Orden por cuenta propia

Orden por cuenta propiaEn una caja de zapatos Maritza González conserva religiosamente los comprobantes de todo lo que adquiere: aceite de oliva, carne de res, cajas de pollo, langosta, condimentos, servilletas, papel sanitario, menaje de cocina…

“Por guardar, guardo hasta los bonos de recarga de mi cuenta de Internet”, se defiende como gata boca arriba mientras enseña la caja repleta de tickets, esa especie de alcancía donde va depositando los recibos con la esperanza de que les sean descontados luego como gastos, tal y como dicta la ley.

Semejante estrategia han adoptado casi todos los dueños de negocios consultados por este equipo de prensa en Sancti Spíritus, y los que no, han llegado a contratar a alguien para que se encargue de las cuentas. “De eso ni me preguntes —se desentiende el propietario del paladar Bola 8—, a mí el papeleo me lo lleva el gestor”.

Lo que ninguno de ellos pone en el mural pero se infiere de la diversidad de los menús y de la estabilidad del servicio es que una parte para nada despreciable de las materias primas no han sido adquiridas en las shoppings ni en los mercados estatales, una realidad con la que ha venido dándose cabezazos el trabajo por cuenta propia desde hace décadas pero que resulta particularmente notoria hoy, cuando más de medio millón de personas se dedican en Cuba a alguna de las más de 200 actividades descritas en la Resolución 42/2013 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por un lado, la dificultad en el acceso legal y abundante a las materias primas, y por otro, las habilidades que ha desarrollado el cubano para colarse por el hueco de una aguja propician el escenario en que se desenvuelve el trabajo por cuenta propia: ni los requerimientos burocráticos, ni las sistemáticas acciones de control han hecho cuajar el clima de legalidad que a estas alturas ya debería ser invulnerable.

INSPECCIÓN TODOTERRENO

La deuda del mercado mayorista, la suspicacia de ciertas entidades que aún no consideran en sus operaciones al sector no estatal y, por ende, no establecen contratos ni les entregan justificantes; la marcada insatisfacción de algunos cuentapropistas con los procesos de fiscalización que lleva a cabo la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y otros reclamos figuran en la lista de demandas que estos trabajadores no se cansan de ventilar en cuanto les dan un chance.

De todo ello tienen conocimiento las autoridades gubernamentales de Sancti Spíritus, que en reciente análisis del Consejo de la Administración Provincial pasaron revista a las talanqueras que inciden de forma negativa en la actividad.

En el informe al que la prensa tuvo acceso se relacionan algunas de las irregularidades más recurrentes detectadas en 2016: venta de productos importados o adquiridos en la red minorista industrial, desmedida especulación de los carretilleros, afectaciones a la higiene ambiental, ejercicio de actividades de forma ilegal, trabajadores eventuales no declarados y un larguísimo etcétera que llega, incluso, al falseo de la Declaración Jurada.

A juzgar por semejante panorama, los inspectores integrales deben estar haciendo zafra. Más de 700 multas han impuesto en lo que va de año, lo cual significa la entrada al presupuesto estatal de unos 600 000 pesos por concepto de la aplicación del Decreto Ley 315 de 2014 del Ministerio de Justicia, que estipula lo relativo a las infracciones personales de las regulaciones del trabajo por cuenta propia.

Según Norma Lidia Martín Alonso, al frente de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en Sancti Spíritus, sus especialistas tienen derecho a imponer multas que fluctúan, en dependencia de la gravedad, entre 200 y 1 500 pesos.

Con un cuerpo de supervisores de 200 en plantilla y 124 zapateando en la concreta los ocho municipios, la DIS no cuenta con el staff ideal.

“Hay papas podridas, lo sabemos —reconoce la directora—. Por eso cuando hay una queja se debe hacer la denuncia, nosotros contamos con un código de ética muy estricto. En Trinidad, por ejemplo, ha habido reclamaciones a multas impuestas por nuestro personal”.

Libre de polvo y paja se declara José Coca Bandomo, supervisor por más de seis años que asegura no trabajar por un plan de multas, “como dice la gente por ahí”, sino por índices de detección, y que realiza un promedio de 40 a 45 inspecciones al mes.

