Obama en Cuba: ni entusiasmo ciego, ni negación de barricada

Obama en Cuba ni entusiasmo ciego, ni negación de barricadaDesde que pisó tierra cubana, dicen los agoreros que con el pie izquierdo, hasta que cerró tras sí la puerta del Air Force One rumbo a Argentina, el presidente norteamericano Barack Obama siguió al pie de la letra una agenda calculada milimétricamente por sus asesores y cumplida en el terreno por él con una naturalidad de película.

Sonrió todo el tiempo: mientras recorría La Habana Vieja bajo la llovizna más inmisericorde; cuando pagó la cuenta en un negocio privado y dejó, según reseñan las agencias, una propina para respetar; sonrió incluso cuando le preguntaron si visitaría a Fidel y él eludió la respuesta con un ardid del político de carrera que es.

Se propuso deslumbrar. Y no dudo que hasta cierto punto lo haya logrado. Pero solo hasta cierto punto, recalco, porque con las horas de vuelo que tienen los cubanos para encontrarle la quinta pata al gato, con el olfato entrenado en segundas, terceras y hasta cuartas lecturas, no creo que todos se vayan con la de trapo. (“Irse con la de trapo” es, de hecho, una frase coloquial que el propio Obama pudo haber usado).

Ahora que la visita del mandatario estadounidense ya es historia y comienzan a proliferar como la verdolaga las interpretaciones del día después, me preocupa si seremos capaces de encontrar el punto medio en ese amplio espectro de posiciones que van, a no dudarlo, del entusiasmo ciego a la negación de barricada. O, lo que es lo mismo: del “welcome, Obama” al “Obama, go home”.

Lo viene diciendo el propio Raúl desde que el 17 de diciembre de 2014 anunció el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y, de paso, le dio agua a un dominó que todo el mundo creía trancado: “Debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación, sino promover vínculos que privilegien el beneficio de ambos países y pueblos y concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa”. Así, textualmente, lo expresó en sus declaraciones a la prensa tras las conversaciones oficiales que sostuvo el lunes con Obama.

Y la convivencia civilizada, tal como yo la interpreto, parte de un hecho incuestionable: si Cuba y Estados Unidos, distantes a un brinco de 90 millas, han pasado más de medio siglo en un estira y encoge de posiciones antagónicas, de sanciones unilaterales y tribunas abiertas, no debe ser precisamente porque los cubanos disfrutan machucarse. No hay masoquismo alguno en una historia que, también es cierto, comenzó antes, mucho antes de que naciera Obama.

Él lo sabe, porque es, como han admitido los analistas cubanos, uno de los mandatarios más inteligentes y habilidosos que recuerde la historia de Estados Unidos. Sabe —y lo incluye en sus discursos— que no puede irle de frente a una isla que ha capeado el temporal a golpe de entereza, de orgullo, “mucho orgullo”, como él mismo ha reconocido, y con la cual no habría entendimiento posible si no parte de una frase clave: “El futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”.

Pero la convivencia civilizada pasa, además, por poner nombre y apellidos —no eufemismos— a las zonas ríspidas que pudieran minar el entendimiento. En el mensaje al pueblo cubano desde el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso Obama enumeró “las diferencias muy reales que existen entre nosotros, sobre cómo organizamos nuestros gobiernos, nuestras economías y nuestras sociedades. Cuba tiene un sistema de un solo partido; Estados Unidos es una democracia de múltiples partidos. Cuba tiene un modelo económico socialista; Estados Unidos es un mercado libre. Cuba ha reforzado el papel y los derechos del Estado; Estados Unidos está fundado sobre los derechos individuales”.

Releyéndolas una por una, salta a la vista que son esas, y no otras, las discrepancias que la nación caribeña sostiene con los países capitalistas del Primer Mundo sin que hasta ahora se hayan cortado de raíz los nexos económicos y comerciales —pongamos por ejemplo— con Gran Bretaña, Holanda, Italia o Alemania. Con Estados Unidos, sin embargo, se disparan las alarmas.

Demasiado cerca está Cuba de la primera economía del mundo y demasiada memoria histórica tiene —por más que Obama la haya instado a olvidar de golpe y porrazo— como para desconocer las teorías de la fruta madura y sus versiones más contemporáneas. La historia, para lo que está: para fundamentar, para poner en contexto, porque ninguna acción de hoy, por buena que parezca, llega en paracaídas, aislada del pasado.

Tal vez por la suspicacia con que suelen interpretarse a ambos lados del estrecho los gestos del otro, ahora el partido me parece todavía más impredecible: en la esquina azul, los norteamericanos haciendo cola para invertir en Cuba; en la esquina roja, la economía insular reestructurándose y urgida de capitales; y desde las gradas, una actitud de sí, pero no que pende como una nube densa e impide analizar a largo plazo.

Lo trascendental aún está por verse: si es posible convivir con las diferencias, algunas de ellas sinceramente irreconciliables; si la primera visita de un mandatario norteamericano en casi 60 años de gobierno revolucionario se traducirá en mejoras concretas para el cubano de a pie —para todos, no solo para los llamados emprendedores— o si, por el contrario, pasará por la vida sin saber que pasó, como diría Buesa. Dudas es lo que sobra.

