Trinidad: los días sin agua

Trinidad los días sin aguaMás de 25 pesos cubanos convertibles (CUC) ha llegado a pagar Nereida López por una pipa de agua que le dura lo que un merengue en la puerta de un colegio. “Unos 4 000 litros cada siete días”, aclara con la seguridad de quien ha calculado gota a gota toda el agua: la que compra a sobreprecio porque no le queda más remedio para mantener a flote su negocio, la que le llega por las tuberías apenas unas horas en ciclos cada vez más distendidos y hasta la que cae del cielo, escasa como las demás pero que ella recoge con un ingenioso sistema de canales adosados al colgadizo.

“En Trinidad tenemos un trauma con el agua”, sentencia y todo en derredor suyo parece darle la razón: la psicosis con que friega un vaso y cierra el grifo, friega un plato y cierra el grifo, llena un pomo y cierra el grifo; la cisterna que repleta ahora mismo, mientras conversamos, con una manguera kilométrica que atraviesa la casa colonial de punta a cabo; los tres tanques de 55 galones que tiene de reserva en el fondo del patio para que no los vean los turistas.

En la tercera villa de Cuba la obsesión de acaparar el líquido es tal que ni siquiera la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue que vive a sus anchas en los depósitos de agua estancada; ni siquiera el riesgo de una epidemia como esa, que ha amenazado varias veces con espantar el turismo, ha conseguido que la gente renuncie a acumular todo el agua que le sea posible.

Es la reacción lógica cuando llevan más de un lustro lidiando con los estragos de la sequía, una sed que no se alivia con aguaceros extemporáneos ni con diluvios circunstanciales y que está a punto de exprimir por completo las fuentes de abasto de la ciudad.

La señal de alerta han venido dándola, año tras año, los especialistas de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, preocupados con la posibilidad —cada vez más inminente— de la intrusión salina, un término aparentemente inofensivo que encubre un fenómeno alarmante: la salinización de las aguas subterráneas que abastecen Trinidad y las comunidades vecinas. Y por salinización entiéndase su completa inutilidad para el consumo.

Desde el 2013 los expertos han aumentado el tono de sus advertencias. La prensa local ha dado fe en varias oportunidades de estudios e investigaciones científicas, reuniones sobre el tema y análisis de campo que apuntan a un deterioro significativo de la llamada cuenca Trinidad, un acuífero de casi 140 kilómetros cuadrados que no para de descender —dicen que a un promedio de 6 centímetros mensuales— llueva, truene, arrecie aún más la sequía o relampaguee.

A las puertas de un desastre medioambiental sin precedentes, desde principios de 2016 a la cuenca Trinidad se le extrae agua de sus reservas estáticas, justo el escenario al que no querían llegar los entendidos.

Así lo declaró recientemente al periódico Escambray Pablo Hernández, especialista de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Sancti Spíritus, quien aseguró que las estáticas son reservas no renovables que, de continuar explotándose, pueden conducir a la cuenca Trinidad a un estado crítico que la inhabilite.

“Una vez que la cuenca entra en estado crítico, para que alcance nuevamente las zonas de entregas garantizadas tiene que disminuirse la explotación u ocurrir un evento extraordinario de lluvias, grandes y bien distribuidas en el tiempo”, significó Hernández al medio local, y a seguidas puso el dedo en la llaga de los inadecuados manejos: que falta conciencia del problema entre los decisores, que se obvian las recomendaciones de no bombear más de 16 horas, que las pipas se están llenando con el agua de los propios pozos afectados, que los volúmenes que se extraen del acuífero no deben ser mayores que los que entran…

“De continuar la situación —vaticinó—, a finales del 2016 la cuenca estaría en graves problemas, con muchos pozos salinizados y sería muy difícil recuperarla, pueden pasar decenas de años e incluso un siglo sin que se recupere, dejaría de ser fuente de suministro y habría que buscar alternativas”.

Alternativas que, a largo plazo, implicarían el aprovechamiento de las aguas de Arenas Algaba, zona próxima al río Agabama, que según estudios constituyen una de las fuentes más prometedoras para el suministro a la región y en cuyo proyecto se dibujan 21.9 kilómetros de una conductora capaz de entregar hasta 350 litros por segundo.

“De donde quiera que venga, lo que hace falta es que el agua nos dé una tregua —acota Nereida López—. Que busquen otras fuentes de abasto, pero que no se les olvide arreglar las tuberías, que es mucha el agua que se nos va por los salideros”.

