¿Qué será lo que quiere Obama?

Qué será lo que quiere ObamaLa gente en la calle, que no necesita la confirmación de un programa oficial ni de itinerarios aproximados, dice que Barack Obama llegará a Cuba este domingo a bordo del avión presidencial, el Air Force One que han visto en las películas; que una vez aquí se moverá en su limosina blindada de 8 toneladas y más de un millón de dólares, y que no dormirá en el Hotel Nacional ni en Habana Libre, “porque si no, ya hubieran movido a los turistas para otro lado”.

Es lo que tienen los acontecimientos trascendentales y completamente inesperados, que provocan una ola de espasmos. Como la visita del Papa Juan Pablo II, por ejemplo, que en 1998 vino a descongestionar las relaciones entre la isla y la Iglesia Católica, tensas durante décadas; pero ni la presencia del Papa polaco, ni después la del alemán, ni hace apenas meses la del argentino, han desconcertado tanto a los cubanos como la visita del segundo presidente norteamericano en toda su historia como nación y el primero en casi 60 años de gobierno revolucionario.

Suponer hace algunos años que las relaciones entre Cuba y su archienemigo histórico se restablecerían hubiese sido poco menos que un sacrilegio. Demasiada hostilidad, demasiadas tiranteces, demasiado discurso álgido. Pero suponer que un presidente yanqui —y que no se tome el apelativo como una ofensa— recorrería las 90 millas de norte a sur para pasearse dos días por La Habana, hubiera sido una escena más digna de Hollywood que de esta especie de película que es la vida real.

Porque Calvin Coolidge en La Habana de Gerardo Machado, en 1928, no era nada del otro mundo; pero Barack Obama en La Habana de la Revolución, ya es otra cosa. “Otra cosa” para la cual los cubanos, al menos la parte de los cubanos que conozco, no estábamos preparados.

La suerte nuestra —¿o debería decir: nuestra desgracia?— es esa capacidad para restarle importancia a los asuntos más serios, para tomar en chanza lo que nos debería preocupar, que ahora mismo tiene a media isla sacándole lasca a la visita de Obama en los parques que se pintan, en un Estadio Latinoamericano cuyo remozamiento pareciera librar una carrera contrarreloj, en las redes sociales de Internet y hasta en el interior de los hogares, ese espacio de intimidad donde quizás se estén dando hoy los debates ideológicos más encarnizados y donde hace días escuché una frase que es más bien un clásico del choteo: “Obama viene a Cuba, ¿viste? Pero, mami, ¿qué será lo que quiere el negro?”.

Ante una pregunta como esa, tan hilarante como tremendamente grave, una tiene que reírse y, después, sacar las cuentas elementales: la gente alberga expectativas, ilusiones, fe en que este acontecimiento mejore la economía nacional; pero, sobre todo, la gente tiene el olfato curtido lo suficiente como saber que nada, absolutamente nada, es tan fácil como parece.

Obama no vendrá aquí a disculparse por los daños que el bloqueo nos ha ocasionado. No lo ha hecho hasta hoy en ninguno de los discursos en que se ha referido a Cuba después del 17D. Ha dicho —y eso se ha encargado de dejarlo claro— que están dejando atrás un enfoque anticuado que durante décadas no les ha servido para concretar sus intereses y que no deben seguir haciendo lo mismo y esperar un resultado diferente. Como decimos del lado de acá del estrecho: ¿verde y con puntas? Guanábana.

El suyo es un acercamiento peculiar: abre embajadas y mantiene los programas destinados a “empoderar” la sociedad civil, que es como ellos llaman a financiar la subversión; saca a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, pide al Congreso que elimine de una buena vez ese fósil de la guerra fría que es el bloqueo y, sin embargo, lo cumple con una inflexibilidad de libro al multar por miles de millones de dólares a las empresas que intentan vulnerarlo.

Hay que reconocerle, no obstante y sin que nos ciegue la pasión, que ha sido valiente. No lo digo yo, que del tema sé lo mismo que el resto de los cubanos: apenas la punta del iceberg; lo ha dicho el propio Raúl Castro, que el presidente número 44 de los Estados Unidos es un hombre honrado.

Por menos de lo que él ha hecho en relación con Cuba, a John F. Kennedy lo acribillaron en Dallas sin que pudiera terminar su mandato, según elucubran algunas teorías conspirativas de los propios norteamericanos. Aquel es un país de fundamentalismos, de pretensiones mesiánicas, donde lo mismo se dan Donald Trump que Bernie Sanders.

Que puede hacer mucho más es algo que también está claro. Potestad tiene, de hecho, para desmontar el bloqueo de a poco, excepto cuatro limitaciones codificadas en ley: la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba; la prohibición de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas en la isla; el impedimento a los ciudadanos estadounidenses de viajar hasta aquí con fines turísticos y la obligación a pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas por parte de Cuba en mercados del vecino norteño. De ahí en fuera, lo que el presidente firme.

