Tácticas de avestruz

Tácticas de avestruzDe las elecciones en Estados Unidos entiendo poco, por más que intente desentrañar los recovecos de un sistema que los comentaristas de la televisión cubana me explican hasta el cansancio cada cuatro años: en la revista informativa de la mañana, en la emisión del mediodía, la estelar y hasta la del cierre; pero no pongo demasiada atención —y esto debo reconocerlo sin que parezca un trauma— porque me he propuesto dejar de angustiarme con asuntos que escapen a mi control y en los que yo no pueda influir en nada.

Ni con las elecciones en Estados Unidos, sigamos con el ejemplo, ni con la investidura en España, donde —inexplicablemente, es cierto— Mariano Rajoy se llevó la mayoría de los votos y pudieran terminar gobernando en alianza los tres partidos que ocuparon los lugares del segundo al cuarto. Pretender comprenderlo desde aquí, esta antigua colonia de la Madre Patria, es ya un desvelo que los propios españoles calificarían con una frase típicamente ibérica: a lo tonto.

La voz de alerta, como en casi todo, me la ha dado mi madre, que me nota atormentada cuando hablamos por teléfono y salpico constantemente la conversación con los posibles pactos entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, el más reciente dislate de Donald Trump, el carisma de ese improbable presidente que sería Bernie Sanders y, del lado de acá, el zika que se cierne sobre Cuba, la estampida migratoria que exprime a más no poder la fuerza económicamente activa de la isla, la precariedad del salario en el sector presupuestado…

“Uf, estás muy tensa —me dice—, vas a tener que disminuir las horas de Internet y salir a que te dé el aire en la calle”.

También en esto, como en casi todo, debería hacerle caso y salir a que me diera el aire, que es como ella llama a ocuparme de asuntos terrenales: la comida de la casa, la impermeabilización del techo que se inunda a veces y a veces también termina escurriéndose dentro de la sala, el pago del alquiler y algún que otro paseo, “que no solo de trabajo vive el hombre, mi hijita, ni la mujer”.

Quiero hacerle caso, lo juro, pero me doy de bruces frente a una sensación de impotencia semejante: no puedo sentar a Bernie Sanders en la Casa Blanca, ni a Pablo Iglesias en la Moncloa, de la misma manera en que no pinto ni doy color en la disminución de los precios que imperan en Cuba amparados en la ley de oferta y demanda, ni en el aumento de la capacidad de compra de mi salario, que a la larga es el mismo perro pero con el collar por otro lado; mucho menos en contener la avalancha de jóvenes que han decidido levantar sus proyectos de vida fuera del país, tan soberanamente como he decidido yo quedarme a levantar el mío “en esta tierra, en este instante”.

Para tranquilizar a mi madre le digo que sí, que está bien, que intentaré no angustiarme. Luego apago el televisor, minimizo el navegador de Internet y me niego rotundamente a salir a la calle.

Anuncios

33 comentarios en “Tácticas de avestruz

  1. me gustan mucho tus opiniones de tu blog es una pena que no salgan mas a menudo impresas en ese periodico Escambray que tanto tu como Elsa Ramos engrandecen
    Otto

  2. En general siempre comparto tus comentarios, me parecen muy inteligentes, apropiados y coincidentes con nuestra realidad. En los últimos tiempos has atemperado el lenguaje algo rebuscado que utilizabas con metáforas preciosas pero que algunas personaas con menor bagaje cultural que tu no lograban comprendeer bien y hoy tienen una mejor comunicación con tu página según me han comentado algunos amigos, lo que indudablemente me alegra pues tus opiniones y puntos de vista son muy interesantes y respetados en el medio.

    Por otra parte lamento muchísimo la pesistencia y monotonía temática de algunos vistantes a esta página, pero bueno es parte de la democracia y la libertad de expresión con la que tenemos que convivir (y que respeto muchísimo), aunque realmente aportan poco al debate que es tan necesario en la Cuba de estos tiempos sobre todo para los más jóvenes.
    Muchas gracias por tus trabajos, que nos acercan a nuestra realidad. Al igual que tu este forista pretende continuar levantando, junto a sus hijos y esposa, su proyecto de vida en Cuba, me siento feliz de hacerlo.

