El conquistador VIP de La Habana

El conquistador VIP de La HabanaQue Karl Lagerfeld venga a La Habana con sus esqueléticas modelos de dos metros y sus telas vaporosas y sus diseños para celebridades no me da más frío que este invierno tropical en el que apenas pude ponerme un suéter. Un suéter para nada fashion, déjenme aclararlo, para nada Coco Chanel.

Debe ser que mi relación con la moda se limita a usar —por cierto, de muy buen grado— toda la ropa que me regalen, sin reparar en nacionalidades ni etiquetas, con lo cual me saco de arriba la angustia de las marcas: que si Lacoste, que si GAP, que si Batos…

Ahora que digo Batos, recuerdo un shortcito gris de la entonces incipiente industria deportiva cubana que me ponía un día sí, otro también y que recogió estoicamente buena parte del churre de las clases de Educación Física de primaria.

Pero la industria de implementos deportivos de entonces dejó de producir prendas y la ligera, la que debía vestir al pueblo cubano, nunca logró despegar lo suficiente. Ni en cantidad, ni en calidad y mucho menos en diseño, justo lo que viene a restregarnos en las narices la casa Chanel.

La llegada de la corte francesa —nunca mejor dicho— pone a la Cuba revolucionaria frente a sus propios prejuicios: los de una isla que desterró de a cuajo el glamour como síntoma inequívoco de lo burgués y vende ahora el desfile de la colección Crucero como la primera pasarela de Chanel en América Latina. O ya la alta costura no es sinónimo de la enajenación consumista que produce el capital, o queríamos demostrar con un golpe de efecto hasta qué punto va en serio la apertura.

A juzgar por los últimos acontecimientos, va viento en popa y a toda vela: Ana de Armas se propone frente a los medios alternativos para filmar una película en su país natal, Vin Diesel posa ante las cámaras de los fotógrafos como si fuera un mulato del montón de Centro Habana, los almendrones corren por el circuito del malecón y, de paso, exprimen a más no poder su minuto de fama.

Nada de eso sería cosa del otro mundo si no fuera porque hasta ayer series como El internado, donde actuó la cubana De Armas, eran consideradas productos chatarra; la interminable saga de Rápido y furioso se esgrimía para ejemplificar el derroche de recursos y tecnología en obras de guion precario, y los desfiles de Coco Chanel… Bueno, los desfiles de Coco Chanel ya venían mereciendo el título de cierta obra literaria: La insoportable levedad del ser.

Y no digo yo que la moda no sea frívola. Lo que digo es que tampoco es el quinto jinete del Apocalipsis, y que se puede ser un cubano de estos tiempos —cubano 100 por ciento, como dijera un amigo— y perseguir las tendencias de Chanel, de Armani y de La Maison. Supongo que es cuestión de tumbar las talanqueras del pensamiento maniqueo y echar abajo los compartimentos estancos: blanco o negro, bueno o malo, norte o sur.

Muy en el fondo, a Karl Lagerfeld no le interesa la Cuba real más allá de ese retablo para el turismo de farándula en que se ha convertido La Habana. Ni siquiera le interesa La Habana en sí misma, con su Paseo del Prado como un espejo, sino el acto irreverente y provocador de recorrer sus calles y decirle al mundo paralelo en que vive: “Miren esto, celebrities, Cuba existe y es una isla donde la gente usa ropa, no taparrabos”. Karl Lagerfeld, el conquistador VIP de La Habana, el hombre que bautizó a la guayabera como el esmoquin cubano.

Aunque, pensándolo bien, no somos del todo incoherentes con el discurso de años: Karl Lagerfeld estuvo en La Habana con sus esqueléticas modelos de dos metros y sus telas vaporosas y sus diseños no aptos para guaguas, y a la mañana siguiente Juventud Rebelde lo incluye en su sección Qué hay de nuevo con una nota de dos párrafos.

(Publicado originalmente en El Toque)

Anuncios

39 comentarios en “El conquistador VIP de La Habana

  1. Si ,es cierto el desfile de Chanel por el Prado fue algo asi como el vivo ejemplo de lo que Carpentier llamaba ..”lo Real Maravilloso” . Pero ,en fin, fue una muestra fehaciente de como cambian los tiempos, el pueblo realmente no pudo “disfrutar” el espectaculo aunque si pudimos (los que accedemos a internet) ver a una gran parte de la familia Castro, Mariela, Tony, las hijas de Mariela, e incluso vimos desfilar a un nieto de Fidel. Si, definitivamente los tiempos van cambiando.

