Sueño de país

Sueño de paísNo hay que darle tantas vueltas: el tabloide que está siendo sometido a consulta popular desde el pasado 15 de junio y hasta el 20 de septiembre con dos textos emanados del VII Congreso del Partido es un documento denso. Denso y difícil de comprender para un ciudadano no avezado en abstracciones y estrategias.

La suerte, al menos para mí, es el glosario que le encasquetaron al final y hace las veces de tabla salvadora para quienes no chocan a diario con términos especializados como sociedad civil socialista, deuda pública, políticas macroeconómicas, prospectiva, formación bruta de capital…

Sin embargo, muy a pesar del intenso ejercicio de concentración que demanda, un cubano medianamente interesado en el país donde vive y, sobre todo, en el que vivirá los próximos años, tiene el deber cívico de desmontar cada párrafo y buscarle la quinta pata al gato de la nación que se le propone en dos documentos: Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos.

Sobre qué principios se sustentaría la Cuba idílica, cuáles serían sus relaciones de propiedad sobre los medios de producción, quién llevaría las riendas de su economía y los ejes de su política social trata, esencialmente, el primero de los textos, que establece los límites del socialismo próspero y sostenible perfilado en el Congreso del Partido.

Un punto particularmente álgido del debate, al menos en el entorno mediático, ha sido el reconocimiento de la propiedad privada como una de las principales formas de propiedad sobre los medios de producción que, si bien cumple una función social y desempeña un rol complementario, viene a ratificar lo que ya está sucediendo efectivamente en la práctica bajo el nombre de trabajo por cuenta propia.

Se han incluido dos tipos de emprendimientos en la conceptualización del modelo: pequeños negocios realizados en lo fundamental por el trabajador y su familia, y empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas, según el volumen de la actividad y cantidad de trabajadores, reconocidas como personas jurídicas. Estas dos modalidades de la propiedad privada, pese a que fueron aprobadas en el Congreso, no aparecen refrendadas en la Constitución de la República, según han señalado los juristas, con lo cual ahora mismo operan en la praxis pero no tienen un reflejo coherente en la ley de mayor jerarquía con que cuenta el país.

Si algo queda claro en la conceptualización del modelo es su carácter dinámico y flexible, pues en él caben no solo los resultados graduales, sino también la evaluación sistemática y rectificación, si hiciera falta, de los rumbos torcidos, de lo que pudiera no funcionar bien. Para ello, como dijera el propio Raúl, se impone que los cuadros y funcionarios tengan los oídos pegados a la gente y los pies bien puestos sobre la tierra.

Solo así, con un modelo de desarrollo cuya piedra angular sea el consenso, se podrá erigir la isla que el segundo de los documentos dibuja para los años venideros, un diseño de nación que pueda definirse como “soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”.

Las estrategias, objetivos y acciones generales que en materia económica, social y política han sido concebidas para orientar el progreso conforman el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, el cual constituirá, según el documento, la herramienta principal para hacer cumplir la conceptualización del modelo y para encauzar la planificación socialista de la economía. En otras palabras: el plan de marras, si se cumple al pie de la letra, debe evitar los bandazos y las improvisaciones en la gestión gubernamental.

Falta que venía haciendo, sobre todo si se tienen en cuenta los cambiantes vientos internacionales que soplan ora a favor, ora en contra, y cuyos efectos pudieran sentirse como brisa o como huracán categoría cinco en dependencia del desarrollo endógeno que Cuba sea capaz de agenciarse.

Más allá de los 581 párrafos metódicamente enumerados y de las reuniones de debate a posteriori que transcurrirán en pleno período estival, el proceso de discusión de los documentos calificará como exitoso si a la postre cada ciudadano —militante del Partido o no— hace coincidir ese sueño de país con su proyecto personal de vida.

Anuncios

160 comentarios en “Sueño de país

  1. Denso y difícil de comprender, Gisselle, para cualquier ciudadano avezado o no en abstracciones y estrategias. !Madre mía! Ya el título , desestimula al más obstinado:

    Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos

    Y, el huracán categoría cinco que esperan, será, supongo, el desplome del Chavismo que se ve venir.

    Saludos

  2. esta es otra forma de decir “ahora si vamos a construir el socialismo” y Bobalio que lleva ya mucho tiempo escuchando la expresion suelta una vez mas “pero de nuevo con eso?”

  3. No creo que estas alturas nadie se tome en serio ese tipo de ” Discuciones” ,que algo salga de esos “Debates” y mucho menos que alguien se lea y se los mas de 500 parrafos,supongo que mas densos y aburridos que “El siglo de las luces” del afrancesado Carpientier

      1. Le doy la razon.Es cuestion de apreciasion y lo aplaudo por esa aclaracion democratica.Ojala que esa voluntad de apreciar y respetar las diferencias fuera mas alla de los gustos literarios y se expandiera a otros campos,incluyendo el politico- ideologico.Ese es el pais de mi sueños..El de con todos y para el bien de todos y no para el grupito que tiene internet

        1. no es solo una cuestión de apreciación… el valorar en su justa medida la obra de un premio cervantes -en este caso, el primero conferido a un latinoamericano- va más allá de la apreciación y no tiene nada que ver mi opinión con las diferencias políticas, ideológicas, culturales, religiosas o sexuales que se puedan traer a contrapelo… a veces no se le entra a una novela porque es un ladrillo y a veces el ladrillo somos nosotros… por eso dije que “depende”… e insisto: nada, pero nada tiene que ver mi comentario con política, el país, los sueños o la internet… o la democracia…

        2. Respetar las diferencias debe ser en todas las direcciones, muchas veces las personas que más claman por la libertad de expresión son las primeras en recriminar, muchas veces hasta con insultos, a los que pìensan diferentes. Hay quienes llevan más de 30 años fuera de Cuba y pretender conocer mejor a la sociedad cubana que los que vivimos dentro y no logran comprender que podamos tener una ideología o pensamiento político diferente al de ellos, muchas veces se esgrime como razón las necesidades materiales que enfrentamos quienes estamos aquí y no parten de ese presupuesto lo enfrentamos los que estamos aquí, entonces nadie mejor que nosotros podemos saber lo que aquí pasa. Les pongo un ejemplo hoy participé en un evento científico donde se discutió, a partir de la presentación de un trabajo precisamente el tema de la Conceptualización de nuestro modelo económico y se expresaron con total libertad y respeto criterios con diferentes colores y matices, con gran profundidad y mostrando la inmensa mayoría de los participantes en el evento dominio del tema que se discutió y se hicieron de hecho recomendaciones sobre el texto original, asaí que pienso que aunque por supuesto es un derecho de todos los cubanos opinar sobre el tema, incluido los que viven fuera, nosotros tenemos el privilegio de participar en debates tan serios como el que les hablé y como no era el motivo a pesar de participar en esa discusión alrededor de 60 profesionales no sabría decirles cuantos eran militantes de la UJC o el Partido, pero estoy casi seguro que más de la mitad no tienen militancia política y todos se expresaron con mucha claridad. Esa es la intensión del proceso que se está llevando a cabo en el país y si se realiza como ese donde participé de seguro saldrán muchas cosas positivas, aunque como expresé anteriormente donde estuve fue un evento cientifico donde surgió el debate a partir del trabajo presentado por un ponente.

          1. Dice Yolimar

            Hay quienes llevan más de 30 años fuera de Cuba y pretender conocer mejor a la sociedad cubana que los que vivimos dentro y no logran comprender que podamos tener una ideología o pensamiento político diferente al de ellos

            _______
            ¿Disculpame esta respuesta pero.. de verdad tu crees que se trate solo de una falta de entendimiento por diferentes posturas ideologicas?
            Contestame con el corazon estas preguntas por favor.
            ¿Que pensarias tu si al decidir irte de tu pais el propio gobierno de tu pais organice turbas que vayan a gritarte improperios a tu casa? Lo considerarias una “simple diferencia ideologica” respetable?
            ¿Que pensarias tu, digamos que Cuba sea capitalista, si te llamasen gusano, habiendo nacido tu ahi, por ser socialista o comunista? ¿Lo verias como una simple diferencia ideologica?

            No te parece Yolimar, que hay una carga de cinismo en tu comentario ignorando lo que ha pasado la gente que se fue hace 30 años como tu dices? QUe edad tienes Yolimar? Tu no te acuerdas de aquellos hechos del Mariel? No te acuerdas de las depuraciones por posiciones ideologicas que te hacian perder hasta el trabajo.. te parece eso una cuestion meramente de diferencia ideologica?

  4. El ultimo parrafo, que pego aqui, me da la impresion que habla sobre alguna especie de religion, y las 581 paginas, una especie de biblia o Coran.

    “Más allá de los 581 párrafos metódicamente enumerados y de las reuniones de debate a posteriori que transcurrirán en pleno período estival, el proceso de discusión de los documentos calificará como exitoso si a la postre cada ciudadano —militante del Partido o no— hace coincidir ese sueño de país con su proyecto personal de vida.”

    Mi opinion es que es absurdo que para que un proyecto pais sea exitoso los individuos que componen la sociedad tengan que hacerlo coincidir con su proyecto personal. Eso funciona en las religiones, pero con la diferencia en que nadie te obliga a entrar a una iglesia, uno decide si hacerlo o no.

    Absurdo creo que es tambien eso de proyecto, o sueño, pais.
    Deberia funcionar asi, un pais, aun sin sueño colectivo, donde cada cual pueda tener, y luchar por cumplir, un proyecto personal individual, y el pais viva de esos proyectos personales y se alimente de ellos.

    Lo otro, el proyecto colectivo, es muy similar al totalitarismo… y en efecto, lo es.

    1. Cubiche: Hay muchas personas que creen que queremos tapar el sol con un dedo, lo que sucede en muchos de estos debates es que generalmente estamos en trincheras diferentes (por llamarlo de algún modo) y solo vemos a analizamos las cosas desde un solo ángulo, cuando lo del Mariel yo tenia alrededor de 19 años y pude ser testigo presencial de algunas de las cosas que sucedieron y de otras solo tengo referencias, por ejemplo se que a muchas personas que salieron por esa época les gritaron, a otras les tiraron huevos y hasta hubo quienes se aprovecharon de esa situación y agredieron físicamente a algunas personas, hubo de todo en esa fecha, también pude presenciar a muchísima gente que se montó en un camión, fue para el Mariel como si nada y nadie les gritó, ni ofedió y viven hoy en los Estados Unidos, se que hay personas que han quedado marcadas por esos acontecimientos, mas sería bien difícil hacer un análisis a fondo de esos acontecimientos en tran breve espacio, he tratado de ser los más objetivo pasible en este asunto, sin marcar ninguna tendencia ideológica, a pesar de que por supuesto la tengo, y haciendo un esfuerzo por recordar ese echo que ocurrio hace ya más de 35 años y que solo pude prenciar personalmente un fin de semana cuando me encontraba de pase. Por otra parte te puedo asegurar que conozco también personalmente a familiares de personas que fueron asesinadas, como el caso de la hermana de Manuel Ascunce Domench (que solo era un niño de 16 años), los hijos y nietos de Pedro lnatigua Ortega, familia que nunca se ha podido reponer de ese golpe a pesar de haber transcurrido ya 55 años y también conozco personalmente al hijo de uno de los pilotos del avión cubano derribado en 1976 en Barbados, el autor intelectual de ese sabotaje se pasea hoy libremente por las calles de Miami y se relaciona con muchísimas personas de nuestra comunidad allí, y en algunos casos son admirados como héroes por una parte (pequeña por suerte) de la Comunidad Cubana en esa ciudad, estos son echos inrrebatibles, esas familias tantos años después esperan se haga justicia, pero no profesan odio hacia los Estados Unidos ni para la comunidad cubana que vive allí, a pesar que como dije antes muchos se relacionan con personas vinculadas a esos acontecimientos, sin embargo muchos cubanos que residen allá, que manifiestan haber sido víctimas de los acontecimientos del Mariel tantos años después cuando se relacionan a través de estas páginas con quienes residimos aquí no nos perdonan de una u otra forma que pensemos distintos en el plano ideológico, aunque no nos conozcan, ni tengamos nada que ver con los acontecimientos en los que dicen fueron agredidos, incluso hay veces que pienso que hemos cambiado más los cubanos de aquí que una parte de los de allá, y somos más abiertos al diálogo respetuoso y estamos menos prejuiciado, te pongo un último ejemplo: Antonio Muñoz es uno de los guajiros más humanos, tranquilo y buena persona que conozco además de ser una gloria del beisbol cubano de todos los tiempos incluidas las grandes ligas (aunque nunca pudiera jugar allí), como parte del intercambio deportivo que existe hoy fue invitado a Estados Unidos y se pasó varios días por allá y la prensa de ese país lo reconoció incluso por sus méritos deportivos, todo fue bien hasta que un periodista de esos que todo el mundo sabe le pagan para poner el dedo en la llaga le preguntó ¿tu eres revolucionario? y por supuesto que ese gujiro noble, sin maldad alguna le respondió que sí, que el ere revolucionario, y ahí mismo se formó la jodedera, como si ser revolucionario y defender la gente probre y humilde fuera un delito, entionces de qué libertad de expresión estamos hablando, a que democracia y respeto no referimos y cacareamos. Cuba necesita que cambien sus hijos y sus políticas nos solo los que vivimos aquí, sino también los que viven allá. Eso es lo que le puedo decir con todo respeto.

  5. ” Para ello, como dijera el propio Raúl, se impone que los cuadros y funcionarios tengan los oídos pegados a la gente y los pies bien puestos sobre la tierra ”

    Conociendo como todos conocemos a los individuos que clasifican como “cuadros y funcionarios”.ya se puede intuir en lo que traduciran eso de “los oidos pegados a la gente”.
    Lo otro, lo de los pies bien puestos sobre la tierra, los tienen desde que interiorizaron que sus subsistencias estaban basadas en el conocido criterio de arrastrarse ante unos y aplastar al resto.

  6. Camararero:Tiene UD razón y de ese se trata la democracia sin apellidos,que haya espacio para los que les gusta el proyecto,y para que expongan el suyos aquellos que no.Lo malo es que se discutirá un proyecto que no da oportunidad a otro y que lleva más de medio siglo en solo eso.. PROYECTO

    1. yo no entiendo muy bien las locas asociaciones que se hacen a veces y esta es un ejemplo: qué tiene que ver que alejo carpentier le parezca denso a algunos y disfrutable a otros con la democracia?!… es como el cuento de la pulga… no importa si el post o el comentario sea de los pingüinos de madascar, algo negativo hay que decir y pasa entonces esto: un comentario que no viene al caso en lo absoluto!!!…

      1. Camarero:No viene al caso segun UD , sera por carencia de argumento y es lo mas intelligente que se le ocurre? .Por favor,si no tiene opinion propia,no use la mia como pretexto para mostrar su erudiccion literaria y la esquisitez de sus gustos,exponga la suya y respete la de los demas.

