo se acaban de ir.
    Cual es el capricho de tener a esa gente alli siempre complicandolo todo cuando seria tan facil elegir un gobierno de cubanos que se respeten y se hagan respetar por las demas naciones?.
    Basta ya de ser pais cuya gente anda tirada durmiendo en colchonetas por ahi esperando a que los admitan. Basta de marchas y concentraciones inutiles y de heroes ficticios y gordos. Basta de gente que se cree estar gobernando y solo esta sentada en un error desde que llego. Basta ya de creerse que el mundo entero esta equivocado y que solo ellos tienen la razon.

    1. Óigame, Sansón, pero aprovechar este post para hablar sobre elecciones libres es como mezclar la gimnasia con la magnesia. Nada que ver con nada que ver. Hay gente que debería abrirse una página personal.
      Gisell, a mí las tres malangas que tú dices también me cuestan más caras este año.

    2. Oigamame Sanson ahorita va y lo postulan a usted de presidente, como es tan facil según usted resolver los problemas de este país, a lo mejor voto por ti y de aquí a un tiempìto los tontos que lo hagamos nos vamos a estar lamentando y pensando cuan equivocados estábamos. Le recomiendo de corazón que se lea la Protesta de Thomasville que escribio José Martí hace más de 100 años y a lo mejor usted comienza a entender un poquito del asunto, así que los que están allá en USA y tienen la plata gobiernen en Cuba, como por ejemplo Ninoska, Díaz Balar, etc. usted debe estar loco.

      1. “Oigame” Yolimar, la que debe estar loca es usted por la forma incoherente e inculta en que se expresa. La que ha traido a Ninosca o Diaz Balart a colacion es Usted que se ve que no pasa de la cartilla que le repiten todos los dias para mantenerla asustada.

  5. hay embargo externo, si. pero el que mas dano ha causado es el embargo interno que no hay a quien reclamar, quien se atreve a decir “gobierno! quitame TU embargo!”

  6. Mirtha, Usted podria tambien abrirse una pagina personal y desde alli regular los comentarios que reciba. Mejor no se tome atribuciones que no le pertenecen en este que no es su blog y limitese a participar como hacemos los demas.

  7. Coincido con “elCobarde”. El peor daño que se le ha hecho al pueblo de Cuba ha sido el bloque interno, más cruel, injusto e inhumano que el norteamericano. Me explico en varios aspectos: hace poco estuve en Cuba y me he dado cuenta de que todavía hoy, los cubanos no pueden pagar un viaje en barco para visitar los cayos incluso teniendo el dinero, incluso aunque vivan fuera de Cuba, mientras los extranjeros disfrutan a rienda suelta de las bellezas de nuestros cayos. Otra cosa, hablando con un amigo mío español que tiene negocios en Cuba, me comenta que el estado cubano, que tanto defiende a sus trabajadores frente a la explotación capitalista, no permite que los trabajadores cubanos reciban el salario que ellos pagan (unos 1000 dólares) y lejos de cobrar un impuesto sobre la renta física (IRPF como se llama en España y que para salarios de 1000 euros por ejemplo serían unos 90€ lo que se le paga al estado, quedando con más de 900€ limpios), tal parece que son los trabajadores cubanos los que le cobran un pequeño impuesto al Estado (y tan pequeño). ¿Por qué no permiten a los cubanos cobrar ese salario que les corresponde? No hay que ser muy listo para saber que mientras más dinero tenga la gente más dinero gastará en tiendas, restaurantes, etc y eso es lo que levanta un país. Otra cosa, hace poco me comenta un amigo mío cubano, que es trabajado por cuenta propia haciendo muebles, que le iban bien las cosas y quería aumentar la producción y la plantilla, tenía en mente montar una especie de fábrica en condiciones, de unos 1000 m2, lo que por supuesto generaría muchísimos puestos de trabajo, sin embargo no se lo permiten, mientras vemos como en la zona de Mariel llegan las grandes corporaciones extranjeras con sus millones a montar sus megafábricas, tal vez para ni siquiera vender en Cuba ni desarrollar nuestro país, sino para utilizar su mano de obra barata. Entonces, cómo es posible que en nuestra Cuba del “Con todos y para el bien de todos” los cubanos no tengamos las mismas oportunidades de crecer, vivir y desarrollarnos que los extranjeros??? Pues sí, en Cuba es necesario un cambio real, más allá de una visita de Rihana, Mike Jagger o Katty Perry.