¿Alguna vez lo han tratado de sobornar?

Siempre hay quien te dice: “mira, chico, te doy tanto y ganamos los dos”, pero en esos casos si puedo le duplico la multa.

¿Cuánto gana usted como supervisor integral?

Entre el salario y la estimulación, solo 525 pesos.

PAGA LO QUE DEBES

Sin salir de su casa, frente al parque Serafín Sánchez de Sancti Spíritus, Hilda Mutis puede dar fe de todos los sistemas de verificaciones de los últimos 20 años, “honor” que le corresponde por haber radicado el primer expediente de hostal en la ciudad.

“Antes venían inspectores de varios organismos, pero de un tiempo a esta parte nos visitan muy pocos —sostiene—. En lo que va de año, por ejemplo, han venido los integrales solo dos veces”.

El papeleo sí es mucho, parece decir con la mirada mientras enumera los documentos a tener en orden: la patente como trabajadora por cuenta propia; el libro de arrendatarios, que debe actualizar en Inmigración y Extranjería cada vez que se hospeda un turista; el Talonario de recibos para el cobro de arrendamientos de viviendas, habitaciones y espacios; el Registro de ingresos y gastos para el trabajo por cuenta propia y, como es lógico, los comprobantes de los víveres.

La documentación varía en dependencia del régimen (general o simplificado) y la naturaleza de la actividad que se desempeña. Lo que no cambia en modo alguno es el rigor con que es auscultado cada legajo y con que es chequeada cada cuenta matemática.

Al final de la cadena, a la administración tributaria no pocas veces le toca ser la mala de la película. Consciente de que ninguna acción de control es agradable, Roberto Gutiérrez Medina, director provincial de la ONAT, pone el parche antes de que caiga la gotera: “Nuestros procesos de fiscalización son justos, legales y transparentes”.

Muchas personas se quejan de que los fiscalizan sin visitarlos. ¿Qué mecanismos tienen instituido para ello?

“Tratamos de minimizar los vínculos directos y trabajamos fundamentalmente a partir de los estudios, de la presencia fiscalizadora y del análisis de las bases de datos —describe—. El departamento de fiscalización realiza estudios de comportamiento que sirven de guía para valorar actividades afines. Se aplica una media y se asume que el resto de los contribuyentes que tengan iguales condiciones deben rondar esos parámetros. A la vez, analizamos la información en bases de datos, a partir de los propios ingresos declarados y los pagos realizados por los contribuyentes”.

Aun así, a ciertos cuentapropistas se les va la mano adulterando las estadísticas, como en aquel paladar de Trinidad que reportó apenas 500 pesos mensuales de ganancia; o como varios dueños de camiones, que simulaban haber dado solo un viaje al día y con la mitad de los bancos vacíos.

Algunos contribuyentes se quejan de que les aplican un rasero que no es un traje hecho a su medida…

“Si el contribuyente considera que la ONAT ha sido injusta, que los resultados de la fiscalización no están acordes con su situación real, tiene todo el derecho a establecer una reclamación legal. Ha sucedido”.

¿Cómo, a pesar de los numerosos controles, persisten las indisciplinas fiscales?

“Creo que se ha avanzado en materia de cultura tributaria, pues se observa el impacto en el ingreso al presupuesto, que ha ido en ascenso. No obstante, la tendencia a la subdeclaración es innata en el ser humano”.

Para fiscalizar el trabajo por cuenta propia, ¿se parte del supuesto de que el contribuyente es culpable hasta que demuestre lo contrario?

“La percepción que tenemos hoy es que nuestros contribuyentes subdeclaran como norma”.

¿Van a la fiscalización con esa idea predefinida?

“Es lo que hoy tenemos probado, pero no vamos con esa idea predefinida —alega—. Vamos a ver los hechos reales a partir de una caracterización, identificamos cuáles son los ingresos del contribuyente, los tributos que paga y las utilidades que debe tener. Aunque los números disminuyen del 2014 hacia acá, todavía se evidencian niveles inadmisibles de subdeclaración. La ONAT tiene que perfeccionar cada día los mecanismos de control para que los trabajadores por cuenta propia declaren en correspondencia con sus ingresos; no más, pero tampoco menos”.

