Reporte del día después

Reporte del día despuésCuando terminó todo, hace apenas unas horas, y la adrenalina comenzó a bajar y el sueño acumulado de días y días dijo aquí estoy yo, es que consigo ver las cosas en perspectiva: nunca antes, en casi nueve años de ejercicio profesional, había trabajado tanto.

Ni los temporales que obligan a evacuar Tunas de Zaza de ahora para ahorita, ni los accidentes que hacen sonar el teléfono a las dos de la madrugada, ni los kilométricos festejos por el medio milenio de dos villas con apenas cinco meses de diferencia; ninguna de esas coberturas de contingencia voltearon patas arriba mis de por sí azarosos itinerarios como esta especie de tsunami que sacudió la provincia de costa a costa y cambió el día por la noche en la redacción de Escambray.

Y es que el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes no fue solo el acto de poco más de una hora que Cuba entera vio por la televisión nacional —primero, en vivo, y después, en retransmisión—; el Día de la Rebeldía Nacional sacó a Sancti Spíritus de su modorra cotidiana desde que el Buró Político tuvo a bien comunicar su decisión de otorgarle la sede a la provincia en pleno noticiero del mediodía del 11 de junio.

Desde entonces, pareciera que por estos lares todo gravita en torno a la celebración de la efeméride: trabajos voluntarios en la siembra de caña —sí, incrédulo lector, miles de espirituanos se encariñaron con el surco—; pintura de fachadas y embellecimiento de instituciones y centros laborales; asfalto, mucho asfalto sobre el asfalto de determinadas calles y, para rematar, el golpe de efecto que significó la remodelación de la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.

Debo reconocer que, para reflejar la efervescencia que fue ganando en intensidad a medida que se acercaba el 26 de Julio, la prensa de Sancti Spíritus a ratos amenazaba con no dar abasto. La última semana, incluso, hubiésemos necesitado tener el don de la ubicuidad. Hubiera estado yo, por ejemplo, en la inauguración de centros comerciales en el bulevar y actualizando la sección “minuto a minuto” de Escambray; en medio del Santiago Espirituano, recién mudado para el complejo cultural Los Olivos, y publicando galerías de fotos en las plataformas digitales de Escambray; en la gala artística que tuvo lugar la noche del 25 de julio en el parque y, a la vez, de cabeza en la redacción central de Escambray. Demasiado que presenciar y el sacerdocio que implica perdérselo una misma para informarlo.

Pero quién dice que no se disfruta. Qué reportero no sueña con ver posicionada en lo más alto de los buscadores la noticia que publicó unos segundos antes. Quién que escriba para otros no disfruta cuando comienzan a llegar, tímidamente o en avalancha, el aluvión de comentarios. Llamémosle narcisismo profesional y convengamos en que, por más que nos pese, es la suerte del periodismo cubano.

De semejantes gratificaciones simbólicas por estos días hemos tenido bastante, conquistas intangibles de las que se dan en clases: decirlo, decirlo todo, decirlo bien y decirlo antes. Sobre todo, decirlo antes, acompañado de las imágenes que los demás solo tendrán después y apuntalado hasta con audios y videos, de esos que tanto renegábamos los de prensa plana y han terminado conquistándonos.

Llámenme masoquista, pero esto de apenas pegar un ojo, de brincar como un resorte cuando suena el teléfono, de manejar el nudo amarrado durante casi cuatro días a la boca del estómago; este sobresalto que cualquier médico certificaría como estrés no me parece un daño colateral de ciertas coberturas de contingencia, sino el valor agregado que viene en el paquete “Journalist way of life” y del que, a decir verdad, ningún periodista que conozco quisiera librarse. Una termina —como vengo diciendo desde el sábado— tremendamente cansada, pero rotundamente feliz.