Habría que preguntarle no tanto a Obama, que tiene un país más complicado que el nuestro para enderezar, sino a los filósofos de esquina, esos que, entrenados como pocos en economía diaria, en política de barrio y en dominó, ya han comenzado a calificar este nuevo capítulo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos como un mal necesario.

Anuncios

29 comentarios en “Obama en Cuba: ni entusiasmo ciego, ni negación de barricada

  1. EXCELENTE ARTICULO. Bien elaborado, riguroso y con un verbo muy rico; objetivo y balanceado esta vez. Se lucio la bloguera y me quito el sombrero como reverencia.
    Viendo que sucedio tras la partida de Juan Pablo II en Enero de 1998, que pidio “que Cuba se abra al mundo”…….. y todo siguio igual. Luego la visita de Jimmy Carter , que pidio mayores libertades y mejoras en derechos humanos…….. y nada de nada. Luego, Benedicto XVI, el breve, que no dijo nada importante . El penultimo visitante de importancia fue el Papa Francisco, que si bien guardo las formas publicamente, altas personalidades del Vaticano dicen en privado ( ABC dixit ) “que pidio en privado al Presidente Raul Castro mejoras en derechos humanos y libertades individuales”. Hubo mejoras ? Ahora, tras la partida de Barak Obama, puedo predecir, basado en hechos que mencione, que todo seguira ( lamentablemente ) igual que antes, y que el presidente cubano no movera ficha, porque lo que le pida Obama o el Papa Francisco, no tiene relevancia o no le interesa. La sociedad seguira siendo sometida al imperio de la ley y no habran mas libertades que las actuales, aun cuando hay un deficit en esa materia.
    Quieren prueba mas fehaciente, que el dia anterior a la llegada de Obama, los paramilitares, como siempre, disfrazados “del pueblo enardecido” ( FC dixit ) arremetieron a golpes contra un grupo de mujeres que desfilaba pacificamente por la 5ta Ave de Miramar. No guardaron ni las formas, aun sabiendo que estaban siendo filmados por la prensa extranjera. Quieren peor imagen que esa ? Y no les temblo el pulso. El mundo entero vio las pateticas imagenes de hombres golpeando mujeres.
    No sueÑen con un mejoramiento en materia de derechos civiles, que es lo que mas urge . No importa si Obama sello la paz con Cuba y ya no van los marines a invadir. La trinchera cubana seguira abierta, porque los rogloditas y energumenos no saben respirar fuera de ella. Con el transcurrir de los aÑos, cuando la biologia ponga a cada uno en su lugar, puede ser que los nuevos dirigentes que reemplacen a los actuales, ya sin la presion de los combatientes verticales, tengan mas autonomia para dar mayores libertades y mejoras en materia de derechos civiles. Tal vez !
    En el 2018, cuando el presidente Castro se retire, los cubanos no tendran opcion de elegir a un nuevo presidente y vicepresidente. Seguira “el dedazo” y punto. Y todo el mundo tranquilo a casa y cuidado con chistar.

    El Ministro de Comercio Exterior, con cierta ironia ( tendra de gallego ? ) dijo “que los pasos que ha dado Obama tienen un trasfondo politico”. Descubrio el agua de lluvia el ministro Malmierca. Todo lo que han hecho, tanto EE.UU como Cuba, tiene un motivo claramente politico. El ministro carecio de tacto y sentido comun con esta rabieta bolchevique.
    Menos mal que ni Machado Ventura ni Balaguer asomaron la cabeza durante los dias que Obama estuvo en Cuba. Se les agradece la coherencia, pero tambien el desprecio al ilustre visitante.

  2. Yo pienso que se abre un nuevo capitulo en las relaciones de nuetros dos paises, no creo sea el momento de buscarle las tres patas al gato sino de emprender una marcha hacia adelante, con nuestras diferencias y caracteristicas pero sin devaluar de inicio la buena voluntad del “otro”.
    Tengamos fe y paciencia que no caben dudas que nuestro pueblo necesita cambios. Por lo demas, como siempre, un placer leer tus articulos.

  3. ANDRES, ojala y yo este equivocado y Ud tenga razon, porque todos, los de aqui y los de alla, saldriamos ganando. Con el inmobilismo ( status quo) gana el gobierno, porque lo tiene “todo atado y bien atado”, pero pierde el pueblo, que no tiene la capacidad constitucional de elegir sus dirigentes, mucho menos removerlos cuando resulten ineptos.
    Cuando dije que estaba pesimista, es porque me basaba en lo que sucedio tras la visita del Papa polaco, del Papa aleman, del expresidente Carter y del Papa argentino, recientemente. Absolutamente nada.
    El problema es que todos estos lideres han sido, por 57 aÑos, profundamente antinorteamericanos, y ahora, en el ocaso de la vida, no van a cambiar la manera de pensar. Asi de sencillo.