Por más que se ejecuten programas de rehabilitación de redes hidráulicas, que se lleve el agua en pipas a la cabecera municipal y a las comunidades rurales y hasta se hayan cerrado por decreto decenas de piscinas de uso privado, la sequía crónica pone en riesgo lo que no pocos consideran la gallina de los huevos de oro de Trinidad: la fascinación que ejerce sobre los extranjeros.

En ello coincide Reiner Rendón, delegado del Ministerio del Turismo (Mintur) en Sancti Spíritus, quien tiene identificado el insuficiente abasto de agua como uno de los problemas que hoy pende como espada de Damocles sobre el sector que dirige.

“A casi todas las instalaciones de nuestra red hotelera y extrahotelera que se encuentran en el centro histórico hay que llevarles el agua en pipas —ilustra—; de esa misma forma sucede con los hostales, que ya superan las 1 300 habitaciones y tienen un gasto superior al de los hoteles, porque no fueron diseñados por las normas de consumo internacionales, sino que heredaron todo un sistema de redes que se construyeron con la vivienda”.

Y si no, que le pregunten a Nereida López, propietaria de hostal que recibe el agua por la tubería de Pascuas a San Juan, rellena su cisterna con las pipas que el Estado le garantiza y termina siempre pagándole por la izquierda a un pipero que le vende a 20 o 25 CUC unos 4 000 litros más.

“Así y todo, me erizo cuando siento a un turista cantando sin preocupación en la ducha —sonríe—. Seguro que nunca ha oído hablar de cuenca en estado crítico, ni de reservas estáticas, y no viene a Trinidad a que lo atormenten con el vía crucis de la sequía; eso para él debe ser lo de menos”.

(Publicado originalmente en Progreso Semanal)

Anuncios

24 comentarios en “Trinidad: los días sin agua

  1. Escribe Gisselle de Cubaprofunda:

    ..”Más de 25 pesos cubanos convertibles (CUC) ha llegado a pagar Nereida López por una pipa de agua que le dura lo que un merengue en la puerta de un colegio…
    ——————————–
    Pero como no has publicado ultimamente ni uno solo de mis comentarios, solo tengo que decir a esto que no me importa que no se puedan dar una ducha, que tengan la garganta seca, que pidan, como se dice, el agua por sennas, Sin mas,

    Saluditos afectuosos de tu exadmirador.

  2. Ja Ja. Gisselle. Estimada y talentosa joven (Esto lo digo de todo corazon) Ahora logras sorprenderne, Pense que no publicarias mi intento de provocarte. o que quizas lo publicarias dandome una de tus respuestas que tanto me hacen reir. De todas formas, es cierto que, al menos ahora, no me sensibilizo con ese asunto de la escases de agua en esa region del pais. Tampoco lo uso para criticar. Aunque me consideres rancio politicamente, no estoy en el negocio de atacar constantemente al regimen de la Habana.

    Y ahora mas me joroba esa idea de Mr Trump de amenazar con quitarles las remesas a los mexicanos para fabricar un estupido muro.

    Hay problemas mucho mas serios de los cuales preocuparse. Y yo, tengo los mios, Ja Ja ja como sabes “!Horror! Ya no le gusto a las chicas.
    Ja Ja Ja Es natural a mi edad,solo que debe ser que he vuelto libidinoso o que exagero la nota para ver si hago reir a la gente

    Agua, esta faltando en todas partes del mundo, como en Venezuela, por ejemplo, El asunto mio Ja Ja Ja Ja Ja -Perdon, perdon por ser tan maloso_ es que nunca falte en mi ducha.

    Saludos, Te pido mas flexibilidad censurandome.

  3. Si en Trinidad cobran 25. cuc por una pipa de agua potable, entonces el precio se ha mantenido estable durante 18 años. En el verano de 1998, de visita en Cuba, tuve que comprar en varias ocasiones pipas de agua a 25. cuc para garantizar, no solo el apto donde me hospedaba, sino el de otros 30 apartamentos del mismo edificio de Centro Habana.
    El problema no es que los propietarios de hostales y paladares de Trinidad tengan que pagar 25. cuc para tener agua en el negocio, que al fin y al cabo generan dinero fresco, sino cuando los que ganan un misero salario mensual y no tienen agua potable, no puedan darse el lujo de comprar una pipa. Ahi esta el problema !
    El agua no es un lujo sino una necesidad de primer orden.