Anuncios

28 comentarios en “Reporte del día después

  1. No puedo creer que sea la primera en comentar un post que suscribo desde la primera capitular hasta el último punto.
    Sucede que cuando escribías, casi o enteramente seguro yo estaba procurando despegar los párpados, cerrados a las 11 de la noche de anoche tras un encartonamiento colosal luego de la última cobertura por la fecha. Dormía aún, tras un intento fallido, en la tarde de ayer, antes del la retransmisión del acto, por reposar la mente que se negaba, inventando no sé qué corre corres y esperas prolongadas y viajes a deshora y zozobras por la foto que salió o no salió, por la toma que debió no debió ser, por la repentina petición de nuestro creativo y audaz director de figurar ante una cámara de esos audiovisuales que nos traen entre asustados y maravillados en las últimas semanas, que terminó con mi convencimiento de que sí, de que debía estar, por más inédito que pareciera el hecho. Una especie de deja vu de lo que no era imaginado, sino que fue.
    Me pregunto lo mismo que tú. Después de esto,
    ¿Aparecerá algún otro tsunami que nos sacuda así? Me espero y sobre todo ansío que no, al menos no en los próximos doce meses, porque ese estrés del que hablas podrá no ser, como dices, un daño colateral pero definitivamente terminará afectándonos, por más contentos y hasta inspirados que estén nuestros cuerpos y corazones.
    Después de la edición que vendrá, aún rojinegra, espero que los lectores, internatutas y audiotelevidentes no se asusten con los temas de siempre, los que ocupan y preocupan a estos mismos espirituanos que han estado conmocionados con el sacudión que sobrevino después del 11 de junio, con el aliciente de tener a mano servicios nuevos que ojalá no se despiten terminada la fiesta.

  2. lo mismo…..de lo mismo…..de lo mismo……con lo mismo….sobre lo mismo….acerca de lo mismo…..en lo mismo…..y asi por 6 decadas.

    1. Hay algo, kimBao -su nombre en sí ya da ciertas pistas-, que se llama respeto, y debería ser el principio del mundo civilizado. Y es, además, el único requisito que pongo para participar en este blog. Nótese el dato: respeto. Saludos.

      1. giselle, usted es una dama, no quiero explicarle porque el nick es kimBao, el objetivo exactamente es la reaccion que usted esta teniendo, pues se sabe que cuando no hay de que aferrarse se arremete contra cualquier cosa con tal de aparentar que llevamos razon. lleva toda intencion para demostrar que superficial puede ser el oponente, no se deje dominar por pasiones, argumente usted, yo solo plasmo en su blog que me parece que ha trabajado muy fuerte, pero para simplemente repetir algo que se lleva 6 decadas diciendo por lo tanto ha sido tiempo de trabajo y esfuerzo vacuos. le pido mil perdones.

        1. Hola, kimbao y a todos los que lean, también con respeto, ¿saben? no creo que todos los días en las 6 décadas hayan sido así de pintorezcos como estos que Gisselle nos acaba de narrar, porque si así hubieran sido, muy pocos hicieran referencia al tiempo transcurrido en esos tonos peculiares, ni este genial blog hubiera podido dedicarle tantas catarsis también a los destiempos. Puede ser que haya quienes carguen preocupaciones sobre la realidad cubana que no le permitan unirse a la celebraciones que Gisselle nos comparte, la de ella como reportera y la de la ciudad alegre y en movimiento que desearía perpetuar, en todo caso, agradezco y abrazo la parte de las reflexiones que se hayan intercambiado donde sí se dieron respeto, pues creo que con su magia ideas totalmente antagónicas pueden ser genialmente expresadas, escuchadas y quién sabe si hasta a partir de ellas, reflexionar 🙂 También por otra parte, veo absolutamente genuino que se ame la ciudad donde se vive y que uno se pueda conmocionar al tener la oportunidad de presenciar y reportar, un montón de cambios, acontecimientos, acaeciendo con una intensidad desacostumbrada, la información valiosísima sobre el terruño que amemos, ¿habré leído bien, un centro comercial?

          1. No creo que sea para tanto. Me refiero al comentario inicial del comentarista Kimbao y por el cual ha recibido repromendas y ataques personales. Eso que escribio fue su criterio y nada mas y no creo que merezca insultos ni reprimendas tan fuertes. Por favor no permitan que el represor que se les ha tratado de inculcar desde pequennos salga a flor de piel.

            El comentario/respuesta de Ana Silvia Telleria Martínez es muy acertado y digno de ser leido.