  8. Por eso prefiero hablar de elecciones libres y no de malangas. Un gobierno que practica el Aparthaid con su propio pueblo desde que llego no puede estar sentado por mas tiempo en el poder. La vida con ellos podria incluso mejorar en algun momento como podrian mejorarse las condiciones de un barracon de esclavos en dependencia de la riqueza del amo pero eso no es lo que un pueblo debe esperar de su gobierno.

  9. nunca se ha querido tocar ese “mono” Lorenzo, por que los extranjeros llegan y tienen mucho mas beneficio que los nacionales si tanto nos damos golpe de pecho con el nacionalismo y el independentismo cubano, a resulta ser que los de afuera llegan y hacen lo que en realidad deberiamos hacer los que nacimos en esa tierra, pero con aquello de “educacion y salud gratuita” viene lo otro de “callate la boca y no protestes”, siendo como estan las cosas como tu dices a resulta ser que hubo gobiernos mucho mas nacionalistas que el actual, por alla por la decada del 30 el congreso cubano decreto una ley donde todos los negocios tenian que tener la mitad de su plantilla de trabajo compuesta por ciudadanos cubanos, resulto que muchos espanoles inmigrantes se vieron obligados a nacionalizarse solo por no perder su curralo, no es eso nacionalismo a ultranza? defense de “lo nuestro”? ahora resulta que es todo lo contrario, el de afuera puede disfrutar y tener lo que el nacional no puede ni sonar, como podemos llamar a eso?

  10. La retorica y la propaganda gubernamental sigue y sigue con lo del bloqueo norteamericano. Y esa saturacion en los medios estatales, no ha parado desde 1962, cuando EE>UU rompio relaciones con Cuba.
    Una vez mas digo que el embargo es ilegal desde el punto de vista de la legalidad internacional porque interfiere en terceros paises con su capacidad de comerciar con Cuba. Y desde el punto de vista de la Iglesia Catolica, es inmoral. Lo dijo el papa Juan Pablo II en Enero de 1998 y el actual Papa Francisco lo repite en sus sermones y misas a cada rato.
    Pero dentro de Cuba hay “otro embargo”, el que yo le llamo “bloqueo cubano”, que son una serie de nudos, restricciones y limitaciones que impiden la mejora de la vida domestica del cubano de a pie, esos que no tienen familiares que les envien remesas, que no salen a misiones y que no son cuentapropistas ( Pequenos Empresarios ). Y este “bloqueo nacional” quien lo administra y decide si apretarlo o aflojarlo es el gobierno. Ojo, que bajo el mandato de Fidel Castro los cubanos estaban muchisimo peor, porque ni se podia viajar libremente como hoy en dia porque la odiosa Tarjeta Blanca lo impedia, ni se podia comprar o vender una casa, ni se podia ir a una agencia a comprar un automovil, ni se podia comprar una linea de telefonia movil, ni se podian alojar en un hotel en Varadero o los Cayos del Norte de Santa Clara. Raul Castro aflojo ese nudo y hay que darle ese merito, pero aun quedan muchas restricciones y limitaciones que deberian desaparecer, ahora que EE>UU ha enterrado el hacha de la guerra y ha apostado por mejorar la relacion su vecino del sur, cosa que me alegro profundamente. No podemos estar peleados por 50 anos con nuestro vecino mas cercano, mas aun, si tenemos casi 3 millones de cubanos viviendo de forma permanente en EE>UU.
    A los miopes que no acaban de ver que EE>UU no es culpable del desastre en la economia cubana, que asuman que hay un bloqueo interno y que pidan a sus diputados que trabajen para mejorar la vida del cubano de a pie. Para que elegimos diputados? Para aplaudir como “monos amaestrados” o como una manada de dociles corderos que siguen ciegamente al pastor llueva , truene o relampaguee.

