Más furioso que rápido

Más furioso que rápidoAquello no era un bache; era un cráter en plena autopista nacional. El carro iba a 110 kilómetros por hora, una velocidad de tortuga en cualquier vía rápida del mundo, pero que en la única carretera de su tipo en Cuba —¿o debería decir: en la mitad de Cuba?— clasifica como velocidad de riesgo.

Iba a 110 kilómetros por hora a las 10 de la noche. Y llegado este punto un lector cubano pudiera reprocharme: “Pero, ¿tú estás loca? ¿Quién no sabe que a esa hora no se puede coger la autopista?”; preguntas que viran la tortilla y me culpan a mí por lo que debería ser responsabilidad de quienes tienen a su cargo el mantenimiento de ese “roto, agujereado” espinazo de asfalto.

Para terminar el cuento: el carro iba a 110 kilómetros por hora sin más iluminación que el tímido reflejo de los focos cuando las ruedas delanteras cayeron, haciendo un estruendo de pánico, en lo que más bien parecía una falla tectónica.

“Me cago en…”, vociferó el chofer, que aún debió recorrer 15 o 20 metros más antes de arrimarse a la cuneta porque otros dos carros ya habían caído en la misma cuarteadura del camino y sus ocupantes hurgaban bajo sus correspondientes armazones metálicas, dispuestas en fila india.

“Tres Suzukis al tiro —gritó el dueño del primer auto accidentado justo después de recoger el juego de llaves, acelerar poco a poco y pasarnos por el lado—. Óigame, si no es récord, es buen average”.

Lo que dijo el chofer mientras sacaba el gato y la goma de repuesto del maletero, se tiraba en el suelo y se embarraba de grasa hasta los codos; las maldiciones de ese hombre durante los largos 20 minutos de “mecaneo” darían tema para otro post, uno que hablara sobre la precariedad de nuestras carreteras, sobre lo inconcebible de que la autopista nacional tenga menos de 400 kilómetros entre La Habana y Taguasco y que aun así transitarla de noche sea más un peligro que un derecho ciudadano; un post sobre las capas y más capas de asfalto que le echan a ciertas calles de ciertas ciudades mientras remiendan con curitas de chapapote una vía que, para colmo, ni siquiera está terminada.

El chofer se veía descompuesto, aunque no tanto como yo, que le aguanté la linterna esa noche en plan ayudante desenfada, pero desde entonces repaso las cifras oficiales de la accidentalidad desconfiando de las estadísticas que no contemplen al bache como variable.

Anuncios

10 comentarios en “Más furioso que rápido

  1. La carretera central fue construida por el gobierno de Gerardo Machado entre 1927-1931 con una longitud de 1130 kms mayormente a pico,pala y carretones,atrvezando todoas las ciudades mayores de la isla.Todavis constituye la principal via entre Taguasco y el resto del pais hacia el Este..Saque UD sus propias concluciones….

  2. Si fuera solo la Autopista Nacional a la hora de hablar de carreteras y calles en mal estado, fueramos mas que afortunados. Los gobiernos municipales hablan de “falta de dinero o de presupuesto” para mejorar infraestructuras que dan pena. Y el “complaciente” Parlamento no legisla ni aprueba presupuestos para asuntos tan vitales como estos. Como conseguir dinero para mejorar calles y carreteras? Se me ocurre una idea y muy sencilla, que es practica habitual en Latinoamerica, Europa y Asia, que es cobrar peajes en las carreteras, justo a la entrada de las ciudades. Con ese dinero, el mantenimento de carreteras y calles estuviera mas que garantizado. Esa idea se la pusieron sobre la mesa a Carlos Lage, cuando estaba en la cuspide del gobierno, pero la desdecho. Tampoco dijo por que no era viable instalar los peajes a lo largo de la isla. A la entrada de Varadero, desde hace 25 anos, hay un peaje en el que los autos conducidos por cubanos pagan en MN y los que tienen chapa de Turismo, pagan en CUC. Hay baches en Varadero? No. Tampoco en la carretera de Matanzas al balneario. Ahi esta mas que demostrado que si se ponen en funcion de mejorar o construir proyectos viales, los peajes si cumplen una importante funcion.

    1. No seria mejor controlar las extravagancias de diferentes personajes de la cupula y con eso ahorrar algo?. No te suena algo como dejar de pasear con una gran comitiva por las Islas griegas o ir a EEUU con decenas de acompannantes para hablar sobre derechos de homosexuales ante unan sala vacia?.
      Digo esto porque cuando se cobra el transito por una carretera esta debe estar en buen estado y no que despues que pagues te desmonningues por las malas condiciones en que se halla la via por la que acabas de pagar.
      Y si, se debe llevar a la Asamblea Nacional el asunto de las vias en cuba asi como exclarecer con que parte del presupuesto se costean las extravagancias que mencionabamos.

      1. No sería mejor que este blog exigiera ajuste al tema? Porque si por divagar es, ahora yo puedo ponerme a hablar del exceso que significa tener aviones de uso privado del presidente de EUA. O de los millones que gasta Donald “Duck” en ese moño que tan mal le queda. Si vamos a divagar, pues divaguemos.

        1. El problema es que “Donal Duck” se gasta sus millones y no los de un pueblo hambriento. Ademas, las crreteras aqui no estan llenas de huecos. Es verdad. Usted esta divagando.

    1. A mi me pasó eso mismo hace algunos años en el km 256, el hueco estaba en el mismo centro de la vía y se me escachó una llanta que más nunca sirvió. Ese hueco lo han tapado miles de veces y vuelve a salir, a lo mejor estamos hablando del mismo a pesar de haber pasado más de 4 años de haberme sucedido a mi.

    2. Yo creo que lo de la precisión del km no es necesario. En la autopista en todos los kilómetros hay varios huecos y baches per cápita. Escoja cualquier al azar

  3. Hay otro problema grave en la Autopista Nacional y no tiene que ver con huecos, crateres y baches: Los tractores oscuros en horas de la noche, ganado suelto en la madrugada y hasta carretones tirados por caballos. Hay un altisimo porcentaje de accidentes, muchos fatales por estas causas.

  4. kilo12ycolon | enero 22, 2016 en 3:06 pm | Responder

    “Yo creo que lo de la precisión del km no es necesario. En la autopista en todos los kilómetros hay varios huecos y baches per cápita. Escoja cualquier al azar”
    Eso no lo escribi yo,el usurpador es mejor redactor..al parecer hay alguien tiene una vida tan aburrida que necesita vivir la de otro..Aunque hay baches,es cierto que la autopista ha mejorado muchisimo..Ojala la extendieran..habrian menos accidentes y muertos

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s