      2. usted fue el que hizo referencia directa a mi comentario, si no es capaz de leer dos comentarios más arriba de este le cito sus palabras: “Camararero:Tiene UD razón y de ese se trata la democracia sin apellidos,que haya espacio para los que les gusta el proyecto”…

        le vuelvo a repetir: qué tiene que ver que alejo carpentier le parezca denso a algunos y disfrutable a otros con la democracia?!…

        entiendo que si bonilla estaba duro para usted, no pase de la primera hoja del siglo de las luces, eso lo comprendo, pero no me califique de carencia de argumento cuando hablo de carpentier y usted guinda de mis palabras para hablar de democracia y proyectos… el que está sin argumentos, es usted…

        comente lo que quiera libremente pero si me cita y lo hace mal y lo hace absurdo y descolocado, tendrá usted respuesta de mi parte…

  7. Hola Gisselle,
    Llevo rato siguiendo tus textos en este blog porque siempre, desde que te conocí y leía tus articulos, vi en ti una excelente periodista. No por casualidad eres la subdirectora de periódico espirituano. Es una suerte que tengas un espacio como este en el internet donde puedas abordar lo que te seria negado, por razones obvias, en el semario Escambray. Me hubiera gustado más un título como: Que país!!!! parafraseando al conocido general Resoplez. No me puedo imaginar 14 años más de lo mismo, qué podrán esperar los cubanos de la isla para el 2030? Una nación socialista, democrática, próspera y sostenible? Eso no se lo cree ni el mismo que parió esos documentos. Cuándo el gobierno de Cuba se dará cuenta de una vez que esa política de controlarlo todo, absolutamente todo, sigue lastrando la economia del país? Es imposible que el Estado maneje eficientemente negocios, pequeñas y medianas empresas sin que suceda lo que siempre ha sucedido: el robo, desvios de recursos, administrativos corruptos, etc. Deje que la gente abran sus propios negocios con poder adquisitivo real, que se expandan, que puedan dar un servicio competitivo, que no tengan que acceder únicamente a las materias primas que provee el gobierno a precios bochornosos. Por lo que se avisora, en el 2030 el salario te seguiría dando solo para la renta y un pomo de aceite. Los profesionales como tu no merecen eso.

  8. Hacia mas de veinte annos que no iba a cuba. Hace poco fui y lo que vi no me gusto nada. Y no solo me refiero a los barrios destruidos o a la falta de higiene y a la pobreza terrible sino a lo que me manifestaron familiares amigos y gente que me tropece en el centro turistico o en la calle.
    Muchos jovenes dejan sus estudios o no trabajan en lo que se quemaron las pestannas sino que prefieren alistarse en pequennos negocillos de venta de comida o andar en la calle en lo que se ha dado en llemar “labusqueda”. Muchos valoran la posibilidad de emigrar aunque en ello le vaya la vida. Pocos planean el futuro mas alla de la proxima comida.

    La dictadura familiar castro ha sido y sera un freno para cualquier intento de mejorar de los cubanos. No admiten cubanos inteligentes, emprendedores o con suerte y para ellos los cubanos son como eran los esclavos para el colono. Menos productivos pero sumisos y convencidos de su inferioridad obligatoria. Convencidos tambien de su destino como si una maldicion los hubiera puesto en una dimension aparte al resto de los seres humanos.

    Por que se creen que todos los que realmente tenian algo que ofrecer dentro de las filas de la insurreccion. murieron jovenes o fueron encarcelados o traicionaron quedando solo personajes totalmente anodinos como Almeida, Ramiro Valdes y un pequenno grupito que ni se sabe en realidad que han hecho mas que vivir a la sombra de la casa castro.

    A Sergio Corrieri (el David de en Silencio ha tenido que ser) lo retiraron de su exitosa carrera actoral para ofrecerle u obscuro puesto administrativo en el que murio olvidado despues de haber puesto fin a una secuencia de logros artisticos .

    Si Marti reviviera y volviera a cuba con sus pensamientos brillantes y convicciones profundas tendria en fidel y raul encarnizados enemigos ya que al no poder doblegarlo y al tener el Apostol meritos propios constituiria para esa familia de caudillos de poca luz, un peligroso enemigo.

    Es por eso que los que piensan que el gobierno cubano o como pueda llamarsele a la Monarquia castro, estan equivocados o tratan de mejorar la situacion se engannan. Ellos no permitirian jamas que un cubano brille con luz propia o se destaque o enriquezca fuera de su “cobija “domimamte y sus reglas injustas. Han disennado una sociedad donde la pobreza es el arma conque se doblega al pueblo.
    Permiten negocillos de buscones para que la gente no se meta a hacer contrarrevolucion y catalogan de traidores a los que no se arrodillan ante su regimen asfixiante o simplemente no ven nada que entrelace su futuro con unas teorias obsoletas y fallidas.

    Fidel en una de sus venenosas arengas se referia una vez a “que no permitiremos que vengan a restregarnos las riquezas producto de la traicion” refiriendose a deportistas exiliados que triunfaron en el deporte rentado. Sin embargo Maradona es su amigo personal aun sin dejar de ser el asco de persona que es.

    Al final vimos que esoso deportistas no vinieron a restregar nada y que como todo el que tiene algo sano de que enorgullecerse es simple y afable a diferencia del amargado y vetusto dictador que nunca tarareo un pedacito de cancion ni bailo una pieza.
    Como Obama que nos mostro su alegria carismatica y puso en evidencia la chea amargura de los que exigen sacrificios a los cubanos sin remunerarlos ni permitirles ser alguna vez personas.

    1. Sanson: Si José Martí pudiera leer este escrito suyo de seguro volvería a morir de puro disgusto. Estudie “La Protesta de Thomasville” escrita por él en 1894 y a lo mejor encuentra respuesta a muchas de sus interrogantes y preocupaciones. No se puede manipular el pensamiento político de nuestro Héroe Nacional por puro antojo y menos si no se ha estudiado a fondo su obra. Muchas gracias

      1. Yolimar: Aparte de la protesta de Thomasville, se ha leido algun otro libro alguna vez?. Le pregunto porque no hace mas que mencionar el dichoso libro.
        El asunto de mi comentario no es sobre el Apostol. Es sobre la dictadura de los castro. Ellos son los que apesar de la protesta de thomasville o la que sea no aceptarian a un individuo que tiene sus ideas propias y mucha mas luz que un simple caudillo como ellos.
        Y de paso lease este pensamiento de Marti que posiblemente no lo encontrara en la protesta a la que siempre hace referencia.

        “Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas estranjerizas confusas e incompletas, y el de la soberbiay la rabia disimulada de los ambiciosos, que par air levantandose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse fremeticos defensores de los desamparados”.
        Jose Marti
        (Tomo 3, pagina 168 Obras Completas)

          1. Le voy a dar una pista. Al de ” los ambiciosos, que para ir levantandose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse fremeticos defensores de los desamparados”.

            Le suena eso?.

          2. como te hago una pregunta y no respondes -algo normal entre ustedes- te voy a decir la respuesta porque si te hago otra pregunta seguro vas y buscas otra cita martiana… las críticas al socialismo que dejó josé martí fueron al socialismo utópico inglés… josé martí murió en combate en 1895… por lo tanto no conoció ninguna experiencia socialista, no conoció la revolución de octubre que fue lo más cercano que estuvo a su tiempo histórico… considerarla como crítica al socialismo utópico inglés, válida… considerarlo como crítica al socialismo del siglo XX, vanal, por eso ningún entendido serio en filosofía se le ocurre semejante tontería…

          3. camarero, eso de que la critica del jose marti fue a un socialismo muy anterior a cualquier experiencia que el haya vivido y por lo tanto puede ser vanal es algo muy posible, nadie es infalible y todos los hombres son propensos a equivocarse. De igual manera podria entenderse que Marti no supo ver bien que serian los estados unidos y creyo ver una nueva roma, una potencia que terminaria engullendo “a nuestras tierras de America…” y resulto que se equivoco tambien, entonces no nos agarremos tanto del pensamiento martiano cuando nos conviene para defender la idea esa de “independentismo”, “nacionalismo”, “patria” y sobre todo la tonteria que no tiene sosten de “nos quieren invadir”, “nos quieren penetrar”, pues si lo hubiesen deseado ya habria ocurrido y ni maceo los hubiera parado por mucho que intentase o deseara “anegar el suelo con sangre”, es un cuento repetido mil veces para que se convierta en verdad, que estabamos ganando, ni lo estabamos, ni lo ibamos a lograr si no llegan a intervenir los americanos, acabemos de aceptarlo y dejar las ninerias nacionalistas aparte.

          4. josé martí vivió en los estados unidos y caracterizó muy bien los males de la sociedad capitalista naciente en desarrollo, por supuesto, jamás podría imaginarse el potencial económico y militar de esta nación imperialista… la cercanía de josé martí a los estados unidos y su visión del mismo no tienen comparación -a no ser que estés kimBao- con su visión del socialismo utópico inglés y la revolución de octubre de 1917…

          5. Jose marti pudo haber convivido hasta con hatuey…lo que lo alejaria mas de tener una vision sobre el socialismo de hoy…pero la frase en cuestion de marti se ajusta y muchisimo a todos y cada uno de los procesos socualistas del siglo XX y del XXI.

            Si el se refeia a otra cosa cua do menos podria decirse que adivino

        1. Sanson: La Protesta de Thomasville no es un libro, es un artículo y usted debería leerlo, por supuesto que he leido muchísimas cosas del maestro, casi todas diría yo, pero hice referencia a esa protesta porque me parece muy interesante, poco conocida y con mucha actualidad, no quise hacer referencia a la carta que escribio Martí a Manuel Mercado en mayo de 1895 y que muchos consideran su testamento político porque es precisamente mucho más conocida y me parece una pena que muchos cubanos no se estudien la Protesta de Thomasville que es un documento valioso. Sanson: leer, estudiar y aprender no cuestan nada, así que lo exhorto. Por otra parte ese fragmento de Martí sobre las ideas socialistas es muy general, le pongo dos ejemplos las iedas del Partido Sociualista Obrero Español no tienen nada que ver con las nuestras y las del Partido Socialista Alemán, que llevó al poder a Adolfo Hitler mucho menos, así que no se preocupe por los del socialismo, que es una categoria donde hay mucha gente, muchas ideas y corrientes ideológicas de diferentes tipos y colores, así que también le pido que estudie más sobre el socialismo y se actualice al respecto, incluido el nuestro. Muchas Gracias

          1. Voy a hacer un aparte para contestarle al comentarista camarero. Mire, no me gusta ese tonoto padante con el que se refiere al resto de los que comentamos aqui.. Yo no soy “ustedes”. Solo soy un individuo que comenta cuando le da la gana y si no sabe comportarse no ande detras de mis comentarios para tirar sus sandeces como acostumbra. La quedo claro?.

          2. si te suena pedante, el “ustedes”, no lo leas… a mí me suena pedante cuando tú nos cuelgas el cartel de funcionario sometido en opinión al régimen, sin opinión propia… estamos iguales… te queda claro?…

          3. A lo que iba. Yolimar : No dudo su preferencia por leer a Marti . Yo en lo personal no me considero un erudito en cuanto a cultura martiana aunque siempre me ha interesado la forma en que Marti tenia de proyectarse y sobretodo de anticiparse a su tiempo.

            Cuando lei la frase en que el mas grande de todos los cubanos hace referencia a ” los ambiciosos, que para ir levantandose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse fremeticos defensores de los desamparados”….pense que su vasta experiencia y su sentido de lo humano lo hizo ser un visionario.

            El socialismo esta como dice el Maestro plagado de gente oportunista que sin otro talento que el de fingir, se apoderan del poder y se aferran a el como lapas.

            Sobran ejemplos de lideres socialistas que se han enriquecido explotando mas a sus pueblos que el mas implacable capitalista. Sabia usted que la hija de Dos Santos el jefe de gobierno de ese pais africano donde dejaron su vida muchos de nuestros compatriotas es ahora la mujer mas rica de Africa?. No le parecen extravagantes las constantes aventuras del hijo de su “maximo lider” cuyo espiritu de sacrificio se reduce a su pasion por el golf y los viajes turisticos?. No piensa que es desacertado que les hijas de Hugo Chavez dilapiden a manos llenas dinero que no les pertenece dada la procedencia humilde de su difunto padre?.
            Sepa usted que Marti aparte de su vida de revolucionario se desempenno en multiples tareas desde periodista en distintos paises de Hispanoamerica en los cuales publicaba , hasta funcionario diplomatico. Con este desempenno que quizas no le sea tan atractivo como el articulo acerca de la protesta a la que siempre hace referencia, Marti gano sumas de dinero enormes para le epoca. Eso sin tomar en cuenta el dinero que recaudo con sus discursos en Tampa y otros puntos donde habian cubanos exiliados.
            Bueno pues ese Marti andaba con agujeros en los zapatos y la ropa raida ya que no tomo ventaja como buen patriota de lo que el mismo ganaba o otros compartian.
            Es por eso que se muestra receloso con esos lideres “socialistas” que vinieron despues y practican la filosofia hipocrita de que “el socialismo empieza a partir de que yo y mi familia tengamos lo que nos hace falta para vivir holgadamente” como cualquier burgues acomodado .

          4. yolimar, no existe una expresion salida del ideario marxista que aquella de que “la practica es el criterio de la verdad” y en la practica los socialistas han demostrado que en el sector economico son un desastre como sistema, no funciona. TODOS los ejemplos, tipos, experimentos, variantes, modelos, y un largo etcetera conducen al fracaso, y por favor no me ponga de ejemplo al modelo chino, eso no es socialismo, eso es simplemente capitalismo de estado.