Es, de hecho, lo que ha venido haciendo con los paquetes de medidas que han flexibilizado la aplicación del bloqueo pero que, por su relativo alcance, aún no se traducen en mejoras ostensibles de las relaciones comerciales para ninguna de las dos partes.

Más allá del panorama altamente improbable de McDonald’s abriendo sucursales por el lomo de la isla, esa suerte de metáfora consumista con la que ilustran la apertura ciertos análisis a la tremenda, lo que realmente me preocupa es el nuevo escenario en su conjunto: Estados Unidos no como el antagonista irreconciliable, sino como el buen vecino que te tiende la mano y que, de paso, como quien no quiere las cosas, te inocula subrepticiamente su sistema de “valores”.

Quiero creer —y esto lo digo quizás para consolarme— que estábamos preparados para lidiar con el imperio más grande que haya existido jamás en el mundo en un plano de confrontación y que también lo estaremos para lidiar con él del lado de acá de la valla.

“Nos vemos en La Habana”, dijo Obama al confirmar su visita a Cuba y parece que sí, que en cuestión de horas el presidente norteamericano entrará en la historia de su país y del nuestro con un acto que tiene mucho de jugada maestra y mucho de kamikaze. Lo que en otros contextos han llamado quemar las naves.

Pero la gente en la calle, que hasta las acciones de pintura y embellecimiento de la ciudad de Sancti Spíritus se las ha achacado al viaje de Obama, no anda buscándole la quinta pata al gato y espera ver bajar por la escalerilla del avión —¿el Air Force One?— al único presidente norteamericano de las 11 últimas administraciones al que no le hemos gritado improperios en el tono más desafiante.

Al menos eso dice mi vecina de los bajos, que me esperó en la escalera el otro día para preguntarme lo que, hasta hoy, la tiene atormentada: “Si ya tenemos relaciones diplomáticas, si no hacemos tribunas abiertas para reclamarles cosas a los americanos, cómo le dirá Serrano en la televisión: ¿excelentísimo señor o compañero Obama?”.

Anuncios

31 comentarios en “¿Qué será lo que quiere Obama?

  1. Supongo que a causa de tu admirable inteligencia te des cuenta que para ambos gobernantes la motivacion es la misma..”Aqui lo que cuenta es el cash”En USA se dan personajes como Trump y Sanders,bien lo sabes,porque hay democracia,Sin ella un negro jamas seria presidente en un pais de 75% blancos y mucho menos una mujer,como supongo sera el proximo presidente..Y que lo que quiere el negro?…Que Cuba se abra al mundo….Del capital .La democracia es secundaria..Ponte a la moda, como afirmaba el japones,las ideologias se esta muriendo y es sustituida por el billete y la religion

    1. Para mi es triste que puedeis considerar el sistema politico en Estados Unidos como una “democracia”, porque no lo es, en absoluto. Solo referarse al discurso de Sanders que considera el sistema como “oligarquia”.

      Vos invito a explorar, tambien, periodicos alternativos.

  2. Primeramente felicidades por el premio de periodismo. Excelente articulo, saludos desde la Habana donde tenemos un Negro por Venir. Creo que el recuerdo de Obama de Cuba será el olor a pintura y cemento fresco.

  3. ¿Qué será lo que quiere Obama?

    Ja Ja Ja Ja.

    ¿Qué será lo que quiere Obama?

    !Esos chispazos de talento de Gisselle!

    Como la cancion, que te inspira preguntale a tu mama,.

    Felicidades no te doy, Gisselle por tu premio de periodismo pues
    no me gusta felicitar a nadie por un diplomita colgado en la pared.
    Digo, quizas el premio vino acompannado de algo en metalico.

    De nuevo. Genial el titulo de este post. Luego lo leere pues tengo algunos problemas (pienso que menores, pero es mejor atajar a tiempo) con mi organizacion ISIS del Estado Islamico y el sindicato me esta ayudando

    Copio este email a Edu a ver
    si el muchacho agarra mas cancha (A proposito Edu te hace una critica en su blog)

