Rebajas pírricas

Rebajas pírricasYa he sacado la cuenta: suponiendo que en pagar el alquiler del apartamento donde vivo no gastara yo el 91.74 por ciento de mi sueldo —para subirme a la carroza de los porcentajes—, un pomo de aceite es, a todo reventar, lo que puedo comprar de más gracias a las recientes rebajas que han prometido aumentar la capacidad de compra del salario.

Aunque, para ser justa, las rebajas por sí mismas no obrarán el milagro, ni el tope de los precios de los productos agropecuarios, ni la apertura del mercado mayorista para el sector no estatal que se ve allá, en el horizonte. Para que el salario llegue a fin de mes no hay medida unilateral que valga.

Y no es que me esté poniendo como el hombre del gato. Aplaudo “la voluntad política del Partido y el Gobierno de beneficiar a la población, en especial a niños y adultos mayores y brindar particular atención a la implementación de estrategias en la sociedad para enfrentar los efectos de la dinámica demográfica actual”; aplaudo todo eso, pero me cuestiono hasta qué punto una rebaja de quilos en CUC puede aliviar los bolsillos más menguados. En casos como este, no puede decirse que únicamente la intención es lo que vale.

Valen, y mucho más de lo que debieran, la leche en polvo, aun después de rebajada; las sardinas en conservas, sobre todo si vivimos como dijo Virgilio, con la maldita circunstancia del agua por todas partes; el refresco de lata, al que según la vox populi le pusieron el precio los custodios de La Habana. Valen, y demasiado, los rollos de papel sanitario que desaparecen de un día para otro y que los especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios todavía no han considerado dignos de rebajas.

Como principio —por algo había que empezar— me entusiasma que el país reconozca lo que la gente viene diciendo desde hace décadas: que a fuerza de disminuir una y otra vez su capacidad de compra, el salario está lejos, a años-luz, de satisfacer las necesidad más perentorias de los trabajadores cubanos, al menos, de los trabajadores como yo, que ni gestiono un negocio particular, ni formo parte de cooperativa alguna, ni me incluyo entre los favorecidos con la Resolución 6 (otrora 17), ni brindo un servicio que pueda ser vendido fuera de fronteras. Ubicada orgullosamente en el pelotón de los que ganan al mes poco más de 500 pesos, no me queda sino esperar por medidas que se salten la fase de curitas y enderecen de una vez la ya célebre pirámide invertida de los ingresos en Cuba.

De la ambigüedad de las notas de prensa emitidas y la desinformación que cuelga de los anaqueles en las tiendas, mejor ni hablar. No es tampoco que sorprenda tratándose de las llamadas shoppings, donde los precios de las mercancías no se multiplican por el índice de valor agregado que medio mundo conoce como IVA, sino que se colocan a discreción, sin que nadie sepa si es cierta o no la leyenda urbana de que los productos llegan a costar el doble y hasta el triple de su valor. Es lo que pasa cuando no se tienen las cuentas claras y el chocolate espeso, que la gente habla.

Confío —a riesgo de parecer naif— en que la estrategia diseñada para aumentar la capacidad de compra del salario incluya en alguno de sus acápites aumentar, a secas, el salario; y derive en la tan anunciada unificación monetaria, esa talanquera que gravita sobre la economía doméstica y me pone a multiplicar o dividir por 25, según sea el caso.

Con todo y lo mala que me reconozco en matemáticas, calculo lo suficiente como para saber que no es un descuento del 6 por ciento a la ropa y los zapatos de niños lo que va a convencer de parir a las mujeres cubanas.

Anuncios

36 comentarios en “Rebajas pírricas

  1. Que decirte?..En otras ocasiones has mencionado tu salario y,honestamente ,no podia creertelo.Lo comprobe y no se como puedes vivir con eso..500 pesos es lo que le pague a mi viejo barbero por un pelado y me parecio tacaño,aqui me cuesta lo mismo y no le deje propina.Compre 4 latas de leche condensada y 6 maltinas y me costaron mas de 300 pesos..No en balde te mantienes en la linea

  2. Honda pena, de verdad, me produce el terrible circulo vicioso donde no se es productivo porque no hay estimulos y no se pueden aumentar los salarios , o bajar los precios, porque no hay productividad que lo sustente.

    Repetimos hasta el cansancio: Topar precios es contraproducente, un paso atras en las reformas.

    La economia socialista, centralmente planificada, parafraseando lo que dice Sabina sobre ser valiente o cobarde falla en que esforzarse sale muy caro, mientras que ser vago si vale la pena.

    (Esto que sigue si te agrada, lo censuras Gisselita. Me contento con que sea solamente para tus ojos.

    La caida del chavismo en Venezuela esta a la vuelta de la esquina,
    Si no sales del pais vas a volver a sufrir otro Periodo Especial.

    Saludos, y suerte.

  3. A mí me parece que la autora con este post lo que está justificando es su demora con el embarazo. De todas formas, la gente de Escambray debiera publicarlo para que también los analógicos lo puiedan leer, esta´very good para decirlo con el lenguaje del enemigo… Saludos desde Dominicana.

