Agua pasada

Agua pasadaMi rutina de lavado tiene una banda sonora predecible: Joaquín Sabina desde que comienzo a separar la ropa por colores, Joaquín Sabina cuando cambio el agua porque el bulto es demasiado grande y Joaquín Sabina hasta que termino de acomodar la última pieza en el tercer cordel. Joaquín Sabina, por supuesto, no tiene ni idea.

Quien dice mi rutina de lavado, dice también buena parte de mi rutina de vida desde que escuché por primera vez Peces de ciudad y comprendí de golpe que, como dice el bardo mala cabeza de Úbeda, “al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”.

Habría que convenir en algo: a una puede gustarle o no el estilo de bohemio trasnochado que se monta, a una puede hasta parecerle impostada esa irreverencia suya de bares y cantinas y mujeres de más y cordura de menos; una lo que no puede es permanecer indiferente a sus metáforas inesperadas, a las imágenes rocambolescas con que salpica sus canciones y que lo mismo sirven para enamorar a orillas de un río —si es poco profundo, mejor—, que para resolver el puzzle de lo que él ha llamado un-no-te-quiero-querer.

Y entonces una, que no llegó a sus textos en el preuniversitario sino mucho tiempo después, se descubre colando sus propias estampas personales entre verso y verso, por aquello de los 19 días y las 500 noches, de los gatos que se van por los tejados y las angustias de ahora, que se despide pero se queda. A fuerza de describir con pelos y señales las más diversas esquinas de la realidad, pareciera que Sabina lo ha vivido todo.

Pero ni él ha vivido más que sus muy particulares y vertiginosos 67 años, ni nadie debe creer al pie de la letra que el Sabina libertino que se pasea con las carnes al aire por sus canciones es el mismo que llega luego a casa y se enfrenta, como todos los mortales de este mundo, al temor de repetirse frente a la página en blanco. Temor a la fórmula Sabina.

Aunque no es precisamente en su zozobra de creador prolífico en lo que pienso mientras separo la ropa por colores en bultos que esta vez no se parecen a los Alpes y escucho allá, en el fondo, detrás del runrún de la lavadora, la banda sonora de mi sábado:

“Lo peor del amor cuando termina/ son las habitaciones ventiladas,/ el solo de pijamas con sordina,/ la adrenalina en camas separadas./ Lo malo del después son los despojos/ que embalsaman los pájaros del sueño,/ los móviles que insultan con los ojos,/ el sístole sin diástole ni dueño./ Lo atroz es no querer saber quién eres,/ agua pasada, tierra quemada,/ que dé igual esperarte o que me esperes,/ que no seas tú entre todas las mujeres,/ que la cuenta esté saldada”. Y la canción sigue, como es lógico, mientras me siento a ver cómo el agua se despeña por el tragante.

23 comentarios en “Agua pasada

  1. Es Urika la lavadora que usas?..todavia alguien conserva el ventilador que me hicieron con el motor de secadora….Serrat-Salinas,en mi opinion, es lo mejor de la musica en espanol.Salinas es el equivalente ,en otro nivel,a Panchito Riset,Membiela,Tejedor y otros cronistas de bares que no conocistes por tu escaso tiempo en este plano y por los avatares de la politica..Salinas nos prueba rotundamente que aun de la Caca se puede hacer poesia…Por cierto ademas de la leche en polvo bajaron el detergente para lavar?

  2. Busque, Peces de Cuidad y no me dio ni frio ni calor, pero no todas las canciones de este autor me han gustado a la primera como me ocurrio con 19 dias…, La mas hermosa del mundo y noche de Bodas, Una pregunta: ?Mi comentario sobre Sabina en el post anterior, va a pasar o no?
    Me lei una hostoria corta sobre un individuo que va a un concierto de Sabina Pienso que pudiera bscarla y colgarla… pero no se. pues tu, Gisselle, no aceptas regalos del enemigo. Je Je

  3. a mí el sabineo me lo pegó una prima muy especial que tengo a la que le debo un post por su coraje demostrado después con lo que la vida le puso encima y ella supo hacerse feliz a pesar de… cómo rayos te pueden gustar silvio y serrat y no sabina?! – me decía… sabina es un escalón más arriba y generalmente nos entra ya creciditos porque hay que tener neuronas, experiencia, sufrimientos, emociones y carretera para que como droga nos entre… y si quieres también / puedo ser tu estación y tu tren, / tu mal y tu bien / tu pan y tu vino / tu pecado, tu dios, tu asesino / o tal vez esa sombra / que se tumba a tu lado en la alfombra / a la orilla de la chimenea / a esperar que suba la marea… eso me puso ella para convencerme que el tipo estaba de grandes ligas… yo era todavía un doble AA en apreciación -aún con silvio y serrat-… por suerte yo crecí y sabina después de esta tiró con dos cañones…

  4. Este blog ya se ha convertido en mi desayuno de los miércoles. Qué manera de escribir, y enamorar con cada verbo! Te cantaré algo Cuba profunda> …y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres… GRANDE GISSELLE!!!

