El oro de Motembo

El oro de MotemboDecir Motembo en Sagua era decir la Siberia, un paraje intrincado y agreste en el que convivían de forma casi tribal los adolescentes de la región cuando les tocaban los 45 días de la llamada escuela al campo.

Decir Motembo era decir entonces móntate en un camión con una maleta de madera, desembarca en medio de la nada para contribuir con la cosecha de cultivos varios y prepárate para que las visitas familiares se repitieran con la frecuencia del cometa Halley.

Por suerte, cuando me tocó a mí, la escuela al campo ya no duraba 45 días sino un mes, y el campamento se había mudado para los Mogotes de Jumagua, prácticamente a un brinco de la ciudad, de modo que la referencia a Motembo quedó como un mito instalado en la memoria afectiva de mis contemporáneos.

“¿Te quejas por 30 días en los mogotes? Tú no sabes lo que es una escuela al campo en Motembo”, solían alardear nuestros padres en franca referencia a la heroicidad de su generación y a la cobardía de la nuestra. Hoy pueden presumir frente a sus nietos —de hecho, algunos lo hacen— con un “tú no sabes lo es una escuela al campo”, a secas.

Y dejé de escuchar las historias de hamacas de saco y de las dietas a base de papa hervida y de todo cuanto tuviera que ver con aquella suerte de espejismo que, para los sagüeros bitongos que fuimos, era Motembo; un sitio del que me había olvidado sin cargo de conciencia alguno hasta que un reporte de prensa me recordó que ocupa un lugar en el mundo. Más bien, un lugar en Cuba, a 80 kilómetros de mi casa.

Que fue precisamente Motembo una de las primeras zonas donde se encontró petróleo en la isla y que allí se mantenían vivitos y coleando algunos yacimientos de gas natural eran realidades que, desdibujadas y enriquecidas por el folclore popular, venían alimentando la leyenda de El Dorado villaclareño.

A la región, no obstante, nadie que yo conozca ha llegado con el jolongo bajo el brazo queriendo emigrar. La gente repite “descubrieron petróleo en Motembo”, pero la frase no provoca una estampida como la del siglo XIX norteamericano, cuando alguien gritaba “descubrieron oro en las montañas”.

Supongo que la reacción de desconcierto llegará primero, cuando la prensa nacional —más que citar a Telesur— consulte a las fuentes cubanas involucradas en el suceso; luego vendrá la fase de avidez, que es como llaman los teóricos a esa desesperación por saber cada detalle, desde el más científico hasta el más doméstico. Supongo que, por último, pudiera aterrizar el debate popular, quizás no tan encarnizadamente en nuestros medios, pero de seguro —y a eso se le puede poner el cuño— enconado como pocos en las esquinas, en las paradas de las guaguas y en las casas, puertas adentro.

Porque petróleo en Cuba y de alta calidad, según la empresa minera australiana MEO que explora el famoso bloque 9; petróleo en Cuba y en cantidades que pudieran superar los 8 billones de barriles es un cuadro surrealista que nadie creyó posible. (Ahora que lo pienso, pudiera quedar obsoleto el estribillo de Habana Abierta: “Menos mal que en Cuba petróleo es lo que no hay”).

Acostumbrado a los barriles de crudo que atragantan las refinerías insulares y a depender de la importación para garantizar la generación eléctrica, el país se enfrentaría ahora a un dilema inédito: ¿qué hacer con semejante hallazgo? ¿Cómo conseguir que termine oxigenando la economía nacional y no agarrándola por el cuello?

Preguntas como estas, sin embargo, no le pasan por la cabeza a mi tío, un mediotiempo revencú que, de espaldas por completo a los asuntos de la web y de la wifi, se niega a aceptar que hayan descubierto petróleo a un suspiro del pueblo.

“Mira que eres ilusa, muchachita. ¿Tú crees que si eso fuera así no hubiera salido ya por el periódico y por el noticiero?”, me dice con una lógica tan avasalladora como ingenua y a mí no me queda más remedio que responderle con un “es verdad, Gera”, mientras lo imagino doblado en el surco y durmiendo en literas de saco en aquellos días heroicos de la escuela al campo en Motembo.

Anuncios

56 comentarios en “El oro de Motembo

  1. Sería un bendito respiro para Cuba; un sorbo de sangre negra para una economía que evade la inanición. Gracias a Cubaprofunda por trernos a Motembo y su huella en la realidad oral. Sin dudas, expandida más allá de Sagua y sus alrededores.