  4. El pasado Viernes estaba escuchando una emisora de radio de Santi Spiritus y el locutor estaba despotricando contra los mercados privados de frutas y vegetales. Las quejas eran “los altos precios y la poca variedad”. Parece ser la moda, pues en el reciente congreso del PCC tambien hubieron quejas contra esta forma de actividad comercial privada. Pero ni la radio espirituana ni los delegados al congreso partidista hicieron alusion a los precios estratosfericos, casi de usura de las tiendas TRD. La guerra es contra los privados, no importa si los estatales son mas caros. Hasta cuando esta miopia o ceguera?

    Las tiendas TRD tienen un margen de ganancia entre el 100 y el 500%. Esto solo sucede en Cuba porque el dueño es el mismo> Las tiendas las monopoliza el estado, de otra forma, con competidores privados no podrian vender ni un pomo de aciete a tales precios porque en la esquina hay un competidor que se conforma con subirle un 50% al producto.
    En las tiendas TRD hay una variedad de conservas españolas con la etiqueta SPAR. Conozco bien esta marca porque tuve un supermercado en las Islas Canarias entre el 2006 y el 2008 y se vendian bien porque son productos con precios muy competitivos. Pues las TRD venden esos mismos productos, pero al doble o al triple de la tarifa que yo aplicaba en España. Ni en este pais, ni en EE>UU se muede marcar la comida con mas de un 50% del precio de origen. Si se sube mas, no se vende. La gente camina y compara.
    Asi que si las shopping han bajado los precios un pequeño porciento, es ridicula la rebaja porque el margen de ganancia es altisimo.
    Mientras le sigan haciendo la guerra a los privados y se olviden de las tiendas estatales, los precios no van a bajar a un nivel decente.

    1. Jose, hay una gran diferencia a los ojos del estado cubano y sus economistas entre el dinero que genera una TRD o similar y el que genera el vendedor de un mercado privado de frutas y vegerales.
      La TRD es una R E C A U D A D O R A de divisas que van directamente al estado cubano. ¿Cual es la fuente mas importante de las divisas que manejan los cubanos en la isla? !LAS REMESAS! sobre todo las que llegan desde los Estados Unidos. 2000 mil millones de dolares mandaron los cubanos desde USA a la isla el año pasado!!! Ufff! eso es mucho money my friend! La idea o la razon de la existencia de la TRD es SACARLE lo maximo a esas remesas. Si pudieran poner una lata de Atun en 44 chavitos lo harian, siempre y cuando el cubano de la isla vaya a la TRD con sus sacrosantos chavitos que recibio del norte y la compre.
      ¿Por que el estado cubano no deriva un poco de las enormes ganancias de esas TDR y similares mercado en divisas que operan en la isla y amplia un poco el surtido de La Libreta de Abastecimiento? EH!? ¿Por que no? Al menos de los productos mas necesitados. ¿Sabes por que no? Por que representa un conflicto de intereses para el gobierno cubano y si lo hace “ayuda” a parte de la poblacion pero DESESTIMULA el gasto de los que tienen el chavito y es dinero que pierden. Entonces las TRD y similares son un negocio (inmisericorde) para el estado cubano y lo unico que hacen es RECAUDAR divisas.
      Bueno! y los que no tienen ese dinero o ganan poco o …… lo que sea! ¿Que se hacen? Sorry!, es duro decirlo pero: A INVENTAR! las TRD no estan para ayudar al pueblo.
      ——————————————————–
      ¿Que pasa con el vendedor privado de vegetales? Ese se hecha la ganancia en su bolsillo, la suda pero al estado no le importa eso. Gana el dinero de un cliente que posiblemente pudiera gastarse en la TRD por lo que es su competancia. El vendedor privado es un micro-capitalista nacional, de los que detesta el gobierno y que ha tenido que aceptar PORQUE NO LE QUEDA MAS REMEDIO! A ese si hay que hacerlo un yogur! y cuando menos te lo imagines lo aplastan como a un gusano. Mira lo que le paso al Trigal! pum! pa fuera!
      .
      Esa es la diferencia.
      .
      ManuelS

  5. la marcada ironía del último párrafo me hizo reír… no sé si en algún lugar se dijo explícitamente que las medidas con los artículos para niños además de hacerlos más baratos pretendía estimular la tasa de natalidad nacional… siempre me ha llamado la atención lo caro que es la ropa y el calzado de bebé, cosa que los cubanos aplacamos un poco prestando la misma, pues como generalmente “se queda” tan rápido pues no pierde mucho por el uso… hace poco retornó a mi casa el corral de mi sobrina que ya tiene 20 años -ella y el corral, porque se lo hicieron a ella-… el tipo andaba de pachanga en otra casa con otro bebé… estuvo en casa poco tiempo y ya salió para otra, prestado también…
    la frase que está usando la cancillería cubana con respecto a las relaciones cuba – estados unidos sirve para estas rebajas de precios que hemos visto en los últimos tiempos: “… son medidas que van en la dirección correcta pero son todavía insuficientes.”…

    1. Dios nos libre que sean las direcciones, y no los resultados, de las medidas las que nos consuelen.

      Yo no puedo imaginarme a un gobierno donde vivo hablando por tantos años de direcciones de los cambios que estan haciendo y sin tener resultado tangible alguno.

