La miel salió sin cocaína

La miel salió sin cocaínaSeguro como está del control de la calidad puertas adentro de su empresa, Delso Viciedo, especialista comercial de la Planta de Beneficio de la Miel en Sancti Spíritus, concluye su breve diálogo con este equipo de prensa usando una frase radical: “Ustedes están perdiendo el tiempo aquí, adonde tienen que ir es al puerto de Colón, en Panamá”.

Y hasta allá iría Cuba profunda, si pudiera, con el propósito de desentrañar los pormenores de una bola que lanzó al ruedo mediático hace apenas unos días la agencia EFE y que ha puesto en tela de juicio no solo la inocuidad de los productos manufacturados por la planta espirituana, sino lo que es aún más grave: el compromiso de Cuba en la lucha contra el narcotráfico.

Según las versiones de la citada agencia, el 14 de abril la Policía Nacional de Panamá incautó en el puerto de Colón 401 kilogramos de cocaína, transportados en un contenedor que había sido embarcado en el Puerto de Mariel y cuyo destino final sería Bélgica.

Pero hasta los propios funcionarios de Panamá han tenido que decir “digo” donde habían dicho “Diego” ante las pesquisas llevadas a cabo por las autoridades cubanas, que pusieron nombre y apellidos al contenedor, localizaron su procedencia y revisaron la documentación pertinente: había sido cargado en Sancti Spíritus y contenía miel de abejas en 60 bidones de metal de 200 litros cada uno; miel de abejas, no de caña, como originalmente había informado la policía panameña, un entuerto que se presume haya inspirado el nombre de la operación: Caña Brava.

El resultado preliminar de las indagaciones fue publicado de inmediato por la Aduana General de la República de Cuba en una nota oficial que traza grosso modo el itinerario de la carga: el pasado 6 de marzo de 2016 se realizó la recepción en la Terminal de Contenedores del Mariel del contenedor CLHU 387265-2 de 20 pies, que arribó por vía férrea desde Sancti Spíritus y que sería embarcado el 23 de marzo en el buque MSC Canberra Container. La nave partió del puerto del Mariel con destino a Bahamas al siguiente día con 791 contenedores a bordo y arribó el 5 de abril a Panamá, donde la carga sería trasbordada para seguir rumbo al Puerto de Amberes en Bélgica, a bordo de la motonave portuguesa Vargas Trade.

“Luego de las investigaciones correspondientes —ratifica la nota—, la revisión de las imágenes radiológicas, así como de los procedimientos establecidos para la inspección de los contenedores, la Aduana General de la República de Cuba puede asegurar categóricamente que el contenedor CLHU 387265-2 no era portador de drogas en su estructura, ni en los tanques metálicos que transportan la miel, por lo que el despacho de la agencia EFE carece de todo fundamento”.

Ya andan las autoridades panameñas echándose para atrás y reconociendo que, ciertamente, la droga pudo haber sido cargada en el puerto de Colón, un sitio al que, por más que quiera, no puede ir esta reportera.

Hasta donde sí le es posible llegar, aunque Delso Viciedo no lo crea pertinente, es hasta la Planta de Beneficio de la Miel, un centro que se ha visto involucrado en un chanchullo internacional que pudiera empañar su imagen y que, al decir de sus operarios y directivos, les ha caído en paracaídas sin beberla ni comerla.

LA RUTA DE LA MIEL

Encargada normalmente de filtrar y homogeneizar el 70 por ciento de la miel que producen los apicultores cubanos, la espirituana es una de las dos plantas de su tipo con que cuenta el país; la otra radica en Santiago de Cuba y beneficia el alimento procedente de las provincias orientales.

Con el propósito de elevar la inocuidad de sus procesos productivos, recientemente en la entidad fueron calibrados los equipos, auscultados los gigantescos tanques y examinados con lupa los protocolos; una liturgia escrupulosa que terminó con la entrega de la certificación y los avales que la declaran apta para enviar mieles a la Unión Europea.

Ello quiere decir, en buen cubano, que los compradores del Viejo Continente pueden confiar en el producto beneficiado en Sancti Spíritus con los ojos cerrados.

