Catarsis en alguna parte

Catarsis en alguna parteIncreíble lo que una puede escuchar en una guagua. No ya en una Yutong, donde por lo general la gente sube rumiando por lo desvencijadas que están y lo caras que siguen costando; sino en una Girón repleta de niños que participarían en una competencia de canto.

Lo de menos eran los tripulantes, pequeños entre la edad de la peseta y el inicio de la adolescencia que forman parte de un proyecto sociocultural de Trinidad y tienen —como todos alguna vez— la ilusión de llegar a convertirse en bailarines o cantantes. Ellos estaban en lo suyo: oliendo un limón para entretener el mareo o vocalizando por enésima vez antes de salir al escenario.

Lo sorprendente no fue ni siquiera la demora del ómnibus, que recogió a los niños dos horas después de lo planificado —horario de Cultura le llaman—; sino las declaraciones que, a viva voz y durante el trayecto, vino dando el chofer, como desahogándose.

La emprendió contra el sistema de la Cultura, para comenzar por casa: que mira lo tarde que era y esos niños llevaban tanto tiempo esperando; que no fue su culpa, que a él lo llamaron cuando la primera guagua se rompió porque imagínate, no le dan mantenimiento y a estos tarecos viejos hay que pasarles la mano, comprarles piezas y destinarles combustible, en lugar de beneficiar tanto los carros de los cuadros, que total, hasta donde él sabe la cultura no se hace en reuniones.

Y de ahí saltó para el sistema en abstracto: que una guagua rota no es nada cuando tú te pones a mirar la cantidad de cosas absurdas que hay en la calle; los precios, para no ir tan lejos, todo el mundo hablando de eso y qué pasa, que la libra de tomate sigue a 15 pesos en Trinidad y los revendedores siguen pidiendo por una libra de malanga lo que les da la gana. Y que eso sucede porque aquí todo viene desde arriba, porque si ahora mismo, por ejemplo, un extranjero loco quiere invertir en una finca de Sancti Spíritus, le dicen que no, que es mejor que ponga su dinero en otra de Artemisa o en el níquel de Moa; y el extranjero lo piensa bien, recoge sus tiliches y nosotros nos quedamos sin la inversión en Sancti Spíritus y sin la inversión en ninguna parte.

Los niños, tarareando los temas en competencia, y el chofer, ensayando frente a tres o cuatro profesores y esta pasajera colada el discurso que, a juzgar por la concatenación de sus argumentos, ya debía haber recitado antes. Más que discurso, era una catarsis.

Yo no abrí mi boca, ni la señora a mi lado. Nos mirábamos, asentíamos de vez en cuando y hasta fingíamos no escuchar mientras el chofer, al más puro estilo Nostradamus, vaticinaba lo que según él pasaría en Cuba a la vuelta de algunos años.

“Debe estar pasándola mal, el pobre —se limitó a decir mi compañera de viaje—. O la está pasando muy mal o nos está dando cordel para desbocarnos. Y ese gusto, mi hijita, no sé tú, pero yo no se lo doy a nadie”.

Anuncios

10 comentarios en “Catarsis en alguna parte

  1. Hola:
    Sobre rapido y furioso, queria comentar que ademas de los baches, la seuridad vial en la republica bananera de Cuba sufre una fuerte cultura de dar la cannona al timon,, que la gente se apropie de los elementos de sennalizacion para construir cualquier cosa, que lo mismo se te atraviese un chofer ebrio., una bicicleta que una vaca a la que han colocado en la carretera con el fin de comer carne cuando la atropellen,

    Saludos

  2. Comenta Gisselle:

    mientras el chofer, al más puro estilo Nostradamus, vaticinaba lo que según él pasaría en Cuba a la vuelta de algunos años.
    ——————

    ?Y que crees tu, Gisselle, que va a suceder? El socialismo de S XXI de Venezuela no resiste la carestia. Ya hay hambruna , crisis de salud
    y otros males que no me atrevo a exponer aca para no ser censurado.

    El precio del barril de petroleo ronda los $20.00 y los expertos dicen que
    va a seguir cayendo. Cuando se termine el intercambio de medicos y personal de la salud por petroleo, ?Donde vamos a parar?

  3. Discrepo respetuosamente de EL INAGOTABLE respecto a que Cuba “es una republica bananera”. Yo, que he viajado por el mundo, si conozco muchas republicas bananeras, con sus virtudes y defectos. Cuando yo digo despectivamente que un pais es una republica bananera, no lo digo con “el deje politico”, sino en lo social, en lo economico ( infraestructuras, tecnologias, empresas, agricultura ) , oportunidades laborales, educacion, etc; etc.
    A Cuba se le puede señalar que el aparato estatal ( la burocracia ) es lenta, que roban, que desvian recursos, que hay nepotismo ( colocar familares en la misma empresa ) , que esta demasiado politizado, pero de ahi a republica bananera hay un buen trecho
    FC le llamaba despectivamente “republicas bananeras” a los paises de la region que tenian influencia norteamericana. Si ese hubiese sido el caso, la URSS tambien tenia influencia sobre Cuba . El ex-presidente padecia de incontinencia verbal y no se andaba por las ramas cuando un politico se le atravesaba en el esofago. Y pongo solo 2 ejemplos: Vicente Fox, de Mexico y Francisco Flores, de El Salvador: los puso a parir.