  6. Como premio de consolacion, en Cubadebate han publicado un trabajo donde una miamense, una chica bellisima, escribe sobre la pobreza de la ciudad.

    Aca, como en toda ciudad capitalista hay mendigos, la mayoria alcoholicos, drogadictos o personas que no estan en su sano juicio.
    No se si los albergues no alcanzan o algunos
    desamparados simplemente, se niegan a acatar la disciplina que existen en esos lugares, quizas inciden ambos factores.

    Podian, en Cbadebate, colgar la foto de algun Homeless pero se les fue la musa. Han colgado , en cambio, una foto que es , sin dudas, de Mexico, Colombia o Venezuela,

    Miami tiene ademas, el “orgullo” de ser una de las ciudades mas “decadentes” y le tomo prestada la palabreja a Gisselle, de toda USA.
    Je Je: Fraudes con los seguros, estafas al Medicaid, robos de identidad, cultivos de marihuana en las casas, muchos de ellos realizados por compatriotas, la mayoria recien llegados.

    Una joven cubana bloguera califico una vez a Miami de “aburrida y vulgar” El inagotable, rechazo lo de aburrida, aunque si no tienes dinero es obvio que te aburres. (Nota: Esta por aca, de visita, el comico cubano Antolin el Pichon a quien las puertas de la isla se le han ido cerrando)

    El inagotable, con su habitual desfachatez, le puso ejemplos de que, en efecto, somos muyyyy vulgares… Je Je Je… y termino siendo expulsado de su blog creo que por los siglos de los siglos… Je Je, Je Admito que se me fue la mano.

  7. De antemanos disculpas por este comentario. Yo suelo tener la costumbre, cuando comento en blog, de no limitarme al “que bueno” o “que malo”, tampoco me limito al “estoy de acuerdo por” o en “desacuerdo por”. Me gusta buscar aristas relacionadas con el tema, ampliar el topico. Entonces, a eso voy.

    La situacion que describe el post es de ampanga. Una persona, con profesion, gana al mes el alquiler de su apartamento y pare de contar, una botella de aceita mas gracias a estas rebajas, y le queda usted, para comer, vestirse, transportarse, un irrisorio 8% de su ingreso, profesional como es. Leo tambien en su articulo que esta metida en un grupo numeroso de cubanos con similar ingreso. Pero para colmo leo en su articulo que las noticias sobre estas cosas que tanto afectan a la gente son ambiguas, o sea, que ademas de ganar un mes de renta + 8.2% libre (para todo lo demas) no tienes acceso a informacion certera ni a explicaciones esclarecedoras que al menos te den una esperanza de que esto no sera eterno.

    Aqui mi pregunta… pero.. Raul, el primer secretario del Partido que representa y rige a todos los cubanos, acaba de ganar con el 100% de los votos de sus congresistas, que no son los del partido porque el roll del partido no se limita a sus filas sino a toda la sociedad. ¿Como es esto posible?

    En cualquier pais de los que conozco, la relacion salario precio, o sea, el poder adquisitivo de la gente, saca o pone presidentes y dirigentes. Si estas relacion es mala, o sea poder adquisitivo bajo, si ademas no hay respuestas visibles, el presidente no ganaria jamas una eleccion, y si lo hace, sera con un porcentaje menor al… 90%, en Cuba se gana con el 100.

    ¿Que es lo que falta en la democracia cubana entonces que su gobierno es eterno a pesar de estas situaciones y con votaciones de casi un 100% a su favor?

    Pocos paises he conocido yo con ese tipo de comportamiento.. todos son dictaduras, en ninguno hay democracia. Sera que lo que falta en Cuba es eso? La democracia?

  8. A mi me hablan a menudo de la democracia del dinero, de los poderes del money tras las bambalinas, que es la que pone y quita candidatos. Yo no voy a gastar un solo cartuchazo en negar eso. Pero en esta democracia del dinero yo veo que si la cosa en el pais esta mal, el candidato que quiere reelegirse no lo logra, veo que si la gente vive mal, en todos los medios y encuestas el apoyo al presidente en curso es bajo. Sin embargo, en Cuba, con una situacion como la descrita, donde un profesional gana un mes de renta + un 8%, y no es minoritario, y ademas no recibe mucha explicacion, y gana siempre el mismo con mas del 90% de los votos.

    Algo anda mal.. no crees Giselle?

  9. Daria la impresion que los problemas de la poblacion de cuba estan centrados en el precio de una botella de aceite y en la leche en polvo. O en las malangas. Y esa sencillez produce la aprobacion o el desacuerdo con el gobierno y su politica.
    Contra quien es la quejadera constante?. Quien consideran ustedes que es el culpable que un cartucho de leche en forma de polvo (acaso no toman leche fresca o condensada?) o una botella de aceite los deje sin dinero?. No sera que no estan trabajando lo suficiente y la produccion del pais es muy poca y por eso esa baja remuneracion que reciben?..
    Fidel y Raul son dictadores. Primero lo fue fidel y ahora raul. No permiten elecciones, solo permiten el partido que dirigen. Hacen las leyes y ponen y quitan a los ministros. No los defiendo. Ok. Pero ni fidell ni raul son ladrones que se roban la plusvalia de la que hablaba Marx. Ni siquiera son corruptos ni viven en mansiones fastuosas o tienen dinero en los bancos de Suiza o las Bahamas. Al contrario siempre han vivido muy por debajo del nivel de cualquier jefe de estado y han trabajado hasta que han podido solo con la idea de lograr el desarrollo de la forma socialista. Por que no lo han logrado en todos estos annos?.
    No sera que los cubanos no trabajan lo suficiente como para producir y disfrutar la plisvalia o sea la ganancia del trabajo obrero ahora que tiene los medios de produccion en sus manos?. No sera que valdria mejor la pena dejar de jirimiquear y ponerse a producir aceite y leche en cuba a ver si asi aumenten los sueldos o bajan los precios?.