Tal vez por ello los trabajadores de la planta no salen de su estupor. No hay fuerza humana que les haga comprender cómo un rubro que chequean desde que entran los cargamentos de los apicultores, hasta que salen las mieles beneficiadas rumbo a la empresa comercializadora, Cubaexport; un proceso verificado al detalle por expertos, cámaras de seguridad y supervisores sea puesto en tela de juicio.

Para recalcar que no fue en la planta espirituana donde se originó el malentendido, Delso Viciedo explica no solo las garantías al interior de sus instalaciones, sino también los pasos que sigue la miel cuando pone un pie fuera, siempre bajo la jurisdicción de Servicios Internacionales de Supervisión Cubacontrol S.A.

Prácticamente mudados hacia la planta durante los días de la expedición de cada lote, los trabajadores de Cubacontrol garantizan la parte del proceso que les toca: “Puedo asegurar que en este caso no hubo ninguna irregularidad”, afirma Francisco José Prado Gómez, especialista en cargas mercantiles, casi tan categórico como la nota de la Aduana.

“Yo supervisé esta entrega en particular —insiste— y seguí la rutina que ya nos sabemos de memoria”. Y por rutina se refiere a comprobar el peso del producto, los parámetros de calidad según los requerimientos de los clientes específicos, la limpieza, colocación de todos los sellos —los que exige la empresa y los que exige el comprador—, el montaje de los bidones en el contenedor… y todo ello apuntalado con fotografías y una profusa documentación testimonial.

Según Prado Gómez, una vez encaramados en el contenedor, los tanques con la miel emprenden un largo y seguro trayecto que los lleva por medios terrestres hasta los centros de carga y descarga de Ciego de Ávila o Villa Clara, porque Sancti Spíritus no cuenta con uno propio, y desde allí son enviados a lomo de ferrocarril rumbo a la Terminal de Contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Este es el recorrido estándar, describe el especialista; un recorrido que en el caso de marras se llevó a cabo a través del centro de carga de Villa Clara, pues sus homólogos de Ciego de Ávila —los únicos que accedieron a dar información a la prensa— no prestaron servicios desde enero hasta mediados de marzo.

El itinerario es, a todas luces, kilométrico, y en cada parada las fuentes consultadas se atreverían a poner la mano en la candela por lo que consideran una verdad fuera de discusión: que no es posible colar 401 kilogramos de cocaína en 60 bidones de miel sin que nadie se dé cuenta.

RUMBO A BÉLGICA

Aunque no puede dar pormenores de la investigación todavía en curso, Isabel O’Reilly Caña, directora general de Cubaexport, se apresura para dejar sentado un punto: “De Cuba la miel no salió con drogas”, puntualiza, y a seguidas enumera los mil y un mecanismos de control que tiene su entidad para verificar las cargas que exporta.

Con más de 45 años de experiencia en la actividad comercial fuera de fronteras, Cubaexport ha adquirido prestigio entre las industrias y compañías especializadas en miel de abejas, café, cacao y otros productos en Japón, Canadá, Europa y América; un prestigio que pudiera verse opacado ahora, por más que las autoridades panameñas se estén desdiciendo y admitiendo que la cocaína no provenía de Cuba.

“Ya el daño está hecho —considera O’Reilly—, no obstante, hasta el momento no hemos tenido repercusiones; ningún cliente ha llamado con dudas a raíz de este caso en el que se pone en tela de juicio la credibilidad del país”.

¿Por qué este cargamento de miel cubana que iba rumbo a Bélgica se encontraba en Panamá?

“Porque estaba siendo trasbordado hacia un buque de línea interoceánico —explica—; es un procedimiento que hacemos en Panamá y otros países por las limitaciones a que estamos sometidos. La prueba de que no tuvo problemas, de que la cocaína no salió de Cuba, es que la carga ya está llegando a su destino”.