  4. Gisselle: Interesante tu trabajo, Máximo Gómez dijo una vez que a los cubanos nos daba mucho trabajo coger el centro, que siempre íbamos para los extremos, con esto de la visita de Obama pasa igual, personalmente prefiero asumir muchos de los conceptos que ha expresado Raúl Castro, él reconoce los valores humanos y personales de Obama, pero subliminalmente nos dice que seamos cautos y no tengamos falsas expectativas. Por supuesto que las relaciones con los Estados Unidos y la visita del presidente de ese país son buenas para Cuba y los cubanos, si el bloqueo se levantara sería extremadamente positivo para la economía y el desarrollo de los cubanos y es indudable que Obama es una persona muy inteligente, emprendedor y capaz, hasta pudiéramos decir que puede actuar de buena fe, pero también considero que él cree firmemente en el modo de vida americano y en los valores de ese modo de vida, que precisamente no se parecen a los nuestros, él ha dicho, vamos a cambiar la forma, los métodos, puede ser hasta la estrategia, pero los fines parecen que son los mismo, fíjate a pesar de las diferencias que tiene EEUU con Viet Nam y China ellos no hablan de cambiar el sistema político de esos países, que en esencia es el mismo nuestro, pereo con cuba sí, ellos y el quieren que el sistema de valores y el sistema político de Cuba sea igual que el de EEUU, por una razón bien siemple, siempre nos han considerado su traspatio, desde la época de Martí lo han visto así y nos ven de esa forma, me acabo de releer por estos días la Protesta de Thomasville escrita por nuestro Héroe Nacvional en 1894 y es increible la semejanza que en mi opinión existe en la forma de cómo nos veían hace 100 años y ahora. Me gustaría por último saber la opinión de varios participantes de esta página en relación con el tema del bloque del que se habla poco, en especial Sanson, kilo12 etc. muchas gracias

  5. La Historia es cíclica, los tiempos cambian, las relaciones so diferentes…pero ójala que por encima de todo esté el respeto a la dignidad de los pueblos.

  6. Muy buen articulo, aunque algo escorado . Pero es de agradecer la sinceridad y la coherencia de la autora. Si en El Nuevo Herald no se hace un articulo imparcial sobre Cuba , tampoco en la isla se hace cuando el tema es EE>UU. Hay temor a pisar fango, tanto en la prensa de Miami como en Cuba. Hay esperanzas que este clima mejore con el tiempo. Son muchos años de enfrentamientos y de enemistad y es entendible esa desconfianza y cierta precaucion al escribir
    Tiene razon la autora cuando dice que EE.UU “es un pais de fundamentalismos”. Y yo le agregaria “que en Cuba tambien”. La diferencia es que los de aqui son elegidos por una parte “miope y torpe” del electorado, como es el caso de Donald Trump. Ya en el 2000 lo habian hecho “millones de cretinos” con George W. Bush. Y en el 2004 subieron la parada al reelegirlo, que es peor aun, con el desastre del primer periodo 2000-2004, que falto poco para hundirnos con 2 guerras al unisono y miles de empresas cerrando y dejando en la calle a casi 10 millones de norteamericanos sin empleo. Quieren peor desastre ?
    Los fundamentalistas, que erroneamente aqui se eligen, luego , en las siguientes elecciones los mandamos a casa y se acabo la pesadilla.
    En Cuba se nombran a dedo, por pura simpatia politica y probada lealtad a figuras que dejarian enano al payaso Trump. Y nadie dice nada; tampoco veo criticas o cuestionamientos en ningun medio de prensa a tales nombramientos. Con tremenda hipocrecia se mira para el costado, para no “meterse en aguas turbias” y luego esperar consecuencias por cuestionar dichos nombramientos, que no parecen propias de un pais moderno, culto y avanzado social y politicamente, como lo es Cuba.
    Hay fundamentalistas en Cuba que llevan 5 decadas atornillados en cargos claves. Y hasta los rotan de un ministerio a otro, pero siguen siendo tan ineficientes e ineptos como siempre: no mejoran sus politicas, ni enmiendan sus errores. Pero son leales y eso si importa.
    Y ahora pregunto, como los cubanos se dehacen de esos fundamentalistas que ocupan cargos en el gobierno?

    El gobierno de Cuba pide y pide a EE>UU. NO deja de pedir, pero en cambio no da nada; Obama no puede levantar unilateralmente el embargo, porque aqui hay separacion de poderes y el no puede saltarse las normas que dan la total autoridad al poder legislativo ( el congreso ) para levantar , mediante un debate entre los dos partidos y luego una votacion en el pleno. A mi juicio, el presidente Obama no ha parado, desde el 17 de Diciembre del 2014, de ir, poco a poco, segun sus limitados poderes, quitar o eliminar restricciones que entorpecen el buen desarrollo de las relaciones recien restauradas. En Cuba piden “que se vaya mas de prisa”. Y que ha hecho el gobierno cubano para reciprocarnos ? Nada ! Y el principio de “reciprocidad” del que tanto Cuba predica, donde esta?
    Estamos pidiendo a gritos, pero del lado de alla no nos oyen, o se hacen los suecos con 3 medidas que urgen:
    1- Que eliminen la penalidad del 13% al dolar en bancos, aeropuertos, casas de cambio, hoteles, etc; etc porque no se basan en criterios del mercado de divisas, sino en un decreto de FC en el 2005.