  3. La situación en España es la de un circo…pero con los espectadores ya cansados de lo que dura la función. Para broma ya es mucho. Los ciudadanos cada día retiramos más nuestra fe de los políticos, renegamos de los partidos y nos encontramos impotentes para modificar algo que el feroz sistema capitalista tiene bien meditado y planeado. Las conquistas sociales, con todo lo que han costado en tiempo y sufrimiento, están destruyéndose con rapidez y los jóvenes, la esperanza del país, se están marchando a buscar la vida a otros países de esta vieja e insolidaria Europa en donde, a lo que se ven con los refugiados de paises en guerra o en situaciones límite, crece la ultraderecha xenófoba que creíamos sepultada desde la derrota de los nazis. Por eso me emociona leer que hay hombres y mujeres con los valores y la valentia suficiente para resistir el empuje de la partida y quedarse en pie para construir una sociedad lo más cercano posible a la idea de la justicia y la solidaridad. Tenéis mi más sincero reconocimiento.

  4. Hola Giselle. Llevo unos dias leyendo tu blog, soy un cubano radicado en Costa Rica desde 1996. Me gusta mucho la manera en que escribes, aunque no estoy de acuerdo con muchos de tus critirios en cuanto a politica y sociedades se refieren.

    Muestras preocupacion por Sanders, y por Podemos, son dos corrientes algo afines a tus criterios. Esta bien. Yo no tengo problemas con izquierdismos o derechismos, de hecho tienen que existir ambos, y exitiran tantas corrientes politicas como personas existan en el mundo.

    Pero, si yo estuviese en tu lugar, mi razon de desvelo seria otra: Yo pensaria, bueno, en USA viven mejor que en Cuba, en España viven mejor que en Cuba, y asi y todo, viviendo mejor que en Cuba, surgen politicos que van contra el stablishment y ademas arrastran a millones de personas que los apoyan y les dan sus votos, los que los convierte en personas con posibilidades reales de llegar al poder en sus paises. Y en Cuba, con un salario que no alcanza para comer, apenas para comer, con problemas enormes de transporte, vivienda, en fin, lo que sabemos, generalizados, con una estampida migratoria que no para, y no para ademas de crecer, y no hay en el horizonte una persona, una sola personita que mueva gente contra el stablishment. Eso es lo preocupante. Lo preocupante no es entender el sistema electoral norteamericano o el español, pues ahi al menos hay cambios luego de las elecciones, lo preocupante es entender el sistema electoral cubano, donde siempre ganan los mismos, por mas del 90% con la gente viviendo mal eternamente… eso, Giselle, es mas dificil de entender que todos los recovecos del sistema yanqui o el gaito.

    Saludos.

  5. Evelio: Solo a vos se le ocurriría comparar a Cuba con EEUU o con España que son paises del primer mundo, mirémonos en el espejo de Honduras, Haití, Guatemala que se yo con paises parecidos a Cuba y comprenderás que no hay mucha diferencia, además Cuba no es el país donde más personas emigran, eso es un problema global, en México que tiene mucho más desarrollo y recursos que Cuba emigran por millones a los Estados Unidos por problemas económicos, eso es normal. Por último puede ser que Cuba sea un país con muchos problemas y donde la población padece necesidades económicas importantes, pero no existe las violencia y otros males que pululan en otras partes del mundo, ni soñar por ejemplo que desaparezcan 40 y tantos estudiantes o que entre un loco a una escuela y mate a tiros a 20 personas, lo que sucede todos los días y a todas las horas, o que uno tenga que llevar y recoger a los hijos a la escuela por el tema de la droga. Nada que muchos cubanos pretender que en cuba se viva como en USA y eso es una quimera, en los paises que mencioné antes no gobierenan comunistas o partidos de izquierda, sin embargo la gente emigra por montones, si las personas de esas naciones pudieran emigrar como lo hacen hoy los cubanos en el famoso puente Panamá-México-USA. Costa Rica-USA de seguro reventaba el ISTMO

  6. Pienso que desprecias la economia de mercado,pero si existiera en Cuba la funeraria espirituana tendria flores y la leche fresca no faltara porque quien la elabora esta de mantenimiento(Informacion tomada del Escambray)Quieres eso para USA y la madre patria?..Mira como fracasa el modelo estatizado en Venezuela,Argentina y Brasil y como la corrupcion señorea en los supuestos representante de los humildes.