  10. SANSON, yo recorri hace muy pocos dias una serie de pueblos, desde que me baje del avion hasta llegar a mi destino y el panorama es el mismo: la gente no trabaja y a cualquier hora del dia estan los parques y las arterias principales llenas de gente joven con edad laboral. Hay una gran masa que esta desempleada y que viven del ” invento”, esa forma rudimentaria de revender lo que otros le roban al estado.
    En los portales de las TDR, de pronto aparecen varios hombres ofreciendo “cajas de pollo congelado, langostas, camarones” y dicen descaradamente que son de los hoteles de los cayos”. Y la policia? Ni esta ni se les espera.
    Ya de visita en casa de mis suegros, algunas amistades de mi esposa vinieron a visitarnos en horario de trabajo. O sea, le estaban robando tiempo al estado y no pasa nada. Claro que no esta correcto y por mucho que quise explicarlo, no es posible que entren en razon. Dicen que el estado no les paga el salario que deberian ganar y por eso el famoso refran que dice “ladron que roba a ladron tiene 100 aÑos de perdon”.
    Imposible que el pais produzca bienes y servicios lo suficientemente solido como para pasar a la fase de eliminacion del CUC.
    Dicen que la economia crece al 2% anual, pero tampoco se ve reflejado en el nivel de vida de la poblacion. A todas luces , hay un estancamiento y no un crecimiento.

  11. Como decia Lech Walesa:El gobierno hace como que me paga(500 pesos a un periodista es una broma de mal gusto)Entonces hago como que trabajo.Por suerte todavia hay profesionales con etica que aun con esos miseros salarios realizan una labor encomiable.Conozco muchos maestros,medicos y otros profesionales que lo demuestran.Este post es un ejemplo..Creen que si despues de 60 años de infidelidades el anciano le dice a su esposa..Amor este mes solo te fui infiel 4 veces..La esposa le responda : Te disculpo,no es suficiente, pero vas por buen camino.???

  12. MANUELS
    Hay una caceria de brujas contra los vendedores de frutas y vegetales privados por parte de algunos medios de prensa Algunos lectores que antes han despotricado contra los privados, ahora que la bloguera ha puesto en primera plana el abuso de los precios en las tiendas recaudadoras de divisas, estos enemigos de la pequeÑa empresa privada, ayer Miercoles cogieron el monte y no se sabe de ellos. Probablemente estan mirando para otro lado o se taparon los los ojos porque estan de acuerdo con estos precios abusivos que yo le llamo “de usura”.
    A estos elementos yo les llamo “complices del abuso”.
    Hoy aparece en la edicion digital de Escambray un excelente reportaje del periodista Jose Luis Camellon: NUEVOS PRECIOS PARA PRODUCTOS AGRICOLAS: NO SIEMPRE JUEGA LA LISTA CON EL BILLETE. Recomiendo a los lectores de este blog que lean el articulo de Camejon. Van a comprender mejor lo dificil que es hacer producir la tierra y el trayecto, desde que se siembra, hasta que llega el producto al mercado.

  13. Cuba es el unico pais del Mundo que ha exportado petroleo a precios del mercado mundial sin ser productor de crudo. Primero el petroleo que obtenian de la URSS por los convenios ventajosos y luego de la venezuela desangrada y hambrienta. Ningun pais ha tenido tantas deudas condonadas o perdonadas como Cuba.
    Rusia, Espanna y hasta el FMI se han hecho de la vista gorda con los cientos de millones que les debe el llamado “Estado cubano”.
    Ningun pais recibio una ayuda tan jugosa como la que obtuvo cuba del campo socialista. Maquinaria, acero, petroleo, tractores. Eso sin contar las Tutorias, los Doctorados, las Candidaturas y los cursos de pre y post graduados asi como entrenamientos tecnicos y laborales, artisticos y deportivos. Eso sin contar las donaciones capitalistas o acaso no recuerdan aquellas guaguas Ino japonesas blancas y azulitas. O las otras europeas?.Y nada. No han podido despegar. Yo diria que cada anno que pasa son mas las cosas que deben reconstruir para empezar de nuevo “de cero”. Y con todo y eso todavia quieren mas sueldo. De donde se les va a subir el sueldo si por cada pescador de langostas hay un ejercito que se la roba, la esconde y la vende?.