  9. Por motivos netamente politicos a Alejo Carpentier se le dio notoriedad y promocion desmedida, la misma que se le nego a Dulce Maria Loynaz , tambien Premio Cervantes. Los autores “oficialitas” todavia gozan de privilegios y prevendas, sin importar la grandeza literaria. LO que importa es la lealtad y la sumision al gobierno.
    La literatura esta politizada de pies a cabeza

    1. alejo carpentier es uno de los mejores novelistas de américa latina independientemente de su filiación política… todo artista tiene derecho, como lo tiene todo ciudadano, a tener una filiación política y a manifestarla y apoyarla o seguirla, pero una cosa es eso y otra si es o no un gran artista… puedes ser jesucristo encarnado lleno de bondad y buenos sentimientos y ser un bestia escribiendo…

      voy a decirlo más sencillo no vaya a ser que pase lo mismo que con bonilla que costó trabajo procesarlo: se puede ser comunista y péééééésimo escritor… se puede ser de derecha y ser un pééééésimo escritor… se puede ser de izquierda y ser un talentazo… se puede ser de derecha y ser un talentazo indiscutible y voy con dos ejemplos: jorge luis borges y mario vargas llosa… dos monstruos de la literatura suramericana, crítcos acérrimos de la revolución cubana, voces de la derecha, e indiscutibles genios de la literatura suramericana…

      alejo carpentier es uno de los grandes de las letras de este continente por su obra literaria abundantísima… usted lo niega o dice que no lo es sino que su notoriedad la tiene porque fue de los intelectuales que apoyó el proceso revolucionario y se le ha dado bombo y platillo cuando en realidad no lo merece… un consejo, jose, de verdad: no repita eso mucho a viva voz, amigo mío, piénselo si quiere, pero no lo diga…

      dulce maría loynaz no tuvo nunca ningún problema con el gobierno cubano… nunca fue censurada, ni se le negó notoriedad… con ella sucedió un caso muy singular que no tiene relación ninguna con el gobierno ni con la política… vivió y murió en su mansión del vedado… hizo donaciones importantes como lo fue la casa de su hermana flor para la sede de la fundación del nuevo cine latinomericano inaugurada por fidel castro y gabriel garcía márquez… y recibió tardíamente el premio cervantes con el que cuba y su gobierno no tienen nada que ver, sino españa, precisamente donde estaba publicada y recontrapublicada la obra de la loynaz… si precisas más elementos, te puedo copiar pedazos de la entrevista que le hiciera vicente gonzález castro a dulce maría loynaz y que fue publicada como libro mucho antes que el cervantes, por cierto, que le confirieron en 1992… quizás quieras leer las propias palabras de dulce maría y quizás quieras desmentirla a ella también…?!…

      carpentier es mi novelista preferido… me gusta más que garcía márquez, tengo sus nueve novelas y libros de cuentos y crónicas… y dulce maría loynaz es mi poetisa preferida… leer su poesía completa no es algo pesado pues no fue mucha aunque si única… casualmente los dos son cervantes y a los dos los colgaste con pinzas en tu comentario…

      1. sencillo camarero, dulce maria loynaz no se estudia en las clases de literatura en cuba, muy a pesar de que cuando triunfo la revolucion ya era una escritora destacada y del patio, pero se decidio no darle apoyo.

      1. el apagado silencio impuesto a la pobre dulce maría loynaz por el gobierno cubano:

        1959… ingresa en la academia cubana de la lengua…
        1968… preside el festival de poesía 1968 organizado por la uneac…
        1981… el ministerio de cultura de cuba le otorga la orden por la cultura nacional…
        1983… el consejo de estado de la república de cuba le otorga la medalla alejo carpentier…
        1985… presenta en la habana “poesías escogidas” publicado por la editorial letras cubanas
        1985… publica en la habana “bestiarium” en la revista “revolución y cultura”…
        1985… graba un disco en casa de las américas con poemas en su propia voz…
        1986… interviene en casa de las américas con motivo del centenario de delmira agostini
        1986… preside acto de la uneac en homenaje al poeta federico garcía lorca…
        1987… dicta una conferencia en el gran teatro de la habana sobre su hermano enrique loynaz…
        1987… asiste a la proyección de un documental realizado en su honor en una velada solemne por el día de la cultura cubana en el salón de la solidaridad del hotel habana libre
        1987… la biblioteca nacional josé martí le dedica una exposición
        1987… le confieren en la habana el premio nacional de literatura
        1988… el ballet nacional de cuba estrena una versión coreográfica de su novela jardín interpretada por alicia alonso
        1990… aparecen publicadas las memorias de la guerra que recoge los manuscritos de su padre y en los que dulce maría fue compiladora y redactora…

        está kimBao el gobierno cubano… cómo el consejo de estado le va a dar una medalla a quien no comulga con el régimen imperante?… está kimBa la casa de las américas… está kimBa la uneac…

        1. uy, de 1959 a 1968, que sucedio?
          de 1968 a 1981, que paso?
          triste, triste su interpretacion de “iluminacion” social por un gobierno, aqui le dejo una muestra
          “1986… interviene en casa de las américas con motivo del centenario de delmira agostini” eso es simplemente una llamada de vecina, “eh mira tu, pasate por aqui que vamos a tener una fiesta en mi casa”, bien triste.

          1. es complicado explicarte lo que sucedió con dulce maría loynaz pero no tenía nada que ver con política… ni su actitud tuvo un motivo político ni el gobierno le impuso una cárcel… nada de eso… ella jamás tuvo pronunciamientos políticos en su obra… te recuerdo que dulce maría loynaz nació en 1902 y para 1986 estaba sola… no tuvo descendencia ni sus hermanos tampoco, cuando murieron ellos quedó sola… en 1986 tenía ya 84 años, no es fácil para una persona de esa edad moverse… discrepo de tu opinión de que la llamara alguien de la cultura como se llama a una vecina a una fiesta, discrepo de esa opinión…

        2. y recuerde siempre que en mi caso el nombre esta escrito a proposito para que los tontos que se creen vivos, se rian como lo que son.

          1. las respuestas a tus comentarios usando tu nick ya te dije que fue broma… no te preocupes, que yo hoy estoy aquí comentando un mundo, pero casi nunca lo hago, así que no tendrás a mucha gente que te moleste tanto… aunque no lo creas, esto de comentar en los blogs me aburre un poco, lo hago de vena…

  10. YOLIMAR, aunque estes ideologicamente “en la cera de enfrente” o en la esquina opuesta a la mia, me ha gustado tu comentario sobre el Mariel. Ya vez, un hecho acaecido hace 36 anos, no hay necesidad de politizarlo o editorializarlo. Fue lo que ocurrio y lo has descrito correctamente. Has sido objetiva y el primero en reconocerlo soy yo.
    En Cuba tambien hay personas tan recalcitrantes y tan extremistas como esas que describes que viven en este pais. Son una copia al carbon, con la diferencia que los de aqui son derecha y los que actuan asi en Cuba son de izquierda. A los dos grupos, los quiero lejos, bien lejos de mi.
    Saludos.

    1. efectivamente, el éxodo del mariel ocurrió hace casi 40 años ya… yo creo que faltaron cosas importantes por decir en el comentario de yolimar, sobre todo sobre los hechos de la embajada del perú, donde fue asesinado su custodio por quienes querían emigrar a los estados unidos… o sea, fue un contexto realmente complicado y tenso y pasó exactamente como dice él: hubo casos de humillaciones públicas como hubo casos de gente que tranquilamente fue al mariel, cogió su barco y se fue… el contexto es importante, sino es como que aquí las turbas comunistas lincharon a diestra y siniestra a pobres emigrantes que pensaban ideológicamente distinto y yo sí viví esos años, por si alguien cree que tengo 20 años o algo así…

      han pasado ya casi 40 años del hecho, cuba es hoy muy diferente, su emigración es muy diferente… hace pocos días renové mi carnet de identidad y había una joven allí que no llegaba ni a los 30 años que es repatriada… y volvió, no se adaptó y regresó… y nadie la ofendía, ni la señalaba, ni la repudiaba… yo le conté por ejemplo de un compañero de trabajo que es ingeniero eléctrico, no se adaptó, regresó y está trabajando proyectando sistemas eléctricos de los hoteles por construir… ella me dijo que ahora cuando tenga el carnet buscará trabajo también… y así debe ser… quién quiera irse que lo haga y quien quiera regresar que tenga todas las posibilidades de hacerlo… hace un tiempo el término “repatriado” no existía, ahora va siendo más común conocer a alguien que vivió afuera y regresó… nunca será el sentido predominante de la emigración pero es bueno saber que quienes quieren regresar pueden hacerlo y son respetados en todos sus derechos…

      1. Camarero: Lo del Mariel fue un evento tremendamente complicado que como tu mismo dices comenzó con el “ASALTO” a la embajada de Perú y el “ASESINATO” de uno de los custodios, eso fue de inmediato manipulado y varios países dentro de ellos creo que Venezuela y el mismo Perú hicieron campaña para abrir, junto a Estados Unidos las puertas a todo el que quisiera salir, en ese acontecimiento hubo de todo y de todas partes, por mi casa en Santa Clara un hombre al que le fueron a dar un mitin solió machete en mano y soltío un perro Pastor Alemán y desgraciadamente mordió a un niño, que andaba por ese edificio, pero como dije en el anterior comentario no había espacio para escribier en profundidad y como se que hay varias personas que participan de este blogs que se han sentido lastimos ellos o personas muy allegadas como padres etc, quise ser justo y reconocer también que hubo excesos, muchas veces de personas que se sumaron por su cuenta y golpearon a quienes querían emigrar por esa vía, también que muchísimas personas emigraron por el Mariel, cogieron su barco y nadie los voceo, insultó u otra cosa, por último quería llamar la atención sobre crímenes que se han cometido contra familias en Cuba, financiadas, amparadas y enchuchadas desde los Estados Unidos, y que eso ha sido poco criticado o señalado por la comunidad cubana en el exterior, a pesar que las familias que han sido víctimas en Cuba esperan se haga justicia, pero no tienen odio en su corazón contra los norteamericanos o cubanos residentes allí, a pesar que en algunos casos se relacionan con ellos, Hice esta reflexión para hacer cociencia en el sentido de que debemos ser más justos, imparciales y auténticos al evaluar los acontecimientos que vinculan a los cubanos de aquí y de allá, y que muchas veces personas que piden que se pueda refelxionar con total respeto y libertad de expresión son los primeros que emiten sus criterios llenos de rencor y odio, por acontecimientos que sucedieron hace muchos, pero muchos años y cuando sus interlocutores no tuvieron nada que ver con ellos. El Benemérito de las Américas expresó que la “libertad es el respeto al derecho ajeno”. Muchas gracias

      2. los que estuvieron ALLI dicen que hubo fuego cruzado y eso provoco la muerte de uno de los custodios, los que irrumpieron en la embajada NO IBAN armados, el gobierno cubano, que NO estuvo alli cuenta otra version y para ti esa es la valida y la oficial, no terminaremos nunca.

        1. ah porque allí no había más nadie que los que irrumpieron allí… salvo ellos y el custodio no había un alma en toda la calle… no, no terminaremos nunca, eso es lo bueno precisamente del caso!!!…

          1. Yo no creo q valga la pena continuar discutiendo y mareando la perdiz con los detalles de si lo mataron…o se mato. Lo cierto es que de una u otra forma el policia murio porque unas personas se metieron a la embajada.. y probablemente el difunto estuviese vivo hoy si esa gente no hubiese estrellado la guagua contra la cerca.

            El detalle verdaderamente importante esta en que nuestro gobierno…a raiz de eso hizo pagar a justos por pecadores con fines politicos y ordeno, permitio y estimulo a una parte inocente de sus gobernados a arriar contra otra parte inocente de sus gobernados. Y el otro detalle es el de llamarle a esa victimas intolerantes como si no tuviesen motivos….como si fueran malos de gratis.

          2. me has repetido eso dos veces… en algún momento yo te llamé intolerante?… crees tú que yo te creo malo de gratis?… vaya, yo no iba a seguir en esto pero insistes e insistes en lo de intolerante de gratis conmigo y quiero saber si te lo dije porque la conexión es tan pésima y hay tanto escrito que quizás se me fue la mano y te ataqué personalmente y soy tan torpe que no lo recuerdo o no lo encuentro…

          3. Tengo qie irme atras a reconstruir debate para explicarte…camarero que fue yolimar quien hablo de cubanos intolerantes de afuera q se fueron hace 30 años y yo salte diciendo que me parecia cuando menos injusto que se le llamara asi a cubanos dejando entrever q su i tolerancia es gratuita como si no existieran motivos para ella.

            Usted salto con un monton de datos apologistico..datos que por cierto no demuestran la falta de culpa en el regimen…y yo me encargo a cada rato de eepetir la raiz de este debate para evitar, y como cuesta, desciarlo a tecnisismos. Mi intencion es denunciar al regimen de intolerante y exonerar a las victimas civiles de un criterio cinico que intenta ponerlos como los malos de la pelicula.

            En cua to a lo de que hoy pueden regresar sin bronca…me alegro…pero…quien paga por los que no pudieron? Tu?

            Durante estos 58 años el sistema que tu defiendes ha cometido millones de crimenes contra toda la cuidadania cubana…volverse bueno (que no es ni siquiera el caso) asi sin mas y sin pagar…lo exonera de la culpa?

            Usted mismo exonera de la culpa a un ladron que sin pagar su crimen dejo de robar?

            Usted tiene al menos una vaga idea de lo que significa la palabra justicia y ademas de cual es la relacion gobierno pueblo y como se maneja?

        2. El GFobierno Cubano si estuvo allí, en la presencia de los custodios que eran varios y fueron quienes narraron la historia, hasta donde se fue el ómnibus quien atropelló y mató al custodio cubano, no es primera vez que se manipula la verdad y se versiona de acuerdo a los intereses personales, y en este caso lo que más conviene es decir que murió por fuego amigo, así le quitan la culpa a los que ingresaron por la fuerza en la embajada de Perú y eso de que no iban armados es un cuento, que mejor arma que un omnibus contra una reja.

  11. Camarero:
    Dulce Maria Loynaz vivia en aquel caseron del Vedado como una persona anomina, llena de carencias y necesidades. Yo pude ver esa casa por dentro, porque un amigo periodista que la visito, tiro 2 carretes, cuando todavia los reporteros tiraban con 35mm. En cambio, Carpentier, que si era un buen escritor, pero oficialista, no vivia con esa pobreza, con esas carencias y con esa miseria. Tenia automovil con chofer y hasta servicio domestico.

    Te voy a corregir porque no estas en lo cierto cuando dices que un militar que custodiaba la Embajada de Peru murio asesinado por quienes querian emigrar. De donde sacaste semejante “guayaba”? El militar murio por fuego amigo, por una bala que reboto que disparo un companero suyo.

