Guía mínima para descubrir el Valle de los Ingenios

Guía mínima para descubrir el Valle de los IngeniosPor la destreza con que camina sobre las piedras y la fuerza con que cierra la puerta del carro, no parece tener más de 30 años. Acaba de desembarcar frente a la torre de Manaca Iznaga y ya comienza a narrarle al grupo de canadienses que lo rodean las leyendas que han hecho célebre a este emblemático paraje de Trinidad.

Y con las historias, hábilmente hilvanadas por el guía, los extranjeros quedan desconcertados: suben y bajan los entrepisos de la atalaya que han visto en postales y revistas, se tiran fotos con la casona al fondo y compran las más disímiles artesanías a los mercaderes del batey.

Al menos en Manaca Iznaga, un caserío plantado en medio del Valle de los Ingenios, la escena se repite a todas horas, todos los días del año. Sin más recurso que su atractivo innato y las campañas promocionales, el sitio se ha convertido en un punto estratégico en el que convergen todas las excursiones que, desde hace algún tiempo, vienen robándose el show del turismo de senderos en la región.

Hasta el momento se tienen noticias de tres tipos de rutas: en moneda nacional, diseñadas por la Oficina del Conservador de la ciudad para los cubanos; en paquetes que venden por CUC las agencias del Ministerio del Turismo, o en safaris clandestinos, como el que conduce el joven que accede a conversar conmigo.

“Yo no tengo permiso para esto, pero nací en medio del valle y me lo sé con los ojos cerrados —confiesa—. ¿Quién dice que no puedo exhibirlo?”.

¿Y lo haces así, por amor al arte?, le pregunto.

“Nada es por amor al arte, periodista —reconoce—. Lo que sí le puedo asegurar es que cobro menos que Cubanacán, Cubatur y otras agencias estatales que les hacen a los turistas los mismos cuentos que yo. Además, el senderismo es una modalidad que está en alza, hay valle para todos”.

EN TIERRA FÉRTIL

Para los trinitarios, el Valle de los Ingenios no es solo la franja de tierra que comienza en las márgenes del pueblo y viene a morir en las estribaciones del Escambray; es la mina que, explotada a más no poder durante el llamado boom azucarero, hizo germinar la opulencia de la ciudad.

Conformado por las llanuras de San Luis, Santa Rosa y la depresión del Agabama-Méyer, el territorio se dedicó a inicios de la Colonia a la cría de ganado y el cultivo del tabaco; sin embargo, a fines del siglo XVII se fue poblando de inmensos cañaverales, trapiches y casas de purga que ya para las primeras décadas del XIX habían dado paso a las más modernas fábricas de azúcar.

De aquella época de esplendor, vertiginosa pero efímera, sobreviven 73 sitios de valor cultural y arqueológico desperdigados en una geografía que fue languideciendo de a poco.

Hundido hasta el cuello en el marabú y con las haciendas decimonónicas prácticamente en ruinas, el valle tocó fondo en 2008, al punto en que no pocos expertos pusieron en tela de juicio su permanencia en la lista del Patrimonio Mundial, donde está inscrito junto a la ciudad desde 1988.

La siembra de caballerías enteras de caña y kingrass, el fomento de las industrias locales y la restauración del patrimonio tangible figuran entre las acciones emprendidas por el gobierno como parte de un ambicioso programa para devolver al valle su atractivo de antaño.

De cuán a pecho se lo han tomado los organismos, instituciones y especialistas enrolados en el rescate pueden dar fe los miles de visitantes que, en excursiones autorizadas o no, se internan monte adentro para ver con sus propios ojos los vestigios de la plantación.

ESCALAS IMPRESCINDIBLES

“Aquella es la casa donde se filmó la telenovela Sol de batey”, asegura el guía mientras señala un techo a cuatro aguas que sobresale en el océano verde. La aclaración surte efecto, como es lógico, entre los visitantes cubanos; a los extranjeros ni les cuenta, absortos como están con el paisaje de ensueño que observan desde el mirador natural de la Loma del Puerto, primera parada de casi todos los itinerarios.

“Allí aprovechamos la vista panorámica para explicar la historia de la industria azucarera en la zona y dónde están los sitios que visitarán a continuación”, comenta Vladimir Puertas, especialista de la Oficina del Conservador que ya pudiera recitar hasta dormido el discurso que improvisa a los excursionistas.

En San Isidro de los Destiladeros, por ejemplo, les describe lo que los estudiosos califican como el exponente más completo del antiguo patrón de asentamiento de la plantación azucarera en todo el Caribe insular, razón por la cual se ha convertido en una especie de museo al aire libre y Centro de Estudios sobre el Patrimonio Industrial.