    De verdad quieren ganar mas en un pais donde un enorme porciento de la poblacion merodea en horas laborales y generaciones enteras no han aportado un simple dollar a la economia si descontamos al tio mal mirado que emigro en los 80 o al primo valeroso que lo hizo 14 annos despues?.O el desertor que regresa de visita y entre besos y abrazos les deposita a su llegada, bolsos cargados de “cositas” y regalitos?
    La corrupcion es solo igualada por la mendicidad que va desde las capas cercanas a la cupula hasta los barrios destruidos y a no ser el dia que van a aplaudir a la Plaza el resto del tiempo transcurre entre quejas y desidia.
    De donde piensan que va a salir el dinero para aumentar los sueldos?. Si no entienden que algun dia hay que empezar a trabajar en serio, ni el capitalismo ni el socialismo ni nadie los va a sacar del hueco..
    Mi opinion es que si fidel y raul no les han echado todavia en cara desde la tribuna la vagancia y la cara dura que tiene la mayoria de los que acuden a las concentraciones. es por la debilidad que sienten por los aplausos de adulacion a los que se han acostumbrado desde que llegaron. Que si no….. .

    1. si la revolución triunfa en 1959 y cuba se retira del fmi en 1964 entonces se le debe a dicho organismo cientos de millones de dólares -supongo sean dólares- en solo cinco años?…

  14. Fue un lapsus. Me referia al Club de Paris.
    El Club de París condona 7.730 millones en deuda a Cuba de los que 1.709 millones corresponden a España. Interesante.
    Sigo:
    Dejando a un lado la cantidad de dollares que ingresan a cuba como remesas de los exiliados que se aprietan el cinto para que sus parientes no padezcan la serie de viscisitudes que plantea el articulo voy a hacer referencia a el dinero que ingresa de la mordida que se da a los sueldos de los medicos que trabajan en el exterior. Es entendible que la mordida se invierta prioritariamente en crear instalaciones que produzcan recursos en cantidades tales que abaraten su precio en el mercado y que ademas paguen (me refiero a las hipoteticas instalaciones) un salario decoroso a sus trabajadores basandose en las ganancias obtenidas. Seria una solucion. Para ajustarme al ariculo propondria una fabrica de leche en polvo y otra de aceite de oliva que aliviarian la billetera de la articulista en forma substancial.
    Pero lo que nunca seria justo seria aumentar los salarios pagandole al grupo de improductivos (para llamarlos de una forma suave) que no participa de la cadena Mordida-inversion de dinero-instalacion-produccion.
    Existe eso en cuba?. Se invierte el gigantesco monto que se muerde de los sueldos de los medicos internacionalistas en crear instalaciones productivas de articulos de primera necesidad o solo se van en crear paliativos tipo aspirinas para la poblacion y cubrir los gastos de burocratas y fuerzas no productivas?. Porque si la suma de la mordida a los medicos y la entrada de dollares de los exiliados solo da para eso, no veo como aumentar los salarios. Habra que seguir apostando a la inversion extranjera y seguir pensando que el dinero tiene que venir de afuera y nunca de la billetera del del Estado Socialista.. .

    1. gracias por la aclaración, nunca había escuchado de deuda cubana con una organización a la que no pertenece ni podrá pertenecer mientras perdure el cuerpo legislativo del bloqueo estadounidense… lo mismo sucede con el banco mundial…

      1. O sea que si no hubiera sido por el embargo el FMI y el banco Internacional tuviera ahora que andar en eso de condonarles una deuda gigantesca.

        1. afirmar eso es especular… pero si de eso trata, especulemos: seguro sería una deuda menor que lo debe el gobierno estadounidense por los daños causados por el bloqueo…

          1. Ningun gobierno tiene que pagar por dannos causados a otro gobierno que es su enemigo.Y el gobierno cubano es enemigo USA.
            Pero si hablamos de deuda seria interesante analizar la que tiene el gobierno de cuba con todos sus ciudadanos a los que despojo de sus propiedades cuando emigraron. Y eso si se paga.

  15. Banco Mundial para ser mas preciso . Y hablando de embargos, resulta que el gobierno del presidente Obama accedio a levantar el embargo de armas que le tenia a Viet Nam. Los vietnamitas estan interesados en comprar armas estadounidenses para su defensa.y la industria armamentista norteamericana va a otorgarles el derecho y el credito para obtenerlas.

  16. Se habla constantemente del embargo o el bloqueo norteamericano, pero “se pasa de largo” cuando menciono “el bloqueo cubano”, esa serie de prohibiciones absurdas, ridiculas y cantinflescas para los cubanos que viven dentro y fuera de la isla.
    El embargo norteamericano se esta desmantelando poco a poco a base de decretos. Pero tambien hay presentados varios proyectos de ley para debate y votacion. Hay una esperanza de que esta locura termine, pero no el embargo cubano, del que nadie habla como eliminar.
    Este tema es un dialogo de sordos: mientras unos hablan del tema, los otros lo oyen, pero se hacen los suecos porque es mas provechoso ( politicamente ) hablar del embargo norteamericano que del cubano.