    2- Que bajen las altas tarifas ( de usura ) que nos cobra ETECSA por las llamadas a Cuba y desde Cuba a EE>UU. La tarifa actual oscila entre 65 centavos y $1 el minuto, que es “carisima. Una tarifa justa
    para ambas partes seria es entre 15 y 25 centavos. A Japon llamamos a 5 centavos y a España a 2 centavos y ambos paises estan a miles de KM de nuestras costas, por si la distancia influye en que las tarifas sean baratas o no. Con una tarifa mas barata, ETECSA triplicaria sus ventas y por ende sus ganacias.

    3- La Aduana General de la Republica deberia mejorar su actual ley porque es muy restrictiva y muy limitada con la cantidad de equipaje que podemos llevar, independientemente si el cubano que regresa
    a la patria va desde EE.UU, Argentina, Rusia o Haiti. Y luego la voracidad recaudatoria de dicha ley no tiene comparables en paises que tienen una gran colonia de emigrantes fuera de sus fronteras. Por cada Kg que sobrepase de las reglamentarias 65 lbs, nos cobran 10. cuc , que son $13 USD.

    Por favor, investiguen con las aduanas de Rep. Dominicana, Mexico, Colombia, El Salvador y Venezuela, que cantidad de libras permiten a sus emigrantes que regresan y cuanto cobran cuando llevan mas de lo permitido.
    Cuba hizo en el 2013 una nueva ley de Inmigracion generosa, amplia y homologable con cualquier pais del hemisferio occidental o Europa. Todos los emigrantes que amamos nuestro pais de origen apludimos la nueva ley. Se acabo la odiosa Tarjeta Blanca, que lo mismo demoraba 1 semana, 1 mes o podia ser denegada, segun el criterio del funcionario de Inmigracion del municipio. Se acabaron los criterios artitrarios.

    La mesa esta servida y me gustaria que los lectores del blog, que son muchos, debatieran conmigo sobre el tema que la bloguera ha elegido esta semana en CP .

    Muchas gracias !

  7. Dice Giselle

    “Quiero creer —y esto lo digo quizás para consolarme— que estábamos preparados para lidiar con el imperio más grande que haya existido jamás en el mundo en un plano de confrontación y que también lo estaremos para lidiar con él del lado de acá de la valla.”

    En realidad tu preocupacion denota una cosa mucho peor… denota que no crees en las concentraciones revolucionarias, denota que sabes que en su mayoria estas concentraciones estan populadas por falsos, o.. y esto lo agrego yo, temerosos.

    Me explico. Un mes despues de la visita de Obama a Cuba, en Cuba se dara la concentracion anual para conmemorar el primero de mayo. Ahi participaran, como todos los años, millones de cubanos, con banderas cubanas, con pullovers del Che, con carteles de apoyo al sistema, celebraran como trabajadores al estado hecho para ellos. Aparecern cientos de imagenes de enormes multitudes.

    Como es posible entonces, Giselle, que usted se preocupe por la visita de Obama cuando apenas un mes despues vera usted esa concentracion de apoyo incondicional. La unica explicacion logica es que en su subconciente usted sabe que todos esos desfiles son una farsa, sabe ademas que muchos de esos que desfilaran, un mes antes, tenian los ojos vidriosos ante Obama.

    La visita de Obama es lo peor que le puede suceder al stablishment cubano, y desde el editorial de Granma, que tenia un corte similar a las matonerias de maduro previo a las elecciones parlamentarias que sabia perdidas.. o sea, temor.. como los escritos que ya he visto por revolucionarios sobre el viaje del presidente de El Enemigo, lo que demuestran es un subconciente de temor y sobre todo de poca creencia en lo que defienden, de poca creencia en estar abrigados por una apoyo popular monumental, .. a pesar del primero de mayo.

  8. El levantamiento del embargo, y ojala sea mañana mismo, no va a mejorar significativamente la calidad de vida de los cubanos. Las inversiones, si es que llegaran, seran a cuenta gotas, pues los americanos tienen una cultura de negocios muy distinta a la del gobierno de Cuba. O sea, en la parte cubana no tenemos a hombres de negocios como en los demas paises del mundo, sino a funcionarios que no actuan por criterios de mercado propio, sino por ordenas de arriba, donde prima la politica, no el billete.
    He hablado con varios empresarios que han ido a Cuba a explorar y me han dicho lo mismo que yo pienso: que no se puede abrir una empresa en el Mariel o en cualquier otra parte y esperar a que una agencia estatal de empleo les coloque los trabajadores a espaldas del criterio del inversionista. “Si los españoles han acatado esa norma cubana, nosotros no tenemos por que aceptarla”, me dicen los hombres de negocios con los que hable la pasada semana . Y el otro punto de la discordia es que abrir una empresa en cualquier pais de Latinoamerica, Europa, Asi o Africa, no toma mas de 30 dias como mucho. En Cuba puede tomar 1 año y mucho mas. Y tambien pudiera ser que el gobierno nunca responda y el inversor se quede esperando.
    Hay demasiadas restricciones y rigidez en las leyes cubanas, y hasta que eso no cambie, no veremos americanos con el billete aterrizando en Cuba.
    Ojo, que el gobierno de Cuba esta en su soberano derecho a mejorar las reglas y el clima para los inversionistas o dejarlo todo como esta. Toda mala decision tiene sus consecuencias, pero unas reglas mas flexiles, tambien tendria sus frutos a corto plazo.