(Publicado originalmente en Progreso Semanal)

Anuncios

19 comentarios en “Orden por cuenta propia

  1. No se, quizas sean leyendas urbanas o cosas que ocurren solo en la Capital, pero lo que siempre he escuchado es que la mayoria de los inspectors no aceptan sobornos…los exigen! Francamente ,y tu lo sabes, $525 al mes no son precisamente lo suficiente para elevar la moral y la consciencia. Ojala que este muy equivocado.

  2. He hablado con muchos cuentapropistas, tanto en La Habana como en provincias y no todos los inspectores exigen “la mordida”. Pero esto no es nuevo, desde los años 90, iban a un paladar en Centro Habana y pedian suculentos manjares ( langosta, filete y camarones ) . A cambio, miraban para otro lado y no inspeccionaban el lugar, dejando correr un rio de ilegalidades, desde higiene hasta el comercio de mercaderia ilicita. Hoy en dia no se conforman con un buen almuerzo, sino que exigen dinero. Matizo, no todos son corruptos, segun me dicen mis fuentes. Queda un apice de honestidad y transparencia, cosa que me alegra, porque si hay algo “apestoso” es la podredumbre que genera la corrupcion en el ambito estatal.

    Queria preguntarle a GIsselle, si las inspecciones son dirigidas unicamente al ambito privado o los establecimientos estatales son medidos con la misma vara?
    Muchas Gracias !

    1. yo pregunto de donde salen las langostas, los filetes,los camarones si
      eso no sale a la venta para la poblacion,para el pueblo.esos son productos
      que solo van a la mesa de la dirigencia del pais.de la burguesia militar en
      el poder ,ademas de otros productos que el pueblo ni los ve.

  3. Esta bien que el sector estatal sea inspeccionado con el mismo rigor que el privado, pero las multas deben ser en identicas proporciones. Si los privados reciben mayores multas, entonces los inspectores estan prejuiciados contra los cuentapropistas. Tiene que haber imparcialidad.

    He leido el reportaje de Delia Proenza: balanceado, objetivo, riguroso y veraz. La felicito por tan buen articulo.
    En el ultimo parrafo, queda al descubierto el robo descarado de quienes sirven en el sector de la gastronomia. Los restantes gramos de queso van para la casa de la dependienta, o en el peor de los casos, lo vende a la pizzeria de la esquina. Sin embargo, los privados no sufren el robo porque los empleados cuidan como la niña de sus ojos el buen servicio, las porciones adecuadas y productos frescos. Y encima, el dueño vela para que no le roben. En cambio, el administrador estatal roba tanto como el empleado.
    La gastronomia estatal va a desaparecer porque el robo es imparable y deja las cuentas en numeros rojos. No se puede poner un policia en cada cafeteria. El gobierno, al rentar una cafeteria a un privado o a una cooperativa, recoge su renta a finales de mes sin tener que preocuparse por el faltante de productos en el almacen. Es la mejor opcion para el estado.

    1. Hola jose: En principio las cafaterías particulares o paladares funcionan bien cuando son los dueños quienes brindan el servicio directo, al tiempo cuando comienzan a emplear otras personas para que brinden el servicio directo comienza a pasar casi lo mismo (aunque en menor cuantía por supuesto) que las cafeterías estatales, le agregan agua a los refescos, recortan las raciones de jamón, queso etc. y al final quieren ganar más que los dueños de las cafetería, conozco varias personas que tienen sobre todo cafeterías y se quejan de que sus empleados les roban a cara destempladas y por eso los han tenido que votar, nadie quiere trabajar ya por los 50 0 75 CUP diario que pagan en sos lugares, e suna tendencia bien jodida que la gente quiere siempre robar aunque sea particular el establecimiento y por ende hay más control. Por otras parte creo que la legislación en Cuba es bastante blanda con las personas que burlan el fisco la gente se rie de eso, en otras partes del mundo se respeta mucho más pues las multas son millonarias, creo que lo que se hace en Cuba de hacer un estudio y decirle al cuentapropista tienes que pagar un impuesto de tanto cuando comprueban que está subdeclarando y no es correcto en mi opinión hacerlo de esa forma, si usted estado comprueba que alguien está subdeclarando lo correcto es imponerle una multa para que se acuerde toda la vida y mas nunca se le ocurra engañar al fisco. Te pongo ejemplos mira lo que está pasando con los futbolistas que les están imponiendo multar millonarias, no importa el nombre o la fama, así también debería ser aquí y a lo mejor se pudiera lograr un poco más de orden, por último hay paladares con precios mas o menos aceptables, en cambiio hay otros con precios por las nuves y no se corresponde la calidad del servicio con los precios que tienen, comidas frías, cerveza casai al tiempo etc, los cubanos somos los únicos del mundoque nos queremos hacer ricos de un día para otro y sin trabajar esa es una de las razones de los desastres que existen en el trabajo por cuenta propia.