  17. Volviendo al tema de los sueldos. Como puede el gobierno de un pais pobre como cuba aumentar el salario a los que trabajan ya sea en los servicios, en la ensennanza o en la burocracia cuando hay tanta gente que se beneficia con esos sectores de forma gratuita sin aportar un peso a la economia.
    El que vende cosas ya sea ropa o comida o hace dinero sin aportar cuando va al medico no recibe una cuenta que deba pagar ni ha estado pagando un seguro mensual para cuando enferme recibir la atencion. Sus hijos pueden llegar a graduarse de la Universidad sin pagar un centavo y lo malo es que un porciento enorme de la poblacion se busca el dinero por la izquierda pero exige servicios costosos al Estado. Que pasa si ademas de esas gratuidades esos que se ganan su dinero sin aportar al Estado lo hacen robando o desviando recursos?.
    En cuba las compannias de seguro no tienen el peso que en otros paises y lo imprevisto corre a cuenta del Estado. Cuando hay un ciclon y se le cae a alguien el techo es al Estado al que le va a reclamar incluso cuando el individuo trabaja por la izquierda o simplemente vive desahogadamente de las remesas que recibe. Ese individuo posiblememte posea en su mente una filosofia que navega entre dos aguas y que consiste en vivir del trapicheo y reclamar lo que segun el “le corresponde”. Gastarse una fortuna en vacacionar en un centro turistico en el verano con su familia y reclamar atencion medica cuando enferma o necesita un dentista. Ese tipo de parasito no viviria dos dias en al capitalismo y sin embargo annora y hasta planea su futuro en ese sistema..
    La vieja guardia de la Revolucin esta en una especie de deuda con los ciudadanos por que prometio y establecio una forma de vida que consistia en “haz lo que te digo y despreocupate de lo demas” o sea apoyame y trabaja que de lo demas me ocupo yo lo cual no funciono. Cuando esta desaparezca y otros sin compromiso ocupen su lugar habra que definir lo que se cobra y lo que no y de que vive cada cual como en el resto del Mundo.

    1. Samson, un dia le trate de explicar a alguien en una de mis visitas a Cuba que yo habia salido de mi pais tratando de quitarme de arriba esos vicios que tu describes y que son caracteristicos de nuestro sistema social y que estaba tratando de avanzar en mi vida como emigrante lo mas que me permitieran mis energias y mi dedicacion. Su respuesta fue que yo era UN EGOISTA! que solo pense en mi en vez de quedarme “construyendo” nuestro sistema. !MI SOCIO, si en nuestra patria uno es un cero a la izquierda! no hay forma de hacer nada y es la misma boberia dia tras dia. EN CUBA NO HAY CULTURA DE TRABAJO SERIO en la mayoria de la poblacion y eso ha sido un producto del sistema social en que hemos crecido desde los 60’s. Ese “bloqueo” al potencial creador del cubano es peor que el bloqueo yanki!

  18. Asi es desgraciadamente ManuelS. Ninca construimos nada por nosotros ya que siempre hubo una mente considerada infalible que se encargaba de las ideas y los planes y opacaba definitivamente al resto. Inexplicablemente aun lo hace. En nuestro pais no existen personas o grupos de exito empresarial sino soldados que lo mismo toman una empresa y la dirigen desastrosamente que abofetean a un compatriota inconforme.
    Que se podia hacer y aun ahora que se puede hacer si no existe ni una emisora de radio ni un periodiquito que contradiga a lo que se hizo y se sigue haciendo por tanto tiempo.No existen miembros politicos con agallas como para trasmitir la voz de sus electores
    Por ejemplo:
    Nadie se ha atrevido a declarar sin tapujos que la ofensiva revolucionaria que privo a muchos de su sustento y a todos de su modo normal de vida. dio al traste con la iniciativa empresarial y fue el puntal que desencadeno el desvio de recursos que es hoy el modo de vida del cubano.
    Nadie ha manifestado que la Segunda Ley de reforma Agraria y el latrifundio estatal fue una estupidez y un robo flagrante que acabo con una tradicion agricola de siglos y de paso con las tierras y los animales de cria.
    Nadie habla de que la politica de cuadros, basada en la fidelidad al regimen como unica premisa fue y sigue siendo la incubadora de oportunistas y corruptos de la peor especie.
    No se permite a estas alturas a los cubanos participar en los cambios sino como peones de ajedrez y para eso de los que ya fueron comidos y estan viendo el juego desde fuera del tablero.
    . Y asi, sin exponer claramente las causas del fracaso queremos salir de el, rezando por que otros nos resuelvan problemas tan simples como la comida.

  19. Copio:

    ..una organización a la que (Cuba) no pertenece ni podrá pertenecer mientras perdure el cuerpo legislativo del bloqueo estadounidense… lo mismo sucede con el banco mundial…
    ———————
    ???? El sempiterno bloqueo, que todo lo suele justificar no guarda directa relacion con las otras dos cosas, Recientemente, la Directora Ejecutiva el Fondo Monetario Internacional comentaba que ellos estaban listos para analizar la (re) entrada de la isla al FMI en caso de que esa nacion lo solicitase.

    La isla de Cuba acumula el privilegio de ser, en el concienrto de la comunidad internacional, la unica que se haya retirado de una organizacion a la cual, hoy, pertenecen algo mas de 180 paises, exceptuando la propia Cuba, Corea del Norte y una pequennita nacion de nombre impronunciable que no logro, ahora, memorizar.

    Tambien Cuba tiene el rarisimo privilegio de ser el unico pais del mundo que emite dos monedas en lugar de una, y el de pagar un salario de miseria a profesionales en funciones como es esta muchacha Gisselle.