  5. Precioso el contenido de este post, tanto que ni los sarcasmos o las “anormaildades” (una palabra que no me gusta mucho pero que se aviene perfectamente a lo que quiero decir) expresadas en algunos de los comentarios lo pueden opacar.

  6. Tienen el CDR incrustado en los genes y profesan los postulados de la organizacion que consisten sobretodo observar al projimo a traves del cristal opaco de la negatividad y la desconfianza y descargar sobre el objetivo toda la bilis acumulada por annos de frustraciones.
    Iba a comentar pues aunque no conozco al tal Sabina soy muy aficionado a la musica solo que al darme cuenta de que habia un represor de guardia se me quitaron las ganas

    1. Sanson: Es una lástima que usted no conozca “al tal Sabina”, se ha perdido algo de lo mejor de la música hispana, textos de excelencia, música exquisita, presentación extraordinaria en sus conciertos y muy agradables sus discvos para escuchar en casa.

  7. Que un joven trate de hacerse el interesante es natural. Pero que lo intente con los mismos estereotipos de hace 20 años resulta ridículo. En mi epoca todos decian ser silviorrodriguistas, vallejistas, lezamianos y borgistas.
    Pobre chica sin identidad…

    1. Que alguien se esconda detrás de un nombre que no es el suyo propio para criticar, me parece de lo peorcito. Pobre comentarista sin identidad…
      P.D.: Ojalá el verdadero Rolando Pérez Betancourt descubra a este usurpador de quinta.

  8. Rolando:
    ?Por que no, simplemente aceptar la version de la joven. ?Acaso todos decimos ser sabinistas o williechirinistas para hacernos los interesantes? Ja Ja Ja. Esto ultimo es una manera de hablar, no trago a Willie Chirino.

    Aunque bromeo fuerte con Gisselle, no dejo de admirar su talento. Creo, ademas, que un joven sincera y de altos principios humanos, a pesar Je Je de ubicarse en el lado equivocado del campo de batalla.

    Espero, Gisselle, que admitas el cuento de ese sennor que te cuelgo y que lo disfrutes,

    Saludos

  9. Lo malo de los artistas, es – dijo Sabina, cuando se vuelven masoquistas.
    Yo soy un hombre sincero, sincero y hasta el infinito, Y antes de morirme quiero, vivir la vida un poquito.

  10. Gissi… me encanta como escribes, recuerdo mi impresión muy grata desde aquellos versos que creo tuyos del otro día como quien dice, cuando el preuniversitario, tengo que buscarlos en casa, mencionabas a un duende ¿y al mar?; pero las letras de sabina y en especial la que citas al cierre, me da una tristeza descomunal, me sorprende que puedas sacar de ellas mucho más, hasta fuerzas.

  11. Convertido en fan de Sabina, me propongo revisar su amplio repertorio.
    Hasta ahora, me han impactado las siguientes: Y nos dieron las diez.. (Esa era la unica que yo conocia) 19 dias y 500 noches, muy pegajosa. Mas de Cien Mentiras. La cancion mas hermosa del mundo. .. Je, Je,
    se me quedan dos o tres. Definitivamente, aunque no soy musicologo, lo considero superior a Arjona, a Serrat y a Silvio no lo menciono porque Gisselita logro abochornanrme un poco y no estoy en plan de jarana.

    Tampoco soy incondicional y mis preferencias no se basan, como afirma Rolando, eroneamente sobre Gisselle, en hacerme el interesante.

    Por ejemplo, una cancion suya en la que le reprocha a una mujer que conozca muchos colchones me parece de un machismo rayano en la vulgaridad (Y ridiculo viniendo de un tio completamente promiscuo, muchisimo mas, Gisselita, decadente que yo: Abstemio, que peca ( o sea se va de Pocahontas muy rara vez y que solo se habra fumado cuatro porros en toda su punnetera vida dedicada a trabajar como un punnetero esclavo)

    Encuentro ( y me perdonan sus incondicionales) algunas mataforas o similes bastante faciles. (Desafiar las olas sin timon ni timonel es una de ellas). En Youtube, algunos comentaristas se devanan los sesos tratando de extraer el sentido de algunas frases suyas que el incorpora, pienso, solo para rimar o para impresionar (Eso de la mancha de tinta en el album de los Iracundos, (Y me rectifican los entendidos si me equivoco) es simplemente para que rime con “mundo”, aunque admto que la frase pega muy bien.

    Con respecto a Gisselle, aunque admiro su magistral manera de narrar, tampoco coincido con quienes la consideran la ultima Coca Cola del desierto, o la ultima raya de Coca que ha quedado en el banno de la cantina donde se mete Sabina a buscar inspiracion para las letras de sus canciones.

    Esta idea., Gisselle:
    “Joaquín Sabina, por supuesto, no tiene ni idea”, es completamente superflua.

    Saludos afectuosos

  12. hola soy yu amigo #plutarcorecio. opino que que escribir es un arte y creo a usted se le da bien y sobre todo cuando se habla de la joya yayabera, pero creo que los lectores deben tener enfrente algo más cercano al argot popular y no de manera coloquial, por lo demás creo que es magnifico lo que escribes

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