  11. El Congreso norteamericano, que decidira si quitar o no el embargo, esta reacio a seguir haciendo conseciones a Cuba, porque esta aun no ha movido ni una sola ficha.
    Las relaciones recien comienzan y cada pais tiene su agenda cargada de peticiones al vecino y antiguo enemigo. Lo logico seria que cada pais atendiera de forma positiva las peticiones del otro, pero Cuba esta cerrada en banda y los lideres del Congreso ya estan empezando a comentar en voz baja si ha valido o no la pena el restablecimiento de relaciones.. Y tambien estan diciendo, que si no hay reciprocidad, el embargo no se quita. La pelota esta del lado cubano.
    Hay mucha gente poderosa en Cuba que esta por debajo del presidente Raul Castro que no quieren relaciones con EE>UU, que no quieren turismo americano en La Habana, pero si creditos, prestamos, inversiones sin restricciones ni condiciones. Estos senores del sector mas radical, tienen influencia en el gobierno. Vaya, que se les escucha porque tienen trayectoria y probada fidelidad, primero a Fidel y ahora a Raul.
    Las elecciones en EE>UU estan a la vuelta de la esquina, seran en Noviembre del 2016. Despues de 2 periodos democratas, la ecuacion se inclina a que un republicano gane al presidencia el proximo ano. Y lamentablemente los 2 candidatos que mas posibilidades tienen de ganar, son los cubanoamericanos Marco Rubio y Ted Cruz, ambos senadores del sector taliban y de las cavernas. Y lo han dicho clarisimo: que toda esta mejoria unilateral de relaciones por parte de Obama , se va a ir por la borda si no tiene el aval de una amplia mayoria bipartidista del congreso.
    O sea, que pudieramos regresar al periodo anterior al 17 de Diciembre del 2014.

      1. con respecto al congreso… paul ryan es el presidente de la cámara de representantes y es republicano y nancy pelosi es la jefa de la minoría demócrata… pues según AFP estos señores declararon que se proponen promover una política bilateral que refleje los intereses de los estados unidos con respecto a cuba… declararon que ellos -repito, el líder de la cámara que es republicano y la líder de la minoría, demócrata, o sea, las dos personas más poderosas en esa institución… ella, casualmente, fue la última speaker demócrata también- constituyen un grupo de apoyo al mejoramiento de las relaciones con cuba y se oponen a la prohibición de que los estadounidenses no puedan viajar a cuba… han hablado de romper trabas de comercio para que empresas locales puedan tener negocios con cuba y desean elevar el nivel de comprensión en el congreso sobre la necesidad de construir un nuevo marco político en las relaciones con cuba… paul ryan ya se había expresado hace años en la cámara -cuando no era líder- en contra del bloqueo contra cuba… hay que ver como reaccionan los congresistas cubano-americanos pero lo cierto es que si paul ryan lo dice es porque sabe que tiene los votos suficientes en su partido que lo apoyarían en caso de votación y es muy importante que el líder republicano y la líder demócrata estén coordinados y hay algo clave: el que decide lo que se vota y se discute en el congreso es paul ryan porque es el líder de la cámara congresional, o sea, en este momento el tema va muy favorable para cuba en el congreso… veremos qué pasa…

  12. Qué falta hace que en este post comente, y de paso le aclare las cosas a algunos comentaristas, el español Goyo Jiménez. No sé si ustedes saben que él es experto en americanos.

  13. Donald Trump ya se esta “desinflando”, como le sucedio al multimillonario Ros Perot en 1988. Subio como la espuma en las encuestas porque decia ( pura retorica ) lo que las masas querian oir. O sea, pensaba en voz alta y eso gusta a muchos votantes frustrados. Cuando llegaron las elecciones de 1988, el Partido Republicano no escogio a Perot y este tuvo que irse a los Independientes, y ahi quedo tirado en la cuneta. La historia se repite 27 anos despues: Donald Trump no lo va a postular el Partido Republicano y tendra que irse a los Independientes.
    Los americanos son muy listos en la ciencia, la tecnica, el mundo de los negocios y las artes, pero no en la politica. Fijese que religieron a George Bush hijo en el 2004, ya con el desastre de la guerra en Iraq y la economia desplomandose. Era como un elefante dentro de una cacharreria. Aun asi, varios millones de imbeciles lo religieron.