  3. kimBao es uno de los tantos que no saben nada y comentan para ocupar espacio. Ay, kimBao, si supieses un kim de lo que sentimos los cubanos “de verdad” por nuestra tierra y nuestros héroes, su supieses un kim de lo que trabajó esta reportera que hoy nos regala sus experiencias en un nuevo “cubaprofunda”, si sintieses un kim de respeto no escribieses este Bao de palabras absurdas y sin sentido. Grande Gisselle Morales!!! A seguir trabajando…o mejor, qué siga la marcha…

    1. los cubanos “de verdad”, me puede explicar cuales son los cubanos “de mentira”? con todo el respeto como me pide giselle.

  4. PEDRO JORGE:
    Siento enorme respeto por estos profesionales de la prensa que han trabajado de sol a sol para cubrir todo lo relacionado con los festejos y con la actividad politica, que era la presencia de las maximas autoridades del pais. No tengo dudas que los periodistas han hecho su labor a gusto porque creen en el proyecto politico y porque son “consecuentes y coherentes” . Asi que no hay nada criticable de mi parte.
    Pero cuando Ud dice que se siente “cubano de verdad”, que quiere decir? Que los emigrados que vivimos fuera no somos cubanos de verdad? O para Ud. los que apoyan al gobierno son “cubanos de verdad” y los que no lo apoyan no lo son? Expliquese, por favor
    Ud ha destapado la caja de los truenos con esta falsedad, como los productos chinos. Esto suena a “segregacionismo ideologico”.

  5. Yo no iba a comentar sobre este post. La razon es sencilla, yo pienso que las celebraciones del 26 de Julio y toda la rimbombancia que las rodea son una farsa. Los pueblos seleccionados cede reciben unos beneficios temporales, arreglan unas calles, pintan fachada, a veces hasta hacen alguna que otra construccion, y por supuesto que eso es un beneficio para los residentes de la zona, pero se tambien que con los meses, todo aquello vuelve a la normalidad, las fachadas vuelven a desbaratarse y los huecos no tardan en aparecer. Se tambien que muchas personas dicen que es mas de lo mismo, que ya cansan con las epopeyas mientras sus estomagos siguen vacios. No iba a comentar porque me parece increible que de Junio a el 26 de Julio hayan arreglado cosas en tiempo record que debieron estar siempre arregladas. Y si yo creo todo eso, entonces para que iba a aguarle la fiesta a la autora del articulo que lo que esta mostrando es el orgullo por su trabajo.

    Pero, la articulista le contesto a un cubano, que como muchos cubanos piensa que eso es mas de lo mismo que era un falta de respeto, y es por eso que ahora contesto.

    Yo no falto el respeto, nunca, cuando opino sobre una efemeride y la celebracion de esta que ha afectado a todos los cubanos, ser falto de respeto es en cambio creer que porque se esta orgullosa de hacer un buen trabajo sobre una efemeride que afecta a todos los cubanos se tiene tiene el derecho de blindarse a la opinion de los cubanos.

    Falta de respeto es Giselle por decirle falta de respeto a un cubano que opina sobre una efemeride, porque el trabajo que nos cuenta Giselle no era una tesis personal ni un logro profesional que solo la afectaba a ella, hablaba sobre la efemeride central del desastre.

    Estoy seguro que muchos de los cubanos que murieron en aquel asalto volverian a morir si hoy despertaran y vieran que la efemeride de aquel dia fuera el disparador para arreglar lo que deberia estar arreglado. Estoy seguro que volverian a morir si vieran como Cuba se desangra, como no hay posibilidad de criticar hoy a aquel mismo que los guio al Moncada para poder criticar al presidente de turno.

    No es Kimbao el falto de respeto. Y estoy seguro que volverian a morir si vieran como algunos “herederos” del Moncada, alimentados con su sangre, se toman la libertad de hablar de cubanos verdaderos.

  6. Si, como afirma Gisslle, “respeto, el único requisito que pone para participar en su blog”, entonces no deberia censurar esto que sigue.

    Gisselle, para la mayoria de nosotros , que emigramos, esa acto politico y, en general todas las efemerides que alla festejan, son actividades rutinarias, por seleccionar un adjetivo lo menos hiriente posible.