  7. Me gusta el comentario de EVELIO.
    Los mismos dirigentes siguen cometiendo los mismos errores, y no hay manera de salirse de ellos por ninguna via. Y luego vienen las elecciones al Poder Popular y salen los mismos ineptos. Esto es una burla al electorado.
    La unica esperanza que esto se solucione es en el 2018, cuando el Presidente Castro se retire y se lleve consigo a toda esa caterva de incompetentes que llevan 50 anos en coche oficial y sin dar un palo al agua, como en Espana. Al menos hay que reconocer que no son corruptos. El General exige vida austera y discreta a sus dirigentes.
    Hace 2 dias “pasaron a retiro” a Antonio Enrique Lusson, que fue Ministro de Transporte de 1970 a 1980. Y un dia, Fidel lo trono por incompetente y lo mando bien lejos a rehabilitarse. Pasaron decadas y lo volvieron a poner en la cuspide del poder como Vicepresidente del Consejo de Ministros. Estas cosas surrealistas solo pasan en Cuba.
    La edad de retiro en Cuba, creo que es a los 65. Pero hay un grupo de altisimos dirigentes del gobierno ( Consejo de Estado, de Ministros y del del Buro Politico ) que sobrepasan la edad de retiro y se niegan a renunciar a los beneficios que les da el cargo. Que utilidad puede tener un anciano como Antonio Enrique Lusson, con 86 años ? Ni fisica ni mentalmente este hombre esta en forma para un cargo tan relevante como es la vicepresidencia del gobierno. Y luego continuo con Machado Ventura, Balaguer, Jose Ramon Fernandez, Guillermo Garcia, etc; etc. Estas glorias pertenecen al pasado.

  8. Estimado Yolimar

    Por supuesto que se me ocurre comparar a Cuba con todos esos paises que mencionas, incluyo en mi lista a todos, o sea a los “incomparables”, entiendase primer mundo, y a los “comparables”, entiendase tercer mundo. La razon es sencilla, en todos ellos viven seres humanos, y los cubanos somos tambien, seres humanos. Tenemos las mismas necesidades, costumbres mas costumbres menos, pero al final, la felicidad y la realizacion para todos nosotros, los humanos es muy similar, como similar es la no realizacion y las necesidades.

    Giselle mencionaba su preocupacion por entender los sistemas electorales y las aventuras de campaña de otros paises, y yo solo le decia que la que es dificil de enteder es la de Cuba, porque en Cuba tenemos a los mismos de siempre, y las mismas necesidades de los humanos habitantes en otros paises del mundo.. eso es lo que cuesta entender. En Mexico cambian presidentes, senadores, van de derecha a izquierda, en latinoamerica completa lo hacen, y sus pobladores tienen las mismas necesidades insatisfechas que nosotros, minutos mas minutos menos, y nosotros no cambiamos a nadie.. repito, eso es muy dificil de entender.. ¿o facil?

  9. Hay una cualidad en los sistemas democraticos que se llama ALTERNANCIA. Los politicos van y vienen, los eligen, pero tambien pierden sus escaños. Ese sistema de rotacion politica es sano porque se desecha lo que no sirve. Da lo mismo que sea en la empobrecida Haiti como en paises desarrollados como Alemania, Reino Unido, Canada o EE>UU. No es saludable tener los mismos dirigentes 50 años rotando de un cargo para otro en el mismo partido politico. Eso no es normal, señores.

  10. En ningun pais donde gobierna una Dictadura se llega al desarrollo. Ni los coreanos, ni los cubanos ni los antiguos satelites de la URSS lo hicieron. Al menos hay paises democraticos que han logrado buenos standards de vida gobernando de forma democratica. Cual tipo de gobierno vamos a preferir, el que siempre ha probado que conduce a la pobreza o con el que a veces mejora la vida en los paises?
    No creo que se deba pensar que cuba van a vivir como en USA pero que de malo tiene fomentar la Democracia. Pretenden vivir siempre bajo una dictadura familiar como los coreanos o los sirios?. Eso es lo que quieren?.

  11. Gisselle, al parecer decidio que yo en su blog soy Pensona No Grata. !Guaaa! !Que pena! Je Je.

    No obstante, Evelio (Evelio, mi socio estas ahi?) Ja Ja ja ha tomado la batuta. Gisse la pobre no sabe con quien tendra que haberselas. Le advierto que los izquierdosos lo consideran un batido de plomo. Ja Ja ja (Un chiste en buena onda)

  12. Me sorprende leer como gente que debe ser de pueblo trata de demonizar la democracia mostrandola como algo inservible. Puedo entender que esos que se han aduennado del derecho a gobernar actuen de esa forma pero en gente que vive mal y no tiene lo que necesita es inentendible.
    Como prpponen arreglar lo que esta mal y lo que no funciona ni funcionara jamas?. Quejandose como plannideras mientras apannan a los que por decadas han tenido la obligacion de hacerlo?
    Hablan de lo bueno que seria que saliera el demagogo Sanders pero no dicen que si puede hacerlo es porque la democracia estado unidense posee un camino para que lo intenete al menos y hasta lo logre pero no quieren que sus compatriotas posean ese camino.
    Y repito no olviden que los paises que han logrado un buen standard de vida lo han hecho en democracia. Nunca en dictaduras.