  2. “QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO Y QUE EL MUNDO SE ABRA A CUBA”, dijo el finado Papa Juan Pablo II en la Plaza de la Revolucion, en Enero de 1998. Por los siguientes 17 años Cuba siguio hermetica, inamovible, como si aquel pedido del Papa polaco hubiera caido en oidos sordos. Pero tras el deshielo con EE>UU, la liberacion de los 3 espias de la Red Avispa y el contratista de la USAID Alan Gross, el desfile de personalidades politicas, hombres de negocios, grandes empresas, luminarias de las artes, el presidente Obama y ahora Karl Lagerfeld, que dirige la casa de modas Channel, ha sido imparable.
    Hasta las hermanas Kardashian, “reinas de la frivolidad” , que no aportan nada educativo ni constructivo al televidente de este pais, han ido a La Habana para no quedarse en la cola del tren. La “frivola mayor”, Paris Hilton ya fue a la capital cubana hace un par de años y hasta un hijo de Fidel se retrato, presumiendo de los encantos de la rubia ligera. CUBA SE ABRE, OF COURSE.

  3. Abajo la frivolidad y el glamour. y que los abanderados de los principios del internacionalismo proletario se pudran manteniendo inamovibles
    sus principios.

    Sigue Gisselle, durmiendo de ese lao,

    Pa lo que sea, Fidel, Pa lo que sea…

    Sigue con tus shorcitos Batos, tus botas “a que te tumbo” y vistiendote de gris como en las caratulas de las revistas “China Popular” que en la Habana Vieja te va a pasar por encima la rueda de un todo terreno de The Fast and the Furious.

    . !Asi son los hombres y mujeres, de acero fundido, como nos ensannaron las novelas sovieticas!

    Yo, como dijo Grucho Max, tengo otros principios

    Tomando de ejemplo la conducta de los VIPs de la isla en ese desfile de Channel, si en mi dia libre no me estoy fumando unos porros con La “frivola mayor”, Paris Hilton o con las hermanitas Kardashian, “reinas de la frivolidad” … es solo porque no me han invitado a tan sabroso y alocado party

    1. Su comentario, ina, es de la vacuidad que le resulta consustancial. Usted casi tan díscolo como el clan Kardashian, casi. Un saludo.
      P.D.: Si me da su dirección postal, la analógica, me comprometo a enviarle mi shortcito Batos. Sé que lo añora, como las botas Coloso y los Krim 218. O como el recuerdo de su propia vida, cuando no tenía que recurrir a este personaje virtual y decadente para llamar la atención.

      1. Gisselle: Apretaste, lo has fotografiado de cuerpo entero, por dentro y poir fuera, dudo mucho que vuelva a aparecer por esta página en mucho tiempo jejejejejejejejej

        Saludos

  4. para mí lo que pasa es muy lógico y muy normal: muchos quieren venir… para no usar la frase: todos quieren venir… porque no todos quieren, como es lógico… pero volviendo al tema: muchos quieren venir y cuando hablamos de mucho hablamos de variedad… lo mismo viene alguien mediocre que alguien de altísimo nivel y eso hay que entenderlo y aprovecharlo y ponerlo en justas medidas y no convertir en excepcionales cosas que pasan en el mundo entero… que si rápido y furioso detuvo el tránsito en algunas partes de la habana para poder filmar… lo mismo pasó cuando filmaron en rio de janeiro, o sea, no es algo excepcional y hay que tener cierta dosis de monguería para pensar que rodarían sin cerrar el tránsito en algún momento y lugar… se cerró el acceso público al prado cuando desfilaba chanel.. en la semana de la moda en new york se cierran manzanas enteras o cuando victoria secret hizo su pasarela anual en londres 2014 las vías de acceso al lugar donde correría la pasarela fueron cerradas también y claro está, pasarela en lugar cerrado y por invitación… eso es normal, así funciona, es lo común y no es nada del otro mundo: la gente común no está a dos metros de los ángeles de victoria secret ni a metro de las jirafas de chanel… y no es de pegar gritos en el cielo porque lo mismo pase en cuba, pienso yo… como mismo nos han visitado y nos visitan genios del arte, han venido y vendrán genios de la vanalidad, es normal… si con eso convivimos sin que nadie venga!!…