  4. Hola a todos de un canadiense francofono.
    (para simplificar el uso del masculino incluye el feminino)

    Estoy de acuerdo con el “verbo muy rico”… tanto que me cuesta captar todo. 🙂

    Pero da igual, me permito unos comentarios (sin ninguna pretencion de enseñar cualquier cosa) a proposito de lo que has dicho Obama (tantas mentirosas, o por lo menos distorcíones)
    1. “Estados Unidos es una democracia de múltiples partidos”. No lo es. Es una oligarquia manipulada por los monopolios corporativos. El sistema electoral esta organisado para favorisar el “establishment”. Un problema que esta denunciado por Bernie Sanders (y otros tambien).
    Tambien, los medios de informaciones son polarisados por los intereses corporativos, tanto que para conseguir informaciones verdaderas se tiene que ir a fuentes alternativas, suportadas por la gente.

    2. “Estados Unidos es un mercado libre.”
    Falso. Es un mercado de monopolio. Solo las gigantes corporaciones sobreviven, con el solo objectivo de beneficio a cualquier precio, y siempre buscan lugares donde pueden extraer los recursos naturales y humanos lo mas economico. Y no las molestan mudarse en otro lugar para tener mejor precios… mas beneficio.

    3.”Estados Unidos está fundado sobre los derechos individuales”
    Falso en 2016. Suficie escuchar el discurso electoral de Bernie Sanders (y leer unos periodicos alternativos) para ver la dicotomia entre el discurso y la realidad.

    Ademas…
    “los norteamericanos haciendo cola para invertir en Cuba”.
    veo importante de hacer una distinción entre los norteamericanos (la gente) y las multinacionales. Y no lo digo para defender los americanos, en absoluto. Pero que en realidad, todo el planeta se enfrenta al Imperialismo. Me explico ?

    En mi opinion, por lo que vale, nada saldra positivo de hacer negocio con EEUU. Si se hace, estara muy importante de poner protecciones legales para proteger a los cubanos y su tiera (sus recursos naturales y territorio).

    un saludo amistoso desde Canadá
    c.

  5. CLAUDE WS dice “que nada positivo saldra de hacer negocios con EE>UU”. Si es el mayor mercado mundial y tu dices que no es bueno, dinos con quien hacerlo? Con “la prospera y libre” Corea del Norte , por ejemplo ?

  6. Q Cuba le estampe sus cláusulas, pero que comercie, por favor. A veces tengo el sabor que no sucederá nada, pero luego caigo en un estado de optimismo en el que me digo, por muy poco que cambie, algo positivo quedará.
    Cuba que disponga, y piense en lo mejor pa su gente y su desarrollo. No es ponerse en manos de ellos, pero sí sacar a la larga el mejor provecho. A los jefes no les apura, pues ellos viven más acomodados, a quién le desespera es al pueblo, que sin poderle exprimir a su país un cachito de esperanza, le da lo mismo Tokío, Barcelona que Moscúúú, al menos que nos quede eso, alguna Buena Fé en que la cosa mejore, porque hermanos, está, en un estado constante y por momentos se intensifica, de ping.

  7. Lástima que son otros los análisis que tenemos que digerir a través de la TV cubana y otros medios oficiales. Sería muy positivo mirar las cosas del modo en el que se ha escrito este artículo. Sin excesos hacia uno u otro lado, porque lo justo siempre es suficiente.

  8. Somos cubanos estemos donde estemos, siempre y cuando ‘estemos’ con el pueblo de Cuba. Antes y después de la visita de Obama.
    Lo mismo a un lado que al otro, los cubanos de a pie la pasamos de ‘anja’, en especial por la separación de nuestras familias, por la economía y por otras muchas cosas que todos conocemos.
    Los “ricos” de un lado y los “jefes” del otro deciden nuestros destinos y poco les importa –demagogia aparte- la situación del pueblo, de ti mi estimada Gisselle o de mi, o de otros. “Ellos” (ricos y jefes) viven su vida, arropados por sus familias y allegados, en su mundo idílico y nosotros ¿qué?.
    A ambos hay lados hay que cambiar, cueste lo que cueste. Eliminar la discriminación, de raza, sexo, religión y pensamiento; las desigualdades, entre pobres y ricos o jefes y reducir las grandes diferencias, es tarea del futuro a ambos lados.
    No podemos pretender eliminar los riesgos del cambio climático para beneficiar solo a ricos y jefes, ya sea aquí o alla.
    SI SE PUEDE!: reducir los daños del cambio climático, pero también lograr la felicidad del pueblo, del pueblo que se entrega para que “ricos y jefes” disfruten de nuestro esfuerzo.
    Cultivemos la rosa blanca “…para el amigo sincero que me da su mano franca…” y NO “…para el cruel que me arranca el corazón con que vivo…”
    Gracias Gisselle por tus artículos y tu opinión sincera.

  9. CELIO, me gusta tu comentario. Te aviso que desde ayer, “el aburrido y monotono” Granma, la voz del gobierno, regreso a la barricada como si nada hubiera ocurrido. O sea, que todo seguira igual. La cabra siempre tira al monte.