  13. Me sorprende que ahora comparen a Cuba con Corea, parece que hay alguien que pasó por Corea y tiene argumentos para compararnos con ellos, sería como comparar polos opuestos, aunque los coreanos dicen que están construyendo su sistema parecido al nuestro, he conversado con varias personas que han estado en ese país y no hay algo más diferente que Cuba o un Cubano con Corea y sus habitantes, parece mentira que un cubano, pienso que Sanson lo es, diga semejante cosa. Por otro lado la libertad de expresión, de prensa y la democracia sostienen temas como la prularidad, el derecho a ser diferentes, a construir sociedades alternativas, hay foristas que ignorar eso a pesar de defender la democracia. Por último hay muchos paises de lso que aquí se habla que cambian los gobiernos, los partidos del poder y siguen las mismas miserias, despreocupación por los problemas de la población, es decir más de lo mismo en el mejor de los casos, y en el peor gobierna una persona que es elegida a perpetuidad porque existe una monarquía, y el monarca es el jefe de estado según la constitución de esos paises y nadie habla del asunto, en conclusión todo está del lado que se mire, o de la prensa que se lea, conozco dueños de medios de prensa que tienen periódicos de izquierda, de decha y de centro y él es el que decide que tratamiento darle a un mismo problea o noticia, todo es una hipocrecía.

    1. Estimado Yolimar, dice usted cosas interesantes en este comentario.

      En primer lugar, se extraña de que algunos comparen a Cuba con Corea del Norte. Yo no entiendo por que se extraña de eso si hasta oficialmente, segun el gobierno de nuestra isla, Corea del Norte es hermano de lucha de Cuba. Los funcionarios cubanos son recibidos en Cuba como amigos, repito, como hermanos, asi sale incluso en los titulares de los periodicos cubanos, cuando reciben a uno. Hace unos meses recuerdo que hubo una visita. Por otro lado, Cuba envia armas viejas, a reperar.. escondidas en buques de azucar a ese pais. Repito, no entiendo por que se extraña. Por otro lado, ambos son regimenes de partido unico, donde un familiar sustituye al original saliente, hay muchas similitudes. Las diferencias quizas estriben en que en Corea la cosa es mucho mas sangrienta, los campos de concentracion o trabajo forzado aun existen, y en Cuba eso ya no existe desde los 60’s, pero basicamente la censura es similar, el pais entero reunido alrededor de una ideologia y, no menos importante, de un ideologo en jefe es otro factor comun entre ambos paises.

      Luego hablas de las democracias dle mundo.. las democracias del mundo fueron las que llevaron al poder a Chavez, a Correa, y a otros tantos amigos del sistema cubano, sin tirar un tiro, por voto popular, cambiando luego ellos el paradigma social de esos paises.

      Hablas tambien de los diferentes medios que enfocan difrente el mismo hecho segun el dueño. Por supuesto, eso no esta mal, lo que esta mal es que solo pueda existir un solo dueño para los medios.. como en Cuba, lo que nos deja con un solo enfoque, el del el unico dueño… y los blogs para hacer catarsis, pero blogs al fin, con poca lectura de la gente por lo que sabemos, poco acceso, o sea, catarsis dentro de peceras aisladas del resto.

      Saludos.

    2. Despues de tratar de leer el conjunto de galimatias escritas por el/la comentarista Yolimar me reafirmo en lo expresado anteriormente.
      Es una repeticion en la espiral del tiempo de aquellos miembros de la dotacion que miraban con recelo a sus companneros de suerte cuando estos expresaban que debian cambiar aquella vida.