  4. Disculpen mi franqueza pero este post estimada Gisselle es como para publicarse en la edicion semanal del periodiquillo “Con la Cabeza Clara” del Hospital Pisiquiatrico de La Habana. VAMOS!! que no hay que ser muy sagaz para darse cuenta que la implementacion del trabajo por cuenta propia es una locura, algo IMPOSIBLE sin un mercado que suministre los insumos o productos necesarios para que los cuentapropistas funcionen. Lo que pasa es que en Cuba ya tenemos experiencia de “las habilidades que ha desarrollado el cubano para colarse por el hueco de una aguja” o dicho como debe ser: ROBARLE AL ESTADO SOCIALISTA, aunque este esconda los productos debajo de la raspadura en La Plaza de la Revolucion. Por eso los cuentapropistas funcionan! ESO USTED LO SABE tan bien como yo. Habria que agregarle el aliciente que constitulle los miles de millones que mandan los exiliados a sus familiares, una de las pocas cosas legales de este enredo revolucionario.
    ¿Que funcionario con dos dedos de frente va a pedir la legalizacion de negocios de comida en Cuba sin saber de antemano que la mitad de los productos van a ser extraidos de los almacenes estatales?! Mucho peor la tienen los carpinteros o albañiles o plomeros ¿De donde va a sacar el cuentapropista los materiales usados en su labor? ESTO PASA SOLO EN CUBA! SOLITO EN CUBA. Yo creo que ni a los haitianos se les ocurriria esa locura.
    .
    La otra cosa psiquiatrica es comparar los establecimientos estatales con los privados en cuanto a las ilegalidades. MI social! los estatales tienen el (malisimo) abastecimiento de los almacenes del estado, malo y todo pero les llegan las cosas LEGALMENTE! no necesitan ROBAR para funcionar y no le declaran a la ONAT ningun ingreso, sencillamente porque son parte del mismo equipo del gobierno. El robo ocurre cuando alguien con acceso al producto en la empresa del estado (arina de trigo, manteca. azucar, mantequilla, tubos, llaves de agua, vinil. etc, etc, etc) y que gana un misero salario trabajando para el gobierno sabe que puede “ayudarse” a si mismo y mantener su familia comiendo decentemente vendiendo esos productos que ha situado el gobierno en su trabajo o empresa. Esto es un mal cronico e incurable del socialismo tropical cubano.
    .
    El domino esta cerrado, SE TRANCO!
    1-Siempre el cubano ha tenido que robar o comprar robado para vivir en la isla, ahora llevar eso a nivel de negocios miltiplica por 300 esa situacion pues el estado no esta proveyendo una forma legal para adquirir los productos.
    2- Jamas se ha podido vivir unicamente del sueldo en Cuba, lo que paga el estado cubano no alcanza ni para 10 dias de una vida ajustadamente normal, ahora con muy pocos productos en la libreta y comprando muchas de las cosas imprescindibles en la Chopi (dependencia casi total de productos con precios desorbitantes para los salarios del cubano) ¿De donde va a salir el dinero necesario para ello? De Miami o de “las habilidades” del cubano para sustraerle al gobierno, NO HAY DE OTRA! el mana no cae del cielo.
    .
    Arriba de toda esa truculenta locura, metele un inspector mas riguroso que Napoleon en la corte francesa!!!!! Lo Real Maravilloso del Socialismo Cubano!! pa su escopeta! jajajajajajajajajajajaja! No digo yo si aquellos locos se subieron en un faro sin comida en medio del mar y patra no querian virar ni a palos!