  10. Yo creo que la visita de Obama a la isla está dirigiendo nuestra atención a la pregunta secundaria “¿Cambiará en alguna medida la visita del presidente norteamericano la realidad de nuestro país?, cuando la verdadera pregunta debía ser: ¿Por qué la visita de un presidente extranjero, máxime cuando se trata de aquel que históricamente ha representado a una sociedad antagónica a la que presuntamente el gobierno cubano intentaba construir, debe suponer alguna esperanza de cambios? Aunque estoy fuertemente tentado a creer que Obama fue a Cuba con el único objetivo de obtener algún tipo de beneficio para su propio país, lo cual no veo mal, cuál si no otro sería su deber, no pienso que a un cubano debía importarle mucho si Obama dirige mal o bien su país, o si representa a tal o más cual monopolio. En realidad el cubano lo que debía preguntarse es en qué proyectos futuros tendrá su mente el gobierno de su país. Digo yo: ¿Será que planea resolver poco a poco la larga lista de carencias cotidianas del país, a la par que continúa imponiendo el igualitarismo ideológico que ahora mismo padece la isla? Sí porque esta historia tiene notas al pie que no debemos pasar por alto, y no estoy hablando de aquellos que adoran forcejear con la policía cubana ante la cámara de un smartphone, ni siquiera de los que pacíficamente participan en una reunión y fingen aceptar todo aquello que contradice los principios más elementales de su inteligencia. Hablo de los discursos, como sutiles acotaciones al momento histórico de “acercamiento” que estamos viviendo, de ciertos personajes que asoman, tales como la federada a la que entrevista la periodista Talía González y el joven miembro de la UJC que cataloga de subversiva la intervención de Obama, cuyas palabras pretenden pasar por el criterio del pueblo cuando todos sabemos que en realidad se trata del discurso del mismo gobierno cubano, el de verdad, cuyo mensaje subliminal no es otro que, “ni se ilusionen, todo va a seguir igual”. Entonces, si estamos en presencia de un gobierno que tiene un doble discurso (uno para el mundo y otro distinto para su propio pueblo), un gobierno que exige sacrificios sobrehumanos a su gran mayoría humilde cuando sus miembros y familiares disfrutan de una vida de primer mundo, en aras de una ideología que ha demostrado en la práctica su falta de efectividad, un gobierno que denomina “subversivas” expresiones coherentes sobre la libertad, ¿por qué Raúl se acercó, con la insólita complicidad de la iglesia católica (quienes tanto hablan de la memoria histórica entenderán bien la razón por la que uso el término “insólito”), al presidente Obama? ¿Qué proyecto de una Cuba futura habita en su mente? Estados Unidos puede implementar un bloqueo económico que, aunque habría que ver hasta qué punto es el verdadero culpable de las principales dificultades por las que atraviesa la isla, deteriore la economía cubana, pero, ¿es el “imperio” el que mantiene la represión ideológica de nuestra isla; el que, más que oprimir al pueblo, lo suprime de cualquier participación real en sus asuntos políticos o económicos? No es el imperio, ciertamente, y si hablamos de esas diferencias radicales que separan a las dos naciones como “diferencias”, estamos incurriendo en el mismo eufemismo en el que incurrimos al llamar “período especial” a la profunda crisis económica que todavía atravesamos. Creer que se es la única persona capaz de llevar por el buen camino a un país no es una diferencia, es un error; creer que solo alguien de tu familia sería capaz de llevar adelante tus ideales no es una diferencia, es un error; manipular la constitución en medio de tu mandato para continuar en el poder no es una diferencia, es un error; tener la posibilidad de expresar libremente cualquier criterio acerca de cualquier situación del mundo y no poder ni esbozar la más mínima duda sobre la situación de tu propio país no es una diferencia, es un error; no reconocer la importancia de todo el pueblo en la construcción tanto material como ideológica de una nación no es una diferencia, es un error; y si bien el gobierno norteamericano tiene el deber de respetar estas, según mi criterio, mal llamadas “diferencias”, los cubanos debíamos también tener el deber de enmendarlas pacíficamente a través del diálago y de un reconocimiento sincero, interno, abandonando demagogias y distracciones pueriles a partir de la búsqueda de culpables externos. Porque, ¿el golpe de quién ha soportado el pueblo cubano con “mucho orgullo”? ¿”El golpe” “de quién”?, ¿en verdad vamos a culpar 100% al gobierno norteamericano, y no a la reiterada concatenación de errores cometidos y supuestamente rectificados una y otra vez, de la caótica situación actual de nuestro país, que incluye corrupción a todos los niveles y depauperamiento de aquellos logros que Cuba, auxiliada por economías extrernas, logró en determinadas etapas posteriores al 59? En fin, Obama tomó su avión, y los cubanos seguimos en Cuba, esa Cuba donde todos parecen creer que deben cambiar muchas cosas; todos, menos los que han trabajado duro por años para agenciarse el poder absoluto de cambiar algo; esos mismos que solo permitirán que cambie lo que más convenga… ¿al pueblo?