  5. CAMARERO, un saludo . Hoy estamos de acuerdo de la A a la Z. Es asi como Ud dice “en todas partes”. En 1984 yo vivia en Miami Beach, donde estaban los estudios de filmacion de la serie Miami Vice. Era “una jodienda” transitar por ciertas avenidas a cualquier hora. Un dia filmaban a las 10 pm, pero al dia siguiente podian hacerlo a las 10 am. Y por ahi no pasaba ni un judio yashidico, y mira que aqui les dan privilegios…..
    Lei una cronica de un periodista oficialista de La Habana, que se quejo de las molestias que ocasiono la filmacion de The Fast and the Furious, y tambien queria saber si el desfile de Chanel habia traido beneficios economicos al pais. Que reportaje mas ligerito y mas facilon ! Con solo descolgar el telefono e identificarse, el ICAIC , si no le daba cifras, si iban a admitir que la filamacion “estaba pasando por el aro” ($$$$$) . Ni el ICAIC, ni ninguna institucion en Cuba “da puntada sin hijo” O pagan, o no entran. Asi de sencillo.
    En Cuba los periodistas no tienen habitos de hacer periodismo investigativo, cosa que yo considero indispensable para llegar al fondo de la verdad, para que lo publicado tenga un minimo de veracidad.
    Todo este desfile de gente importante, ricos, famosos y mediocres que no aportan nada, como Paris Hilton y las Kardashian, es normal en un pais que estuvo prohibido visitar por medio siglo. El morbo era mucho, asi que al desatar el nudo, todos corren a conocer la isla y su pueblo.
    Vendran mas desfiles de moda, mas filmaciones de Hollywood, mas turistas y mas jefes de estado. Solo falta que quede insertada en el sistema financiero internacional para que reciba creditos.

    1. saludos, jose…

      “Ni el ICAIC, ni ninguna institucion en Cuba “da puntada sin hijo” O pagan, o no entran. Asi de sencillo.”

      vale aclarar que el mundo entero cuando la universal quiere filmar, tiene que pagar o no entra… no es solo cuba o el icaic…

      con respecto al desfile de chanel estaba insertado dentro de la semana de la cultura francesa que cada año es más fuerte en la habana, desconozco si hubo transmisión de toda la pasarela por televisión o si fue solo ese momento in situ… puede haber sido así también perfectamente por lo tanto quizás no hubo un contrato como sí lo hubo con rápido y furioso…

      “Solo falta que quede insertada en el sistema financiero internacional para que reciba creditos.”

      bueno, obama dijo que se iba a autorizar el uso del dólar, lo dijo antes de venir… ahorita se va y nada de nada… duérmete, mi niño, con el cuento del uso del dólar…

  6. Si, Camarero, aqui estamos durmiendo con el “cuentesito de la Caperucita”, que nos van a quitar el impuesto revolucionario del 10% al dolar…..y nada. Mentiritas, como el nombre del trago. Creame que es triste que al llegar a Boyeros perdamos $13. por cada $100. que cambiemos por una moneda artificial que no vale nada fuera de las aguas cubanas.
    Uds estan esperando mucho sin dar nada a cambio. Nosotros estamos pidiendo a gritos que nos quiten esa penalidad, que nos rebajen el precio de las llamadas a Cuba, por ser excesivamente caras y que la aduana se abra, porque ahora es hermetica, restrictiva y usurera. Este es “el embargo cubano”. Digame si el Parlamento de Cuba tiene potestad para debatir estos temas y con una votacion dividida, decida democraticamente si procede o no erradicar estas politicas absoletas, ahora que nuestros paises son amigos.?
    Obama se va en Enero y los que tienen que dabatir y votar si el embargo se queda o se va, son los miembros del Congreso: 100 Senadores y 435 Representantes. El presidente es un cero a la izquierda y es bueno que haya balance de poderes. No me gustan los gobernantes que deciden todo a base de orden ejecutiva, a capricho y sin consultar con nadie. Creame que no es sano.