  14. En cuanto a libertades individuales, Cuba no es lo peor, aunque si deberia haber, en vista del deshielo en las relaciones con EE>UU, una notable mejoria en cuanto a tolerancia politica y libertad de opinion, sin que ello signifique el arresto o una golpiza, como sucede cada Domingo en Miaramar con las damas de Blanco. Policias vestidos de civil golpeando a mujeres. Ese tipo de abuso se deberia suprimir y con ello mejoraria la imagen del gobierno. Ya Cuba no es una plaza sitiada, ni pende la amenaza de una invasion, que fue el pretexto de Fidel por 40 y pico de años. Estamos ante un escenario completamente distinto y hay que tenerlo en cuenta, para ir, poco a poco otorgando algunas libertades negadas por decadas, debido a la hostilidad de EE>UU.
    Tenemos una lista de regimenes y monarquias absolutistas donde derechos y libertades que disfrutan los cubanos, alli simpplemente no existen> Y si no que visiten el “reino de terror”, que es Corea del Norte, donde el satrapa Kim ( nieto de Kim Il Sun ) desaparece o manda a fusilar, lo mismo a su tio, que al Jefe del Ejercito. Pero aun hay mas: Arabia Saudi, que por abogar publicamente por reformas politicas, el Rey Abdulah puede enviar al acusado derechito al vergudo, que machete en mamo cercenara el cuello del desdichado.
    un tajo. Asi, con crudeza, se puede ver en youtube como se aplica la justicia en el reino wahabita de los Saud. En Baherin, Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Kuwait y Oman tampoco hay democracia, ni se respetan los derechos civiles universalmente reconocidos.
    Otros estados, donde democracia y derechos invividuales son pisoteados son: Bielorrusia, Zimbawe y China. En Colombia, Mexico, El Salvador y Guatemala hay democracia y alternancia politica, pero no se respetan los derechos civiles. En fin, que hay de todo, pero Cuba no es lo peor, como muchos creen

    1. Podria sentirme aliviado despues de repasar el comentario anterior si no fuera porque conozco el factor comun que impulsa a todos esos sistemas a reprimir ya sea cortando la cabeza de cuajo o maltratando a mujeres pacificas que portan flores.
      Este factor comun es el miedo visceral del dictador. Los paises monarquicos o dictatoriales arabes temen a una rebelion que acabe con las barbaras costumbres y leyes donde sientan su poder. Cuando han fallado en hacerlo aunque sea en un milimetro los tiranos terminaron muertos con palos de escoba incrustados en el recto.
      Los idiotas coreanos, no los que fabrican los Kia y los Hunday, sino los del norte o sea los amigos de nuestro gobierno fusilan a la primera y encarcelan por lo mas minimo. Y es que el asiatico es muy dado al mundo del kamicaze y una vez que esto empieza no tiene para cuando acabar y a eso le temen los satrapas dictadores Kim que no quieren perder las mieles de ese poder en que estan sentados y que nunca ha salido de la familia.
      Los dictadores cubanos son tan temerosos de la libertad de prensa como el ultimo de los cabeza de trapo o el lider coreano y por eso no dan espacio a la prensa libre o al derecho a la protesta. Hasta una simple parejita de simpaticos cochinitos tatuados llevo al de la idea a una reclusion injusta por casi un anno.
      Y si las Damas de blanco no son masacradas cada Domingo es porque son mas pacificas que el guaguero que amanece un dia molesto aunque estan mas enfocadas en la problematica que el susodicho chofer de omnibus. Y por que seria una ofensa al caracter nacional que alguien que podria ser la madre de uno termine en un charco de sangre asesinada por un basura abusador.
      El problema es que las dictaduras son como las sopas. Usted puede annadir diferentes ingredientes y condimentos pero al final nunca sera un potage o un pudin. Solo una sopa donde el aderezo es el miedo del dictador y los ingredientes son esos que molestan su poderio.

  15. Sobre las dictaduras, Si estamos dispuestos a virar la cara

    sobre sus crimenes y la enorme corrupcion que TODAS ellas

    generan, , dos dictadores han logrado justificarse a partir de

    mejoras economicas: Franco y Augusto Pinochet.