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9 comentarios en “La miel salió sin cocaína

  1. Desde que salto la noticia a los medios, no me costo ni 5 segundos en darme cuenta que esto era un intento de desacreditar a Cuba y su prestigio en la lucha contra el trafico de drogas. LO primero que habia que pensar es que en Cuba no se produce cocaina, y que la hoja de la coca es una planta que se cultiva exclusivamente en algunos paises andinos como Bolivia, Ecuador y Peru.
    Otra teoria posible es que esto sea un ajuste de cuentas de los panameños por aquel barco norcoreano cargado de armas y aviones Migs viejos procedentes de Cuba , que fueron decomisados al atravesar el canal de Panana en Julio del 2013.

  2. De que es un ajuste de cuentas no le cabe dudas a nadie, pero será realmente el gobierno de Panamá quien está detrás de eso o habrá otros más interesados en el asunto para tratar de desacreditar a nuestro país, hay gente que no nos perdonan estos 57 años de Revolución y darían sus dos ojos por tratar de dejarnos tuertos, más temprano que tarde se sabrá toda la verdad, pero ya el daño está hecho, el tema de las drogas es bien delicado sobre todo en Europa, donde precisamente radica el mercado principal de nuestra miel. Además tengo la impresión quer no solo está la agencia EFE involucrada en este asunto, pues inmediatamente centenares de medios se hicieron eco de ella, ya veremos.

  3. La agencia EFE, hizo lo mismo que hubiera hecho Reuters, AP, AFP o cualquier otra, que es reproducir un comunicado del organismo que encontro la droga en los bidones de la miel spirituana. El contenedor provenia de Cuba, asi que la aduana panameña se fue por la teoria mas sencilla, que es vincular a La Habana con el trasiego de la coca.
    O la droga fue colocada en Bahamas, donde se hizo la primera escala, o en Panama. Pero la cercania de este pais con los que producen droga, me hacen sospechar mas de Panama que de Bahamas.

  4. Hola Giselle

    Ya que este post trata sobre la manipulacion de la informacion.. no voy a cuestionar eso por ahora, aunque es tambien cuestionable… del mundo respecto a Cuba, queria comentar a tono con los recientes hechos de Carnival, la linea de cruceros, la manipulacion de la informacion de la que es vicitma el pueblo cubano por parte del gobierno de la isla.

    Usted sabe, porque tiene acceso a la WEB a diferencia de la mayoria de nuestros compatriotas en la isla que solo lo tienen a los medios oficiales masivos, que todo este recurve de dejar entrar a los cubanos por mar se debe al hecho de Carnival dijo que no iba a vender pasajes a cubanoamericanos, y enfrentaron una demanda de esos mismos donde perdieron y terminaron diciendo que si el regimen de la habana no daba el visto bueno para que cubanosamericanos entraran a la isla en los cruceros pues.. no iba a haber cruceros.

    El granma en cambio publica una nota diciendo que como parte de los cambios que ya se habia anunciado debido a las nuevas situaciones, iban a permitir que entraran cubanos por mar. no se ha mencionado nunca en Cuba, tu lo sabes porque lo ves en internet, la presion de Carnival y de los cubanos americanos que demandaron en USA descriminacion (ay si hubiesemos tenido esos mecanismos cuando se nos prohibia asomar la nariz en un hotel en Cuba).

    Te pregunto, si tiene a bien contestarme por favor, que crees tu que a diferencia de los cubanos en mayoria conoces de las presiones y luego lees lo puesto por el granma? Ya que hablamos aqui mismo de manipulacion mediatica en este post.

    Saludos

  5. CUBICHE, La Habana no mueve ficha por presiones de afuera, sino por convicciones, conveniencia politica o por utilidad economica. Si accedieron a permitir que los cubanoamericanos puedan entrar a Cuba via maritima, ya eso estaba estudiado y aprobado “al mas alto nivel”> Havanatur escucha ofertas de afuera y las traslada al gobierno, que es quien decide. Havanatur no puede tomar decisiones como esta.
    Los cruceros dejaran millones de dolares de ganancia a La Habana , por lo tanto, en esta apoca de plenas relaciones y distencion con EE>UU, no era razonable rechazar el turismo por via maritima. Por eso es que Carnival dijo que eso estaba hablado con la contraparte cubana y que esperaban que lo aprobaran. Pero el paso dado por La Habana, a mi juicio, nada tiene que ver con las 2 demandas en la Corte Federal de Miami contra Carnival.
    Los yates de cubanoamericanos tambien van a ser autorizados a atracar en aguas cubanas en breve.
    La Habana comienza a mover ficha y eso es bueno para nosotros y para ellos. Nadie pierde.