    Y por ultimo, yo estoy de acuerdo que todo el que vaya a celebrar un evento de cualquier indole a Cuba, pague por ello. Si utilice la frase “pasar por el aro”, fue puro sarcasmo gallego, porque no me gusto el reportaje que cuestiono el desfile de Chanel y la filmacion de The Fast and the Furious. Yo lo interprete de una forma y lo mas probable es que Ud le de otra lectura. Pero eso ni es dulce, ni es acido,ni salado.

    1. vamos a ver… obama es un jefe de estado… si declaró que su país iba a permitir que el nuestro usara dólares estadounidenses para su transacciones internacionales no debió haber mentido… no debió haberlo anunciado… y esto es una de las tantas prerrogativas que tiene sin necesidad de esperar a que el congreso la apruebe… o sea, mintió anunciando al mundo de manera oficial antes de venir una medida que no se ha concretado… cuba tiene el gravamen al dólar debido a esa medida, el objetivo es que ingresen otras monedas duras… lo triste es ser tonto y perder en boyeros el dinero cuando la solución es simple: venga con otra moneda, cambie antes de venir a otra divisa con la que cuba pueda operar en el extranjero… no es tan complejo… de los contrario, perderá su 10 %…

      no entiendo que tiene que ver el precio de las llamadas o el funcionamiento de la aduana cubana con la relación cuba – estados unidos… me cuesta imaginar al negociador yanqui delante de josefina vidal pidiéndole que a cambio de que cuba pueda operar con el dólar estadounidense, etecsa rebaje los precios o la aduana cambie su funcionamiento… !?… por favor…

      y nuestros países no son amigos… están intentando establecer relaciones normales, pasar a una etapa de diálogo para discutir diferencias y puntos comunes de cooperación, pero no son amigos…

  7. Y hablando de flacas..Salude a alguien,que me debe un cafe,,por los portales del Perla,que nada tiene que envidirle a las esqueleticas modelos en cuanto a eso de eso de tener exoesqueleto..Esto es casi una una directa

  8. Jose.permitame una aclaracion..Acabo de llegar hoy mismo de Nuestra p;atria y eso del cambio a 87 supongo que solo se vea dentro de las cadecas,en la puerta de ellas te cambian a 98 .Ha de suponer que no entre a ninguna

  9. KILO12YCOLON.
    Cuando llego al aeropuerto, tengo que recoger el auto que he rentado, y aunque ya el alquiler diario esta pagado a la agencia en EE.UU, el Rent a Car exige un deposito de garantia en CUC, en mi caso 250. Ud cree que voy a salir para la esquina de 100 y Boyeros a buscar quien me lo cambie a 98? Tengo que morir en la orilla y cambiarlo a .87 en el mismo Rent a Car, que tambien hace cambio de moneda. Y todo queda en casa, porque el propietario es el mismo. jajajaja
    Repito, me pone de mal humor que me den 87 CUC por $100.

  10. Buenos días para todos: Cuba sigue sin poder utilizar un solo dolar en sus transaciones comerciales a pesar de las medidas de Obama, mientras esto siga así la moneda norteamericana seguirá penalizada en nuestro país. Una pregunta para Jose y K-12, pues no se como funciona eso, ¿ustedes no pueden cambiar en EEUU el dolar por Euros o libras esterlinas y cuando lleguen a Cuba como traen su dinero en la monedas europeas ya no tienen que pagar el gravamen que le aplica Cuba al dolar por cuestiones lógicas?, se los pregunto porque realmenete no se si es posible hacerlo así y entonces esos dos cubanos que vienen a Cuba a ver sus familiares no se ven afectados con una medida que no está pensada para afectar a personas en particular si no para defendernos del bloqueo financiero de los EEUU. Por otra parte con respecto a lo que está pasando en la Habana es normal que ahora mucha gente que antes no podía por una razón u otra quieran venir a Cuba, eso de seguro sirve a sus intereses $$$$$$ personales y por supuesto vendra gente de izquierda y de derecha, de la farandula y tambien excelentes artistas, creo sencillamente que no estabamos preparados para esta abalancha y por supuesto en Cuba estamos acostumbrados a que todo el mundo tiene derecho a presenciar los espect’aculos culturales porque ha sido politica de la revolucion ahora desfiles como el de Chanel son espectaculos privados, por invitacion y punto.