Y es que, a diferencia de otras locaciones donde se han hallado fragmentos aislados del ingenio, en San Isidro se conservan todas las estructuras que componían el sistema fabril típico del siglo XIX: la casa de paila y molienda, el sistema hidráulico, el barracón de esclavos, la casa hacienda, una torre campanario y hasta el llamado tren jamaiquino, considerado por el historiador Julio Le Riverand como “la expresión típica de la revolución industrial en los ingenios azucareros”. Lo que se dice una joya arqueológica.

Por su parte Guáimaro, el ingenio más próspero durante los años de máximo esplendor de la región, conserva la impresionante casa de vivienda, en cuyas monumentales estancias se ha instalado el Centro de Interpretación del Valle de los Ingenios con un montaje museográfico que recrea los modos de vida de la sacarocracia.

En franco proceso constructivo se encuentra por estos días el caserón del ingenio Buena Vista, el único erigido en la zona con evidente influencia itálica y uno de los cinco que se pondrá en función del hospedaje turístico.

Otra de las mansiones con vocación hotelera es Guachinango, único exponente de las fincas destinadas a la crianza de ganado. Aunque no ha dejado de prestar servicios de snack bar y restaurante desde hace más de una década, ya se encuentra a las puertas de un proyecto de ampliación que multiplicará sus capacidades.

Al margen de los circuitos turísticos, la comunidad de Condado, a cinco kilómetros de Manaca Iznaga, viene posicionándose en los mapas del llamado turismo sociocultural. Además de ser un pueblecito pintoresco, Condado cuenta con el singular atractivo de su casa templo, un enclave de peregrinación obligada para practicantes y estudiosos de las religiones afrocubanas.

En ascenso, como el interés por los senderos y los modos de vida de la gente común, está la iniciativa privada; de ahí que se haya incluido en las rutas de los turoperadores el paladar Santa Elena de Sabanilla, especializado en la preparación del chivo.

Pero ningún destino genera tanta expectación como la torre de Manaca Iznaga, el símbolo más ostentoso de la opulencia trinitaria: un pináculo espectacular de 43.5 metros en medio de la nada.

“Todavía no he traído un grupo de turistas al valle que no me pida llegar hasta aquí. A veces creo que vienen a Trinidad solo para treparse hasta lo último de la torre”, confiesa, casi despidiéndose, el guía pirata.

Pero me lo has contado todo, menos tu nombre, le digo sin contener la curiosidad.

“¿Mi nombre? Justo Germán Cantero”, me miente con total desparpajo y simulo creerle, entusiasmada con lo que su respuesta significa: que ha leído Los ingenios, esa especie de catálogo de las fábricas de azúcar del siglo XIX escrito por el terrateniente trinitario y profusamente ilustrado por el grabador francés Eduardo Laplante.

Que un guía pirata finja llamarse como el autor de Los ingenios es acaso la muestra más convincente y hasta surreal de la mística inexplicable que aún se cierne sobre el valle.

(Publicado originalmente en Progreso Semanal)

Anuncios

32 comentarios en “Guía mínima para descubrir el Valle de los Ingenios

  1. No entiendo algo, Gisselle. Si sabes que el sujeto se gana los frijoles de manera clandestna. ?Esperabas que te dijera su verdadero nombre?

  2. menos mal que los canadienses no han tenido nunca un ministro que les diga “si todos podemos viajar la trabazon en los cielos del mundo seria horrible” pero siempre hay una solucion, para que los demas habitantes de este planeta puedan viajar el gobierno cubano le prohibio a sus nacionales hacerlo, siempre ese espiritu de solidaridad, esa camaraderia de quitarle al nacional para que el extranjero pueda disfrutar mejor.

  3. Este blog es muy refrescante. El pais esta a punto de colapsar, dicho hasta por la subdirectora de Granma y aqui solo se toca el elememto folclorico y la simplicidad de un buscon .

    1. Esa es la ventaja de ser la dueña del blog, que ella es la que decide lo que publica. Raro es que ella no haya salido recordándole eso ya, con lo gallega que es. Le mando un saludo a la bloguera, y que sepa que yo no soy de los francotiradores que le han asignado. Esa tarea de comentar para armar foco es de lo más mercenario que conozco.

      1. alla (aqui) aculla, no es como alli, no “asignan” eso no existe fuera de Birania, la gente entra, sale, va, viene, sube, baja, porque les sale de las entranas, no porque viene un kamarada, companero, a decirte lo que tienes que hacer.