    Es natural, por consiguiente, las respuestas que estas recibiendo. Desde fuera, nadie entiende que esas actividades desborden tus emociones,

    Si tuviera tiempo, y ello no provocara tu censura, te podria colgar parrafos y parrafos de los 26s de Julio celebrados durante decadas y notarias que el discurso es aproximadamente, como dice kimbao, mas de lo mismo.

    1. Es su opinión, inagotable, no la mía. Le recuerdo la dinámica del blog: el autor escribe sobre lo que crea pertinente, y los lectores comentan o no. Todo ello con respeto. Su criterio en este caso lo comprendo, es coherente con el perfil psicológico que ha mostrado usted en este blog. Lamento, eso sí, que no celebre usted efemérides importantes para cualquier cubano como pudiera ser el 28 de enero, por ejemplo, día en que naciera José Martí. Lástima que se pierde usted esos momentos de euforia nacionalista. Saludos respetuosos desde la orilla opuesta a la suya.
      P.D.: Y le llamo así, inagotable, por razones obvias.

      1. creo hasta cierto sentido que los nacionalismos son malos, cuando se llevan a extremos nos creemos el ombligo del mundo (cosa muy comun en nuestra gente). creo que Jose Marti fue un gran hombre, sacrificado, entregado a su idea de libertad por la patria y sento un ejemplo a seguir, pero eso no me hace ciego a que el poeta pudo cometer tambien errores (en ciertos aspectos) a la hora de emitir juicios. su nacimiento, asi como su muerte, se pueden recordar pero sin fanatismos ni manipulaciones. un saludo con mucho respeto Giselle.

  7. Comenta Gisselle:

    Lamento, eso sí, que no celebre usted efemérides importantes para cualquier cubano como pudiera ser el 28 de enero, por ejemplo, día en que naciera José Martí.
    —————————-
    Je, Je. No. No soy fanatico de celebrar ningun aniversario. Ja Ja Ni siquiera mi cumplennos que pase, este ultimo, trabajando. Nunca espero las doce de la noche los cuatro de Julio. Ni siquiera me pillaras despierto un 31 de Diciembre.

    Respeto al apostol. lo admiro y leo su maravillosa obra. Te asombrara saber que en Miami han colocado un hermosisimo busto de el en una centrica esquia, alumbrado con focos alogenos y , que hasta el dia de hoy, ningun Marine del batallon que hay apostado cerca, se haya apersonado borracho para ultrajar su imagen.

    Con respecto a mi nuevo nick, como sabes, lo tome de una cancion de Sabina, Aunque la cancion que ahora me gusta mas de ese autor se llama Ay Calixto.

    Aun no se lo que haria si seguir a Adelita en un buque de guerra o en un tren militar, si la perfida joven se fuera con un funcionario.

    Symon, por su parte, yace en el Monte Calvario desde que una talentosa joven le rompiera el corazon.

    Saludos.

    1. creo que esa respuesta no va a llegar, tambien pienso que sabemos a lo que se refiere, es esa majaderia de querer endilgar la ciudadania a los que se alinean con una sola ideologia, mientras el resto que piensa diferente son unos apatridas, gusa….. y otros epitetos bellos.

  8. Silencio de Pedro Jorge para evitar aclararnos su metida de pata de ayer. En boca cerrada no entran moscas. Tal vez no quiera entrar el trapo y revolver el avispero que le va a caer encima por ese comentario discriminatorio y desafortunado . No lo voy señalar con el dedo mientras no aparezca por aqui, asi que le doy el beneficio de la duda.
    Hay una izquierda recalcitrante, demagoga y dogmatica que separa a los ciudadanos en amigos y enemigos o en buenas y malas personas, segun la ideologia. Es pura segregacion politica: contrarrevolucionarios, gusanos, escorias y anticubanos a un lado. Del otro lado de la cerca, los buenos, que son los simpatizantes del gobierno. Con que trabajo viven los que piensan asi ! Les hace falta leer a cerca de la tolerancia, que es respetar el criterio ajeno, a las personas con otras ideologias o religiones.
    La extrema derecha es igual de intolerante, irrespetuosa y cavernicola.