    Cuba cambio su politica migratoria y yo me alegro que se humanizara el trato a los emigrantes, como hace en medio mundo. Los emigrantes no son un asunto exclusivo de Cuba. Hasta de los paises ricos la gente emigra por diversas razones: amor, oportunidades de negocios, trabajos bien remunerados, entre otras razones. Pero luego regresan de visita o definitivo y no se les rechaza. Es lo justo, lo humano.
    Fijate si era inhumana la politica migratoria, que los que nos marchamos en 1980, se nos nego la entrada al pais por 14 anos. Yo deje un hijo de 2 anos y cuando volvi a verlo, ya tenia 16. Me perdi su ninez.
    Ahora eso no sucede y yo me alegro por los que se van, que no pierdan a la familia, que es lo mas grande que uno tiene.
    El trato que Cuba dio a la emigracion del Mariel fue inhumano, no solo por los salvajes actos de repudio, que hasta violencia fisica hubo, sino que nos impidio regresar a visitar a nuestros seres queridos. A partir de 1994 hubo rectificacion y mejoras significativas, pero jamas, jamas ha habido una disculpa por parte de la persona que ordeno los ataques: el Ministro de Interior de entonces. Las heridas nunca van a sanar, porque el personaje en cuestion, nunca se va a disculpar.

    1. jose… mi prima vivió en casa de dulce maría loynaz porque fue novia de un joven que vivía allí… no te digo más, no es necesario… dulce maría no tenía penurias ni necesidades sino no hubiesen intentado robarle en más de una ocasión… poseía una de las colecciones de abanicos más grandes del mundo, tenía en su poder el original de yerma de federico garcía lorca, su casa en sí era todo un patrimonio, vivía del derecho de sus obras… en fin, nada de miseria… varias veces se ha tratado de usar su figura en contra de la revolución, mañana te copio esos fragmentos de su entrevista y sus palabras y te cito página y edición del libro… ella siempre se negó a que se usara su personalidad en uno u otro sentido con matiz político…

      mañana te añadiré, porque le dediqué tiempo el fin de semana, las actividades que realizó dulce maría loynaz después de 1959… a ella el triunfo revolucionario le llega con 52 años y toda su obra publicada… solo faltaba “bestiarium” que es un hermoso libro pero no de los más significativos de su obra… solo te aclaro que fue premio nacional de literatura, entre otras cosas, ya te contaré y verás que no es tan tan tan ni hay el más mínimo vínculo político, lo que pasa es que como fue una poetisa ranqueada hay que tratar de ponerla en contra, hay que manipular lo sucedido y sugerir estaba presa y muerta de hambre…

      alejo carpentier es el único novelista en la historia con chofer y servicio doméstico?… por favor, si te quieres seguir aferrando a que su notoriedad era porque era de izquierda, ok, allá tú… ya te dije lo que pensaba al respecto…

      siempre he escuchado que el custodio que murió en la entrada de la embajada del perú murió atropellado por el bus que lanzaron contra la puerta para acceder de manera violenta a la embajada… seguramente tú, que vives fuera del país, has escuchado siempre que murió por ese término guerra golfista: fuego amigo… quizás la turba que entró a la embajada peruana entró pacíficamente y tranquilita… eh?… nadie sabe, verdad?…

      el tema migratorio ha motivo de conflicto entre cuba y los estados unidos y ha sido usado por ambos gobiernos y convertido en otro campo de batalla legal e ideológico… yo no sabía que a los cubanos del mariel se les había prohibido la entrada, me entero contigo… la actitud agresiva de los estados unidos respecto al caso migratorio cubano ha condicionado mucho de la actitud cubana en el tema que puede ser muy cuestionable en algunos puntos pero lo ha sido en un escenario de enfrentamiento constante y eso debe reconocerse… o sea, cuba no es un país cuya migración haya sido normal en un contexto tranquilo y natural… por suerte, se ha ido regularizando y se han ido retirando medidas que hoy son absurdas y todavía -a mi modo de ver- puede hacerse mucho más…

      yo me alegro mucho porque las regulaciones que puso bush para venir a los cubanos solo si tenían abuelos, padres o hermanos en cuba y una vez cada tres años solicitando un permiso haya sido retirada… me gustaría ver derogada la política de pies secos – pies mojados que alienta la emigración ilegal desordena y riesgosa y bajo la cual mueren muchos cubanos o quedan varados en cruces ilegales de fronteras sin ningún amparo porque legalmente lo pierden precisamente el el intento… si quieren mantener la ley de ajuste hacia la emigración legal, eso es problema de ellos como gobierno… si quieren privilegiar al emigrante cubano legal, que lo hagan, pero que retiren la incitación a lo ilegal y lo riesgoso…

      a mi me gustan los análisis en contexto… muchas veces se cuestiona y se particularizan los análisis como si estados unidos y su política agresiva no existiera ni hubiese existido nunca…

  12. Lo voy a resumir rapido…luego pongo otro mas largo y detallado.

    Respetar las diferencias debe ser en todas direcciones pero a nadie se le ocurriria señalar a un judio…o a cualquier incluso…de este mundo por ser intolerante con el nazismo o un actual representante de este (aunque sea un trasnochado creyente)…sistema q sabemos hizo mucho daño.

    Si el.sistema cubano nos dividio y estigmatizo…como es posible que aquellos q aun creen en ese mismo sistema le pidan a sus victimas tolerancia y hasta..respetar las diferencias que el defendido sistema no respeta. Eso tiene que ser sarcasmo.

  13. Porque…y este aun no es el comentario largo…si de respetar las diferencias se trata por que en nuestra tierra no tiene espacio en igualdad de condiciones alguien que piense y hable como yo?

  14. Si a mi en mi tierra el gobierno no me permite decir lo que yo pienso sin sufrir consecuencias….como esperan que yo sea tolerante con quien defiende al gobierno que no me tolera a mi?

    Y si embargo…yo si los tolero…a los de a pie, al gobierno no, pues los considero victimas como victimas fueron los que tiraron huevos cuando el mariel o los que hacen meetines de repudio hoy.

    Lo que debian…los defensores del regimen es estar agradecidos de que yo no diga cuatro palabrotas aqui cuando reclaman la intolerancia de las VICTIMAS….deberuan mas bien empezar cada comentario con la muletiya de gracias victima por yener la paciencia de hablar conmigo aun yo defendiendo al sistema que te estigmatizo a ti…o cualquier cosa menos reclamar la intolerancia de ciudadanos estigmatizados

    1. estamos absolutamente de acuerdo… un proceso social convulso y complicado como el cubano repercute en las personas de maneras diferentes… no es lo mismo lo que puede pensar un descendiente de terratenientes o latifundistas expropiados que un descendiente de carboneros de la ciénaga de zapata o de un campesino de la sierra maestra porque el proceso social los toca de modos diferentes… no es lo mismo lo que puede sentir una persona que haya sido víctima de un acto de repudio en los 80 a una que la medicina cubana le haya salvado a su hijo de la muerte en los 80… es real… los procesos marcan a las personas y no es exclusivo de cuba… no es lo mismo lo que siente un niño víctima de la operación peter pan a alguien que se va por su voluntad…

      1. En realidad buscando informacion, yo pensaba que el policia habia muerto atropellado, murio por un disparo que, segun la fuente, se autoinflingio accidentalmente cuando iba a usar su arma reglamentaria. No obstante, estamos alejandonos del topico. Pueden edulcorar mucho el asunto, pero decir que los cubanos que se fueron hace mas de 30 años son radicales e intransigente de a por que si, es injusto, y es intentar ponerles el mote de malosos de gratis, cuando el sistema que usted, Camarero, defiende, los expulso, los humillo.

        Usted habla en otro comentario de ira popular.. es posible, pero fue con la anuencia de las autoridades, y se estimularon esas marchas desde el gobierno.. si fuese ira popular lo que habia que hacer era defender a esos inocentes cuidadanos de las turbas que los acosaban, para eso estan las autoridades ¿verdad? Y no solo fue en los CDR, sino en los centros de trabajo, donde el PCC y la CTC organizaba los repudios a todo aquel que se le descubriera que lo habian venido a buscar.. yo lo vivi con familia mia.

        Mira Camarero.. la honestidad es lo primero que hace falta. YO no tengo problemas contigo, no te considero mi enemigo ni mucho menos, te considero (nos considero) victima de ese sistema. Pero por favor, no tape el sol con un dedo.

        Y entonces venir aqui y leer que ahora son otros tiempos.. no me importa.. el gobierno actual.. es el mismo gobierno que aun no ha pagado por los daños de una sola de esas personas.. y luego tengo que leer de quien defiende a ese gobierno que.. esas personas son intolerantes?

        No te parece eso cinismo estimado Camarero?

        1. cubiche… afirmar que el custodio de la embajada del perú se pegó un tiro el mismo, ya no por fuego amigo, equivale a afirmar que nunca murió atropellado por un bus que lanzaron contra la puerta de la embajada… eso equivale a afirmar que cuba le estaba haciendo a la sede diplomática una demanda injusta al solicitarle que entregara a unos inocentes… es así la versión de su fuente?… dígame, para saber cómo sigue la fuente suya contando los hechos…

          esto es un blog donde entramos a comentar… por que usted piense distinto no es mi enemigo, de hecho yo tengo amigos que piensan muy distinto en política a como pienso yo y son grandes amigos míos … o sea, usted no me considera un enemigo y le digo que yo a usted tampoco porque me parece que no tengo ningún motivo para ello… a mí me es indiferente si usted me considera víctima o no, se lo digo con absoluta sinceridad y con la misma sinceridad le digo que la misma indiferencia siento por lo que usted piense de sí mismo, eso solo le corresponde a usted…

          usted tiene todo su derecho a sentirse ofendido, rencoroso, malherido, etc con el gobierno cubano y sufrir hasta la tumba con ello, es su derecho… otros que también han sufrido han sabido sobrepasar ese dolor y han encontrado una reconciliación con el país e incluso con el gobierno que usted dice que es el mismo, yo pienso que no lo es, pero entiendo que para usted sí lo sea por lo tanto no pretendo convencerlo de lo contrario…

          1. Camarero. No creo, me parece ademas absurdo y lo digo con respeto, que aqui estemos cuestionando nuestros derechos a sentirnos de una u otra manera. Es hasta ilogico. Y desde luego, yo tampoco cuestiono su derecho a su sentir.

            Ahora bien, tu dices que hay cubanos que han logrado la reconciacion con Cuba.. cubanos que fueron marginados, y ahora se han reconciliado.. con Cuba. Yo creo que la frase, y no te acuso de nada por favor, encierra en si misma una farsa y una manipulacion.. no te estoy culpando, todos hemos recibido nuestra dosis de doctrina y no tuvimos mas opcion que escucharla…

            Yo conozco a muchos cubanos en el exilio de esos que tu llamas recalcintrantes, y sin temor a equivocarme te digo que no conozco personas con mas nostalgia y amor por su Cuba que esos recalcitrantes precisamsnte. No creo que ellos esten molestos con Cuba.. de hecho, tampoco tiene sentido que alguien este molesto con Cuba.

            Claro, y es logico, como este regimen se baso en poner a fajar los unos con los otros, hay mucho que guardan rencor por civiles, es logico aunque yo no comparta esa posicion (por aquello de que a mis ojos TODOS somos victimas).

            En cuanto a la reconciliacion con el gobierno.. yo no me reconcilio con un gobierno que sigue negando espacios para sus cuidadanos.. que sigue explotando y gobernando a su antojo con paripes luego de reunioncitas que no resolveran nada. Eso no es reconciliarse, eso es aguantar.

            La unica manera que yo me reconcilie con el gobierno de CUba es, primero, que pidan perdon, y segundo que abran la sociedad donde el individuo sea respetado en su totalidad no importa credo.

            El amor, madre, a la patria
            no es el amor ridículo a la tierra,
            ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
            Es el odio invencible a quien la oprime,
            es el rencor eterno a quien la ataca

            Y yo creo que es nuestro gobierno quien nos oprime, y quien nos ataca.. el mismo Mariel es un ejemplo de eso.. lo sucedido en CR y el mutis de la embajada cubana es uno mas reciente.

      2. Sobre que no es lo mismo alguien que se haya salvado por la medicina cubana y alguien que haya sido apedreado por el Mariel. Y que.. no es exclusivo de Cuba que cada cual este descontento de acuerdo a como le haya ido.. si.. es cierto. Pero en donde vivo, el descontento puede señalar, tenga o no razon, a quien quiera con su dedo, y clamar incluso por justicia, y hasta acusar y demandar hasta al mismisimo gobierno.. en donde vives tu, o sea en nuestra Cuba, esa posibilidad no existe, por eso ni una demanda ha sufrido el regimen por lo que sucedio en el Mariel y otros hechos que luego le han sucedido.. por eso el rencor contenido, porque, sencillamente, no tenemos como canalizarlo ergo.. la justicia nunca llega.

        ¿Usted defiende ese estatus quo Camarero?

  15. Iba a contestarle a Yolimar pero veo que otros han hablado a raiz de nuetra conversacion. De antemano perdon pues creo que el comentario sera largo.
    Para Yolimar, usted hablo de la intolerancia de la gente que se fue hace 30 años, alegando ademas que ya no conocian Cuba. Yo le recorde que la gente que se fue hace 30 años fue la que sufrio en carne propia lo del Mariel. Usted me contesto con anecdotas, que si conocio de casos que si los abusaron pero de otros que no. En realidad eso no contesta el tema que estamos hablando. Los casos que no fueron abusados y que salieron tranquilamente en su guagua, fueron porque no dio tiempo a abusarlos.. la realidad es que el propio gobierno de Cuba fue quien fomento las marchas del pueblo combatiente, y ademas, los meetines de repudios, orquestados por los CDR’s una organizacion que responde al gobierno, y no hace nada si en aval de este, y con la anuencia de la Policia Nacional Revolucionaria. Sera que en Cuba es legal darle un escandalo frente a la casa privada de cualquiera? Lo es, claro, lo seguimos viendo hoy con los disidentes, donde esos escandalos publicos y humillantes no dejan un solo detenido mas alla del humillado. Usted, no se si a proposito o que, no importa, tergiversa la realidad de esos suceso e intenta tildarle una actitud intolerante de gratis a personas que no son mas que victimas de la intolerancia de los que estan.. en su trinchera, el gobierno cubano.

