Un Santiago a la medida espirituana

Un Santiago a la medida espirituanaLos organizadores del Santiago Espirituano ya deberían estar acostumbrados a la ingratitud: por más que se esfuerzan, por más que intentan exprimir los presupuestos para pagar a orquestas del llamado “primer nivel”, por más que miden con pie de rey hasta los metros cúbicos de hielo en las carpas, la gente que vive el jolgorio tradicional de por estos lares nunca está 100 por ciento satisfecha.

Sucede con la celebración espirituana como con la pelota, que todo el mundo se cree experto, cada cual la estructuraría a su modo y los nostálgicos empedernidos se la pasan comparándola con la de otros tiempos, que por esos filtros y tragaluces del recuerdo terminan siendo mejores. Para ser justos, no solo por los tragaluces del recuerdo.

Sin hablar del agua en la cerveza de pipa o el añejamiento de los lechones de esquina, temas que ya alcanzan categoría de leyenda urbana, los carnavales yayaberos suelen dejar tela para cortar de año en año: que si las carrozas tiradas por tractores son un monumento al kitsch, que si la competencia de calles engalanadas sobrevive por respiración artificial, que si las áreas bailables las han sacado tanto del centro del pueblo que ahorita van a dar al estadio José Antonio Huelga…

En ese último acápite, que pudiéramos llamar la ubicación geográfica del Santiago, habría que darle a la gente parte de razón. En poco más de una década que llevo arrollando detrás de las congas, se han decretado tres mudanzas significativas: primero, el desalojo de los catres y andariveles de la Avenida de los Mártires en virtud del mejoramiento del paseo; segundo, el desalojo de las pipas y cualquier vestigio de molote del parque Serafín Sánchez luego de su remodelación integral; y tercero, el reciente desalojo de la gigantesca trocha en que se convertía la Carretera Central, que fue a caer con todos sus bafles y carpas de música al Complejo recreativo-cultural de Los Olivos, un sitio que, si bien se encuentra en uno de los bordes de la ciudad, se pinta solo para acontecimientos multitudinarios como este.

La gente, sin embargo, aún debe acomodarse a las sucesivas mutaciones de una festividad que no es ni remotamente aquella jornada de exaltación religiosa surgida a fines del siglo XVII. Y gracias debíamos dar por que no lo sea. Si se mantuviera con los fastos originarios parecería más un fósil de museo que una celebración popular, la apoteosis que el pueblo gesta a su imagen y semejanza.

Anuncios

12 comentarios en “Un Santiago a la medida espirituana

  1. No hay que ir tan lejos como el siglo XVII,para comparar el simulacro de carnaval actual,con un Santigo espirituano como fueron ni adivinar donde debieran ser las fiestas..Porque no se hace una encuesta(casi una mapa palabra en los medios gubernamentales)y se les pregunta al pueblo como,cuando y donde se hacen los Santiagos?.fijate que no pido que hagan elecciones para elegir al primer secretario del partido que es quien realmente manda y tiene la ultima palabra en eso.Sino lo sabias a finales de los 60 y y 70, se hicieron verdaderas fiestas santiagueras,se engalanaron hasta las calles de los repartos(trabaje muchisimo en eso).Recuerdo una noche donde coincidieron la Orquesta Aragon,Tejedor y musicuba en Marti y San Jose,La Riverside con Tito Gomes..y un largo etcPor que venian las mejores agrupaciones a Sancti Spiritus?Porque se recaudaba mucho dinero y se les pagaba bien y se entusiasmaba el pueblo..que son hoy los carnavales?..Una caraicatura mal hecha de un Santiago Espirituano como Dios manda

    1. Yo me imagino que usted no esté pidiendo que las fiestas del Santiago se hagan como en los 70 de nuevo. La bloguera lo dice bien claro en el texto: los viejos siempre creen que sus carnavales fueron mejores. Bueno, está bien, no lo dice así pero así yo lo interpreto. Pregúntele usted a cualquiera de más de 60 años para que vea lo que le dice del Santiago, hasta las difuntas pergas de cerveza salen a relucir. Yo estoy 100% de acuerdo con esta niña en su análisis. La fiesta tiene que transformarse porque si no será una fiesta para mayores de 60 años. Me disculpa usted si es el caso, que como no pone foto no lo sé.

  2. Entonces,Sr Beltran, porque no se le preguntan a los jovenes donde,como y cuando quieren la fiestas?No imajine lo que yo quiera pedir, si soy viejo o joven,Son cosas que a UD no debe interesarle,porque si es una dama,ya tengo compromiso , y si es un caballero,soy heterosexual,en cuanto a la foto, si me da su nombre y como localizarlo le puedo regalar una con firma y todo,Sr Beltran, y asi complace su indiscreta curiosidad,.Yo di a la periodista mi opinion,exponga la suya sin necesidad de la mia..Digo si es que tiene alguna propia.

          1. Gisselle, estaria bueno definir que es aportar, porque si va por el gastado cliche de la alineacion ideologica creo que no convencerias a nadie.

            1. Le dejo aquí la definición de aportar que da la RAE. Ni más ni menos.
              Aportar:
              Del lat. apportāre, de ad- ‘hacia’ y portāre ‘llevar’.
              1. tr. Contribuir, añadir, dar.
              2. tr. Der. Dicho de una persona: Llevar la parte que le corresponde a la sociedad de que es miembro.
              3. tr. Der. Dicho del marido o de la mujer: Llevar bienes o valores a la sociedad conyugal.
              4. tr. p. us. Llevar, conducir, traer.
              Un saludo.

  3. Bueno si nos vamos por las definiciones de la rae pues entonces el inagotable aporta, porque contribuye y lleva la parte que le corresponde en la sociedad de la cual es miembro pues no todo el mundo tiene que coincidir ideologicamente con el gobierno para emitir un juicio. ahora que tu tengas otra definicion y la apliques a conveniencia es una historia distinta, tu diccionario particular.

  4. tu opinion es siempre correcta. en ocaciones no somos lo verdaderamente críticos, y despilfaramos palabras, que solo nos hacen ser el coro de otros. saludos plutarcorecio el Principe de persia

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s