  9. Yolimar supongo que te refieras al bloqueo.Mi opinion es la misma que he sostenido toda mi vida pero quizas por razones diferente a las suyas..Es inmoral y una estupidez politica:Inmoral porque USA hace mucho que comercia con Vietnam donde perdieron mas de 50 mil hombres,con China que es una dictadura totalitaria..Son amiguisimos de Arabia Saudita que es una monarquia medieval,donde cortan cabezas en publico y las mujeres no pueden conducir un auto,De Tahilandia donde le metieron 30 anos a un ciudadano por ofender al perro del rey,la diferencia? Cuba es una economia de monopolio estatal..Miren como vienen corriendo todo el mundo cuando Obama cambia la politica fracasada creyendo que la economia de mercado estara en la isla al doblar de la esquinal,por eso le decia a Gisel que lo que importa es el Cash..Lo de las libertades individuales ,derechos humanos etc se les olvida al menor indicio de que obtendran ganancias,miren a la madre patria,comiendose un cable y le va a condonar la deuda a Cuba creyendo que los americanos le pueden ir delante,a la Union Europea se le olvido la postura comun y dejo 10 millones ..Si comparamos a Cuba con esos amigos de USA (AS,Tahilandia etc)entonces mi pais es un paraiso liberal,Por otra parte jamas he visto a un dirigente carecer de algo por causa del bloqueo y si al ciudadano comun.Es estupidez politica por que no ha funcionado en su objetivo fundamental que es derrocar el gobierno cubano,ni siquiera debilitarlo,todo lo contrario y solo a un idiota se le ocurre en insistir en algo que no funciona por mas de 50 anos..Mi hijo que esta a mi lado me dice:Entonces la politica de Cuba ha sido estupida porque llevan 50 anos con mas de lo mismo..Lo miro y le contesto..Pero a ellos si le ha funcionado pues llevan mas que eso en el poder y por que han de cambiar lo que funciona en sus objetivos?..Si algo ha demostrado el gobierno cubano en este medio siglo es que los politicos americanos son unos ninos de tetas comparado con ellos

  10. hay un interés por parte de los dos gobiernos por establecer mejores relaciones y ese interés aumenta cada día… en mi opinión, hay cosas que son invariables y que están en lo intrínseco de cada país: estados unidos no dejará de ser un país imperialista con serias y añejas apetencias sobre cuba y cuba no dejará de ser un país donde toda idea plattista y anexionista está condenada al fracaso y la convicción del derecho a la soberanía y a la autodeterminación ya nadie la borra… esos dos postulados opuestos seguirán invariables pero por encima de ellos se está intentando pasar a una etapa más civilizada a la que se ha podido llegar porque por primera vez estados unidos accede sin precondiciones sentarse a conversar de igual a igual todos los temas…

    el editorial de granma de días pasados estaba muy claro y es lógico que se ataque desde todos los frentes de la frustración el aferramiento de cuba a determinados principios porque esa ha sido la base de su prestigio internacional… si fuese a apostar lo haría a que la visita de obama será un éxito, el bloqueo caerá con la próxima administración, cuba prosperará notablemente a partir de no tener a la principal potencia mundial intentando exterminarla económicamente y las relaciones entre ambos países mejorarán mucho a pesar de las inevitables diferencias…

  11. CAMARERO, que bueno que este de vuelta. Ud aporta siempre comentarios moderados y bien documentados. Rigor ante todo.
    Si EE>UU decidio restablecer las relaciones con Cuba y pasar pagina, no se por que Granma saca un editorial tan poco diplomatico dias antes de la visita del nuevo amigo Obama. Ya estamos acostumbrados a la dureza y al dogmatismo de ese periodico, que oscila entre lo mediocre y lo vomitivo. Raro fuera que se moderara y asumiera que se acabo la guerra fria con EE>UU. Se acabo la excusa del enemigo que viene a invadirnos y yo me alegro que el clima mejore para bien de todos. Pero hay una vieja guardia fidelista que sigue atrincherada y que sueña con que todo se revierta, porque no saben respirar ni vivir bajo este nuevo clima de distencion con EE>UU. No han conocido otra cosa que no sea la guerra fria y ahora no se adaptan a la nueva situacion. Ni Ud ni yo los veremos saludando a Obama en la comitiva del presidente Raul Castro. NO se preocupe, que Obama lleva antiacidos para los reflujos estomacales de esta tropa talibana.