    Jose habla de que fue hace 40 años.. 36 en realidad, pero para el caso es lo mismo. Es cierto, pero, acaso no se meten la vida hablando de los crimenes de Batista, ya extinto el, de hace mas de 58? Y.. acaso el gobierno que ordeno todo esto del Mariel no esta aun en el poder? ergo, el hecho sigue vigente, Ademas la intolerancia de las victimas es completamente explicable. Fue una irresponsabilidad, y un acto casi criminal de los gobernantes (que aun gobiernan Cuba) auspiciar y promover estos meetines y estos actos vandalicos (otro nombre no tienen). Lo siento, no me refiero a la gente de a pie asi hayan tirado huevos, son victimas tambien, pero al gobierno si, y no hay paz sin justicia.

    Camarero habla de que hubo muertos, es cierto.. pero todas las personas que estuvieron directamente envueltas en la muerte del policia fueron a la carcel (o a una casa de retiro ahi no recuerdo bien), el resto de los cubanos no tuvo por que pagar su pena. Que la situacion haya sido dificil no justifico al gobierno a.. ponernos a fajar los unos con los otros.

    Y luego, como si fuera intolerancia voluntaria (por que son malitos vaya) me van a decir que la gente que se fue es intolerante.. por Dios.

    1. cubiche… de verdad se aprende mucha historia con ustedes… dice jose que el custodio no murió por la entrada forzosa con un bus contra la embajada, sino por fuego amigo… ahora usted me dice que los culpables de la muerte del custodio fueron a la cárcel… se referirá usted al compañero que lo mató de fuego amigo o los que lanzaron el bus?… bueno, el caso es que yo pensaba que la crisis de la embajada del perú se concretó porque cuba solicitaba que le fuese entregado el/los culpable de esa muerte y perú se negó y como respuesta cuba retiró la custodia y se llenó aquello… repito: se aprende mucha historia con ustedes…

  16. Y tampoco por favor me digan que la situacio descriminatoria con los cubanos que se van termino. Yo vivo en Costa Rica, he sido testigo directo de lo que sucedio con los migrantes cubanos varados aqui.. los vi.. los ayude. La embajada cubana brillo por su ausencia para ayudarlos, ni un centavo dieron para que esos niños tuvieran una sabana decente para dormir.. y cuando la prensa tica les pregunto .. contestaron, con un sadismo de pelicula que.. como que los habian abandonado si ellos les permitian regresar a Cuba. Valgame Dios.. si regresar a Cuba es un derecho intrinseco para empezar, son cubanos, Cuba es su tierra y no es exclusiva de los embajadores /Gobierno para decir que los dejan entrar.

    O sea, siguen descriminando a los que se van, siguen perdiendo el derecho a ser cubanos luego de dos años.. y lo de la repatriacion.. el solo hecho de que exista un nombre raro para regresar a tu pais ya demuestra que no es lo normal. Por Dios Yolimar y demas amigos.. por Dios.

    Y ya termine por hoy.. saludos a todos.

    1. Ser inflexibles, atrincherarse, no quereer mirar para los lados, pensar que tenemos la verdad absoluto no conduce a nada, los extremismos sean de izquierda, de derecha son eso extremismo, que me golpeen no puede justificar salir a golpear a otros, eso no son argumentos, por respeto al diálogo y a otras personas que participan de este blogs y quieren que los cubanos de aquí y de allá tendamos puentes, no he querido llevar los argumentos a las trincheras que defendemos, muchas personas han abandonado Cuba por decisión propia, como emigra gente en todo el mundo, unos por razones políticas, otros por razones económicas y otros por cuestiones familiares, es su decisión, pero hay personas que pretender continuar politizando el tema de los emigrados cubanos, que si se van porque la dictadura no los deja vivir, que los persiguen, les dan palos, que los asesinan en las calles etc. cuando todos saben los de aquí y los de allá que todo es un cuento, la gente se va fundamentalmente porque en Estados Unidos se puede alcanzar un nivel de vida más alto, por eso también emigran los Mexicanos (cada año mueren miles de ellos tratando de brincar la frontera), emigran también los chilenos, los argentinos y son países mucho más ricos que Cuba, pero el caso cubano es manipulado políticamente y eso mucha gente no lo quiere ver, por mi casa se fueron en los dos últimso años como 10 jóvenes y ninguno tenía probelas con la policía, ni políticos y muchos eran amigos de mis hijos, se fueron porque tienen familia en USA la mayoría y nadie los criticó, a mi personalmente me duele que tantos jóvenes salgan del país, muchos de ellos con talento, graduados de la universidad, pero sus familiares estuviernon de acuerdo en muchos casos y en otros no, se fueron escondidos de la familia. Pero este asunto se está manipulando políticamente y no querer reconocer eso sin prejuicios y con honestidad, deja mucho que desear, y repito no vengan conque ¿por qué se van?., eso todo el mundo lo sabe, lo mismo pasa con los emigrantes de otros paises.

      1. Dice Yolimar

        “Ser inflexibles, atrincherarse, no quereer mirar para los lados, pensar que tenemos la verdad absoluto no conduce a nada, los extremismos sean de izquierda, de derecha son eso extremismo, que me golpeen no puede justificar salir a golpear a otros”

        Yo no estoy hablando de derecha o de izquierda. Mi opinion respecto al asunto del espectro politico es sencilla, yo soy una persona que cree que la unica manera de que una sociedad prospere es produciendo, y hasta hoy no conozco mejor manera de producir que con propiedad privada sobre los medios de produccion y rigiendose por las leyes del mercado. Incluso las cooperativas, paleativo que usa la gente de izquierda en su fobia a la propiedad privada (que donde vivo hay cooperativas por cierto) tambien se rigen por las leyes del mercado y tambien despiden empleados. Sin embargo, eso no me hace enemigo de quienes creen en un estado mas grande y mas benefactor. De hecho le aseguro que donde trabajo, a la par mia hay un socito que tiene en su cubiculo una foto de el Che.. y es abiertamente izquierdista, rayando casi en comunista.

        A ese socito, y no es el unico por cierto, lo tengo en mi selecto circulo de amigos, llevamos mucho tiempo trabajando juntos, y es abiertamente izquierdista, casi rayando en comunista, repito. Pero hay una cosa que tiene ese socito que espero la tengan por aqui y esta es: Ese socito no toleraria gobierno alguno que a mi, por no ser izquierdista como el, me mancillara, que me prohibiera decir lo que pienso en cualquier medio. El tiene sus ideas y yo lo respeto, yo tengo las mias, y el me respeta.

        ¿Puedo decir lo mismo yo de una persona que apoya a un regimen que no me permite a mi decir mis ideas sin temor a replesalias? Honestamente no lo puedo decir, usted defiende a un regimen que a mi, con mi criterio me tilda practicamente de apatrida. Lo mismo da que seas de derecha o de izquierda Yolimar.. lo mismo me da. Lo que me molesto, y disculpame toda esta labia es que hablaras de intolerancia al tiempo que defiendes a un regimen que ha dado, y con creces, muchos motivos para ser intolerante con ese regimen, y algunos tambien lo son con quienes defienden a ese regimen.

        Te aclaro que yo no.. yo si tolero a quienes (desde el pueblo puro) defienden al regimen cubano, asi que te tolero a ti, pues asumo que eres del pueblo. Me he buscado broncas en la web por defender incluso a aquellos cubanos que hoy mismo hacen meetines de repudio, pues los considero victimas. Pero usted entiende que yo soy atipico verdad? ¿Usted entiende que lo normal no es eso verdad?

        1. Cubiche: Seguirle el rumbo a usted es verdaderamente complicado, en su comentario expresó: ¿Puedo decir lo mismo yo de una persona que apoya a un regimen que no me permite a mi decir mis ideas sin temor a replesalias?, como si usted no hubiese podido expresar sus ideas aquí con total claridad y a gusto con sus preferencias linguísticas, lo que sucede es que usted no quiere escuchar los argumentos de los demás, solo quiere oirse a sí mismo, Al menos yo no me considero víctima del gobierno que existe en Cuba, yo podría darle miles de argumentos, pero usted no los entendería, para usted la verdad es tal cual la tiene en su cabeza y la experiencia y vivencia de los demás no cuenta. Cuba y su gobierno para usted son un régimen, donde se tortura, se mata, se maltrata, se viola los derechos de los demás, nadie puede expresar su opinión pues lo encierran etc. etc., yo creo que se debe reflexionar con responsabilidad y valorar el esfuerzo que se hace en este país porque su forma de gobierno sea más participativa, tramnsparente y democrática, cuestión que han planteado las principales autoridades, la de convertir a Cuba en un país mejor, pero a algunas personas ningún argumento los convence. Por mi parte prefiero vivir en nuestro país, a pesar de los problemas y dificultades que debamos enfrentar, pues hay situaciones que aquí nunca se darian, como fue al caso de los cuarenta y tantos estudiantes desaparecidos en México. MIra la hija de Bertha Cáceres fue alumna mía aquí en Cuba, es una muchacha excelente, decente, muy inteligente, se graduó y regresó a Honduras, al poco tiempo le asesinaron a su madre, con la complicidad de las autoridades de ese país y de los dueños de un emporio industrial, sencillamente por ella denunciaba el daño al medioambiente que estaba provocando, LA ASESINARON SIN MAS, ese es el sistema político que queremos para Cuba, donde los desaparecidos, los torturados y asesinados están a la orden del día y no pasa nada.

          1. Me resulta hasta ofensivo que insinues que yo quiero para cuba un sistema donde se asesine a mansalva. Yo vivo en un pais cuyo sistema esta en las antipodas del sistema cubano y aqui las autoridades no asesinan a mansalva…y quien asesine va preso.

          2. Tu crees que la democracia cubana funcioa a…yo no. Tu puedes decir tu criterio sin problemas…yo no…que te parece eso?

            Que me permiten comentar aqui? Si pero esto…y lo sabes…es un entorno aislado fuera de la vista de la mayoria de nuestros compatriotas. Y ademas no hablo de ti…sino del gobierno. En el granma…que si es el gobiernoni por su pagina web me publican lo que pienso….y dentro de cu a decir lo q yo pienso cuesta caro. No lo niegues por favor porque negqrlo es mentir

      2. se te escapo un pequeno detalle Yolimar, en TODOS esos paises que mencionas y tienen emigracion hacia eeuu, hay elecciones cada cierto tiempo y si el gobierno no te conviene lo puedes cambiar, en cuba no hay elecciones, sino una pantomima donde el voto del ciudadano no cuenta para nada, todo sigue igual desde hace ya 6 decadas.

        1. KimBao: Estamos hablando de emigración, no de elecciones, ni formas de gobierno, no te desvies del tema, EEUU premeditadamente manipula la emigracion cubana y la induce a emigrar ilegalmente, si otros paises tuvieran el privilegio de los cubanos América Central sería un río hacia EEUU y no precisamente de emigrados cubanos, eso ustedes que se enorgullecen de decir la verdad, no lo reconocen, por una sencilla razón no sirve a sus intereses, entonces de que honestidad y libertad de expresión hablamos, ahorita le decía a un bloguero que parecía un santimbaqui, por eso porque saltan de aquí para allá y cuando hay un asunto del que no les conviene hablar brincan para otro. El tema de las “elecciones democráticas” es arina de otro costal, se manipulan, se compran, se alteran las voletas, votan hasta los muertos y cuando se aprieta mucho el zapato “golpe de estado duro” como le paso a Zelaya en Honduras o blando como pasó en Paraguay y ahora en Brasil, que los que tratan de destituir a Dilma son por antonomasía el feudo de la verdadera corrupción, si a eso le llaman democracía por dios que nunca venga a este país.

    2. cubiche, no aprietes, socio… repatriado es un término, nada más, un modo de definirlo para los trámites que necesariamente hay que hacer en inmigración, no supone nada más…

      con respecto a los cubanos en costa rica: la embajada cubana les facilitó a todos la documentación necesaria que en algunos casos habían perdido a manos de coyotes, policías u oficiales… cuba no tenía que hacer nada más, el problema se lo buscó costa rica al permitir que entraran en su territorio de manera ilegal, a ese país le correspondía atenderlos humanamente… por qué terminó cerrando sus puertas al fin y al cabo? porque saben que estaban formando parte del tráfico ilegal de personas…

      esos cubanos no huían de una guerra, una epidemia o un desastre natural, estaban allí ilegalmente y tolerados por el gobierno costarricense… por qué al final todos los países han cerrado sus fronteras? porque de no hacerlo están favoreciendo, propiciando y complaciendo al tráfico ilegal de seres humanos…

  17. SANSON, te apoyo cuando dices que “Maradona es un asco de persona”. Muchos en Cuba no saben, porque el Granma lo oculta intencionalmente, la vida loca que llevo el astro argentino en el tema del consumo de drogas duras. Sin embargo, al mismo tiempo FC lo recibia y lo veneraba. Ah, pero habia una coincidencia importantisima: Maradona es antinorteamericano. Eso es mucho mas importante que el vicio y las locuras del deportista argentino. Se envia un mensaje erroneo a los jovenes cuando se recibe con bombo y platillo a un hombre destruido por el consumo de las drogas.

    1. jose, en cuba todo el mundo sabe que maradona vino a cuba a desintoxicarse del consumo de drogas… y entró y salió varias veces a ese proceso en la isla… eso es más que sabido… eso de que muchos cubanos no lo saben por culpa del granma está en su imaginación…

      1. lo saben por radio bemba, no por el granma, en cuanto alguien se aproxima, se le ve cerca, en compania de, quien todos sabemos para el granma esa persona es pulcra, pura y castiza, no importa las fechorias que haya cometido.

        1. me estás dando la razón: lo saben… aquí la única fuente no es granma y la adicción de maradona se sabía, lo sabía el mundo entero… eso de que muchos cubanos no lo saben porque granma no lo dice, es un sueño…

          1. si camarero, el gran problema era que cuando yo estudiaba en cuba las discusiones con los rojos eran concluidas por ellos de la siguiente manera “tu leiste eso en el granma?”, todo lo demas para ellos era calumnia, mentira, manipulacion del imperio y un gran etcetera, ahora para ti radio bemba tiene credito tambien, todo para no decir de manera clara y alta que el granma en realidad ha estado ocultandole informacion al pueblo TODO este tiempo pasado, siendo un organo dirigido por un solo poder entonces, como creer en ese poder que tiene cosas que ocultar?

  18. Podra haber socialismo por los siglos de los siglos, pero no ha sido, no es y no sera, ni prospero ni sustentable. No lo fue ni en la URSS, ni en ninguno de sus satelites del Este, aun con los recursos que poseian, que no eran pocos. El freno es el modelo economico, que es estatista. Saben que no funciona y siguen vendiendo humo a precios de ganga, pensando que compran tiempo y mantienen la paz social . Pero a que precio !

