El invierno que viene

El invierno que viene“Winter is coming”, dicen con insistencia los personajes de Juego de tronos, la serie que tiene a medio mundo con el corazón en la boca y de la que, francamente, apenas he visto escenas, avances, frases dispersas; fragmentos que, sin embargo, me han bastado para comprender la metáfora del invierno que viene.

Repiten con frecuencia cíclica “winter is coming”, un símbolo atmosférico con el que anuncian calamidades aún mayores y el recrudecimiento de lo que ya parecía hostil. “Winter is coming” resume entonces lo que en mi barrio se conoce con una expresión menos artística pero definitivamente más pintoresca: “Por mala que esté la situación, siempre puede empeorar”.

No sé en ese mundo imaginario que describe la serie, pero en este, nuestro mundo real, la amenaza no es climatológica, por más que estemos en franca temporada ciclónica. Y tampoco puede llamársele amenaza, porque cuando vinimos a ver el dinosaurio ya estaba aquí. El dinosaurio de la austeridad, para sonar a periódico europeo.

Que “en el segundo semestre, Cuba enfrentará restricciones en la economía, lo cual conlleva a la toma de un grupo de medidas” es una realidad que, cuando fue reconocida por Marino Murillo Jorge en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, llevaba rato dando vueltas de boca en boca, porque la gente trabaja en centros cuyos presupuestos han sido recortados bruscamente y vive en comunidades donde los apagones —en sus variantes lingüísticas de interrupciones, averías y vías libres— han emergido como un mal recuerdo que uno hubiese preferido olvidar.

Según el propio Murillo Jorge, ministro de Economía y Planifica­ción, entre las causas que han tensionado la disponibilidad de divisas del país figuran la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en el plan. Y me fijo que dice “entre las causas”, con lo cual intuyo otras que fueron omitidas porque, hasta donde sé, ni el níquel ni el azúcar apuntalan la economía cubana.

Omitidas por Murillo pero asumidas en blanco y negro por Raúl Castro en su discurso frente al parlamento la semana pasada, cuando se refirió a “afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela, sometida a una guerra económica para debilitar el apoyo popular a su revolución (…). A lo anterior se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del Presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos. Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana”.

Aplaudo que me lo digan así, en strike. Y me tranquiliza la determinación manifiesta de perjudicar al pueblo lo menos posible, que se traduce en mantener asegurados los servicios vitales, el equilibrio monetario in­terno, las medidas diseñadas para aumentar la capaci­dad de compra del peso cubano y el programa inversionista vinculado al desarrollo futuro de Cuba. Pero si no va a haber apagones kilométricos, ni una caída estrepitosa del transporte público, ni el cierre de servicios a la población, ¿cómo y, sobre todo, dónde van a aterrizar los recortes?

Lo preocupante —al menos para quien ya sufrió los 90— sería la incertidumbre, esa especie de sinvivir que angustia a los personajes de Juego de tronos y los induce a vaticinar con persistencia agorera: “Winter is coming”. En Cuba, para colmo, el verano es lo que viene. Ojalá fuera el invierno.

Anuncios

24 comentarios en “El invierno que viene

  1. Bien dicho eso de que ” ni el niquel ni el azucar apuntalan la economia cubana”. En su lugar, el Ministro Murillo debio decir con franqueza que los dos pilares de sostienen la economia son el turismo y las remesas de los emigrados. El primer rubro tiene gastos, pero el segundo ( las remesas ) es dinero “limpio de polvo y paja”. Olvido casual o premeditado?
    Deberian quitarle todos esos nudos que tienen las fuerzas productivas, eliminar barreras y trabas al trabajo por cuenta propia, que si bien ha absorbido gran parte de los necesarios despidos de una fuerza laboral improductiva. Ahora que entramos en crisis, hay que buscar otras terapias mas audaces que produjeron buenos resultados en China y Vietnam, paises que tienen superavit desde hace decadas. Y Cuba todavia en crisis, que no levanta cabeza porque los politicos tienen a la economia amarrada “con camisas de fuerza”.
    Mientras la politica siga interfiriendo en la economia, esta seguira mas lenta que una jicotea y con amenaza de freno total.