  16. Me encantan los puntos de vista diferentes, eso se llama libertad de expresión, ¿cuál de los dos tendrá razón?, uno dice que las dams de blanco son masacradas o les dan golpiza los fines de semana, otro afirma que las Damas de Blanco no son masacradas los fines de semana porque son más pacíficas que el guaguero. Me duele que cubanos tengan una visión tan alejada de la realidad de nuestro país, respeto el derecho a la libre libertad de expresión, a decir la verdad en cualquier lugar, pero una cosa es eso y otra creer los inventos que hacen sobre nuestro país, palizas y muertes ocurren todos los dias en muchos países que nos son Cuba y no sucede nada, aquí nadie ha filmado nunca un policía matando a tiros a un civil en la calle o dándole una tremenda mano de golpes, en primeer lugar porque cuando he apreciado el más mínimo abuso de un agente del orden el pueblo se le encara, no importa su ideología política o pensamiento filosófico sencillamente la gente no acepta eso. He visto videos en la televisión y callejeros de policías matando a una persona por ser negro, desarmado por demás, sin compasión de ningún tipo, en Cuba el policía que le da un tiro a un civil desarmado se busca el problema más grande del mundo, por eso es que nunca se escuha decir un policía en Cuba disparó, ni tan siquiera al aire porque aquí las leyes son muy rigurosas con eso, además no los educan en el uso de arma de fuego, ni en usar la violencia física, …. pero bueno ver para creer, por escribir las personas ponen lo que mejor les viene en ganas. Por otro lado por supuesto Cuba no debe hablar mal de Corea al final ese país siempre respalda a Cuba en cuantos foros internacionales se producen, además ellos plantean que están constryuendo su sistema como el nuestro. Per decir que los cubanos o Cuba se parecen en lo más mínimo, o comparar al gobierno de Cuba con el de ese país es la tontería más grande que he escuchado en mi vida. Hay un dicho que dice “el mundo para que sea mundo tiene que tener de todo” y la prensa para que sea libre tiene que escribirse de todo, lástima que algunos quieran tapar el sol con un dedo. ahhhh soy masculino, dije que tenía esposa. Por último muchas veces personas que escriben en estas páginas vienen a Cuba su país y uno los ve normal compartiendo, con tremenda alegría, con su familia, y nunca la policía los ha atropellado, nadie los ha molestado a pesar de sus ideas políticas y decir muchas veces cuestiones que no se ajustan a nuestra realidad y que laceran porque no se ajustan a la realidad, así que yo os invito a ser más imparciales, más flexibles y pensar que lo que es bueno para los cubanos es bueno para Cuba como el famoso tema del levantamiento del bloqueo del que se habla muy poco, se habla solo de lo errores que cometemos, que son muchos, pero no se ve la otra parte que tanto daño nos hace, a los que vivimos aquí y a los que viven allá porque también tienen familias en nuestro país, así que espero que aporten su granito de arena y si viven en USA y tienen derecho a votar, que lo hagan por un candidato que tenga una postura contraria al bloqueo. Muchas Gracias

    1. La violencia se ha utilizado en ocasiones en cuba. Y ya que hay un comentarista que lo niega, le voy a recordar el crimen del Remolcador 13 de Marzo donde a pocas millas del puerto habanero hundieron la embarcacion golpeandola entre dos naves y lanzandole chorros de agua con mangueras a la cubierta donde las madres trataban de sostener a sus hijos pequennos para que no les fueran arrancados de los brazos por la presion de agua. En esa accion murieron ninnos y sus madres en numero de cuarenta y pico y hasta ahora nadie ha sido sentado en el banquillo de los acusados por ese crimen.
      Asi que por favor no nos haga cuentos, que los USA son un pais de mas de 300 millones de personas asi que si solo sacara la proporcion de muertes con este horrendo crimen le bastaria para refexionar y por un tiempo dejar de estar buscando datos en otros paises.
      Por otra parte mi comentario se refiere a el miedo que le tienen las dictaduras a la democracia y los derechos inherentes a ella.. Y es que la democracia pone al gobernante en el nivel que le corresponde, o sea en el de un servidor publico con grandes responsabilidades y con un sueldo pagado con el dinero del pueblo que lo eligio y al que debe estar agradecido ya que pudo haber quedado en el camino mientras se elegia a otro.
      Y es verdad que en cuba la violencia contra la opocision es menor que en otras dictaduras. No es lo mismo un machetazo en el cuello que cuatro pinnazos o una llave de estrangulacion. Pero al final es violencia y mucho mas cuando la opocision es pacifica y porta flores. O en el mayor de los casos dice “Abajo fidel”. O “Abajo Raul”, No ha hecho falta mas violencia porque los requerimientos dictatoriales se cumplen con esos pinnazos y detenciones semanales.
      En una democracia la opocision pacifica estaria sentada en la misma sala que el gobierno tomando de los mismos refrescos que toma el mandatario.
      Entonces cual es el cuento?.