    1. Jose: Yo no se como se llamará el nuevo sistema socioeconómico que imperará, pero creo que tampoco será el capitalismo, ustedes casi todos tienen la experiencia de lso Estados Unidos y otros paises de Europa que son desarrollados y se han ido aplatanando, democratizando el sistema, hace unos dís leí una noticia que decía que el estado suizo tiene pensado por ley asignar a cada habitante de ese país 2 500 euros mensuales además del salario que devengue en su trabajo, bárbaros que son, su economía les permitye semejante lujo, aunque no estoy claro de cuánto se puede hacer con 2 500 en Suiza. Por otro lado también veo en la TV la cantidad de personas que son asesinadas o desaparecen (en muchas ocasiones con el apaño de las autoridades) en países como México, Honduras, Guatemala, hasta en los propios Estados Unidos esos asesinatos masivos, por mi madre que me erizo de solo pensar que a mis hijos le pueda pasar algo parecido, por eso te digo ese sistema político anda muy jodido, porque además genera el egoismo, la falta de solidaridad etc, me refiero a la sociedad, allí también hay muchas personas honestas, solidarias y humanas, creo que usted es uno de ellos. Muchas gracias

      1. Lo que si es seguro es que ningun sistema que base su existencia en la permanencia vitalicia del gobernante apoyado en la fuerza y la negacion al sufragio podra triunfar dentro del genero humano. Las dictaduras podran mantenerse por la fuerza y desestimar la opinion del resto pero es un sistema condenado al fracaso. Ejemplos?. Bloque socialista y otras destartaladas economias como la cubana, y la de norcorea.

        Por otra parte la familia siempre es una preocupacion de una forma u otra. Cuando los hijos comienzan a manejar sus propios autos o toman un avion para ir de vacaciones siempre nos preocupamos.
        Yo tambien veo la television y cuando veo a esos cubanos jovenes en su mayoria implorando mientras los patean corriendo peligros increibles por abandonar cuba me erizo. Yo tengo hijos tambien y en este pais se hicieron profesionales y disfrutan de una vida plena. Seria muy frustrante que anduvieran vendiendo comida en una paladar de mala muerte o en el invento para ahorrar algo y asi tratar de escapar en una balsa improvisada o cruzando la selva para salir de un lugar donde no exista fuuro.

        1. Otra cosa, Veo Yolimar que hablas de la violencia en Mexico, Guatemala, Honduras y hasta los USA. Por que “convenientemente” olvidas mencionar a Venezuela donde la violencia es mas grande que en el resto de los paises que mencionas?. Acaso no te eriza que en el llamado “socialismo del siglo 21” el nivel de criminalidad sea de los mayores sn sl planeta?

      2. Dice yolimar

        “por eso te digo ese sistema político anda muy jodido, porque además genera el egoismo, la falta de solidaridad etc”

        Si tu crees eso, pues.. es tu maletin, derecho tienes. Pero yo, que vivo en el tercer mundo, en Costa Rica, y que vivi en Cuba, puedo afirmarte que no he visto tanto egoismo y falta de solidaridad aqui como si la vi en Cuba.

        Por ejemplo, si aqui a un delincuente le esta cayendo a palo la policia, la gente de la calle se mete y les reclama, y duro, que le den suave.. si en Cuba una turba, o incluso la policia, le da de palos o empujones a, disidentes, los transeuntes miran inmutables, aunque creo mas bien que esa actitud mas que egoismo responde a temor.

        Egoismo, y malas formas he visto en Cuba mucho mas que en donde vivo, donde impera el respeto y tambien el solidarismo.

        Por otro lado, por que el sistema cubano tiene que ser tan malo como el de guatemala u honduras y.. quien dijo que los problemas de esos paises se deben al capitalismo? Acaso por ejemplo en Venezuela no te matan en un santiamen siendo el pais hoy por hoy mas peligroso y con mas alto indice de criminalidad de Latinoamerica.

        El error esta en decir que el socialismo resuelve los problemas de inseguridad, lo que logro el socialismo es ocultarlo al controlar toda la prensa.. no estoy diciendo que CUba sea tan inseguro como Guatemala.. pero .. era Cuba (salvo las guerras contra batista y sus crimenes) insegura antes de 1959, te asaltaban en la calle y te mataban como si hacen en Guatemala o Venezuela hoy? Hay una enorme componente cultural ahi.

        Lo que si esta claro es que el sistema que en CUba tienen hoy no permite la retroalimentacion efectiva en tiempo real.. por lo tanto, los problemas existentes hoy en Cuba son los mismos que se criticaban en la pelicula la muerte de un burocrata, hecha a principio de los 60’s, y con muchas mas agravantes actualmente. La realidad es que no hay manera legal alguna de que el pueblo de Cuba presione en serio al gobierno.. y ahora, reunioncitas para la revision del modelo ¿Hablamos en 5 años sobre los resultados de esas reuniones? Estan abiertas las apuestas.

        1. Cubiche: De seguro que los miles de jóvenes que aparecían antes del 59 asesinados en las calles, no solo por la policía de Batista, sino también desde mucho antes, seguro que fue un invento de este gobierno, las imágenes que salían en Bohemía (en los pocos momentos en que no había sensura) son fábulas inventadas por algún perverso que vive hoy en Cuba, seguro que el avión de Barbádos donde murieron alrededor de 80 personas también fue un invento y el gobierno cubano también inventó que Posada Carriles anda en libertad como si nada por Miami, siendo aplaudido por cubanos que viven allí (por suerte una minoría), de que justicia estamos hablando, a quién estamos defendiendo.

          1. Ese comentario es un argumento de hombre de paja. Busca en internet falacias y lo veras. Es la reduccion al absirdo de lo q digo para que sea facilmente desmontable por ti. Como argumento es invalido y no desmiente nada de lo q estoy diciendo yo. Debata con mas seriedad por favor…sin falacias.

          2. Por otro lado …de donde saca usted que yo no quier que todo el peso de la justicia caiga sobre posada carriles?…pero yambien quiero que caiga sobre los que llevan 58 años explotando a Cuba.

          3. En cuanto a que creo que todo lo invento el gobierno cubano…no creo que todo…pero si algo. Me permites dudar? Sabes por que dudo? Porque ese mismo gobkerno puso medallas en el pecho a genocidas…diciendome que eran heroes. Porqu ese mismo gobierno…cua do yo decia que aquello no servia me replicaba que aquello era lo mejor y despues dicen que no ellos mismos sabian lo que hacian…te parece que son esos creditos a favor de la credibilidad?

          4. hay muchas veces que la unica respuesta a la barbarie es la barbarie, porque no creo que hoy se le trate muy bien a un joven que plante una bomba en un cine o un cabaret como lo hicieron muchas veces en cuba antes de 1959, porque una bomba en un cine es terrorismo no?

  19. Al parecer es UD el que no lee bien y aqui su comentario al mio de Carpentier…y le cito:…”alejo carpentier -no carpientier- es denso y aburrido para algunos, para otros no… eso depende”…Por lo demas no me interesa hablar con UD de literatura,que es supretexto para no debatir lo que realmente interesa,ni de ningun otro asunto.No hayo creible ninguno de sus argumentos pues es muy facil defender el estatus quo desde la comodidad del exterior .Pues si sigue citando mis opiniones le seguire diciendo que no asista donde no lo invitan como le digo ahora,que es lo mas educado que puedo decirle.

    1. kilo12y colon… que no hables de literatura conmigo lo entiendo; no puedes… yo hablé de carpentier, tú hablaste de lo que dije de él y sumaste democracia, sistema, proyecto y veneno… yo te dije que una cosa nada tiene que ver con la otra y es así, tú te empeñas en relacionarlas, lo comprendo… es el cuento de la pulga… y te seguiré citando mientras tú me sigas citando a mí sin venir al caso…

      1. No puedo…Que modesto eres..Tienes la misma humildad de los que defiendes,que no son precisamente los obreros y campesinos..Tienes alma elitista y te dicees izquierdista.S i justificas a los que dieron y dan golpes a los que piensan diferente al poder,seguramente lo harias tambien.Con personas asi no me interesa discutir nada,no se puede,como no se puede demostrarle a un extremista islamico que no hay virgenes esperandolo despues de la muerte.Es el mismo absolutismo que no concibe otra posicion que la del poder,que se disfraza de intelectualismo para hacerse mas digerible.Si lo que defiendes es tan justo,porque este tipo de debate no se tiene en la prensa y es solo para los que vivimos en el exterior y unos pocos que tienen que justficar el satatus quo ,para consevar el privilegio de una conexion a la internet gratis.Fin del asunto,no pierdo mas mi tiempo contigo

        1. K-12: En las universidades todos tienen INTERNET, alumnos y profesores, y no son una élite. Necesidad de INTERNET en las casas tenemos todos, todos en general sean estudiantes y profesores, sean albañiles o camareros, o cualquier otra ocupación, lo que no me gusta es la forma mal intensionada en que utilizas los términos, y llamas élites a los estudiantes de las universidades entre otros

        2. para ustedes todo el que escribe desde cuba está pagado, o es víctima del sistema, o no tiene información… si piensa de un modo diferente a ustedes, entonces miente, o está desinformado, o para mantener su internet dice lo que está diciendo… ustedes son los absolutistas y los fanáticos que enlazan a carpentier y dulce maría loynaz con la política porque el único chiste que se saben es el de la pulga…

          1. No…si yo pensara eso no te considerara victima…lo de victima no es malo…yo tambien lo soy. Estoy seguro q de haber nacido usted en ltro sitio no toleraria que en nombre de un proyecto social se les quitara la voz a quienes no comulgan con este. Ademas considero que en realidad lo del proyecto social es un cuento…todo los totalitarismos tienen uno….y sienore hay quien se lo cree…pero no dejan de ser victimas por comulgar.

  20. Hay que ser bastante cinico para arrogarse el derecho de hablar por el 97 % de la poblacion que no puede opinar por carecer de los medios cuando se pertenece a la elite del 3 % que tiene internet,periodicoTV,radio a su disposicion,..Hay que tener muy mala memoria,o memoria selectiva para no recordar los camiones cargados de tomates y huevos frente a las casas de los que querian abandonar el pais,los golpes,gritos ,humillaciones,ante la mirada complice de la policia,que acudia despues que la turba se cansaba,de dia y de noche..sin respetar mujeres y ninos..Si quieren, aquello que no lo “vieron” les puedo refrescar la memoria..o sera que tambien participaron en aquella salvajadas?..Esos son los mismos comisarios que hoy justifican la UMAP,mientras ,no son homofobicos, porque Mariela se los ordeno

  21. Los individuos que metieron la guagua en la Embajada de Peru iban desarmados y aunque fueron tiroteados por los guardias nunca pudieron responder al fuego debido a eso. Al final ninguno es reclamado por la justicia cubana como autor de un crimen como seria de haberlo cometido.
    Es caracteristico de ese regimen no haber desmentido y aun seguir mintiendo en relacion al asunto aunque ya desde el principio se establecio el hecho de que Pedro Ortiz Cabrera murio victima delos disparos de su compannero.

    1. y se sigue aprendiendo de historia: “los individuos que metieron la guagua en la embajada del perú iban desarmados…” algo así como que la guagua era una ruta local que tenía una parada oficial dentro de la embajada y no que lanzaron la guagua contra los custodios y la entrada para poder acceder por la fuerza… iban desarmados… si te lanzo un bus encima estoy desarmado?!…

      1. que estes custodiando una embajada no quiere decir que “te tiraron la guagua encima”, tu no estabas alli, solo repites lo que un gobierno, con total control de la prensa y la informacion, publica. y tu que no tienes otras fuentes donde verificar lo dicho, te lo tragas todo con total alegria.

  22. Camarero, no me achaques cosas que han dicho otros. Cual es el fin de achacarme lo que han dicho otros, ¿acaso tratar como un todo unico a todo aquel del otro lado? Yo recuerdo que fue que metieron una guagua contra la cerca, y ahi murio el policia, o sea, lo mataron, y recuerdo ademas que las personas en esa guagua fueron apresadas. Si otro tiene otra version, pues no es la que manejo yo. Al parecer tu y yo manejamos la misma version a respecto. Y yo le agrego.. el hecho de que un grupo haya matado a ese policia, no da derecho a que el gobierno mande a mancillar (eso fue lo que hizo el gobierno) a todos los demas. Incluso podemos seguir aqui la logica (valida por cierto ) de Yolimar cuando dice: Si alguien me pega a mi ¿por que tengo que pegarle yo a otros?

    1. disculpa si incluí tú comentario en la recopilación de nuevas revelaciones o puntos de vista sobre el caso de la embajada del perú… si te molestó, disculpa, no fue mi intención, y menos homogeneizar a los que comentan en un solo “tipo” de comentarista… hay de todo… estaba solo enumerando lo nuevo…

      ahora, tú escribiste esto:

      “Camarero habla de que hubo muertos, es cierto.. pero todas las personas que estuvieron directamente envueltas en la muerte del policia fueron a la carcel (o a una casa de retiro ahi no recuerdo bien), el resto de los cubanos no tuvo por que pagar su pena. Que la situacion haya sido dificil no justifico al gobierno a.. ponernos a fajar los unos con los otros.”

      coincidimos en que la entrada forzosa ocasionó la muerte del custodio… pero no coincidimos en que fueron apresados los culpables… según tengo entendido, estos ingresaron en la embajada, cuba los reclamó y perú no los entregó, cuba retira entonces la custodia de la sede diplomática y esta se llena de gente y eso derivó en el éxodo del mariel…

      a mi modo de ver, el gobierno cubano no orientó que debido a la muerte de ese custodio se debía apalear, humillar, perseguir y vejar a todo el que quería irse… creo que hubo ira popular por los sucesos y pienso que el gobierno trató de usar esa coyuntura política para cohesionar al país y a raíz de eso sucede lo que todos conocemos como actos de repudio que por suerte creo que ninguno terminó en la muerte de alguien que se quisiera ir… no todo el pueblo se sumó a ese tipo de actos agresivos ni todo los que se fueron los sufrieron, hubo gente que se fue normal… tampoco era que hubiese una lista ni un plan de ataque, había mucha espontaneidad en esto y no dudo que también mucho oportunismo…

      pienso que hoy, 36 años después, la forma de ver la emigración es distinta porque la emigración en sí lo es y porque las circunstancias han cambiado por suerte a un punto de vista más favorable que pienso mejore aún más en la misma medida que mejoren las relaciones cuba-estados unidos porque muchas leyes cubanas en el tema tienen su origen en este conflicto bilateral…

  23. En cuanto a lo de la embajada de Cuba y su nula respuesta para mejorar las condiciones de vida de los cubanos varados en CR. Me resulta contraproducente que usted, Camarero, culpa a CR de esto, y con eso salve a la embajada cubana de no ayudar a los cubanos que estaban varados aqui. Eran cuidadanos cubanos, no ticos, ergo, deberian ser protegidos por los cubanos.. tambien.