  11. No existe un modelo economico socialista y,si existe, donde esta el socialismo de China que acaba de alcanzar a USA en cantidad de billonarios(Gente con mas de mil millones de dolares)?Lo de la fruta madura fue e escrito hace mas de 200 anos,cuando las condiciones geopoliticas eran otras. USA no tiene el menor interes de “apoderarse” de CUba por la sencilla razon que le seria mas cara que lo que fue la RDA a la RFA,cuando la unificacion alemana,ese es otra mito.En cuanto a lo de partido unico eso sencillamante impide que otros que no piensan como el gobierno puedan organizarse,dejando poder y privilegios a una minoria eternamente.Obama dijo una verdad como un templo..La democracia es imperfecta,pero solo a traves de ella puede perfeccionarse..Pero imajinate que le dices al gobierno que no estas de acuerdo con la linea editorial del periodico y que quieres fundar un otro con una linea distinta? O que piensas que el gobierno no le presta toda la atencion que merece al medio ambiente y quieres crear un partido Verde?Pretender que todos opinamos igual y tenemos los mismos intereses y simpatias politicas,es tan irracional como pensar que a todos los hombres nos gusta la misma mujer.En lo personal no tengo ambiciones politicas y mis simpatias van para mis pares,los humildes y para quienes respetan mis derechos como persona.Cuba esta en un dilema.El monopolio estatal en lo economico no funciona,no genera las riquezas suficiente para brindar al pueblo las gratuitidades que se han brindado y cada vez son menos y con menos calidad.Si se sigue queriendo controlarlo todo se terminara sin controlar nada.Puede pasar como en Venezuela,cuando Maduro no tubo el dinero suficiente para repartir,los mismos que lo alababan votaron en su contra..Tan simple como esto: Para dar hay que tener,para tener hay que producir y para ellos solo la economia de mercado ha demostrado su efectividad

  12. Obama se rehusa a ser parte de el protocolo Castrista de una visita con Fidel, al preguntarsele por que no se reune con Fidel castro, este responde: ” ¡Vine a Cuba a conocer el futuro, no su pasado!”

  13. LA PARANOIA DE LA ORATORIA CULTA NO DEJA DE SER PARANOIA. YO ME ACOJO A LA IDEA DEL FAMOSO CHISTE DE LA VACA Y EL POLLITO, NO TODO EL QUE TE CAGA TE QUIERE JODER…. POR FAVOR VEAN MIS MALAS PALABRAS CON LA IDEA DIRECTA NO COMO GROSERIAS. HACE MUCHO YA QUE NO LEO MAS QUE A LOS QUE SUFRIENDO EN CARNE PROPIA AUN BUSCAN EL MEDIO DE PERDONAR, RECONCILIAR, Y CREAR. LE RECOMIENDO NO LA VIDA DE JESUS PORQUE ME TACHARIAN DE FANATICA FUERA DE EPOCA, PERO SI EL LARGO CAMINO A LA LIBERTAD DE NELSON MANDELA, PARA QUE VEAN QUE 60 ANOS DE BLOQUEO NO ES NADA, COMPARADO CON SIGLOS DE SEGREGACION RACIAL Y CARCEL DE MAS DE 30 ANOS Y AUN ASI , SER CAPAZ DE DESTERRAR LA PARANOIA E IMPREGNAR A MILLONES DE SUDAFRICANOS NEGROS , HERIDOS Y MUERTOS EN UN DISCURSO DE HERMANDAD. NO ES OBRA DE HACE SIGLOS, ES DE HACE UNOS ANOS. ACOJANSE A LA DEMOCRACIA QUE HOY EJERCE SUDAFRICA INSPIRADA POR MANDELA Y DESTIERREN EL DISCURSO ANEXIONISTA DE MARTI CUYA VIGENCIA EXPIRO HACE CASI UN SIGLO. UBIQUESE EN CONTEXTO, ACTUALICE SU DISCURSO Y EMPIECE POR RECONOCER LA BUENA VOLUNTAD DE QUIEN NO NECESITA HACERSE EL CHISTOSO CON LOS CUBANOS, Y QUE VIENE SIN ACTITUD MESIANICA NI BELICOSA A TRATAR DE LIMAR ASPEREZAS . COMO DIRIA MI ABUELA TODO TIENE SU LADO AMABLE SI EL TRATA DE ENCONTRAR EL NUESTRO, PORQUE NO NOSOTROS?.

  14. Muchos hablan de que el pueblo cubano necesita cambios.. .

    Yo no entiendo eso, y si, estoy siendo ironico. Que cambio puede necesitar un pueblo que tiene resuelto lo que muchos pueblos no han resuelto.. donde una mujer gana lo mismo que un hombre por labor igual que realizan…

    Cual cambio necesita un pueblo donde todo se debate en la base, donde existe una democracia como en ningun pais del mundo, donde el dinero no abre, ni cierra puertas, donde cualquiera puede aspirar a lo que sus sueños y voluntad le pidan y permitan, sin necesidad de estar apadrinado por una billetera inflada.

    De que diferencia irreconciliables habla Obama.. diciendo que el centro de USA es el individuo cuando en Cuba un individuo es curado de cualquier enfermedad, sin pagar un centavo. Por que Obama dice que en Cuba no hay multipartidismo cuando Cuba esta llena de organizaciones de masas, que empiezan desde que estas en la escuela con los pioneros moncadistas.

    Por que Obama dice que Cuba se diferencia de los USA, si en Cuba ganan siempre con muy poco abstencionismo, y con mas del 90% de los votos los representantes legitimos del pueblo trabajador.

    Yo no entiendo a Obama, pero menos entiendo a la gente de pueblo.. por que no le contestan eso a Obama, por que hay que darle tanta vuelta al trompo si en Cuba cada primero de mayo se llena la plaza de trabajadores contentos, educados y sanos, apoyando al gobierno?