  4. Gise, mima, cómo soportas a un desequilibrado mental como el inagotable en tu blog. No te das cuenta de que a ese paleto le pagan para hacerte la pelota. Tus otros lectores, los normales, te lo agradeceremos.

  5. Aplaudo tu preocupcion por el abastecimiento del agua en Trinidad y por el agotamiento de las fuentes que la abastecen con el peligro que este significa para el ambiente.Tambiene, el que publiques al inagotable,cuya opiniones no gusta a algun que otro foristas,pero das una leccion de democracia y de educacion al aceptarla.Con ello contribuyes a difundir el respeto a los demas y la tolerancia,algo que tanta falta nos hace como pueblo..Ojala que entre tantas vallas de publicida que hay en mi pais,hubiese una en todas partes que anunciara…”No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla” Voltaire.

  6. A veces creo que ni vale la pena, total para que, se critica que en Cuba no hay derecho a opiniar a emitir un criterio, quienes dicen eso ni tan siquiera pasan un rato en la bodega o en la cola del ómnibus, en las tertulias de los centros de trabajo, ni tan siquiera entran a las páginas digitales en Cuba, pero una cosa es opinar, emitir un criterio serio y responsable sobre un tema a debatir, donde los unos nos eschuchamos a los otros e intercambiamos, pero bien distinto es pasarse la vida diciendo disparates o esgrimiendo argumentos intolerantes como sucede muchas veces y despues se ofenden a más no poder cuando algún forista escribe un criterio diferente al suyo, entonces la emprenden con ofensas incluido, más tarde se dicen defensores de la libertad de empresión y de la democracia, no me cansaré de poner el ejemplo de esa gloria del deporte que responde al nombre de Antonio Muñoz, que cuando llegó al Miami culto, democrático, donde se repeta el derechos de las persona a emitir sus criteios sin prejuicio alguno, le preguntaron ¿tu eres revolucionario? y ese guajiro humilde y honesto respondió sin amldad alguna, si yo me considero revolucionario, para que por poco se lo comen. Me he preguntado múltiples veces bueno por qué ocurre eso, por qué tanta intolerancia de las mismas personas que nos reclaman que respetemos el derecho de opinión, que nos piden que tengamos una verdadera democracia, me pregunto de cuál democracia están hablando. Creo sinceramente que esto sucede porque a pesar de los pesares continuamos de algún modo en trincheras diferentes y asi es bien difícil lograr un tentendimiento, es como dice un viejo refrán: “has lo que te digo y no lo que yo hago”. Benito Juárez, el benemérito d elas Amércias dijo un día “la paz es el respeto al derecho ajeno”, y personas como el INAGOTABLE laceran y perturban la paz en este Blogs, junto a otros más que por delicadeza no quiero mencionar, tanto es asaí, que esa noble periodista que responde al nombre de Gisselle Morales se ha visto forzada a censurar sus opiniones.

    Por lo demás el trabajo sobre el agua en Trinidad muy prufundo, refleja la realidad que se vive en esa villa cada día para garantizar el preciado líquido.
    Muchas gracias

  7. Yolimar:

    La libertad de expresión no es que se permita quejarse en una cola, en la guagua o en una blog que no puede leer la mayoria de la población. La libertad de expresión es poder difundir una opinión por cualquier medio y poder tratar de que llegue a todas partes. Eso no se puede hacer en Cuba, porque los medios pertenecen al estado y a este lo dirige un partido que no permite que se diseminen opiniones diferentes. En USA se han puesto vallas por lso 5 y han existido programas de radio de apoyo al gobierno cubano. asimismo has asociaciones que cabildean por el levantamiento del embargo, etc.

    No hay comparación.