  5. El cuentapropismo en cuba surgio ayudado en un 95% por las reformas de Obama. Durante el periodo anterior cuando el Presidente Bush limito la frecuencia de los viajes a cuba para los cubanoamericanos y de paso la cantidad de dinero que podian llevar o mandar hubiera iimposible. No se acuerdan de las cafeterias de los 90 donde solo habian cigarrillos y fosforos?. Nada que ofertar y los empleados se pasaban el dia papando moscas porque no habia nada que vender o que robarse.
    Y es que esa economia paralela esta basada en el dinero que llevan o mandan los exiliados cubanos.
    Un ejemplo:
    Si un tipo cria puercos con la idea de vender pan con lechon es porque alguien tiene dinero para comprarselo. Si no fuera por esa entrada que muchos tienem del exterior, el tipo tuviera que matar los puerquitos recien nacidos y comerselos el solo pues nadie tuviera dinero propio como para comprar los susodichos panes con lechon.
    Asi vendiendo su mercancia el criador de puercos puede arreglar su casita dandole trabajo a un albannil y pagandole con el producto de su venta.
    Y asi va creciendo la cadena de gente que van teniendo vida debido a que a un fulano la familia exiliada le manda dinero para que no pase hambre en cuba.
    El asunto es que toda economia esta basada en el dinero. En el dinero y en una infraestructura que en cuba se elimino desde el principio y que permitia al carpintero vivir de los muebles que fabricaba en su taller y al albannil trabajar y de paso ie y comerse una frita a la hora de la merienda.
    Si los despidos masivos, esos que nadie parece recordar y que dejaron sin trabajo a decenas de miles de trabajadores en cuba no hubieran coincidido en el tiempo con las reformas de Obama esa gente se hubiera muerto de hambre ya que, hasta donde se, en cuba no existe un seguro de desempleo y si lo hay posiblemente alcance menos aun que una jubilacion.
    O sea que de los dos factores necesarios para que exista un mercado de cuentapropismo o sea, el dinero de los consumidores y la infraestructura, el primero es suministrado artificialmente por las remesas y el segundo es producto del robo al estado y la corrupcion.

    1. Sanson, ¿Y donde dejamos al inspector implacable que esta convencido segun sus “numeros” que “La percepción que tenemos hoy es que nuestros contribuyentes subdeclaran como norma” , o sea la gran mayoria de los cuentapropistas son unos delincuentillos segun “Napoleon”
      A mi este tipo de “jugarreta psico-economica (inspectores implacables en la tierra del robo forzado institucional) son como si se pusieran !Sacerdotes juzgando a los infieles en una casa de citas! A los tres sermones tiran al curita por la ventana! La gente que esta alla adentro no le queda de otra que vacilar, nadie esta ahi para que lo sermoneen. Pa comer hay que moverse…como dirian en la calle en Cuba.

  6. Opino que entre ManuelS y Sanson,no me han dejado ni la minima oportunidad de agregar algo al tema..Solo esto,del “cuentapropismo” no es mas que un acto manipulativo del gobierno para demorar lo inevitable:La economia de mercado.Algun defensor del status quo se anima a refutarlos con hecho y no con consignas o ataques personales?