    Muchos creen que las republicas bananeras estan en America Latina, Asia y Africa, pero nunca en Europa. Pues bien, España, es un pais desarrollado con sintomas identicos a “ese tipo de republica”. Italia, Grecia, Chipre, Turquia y Portugal, junto a España, son lo mas parecido a una republica bananera.

  4. Que la gente se exprese libremente y critiquen al gobierno central, al municipal o al provincial ( Poder Popular ), hace al pais mas abierto, mas democratico y mas tolerante.
    Malo es cuando todos se quedan callados en publico y luego en la intimidad de la casa, despotrican contra el gobierno. Por que tener miedo a decir la verdad?
    Hoy en dia hasta la prensa denuncia todo tipo de malas conductas en “casi todas” las instituciones del gobierno, excepto el MININT, por aquello de “juega con la cadena, pero no con el mono”. No tardara en llegar el dia que hasta los uniformados acepten la critica ajena como forma de mejorar la institucion y hacerla mas tolerante.

  5. Yo creo que “el cubano” o lo que queda de el, ha devenido en un ser extremadamente quejumbroso. En mi criterio, eso de andar llorando todo el tiempo por pequennas cosas es algo muy desagradable que desdice mucho de una persona. O de una nacionalidad. Tu sabes lo que es hacer del precio de las malangas un constante panno de lagrimas como si no existiera nada mas importante en el Universo que una malanga?. O un tomate?.
    Si llegas al supermercado y las malangas estan caras sencillamente no las compres y a lo mejor eso las abarata. O come otra cosa, no se rabanos o zanahorias que tambien alimentan y son ricas en vitaminas. Pero no . Hay que hacer el drama de la malanga.
    Nadie se va a morir por dejar de comer malangas. Yo nunca las como y aqui estoy. Prefiero la papa que no es tan babosa y siempre tiene el mismo precio desde que se invento.
    Los que van llegando ahora tienen el sindrome de la lloradera en los genes y sin conocer esto aqui ya estan quejandose y jirimiquiando como plannideras y eso que aqui si hay malangas y son baratisimas asi que por esa parte no tienen problemas. Pero de todas formas siempre encuentran algo de que quejarse. Muchos terminan quejandose de la “fatalidad” de que aqui la cosa es en ingles y se incomodan cuando tratan de decir algo y el interlocutor no los entiende y lo malo es que ese interlocutor muchas veces es su jefe. Pero no importa se molestan cuando el interlocutor se excusa diciendo ” no hablo espannol”.
    Lo que no entiendo es como despues de haber salido de cuba y pasado por una pila de paises donde podian entender lo que les decian decidieron seguir hasta el primer pais donde no entienden y se molestan.
    El otro dia habia una muchacha quejandose de que habia ido a una entrevista y decia que “la negra cabrona” que la habia entrevistado no le habia querido dar la plaza por “el ingles”.
    Se quejaba: Yo la entendi clarito a ella pero ella me miraba con los ojos abiertos ” asi” cuando yo le respondia.

  6. Opino que el chofer tiene toda su razon y tanto la pasajera como Gisell( Que pienso es la que en realidad hace catarsis)Lo saben.Pienso qu tanto el innagotable como Jose tienen razon,me explico:Cuba es una republica bananera como lo es Miami-Hialeah..Lean la prensa y viajen por sus calles que la unica difetencia que encontraran es que se mueve la gente:Pero la corrupcion,la groceria,el maltrato que se expande,burocracia,el oportunismo politico,los medios mercenarios etc etc..funciona muy parecido en ambas orillas..Sera una cuestion racial- hereditaria?

  7. “Debe estar pasándola mal, el pobre —se limitó a decir mi compañera de viaje—. O la está pasando muy mal o nos está dando cordel para desbocarnos. Y ese gusto, mi hijita, no sé tú, pero yo no se lo doy a nadie”. Las dos ultimas oraciones reflejan una triste paranoia. El miedo a emitir tu opinion te hace cuestionarte si cuando otros lo hacen ” te estan tendiendo una emboscada verbal”. Los precios pueden bajar, las guaguas mejorar, etc, pero esa herida psicologica es la mas dificil de sanar.

  8. Gisselle. Sobre aquel asunto que una vez discutiamos , un comentarista de la Joven Cba dice que no quiere volver a ver el ultraje aquel de los marines que se orinaron en la estatua de Jose Marti.

    Desde esa fecha, hasta el sol de hoy ningun otro marin yanqui se ha puesto a orinar en la base de las estatuas de Bolivar, Juarez, O’ Higgins, Hidalgo u otros proceres de nuestra America, lo cual nos lleva a pensar que se trato de un hecho aislado producto de la ingestion de bebidas alcoholicas.

    Pero en el imperio, lo dijo el Che, no podemos confiar ni tantico asi.

    Me veo obligado, entonces a denunciar las macabras maniobras del imperialismo yanqui, yo, que vivo en sus entrannas (Hace un rato vengo de hacer el mercado en Wall Mart y ahora disfruto del Wifi del Publix donde voy a comprarme unos croissants, un paquete de 24 cervezas Corona y unas uvitas para completar la lista de mi mujer)

    Me conta que los cinicos imperialstas, la tienen cogida con nuestro apostol. En West Point y en todas las
    academias militares del pais los reclutas estan ensayando, a raiz del pasado 16 de Diciembre) el tiro al blanco con una esfinge de nuesto heroe nacional. Como ellos saben que una nueva afrenta no quedaria impone y se expondrian a una justa respuesta del pueblo, ensayan y compiten para ver quien orina desde mas lejos,

    Je Je Saludos.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s