  6. No creo JOse que lo que dices esta correcto. Cuba anuncio que los cubanoamericanos no podrian entrar a Cuba por cruceros, luego de eso carnival dijo que no venderia tiquetes, pusieron una demanda en miami y los obligarion, incluso carnival dijo que si el gobierno cubano no permitia a cubanos viajar pues no habia carnival para CUba.

    Si todo ese tren de sucesos estaba pensado de antes, la verdad es que no entiendo la logica entonces a donde querian llegar.

    Lo que se ve a todas luces es que cedieron.

  7. CUBICHE, esto esta sujeto a interpretacion> Ud puede tener una lectura y yo otra. Y “a lo peor”, ni Ud ni yo teniamos razon.
    Me baso en repasar importantes acontecimientos que tienen que ver con los exiliados cubanos, independientemente de donde vivan:
    1- La legalizacion del dolar se puso en marcha en Diciembre de 1993, pero desde el verano anterior ya estaba corriendo la bola y muchos rumores, pero no venian del cuartel de la CIA, sino de Celimar-Havanatur, que en ese entonces estaba en el Rpto La Sierra, en Miramar. Por supuesto, que no voy a mencionar nombres de mis fuentes en aquel entonces.
    2- La legalizacion de los viajes de los emigrados que salieron de Cuba despues de 1980, llego en Agosto de 1994, pero desde Febrero ya estaba la bola en las calles de La Habana y Miami. La decision estaba tomada desde hacia meses, pero “madurar la fruta” en Cuba toma tiempo. El gobierno cocina estas cosas “a fuego lento”, como los tamales criollos.
    Basado en estos hechos es que le afirmo que el gobierno cubano no tomo la decision esta semana, a proposito de la demanda federal que radicaron en Miami contra la naviera. Claro que a Carnival la medida le viene como anillos al dedo, pues hay en Miami mas de 1 millon de cubanos. Sin contar que otros 2 millones viven en otras ciudades, pero son potenciales clientes de la naviera. Estos cruceros tienen el exito asegurado y apuesto que no seran baratos, comparados con los mas lujosos que van al Caribe Oriental y Occidental.

    La demanda federal por discriminacion no iba a llegar ni a la esquina, porque no fue Carnival la que decidio dejar fuera a los cubanos, sino las propias leyes de Cuba que no habian sido modificadas.
    Carnival hizo bien en cancelar los viajes a la espera de que Cuba modificara la vieja prohibicion. Evito males mayores y mire que rapido Cuba respondio. Pero repito, este potaje estaba cocinado desde hacia tiempo, solo que se estaba enfriando. jajajajaja

  8. CUBICHE, acabo reepasar la mas reciente edicion de PROGRESOSEMANAL.US, un semanario digital enfocado en Cuba y su emigracion. Hay un articulo interesante sobre la autorizacion de Cuba para que las navieras puedan transportar cubanos hacia la isla; tambien “que la decision de autorizar a los yates de cubanoamericanos que atraquen en puertos de Cuba, esta tomada desde hace 1aÑo”. Como le dije hace un rato, en Cuba estas cosas se cocinan “a fuego lento”.
    Progreso Semanal tiene fuentes muy confiables en la isla y cuenta con las simpatias de gente bien posicionada en el gobierno, por lo tanto, todo lo que ahi se publique sobre Cuba, tiene 100% de credibilidad.

  9. Entonces la decision esta tomada desde hace un año y carnival hace una semana o un poco mas apenas, luego de tanta negociacion, ha dicho que no podra venderle tiquetes a cubanos porque Cuba no los deja entrar.

    Yo entiendo su punto.. pero la realidad es que yo creo que no se ajusta a la realidad. Si desde hace un año se decidio, porque Carnival, que debia saberlo porque hace tiempo habla con Cuba, dijo que no permitira a cubanoamericanos embarcar en sus botes? Por que no espero un poquito. Quien gano, pregunto.. con todo esto de haber sido falso? No le veo sentido amigo.

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