  2. Despues amplio mi opinion ,pero no puedo resistir el impulso de felicitarte por eso de “Variante lingustica”Una finisima ironia a lo Oscar Wilde..vaya como dicen en mi Kilo 12:Te quedo escapao..

  3. Aqui van algunos ejemplos de como la politica es un freno al pleno desarrollo economico del pais:
    La multinacional suiza Nestle va a comprarle al gobierno cubano, no a los productores de cafe, granos para exportar al mercado norteamericano. Los cafetaleros quedaron fuera del negocio con Nestle.
    Mi trabajo requiere que vista de traje y corbata de Lunes a Viernes. En La Habana hay excelentes sastres que confeccionan estas prendas con la misma terminacion con que lo haria cualquier atelier en EE>UU, Francia o Italia. Simplemente son curiosos, dedicados y ponen amor a su tabajo. Pero hay un freno, y es que ni venden telas y demas materiales para hacer un traje en las tiendas de Cuba, ni tampoco las leyes que regulan el comercio exterior les permiten importar telas del extranjero. Tienen las manos atadas y con esa politica “de coto cerrado” privan a los sastres de poner en las tiendas del pais sus buenas confecciones.
    Los cubanos no pueden crear empresas, como si lo pueden hacer los chinos y los vietnamitas, paises gobernados como Cuba, con un partido unico. Los cuentapropistas, que no son una fuerza laboral mayoritaria, no pueden importar, ni tampoco exportar. Estan reducidos a sobrevivir, adquiriendo sus productos a unos precios estratosfericos en las TRD, o yendo al mercado ilegal, donde venden mercancias robadas al estado, cosa que le hace mucho daÑo al pais.
    Por que no liberan todas estas ataduras que restringen el normal funcionamiento de los privados? Sencillo, la politica interfiere y pone freno.

    1. mejor asi jose, “amarrados” y “bien amarrados” para que el poder de control total no se escape. no importa las consecuencias, total han aguantado 50 años que mas da un poquito mas?

  4. Saludos. Me parecio excelente tu comentario. Sobre todo porque no intentas, como otros periodistas de este mundo, dar respuestas a preguntas que solo pueden responder los que tienen las herramientas de decision en la mano. Creo que el secretismo ha ido reduciendose un poco en nuestros medios y eso es, sin dudas, algo bueno dentro de esos vientos amenazantes que muy bien se describen en tu trabajo. Por otra parte, los datos sobre los principales pilares que hoy sostienen a la economía cubana son de dominio público: más del 60 por ciento de nuestro PIB se genera por servicios de misiones cubanas en países de Latinoamérica. El señalamiento de que son las remesas las que estan sosteniendo nuestra economía es bastante endeble, tanto casi como una casa de naipes en medio de ununo de nuestros ciclones tropicales . Que puedan ser las remesas en el futuro el principal renglon de la economía cubana, esta aun por ver, nada es imposible, aunque ello depende de las decisiones y necesidades de los principales sujetos de nuestra actividad productiva y de sus socios comerciales. No me extiendo más, te felicito por esa pupila insomne que ostentas como buena periodista

    1. usted cae en su propia trampa, creyendole lo que dice a un gobierno del cual reconoce que lleva mas de 50 años de secretismo con su propio pueblo, y todavia nos pinta grandezas de los numeros que ellos publican, la verdad deberia regresar a leer lo que escribe antes de publicar.

  5. Efectivamente, como dice Carlos, “el invierno nunca se ha ido”. jajajaja.
    El 2% de crecimiento que dice el Ministro Murillo, no se ve por ninguna parte. Deberian verse los resultados con esa cifra. Los economistas dudan que eso sea cierto.