    En que pais del mundo existe esa tan sana relacion entre empleado y empleador que el empleado va a gritarle vivas al empleador.

    Obama, Cuba no tiene que cambiar… quien tiene que cambiar es USA.

    1. Tu vives en cuba??? No parece, y si así es, que ubre te alimenta? Quién construyó la campana de cristal tras la que te proteges de la realidad cubana? Tú y los que actúan como tú (no digo “los que piensan” pues cualquiera sabrá cuáles son sus más íntimas intenciones) son los responsables del caos en que se encuentra nuestra isla. Tú no representas la voz del pueblo, pues evidentemente, y eso está bien claro en tu discurso, tu realidad económico-social es bien distinta a la del pueblo cubano.

      1. Alberto, el comentario era ironico.. en realidad solo quise reproducir la version oficial. Lo que he dicho, es la version oficial, lo que sale en Granma, y que nadie cree.. ni giselle.

  15. No se preocupe pidiendo cambios para el pueblo cubano, Mister President, y no se preocupen los cubanos por cambios que no llegan, llegaran justo en el momento en que el pueblo los pida, recuerden, es una revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes. No hay manera de que el gobierno preste oidos sordos al pueblo, porque gobierno y pueblo, partido y cubanos, son uno solo.

  16. Un artículo que puede arrojar muchas luces en torno al debate nacional que se ha creado alrededor de la visita de Obama a Cuba, lo voy a sumar al de Enrique Ojito y le voy a sugerir a mis alumnos que se estudien los dos pues hay muchos jóvenes que han quedado impresionados por el discurso de Obama y la forma tan “campechana” de su comportamiento en nuestro país. Tengo que reconocer que los cubanos, que no estamos acustumbrados a los discursos demagógicos de las campañas presidenciales, donde se promete mucho y se cumple poco, podemos tener hasta confusión y creer que la visita de Obama a Cuba es como la de un Messias que nos va a salvar, pero aunque ellos están actuando con mucha inteligencia han dejando bien claro que están cambiando la forma de actuar porque la que han aplicado durante los últimos 56 no les ha dado resultado, no tengo dudas que están potenciando el respaldo a las iniciativas privadas como vía de desmontar nuestro sistema económico y la visita de Obama la han tratado de convertir en una finísima estocada para tratar de desideologizar las relaciones entre los dos paises y de esta forma decir: “no entendemos el discurso de los cubanos, les hemos planteado que vamos a ser amigos, que no tenemos intención de agredirlos, queremos ayudarlos que borrón y cuenta nueva, de esta forma nos están pasando la pelota para nuestro campo y muchas personas, sobre todo jóvenes que no tuvieron la posibilidad de vivir las agresiones de que fuimos víctima y en el campo de la economía han sido los que más han sufrido las consecuencias del bloqueo, pueden pensar que estamos llevando de forma equivocada nuestras relaciones con USA con la consabida justificación de que quieren ser nuestros amigos, cuando en realidad lo que están haciendo es una tremenda arremetida en el plano ideológico. Recuerdo en este preciso momento un concepto martiano que dice: “A pensamiento es la guerra mayor que se nos hace ganémoslo a pensamiento”. Tenemos que reconocer que los pasos que se vienen dando en las relaciones entre los dos paises son positivas, que los conflictos y las guerras no benefician a ningún país y menos al nuestro, que indudablemente Obama a sido valiente y se ha arriesgado con su política hacia Cuba, pero no podemos ser tan tontos como para olvidar todo lo que nos han hecho y recordar que el Bloqueo sigue presente y que muchos de los problemas que nos afectan en nuestra economía tiene su causa principal en ese bloqueo, sin desconoceer los errores que hemos cometido en ese campo. Por último deberíamos preguntarle a los familiares de las víctimas del avión de Barbados, de los sabotajes de la Habana, a los familiares de Manuel Ascunce Domenech y Pedro Lantigua, a sus vecinos y amigos que creen de eso de borrón y cuenta nueva que nos ha propuesto el presidente de EEUU. Como dice Pánfilo “A otrio con ese cuento”. Tenemos que aprender a convivir civilizadamente, muchos paises que han tenido una relación más traumática con USA que Cuba, como Viet Nam, donde murieron millones de personas, matienen un vínculo nromal con los Estados Unidos y este tiene inversiones en ese país de miles de millones de dólares y el Gobierno Norteamericano no habla de desmontar el sistema político de los Vietnamitas, a pesar de ser sun sistema similar al nuestro, ni les interesa eso, ahhhhh pero con Cuba las cosas cambian pues nos ven como una cuestión de política doméstica, después de más de 200 años, nos siguen viendo igual, se que hay muchas personas que no les interesa nuestra independencia y que inclusive hay algunos que darían brincos si fueramos un país con una relación con los Estados Unidos como Puerto Rico, pero todos los cubanos no somo ni pensamos igual, aquí en esta página se utiliz amucho el pensamiento de José Martí y algunos que se dicen martianos solo utilizan algún pensamiento de nuestro héroe nacional fuera de contexto para darle credibilidad a sus argumentos, yo les sugiero que se lean la Protesta de Thomasville escrita en 1894 y verán cuanto de lo que dijo Martí en ese documento tiene total vigencia más de 100 años después.

    Muchas gracias.