    Si Cuba no acerca posiciones con EE>UU. no veo como va a convencer a los lideres del congreso para levantar el embargo de forma unilateral, sin que tenga en cuenta nuestra agenda de asuntos pendientes por resolver: las indemnizaciones a los miles de expropiados y los fugitivos que viven en Cuba, que encabezan la lista de la agenda norteamericana. Pero tambien esta el tema de las altas tarifas que nos cobra ETECSA , que son las caras del mundo hoy en dia; las tarifas de usura de la aduana, la penalidad del 10% al dolar.
    En politica, estas diferencias deden resolverse de forma multirateral, cooperando uno con el otro y no sentarse a esperar que el el vecino le reselva los problemas sin mojarse el trasero.

    1. donald trump hace dos o tres días le llevaba 27 % de ventaja a su más cercano perseguidor, para nada está desinflado, está en el primer lugar nacionalmente… y no salió tan mal en el último debate presidencial celebrado esta semana… según el average que está haciendo la cnn que resume los resultados de varias encuestadoras, trump está en un 30 % y ted cruz, en segundo lugar con un 16 % y rubio ni hablar… ya veremos los resultados de las primeras primarias republicanas que son el año que viene, enero y febrero… en iowa, primera primaria, ted cruz le lleva un punto nada más, o sea, están empatados… y new hamsphire, segunda primaria, trump va de primero bien definido… ted cruz ha subido últimamente, ya veremos qué sucede, pero el tipo en primer lugar a nivel nacional, es trump amplio… si trump gana en ambos lugares hace algo que ni obama hizo cuando fue elegido: obama ganó en iowa y perdió en new hamsphire contra la clinton…

      al igual que usted, pienso que trump no debe ser el candidato republicano pero en este momento está en primer lugar y por mucho y si se pasa a los independientes entonces sí va explotar en mil pedazos el voto republicano porque muchos se irán con él… sería el mejor regalo al partido demócrata que trump no fuera el candidato republicano y se pasara a los independientes, algo que él ya ha afirmado que va a hacer en caso de que no lo elijan… que la elección de bush fue una insensatez?… que los americanos no son muy inteligentes en política?… de acuerdo, y precisamente, con más razón… qué me dice usted de trump?!… o sea, sus elementos precisamente refuerzan mi opinión…

      “Si Cuba no acerca posiciones con EE>UU. no veo como va a convencer a los lideres del congreso para levantar el embargo…”

      yo creo que si paul ryan -speaker de la cámara, republicano- y nancy pelosi -líder de la minoría demócrata y anterior speaker- que son los líderes de cada partido en el congreso están mirando la necesidad de un cambio político en el tema cuba la cosa no está tan retenida ni el congreso tan monolítico, ya veremos, lo que suceda es interesante…

      con respecto a las conversaciones cuba-estados unidos y todo lo que ha sucedido, pienso es un proceso indetenible y todo se resolverá, al menos yo soy bien optimista… todo será conversado y todo será resuelto… lo que cuba exige no es complicado y parece que lo primero que va a caer va a ser las emisiones de radio y tv martí pues se rumora que se va a anexar a la voz de américa, así que tendría un corresponsal en la florida pero cerrarían como proyecto ilegal de transmisiones radioelectrónicas sobre otro estado… la dimisión hace unos días del director de radio martí parecen predecir estos rumores…

      las indemnizaciones mutuas ya se han conversado y el ambiente fue muy favorable por ambas partes y es un tema difícil, sin embargo, se avanzó y se resolverá… hay fugitivos en ambos lados pero del lado americano hay uno que voló un avión civil cubano en pleno vuelo, uno de los mayores actos terroristas a la aviación civil en iberoamérica -sino el que más-… lo entregarán?… estará dispuesto el gobierno estadounidense a entregar a los tribunales cubanos a luis posada carriles?… ese tema también se resolverá y seguro más rápido que el de las tarifas de etecsa…

      por cierto, jose, feliz navidad y año nuevo para usted y su familia… no voy a poder escribir más hasta el día 4 de enero, mi trabajo cierra y es donde único me conecto a la web… buenos deseos para usted y los suyos…