    JORGE, me gustaria que aportaras cifras sobre los 3 principales sostenes de la economia cubana, ya que cuestionas o pones en duda mi teoria de que las remesas son la principal fuente. No pretendo monopolizar la razon ni la verdad, pero aporta datos, por favor. Segun el Dpto del Tesoro, a la que Western Union debe contarle la vida y milagros, estamos hablando de mas de 1,300 millones anuales, que es una cifra a tener en cuenta. Si a esto le sumamos las remesas “por la izquierda”, esas que no llegan atraves de W. Union, probablemente llegarian a los 2000 millones. Pero como el gobierno es tan opaco y tan poco transparente, la verdad nunca se sabra. Y la prensa tampoco hace preguntas: solo publica lo que dicen “los de arriba”. Transparencia, muy poca, casi nada.

  6. Alguien me puede decir si el Ministro Murillo tiene estudios superiores en Economia, como un Master o un Doctorado? Podra ser un hombre leal al presidente, incluso una persona decente, pero si no sabe de economia, por ahi pueden venir los tiros. No recuerdan Uds el disparate cometido en 1993, cuando sustituyeron al canciller Ricardo Alarcon, que habia sido Embajador en la ONU por 25 años, para poner en su lugar al mismisimo Robertico Robaina, maestro de matematica que no hablada ingles y que no era diplomatico de carrera? Aquel nombramiento tenia fecha de caducidad. Ha quedado para la historia que el canciller con pinta de salsero fue el hazme reir de gobiernos extranjeros por el comportamiento y vestimenta “poco diplomatico” . En una reunion con funcionarios de Dpto de Estado que iba a celebrarse en el Palacio de las Convenciones, Robaina llego……en bicicleta. Diplomaticos, reporteros y televidentes nos quedamos atonitos. Le gustaba el show, llamar la atencion, era mediatico y excentrico. Lo destituyeron y ya nadie lo menciona.
    Lo sustituyo el Ingeniero Felipe Perez Roque, asistente personal de Fidel Castro, que segun Juventud Rebelde, era “la persona que mejor interpretaba el pensamiento del Comandante en Jefe” . Perez Roque era lo opuesto a Robaina: distante, arisco, dogmatico, muy serio y huia de las camaras. A penas el presidente Castro se enfermo, fue destituido de forma fulminante junto al Vicepresidente Lage, un primo de este y el vicecanciller Fernando Remirez de Estenoz, tambien medico como Lage. Como en Cuba se hace leÑa del arbol caido, de los importantes servicios que estos hombres prestaron al pais, ni se mencionan en la prensa. Es como si hubiesen muerto.

    1. pero, la designacion de robertico robaina como ministro de relaciones exteriores no vino desde el nivel mas alto altisimo superior del gobierno cubano? entonces, se equivocaron a ese alto, altisimo, superior nivel de inteligencia?

    2. el ministro murillo no fue seleccionado para la posicion desde el nivel mas alto superior altisimo supremo del gobierno cubano? se equivocaron tambien?

  7. Han dicho los responsables medios oficiales (unicos legales) sobre la situacion real venezolana y sobre todo el descontento del pueblo bolivariano con el bolivarismo. Han dicho los medios cubanos que en venezuela hay colas para todo…hambre ya y escases de productos entre los q estan las medicinas?

    Guerra economica? Lo que hay en venezuela es una corruptela que se las trae…y mientrasas se socialice la produccion peor sera. Han dicho en cuna que la PDVSA produce menos pertroleo con muchos mas empleados desde que el cjavosmo llego al poder?

    Han dicho que venezuela es u o de los paises mas peligrosos del mundo? Han dicho…los unicos medios que permite el regimen toda la verdad….han dicho que no es venezuela el culpable sino la economia parasitaria a la que han condenado cuba…dependiente en un 100% de una mave nodriza mientras dicen en cuba que …..son soberanos?

    1. Algún día se estudiará la forma en que esta gente manipula la verdad. Venezuela está así por culpa de la oligarquía, que no ha dejado de comer caviar.

      1. si, por culpa de la oligarquiaCosaDeEsa, y las medidas economicas que tiene ahogado al pais quien las toma? la oligarquia o Maduro?