    Saludos

    1. gracias por agradecerme la vuelta… realmente es la vuelta a comentar, yo siempre leo a giselle y sigo todos los comentarios diariamente pero me he abstenido de participar… saludos para usted…

  12. José un país se comporta en términos generales como lo hace una persona. Cuando usted vive en paz, no se siente agredido, logra desarrollar todas sus actividades en total tranquilidad, estudia, se supera etc tiene uan forma de comportamiento. Ahora cuando es agredido sistematicamente, le violan sus derechos etc., entonces está siempre en guardia, responde en contra de su voluntad con violencia a cualquier agresor etc. A Cuba le ha sucedido eso durante los últimos 57 años, usted que parece una persona bien informada debe saber todas las agresiones que hemos padecido pues el propio gobierno de los Estados Unidos se ha ocupado de desclasificar muchas de ellas (desgraciadamente no todas, pues levantarían demasiado escándalo), han hecho hasta lo imposible por ahogarnos economicamente y creo han estado a punto de lograrlo, entonces a pesar de los errores que se han cometido en nuestro país, que indudablemente son muchos, cualquier análisis serio que se haga del modelo político y conómico que se construye en Cuba y de la Revolución tiene que pasar por ese presupuesto de cómo hemos vivido todos estos años, mira en EEUU todos hablan de democracia y de libertad de expresión y uno comprueba que es puro fanatismo, Antonio Muñoz que es una gloria del deporte en Cuba estuvo por la florida hace unos meses y a un loco se le ocurrió preguntarle si era revolucionario y por supuesto ese guajiro honesto dijo que si, de la forma más natural del mundo y por poco se lo comen, entonces de qué estamos hablando, si eso no es fundamentalismo no hay nada más parecido. Uno debe actuar (y un país también) a tono con su tiempo, estoy segurio que Cuba y los cubanos (ojalá que los de allá también) actuaremos a tono con estos tiempos y con estos nuevos aires, así quizás iremos dejando atrás personas que sueñan que se mantenga el bloqueo, que nos acaben de asfixiar, que dejemos de ser lo que somo como país, porque desgraciadamente la raíz del asunto está en que no tenemos los mismo intereses. Una persona sabia como Benito Juarez expresó: “La paz es el respeto al derecho ajeno”. Leete la protesta de Thomasville escrita por José Martí hace más de 100 años, a lo mejor encuentras en ese documento la respuestas a muchas cosas de las que discutimos aquí. Con personas como usted Jose contamos los que vivimos en Cuba para que los Estados Unidos acaben de levantar el Bloqueo, quizas otros foristas como Sanson etc. al final también se decidana pronunciarse sobre este asunto que perjudica a los cubanos de aquí y de allá y también por supuesto al pueblo norteamericano. Muchas gracias.

  13. YOLIMAR, se puede tener diferencias de criterio con Ud., pero vale la pena leerle. Tienes estudios y eso se nota al mirar el primer parrafo. Yo debato con personas como Ud o como Camarero. Con los brutos, con los violentos y los intolerantes , no hay nada que hablar.
    Yo respeto a las personas que vienen de visita de Cuba y me dicen que aman a Cuba, que no se quedan y que apoyan al gobierno. Me gusta ante todo la sinceridad y detesto a los que vienen hablando pestes, pero hasta antier estaban gritando en los actos de repudio o marchando por Malecon. La doble moral y la careta. Respeto la coherencia de las personas, que no es otra cosa que hacer y decir lo que se piensa. No importa si estamos en esquinas opuestas.
    Tengo amigos que no piensan como yo: algunos son de izquierda y otros de derecha. Compartimos, cenamos y hasta jugamos cubilete, pero no hablamos ni de politica ni de religion. Es la formula para mantener la paz. Que le parece?
    Le creo lo que cuenta del Gigante del Escambray Antonio Muñoz en Miami. He visto hasta agresiones fisicas por parte de Miguelito Saavedra y su tropa de talibanes. A mi me han dicho en Cuba “gusano de mierda”. Los extremistas y reaccionarios, lo mismo estan en Miami, Union City, que en la Habana o Guantanamo. La geografia es lo de menos.

  14. Al fin Cuba anuncia hoy que ELIMINARA LA PENALIDAD DEL 10% EN EL DOLAR VIGENTE DESDE EL 2004. Ayer me quejaba en este mismo foro de que Cuba no estaba respondiendo ni reciprocando las medidas que Obama estaba dando desde el 17 de Diciembre del 2004, cuando ambos gobiernos anunciaron simultaneamente el intercambio de presos y el acuerdo para restablecer las relaciones.
    Me alegra profundamente porque va a beneficiar a los cubanos de aqui, a los turistas que llevan dolares y a los que reciben remesas en la isla. ES DE AGRADECER AL GOBIERNO DE CUBA ESTE PASO EN LA DIRECCION CORRECTA.