    Asimismo, somos la unica nacion cuyos lideres prometieron una vez( el discurso anda en la red de redes) que nos bannariamos en leche y ..hoy.. bueno ya se sabe.lo que pasa con la carne de res y con ese preciado liquido.

    Es cierto que la propaganada oficial de nuestra nacion, durante annos culpo al FMI de las mas terribles acciones, (pero hizo lo propio con los EE UU y ya vemos lo que se esta cocinando)

    Cuba deberia insertarse en esa institucion (los EE UU en estos momentos no lo objetaria) ya que, lamentablemente, desaparecido el CAME y el llamado rublo transferible ( que nunca nadie lo vio y que nunca tampoco llego a transferirse) es el Fondo una herramienta de la que se dispone, junto al Banco Mundial (Para pertenecer al segundo hay que obligatoriamente ser miembto del primero)

  20. Mira Gisselle. No sabes lo super agradecido que esta el inagotable con haber practicamente conocido gracias a tu blog a ese extraordinario canta-autor que desde hace unos dias me acompana.donde quiera que voy con mi cell al bolsillo. Ya, he localizado unas 5 excelentes canciones,
    del “tal Sabina”

    Te cuento que en los momentos de mayor extress laboral, entonando las estrofas de “Noche de Boda” logro relajarme.

    Te cuento tambien (y quizas no lo creeras proviniendo lo que sigue de un tio como yo) pero resulta que luego de este ultimo post, por tu grandisima culpa, no estoy disfrutando como deberia de los manjares que me llevo a la boca.

    Hace un par de dias, mientras me tomaba un nectar de frutas me preguntaba : !Que carajo estara desayunando la muchachita esa! y se me ha ocurrido, (perdon, perdon) mandarte una pequennita cantidad. pero considera que 30 CUCs, no es algo como para escandalizarse) para que al menos, en estos dias, choques con la proteina, pienso, dos o tres veces

    Ahi aparece tu nombre completo, que se requiere. ,Pero creo que la Western Union necesita tu direccion postal y yo, obviamente, necesitaria de tu consentimiento. No intento caerte bien, ni comprate con bisuterias, Je Je Je como dice Sabina. Ya sabemos de Noche de Bodas que no te vas a vender por menos de nada.

    Posdata: Si aceptas, el secreto quedaria entre nos (Le temo a la reaccion de quiene monitorean tu blog)

    ?Que dices?

    Este domingo yo te mandaria por esta via el numero de confirmacion, Hoy por hoy, despojarme de 30 CUCs no me significa ningun sacrificio) Mi correo es orlando.julian@yahoo.com

    Saludos.

    1. Le agradezco en principio, inagotable, por el gesto desprendido y hasta filantrópico de dar lo que tiene. Le agradezco en principio pero, al final, declino la proposición. Esta es la parte en que usted dice: Qué muchachita tan predecible. Y a seguidas es la parte en que yo me alegro de que alguien, con todo y lo decadente que pueda ser, me considere todavía muchachita. Gracias nuevamente, pero no doy mi consentimiento. No era este un post para recoger donativos, inagotable, no se confunda.

  21. Gisselle;

    Ja Ja Ja. Excelente negativa a mi oferta de mandarte 30 CUCs por la W Union para que en estos dias chocaras con la proteina y no te vayas a enfermar, pues con los 500 en moneda nacional que ganas de verdad que me sigo preguntando: ?Que carajo desayuno hoy esta muchachita?

    Luego de leer tu maravillosa respuesta , si no fuera porque soy casi casi un viejo, y porque en estos momentos ando medio enamorado de otra mujer, Ja Ja Ja, Perdon, perdon: te declararia mi amor, A diferencia de lo que dice Sabina en “Peor para el sol” a mi si me gusta pensar en quimeras, y lo que me trajo a tu blog es tu corazon y tu talento) no tus caderas,

    Ja Ja Ja. Al margen: Esa rima de Sabina me parece super.

    Te hago una confesion que quizas te parezca falsa o ridicula. Me tome mi nectar de mango con los ojos encharcados y tremendo sentimieno de culpa. ?Por que yo, que no tengo el talento de ella puedo disfrutar de practicamente cualquier placer?

    Eso me ocurre a veces. Curiosamente lei que tambien Francisco Franco solia llorar por cualquier asunto, aunque no titubeaba para mandar a fusilar a sus enemigos.

    Te hago otra confesion, Si me hubieras dado tus datos, y aprobacion me hubiera sacrificado un poquito mas para hacer un envio de 40 CUCs y hasta pensaba repetir los envios mensualmente, mientras mis finanzas lo permitieran.

    Algunos comecandelas, me imagino, verian detras de mi gesto la tenebrosa mano de la USIAS o del Stated Department Ja Ja Ja, Admito que muchos miamenses, no suelen ser nada desprendidos con el dinero, Pero a mi. como le manifeste una vez a una jefa mia, en una my seria discusion, me dicen el distinto, (Y nadie, excepto tu, me ha llamado decadente) Mija
    Me he fumado solo 4 porros en mi vida, Ja Ja ja. Sabina, me imagino que tiene en eso de la droga todo un recod.