  14. CAMARERO, gracias por su felicitacion de Navidad y le deseo lo propio para Ud y su familia.

    Solo un apunte: ojala y que se autorice la extradicion a Cuba del cabecilla terrorista Luis Posada Carriles. Yo le hice una carta al Governador Chris Christie de New Jersey, pidiendole que con la misma intensidad que esta exigiendo el regreso de una fugitiva norteamericana que mato un policia de ese estado, que sea coherente y le pida a la Secretaria de Justicia Loretta Linch que deporte a Cuba a Posada Carriles. El Gobernador no ha contestado, pero lo hara , porque en este pais los politicos electos estan obligados a responder la correspondencia que reciban. Yo no soy elector suyo, pero si toda mi familia.

    Todo el que tenga las manos manchadas de sangre, que los deporten a Cuba y que el gobierno cubano haga lo mismo. No hay terroristas buenos, ni de izquierda, ni de derechas.

    Yo tambien abogo porque cierren cuanto antes a TV y Radio Marti, porque es un despilfarro de nuestro dinero como contribuyentes. Los norteamericanos pagamos impuestos en las ventas, que oscilan entre el 3% en algunos estados al 16% en New York. Y tambien pagamos el 33% de nuestros salarios en impuestos al gobierno. De ahi sale el despilfarro de TV y Radio Marti.
    Segundo, que si ya tenemos relaciones diplomaticas con Cuba, hay que comportarse de forma amistosa y civilizada. Y estas dos estaciones de Radio y TV, no contribuyen a esa politica de distencion que necesitamos con Cuba.
    Yo he notado que la agresividad ( criticas y ofensas ) contra EE>UU ha mermado considerablemente en Juventud Rebelde, Trabajadores, Radio Rebelde y Progreso, asi como los periodicos provinciales. No asi en el diario Granma y Cubadebate, que todavia nos tiran piedras de vez en cuando y siguen atrincherados, esperando la invacion que nunca llega. Pero en esos dos medios esta lo mas recalcitrante y retrogrado de la prensa cubana: es una cueva llena de cavernicolas y dinosaurios. Hay que retirarlos a todos y contratar jovenes recien agresados de las universidades, con mente fresca y abierta al dialogo, a la concordia y a la reconciliacion.

    1. jose… aquí de nuevo… espero haya pasado un buen fin de año y que este 2016 sea mucho mejor para usted, su familia y sus amigos… que cubaprofunda -gisselle morales y rguez- nos siga trayendo acá a leer y comentar…

      no creo que se deporte nunca a posada a cuba, eso lo veo de verdad muy lejos de la realidad… oiga, si usted escucha y lee todo eso que menciona estando fuera de cuba, le aseguro que está muchísimo mejor informado que yo!!!… jajaja… de verdad, es demasiado… yo leo granma diario porque me llega a casa, quisiera que me llegara juventud rebelde que lo consideré siempre mejor periódico pero no hay capacidad de suscripción, lamentablemente… en televisión me informo por la cadena multinacional telesur y sus noticieros… el nuestro lo uso a veces en la parte deportiva y ya…

      yo no veo tan mal a cubadebate, de verdad, nunca pondría en el mismo lugar al periodismo de granma y al de cubadebate… granma sigue en 1980 a pesar de que ya hay periodistas muy jóvenes y talentosos trabajando allí pero no sé por qué el cambio no sale… cubadebate si me gusta, lo reviso diario y no lo veo tan mal, pero para gustos, colores…