  7. Kilo. Hay muchas cosas que pudieran agregarse todavia y creo que la que mas salta a la vista es eso que usted dice acerca de demorar lo inevitable.
    Todavia me acuerdo que cuando se seco la teta socialista, Ramiro Valdes empezo a incorporar opiniones a la retorica de entonces, cosa que ninca habia hecho, y hablaba de que todo no se le podia pedir a “Papa Estado”.
    Y a quien se lo iban a pedir los cubanos entonces sino al Estado?.Con que recursos un cubano al que se le caia una parte del techo de su casa podia contar para ocuparse del asunto?.
    Hay un dicho que expresa “no le pido a Dios que me de, sino que me ponga donde haya”. Si sustituyeramos a Dios por el denominado “Papa Estado”, la frase quedria justa.
    Yo no quiero que nadie se ocupe de lo mio, solo quiero que no interfiera mi vida con prohibiciones injustas y egoistas. Si tengo una profesion o un talento por que otros tienen que limitarla. Si a Silvio Rodriguez, por ejemplo se le hubiera bloqueado de la misma forma que se bloquieo y aun se bloquea a otros hoy estaria con su guitarrita todavia tocando en las paradas de guaguas o en el portal de una vivvienda destruida. Si el Duque Hernandez ni hubiera escapado en una travesia peligrosa, estaria todavia jugando en placeres llenos de piedras o refugiado en el alcohol o muerto como otros a los que una ideologia trazada para limitar a la mayoria les trunco el futuro.

  8. Muy buen post hoy en el blog La Joven Cuba. Si toda la juventud cubana le plantara cara al estado paternalista y acaparador de poder de la forma que se esta escribiendo en aquel post Cuba fuera un pais muy diferente, PARA BIEN!!

    1. si lo malo es la cantidad de baneo en accion que tienen los muchachitos esos, la cosa de reprimir y acallar voces discordantes lo tienen bien aprendido.

      1. Estimado Repollo, yo no creo que sean Harold, Tatu o Roberto, sinceramente los que eliminan participantes por alla, ahi hay algo mas serio que eso. Desde que el blog volvio a publicarse despues del castigo y su salida del aire y solamente gracias al Segundo Secretario del Partido, el mismisimo Diaz Canel! (INCREIBLE!! lo que pasa en Cuba hasta con un simple blog!) se puede ver a todas luces que hubieron CONDICIONALES para que el blog siguiera trabajando. La cosa parece comica pero pusieron una unidad de la PNR dentro del blog! JAJAJA, un pequeño puesto de CVPs idiologicos al frente de los actos de repudio ciberneticos para controlar a los comentaristas que en un 95% viven fuera de Cuba. La Unidad de batalla Ideologica del blog esta encabezada por aquel personage obscuro y siniestro llamado Calvet por demas “Gallego” segundicen. Luego tambien tienen a Chacharero que es como “el guaposo’ del Comite, uno de los unicos autorizados a decir malas palabras constantes y sonantes, sobre todo si es para “ubicar” a algun salio del plato. y uno que otro “profesor” experto en Marxismo y artes del medioevo!. lo mas gracioso de todo es que “los policias” todos dicen vivir FUERA DE CUBA! WUAJAI! como decia Florito! Defienden mucho la pureza ideologica del estado cubano pero comiendo chorizos y sin hacer una guardiecita del CRD! ¿QUE COSA E ESO PIPO!! A mi me han baneado tres veses por alla sin que yo haya ofendido a nadie y solo porque les molesta mi forma de pensar, asi por arte del Administrador Misterioso, PUM! ya no puedes comentar mas!
        La tienen perdida pues todos sabemos que con las ideas y sin ofender jamas van a poder ganar una sola discucion, Ellos, los CVPs ideologicos necesitan del baneo, demeritar a su interlocutor y de la ofensa, PURO CHANCHETERISMO INTERNAUTICO! El Solar y la bajeza de principios a todo explendor.
        Aun asi me leo los articulos porque algunos son muy buenos y yo se, YO SE MUY BIEN! que una cosa son los post y otra el “control de los comentarios”, esa segunda parte es la que llevan a cabo los esbirritos, la primera no, LA PRIMERA SE LA TIENEN QUE TRAGAR! pues hay posts que son un cohetazo a los principios del totalitarismo y la falta de libertades como el que hoy esta por alla y a mi con eso me basta! QUE VIDA MAS SANA QUE AIRE MAS PURO!!! JAJAJAJAJA!