  11. Yolimar, saludos.
    Comprar euros o dolares canadienses no sale gratis. Las casas de cambio cobran una comision y cuando vienes a ver, no te ahorras nada. Eso es bueno para el europeo o el canadiense que viaja a Cuba, pero no para nosotros que tenemos dolares como moneda oficial.
    Hay dos embargos: el norteamericano, desde 1962, injusto e inmoral ( Juan Pablo II dixit ) . Y luego esta el embargo cubano, legal, pero injusto. Hay una serie de prohibiciones en Cuba que no se acabaran con la desaparicion del embargo norteamericano, del cual soy critico y me opongo por convicciones humanas y cristianas. Ya mencione 3 en mi comentario anterior, pero hay mas: los pequeños empresarios cubanos, que operan no como empresa, pero que pagan impuestos y licencias y necesitan materia prima, no pueden conseguir en la isla porque no hay mercados mayoristas. Y le pongo como ejemplo los sastres y modistas, que no pueden conseguir telas, forros, hilo, botones, relleno y maquinas de ultima generacion. Pero tampoco se les permite importarlas. Entonces encargan materiales fuera de Cuba a cuenta gotas, porque la aduana permite unas cantidades minimas que no resuelven el problema ni para una semana de trabajo.
    Los que quieran exportar, tampoco pueden hacerlo porque las leyes no lo permiten. Como acabar con estas practicas proteccionistas a favor del estado y en contra de los particulares?
    Hoy se van a reunir en La Habana diplomaticos cubanos y norteamericanos para revisar el estado de las relaciones, el comercio, el intercambio , la colaboracion y una posible visita del presidente cubano a EE>UU, que ojala se materialice y el pueda decir lo que quiera y reunirse con quien desee. Sobre la mesa estaran las quejas de los 2 millones de cubanos que viven en este pais sobre el precio de las llamadas, las limitaciones que pone la aduana y el cargo del 10% al dolar. Y tambien la parte cubana se quejara de que los bancos internacionales se niegan a aceptar transacciones en USD procedente de Cuba. Mientras el Dpto del Tesoro no circule una orden ejecutiva a los bancos firmada por el Secretario Lew, estos no van a mover ficha porque ya han sido objeto de multas millonarias en el pasado. El miedo de los bancos es razonable.
    Aqui lo que hay que ser es reciproco: soltar las amarras legales del lado de aca, pero si por la parte cubana no desatan el nudo que nos aprieta, no dar un paso mas. En politica, si no hay gestos de reciprocidad, no se puede avanzar en una agenda variada.

  12. CAMARERO, en primer lugar le respondi a Yolimar, no a Ud. En lo sucesivo “este tonto” no le va a responder ninguna de las sandeces que Ud dice.

    1. disculpe… pensé que cuando usted empezaba un comentario con las palabras “Si, Camarero, aqui estamos durmiendo con el “cuentesito de la Caperucita”, que nos van a quitar el impuesto revolucionario del 10% al dolar…..y nada.”… se estaba dirigiendo a mí… por eso comenté a continuación… y tranquilo, que esto es para entretenerse…

  13. (Comentario editado por la bloguera, únicamente para demostrarle al inagotable que el ajuste al tema y la pertinencia son valores que se respetan en este blog. Y para enervarlo también, valga la aclaración).