    1. cuando una nación acoge migrantes en su territorio como hizo costa rica le corresponde correr con sus gastos y condiciones materiales, no le corresponde al país emisor… eso es así en el mundo entero, incluso cuando los migrantes se desplazan por guerras, enfermedades, o desastres naturales, que no era este caso… estos fueron migrantes ilegales, detenidos en frontera y admitidos y autorizados a pasar por su territorio… la seguridad y supervivencia es responsabilidad del país receptor, es así siempre… cuba no fue excepción en este caso, no mida con vara rasa… las condiciones de vida le correspondía asegurarlas a costa rica, si fueron malas, la culpa no es del gobierno cubano…

      1. eso es mentira y usted no es letrado, ni graduado en derecho internacional, toda nacion tiene responsabilidad con sus nacionales, desde que nacen hasta que mueren. usted para justificar lo injustificable se esta inventando leyes y procedimientos.

        1. usted es un único kimBao que piensa que puede atravesar ilegal siete países y siete fronteras y que si en uno de esos países se le traba el paraguas la embajada de su país tiene que buscarle un hotel para que usted duerma…

          1. No…otra vez reduccion al absurdo. .hombre de paja. Yo no hable de hotel sino de mostrar un minimo de preocupacion…y de humanidad hacia esos nacionales..el ejercito nicaraguense los reprimio brutalmente…a cu anos con niños pequeños incluido…nuestra embajada…mutis.

            En los mismos medios costarricenses se leian los reclamos de ticos por la ausencia de las autoridades de cuba en esto…por la falta absoluta de voluntad por ayudarlos…no eran 5 o ses personas…llego a haber 7000 almas varadas.

            Parece, cuando menos, que los ticos no piensan como tu camarero.

            Y yo se que no piensan como tu…si fueran ticos los varados en mx…esa cantidad…y la embajada tuca en mx hace mutis…lo que le cae al gobierno aqui es de ampanga. Ellos no tienden see apologisticos como al parecer si eres tu.

          2. no, yo he dicho que TIENE que buscarle un hotel para que duerma, lo que si digo es que no debe dejarlo desamparado ni cerrarle la puerta de la embajada como llevan haciendo por tanto tiempo.

        2. cubiche… los cubanos que entraron a nicaragua entraron ilegalmente… nicaragua estaba en pleno derecho de echarlos fuera porque estaban ilegales en su territorio… las fuerzas que lo hicieron son órganos represivos de control fronterizo o de la policía que no están para decirte por favor, sal, te lo pido de favor!!… te van arriba y te sacan… es así, no hay nada que reclamar… en los medios de costa rica solamente no, en los blog de compatriotas cubanos se habló mucho del caso porque duele ver a hermanos sometidos con gases lacrimógenos pero lo cierto es que estaban en territorio ilegal, violaron una frontera, y por lo tanto pueden ser sacados a la fuerza… el caso fue muuuuuuy usado por la prensa de miami, muy tergiversado… lo cierto es que ahora hay cubanos varados en colombia y nadie dice ni pío porque toda centroamérica ha cerrado frontera a un tráfico ilegal que discrimina a sus propios ciudadanos… acusaban al gobierno de nicaragua de contubernio con raúl castro para detener a los migrantes cubanos y ahora ni chistan porque tendrían que acusar a ocho gobiernos de lo mismo…

          1. Señor que no mecesitaban echarle gases…que no necesitaban reprimirlos…que habian niños incluso.

            Justifica usted eso por dios? Le es indiferente porque total estaban violando la ley…..mmmestamos a punto de caer en el tema del remolcador 13 de marzo

          2. Nadie dice ni pio…ni el gobierno cubano. En este momento millares de ciudadanos cubanos estan pernoctando a la interperie. Ningun pais quiere cargar con ese perro miuerto porque ese perro muerto es de Cuba. La cosa se puso incontrolable…nicaragua en un inicio actuo como actuo porque tienen un conflicto fronterizo con cr….pirque nicaragua invadio territorio tico hace unos dos años y se formo el gran perate…busca isla calero en google.

            Ya luego el.flujo no paro…lo logico es que todos cierren y que cuba por el amor de dios actue como mediador para ayudar a sus ciudadanos q duermen en las calles.

          3. Pero los cubanos co.o tu estan culpando a los yumas por la lac…y no se viran para el gobierno de la isla a pregunrar al menos…y tubque raul…no vas a hacer nada…hay niños raul..mujeres embarazadas .

          4. Dicesm..se ha hablado mucho en blogs de compatriotas…dios mio..who cares.. hab exigido por esos compatriotas? A si…a los yumas.

          5. Los que sucede con los emigrantes cubanos es lamentable y duele eso que sucede con ellos, pero ustedes que son cubanos siempre tratan de echarle la culpa al gobierno de este país, pero soin incapaces de señalar con el dedo al verdadero culpable, cese la ley de ajuste cubano y la de pies secos pies mojados y disminuirá notablemente, casi hasta desaparecer ese fenomeno de emigración ilegal de nuestros compatriotas, ustedes pudieran ayudar señalando en las redes sociales las verdaderas causas de este fenómeno, pero señalar la verdadera causa no sirve a vuestros intereses, por eso siempre se viran hacia Raúl Castro, cuando todo el mundo sabe, hasta el gobierno de Costa Rica lo ha reconocido que es un tema muy manipulado, quien se digne de ser honesto y humano debe poner el dedo en la llaga. Pongase esas preferencias para los mexicanos y verán lo que sucede, se “uniría el mar del norte con el mar del sur”, dejaría de existir la frontera entre USA y México.

  24. La manipulacion que se hizo y aun se trata de hacer con respecto a ” el asesinato ” del custodio demerita a las fuentes de informacion que provee el regimen al cubano de la Isla.
    Seguir manteniendo que el custodio fue asesinado (Ecured y otros tontos utiles) denota en primer lugar desconocimiento de algunos y la intencion mentirosa de otros.
    El custodio estaba cumpliendo con la mision de impedir que entraran cubanos a la embajada tratando de escapar de cuba. Para que realizara ese trabajo recibia su sueldo, su uniforme y su arma.
    Los que ingresaron de manera violenta arremetiendo con la guagua no asesinaron al guardia. P. O. Cabrera murio producto del fuego cruzado que su compannero de guardia efectuo con el objetivo de detener a los que trataban de penetrar. Eso nunca se ha dicho por la prensa cubana.

  25. Mmmm, no es tan asi sobre todo en este caso del que hablamos.

    Te dejo aqui un editorial de un periodico costarricense, no pongo el link para que salga como link no vaya a ser que existan filtros de links, a veces WP los tienes.. fijate que separe la p de htt…p

    htt p://www.nacion.com/opinion/editorial/emergencia-humanitaria_0_1525047485.html.

    Aqui un parrafo del editorial

    “Peor aún, una vez que los cubanos abandonan el país, el gobierno se desentiende de su suerte, como ha quedado demostrado patentemente en estos días: mientras los migrantes se acumulan en ambas fronteras y requieren atención urgente, ni la embajada ni el consulado cubanos en Costa Rica han dado señales de vida. Así, desconocen no solo obligaciones humanas, sino legales: el amparo que cualquier Estado debe brindar a sus ciudadanos, no importa dónde se encuentren. Para el régimen de Castro, no obstante, esas personas son, en esencia, enemigos que deben penalizarse.”

    Por otro lado, editorial aparte, no se si usted sabe que esos cubanos fueron reprimidos brutalmente por el ejercito nicaraguense, y el regimen cubano hizo mutis a respecto, incluyendo las embajadas.. porque en el fondo, Camarero, por mucho que tu digas, seguimos siendo considerados parias… Mujeres cubanas y niños cubanos fueron heridos por esa represio, y la embajada cubana? Bien y tu gracias.

    Por otro lado cuando Solis llamo a reuniones con otras paises, en algunas de ellas Cuba no se presento… que no era solo brindar ayuda material, sino ayudarlos a que su camino fuese al menos menos tortuoso. Camarero, yo estaba aqui.. yo vivo en Costa Rica, yo escuche los comentarios de la gente en la calle, de aqui, costarricenses hablando de lo mal que atendian los cubanos oficiales a sus mas de 6 mil compatriotas varados.

    No intente tapar el sol con un dedo, seguimos teniendo problemas similares a los de antes.

    1. cubiche, fin del intercambio… creo que hemos expresado nuestras opiniones y seguir es reciclar palabras… nos vemos en el próximo post de gisselle para subirlo a más de 100 comentarios…

      1. Muy conveniente cuando te aporto un link del criterii de un medio del pais donde estaban varados los cubanos decir…fin del debate. Dine al menos que eo link es mentira y grita viva fidel y mas nah…pero no te vayas con el rabo entre las patas.

          1. Ataquito de que? Yo te he hablado de manera respetuosa en toda la conversacion. Mida sus palabras…ni siquiera nos conocemos. Yo no estoy bromeando ni jugando.

  26. El otro argumento es aquel de.. los mexicano y otros emigran tambien.

    Es cierto, pero todos tienen un factor comun.. ¿o no? En el pais de donde emigran no se sienten bien. ¿Estamos de acuerdo en eso verdad?

    Pero.. vayamos por parte, los chilenos, los mexicanos, los argentinos, han cambiado de gobierno montones de veces en estos 58 años, los cubanos tenemos al mismo gobierno, aun con creciente emigracion, y gana por.. el 100% eh? Ni mas ni menos.

    ¿No te parece ilogico? Sera que estamos hecho de un material diferente. Los gobiernos mexicanos por ejemplo, a pesar de haber muerto miles en la operacion de cruzar la frontera, siguen velando y protestando por los malos tratos que sufren en USA sus cuidadanos cuando se van, los cubanos, en cambio, abogan porque los cubanos en USA sean.. ilegales. En el fondo es eso lo que hacen. Se amparan en que cuesta muchas vidas la ley de ajuste cubano, como si la razon para irse fuera solo que los dejan entrar.

    Pero, por otro lado, es Cuba quien politiza la salidad de los cubanos. Mi padre, por ejemplo, que salio de Cuba en el 96 con el unico objetivo de que yo tuviera una mejor vida, y salio legal y con todos los permisos, fue eliminado de la lista de autores de todos los libros (didacticos de fisica) que escribio en Cuba.. porque Cuba no respeta ni lo que tu escribiste, no te respeta como individuo, es dueño de tu nombre, y mientras estas ahi.. te lo prestan, cuando te vas, te lo quitan. Y.. ¿puede ser mas economica la razon de mi padre para irse que la que tuvo?

    Eso de poner a todos en un mismo saco, o sea, a los mexicanos y argentinos, es un intento de minimizar la realidad, no se si adrede, o porque asi en realidad lo piensan ustedes que estan aqui debatiendo conmigo, asumo que es lo segundo.

    Ademas, mexico no tuvo un proceso de socializacion de todo, como si lo tuvo Cuba.

    Hoy son mas flexibles en Cuba, pero de verdad me van a decir que si yo regreso a Cuba hoy, repratriado como dicen, voy a tener las mismas oportunidades para un empleo estatal que alguien que nunca se fue? De verdad el hecho de que yo me haya ido no pesa? Eso sin hablar que, por yo irme, ya pierdo el derecho al voto.. y si hoy me voy por mas de dos años de Cuba, pierdo el derecho a la casa que dejo, algo que no le sucede ni a los mexicanos ni a los argentinos ni a los chilenos.

    ¿Es verdad o es mentira lo que estoy diciendo?

    1. aquí en mi empresa hay un compañero ingeniero eléctrico… se fue legal, dejó esposa e hijo en cuba… vivió año y pico en new jersey, estaba trabajando diseñando sistemas eléctricos en edificios de muchos niveles… no se adaptó… regresó y está aquí trabajando en los cayos proyectando sistemas eléctricos para hoteles que se van a construir… el hecho de que te hayas ido no pesa y yo me alegro un mundo que así sea porque así debe ser: el que quiera regresar y vivir aquí porque por x, y, z así lo decidió, que lo haga y que lo pueda hacer… yo no tengo por qué mentirte en este tema, yo hice el cuento de la joven que regresó cuando estaba en el lío de mi carnet de identidad y resulta que mi mamá me dijo que un vecino regresó también en estos días… nunca será el sentido lógico de la migración, cuba fue, es y será un país emisor, pero me alegro que los que quieran volver, lo hagan…

      dices: “de verdad me van a decir que si yo regreso a Cuba hoy, repratriado como dicen, voy a tener las mismas oportunidades para un empleo estatal que alguien que nunca se fue?”

      te estoy diciendo que es así y es verdad… qué sentido tiene decirte mentira?!…

    2. y con respecto a la casa, recuerda que un propietario de vivienda en cuba puede hacer lo que le de la gana con su casa, puede venderla o puede dejarla a quien le dé la gana… generalmente quienes se van definitivo, la venden… las leyes dicen que puedes estar fuera del país dos años, mucha gente se pasa fuera año y diez meses y viene y se van de nuevo por dos años… luego si deciden quedarse, como te dije ya, la venden o se la dejan a quien le salga de los intestinos…

  27. Decir que emigrar es normal y tratar de meter en un mismo saco a todos es una forma muy infantil de abordar este asunto tan peliagudo.
    Mezclar al que un dia decide irse a vivir a un clima diferente o a trabajar en algo que le guste o incluso mudarse a otro estilo de vida con lo que sucede en cuba es algo muy ingenuo y hasta un poco ridiculo.
    Como meter en un mismo saco al que se muda de pais previa nomalizacion de estatus y planes futuros con el despelote que hace que los cubanos sean vistos en cualquier punto de la geografia del planeta masivamente acampados y haciendo declaraciones mientras son repelidos con gases o simplemente repudiados?. Como hablar de emigracion normal cuando hay miles de cubanos albergados en todos lados, tirados en colchonetas y mendigando por almas piadosas que los ayuden?.
    Cuando una infinidad de personas jirimiquea que lo han vendido todo para costearse una travesia plagada de peligros y despues “acampa”durante semanas ante la sede de una embajada para pedir ayuda, no estamos hablando de emigracion sino de huida.
    Las embarcaciones utilizadas por la gente que desde siempre para dejar aquello por mar (tiburones incluidos ) no nos ensennan una “emigracion com todo el Mundo”. Nos muestran mas bien la inconformidad desesperada a renunciar a un futuro al que todo ser humano tiene derecho y la preferencia a morir en el intento de escapar antes de seguir viviendo de falsedades y carencia de derechos.
    Considero que aquellos que tratan de desvirtuar la realidad ocultando o tergiversando hechos para justificar un fracaso total, deberia considerar la posibilidad de , como dice la cancion “callarse por pudor”

    1. Sanson: Apliquele a Mexicanos, Hondureños, Guatemaltecos etc. etc,. los mismos derechos que tienen los Cubanos con la ley de pies secos pies mojados y verá lo que sucede, no alcanzarían las colchonetas, los albergues y estadios para albergar a todos los que emigrarían, no tape el sol con un dedo y analice con responsabilidad la manipulación que se hace con la emigración cubana, las leyes norteamericanas promueben la emigración ilegaL DE LOS CUBANOS, ESO LO SABE TODO EL MUNDO, menos los que no quieren saber, cuando en EEUU han deportado a un Cubano que llega a suelo norteamericano !!!NUNCA!!! por qué, cuantos Mexicanos, Hondureños, Guatemaltecos deportan a diario, miles, eso marca la diferencia, quien no quiera ver eso es ciego.