  9. La libertad de expresión y la democracia son un derecho de todos los ciudadanos en cualquier parte de mundo, lo que más llama mi atención es que muchos participantes en los blogs se sienten con el derecho de definir que está bien y que está mal, critican las ofensas que según ellos le hacen en los sitios donde participan, sin embargo cuando uno lee sus escritos están llenos de vulgaridades, malas palabras y sus comentarios son pésimos, sin concordancia, el dinero hace maravillas y uno puede distinguir a las claras personas que escriben con decencia y buen gusto aunque no coincidan ideológicamente con el dueño del glog u iotros foristas como es el caso de Jose que según parece fue periodista en algún momento de su vida, sin embargo hay otras personas que parecen salidos de no se donde y se manifiestan con total irrespeto y se lamentan cuando no les permiten publicar. !!!!Cuanto nos falta por aprender de José Martí!!!.

    1. Tiene usted toda la razon Yolimar la ofensa directa y sin adornos, la desacreditacion del interlocutor y la eliminacion o llamamiento al “linchamiento cibernetico” son algunas de las cosas que uno tiene que sufrir en los sitios de opinion. ¿Como lidiar con eso? Sencillo, no dejandose arrastrar al mismo lodazal y respetando a todos por igual.
      Yo estoy de acuerdo con la critica, la satira, la caricatura literaria, Historicamente nosotros los cubanos hemos sido muy buenos en eso y al ser los sitios digitales del alcance de todos los que puedan conectarse a la Internet pues es sabido que muchos pueden usar definiciones satiricas, criticas o caricaturescas para describir una situacion o un personage. Eso es una cosa Y OTRA ES LA OFENSA CHANCLETERA O TOTALITARISTA que busca acallar al interlocutor. Es algo asi como un bofeton abusador digital que termina llamando al baneo de la persona. Eso es cobarde y detestable. Gracias a Dios pocos blogueros o comentaristas son asi, la mayoria bien conocidos en el grupo de blogs que tienen temas sobre Cuba o se general desde Cuba.

  10. YOLIMAR:
    El que tenga un negocio particular ( cuentapropista ) sabe que tiene que pagar impuestos para poder tener el derecho a generar riqueza sin estar atado a al cordon umblical del estado paternalista, el mismo que antes garantizaba empleos para todos, pero que ya no. Efectivamente, hay un gran numero de estos privados que juegan al raton y al gato con el fisco cubano, aunque nunca le van a ganar la pelea al estado. En todas partes del mundo hay que pagar impuestos, aunque no seas un empresario. Los que trabajan, ya sea para una empresa o para el gobierno, tienen que pagar el 33% de su salario en impuestos. Pero los que ganan mas de $250,000. al aÑo, pueden llegar a pagar el 50% . En las ventas minoristas, aqui se paga un 6%, pero en grandes ciudades, como NY, se paga muchisimo mas.
    Aunque yo tenga mil diferencias ideologicas con el estado cubano, en este tema de la responsabilidad fiscal, no voy apoyar los que eluden pagar impuestos. Aqui me pongo del lado del fisco, como tambien lo hago donde vivo.

    NIngun gobierno en el mundo que se precie de tener un presupuesto balanceado y que observe disciplina fiscal, puede garantizar empleos para todos. Fue un enorme disparate emplear a millones de cubanos en puestos artificiales, ficticios, creados para no tener desempleo, pero que a la vez desangraban el presupuesto estatal como una hemorragia sin fin. Hasta que llego Raul Castro en el 2007 y empezo a “institucionalizar” al pais, a poner orden en todos los aspectos gubernamentales que antes andaban al garete, a base de capricho y desorden. El gobierno llego a la conclusion que habia que hacer dolorosos despidos porque la plantilla estaba super inflada. A la vez que hacian los despidos, el gobierno empezo a flexibilizar la rigida politica de trabajo por cuenta propia , que exitosamente ha absorbido gran parte de esa masa desempleada.
    Hay muchos que llenan los parques de pueblos y ciudades a todas horas, que no quieren trabajar y que se pasan el dia vendiendo lo que otros roban al estado , de modo que han hecho de la ilegalidad y el delito su forma de vivir.

  11. Yolimar, hay de todo en la blogosfera de Cuba: comentaristas y blogueros impresentables, mal educados, retrogados, radicales de un lado y del otro, irrespetuosos, y lo peor, intolerantes. Dan pena y verguenza uno y otro.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s