  17. Para los amigos de Gisselle les anuncio lo siguiente: ayer recibió muchísimos premios, dentro de ellos uno importante por esta página, este es el veredicto del jurado: “Por dotar a su blog Cuba Profunda de un sello verdaderamente personal, distinguido por una mirada aguda y problémica a la sociedad cubana de hoy; por el empleo de los recursos del lenguaje hipermedia de modo intencionado y por su desempeño editorial al frente del sitio web de su órgano de prensa, obtuvo el Premio por la obra del año Honorio Muñoz en Periodismo digital Gisselle Morales Rodríguez, del periódico Escambray”

    Muchas felicidades por hacer un periodismo tan humano, inteligente y profundo, a tono con estos tiempos..

  18. Gisell..Felicidades por el premio de Escambray..Te queda muy bien el rojo(en el vestido que llevas en la foto de premiacion)).No es un piropo..Los gobernantes debieran cambiarse periodicamente como se hace con los pañales…..Por la misma razon

  19. Felicidades a Gisselle por los nuevos premios>. Pero vendran muchos mas porque la carrera de esta joven periodista es imparable. Enhorabuena !!!

  20. YOLIMAR, despues de leer detenidamente su ultimo comentario, no me queda duda que su opinion es tan cinica como la de los cubanos de extrema derecha de Miami, que defienden al gobierno aunque vean con sus ojos hechos que demuestren lo contrario. A eso le llaman “empacho” .
    Y como no me cree, le sugiero que vaya a misa el Domingo, a la Iglesia Santa Rita, en Miramar, para que vea con sus propios ojos a los paramilitares golpear a estas mujeres que se manifiestan pacificamente y sin usar la violencia. Y digo mas: golpear a mujeres indefensas es un acto de COBARDES.
    Pueden estas mujeres llevar a los tribunales a estos cobardes que las golpean? No, porque estos agentes tienen “carta blanca y luz verde” para cometer abusos sin que un fiscal o un juez se atrevan a procesarlos judicialmente. El codigo penal y la constitucion tienen muchas omisiones en materia de derechos civiles. .
    Si Ud. tiene internet, que es lo mas posible, baje los videos que hay en Youtube, que no los puso la CIA, ni el imperialismo, ni Bush, ni Mas Canosa, ni Posada Carriles,< sino los propios cubanos que han filmado con sus propios telefonos celulares. Cuando veo tales abusos, se me oprime el corazon, porque tengo esposa, hermana y una hija. Si delante de mi, un ser querido es golpeado con tanto odio, probablemente le metiera un plomazo entre ceja y ceja al abusador y me quedaria contento, sin importar si voy a la carcel o no. Estoy seguro que su hermano o su padre harian lo mismo, si Ud fuera victima de tales abusos.

    En uno de mis comentarios, mencione una serie de paises, algunos amigos de Cuba y otros no, que son violadores sistematicos y empedernidos de derechos humanos. En Cuba hay negacion de algunos derechos universalmente reconocidos, pero a mi juicio, no es un pais que viola de forma sistematica los derechos civiles de sus ciudadanos. Se cometen algunos atropellos, pero no hay torturas ni desapariciones, ni ejecuciones extrajudiciales, como en el vecino Mexico , El Salvador, Guatemala, Colombia , Honduras y Venezuela. Me va a desmentir Yolimar ?
    Pero como Ud tiene una vision torcida y politizada de esos derechos, no dudo que ahora me diga que ni China ni Corea son violadores de derechos humanos "porque son amigos de Cuba" Y a mi que demonios me importa si son amigos o enemigos de Cuba para decir la verdad?

  21. El título compartido por un amigo en una publicación en facebook no me atrajo en lo más mínimo; pero comencé a leer el resumen y me entró curiosidad. Luego di clic y sentí ganas de leer hasta el final. Mientras más leía más me gustaba esta publicación.

    Una vez descubrí que la mejor de las soluciones al problema de “no poder hacer nada para cambiar lo que debe ser cambiado” es tomar todo ese sentimiento de impotencia y convertirlo en historias, como hacen los artistas en sus obras. Algunas un tanto prohibidas como para ser publicadas en medios nacionales o institucionales (no entiendo por qué no aceptan críticas de que algo no funciona bien y luego me dicen que tengo que ser crítico y autocrítico), pero por suerte en Internet nadie te dice que tus historias no están afines con los temas de la institución.