      2. “Algún día se estudiará la forma en que esta gente manipula la verdad”

        Manipular la verdad es algo que se ha estudiado mucho. Los regimenes totalitarios al vetar por completo la libertad de opiniion, manipulan la verdad sin dificultad. Los personeros de esos regimenes calumnian y mienten a su antojo de la formam mas burda sin que nadie les pueda abofetear con verdades.

  8. GRETEL, en solo 3 lineas pones de manifiesto tu ignorancia en temas politicos. Que un empresario coma langosta o caviar con el dinero que produce, ni es ilegal, ni es inmoral. De hecho, en los paladares de Cuba se ven “cuentapropistas” comiendo suculentos platos, pero con su dinero. Y hasta se van de vacaciones con su familia a Varadero. Que hay de malo en esto ? Lo que si es mal visto es que un politico, que usa dinero publico, coma langosta y caviar y luego lo cargue el presupuesto del pais. O que pague una cena excentrica con una tarjeta de credito del partido o del ministerio para el cual trabaja como funcionario publico. O que en una Casa de Visita se coma carne de res, cuando hace meses que la poblacion no recibe una infima racion. Eso si es inmoral a los ojos de Dios.

    Por que no analizas que en Ecuador, Bolivia y Nicaragua, que esta gobernada por politicos de extrema izquierda, lo que yo llamo “radicales”, no hay hambre, no hay desabastecimiento o escacez ? Las economias de estos 3 paises marchan a todo tren, con crecimiento sostenido. Hay oligarcas, como tu y muchos le llaman despectivamente a los empresarios. Ah, la diferfencia es que en ninguno de estos 3 paises los gobiernos se han dedicado a cerrar empresar, a perseguir a los empresarios, a poner multas. Cuando se lleva a cabo una politica hostil contra la empresa privada, esa que lo produce todo, porque los gobiernos no producen nada, entonces el pais entra en crisis economica. Eso es lo que han hecho en Venezuela desde 1999 hasta hoy.
    La culpa de que en este hermano pais haya hambre, anaqueles vacios, que los venezolanos asalten camiones y tiendas con comida, la tienen Hugo Chavez y ahora Nicolas Maduro, el mas inepto, torpe y bruto de todos los politicos de America Latina. Si Maduro llego a presidente, yo sere astronauta. jajajaja
    Han arrasado con la empresa privada y ahora politizan la escacez o le echan la culpa “al oligarca”, al imperio o a Obama, pero no reconocen que han metido la pata hasta el cuello.
    Este pasado Domingo, el gobierno venezolano abrio por unas horas la frontera con Colombia. Pues para alla salio una avalancha de 35,000 personas a comprar comida. Como era de esperar, tu no te enteraste porque la prensa cubano no dijo “ni chi”. Mutismo total.

    1. Jose:Hacer entrar en razon a un fundamentalista politico es la tarea del indio,aun cuando lo logres,lo fingen por miedo.Es casi como convencer a los musulmanes que el resto,no somos infieles,solo diferentes

  9. Algo que desvirtua por completo el desempenno del chavismo es que en venezuela despues de casi 20 annos de “Socialismo” el pais tenga que cambiar petroleo por medicos. El pais obviamente no se ha desarrollado lo cual demuestra que dando targetas de credito a los vagos no se desarrolla un pais.
    En cuba con toda y las innegables meteduras de pata a las cuales no me voy a referir ahora a los 20 annos de ya habia un buen desarrollo en este sentido.
    Basta de culpar a otros y nombrarlos con nombres funestos como “oligarcas” para soslayar las idioteces de chavez y ahora su discipulo “aventajado” Maduro, que dilapidaron en politiqueria y buena vida los muchos annos de bonanza petrolera.

  10. . Estaba hablando de la atencion medica que ya en los annos 70 y 80 habia experimentado un desarrollo considerable si se consideran la masividad y las condiciones de las instalaciones sobretodo en lugares rurales e intrincados. Eso es innegable y aunque en cuba siempre hubo una Escuela de Medicina muy prestigiosa y un buen desarrollo en la rama medica si se le comparaba con el entorno geografico no se puede negar que en el periodo al que me refiero la atencion medica tuvo un auge importante.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s