  14. En realidad las exibiciones de moda no tienen como objetivo que la gente se vista con lo que se expone en la mayoria de los casos. La intencion es crear una tendencia que oriente en algun modo la linea de lo bonito, de lo aceptado y de lo elegante y que va desde el vestuario hasta el peinado o pelado segun el sexo, Existen incluso expocisiones de modas para mujeres rollizas y hasta de edades maduras que desvirtuan el mito de la elegancia basada en la delgadez y la belleza exclusiva de la juventud a la vez que introducen un mercado para una parte importante de la poblacion. .Lo mismo ocurre en todos los aspectos iendo desde la arquitectura hasta el disenno de muebles y electronicos. Tampoco el equipamiento industrial o las herramientas y maquinarias escapan a la innovacion exterior.
    Creo que a Cuba le hace falta sacudirse de la cheada que impera y que va desde la gente haraposa que merodea los barrios hasta los que se consideran elegantes exibiendo atuendos feos y mal escogidos que pudieran obtenerse en tiendas de liquidacion. Eso sin hablar de las maquinitas de madera marca “cuba” (dan la impresion exacta de la primitividad en que se esta viviendo en la Isla) que venden las tiendas en lugares que van desde aeropuertos hasta el palacio de la Artesania, pasando por los merolicos que exponen de la puerta para adentro. No se de donde salio esa moda de que lo cubano tiene que ser primitivo y carente de sensibilidad artistica.
    Los pulloveres con la cara del “che” que son una constante repetitiva del comercio cubano son una equivocacion del disenno. La impresion que produce entrar a una tienda donde desde todos los angulos nos mira la cara del “guerrillero” es algo grotesco desde el punto del disenno y hasta macabro, sobre todo si se tiene en consideracion que son establecimientos de hoteles y lugares de recreo y diversion.

  15. (La editora del blog eliminó del comentario el fragmento en el que inagotable hacía gala de su proverbial decadencia. A continuación, la parte con la que pretende sumarse al debate).

    En un diario de Venezuela, un comentarista, se referia al tema diciendo que era increible todo esto de Fast and the Furious y el desfile de Channel.

    Su articulo, no me parecio bueno. El tuyo, Gisselle, aunque adornado
    de ese estilo tan elegante, que te resulta consustancial (Je, Je) no me satisface mucho pues tu postura me parece ambigua,

    En fin, Nada de lo que he leido sobre el asunto, me parece bueno

    Nota : Para un par de comentaristas de tu blog, todo esto resulta natural. Aunque pienso que si los lideres de la revolucion se defecaran en sus respectivas caras, encontrarian el hecho tambien muy natural.

    Evifdentemente, estan sucediendo situaciones chocantes, Recordaba ayer un consejo que me daban antes de pasar mi entrevista politica de ingreso a la U de la Habana.

    A:

    ?Mantiene contactos con cubanos residentes en el extranjero o
    tiene creencias religiosas habia que das un No rotundo con expresion
    hosca.

    ?Que libros ha leido recientemente?

    – El Tabano. Las Venas abiertas de America Latina, la Historia me Absolvera (por quinta vez) y un libro de poemas de Bennedeti.

    ?Que peliculas le han impactado?

    Zeta, del griego Gravas.

    ?Que cantantes escucha?

    -Juan Manuel Serrat y Miriam Makiva

    ?Te pregunto Gisselle, crees que hoy, se pudiera responder?:

    -Me lei el Chacal, Papillon, y casi todo lo de Vargas Llosa. Disfrute muchisimo con las peliculas : Fast and the Furios, Civil War (Captain America contra Iron Man)
    Y mis cantanes favoritos son los Rolling Stones y The Beetles.
    !El desfile de Channel estivo encojon…!

  16. Bronca la que han armado esta semana el intelectual Desiderio Navarro y “la presidenta” de la UNEAC con los que se atrevieron a utilizar simbolos patrios en el recibimiento del primer crucero de EE>UU que entra a Cuba despues de 1959. Hasta ahi todo normal en un pais que presume de tener lideres muy nacionalistas. En la EspaÑa de Franco ( 1939-1975 ) tambien prohibian usar los simbolos patrios, bandera y escudo para fines comerciales . El General argentino Juan Domingo Peron, tan nacionalista como el dictador espaÑol, tambien lo prohibia en Argentina.
    Si esos simbolos patrios “mal usados” el dia que llego el Adonia al puerto habanero los hubiesen mostrado cada vez que llega a Cuba Nicolas Maduro, el visitante mas asiduo de la isla, quien sabe si esta “llamada de atencion” de Desiderio y la plana mayor de la UNEAC, por guataqueria o baboseria, no la hubieran hecho publica. Pero como no han digerido del todo la conversion del “eterno enemigo” ( EE>UU ) al restablecimiento de relaciones, por eso estas salidas de tono semanales, sobre todo despues que Obama paso por La Habana. El presidente norteamericano se le ha atravesado como un hueso en la garganta a mucha gente importante.