    Y lo mejor de todo es la polémica que despierta esta obra de arte. Todo el mundo interpreta lo que quiere, unos queriendo entender lo que pasa en Cuba desde otros países, otros tratando de explicar lo que debería hacerse. Todo el mundo dando sus opiniones a favor y en contra, hablando de política; y yo totalmente impresionado con la publicación que leo una y otra vez. Me encanta tu historia y sobre todo la forma en que la cuentas. Y en vez de escribir mi opinión política (a favor o en contra de lo que pasa en Cuba) al respecto creo que mejor disfruto de tus otras publicaciones.

  22. Copio de Gisselle de Cubaprofunda:

    …De las elecciones en Estados Unidos entiendo poco, por más que intente desentrañar los recovecos de un sistema que los comentaristas de la televisión cubana me explican hasta el cansancio cada cuatro años: en la revista informativa de la mañana, en la emisión del mediodía, la estelar y hasta la del cierre; pero no pongo demasiada atención
    ————————————-
    Me permito unas sonrisitas ironicas de las mias,
    y una pregunta que no espera respuestas, Je Je ?De quien es ese cansacio de que hablas?

    Hace un rato comence a ver una pelicula “Game Change” , cambio de jugada, que trata de un tema que pudiera considerarse super aburrido
    ademas de viejo.La campanna presidencial que condujo al triunfo del Barack Hussein Obama contra John Mc Cain. Y pienso que no te hubieras despegado de la pantalla hasta llegar al final. Yo hice un receso pues ya a mi edad, el cumulo de informacion emocionante suele abrumarme.

    Hago un parentesis para advertirles que se cuiden del tal Obama un politico, como dijo Hillary , natural que a pesar de su baja de popularidad en los EE UU suele encandilar multitudes.

    En el filme de que te hablo, Obama seducia a 200 000 berlineses ante
    la mirada atonita de Mc Cain y su equipo de asesores.pegados a la pantalla e la tele. Como la cancion , se preguntaban: “Papi, que sera lo que tiene el negro”

    La explicaciom de porque el moreno, un tipo sin realizaciones ni meritos, le iba sacando enorme ventaja en las encuestas a todo un heroe de la guerra
    se explica porque las elecciones en los EE UU se basan en captar voluntades a base de imagen, y la imagen de Obama es impecable, sobre todo cuando sonrie destilando bondad y suelta frases para la posteridad.

    En fin Gisselle, y para hacer el trabajo del abogado del diablo, El filme puede considerarse una critica al regimen electoral de USA. Mc Cain, siendo republicano tenia que distanciarse de Busch, que era y es, un apestado. Sus geniales asesores creen que la via debia ser seleccionar a una mujer para la Vicepresidencia pues debia cubrir el vacio que tenia entre el electorado femenino, …. Lo piensan detenidamente, Estudian a todas las politicas femeninas y hacen una seleccion que parece impecable. Una mujer, joven agraciada, governadora de Alaska, acumula en su Estado la increible cifra del 80 % de popularidad.
    En unas pocas horas, la llaman, la someten a una entrevista.

    “De ser aceptada como compannera de campanna,del senador Mc Cain
    Ud va a convertirse en una celebridad (Algo semejante a lo que le esta pasando a Gisselle, je Je), Los detalles mas insignificantes de su vida privada seran sacados a la luz publica, e inclusive seran tergiversados.

    Para no cansarte.Seleccionan a Sarah Palin, Je Je Je, La ensuciaron.

    Por ultimo, No es tan improbable como te parece que Bernie Sanders ocupe la Casa Blanca.

    Saludos.

  23. El proximo Presidente de los EE UU, me atrevo a vaticinar, se llamara Hillary Diane Rodham Clinton, bella mujer, y super articulada,
    aunque Bernie Sanders le va a dar dura batalla por la Nominacion Democrata hasta el final, segun he sacado en claro de mis conversaciones con el inagotablito que a sus 27 annos se esta convitrtiendo en un analista del proceso electoral de los EE UU, sino infalible, al menos mucho mas creible que los de la revista informativa de la mañana, de la emisión del mediodía, la estelar y hasta la del cierre.

    El inagotablito, como muchos jovenes, apuesta por Bernie, politico que hace unos meses era un desconocido y que esta realizando un ascenso meteorico al punto que Hillary, ha recurrido a la estratagema de tomar frases suyas y presentarlas como de su propia cosecha.

  24. Claro que no puedes poner a Sanders, ni a Iglesias, ni intervenir en la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo, si podrias escribir menos idioteces. Se agradeceria, sinceramente

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s