    Tambien pensaba, para no sentir culpa, hablar con la colombiana y explicarle el asunto, Ella es muy generosa, aunque un poco celosa, pero nunca creo que te vere en persona, y creo que mi esposa entenderia,mi gesto. sobre todo porque gracias a ti, tambien ella disfruta una enormidad con el tal Sabina.

    Sin tu permiso, le voy a mandar tu respuesta a mi amigo, el pionerito Edu, Ja Ja Le va gustar.

    Dices:

    Le agradezco en principio, inagotable, por el gesto desprendido y hasta filantrópico de dar lo que tiene. Le agradezco en principio pero, al final, declino la proposición. Esta es la parte en que usted dice: Qué muchachita tan predecible. Y a seguidas es la parte en que yo me alegro de que alguien, con todo y lo decadente que pueda ser, me considere todavía muchachita. Gracias nuevamente, pero no doy mi consentimiento. No era este un post para recoger donativos, inagotable, no se confunda.

  22. Volviendo al tema. Estuve leyendo en el portal Diario de Cuba un articulo donde se expone la odisea de como las madres cubanas tienen que comprar pannales desechables a inescrupulosos revendedores.
    El articulo hace referencia a un reportage periodistico que a todas luces provoco que comenzaran la venta inmediata de estos articulos de primera necesidad en la tienda por departamentos La Epoca de la capital cubana la cual no disponia de pannales desde hacia tiempo,
    O sea, dos aspectos claves a tener en cuenta. El primero: Como es posible que habiendo el producto en el pais, las tiendas no cuenten con el y haya que esperar un “pitazo” periodistico para que enseguida aparezca?. Segundo: los revendedores.
    Posiblemente todo este problema sea provocado por algun “conciliabulo ” entre algun funcionario de la la distribuidora mayoritaria Lease Ministerio de comercio Interior o como se lleme en estos dias) y los delincuentes revendedores que constituyen la infanteria del negocio.
    El articulo nos narra la presencia de un cordon de empleados y la limitacion de la compra con el objetivo de evitar colados o gente marcando dos veces todo esto sazonado con ingredientes de chusmeria, estres y hasta presunta violencia lo cual me hizo rememorar aspectos de un pasado que espero nunca jamas tenga que volver a vivir. Ni yo ni ninguno de los mios.
    Pero bueno despues de este subconciente desvio del asunto hacia malas memorias, asi como la confirmacion una vez mas de haber hecho lo correcto en su momento y volviendo al tema, cabe el analisis de lo que comentabamos en anteriores entradas.
    La corrupcion de algun funcionario y una caterva de gente que tiene por debajo traba la secuencia normal para que el articulo en cuestion en vez de ser distribuido en las tiendas minoristas donde el pueblo las compra (no esta claro en que moneda) y posiblemente pase directamente a manos de la mafia revendedora que a su vez tiene que “tocar” esplendidamente al funcionario.
    Lo mas lindo del caso es que esos revendedores que hacen su dinero de una forma canallesca e ilegal y que constituyen una plaga enorme ramificada en diferentes aspectos de le produccion y el comercio disfrutan, de gratuidades y ventajas que el Estado Socialista les otorga cuando en realidad deberian estar mantenidos, si , por el estado pero en una institucion penitenciaria por largo tiempo .
    Tambien es posible que mas arriba aun el funcionario en cuestion disfrute de comodidades “por encima del nivel” y hasta pase las vacaciones en alguna de las instalaciones turisticas “all included” de los diferentes polos turisticos del pais mientras el resto annora el aumento de sus salarios o simplemente aplace para otro momento el “deber sagrado” de procrear la especie y con eso la necesidad de tener que andar detras de los dichosos pannales.

  23. Copio:

    ..sería una deuda menor que lo debe el gobierno estadounidense por los daños causados por el bloqueo..
    ———
    Por ese camino, de las reparaciones, los gobernantes de la isla tendrian tambien una deuda impagable y no solo con las empresas estadounidenses nacionalizadas

    Un pequennito ejemplo Y no quiero revolver mucho en la … historia.

    Durante annos y annos, todo quien presentaba papeles. de salida del pais era separado de su empleo, obligado a trabajar en el campo (En la construccion o en el Parquie Lenin) se le hacia un inventario de sus bienes y antes de montar en el avion, era despojado de todas sus pertenencias.

    La historia no se puede analizar con un ojo tapiado. En Cubadebate, por ejemplo, muchos comentaristas se refieren a los crimenes del Japon Imperial en un articulo donde se intenta arremete solo en contra de USA por el lanzamiento de los dos artefactos atomicos.

    Por ultimo, en un muy enjundioso articulo (Ya va en su tercera parte) sobre las razones de la caida de la URSS, el Dr Jose Luis Rodrigez, uno de mis profesores de Economia Politica, con quien tuve luego el placer de trabajar hace varias decadas, lanza dos afirmaciones que difieren de la linea oficial.hasta hoy admitida.

    Una: Califica la invasion sovietica a Checoeslovaquia como de una intromision en un Estado soberano.

    Dos: Califica la invasion de la URSS a Afganistan como de la toma de partido por una de las facciones en pugna.

  24. Cuba y Estados Unidos fueron hasta hace unos meses enemigos jurados. Por que tendrian que pagar los americanos las perdidas de cuba ocasionadas por esa enemistad.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s