  9. No veo la razon por la que se celebra el 26 de Julio. La accion fue una metedura de pata desde el punto de vista militar en la que al cabo de unos instantes de iniciada, los mas inteligentes se percataron de la inminente derrota y huyeron dejando embarcados a los que los habian seguido en aquella desatinada aventura.

  10. Sanson, Cuba no es el unico pais donde el asalto a un cuartel, que produjo una cantidad considerable de muertos de ambos bandos, lo celebre como “fiesta nacional”. A mi modo de ver, y tal vez yo sea parte de una minoria exigua, pero un entrentamiento como este del Moncada, en 1953, mas bien la fecha debio ser de recordacion, de reflexion y respeto a los caidos.
    En Chile, durante el “pinochetismo” ( 1973-1989 ), los partidarios de Pinochet, celebraban el 11 de Septiembre, aunque ese dia murieran cientos de personas, desde civiles que estaban en el lugar equivocado a la hora equivocada, hasta partidarios de Allende.
    Y en Venezuela, en Febrero de 1992, el entonces Coronel de Paracaidistas Hugo Chavez, dirigio un intento de golpe de estado contra el presidente Carlos Andres Perez. En la intentona golpista hubo una masacre con cientos de muertos, pero eso no importa, porque desde 1999, cuando Chavez llego al poder, ese dia, en vez de ser luctuoso y de recordacion, los chavistas, con total desparpajo , lo celebran por todo lo alto y hasta tiran la casa por la ventana.
    Puse el caso de Chile en la era de Pinochet, porque tambien la derecha ha celebrado una fecha que debio ser de luto.

    1. No hay diferencias entre dictaduras, Todas abusan del poder y menosprecian al pueblo.
      A proposito no veo el por que de traer a Marti para sacarle a alguien las castannas del fuego. Se ha hecho esto una costumbre de muy mal gusto.
      Creo, sin embargo, ya que alguien trajo al Apostol a colacion, que si, que la celebracion por el natalicio de nuestro Heroe Nacional por todo lo alto, haria una fiesta nacional mas coherente y merecida..

  11. Jugue un par de partidas de ajedrez con un joven en la biblioteca, Gisselle.
    Te cuento. Desde los inicios me di cuenta de que no era un contrincante fuerte, aunque en ese juego no hay enemigo pequenno. Saco al medio del tablero piezas como alfiles, caballos y hasta la dama violando la regla de oro de que primero, combaten los peones. Entonces, amenazando sus piezas, con ms peones de menor valor, gane dominio del centro y le hice perder tiempo.

    En fin. En la segunda partida, jugo mejor, me puso a pensar al colocar piezas como la dama y un alfil, peligrosamente cerca de mi rey. Me vi obligado, entonces, a forzar canje de mis piezas de igual valor, pero que no estaban tan bien posicionadas como las suyas Me vi forzado a defenderme y contener mis impulsos para no dejar mi rey expuesto a eventuales ataques.

    Cuando nos despedimos le dije que el jugaba bien con los alfiles, pero no con los caballos. Nunca, Gisellita saques un caballo a la esquina del tablero, El caballo, ahi, pierde ese 50% que le queda a un lado, fuera del tablero. Ademas, si te locambian con el alfil de esa diagonal, en el canje de piezas te cruzan un peon y ese “detalle” suele ser fatal.

    1. Si su estrategia de sarcasmo fuera tan efectiva como la estrategia de la que presume en el ajedrez, usted sería un comentarista mucho mejor valorado. De cualquier manera, ina, le recuerdo un refrán muy cubano, precisamente por cubano puede que usted no lo recuerde: “Dime de qué alardeas y te diré de qué careces”. Si encuentra que no tiene nada que ver con nada, descuide, es que la incoherencia suele pegarse. Saludos de Adelita, que anda sonsacando al comisario.

      1. me gusta llevarte la contraria, el careo intelectual genera progreso, al trapo, no es un refran cubano, es espanol en realidad. con todos mis respetos.

  12. Como decia el irrepetible Boby Salamanca: “azucar…..abanicando ! Tres golpes de mocha y lo tiro pa’ la tonga”.
    La Ferrolana tiene una recta de 110 millas por hora. jajajaja

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s