Una película de ficción

Una película de ficciónLa primera mentira que dijiste en tu vida fue aquella de “coppelia: kiosco grande para vender helado”. Lo tienes claro porque tu madre se ha encargado de recordártelo cada vez que te sorprende medio gaga, intentando ensartar excusas para no preocuparla. Pero ella, que te conoce como nadie porque te parió, te mira con una ceja arqueada y te desarma con su clásico: “¿Me vas a decir eso? ¿A mí?”.

Y no te queda más remedio que bajar la cabeza, cambiarle la conversación o hilvanarle otro argumento, esta vez redoblando el esfuerzo porque hay cosas que a los padres, definitivamente, no se les puede contar.

La segunda mentira ya fue más pública. Estarías en cuarto o quinto grado y era una de esas tardes en que los muchachos jugaban en el patio de la escuela a-la-una-mi-mula, a la solterona o a brincar dentro del tablero del pon que pintabas en el suelo con una tiza blanca. Era —eso sí— una época en que los padres no les hacían las tareas a los hijos con copia y pega de Internet y mucho menos las imprimían a láser. Todos merendaban discos de aceite y sal, con o sin limonada.

Estabas allí, sentada en un círculo con tus compañeras de aula, cada una intentando lucir más adulta que la de al lado. Que si una sale al parque los domingos, que si la otra está aprendiendo a cocinar, que si a aquella la dejan ver las películas del sábado.

Y tú, que no tenías idea de cómo lucía el parque un domingo por la tarde, ni te habías interesado jamás por el misterio de los calderos, viste los cielos abiertos cuando alguien dijo “película” y se te ocurrió narrar una historia hollywoodense de terror para probar lo mayor que eras.

Y te esmeraste. Le diste play al video de cinta en tu cabeza y comenzaste a relatar un cuento de fantasmas que salen cuando los llamas tres veces frente al espejo, de casas que matan a sus propietarios y de niñas poseídas. Una mezcla de Candyman, que cuando aquello estaba causando furor en el Cine Sagua, y El exorcismo de Emily Rose, un filme que te habían prohibido tus padres.

En verdad te habían prohibido ese y todos los filmes porque, lloraras o patalearas, después de la telenovela de turno te ibas de cabeza a la cama. De modo que narraste esa especie de vademécum para horrorizar sin haberlo visto en realidad, solo con algunos avances desperdigados y la música que oías, como es lógico, cuando tus padres olvidaban bajarle el volumen al televisor en la sala.

Lo peor no fue tu mentira en sí, porque en definitiva tus compañeras de aula habían exagerado sus salidas los domingos por la tarde y su participación en el menú de la familia; lo peor fue que terminaste creyéndotela, más asustada tú misma que las amigas a las que pretendías demostrarle tu adultez.

Al parecer, habilidades para la ficción tenías. Y una capacidad para creerte tus propias fabulaciones que, por más que te cueste reconocerlo, no ha cedido un ápice desde entonces.

31 comentarios en “Una película de ficción

  1. Me gusto.Sobre todo esa confesion de que te crees tus propias fabulaciones.Eso me explica porque estudiastes periodismo y tus ariculos parecen tan reales

  2. Se suma otro que tampoco tiene imaginación, es una lástima que Kimbao no se hubiera dado una vuelta por “El cuento de Bonilla” jejejejeje

    1. el cuento de Bonilla me lo lei, pero al igual que este parecia un escrito para alumnos de 3er grado disenado para esas lecturas de auxiliares de maestra que “tapaban huecos” cuando la profesora no iba y leian estas parrafadas para entretenimiento de la audiencia hasta que llegaran las 12 del medio dia.

      1. Kimbao: Parece que Gisselle está ajustando sus post al nivel cultural medio de los que participamos en esta página, y no me parece mal calcularlo así como tu dices en un tercer grado…. jejejejej. Le pido disculpas por adelantado a las personas serias, responsables y talentosas que participan aquí y exponen sus criterios con humildad para enriquecer los debates. Muchas gracias

        1. oh gran Yolimar, que alivio porque yo pense que no importaba para giselle y que me estaban dejando fuera, si los textos son a mi nivel me siento mucho mas tranquilo, gracias por tu explicacion, que fuera de mi sin gente como tu que me ayuda

      1. Verdad que cuando la gente lo que tiene es la maldad en la cabeza pasan estas cosas. El ambiente enfriaría si dejan de comentar los mismos de siempre, a ver si entra al debate gente más interesante. Le está haciendo falta a este blog.
        Gisell, para ti mis felicitaciones por soportar a esta gente tan desagradable. Y ahora me agrederán, como es lógico y como hacen con todo el que aparece. Por eso se te va la gente, porque tienes un bestiario comentando aquí. Te considero.