    Caramba, no es igual de grosera la utilizacion de la cara de Che Guevara con fines comerciales y turisticos?
    Reciben los hijos y la viuda del guerrillero argentino regalias por todo este mercadeo y negocio en los aeropuertos y tiendas de souvenirs ?

  17. INAGOTABLE, fijese que no soy de izquierda, pero tampoco de derecha. Que espacio queda ? El centro ! Paradogicamente, mis interpretes favoritos son todos de izquierda: Joan Manuel Serrat, Pablo Milanes, Alberto Cortez, Guadalupe Pineda, Ana Belen y su esposo Victor Manuel. No pagaria ni una peseta por aburrirme en un concierto de Julio Iglesias, baluarte de la vieja derecha espaÑola.
    La bloguera me va a matar por no incluir en la lista a Joaquin Sabina y Silvio Rodriiguez, pero no me gustan ambos porque sus voces son “aflautadas”. Ambos son excelentes compositores y sus poemas han enamorado a miles de fans. Con Luis Eduardo Aute, que es un poetazo, el cigarro se ha tragado lo que fue una excelente voz. Pero el jerezano Manuel Alejandro, que no se sabe si es derecha o de izquierda, es el maestro de maestros: el compositor mas prolifico y solicitado del siglo XX. Eso no lo duda ni la madre de los tomates.

    1. Qué casualidad, Jose, el post del próximo miércoles toma como pretexto la música de Joaquín Sabina. Adoro sus textos y hasta su voz aflautada de trasnochar en bares y cantinas. Ya está escrito, así que espero comentarios!!! Saludos.

      1. pues vamos juntos en la adoración… mi orden es: joaquín sabina… santiago feliú… silvio rodríguez… hay quienes “me matan” por poner a joaquín por encima de silvio pero, a mi modo de ver, domina endemoniadamente el idioma, mejor que silvio, pienso yo…

  18. Gisselle, en la revista INTERVIU, que se publica en España todos los Lunes, los versos de Joaquin Sabina no faltan. Hay algunos que me hacen reir, porque tienen mucho sentido del humor.
    Sabina, como Aute y Jose Jose, han abusado del wisky y el cigarro a tales extremos, que los tres tienen la voz mermada si comparas las grabaciones actuales con las de hace 20 años. Por lo menos Sabina todavia canta, pero Jose Jose ni eso puede hacer, porque tiene los bronquios y los pulmones dañados de forma irreparable.
    Cuando la voz es la que genera el trabajo de cada dia, hay que cuidarla como la niña de sus ojos.
    En el verano del 2012, Serrat, Sabina, Pablo Milanes, Victor Manuel y Ana Belen hicieron una gira por toda España que se llamo “El gusto es nuestro”. Son artistas muy queridos y populares, incluso Joan Manuel Serrat hoy en dia vende mas discos que Julio Iglesias, que ya no llena ni una discoteca en Marbella, como ocurrio en el 2013, que hubo que cancelar el show porque la venta de entradas era minima.

    Saludos

    1. jose… sabina no estuvo en “el gusto es nuestro”, tampoco pablo milanés… fueron miguel ríos, serrat, ana y víctor solamente… la gira “mucho más que dos” fue la que se llevo a estos más sabina, antonio flores, juan echanove y manolo tena… saludos…

    1. “mucho más que dos” fue un gran concierto que devino en gira incluso internacional en 1994… antonio flores se suicidó en 1995… en el audio que quedó y se vendió como disco interpreta la tercera canción “solo le pido a dios” junto a ana belén…

    1. sé que juan echanove es actor y los actores a veces, cantan… ana cantó con juan echanove una bellísima canción que quedó en el disco que se vendió del “mucho más que dos” en el número once del CD: “faltando un pedazo”… y lo hace bastante bien… para más información le copio un extracto de la wiki de la ficha de ana belén:

      “En abril de 1994 junto a Víctor Manuel graba en Gijón uno de los acontecimientos más importantes de la música española; un concierto en directo con las colaboraciones de Joan Manuel Serrat, el actor Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos. El espectáculo se produjo durante dos días en el Palacio de los Deportes de la ciudad asturiana y dio lugar a un doble álbum y un DVD llamado Mucho más que dos. De este doble álbum se vendieron más de 600.000 copias sólo en España.” (…) “Este concierto dio pie a una exitosa gira en España y en el extranjero, pasando por países como Chile y EUA. Con este espectáculo se produjo el primer hito de Víctor y Ana en cuanto a giras musicales.”

