Premios Lucas: cuando ya nadie se acuerda

Premios Lucas cuando ya nadie se acuerdaPara ilustrar el respeto del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) por su audiencia, basta un dato al azar: las galas de premiación del proyecto Lucas, acaso el evento de su tipo Made in Cuba más esperado por los públicos, tuvieron lugar en el teatro Karl Marx de La Habana los días 28 y 29 de noviembre de 2015 y aparecen en las pantallas de la televisión nacional dos meses y dos días después. Así, sin más.

No se paró un locutor en cámara para justificar la demora con un parlamento al estilo: “Tal y como ustedes lo solicitaron en correos electrónicos y llamadas al programa, hemos dejado añejar las galas dos meses enteros para satisfacer sus demandas”. O: “Retrasamos la puesta en pantalla de los Premios Lucas porque el único profesional capaz de editar las recurrentes muestras de egocentrismo de los Ángeles estaba de vacaciones en Europa”. No sé, algo, un argumento que no me deje la extraña sensación de que lo transmiten ahora pero que hubieran podido transmitirlo el mes pasado o el mes que viene.

A estas alturas, ¿para qué?, me pregunto y no tengo respuesta que no sea para enervar a los ya enervados televidentes; para dejar constancia de que nuestra televisión, la única, puede pasarse la inmediatez por el fundamento. En último caso, hasta para probar —como si hiciera falta—que eventos como ese no se ponen en vivo, una práctica al uso desde hace décadas en el resto del mundo y que al parecer en Cuba se reserva para los festivales de ballet, inauguraciones de teatros o conciertos de Olga Tañón.

Como espectáculo, lo que habían advertido los especialistas: escenografía, vestuario, iluminación, trabajo coreográfico y dramaturgia, de primer nivel; la música, sin embargo, doblada, un mal de fondo al que deberíamos estar habituados si no fuera porque a lo bien hecho es más fácil acostumbrarse. En sentido general, como opción recreativa para recoger el exceso de circulante, bien; como producto audiovisual que contribuya a formar el gusto estético, no tanto. Aunque, seamos justos, la gala en sí no es el problema, sino los dudosos caminos hacia los que el videoclip cubano ha venido derivando.

Poca experimentación, empleo excesivo de los recursos tecnológicos y un viraje marcado hacia lo comercial signan los rumbos de Lucas. Y antes de que me lapiden los más incondicionales teleluqueños, déjenme precisar: reconozco, porque Rufo Caballero se encargaba de recalcarlo en su sección El caballete, que el videoclip es un producto eminentemente comercial cuya función radica en vender —ya que hablamos en términos de mercado— un tema musical; pero me acuerdo también de que el propio Rufo Caballero exaltaba la independencia del videoclip como potencial obra de arte.

Rufo no está, lamentablemente, y en el espacio de análisis que dejó vacante ningún otro crítico ha venido a poner los puntos sobre las íes que piden a gritos ciertos audiovisuales.

Me habría encantado escuchar aquellas arengas suyas contra la cosificación de la mujer en no pocos videos de timba y reguetón —me sorprendió, por cierto, la nueva categoría en concurso: el timbatón—; contra las fórmulas manidas, los lugares comunes, el facilismo; contra los realizadores que apelan al cóctel hormonal de la adolescencia para promover a un grupo de limitada aptitud melódica —Ángeles, por más señas—. Me habría encantado, sobre todo, ver de qué piruetas discursivas se valdría Rufo para decirle a Paula, la hija menor de Edith Massola, que el público de Lucas no son solo los jóvenes de la farándula y que se debe articular mejor las palabras y ampliar los horizontes del vocabulario para entonces, si hiciera falta, tratar de ser simpática. Peores cosas dijo Rufo, hasta donde yo recuerdo.

Que el videoclip cubano se acomode por día en los circuitos internacionales del género no debería implicar, necesariamente, que cojee de la misma pata que criticamos en los audiovisuales de factura extranjera. Los criticamos —hay que ser justos— como quien señala la paja en el ojo ajeno, porque luego la televisión nacional transmite obras no menos chatarras que las que nos llegan de afuera.

Peor aún: la televisión nacional se da el lujo de transmitirlas dos meses después, cuando ya nadie se acuerda.

Anuncios

15 comentarios en “Premios Lucas: cuando ya nadie se acuerda

  1. Excelente ese trabajo, alguien sabe si ademas de ser la hija de mama existe otra razon para que paula sea conductora de ese programa, porque talento no tiene ninguno

    1. Bueno, si su abuelo (Carlos Mazola creo que era el nombre) fue locutor del NTV y su mama es tambien locutora, a que se iba a dedicar la muchacha?, a guarda espaldas?.

  2. Fallecio en La Habana Orlando Fundora, ex Jefe del Dpto Ideologico del CC del PCC en los años 70. A el se le achaca toda la censura en los medios de difusion del pais en esa epoca.

  3. Me encanta!!Como decia Estelbina,la mulata de San Nicolas del Peladero.Si, cuando en la TV cubana podian verse programas realmente populares.La lengua,digo la mano de Gisell ,se eleva ,especialmente, cuando ataca lo mal hecho..No tiene mucho talento para la complacensia

  4. De acuerdo con la critica a Los Angeles, que son lo peor que he visto.
    De acuerdo tambien, en que la TV debe presentar mas espectaculos en vivo, no todos vivimos en La Habana. Por ejemplo, cuando una obra de teatro o musical deje de presentarse, es el momento para que el ICRT haga su version para la TV. Así todos la pueden ver, y queda registrada para la historia.