        1. Adela vieja, bestiario es cuando no te dejan hablar por tanto tiempo, cuando has tenido que callarte porque opinar esta prohibido

          1. Lo repito textual porque se ajusta 100%: “Verdad que cuando la gente lo que tiene es la maldad en la cabeza pasan estas cosas. El ambiente enfriaría si dejan de comentar los mismos de siempre, a ver si entra al debate gente más interesante. Le está haciendo falta a este blog.
            Gisell, para ti mis felicitaciones por soportar a esta gente tan desagradable. Y ahora me agrederán, como es lógico y como hacen con todo el que aparece. Por eso se te va la gente, porque tienes un bestiario comentando aquí. Te considero”.

  3. Me has hecho recordar cuando también yo iba a la primaria, unos años antes que tú, y la merienda no eran galletas de soda. Éramos tan felices. Gracias por hacérmelo recordar mientras compro un refresco de lata para que mi hija le regale a la maestra. De madre el caso.

          1. Solo queria comprobar el refran que dice: “Rasca la piel de un represor y veras la carne de un amargado”.
            Me hae reido mucho de las anormalidades que dice.

  4. Me imagino que en el cuento de Bonilla, tambien fabulas, Y eso explica que algunos comentaristas no entendian por donde iba la cosa. Por mi parte, me parece muy dificil de creer que si el tal Bonilla aplicaba , en su gestion como delegado del Poder Popular, estratagemas para, por ejemplo hacer que se reparara un bache historico, o arreglar el eterno salidero de agua putrida de una alcantarilla, para alegria orgiasmica de los vecinos, no fueras capaz de recordar las ingeniosisimas triquinnuelas a los que el sujeto recurria.

    Saludos,

  5. Caramba Gisell,que pacifica estas..Te dispare puro veneno y ni te inmutaste,Kimbao te solto lo suyo y nada..Y yo soy como avion…si no sabes quien fue Avion,Aqui hay espirituanos viejos suficiente que pueden decirte quien fue el personaje, Que se acuerdan cuando la familia Coronel solto los perros,aunque no son tan viejos como la pluma de agua o el terrenito de Agramonte,asi te iras aplatanando hasta que ni de Sagua te acuerdes

        1. K-12: Te preguntaba porque avión tenía un socio que le decían aleta, y era también chofer de alquiler”, que se fue con él para Ciego de Ávila y como más nunca se supo de aleta pensé que a lo mejor había resucitado en este blogs

          1. No recuerdo de Aleta,pero si que en la Familia Coronel habia uno.Mi abuelo paterno fue uno de los primeros en tener autos de alquiler y un tio mio,tambien fue un conocido chofer..Pero yo solo llegue hasta una bicicleta Universal polaca,que mi padre me compro.Los maestros fuimos y somos muy mal pagados en Cuba y el mundo.Por mucho tiempo gane 86 pesos con 35 centavos al mes…y todavia Gisell se queja por sus 500

  6. Bueno, hay una noticia sobre 6 deportistas cubanos (voleiboll masculino) que estan detenidos en Finlandia. Habian detenido a 8 pero soltaron a dos.
    La prensa de cuba no se ha pronunciado como de costumbre y se hacen los chivos locos hasta ver como queda la cosa.
    Ya tienen un abogado asignado por la sede cubana en el pais. Fueron a visitar a los detenidos, para interesarse por el asunto ?. Los deportistas llamaron por telefono para comunicarse con alguien de la sede diplomatica ?.

  7. Aqui el unico que no tenia espacio es el inagotable ya a Gisell se le ablando el corazon,esto no es como el JR,donde Ciro Bianchi solo escribe de lo que ocurrio en la Habana,pero es un blog de un periodico de provincias y se ha de suponer que los guajiros seamos mayoria y hablemos de SS,que por cierto, no hay ciudad mas limpia en Cuba..La Habana no es el ombligo,es el ano del pais por la caca que tiene

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