    1. la medida establecida en 2004 fue una respuesta a la imposibilidad de usar el dólar estadounidense en las transacciones comerciales cubanas… se perseguía con ella estimular la entrada de otro tipo de divisas… hoy se aclara que primero se comprobará si es cierto que ya se puede usar el dólar como dice el gobierno estadounidense… de ser efectivo el hecho, queda sin sentido la medida de 2004…

  15. Con el 10% castigan a los trabajadores en el exterior y sus familiares en Cuba,porque no se toman las medidas contra el gobierno que pone el embargo..Que tiene que ver Juan Perez,que trabaja en Rusia y le envia 100 rublos a su familia,se lo conviertan CUC y de paso le tumban el 13,que no es el 10%, con las diferencia entre los gobiernos de CUBA y USA..El 13 % es simple y llanamente un impuesto abusivo a la moneda extanjera y una jugarreta finaciera que solo engana a tontos utiles y los mas perjudicados somo los humildes trabajadores y nuestra familias

  16. Los cubanos han sido adoctrinados para ser radicales en cuanto a las relaciones con USA. El descalabro del milicosocialismo de Venezuela obliga al régimen cubano a guarecerse a la sombra de USA. Para el cubano común es como una bicicleta que se le rompe la cadena y lo auxilia una Harley Davison

  17. Hola a todos y todas. Soy un guiri de paso.

    Estoy de acuerdo con este articulo de Gisselle.

    Desde fuera, Cuba me parece fascinante porque ya no estan esclavos del imperialismo. Y eso me da a pensar que hay potencial para alternativas constructivas y sostenibles. Me puedo equivocar, seguro.

    Bueno, me permito recopiar lo que he puesto en escambray:
    ~~~~~~~~~~~~
    Cuidado con el imperialismo capitalista.

    Hay que abrir los ojos y ver lo que ocurre en todo el mundo desde centenarios con el imperialismo economico.
    Hay que entender con claridad que el unico objectivo de Corporaciones privadas es de hacer beneficios sin ningunas preocupaciones por las consequencias.

    El imperialismo capitalista esta dispuesto a hacer lo necesario para implentarse a donde se encuentra recursos que necesita. Desde manipulacion del gobierno hasta asasinatos.

    Solo hace falta examinar el nivel de corrupcion en estatos unidos. El nivel de penetracion del Corporatismo en en gobierno. En EEUU no hay sistema de salud universo, la medicacion la mas cara del mundo, el poder del complejo militario sobre las politicas estranjeras, el nivel de contaminacion del agua, el apovresimiento del suelo por culpa de la mono-cultura agricolo, el nivel de educacion muy bajo.

    No soy cubano, y tampoco tengo convicciones en tema politico, pero la historia lo demonstra muy claramente, el Imperialismo Capitalista se esfuerza de vender la idea de prosperidad economica, de libertad… pero es el contrario que SIEMPRE ha ocurrido.

    Por favor, vos pido de leer la historia, y de abrir los ojos.

    Si Obama va en Cuba, NO es para ayudar a los cubanos y cubanas. NO LO ES.

    La privatisacion y el corporatismo podran entregar dinero por un tiempo, y una vez que tienen el monopolio, los cubanos y cubanas perderan todo lo que han conseguido en los cincuentas ultimos años.

    La tenica es muy sencilla: monstrar un sueño, un illusion en lo cual el pueblo cree, implentarse, tomar el control, y recoger todo lo que pueden sin ningunas responsabilidades de las consequencias.

    Personalmente confio mucho mas en asociarse con paises suramericanos que tambien luchan contra la invasion Imperialista. Seguro.

    A menudo no realisamos lo que tenemos hasta que los perdemos.

    Su vida en Cuba le puede pareser menos rica que la de nos americanos… pero no lo es.

    Hay otras opciones que el capitalismo para mejorar las condiciones de vida. El cooperativismo es una de las alternativas.

    Suerte.

    (perdona mi malo español)
    ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