        1. Cubiche: No cambies de tema, no estamos hablando de comunismo, nos referíamos a la emigración y a lo manipulado de este asunto.

          1. No si no cambio elbtema. Usted me dice que si ponen ley de ajuste para todos los paises se iran para usa muchos mas… estoy de acuerdo pero eso solo no esplica por que se van de cuba tantos…si metes un sistema como el cubano en esps paises se iran muchos mas tambien…aun sin ley de ajuste.

          2. Le explico de mexico salen a vivir al exterior 2 personas por cada mil habitantes….de cuba salen 4…esos son datos del 2014. En el 2016 debe mantenerse similar…aunq asumo que mexico por el asunto de los carteles puede haber crecido un poco.

            Los datos los puedes ver aqui

            ht tp://www.indexmundi.com/map/?v=27&l=es

            Los unicos paises grandes de LA por debajo de cuba son haiti, el salvador, jamaica, puerto rico y quizas se me escape alguno de la lista.
            Solo 25 paises del mundo estan peor que cuba…en emigracion y esos paises en su mayoria dan verguenza. Somalia, moldavia, el congo entre otros.

            Yolimar…eso no es por la LAC. Si en mexico o guatemala tu pones ley de ajuste la gente se ira mas…pero si pones el sistema como el cubano tambien.

            No fue por gusto que la emigracion venezolana crecio luego de chavez.

            Por otro lado los cubanos se van a cualquier parte… huyen a paises que los mexicanos y guatemaltecos no huyen.

            Y la ultima…un medico en funciones en mx no deja todo tirado para irse…de cuba si…aun sin saber si podran revalidar su titulo…y quien dice medico dice ingeniero…maestro…lo que sea.

            En cuba la pobreza es pareja y la esperanza de salir de esa pobreza es nula para todos por igual…porque no depende de tu esfuerzo…esa es la diferencia con mx y hasta con guatemala.

      1. Dejeme ver si lo entiendo . Usted quiere decir que los hondurennos y los guatemaltecos tampoco entran en la definicion de emigracion organizada por motivos normales y que tambien huirian en despelote al igual que los los cubanos?. Ok.
        Valiente consuelo que hayan otros infelices en el resto del Mundo ademas de ustedes y que los cubanos no son los unicos que correrian como conejos gritando abajo fidel y jirimiqueando para que no los hagan volver. Vio ese video de como los desalojaron de su acampada frente a la Embajada mexucana?. Le recomiendo que lo vea. Es vergomzoso.
        Ahora, los guatemaltecos y los hondurennos no tienen un gobierno que dura ya como 56 annos prometiendo. Tampoco recibieron por 30 annos la ayuda de la URSS y el campo socialista. Saben que no hay esperanza y por eso aunque no tendrian que mojarse los pies ni recorrer como 7 paises ni venderlo todo huirian al fin.
        Pero esos sos infelices que usted especulando deduce que harian lo mismo que los cubanos, saben que los gobiernos que han tenido han sido un desastre y por eso usted especula con que tambien llenarian el vecindario geografico con sus calamidades al igual que los cubanos. Como es que no catalogan en la misma forma a la dictadura y les aguantan el cuento de que ahora despues de tantos annos de fallarle al cubano, si van a salir del estado de miseria en que estan?. No les parece eso el cuento de la buena pipa?.

      1. Cubiche yo tampoco estoy bromeando, estoy hablando muy en serio, si usted no reconoce aquí que la razón fundamental de la emigración ilegal cubana, repito “ILEGAL”, es la ley de ajuste cubano y la de pies secos pies mojado, es que quiere tapar el sol con un dedo, la emigración cubana de hoy es eminentemente económica y no política, al igual que pasa con el resto de los países, lo que sucede es que los ciudadanos de esos paises que le mencioné y de otros son repatriados al momento pues no cuentan con lo privilegios de los cubanos, hasta un analfabeto se percataría de ello, a no ser que le paguen para que no lo veo, o que los viejos rencores no le permitan analizar con claridad, serenidad y honestidad la verdadera causa de este fenómeno.

        1. Por que descalifica?

          La verdadera razon de la emigracion cubana es que en cuba se vive mal. Es que la gente loerde la esperanza de que ahi tendran un futuro mejor. Si esa percepcion no fuese tan generalizada hubiese mucho menos emigracion.

          Si mañana quitasen la ley de ajuste de verdad tu crees que los cubanos comenzarian a percibir que pueden construir un buen futuro para ellos en la isla?

          Cuando quiten la lac….usa se llenarande ilegales cubanos…como mismo esta lleno de mexicanos…y si hoy meten comunismo en mexico la emigracion mexicana aumentara muchisimo aun sin ley de ajuste mexicano…con la novedad de qie loe mexicanos se iran hasta para guatemala.

        2. Si mañana quitan la lac y se qiedan sin poder entrar a usa los cubanos varados en centroamerica…creeme que seran muy pocos los que digan…ok me voy para cuba…..

        3. Dice Yolimar que : ” “ILEGAL, es la ley de ajuste cubano “.
          En que cabeza cabe que una ley sea ilegal?. Desde el momento en que una propuesta de ley se aprueba es legal.
          Otra cosa, la prueba de que los cubanos no emigran solamente debido a esa ley esta en el casi millon de cubanos exiliados que viven en otros paises..
          De verdad no creo que nadie se tire al mar por la noche en una tabla solo por una leysita mas o menos. Pienso que mas bien el Apartheid en que viven alla los nativos es lo que los hace arriesgarse.

          1. Moralmente no es legal, eso todo el mundo lo sabe pues tiene caracter extraterritorial al promover de forma ilegal la emigración de otro país, es además selectiva pues sirve nada más que para uno solo al que beneficia, etc, etc,

          2. No se vaya por las ramas. Es una ley aprobada por el Congreso de un pais que respeta las leyes hasta el final. Cuando la tumben seguiran emigrando los cubanos y aunque no reciban la residencia tan pronto la recibiran en algun momento como millones de personas quehan formalizado a la larga su estatus.
            Y no olvide la pregunta. No sabe que en el resto del mundo viven casi un millon de cubanos sin ley de Ajuste?

      1. KimBao, demuestre con argumentos que la verdadera razón de la emigración ilegal cubana no es la ley de ajuste cubano y déjese de parábolas.

        1. Yo no se kimbao…pero cuando usted demuestre con argumentos que la verdadera rqzon de irse de los cubanos no es la sensacion de que cuba no hay quien la arregle quizas yo me ponga a intentar demostrar lo que tu quieres que te demuestren.

          Y por cierto….y hablando de argumentos…demuestreme usted con argumentos como se le puede llamar voluntad popular al hecho de que la poblacion sin esperanza en su futuro vote por 100% al mismo presidente. Y como la palabra democracia calza en ese hecho.

  28. La version que tiene Camarero de los sucesos de la Embajada de Peru, en Abril de 1980, es la que difundio Granma, lo peor que existe en la tierra en materia de informacion. NUestro periodico, El Herald ( en ingles y en espaÑol ) es mediocre, pero el Granma es malisimo. Estas son “sus cualidades”:
    1- A veces omite noticias. Lo de Venezuela ya es escandaloso.
    2- Otras tantas informa a medias.
    3- En ocasiones editorializa noticias: pecado en el mundo de la noticia.
    4- Y a veces manipula la informacion. Cuenta la verdad a su manera o no cuenta la otra cara de la noticia.
    Si tienes internet, que asumo que si, echale mano a Google que ahi esta toda la historia tal y como ocurrio. El diario El Comercio de Lima, hizo una excelente cobertura, porque tenia linea directa con el embajador en La Habana y con el resto de los diplomaticos que estaban en esos dias de crisis.
    Google es creible, pero el Granma no. Sige leyendolo para “que te informes objetivamente” de lo que acontece en Cuba y el mundo.
    Sabes quien escribia los editoriales que publicaba Granma durante la crisis ? NO era el director Jorge Enrique Mendoza Reboredo, qepd . Adivinas?

  29. El impresentable Diego A. Maradona viajo a Cuba muchas, muchas veces y mucho antes de ingresar en una clinica de tratamiento para la adicion en La Habana. El hecho que fuera a tratar de curarse a Cuba no es relevante, porque cualquier enfermo o vicioso, a veces, trata de buscar la cura de manera sincera. Pero yo me estoy refiriendo a que el astro argentino estaba viajando a Cuba desde mucho antes de “explotar” y entrar en picada hacia el fondo del pozo.
    No me vengas a decir ahora que los viajes a Cuba de este desagradable personajillo fue unicamente a curarse. Y los viajes anteriores que era recibido por el Jefe del Estado “con alfombra roja incluida” ?
    Habia una empatia mutua, de adoracion diria yo. Y aparte estaba el odio visceral de Maradona hacia EE>UU.
    Conozco muchas personalidades de izquierda que no simpatizan con EE>UU, sin embargo, son personas decentes, alejadas de los escandalos, y nunca se han visto involucradas en el consumo de drogas. Vuelvo a insistir que Maradona es un asco como ser humano.

    1. jose… dijiste que muchos cubanos no saben que maradona fue adicto porque el granma lo oculta… yo te dije y repito que los cubanos sabemos que maradona fue adicto, eso lo sabe todo el mundo porque hay otras fuentes siempre disponibles a mano… pensar que los cubanos no sabemos que maradona fue adicto porque el granma no lo dice es soñar… eso es lo que hemos discutido del tipo, nada más… a qué viene de si estuvo antes o después o si es socio de fidel castro?!… esto es simple: dijiste que muchos cubanos no saben que es drogadicto porque granma no lo dice y yo te digo que eso es mentira, los cubanos sí sabemos tuvo problemas de adicción graves, lo diga granma o no lo diga…

      ves por qué odio comentar?… porque le dan unos giros raros a las cosas que vaya!… y entonces tiene uno que volver a reconstruir toooodo el diálogo otra vez!…

      1. las “otras fuentes disponibles a mano” son ilegales y usted puede ir preso por estar escuchando, leyendo, mirando propaganda enemiga del capitalismo.

      2. hasta las antenas para captar senales de otros paises estan prohibidas y penado con carcel quien se dedique a escuchar/ver esas senales, ello indica que el gobierno tiene miedo de que sus nacionales escuchen/ven informacion con procedencia no controlada por el poder cubano.

        1. es verdad… debería permitirse y firmarse contratos con televisoras extranjeras para que pudiesen ser vistas en cuba… y me encantaría comprar la national geographic en el estanquillo de la esquina… menos mal que al menos el cine si está en lo último y a veces antes que en lo último…

        2. O sea que resumiendo lo tratado en este post tenemos en primer lugar que los cubanos huyen de cuba como pueden y no solo con los pies secos sino hasta en el tren de aterrizaje de un avion con destino a donde sea.
          Segundo que a pesar de que se sabe que el custodio de la Embajada de Peru murio de un disparo hecho por su compannero de guardia. la dictadura sigue manteniendo la cosa como que “fue asesinado “.

          Que Maradona a pesar de ser una joyita de persona se reune con fidel cuando va a cuba a desintoxicarse.

          Tercero: Que aunque la violencia en Mexuco es horrible, en la venezuela del socialismo del siglo 21 y despues de casi 20 annos de chavismo y maburrismo es peor.

          Y casi lo olvidaba. Nuestro Apostol pronostico :

          “Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas estranjerizas confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantandose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse fremeticos defensores de los desamparados”.

          Y ahora una noticia de ultima hora. El gobierno de Canada esta tramitando aprovar que los mejicanos viajen como turistas a Canada sin necesidad de solicitar visa. Hasta los mejicanos que tanto han servido de panno de lagrimas para algunos podran viajar sin restricciones mientras los cubano ya perdieron esa ventaja en Ecuador y han recibido gases en Nicaragua.

          Suerte.

  30. Camarero, cuantos cubanos en 1986, en 1990, en 1995 tenian internet? De que forma se iban a enterar los que tampoco tenian un radio de onda corta para escuchar emisoras de radio del extranjero? YO no creo que mientras el astro argentino jugaba en el Barca o en el Napoles, la TV cubana o Granma informara que Maradona estaba inhalando cocaina en una discoteca de Barcelona. Eso lo sabiamos, porque la prensa informaba lo que hacian Maradona y todos los deportistas de elites que los reporteros seguian a todas partes. Pero en aquellos anos de desconexion , quien estaba enterado en Cuba de los excesos de Maradona?
    Lo que me parece mal es que el Jefe del Estado mantuviera una relacion tan entranable con un personaje degradado por el vicio. Hay amistades que no son buenas para el que dirige el pais. Aqui hay que dar un buen ejemplo a los jovenes. A eso me refiero.

  31. Dice hoy el mediocre EL NUEVO HERALD “que un reciente estudio revela que Miami es la peor ciudad para vivir en EE>UU”. Esto es gasolina para el aburrido Granma, que de seguro manana sacara la noticia con un gran titular. Deben estar fortandose las manos hoy .

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s