        1. Bueno, si lo hace por amor al arte es aún peor, porque vive usted velando lo que esta bloguera dice y lo que no. Vaya, o le asignaron el blog o le gusta la muchacha. Si así mándele un correo privado, no se eche pa’lante porque a los demás, los que queremos debatir de verdad nos molesta el embobecimiento que se le nota. Bueno, que se les nota a los dos, a kimBao y a Sanson. Vaya nombres, tan sencillo que es firmar con la identidad que nos puso la madre que nos parió.

          1. En efecto Gissele es la duenna del blog. Usted posiblemente no sea duenno ni de un perro sato. Pero ni ella ni Usted aspirante a represor son los duennos de la Internet para decirle a la gente lo que tienen que pensar. Si comento con un seudonimo o no es sn primer lugar porque me da la gana y en segundo lugar tambien porque me da la gana Me entendiste?.

          2. Alto y claro. Disculpe, aspirante a sucesor de Pilar García.
            Perro, tengo, pero no sato: gran danés.
            Y sobre la gobernanza en Internet, hay protocolos internacionales. Ni Gisel, ni yo, ni usted, no vaya a ser que crea usted que tiene más derecho que ella y que yo. No le respondo nada sobre eso de que a usted le da la gana porque es una frase que se desbarata por sí misma, descubre su talla moral.

          3. tranquilo vitico, que mandar lo que hay que hacer es para tu comite de base, como antes te explicaba fuera de Birania la gente hace como le plazca. para mi es una delicia intentar debatir con gente de zurda, los argumentos no tienen fuerza ninguna pero intentan imponerse por gritos o baneando a los “molestos”

        2. Disculpe Kimba, no sabía que estaba baneado en este blog, como veo que habla tantas sandeces sin que la bloguera lo censure. Mire usted qué tolerantes son la gente de zurda, si fuera yo puede estar seguro de que si lo tendría baneado. Yo que soy de la ultraizquierda no le dejaría levantar cabeza aquí, porque si se pone a mirar sus opiniones, eso si que es bagacillo de caña. Sus “argumentos” tienen la hondura de una pelota de ping pong.

          1. Yo no soy en realidad un francotirador como dice. Pero mis comentarios al menos son precisos y orientados . No divagantes como el suyo que mas bien parece una diarrea de las que se salen fuera.
            Primero me habla de que si la periodista es gallega (cosa que para mi no tiene sentido alguno) y despues me sorprende con la soberbia estupidez y falta de respeto ademas, no conmigo sino con ella de que (copio) “si le gusta la muchacha”. En realidad no se a que viene eso a no ser otra de sus mencionadas diarreas cerebrales.
            Despues de esos dos pobres intentos me sale con lo del seudonimo como colofon a todas las verracadas anteriores. Mire, si le quitaron la luz y se le echo a perder la piltrafa que tenia en el refrigerador no trate de desquitarse con los demas que ese al final es su problema.

  4. Alguno de los guajiros que escriben aqui podria decirme a cuanto esta un taco de marihuana en Sancti Spiritu? Supongo que como es autoconsumo este bien barato.

      1. Merci, lo de lalo me imagino sea el apocope de la Loca. Por consiguiente, se me hace agua el cerebro imaginandola desnuda fumandonos un buen taladro whole wheat de esos que tan bien se dan en aquellas lejanas tierras espirituanas. No le da cerebro eso?

        1. Sinceramente, no. Reconozco que me falta capacidad e intelecto para desenredarle la jerga. Es usted un misterio para mí. Yo estaré loca, pero como decía Lennon: I’m not the only one.

          1. Eso quiero ser, Merci, un misterio para ti. Me encantan las mojigatas.
            PS: doy por hecho que eres una mujer, porque la carne e´ gallo es para tipos como paquito de cuba.

  5. Hola, Gisselle:
    El muchacho del que hablas se parece mucho por tu descripción a un primo mío, que se dedica a eso, pienso que él tiene razón, que hay valle para todo el mundo. Además, si el estado no lo explota como es, no debería meterse en que los demás den recorridos por su cuenta. Es mi primo y por eso mismo no te voy a poner aquí el nombre. Un muchacho buenísimo, eso es él.

  6. Gisell,si no lo has hecho,sigue la carretera mas alla de Manca Iznaga y te encontraras alguno de los mas hermosos paisajes de Cuba,llgaras a un rio que marca los limites entre SS y Santa Clara que es una maravilla y todavia limpio,mas adelante el pueblo de Guinia……Es un recorrido que siempre quise hacer mientras vivi alla,pero mi bicicleta y las condiciones de la carretera no me lo permitieron.Gracias al turismo la repararon aprovecha antes que se vuelva intransitable.Recuerda que nuestro pais lo que se construye carece de fijador como escribia H.Zumbado.Por cierto,no viene al tema directamente pero me censuraron en el Escambray,Quitarle el cesped a la plaza Serafin es un acto de depredacion ambiental y al que se le ocurrio la ide es un dinosaurio ecologico.
    .