  18. El comentarista Yolimar no deja de suplicarme por un comentario, En sus 2 comentarios me pide una opinion insistentemente no se por que razon.
    En realidad yo a quien exigiria una opinion seria a los gobernantes cubanos si se pudiera. Yo no puedeo porque ni vivo alla ni voya a aplaudirlos. El tampoco puede puede.
    Que piensa el lider retirado de todo esto?. Siempre anda escribiendo y no se le ha escuchado hablar del asunto mas que para dejar claro que se desligo del asunto ahora que por vez primera hay esperanzas.
    Y Raul por fin que?. Obama vino de visita para tirarle un cabo y no fue ni a recibirlo. Mando a un funcionario de segunda a recibirlo. De esos que un dia son demovidos de su cargo y sin ningun lio lo visten de payamitas. Ninguno de los castro que acostumbran a revolotear y figurar en todas las reuniones se porto por alli.
    En la reunion de hoy se mostro desconcertado el gobernante cubano que no tiene la misma fibra de Obama que sin casi seguridad se paseo por la Habana portando su propia sombrilla y hasta se comio su dinner en un lugar publico dando una muestra de clase. Y tambien su familia.
    Y la pregunta es, no que habian ninnos cubanos que mueren de cancer por no tener los medicamentos producto del embargo?. Entonces a que viene tanta lija con un tipo que esta tratando al duro de que esas medicinas lleguen. Es que estos ninnos pasaron a un segundo plano?.
    Y dejenme decir algo. Los Estados Unidos de Norteamerica no necesitan para nada las relaciones con Cuba. Podrian estar 3oo annos mas sin vinculos y no faltarian mi el azucar en la leche del desayuno ni playas a dinde ir.
    De hecho en el Mundo entero la gente ve como que Cuba “se salvo”. Se indulto y les van a tirar un cabo. Nadie esta pensando en que los americanos se van a beneficiar con esto ni un apice.
    Ya se sabe que los “dirigentes” no sufren las carencias que ha sufrido el pueblo durante todos estos annos como dice un comentarista por ahi. Es por eso que la gente que esta miserable merece que dejen la boberia y al menos traten de que les vaya mejor alguna vez. Aunque no se atrevan a exigirlo de todas formas lo merecen. Yo desde mi voto tratare de que se cumpla el deshielo, para que esos que nunca han viajado en carros con aire acondicionado ni saben lo que es un dollar empiecen a tener chances en la vida.
    Al menos que por mi no quede.

  19. Sanson antes me interesaba su opinión sobre el Bloqueo a Cuba por dos razones primero porque creo que es cubano y debe tener familia en Cuba y segundo pues se pasa la vida criticando al gobierno cubano y a los que vivimos en la isla y consideramos que el tipo de país que estamos construyendo se basa en el respeto a las personas y defiende los intereses de la mayoría, pero con su respuesta de que quiere se acaba el deshielo para que podamos ir a USA y montar en un carro con aire acondicionado y tener unos dólares, con eso lo ha dicho todo, en Cuba los problemas que tenemos son más grandes y profundos que esos que tu dices, aquí queremos una vida digna y honrada para todos los cubanos, que el pan alcance para todos, que no se nos muera un niñio porque la medicina esta en USA y no podemos importarla, porque logremos tener inversiones en la agricultura para mejorar la alimentación del pueblo y que este proyecto no esté frenado por leyes de los Estados Unidos que pretender tratando de matarnos de hambre para que el pueblo no respalde a sus líderes históricos, pero sus intereses personales no tienen nada que ver con eso, ya me imagino allá en USA a que líderes usted sigue, de seguro son los de la extrema derecha, pero ya no importa ya se que a usted no le importa para nada que el Congreso de EEUU levante el Bloqueo, usted ni tan siquiera tiene un discursio inteligente como el de Obama, que a pesar de ser norteamericano reconoce las cosas buenas que se hacen en este país. Muchas gracias

    1. Yolimar. No se donde aprendio a leer y a interpretar lo que lee. Le reproduzco la parte de mi comentario que al parecer se le hace dificil digerir.

      Copio: ” Yo desde mi voto tratare de que se cumpla el deshielo, para que esos que nunca han viajado en carros con aire acondicionado ni saben lo que es un dollar empiecen a tener chances en la vida”.

      Trate de leer detenidamente y comprender antes de elaborar sus comentarios si es que puede.

      Gracias

  20. Obama no desembarco en un Caballo de Troya ni tiene otras intenciones que las que expone,

    Individuo de una inteligencia prodigiosa,(algun forista ha leido sus dos libros?) opina que tratar de asfixiar a la economia cubana para hacer caer al regimen no funciono, y nos hace quedar como los malos de la pelicula.,y por consiguiente, quiere cambiar las cosas. En otras palabras:
    Ha puesto la pelota en la cancha contraria.

    La politica de, por el contrario, permitir relaciones de todo tipo: diplomaticas, comerciales, financieras, amplios contactos culturales, cienificos, academicos, deportivos, etc etc etc va a dar resultados positivos.

    Convencido, como lo estoy yo, como estamos muchos, de que el sistema democratico occidental y la economia de mercado, sin ser una panacea y sin esperar que todos los dias caiga mana del cielo es la mejor opcion disponible; convencido de que la victoria obtenida en la Guerra Fria (Y mas recientemente el descalabro de los regimenes socialistas de America Latina) significan el Fin del conflicto ideologico; sabe que el regimen de la Habana carece de futuro. y puede ser derrotado por “las buenas”

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s