  5. Esta ninna caprichosa, no hay tarde que no me enoje.
    A ver Gisselle, que no te gusten los Premios Lucas, pasa. Que no
    tragues la arrogancia de ese grupito musical Los Angeles, se entiende.
    En la misma logica, no me ragas a mi.

    Lo que me mola es que, te moleste que el ICRT se haya metido dos meses, en pasarlo. y querias inmediatez ?Eres masoquista?

    1. Debo ser un poco masoquista, ha acertado usted, inagotable. Solo eso explicaría que siga yo cargando con usted y no precisamente dos meses y dos días después. Gracias por lo de niña y por lo de mi capacidad para enojarlo. Lo tomo como un cumplido. No como un piropo. Para eso hay que tener arte.

  6. Felicidades, Gisell, por tu mencion,en el premio anual de periodismo,que estoy seguro debio ser primer premio,como tambien lo estoy que tu trabajo no fue sobre algo antinorteamericano..Que por que lo afirmo?Porque leo que”Juana Carrasco Martín, presidenta del jurado “Y no conozco a nadie mas antiyanqui que ella ,ni escriba sobre USA con la virulencia que ella lo hace en opiniones de Jueventud Rebelde ni la debilidad de sus argumentos..Para la proxima convocatoria te propongo que escribas algo en que le heches a los yumas con el mismo estilo con acabas de hecharle al inagotable y no olvides de culparlos por estar a 90 millas de Cuba y de la “sequia hidrologica” que padece Sancti Spiritus..Ganaras el primer premio .

  7. Gisselle, Je Je. La historia se repite. Logras hacerme reir.
    De verdad que te aprecio mucho mas de lo que crees, Si no te piropeo
    de una manera original es solo porque no he tenido el placer de conocerte en persona.
    Je, Je., Me enorgullezco de que dos bellas e inteligentes mujeres
    cargaran conmigo durante muchisimos annos.
    Creeme que ahora mismo si no caes rendida a mis encantos, Je Je no es porque yo a mis 63 cumplidos carezca de talento o no motive a las chicas. Ahora mismo estoy saliendo con una mucho mas joven que yo Je Je
    mi nieta.
    Saludos

  8. Propongo “a la compañera” Juana Carrasco como Jefa de Prensa del Estado Islamico. Los fosiles ( dinosaurios ) deben estar en su habitad natural.

  9. Con permiso de la editora del blog. CUBADEBATE acaba de publicar la desercion en Sto Domingo de los hermanos Gourriel, dos peloteros de elite Y sigue la sangria de deserciones que ha dejado sin oxigeno a la seleccion nacional de beisbol. Pretenden curar con aspirinas un problema grave que requiere cirugia mayor. Los que tienen que tomar decisiones audaces, estan hablando y hablando, pero no acaban de hacer “lo que hay que hacer”, que es subir los salarios a niveles decentes. Lo que pagan hoy en dia es pura “calderilla”..
    La estampida es netamente economica y eso lo saben los jerarcas del INDER y quienes atienden el area deportiva en el gobierno. Pero prefieren dilatar, demorar y ahi estan las consecuencias.
    No acaban de entender que ya no estamos en la decada del 60 y 70, cuando no desertada nadie. Con medallas, trofeos y un abrazo de Fidel en el aeropuerto de Boyeros, era mas que suficiente. La lealtad era a prueba de bombas. A comienzos de los 90, el pitcher Rene Arocha dio el pistoletazo de salida: fue la primera desercion en decadas. Y de ahi, la fuga de talentos no ha parado, ni va a parar a menos que se tomen decisiones que desestimulen el exodo ilegal. Aqui ” lo que cuenta es el cash”, como decia aquel sabio anuncio de Maria’s Furniture.

  10. al menos este año arrasó un video clip de alta calidad como lo es canción fácil de nada más y nada menos que fernando pérez… la haydeé milanés cantando a marta valdés, hecho por fernando y con fotografía de raúl pérez ureta… una tremenda combinación de talentos… es verdad que ángeles es inmetible pero la adolescencia siempre se ha metido algo así, o sea, no son los primeros ni serán los últimos… lo que si ha tenido esta gente es una adulación que no se corresponde con la “calidad” que tienen pero eso también es normal en nuestros medios, tanto prensa como radio como televisión, que quienes se encargan de escribir/presentar/seleccionar temas culturales han confundido variedad con calidad… han confundido gusto o popularidad con calidad… para gustos, colores… pero hay música buena y música mala… te hago un comentario, gisselle,, para que te rías… en mi casa nadie se espanta los premios lucas y hubo que buscar una variante el sábado por la noche… mi mamá se quejaba en la mañana del domingo, mi hermana también de lo largo, pesado y vanal… y yo dije, sin saberlo: ah… esta noche ponen la segunda parte!!… juro que lo dije en broma, yo no sabía que tenía dos partes… y efectivamente!!!… jajaja…

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s