    1. el caso de los cinco fue uno de los juicios más silenciados en la historia de los estados unidos y uno de los más escandalosos en varios sentidos donde lo más afectado fue precisamente el sistema legal estadounidense -por eso el silencio-… por su magnitud, trascendencia y alto rango de los testigos gubernamentales -un exjefe del comando sur con sede en miami y el actual jefe de la contrainteligencia de la presidencia obama- es una de las mayores censuras de la justicia de ese país… no fue ni remotamente un caso que ejemplifique la libertad de expresión…

      no hay programas de radio de apoyo al gobierno… hay programas de radio que expresan la opinión de una emigración que quiere una relación normal con su país y por lo tanto son catalogados como programas que “apoyan” al gobierno… han sido víctima sus profesionales de ataques terroristas -como lo fue francisco aruca-, al igual que oficinas de vuelos charters a cuba que han sido violentadas…

      ninguna de esas emisoras que son una voz diferente al odio contra cuba tiene subvención del gobierno… con dinero del gobierno estadounidense se pagan emisoras que violan el espacio radioeléctrico cubano en contra de toda norma internacional de radiodifusión…

      las asociaciones que cabildean en apoyo a la caída del bloqueo -algo que de por sí está condenado a desaparecer- no son una expresión de la libertad de expresión… son una expresión del interés económico de determinados sectores de poder que llevaban mucho tiempo esperando poder relacionarse con cuba y con los vientos favorables -por miles de razones- ven mayores oportunidades para impulsar esas políticas por el cese de esas medidas de presión… es algo muy coyuntural, décadas atrás esto hubiese sido imposible y ponerlo como ejemplo de libertad de expresión me parece simplificar demasiado un asunto mucho más complejo…

  8. En realidad el odio no es contra cuba. Es contra la dictadura que esta sentada en el poder desde hace decadas. No se confunda que nadie odia al cubano o su entorno y lo que resulta odioso es que exista en la Isla un regimen que destruye el pais dia a dia.

  9. El juicio de los cinco espias avispa no fue silenciado como se empennan en decir. Si alguien estuvo interesado en exponer algo acerca del asunto lo hizo sin impedimentos.
    El problema es que el tema de espias cubanos es algo que a nadie le interesa demasiado ya que es algo que se sabe que existe y existira siempre como mismo se ha encargado el regimen de propagandizar en sus novelones y seriales melodramaticos sobre “heroes” infiltrados. Que querian otro novelon?. Lo hubieran hecho ustedes y seguro que aqui lo hubiera visto el que quisiera. A todo color en las pantallas gigantescas en las salas de cada casa. Yo no.
    Lo que pasa es que ustedes se quedaron como siempre con las ganas de ser el ombligo del mundo por la sencilla razon de que a nadie le interesa demasiado un grupito de infiltrados de escasa profesionalidad y menos credibilidad que fueron atrapados facilmente por al FBI y sin oponer resis tencia se dedicaron a engordar posteriormente en las carceles en que los hospedaron.
    Ahora, si nos empennamos en hablar de “casos silenciados” lo que si fue brutal fue el juicio de los 3. Me refiero a los tres muchachos que fusilaron en cuba por esa misma epoca. En solo cuestion de horas fueron juzgados uy fusilados por haberse tratado de llevar una lancha. Esos a los cuales un grupo de “intelectuales” condeno con una carta abyecta donde se apoyaba el crimen que se iba a cometer.
    Este juicio si se compara su divulgacion con la que tuvo el de los espias seguro pondrian en ridiculo el cuento sobre libertades de expresion y otos chistes de esos que apoyan al regimen en cada un de sus charranadas.

  10. Sanson es muy dificil hacer entender a quienes han vivido en un pais donde TODOS los medios los controla el estado,que en USA estos estan en manos privadas y es un negocio como cualquier otro,que la junta editorial publica lo que interesa para poder vender sus espacios para anuncios y estos lleguen a la mayor parte de consumidores,que el gobierno no puede intervenir en lo que se publica y que ni siquiera tiene una estacion de radio propia..Queines solo han vivido en un universo rojo,no puede aceptar que existen otros colores,mas aun cuando se siente comodo con ese color o se es parte de quienes los mantiene monocromo ..,Les resultaria increible ver como una cadema de tv no transmite a Obama si el horario coincide,digamos, con un juego de beisbol,sencillamente a la mayoria de los estadounidence no le impoerta mucho lo que tenga que decir su presidente,a no ser que haya alguna crisis.

  11. Yaquelin ha dicho que soy un mercenario cibernetico, me ha llamado paleto y en buena lid, Gisselle no deberia censurar mi replica respetuosa.

    No trabajo en esto. y no soy candidato a los planes de la USIAS. Posteo solo durante mis dias libres, miercoles y domingos. Mi campo, economia y finanzas no tiene que ver con las letras, ni el periodismo, aunque soy un lector impenitente. Je Je. Desde Vargas Llosa hasta Carpentier.