  7. Disculpen el probando, tenia problemas con la cuenta.

    En cuanto al post, entre las formas de conocer el valle esta lo de buscar guias ilegales entonces. La ilegalidad sucede en todas partes, pero en las partes donde mas prohibiciones hay habra mas ilegalidades. Guias sin licencia, profesores dando clases en sus casas y cobrando, choferes sin permiso. Y mientras mas antinaturales sean estas prohibiciones mas naturales seran las ilegalidades.

    Lo cierto es que todo se pretende vender como el idilio de la conciencia, y termina por resultar, como es logico, como el paraiso de la delincuencia. En pocas palabras, la plaza de la revolucion el 1ro de mayo esta llena de millones de persones que en su mayoria hacen algo ilegal.

  8. Las revoluciones socialistas como la cubana empiezan siempre igual. Hay dos partes, la beneficiada y la perjudicada.
    En la etapa inicial, de enconados discursos nacen soluciones que comienzan inmediatamente a mejorar la vida de los sectores mas pobres de la sociedad. La efervecencia popular de la parte beneficiada es aprovechada entonces y los nuevos mesias prometedores no le hacen matematica a la cosa. Es mas, los reclamos a la matematica empiezan a ser catalagodos como pecado antipopular.

    En esta primera etapa, terminan beneficiados los mas pobres y aparecen los primeros perjudicados, los mas ricos de la sociedad anterior, la clase media, mayoria, no sufre un cambio muy grande, quizas se reduzca un poco su vida, pero no llega a la escasez.

    Llega la segunda etapa y llega rapido, bastan cinco años del inicio. La falta de matematica empieza a pasar la cuenta, aquellos que la reclamaban al inicio, estigmatizados, ya no tienen voz, pero su vaticinio se materializa, la plata no alcanza. En esta etapa comienza a perjudicarse la antigua clase media, su poder adquisitivo se reduce.. ya son solo el pueblo, parejo con aquellos que ayer eran extremadamente pobres (EP). Los EP viven mejor que antes, no bien en realidad, pero su cambio en algunos casos es como de la noche al dia. El problema es que los EP no eran ni un 30% de la sociedad, ahora el resto, casi el 70, la ExClase Media (ECM) esta peor que antes, un sacrificio enorme e innecesario. El socialismo termino por empobrecer a la mayoria de la poblacion con la idea de sacar de la pobreza a quien no era mayoria.. es como matar el paciente para curar el cancer. (se cura tambien cuando el paciente muere, el cancer muere con el paciente)
    Tercera Etapa, las ruinas. Ya todo el mundo es pobre, ya pasaron varias generaciones, ya nadie se acuerda de cuando habia gente que no sabia leer, nadie vivio eso, pero todo el mundo vive carencias todos los dias. El gobierno no responde, no deja gritar, todos son masa. Empieza la ilegalidad, palidese el panfleto patriotico socialista en la mayoria, ya no hay nada que agradecer, desde que naciste solo conoces miseria, TE mencionan la miseria externa, mientras ves gente de afuera regresar rosaditos, rosagantes y olorosos.. y para colmo, rentando un cohete con aire acondicionado y comprando lager para todo el barrio. Te mencionan la miseria del pasado, pero no la viste, tienes la propia.

    Es el fin de la revolucion.. cuarta etapa, lo que queda es el casco y la mala idea. Todo el mundo hace algo ilegal, es mas, la legalidad comienza a ser equiparada con tonteria y estupidez. Las plazas se llenan de delincuentes dando loas (falsas casi todas) a los mismos que hace varias generaciones llegaron al poder entre los aplausos de los antepasados.

    Eso es Cuba Changuito.

  9. Cuando se declare el “segundo periodo especial” seria interesante ver que ocurre si los cubanos de afuera dejan de ir a las Embajadas y consulados del regimen por seis meses. Y aguantar las remesas para que se acaben los viajecitos de la cupula a ver como reaccionan ahora que se han acostumbrado.

    1. eso no va a suceder sanson, si en los mejores tiempos no ha pasado olvidate que ocurra en el peor momento cuando el secuestrador tiene al rehen contra la pared.

  10. O sea que seguiremos garantizando lo necesario para que el regimen no tenga que preocuparse mientras construye su “proyecto social y economico”?

    1. No, Andrés, recuerde que este es un espacio personal, la censura sería autocensura. Fue solo un error de programación. El miércoles pase por acá a leer “El invierno que viene”. Saludos.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s