  17. Que basura de articulos de opinion han hecho sobre la visita de Obama los periodistas de ESCAMBRAY, Enrique Ojito y Mary Luz Borrego. En mi pueblo le llamamos a eso PERIODISMO DE LETRINA. Se ganaron una Olla de Presion Imput y un Radio sovietico Selena. Se merecen un ascenso para trabajar de editorialistas en Granma. Bravos estos camaradas !

  18. Resulta perturbador que la prensa cubana en general haya preferido “amplificar” la perreta de Fidel, un panfleto lleno de odio y rencor , enves de destacar el ejemplar comportamiento del pueblo habanero y la visible hospitalidad de las autoridades cubanas, en especial del presidente Raul Castro, que invito a la familia Obama a un almuerzo de estado en la sede del Consejo de Estado. Ademas acompaÑo al presidente norteamericano en el teatro Alicia Alonso, en el Stadium Latinoamericano y a despedirle en el aeropuerto. Las buenas acciones no importan a la prensa. El objetivo es crispar a la sociedad, y de paso “contentar” al expresidente FC.
    Lamentablemente se sigue haciendo periodismo de baricada y trinchera.

  19. José: Usted no sabe de protocolos, ni de cortesía, no confunda la atención brindada a Obama por los habitantes de la capital y por Raúl Castro con otra cosa que no sea respeto por el huesped. De perreta no hablemos pues usted nos tiene acostumbrados a las suyas en este sitio y por respeto a las reglas del debate y por cortesía con un paisano que lleva fuera del país parece que bastante tiempo, no le hemos respondido de forma directa, las “perretas” de Fidel como tu la llamas tienen por fin defender a todos los cubanos, él ha demostrado durante más de 60 años y a riezgo de su propia vida cuanto significamos para él, en cambio contigo me quedan las dudas si tu discurso es para defender a todos tus compatriotas y solo piensas en tus intereses, tanta agresividad en tu verbo no me indica otra cosa.
    Muchas gracias.

    1. Cómo??? Qué la actitud de Fidel ha tenido la intención de salvarnos??? Salvarnos de quién? Y qué pasa si yo no he pedido que nadie me salve? O si quiero poner mi salvación en otras manos? Tendrá otro el derecho de tomar mis desiciones porque yo no conozco lo que es mejor para mí? Pues en ese caso parece que en verdad de buenas intenciones está lleno el camino del infierno, porque miles de cubanos continúan declinando cada día esta “gentil ayuda” al escapar de un país sumido en un caos total y desesperanzador, un caos que ha sido creado por… por el bloqueo me diría usted? Sería una afirmación que me sugeriría una ingenuidad insólita y por sus palabras no creo que sea usted ningún ingenuo. A mí sí me puede llegar a gustar el discurso bolchevique, lo que no me gustan son la mentira ni el oportunismo.
      Por supuesto, los cubanos que escapan todos los días de la isla no escapan de la misma Cuba en la que probablemente usted vive.
      Mis saludos respetuosos.