  15. Supongamos que los norteamericanos quitan el embargo. Que de un dia para otro dejan a un lado toda la actitud que han mantenido durante annos con el objetivo de castigar al gobierno que despojo a sus ciudadanos de propiedades obtenidas legalmente en la Isla. Y que?. Vendram turistas a bannarse en las playas y a pasear por las ciudades. Que mas?. Las jineteras se llevaran a la cama algunos y obtendran algun dinero y a lo mejor algun merolico les vende alguna maraca con el nombre “cuba” grabado, la cual botara al dia siguiente de su regreso ya que no encontrara lugar en donde poner ese tareco.
    El taxista montara en su cacharro a alguno y lo paseara por las ciudades en ruinas. Pero eso lo han estado haciendo desde hace tiempo con el turismo canadiense o italiano o hasta ruso y nada.
    A lo mejor la claque gobernante se enriquece aun mas todavia con los negocios que solo ellos controlan y se marcan mas las diferencias de clase, pero al cubano no le tocara mucho.
    El ciudadano no podra invertir en acciones de los hoteles ni negociar con estos. No podra importar, digamos, autos para venderlos en la Isla o montar una tienda de ventas para suplir los hoteles de insumos y aunque se acabe el embargo los cubanos seguiran siendo bloqueados por el gobierno/estado que es quien tiene el derecho a recibir inversiones o prestamos para desarrollar SUS negocios. Al ciudadano de a pie (99% de los cubanos) “le daran” un poco mas por la cuota pero nunca saldra de la pobreza, y al final no tendra nada como esos deportistas de antanno que hoy viven en la miseria
    Aunque por su puesto cuando el amo se enriquezca el resto podra estar un poco mejor, al estilo del esclavo que vive en una plantacion prospera. A lo mejor hasta le reparan la casa en ruinas a algun que otro para que viva agradecido pero no lo dejaran hacer el mismo el dinero para hacerlo.
    Es eso lo que desean?. No pasar de ser mantenidos o buscones callejeros?. O vivir de las propinas o de limosnas. Se siempre un ciudadano de segunda o emigrar para regresar y poder hacer por un dia lo que hacen los hijitos de papa todos los dias.
    No Gracias.

  16. Sanson usted debe ser un señor podrido en dinero y loco por invertir en Cuba, felicidades, pero usted se ha preguntado como es la cosa para los que no tenemos ningún dinero y somos universitarios, cuando ustedes lo tengan todo y sean dueños de cuanta cosa hay en Cuba ¿quién nos protegerá?, oigto decir que el mucho dinero le cambia la mente a las personas y en algunos casos los vuelve más egoista, por mi parte que tengo dos hijos y paso también necesidades espero que ellos se conviertan en hombres de bien, terminen sus carreras en la universidad, uno estudia medicina y no piensen tanto en el dinero, en los negocios, ni en elecciones para aspirar a ser presidentes ni mucho menos, lo importante es que podamos resolver nuestra situación mejroar la economía y poco a poco salir de la situación en que estamos, yo también he viajado fuera de Cuba y en los países pobres como el nuestro la gente pasa muchísimo trabajo, algunos incluso en plena miseria, a pesar de haber elecciones libre, de no tener bloqueo, unos pocos viven bien y el resto de la gente está jodida y no pasa nada, las personas no saben por quién votan, ni les importa un carajo el asunto a la mayoría de la población, entonces le pregunto para donde queremos ir para allí. No dejemos tranquilo a nuestro país y tratemos de avanzar y buscar una salida por nosotros mismos hay mucha gente allá en EEUU como Ilena Ross que le importan un carajo los cubanos y si usted la escuha parece la octava maravilla, purios cuentos lease la protesta de Thomasville de José Martí, que no era marxista ni mucho menos y encontrará respuesta a muchas de sus interrogantes.

    1. Yolimar, y quien la ha llevado a usted y casi todos los cubanos a esa situacion de desamparo economico? Reclamele a esos por la mala administracion y el nivel de desproteccion en el cual se encuentran los cubanos, o va a usted a decir “es mejor seguir asi como estamos antes que permitir que otros cubanos inviertan en la isla”. Ademas Yolimar, ya se dio cuenta que eso que le atribuye a los “futuros cubanos invirtiendo y comprando” ya lo estan haciendo cientos de extranjeros, no es peor?

  17. Camarero:

    Faltando a mi resolucion de no leer mas sus comentarios, primero timidamente, Je Je y luego ya abiertamente, me he dedicado tiempo
    a leerle. Admito que ya no me parece un tipo tan pesao.