    Reconozco el talento, superior, de Gisselle que ha sido capaz de elaborar un post exquisito con algo tan “sucio” como eso de la gente en Trinidad no pueda jugar agua como es debido, je Je.

    El cuarto parrafo me parece super bien elaborado.

    De paleto, nada, mima. Mas de veinte annos estudiando ciencias economicas, Maestria, Certificados de la Florida, Un premio en un concurso internacional. Una hermana que se ha hecho practicamente millonaria., Un hijo que ha comprado dos casas y rueda un Lexus ES del
    2 016, Si quieres saber porque , yo, siendo tan listo, soy el mas pobre de la familia, tendrias que pregunarle a chicas como la Pocahontas, Je Je.

    No uso lenguaje vulgar, ni digo chico ni acere. No juego domino. Y aunque no tenga el talento narrativo de esta joven periodista, que dice saber jugar al ajedrez estoy practicamente seguro de que si se enfrenta a mi apertura Ninzowitz o a mi ataque Nyezhmetdinov – variante Rossolimo, con las blancas, se queda bizca

    Je Je Saludos

  12. @ Gisselle Morales Rodríguez…Vengo desde la seccion de comentarios del blog La Joven Cuba, a pedirte un favor, permitele pasar sus comentarios al Sr. Inagotable en tu blog, para no tener que leer sus “fantasias dementes” contigo (lo que tu no le publicas, lo engancha alla), no es solamente inagotable, es tambien insufrible…gracias 🙂

  13. Se dice en Hispania… ¡erámos pocos y parió la abuela¡
    Como dice el señor Tang, un servidor también vengo de ver cómo por enésima vez Orlando El Inagotable, todo un personaje en internet desde hace muchos años, labor durante muchísimo tiempo de promoción de #YoaniFraude. narrador de tonturas o verdades…¡ofreció a la filóloga, webmaster, directora de la Academia Blogger, “bloguera”, multipremiada, asalariada, “periodista” (falso) “directora desde 2014 de un diario digital hecho en Madrid, por la empresa bitban, con informaciones mandadas desde La Habana, y ahora… “conductora” desde Panamá …etc,etc,etc… ¡Ya vale¡
    Orlando no aporta absolutamente nada allí donde aparece…decir las tontunas que dice es un pasatiempo y sí tiene un blog de un bloguero estupendo donde se le acepta y allí dice cosas sin sentido pero con cierto tono correcto.. En La Joven Cuba, ha sido baneado un montón de veces y si ahora comenta allí es porque hará un mes y medio o dos, los administradores del blog decidieron eliminar casi todos los filtros de “pesados” y Cia como Orlando el de la gun…. Una pistola de la que ha hablado muchas veces, como de tantas cosas… ¿Lo peor? Sin duda que dice que es lector pero no logró acabar el libraco de Bolaños….
    Es muy posible que la semana que viene, Orlando ya no comente más en LJC según he leído en Vanity Fair 😆

    1. No llegué a completar la oración…
      “¡ofreció a la filóloga, webmaster…. un riñón, un pulmón, no sé muy bien¡ hace años cuando era flaca y decía que no visitaba a sus médicos en La Habana por temor a que le inyectaran algo malo… ¡Todo lo que digo, cierto, no es broma¡
      Ese ofrecimiento de Orlando a Yoani venía de meses y meses de escribir en GY sus infumables comentarios siempre esperpénticos, o eróticos o producto de alguna caladita….
      Suerte.
      Aprovecho y felicito al foro por el tono de los comentarios y naturalmente a Gisselle por esta estupenda bitácora.

  14. Realmente resulta patetico como cuando se carece de argumentos,ciertos foristas recurren al ataque y descredito personal, como haria cualquie ripiera del barrio donde me crie.Olvidan que las ofensas dicen mas de la catadura de quien las emite que de aquellos que se pretenden desacreditar.Realmente es una lastimas que estos sujetos empañen este sitio,uno de los escasos oasis de debate democratico e inteligente proveniente de la isla.Estos señores desacreditan lo que dicen defender.Los revolucinarios decentes diran..Con amigos como estos..Para que necesito enemigos..Bueno Gisell descansaras largo de mi..me tomo unas enormes vacaciones que solo terminare con mi cercano retiro..Suerte y que Dios te bendiga.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s