  20. YOLIMAR, ya le dije arriba que detesto los discursos bolcheviques y que no se los aguanto ni a mi madre, si bajara hoy del cielo. No escuchaba los discursos del gran comunicador Ronald Reagan, muchisimo menos voy a soportar los de FC.
    Adoro la democracia, con todos sus defectos ( que los tiene ) y la libre empresa. Y detesto todo lo que sea estatal, que no aplica solo a Cuba, sino a cualquier pais que tenga empresas parasitarias y deficitarias, como son la gran mayoria.
    Cada uno de los 4 millones de cubanos que han emigrado ( el 30% de la poblacion ) tiene una historia que contar y una causa por la cual salio del pais. Algunos odian, otros sienten rencor, otros no guardan buenos recuerdos, y el resto , ni una cosa ni la otra.
    Emigrar no es recomendable, porque dejas atras seres queridos que desgarran el corazon. Pero tambien han emigrado madres e hijos de fusilados, presos que han estado 10, 20 y 30 años por motivos politicos. Y otros como yo, que no me dieron permiso para construir mi vivienda en mi solar, mientras a 5 cuadras altos cargos del PCC, del Poder Popular y del Ministerio de Agricultura construian chaleces, no cuartuchos de “llega y pon”, esos que crecen a las afueras de las principales ciudades de Cuba. Los “mandamases” si podian tener sus propias viviendas y yo, un simple maestro de secundaria, se me negaba eso que yo considero un derecho.
    Pero para poder irme en el Mariel, tuvimos que soportar una serie de agresiones fisicas y morales por parte de la chusma que organizaron los CDR y el Minint, en ese entonces dirijido por Ramiro Valdes. El Mariel fue una operacion legal, por lo que no entiendo por que se nos agredia con piedras, palos, botellas, huevos y de postre las ofensas, eso que yo llamo “lapidacion moral”. Por lo tanto, tengo que responsabilizar por esos actos de terror a la persona que dirigia el pais en 1980, que se llama Fidel Castro. Por parte de los agresores hubo mucha saña y odio: era visible.
    Para volver a ver a mi niño y una hermana que quedaron atras, tuvieron que pasar 14 largos años porque el mismo gobierno que me autorizo emigrar legalmente, no permitio regresar al pais a 125,000 cubanos hasta el verano de 1994, cuando Cuba atravesada el Periodo especial y la necesidad de dolares hizo cambiar de opinion al gobierno, que aprobo las visitas familiares hasta 21 dias. No fue por compasion, sino por dinero.
    He criticado a algunos dirigentes del gobierno porque sus politicas y sus discursos me desagradan y me traen malos recuerdos de mi etapa en Cuba. Hay dirigentes de mi epoca que todavia conservan sus cargos, porque los rotan de uno para otro sin perder el coche oficial, la secretaria, los guardaespaldas, la dieta, etc; etc. Privilegios y prevendas a todo tren. Los mismos ineptos de antes hoy ocupan cargos y esto es injustificable cuando Cuba esta cambiando su modelo economico y solo faltan 2 años para que el presidente Raul Castro pase a retiro. Otros mas jovenes, como el canciller Bruno Rodriguez, el Ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca, el Vicepresidente Diaz Canel o el “zar” de la economia Marino Murillo, me simpatizan y representan el presente y el futuro de Cuba. Sin dejar de ser leales al gobierno y al PCC, estos dirigentes no tienen un discurso de caverna y barricada y eso gusta en Cuba a los jovenes, pero tambien gusta aqui, donde hay casi 3 millones de emigrados cubanos.
    Aunque tenga el verbo encendido y use adjetivos calificativos no apto para su gusto, aqui tambien me enfrento a la jauria de la derecha, que es tan dañina como los talibanes de izquierda. Se parecen en que siempre andan por los extremos: relacitrantes, reaccionarios, fundamentalistas y dogmaticos.
    Que si guardo rencor por los abusos y atropellos que sufri junto a mi familia en Mayo de 1980? Pues si, porque ninguno de los personajes que organizaron y pusieron en marcha tan macabro plan, han tenido la verguenza y la humildad de pedir disculpas. El dia que lo hagan, los perdono a todos. Mientras, NO.
    Ahora comprende por que me dirijo el ex-jefe del estado en una forma no apropiada para Ud? A mi no me salvo la vida: por poco me matan.
    Lea y relea la forma en que me he dirijido a Ud. , siempre en una forma respetuosa, aunque he discrepado en casi todo . Sea reciproca y trateme de la misma forma que yo lo he hecho con Ud. No sude fiebre ajena, por favor.
    Y por ultimo, defiendo a capa y espada el levantamiento del embargo, pero lo vengo haciendo publicamente desde 1989. Como un ferviente creyente del principio de reciprocidad, tambien pido a Cuba que “mueva ficha” en un sinfin de temas en los que puede ayudarnos a hacernos la vida un poco mejor: que elimine el 10% del penalidad al dolar, que baje el precio de las llamadas y que mejore la actual ley de Aduanas, que es muy restrictiva y voraz con nuestra billetera.

  21. No se por que se insiste tanto en la falacia de que el embargo tenia la intencion de matar a los cubanos de hambre. Si alguien tuvo esa malvada intencion al principio , debe haber entendido que con la alianza de cuba con el campo socialistas y los jugosos tratados con la URSS eso no seria posible.
    Cuba comerciaba con los multiples paises de ese bloque que parecia indestructible y con la certeza de que se encargaria del pariente pobre por siempre..
    El embargo continuo y aunque el dictador cubano se jactaba, se mantuvo no con el objetivo de matar a nadie sino de mostrar la inconformidad con las apropiaciones de compannias pertenecientes a Norteamericanos.
    Cuba por lo demas es un pais de poca poblacion y sus fertiles tierras, asi como su fantastico clima hacen muy dificil la idea de una hambruna.
    Por otra parte una plataforma insular donde las especies marinas se reproducen y abundan hace muy improbable el exito de la mision de “matar al cubano de hambre” como acostumbran a declarar esas plannideras del bando castristas.
    Por otra parte cuando fidel empezo a experimentar con el ganado vacuno y con la reparticion de las tierras habia en cuba una masa ganadera de mas de 6 millones de cabezas de ganado como confiesa el mismo en uno de los filmes de a principios de su aventura ganadera y que esta en Youtube para los que deseen verlo.
    O sea, comercio ventajoso con un bloque aparentemente llamado a dominar el Mundo. fertiles tierras y fantastico clima, ganaderia de carne, pesca en los alrededores de la Isla, planes y propaganda de que iba todo viento en popa. A quien se le ocurriria que el cubano pudiera morir de hambre solo por que un pais en el Mundo no comerciara con su gobierno?. O mas bien no quisiera otorgar al dictador cubano creditos como lo hacian sus amigos socialistas.
    A quien se le ocurriria la descabellada idea de que el cubano , cuyos lideres prometian un desarrollo agroindustrial progresivo ayudandose en las ideas del lider y apoyandose en la tecnologia socialista que se nos brindaba de forma desinteresada pudiera ni siquiera acostarse sin comer algun dia de la semana?. Nah!

  22. Me he quedado perplejo al leer la respuesta virulenta de Yolimar. Una agresividad y una violencia verbal de los tiempos Izvestia y Pravda, que usaban el insulto y la amenaza como linea editorial
    La verborrea que usa Yoli es policial de la A a la Z. Si no lo es, esta a punto de graduarse de la academia.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s