    Yo pensaba que Ud. no vivia en la isla porque el tiempo que le dedica a este blog (Y creo que lo he visto en la Joven Cuba) es superior al, por ejemplo, el que yo le dedico)

    Espero que haya pasado una feliz navidad y año nuevo.

    Ahora veo que usted se conecta a la web desde su empleo.

    Hace annos, yo tambien me conectaba desde la compannis de seguro donde trabajaba, Je Je Je…Hasta un dia que me sorprendieron. Lo curioso es que la jefa que me dio un “warning” tambien violaba ese reglamento.

    Por curiosidad. ?Saben sus jefes que Ud usa los equipos y el tiempo de trabajo en asuntos no relacionados con sus actividades profesionales?

    Cuidese. Llevese bien conmigo.

    Je Je. Le recuerdo que desde que chivatie a un tipo con el cual tenia un serio conflicto, que tenia fama de intocable y logre hacer que lo despidieran, me conocen como el hombre que mato a Billy el Ninno.

    Saludos.

  18. Yolimar, en su comentario aparte de malas palabras y ofensas, ha mencionado usted como cinco veces la palabra dinero. Y dice usted que no le importa?. Me parece que usted piensa mas en eso que yo.
    Por otra parte no estoy podrido en “dinero ” como dice usted . Lo que si le garantizo es que nunca lo invertiria en cuba mientras esten esos que nunca pagan las deudas y que se las van a dejar de herencia a sus hijos y al resto de los cubanos.

  19. Yolimar,en realidad leer sus dos comentarios, me ha producido una repentina tristeza. Como se puede confundir a las personas para que se expresen y reaccionen de la forma ruda y ciega en que usted lo hace?. Usted no comprende que su forma de pensar y de expresarse no se diferencia en nada de la forma que tendria un esclavo en la epoca colonial?. Y no es el caso ya que usted segun dice, y yo se lo creo, tiene estudios superiores.
    En una simple respuesta usted ha hecho dejacion de todos los derechos con los que solo por pertenecer a la especie humana le son innatos.
    Asume como bueno que exista una familia que la gobierne a Usted y sus descendientes por toda la eternidad, a pesar de que segun usted misma, tanto usted como sus hijos estan pasando necesidades. Y creame que yo se las necesidades que ustedes pasan.
    Me endilga el estatus de “podrido en dinero” aun sin conocerme y de ahi intuye que soy una mala persona, lo cual me hace pensar que usted es muy recelosa con todos.
    Cuando habla temerosa de que otros lo tengan todo mientras ustedes esten desprotegidos, parece no darse cuanta que hoy, en su mismo pais, hay gente que lo tiene todo y les sobra, mientras usted y sus hijos pasan unas necesidades que no merecen?. Y lo mas triste es que no saben cuando ni como van a terminar esas necesidades o si se van a multiplicar de un dia para otro. Posiblemente ni siquiera se haya nunca atrevido a preguntarlo publicamente.
    Y a proposito, dejeme decirle que para ver miseria no tenia que haber viajado a ningun lugar ya que en su propio pais existe.
    No entiendo por que en sus dos comentarios que empiezan con mi nombre Usted menciona de carretilla a personas (Ninosca Noseque , Diaz Balart e Ileana Ross) que posiblemente solo conoce por referencias y yo ni siquiera sabria describirselos.
    Otra cosa y con el mayor respeto dejeme explicarle que no es necesario ser muy rico para invertir el dinero que uno se gana trabajando. Ni siquiera se necesita ser “negociante” y menos el tipo de negociante que usted parece conocer.
    Todo el que llega a un banco y abre una cuenta puede invertir su dinero para hacerlo crecer a la vez que contribuye con algun negocio . Claro que si usted prefiere ponerlo debajo de su colchon puede hacerlo a voluntad.
    Ahora bien si prefiere seguir reverenciando a esos que segun usted no la dejaran desprotegida, hagalo y prefiera que personas de otras nacionalidades que de seguro tienen el derecho a elecciones libres en sus paises de origen, se enriquezcan en su pais mientras usted no tiene idea de como “resolver su situacion” y prefiere esperar a que esos “que la protegen” lo hagan.
    De todas formas le deseo que en lo personal pueda ir resolviendo en lo que pueda.
    Saludos.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s