      qué raro que le gusta ana belén y víctor manuel y no conozca este concierto que como bien dice la referencia es uno de los más importantes de la música española, porque si lo conociera seguro que hubiese escuchado a antonio y echanove y no lo hubiese negado en un caso y dudado en el otro…

      1. Y de verdad vale la pena discutir esto que estos señores están discutiendo? Esto ya parece una sacadera de trapos. Ni aporta ni interesa, realmente.

        1. tiene usted toda la razón, son aclaraciones vanales si las comparamos con otros temas… son noticas de música, que nadie se morirá si no las sabe, pero si las conoce y las tiene en orden, mejor… no vaya usted a poner a cantar a robert plant con black sabbath, eh?…

          1. Ahora es usted quien tiene toda la razón. Hay foros serios y los hay como este, donde a todas luces hay gente a la que le “orientan” comentar y otros a los que les pagan por comentar. Solo así se explica la cantidad de comentarios y ninguno de peso. Es una lástima porque este solía ser un buen espacio para la discusión.

  19. Lo que pasa es que el sitio sí me gusta, tavarish camarero, y pasa también que no es usted el administrador del blog para echarme sutilmente de él. Por respeto a la autora sigo comentando, no por respeto a los que comentan asignados o pagados, como usted mismo reconoce: “nos lo orientan”. Dudo que a usted le paguen por esto.

  20. Lo que estoy leyendo es realmente perturbador: que hayan personas que opinan no por voluntad propia, sino que son utilizados como marionetas o titeres . Y si reciben dinero, peor aun. Una indecencia de quien lo ordena y de que quien se deja manipular . DOBLE LETRINA
    Ya se por donde van los tiros.

    1. sí, jose, yo también pienso que es perturbador que haya quienes comentan en los blogs porque se lo orientan u ordenan, así como que hay quienes reciben dinero por hacerlo, eso no es nada nuevo… también hay quienes no reconocen sus errores y son incapaces de decirle al otro: “oye, tenías razón… es como dices, no como decía yo”…

  21. La evaluacion, el examen, encasillamiento, los dictamenes e infomes sobre las personas es el deporte favorito de los regimenes represivos y totalitarios. y me temo que en este comentario se peca de ello.

    No me gusto que catalogaran a Paris Hilton ni a las Kardashian como frivolas,a pesar de que deberia odiarlas al no no tener la menor posibilidad de ser invitado a participar en ninguna de sus actividades.

    Admito, sin embargo, que las criticas que he recibido de la bloguera me cndujeron a un analisis introspectivo (Hasta senti ganas de darle las gracias) Llegue a preguntarme si es cierto que sufro de algun complejo o deficiencia emocional que me impulse a estar aca dandome “bombo”

    ?Acaso, como asegura Gisselle, me “jode” no haber podido ser como Pavel Gorchagin o como el mismisimo Che?

    Me parece absurdo, por otra parte, pensar que (y copio) que alguien pague por venir aca, donde se reunen solo dos decenas de personas, a hacer comentarios insustanciales.

    Las criticas que hace un forista sobre el debate musical que se formo me parece mal encaminada.

    Se me quedan muchas cosas, pero no quiero abusar.

    Quiero agradecer, por ultimo, que, gracias a este debate, y a las palabras de Gisselle. conoci la obra de Joaquin Sabina a quien solo conocia por una cancion romantica que este singular genio intrepreta a duo con Rocio Durcal,

    Desde hace dos dias me he dedicado a escuchar su voz, para nada aflautada sino gastada, agradablemente ronca..

    No todas sus canciones me agradan, pero hay tres que me han impactado.

    Una:
    19 dias y 500 noches,

    Dos:
    “La Cancion mas hermosa del mundo” que no sera la mas hermosa, pero es pura poesia.

    Tres:

    Mas de cien mentiras. Noat: Una de esas mentiras es un analisis de Cubadebate donde se dice , mas o menos textualmente, que Barack Obama es el UNICO responsable de la terrible crisis que sufre Venezuela.

    Saludos.

    .

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s