  2. Primi!! ojala y mi padre se equivoque!! A ver si llega un levantón a la economía saguera, que ahora mismo solo tiene sustento para apuntalar casas en peligro de derrumbe…. OJALA SE EQUIVOQUE MI PADRE!!!

  3. Si Gisselle no me tuviera, como me tiene, fuera de su blog Je Je Je, yo podria alardear, ja Ja Ja Ja, como me gusta hacer, narrando algunos detalles de mi odisea durante 4 meses en la Zafra de los 10 Millones con 16 annos,

      1. Gise, no te pongas farruca que el inagotable es parte del folklor, de tiempos que tu no pudiste vivir donde se argumentaron las mismas ilusiones de hoy y todavia mucho tiempo despues no llegamos a la meta.

          1. en realidad no es defensa al inagotable, por supuesto que todos somos regrandecitos ya y podemos defendernos solos, pero en ti no quiero arrugas traidas por comentaristas que te son ajenos en lineas politicas, pero ademas peligrosos, pues el sujeto en cuestion se anduvo por los pasillos mas intrincados del proceso, en el momento cuspide en que todo parecia que la razon estaba en aquella parte que cantaba “el capitalismo esta condenado al basurero de la historia”, nuestro incansable se leyo (y estudio a profundidad) la teoria aquella que nos llevaria al paraiso en la tierra, despues de mucho divagar y al abrir los ojos a una realidad que no cambiaba nunca para bien noto que se habia sumido en un error garrafal, la consabida rectificacion ya sabemos a donde lo llevo y entonces hoy es muy dificil lograr rebatirle desde tu orilla, pues se conoce todos los detalles de aquella doctrina que te obliga a opinar de la manera en que lo haces.

            1. El error de los que piensan como usted, Kimba, es creer que a los que piensan como yo alguien nos obliga. Mi inclinación a la izquierda es auténtica y libremente escogida. Y tan respetable como la suya. No tenemos que estar de acuerdo para debatir en este blog. Ahora, eso sí: tenemos que respetarnos. Un saludo desde mi orilla, evidentemente opuesta a la suya.

  4. La autora habla de Petroleo y de las Escuelas al Campo. Del primer tema, se lo mismo que de la NASA: nada. Pero de ese periodo de 45 dias al año en el campo durante los años 70, ha sido un recuerdo inolvidable. Lo que se dice producir, a mi modo de ver, eramos perdida total porque consumiamos desayuno, almuerzo y comida, que no era mala, pero en el campo se trabajaba muy poco y descansabamos mucho. Por fortuna siempre fuimos en invierno.
    Los Domingos iban mis padres con un jolongo llenos de ollas con comida, postres, pan, galletas y chucherias para tirar la semana. Eso si, habia que guardarla con llave en aquella maleta de madera con pinta de baul de la I Guerra Mundial, porque a penas ibamos al campo al amanecer, los que se quedaban, como los enfermos, nos robaban todo lo que no estuviera bajo llave.
    Al anochecer nos alejabamos del campamento con una radio de onda corta para sintonizar Radio Nederland en Holanda o Radio Exterior de España. Escuchar emisoras extranjeras, aunque solo fuese musica, estaba prohibido. La Guerra Fria y sus tentaculos, tambien llegaban a Cuba con el enemigo enfrente y el pretexto de los dirigentes que lo penalizaban como “diversionismo ideologico”.
    Cuando llevaba un mes sin ver pueblo, le decia a mis padres que me buscaran un turno medico para ir a casa, aunque solo fuese por 2 dias. No era facil carecer de luz electrica por 45 dias. Los candiles emanaban humo negro que era toxico para los asmaticos, y hoy con el tema de la proteccion del medio ambiente, imagino que esten prohibidos.
    Radio Nederland tenia un programa de musica Pop en español todas las noches conducido por la española Pilar Frida. Era 1970 y los holandeses The Shoking Blue hacian zafra con su exito Venus en la voz de Mariska Veres.
    En la radio cubana, debutaban Los Van Van con Marilu, sonando a cada hora, tema que se convirtio en un exito. Maggie Carles, Los 5U4, Los Barba, Jose Valladares, Mirtha y Raul, entre otros, estaban en la cuspide de sus carreras con canciones pegajosas y facil de tararear.
    En fin, que el recuerdo que tengo de las Escuelas al Campo es grato, porque fue mi entrada en la adolescencia, con mil ilusiones y sueños en el horizonte. Soñar no cuesta nada !

  5. Ahora que lo pienso resulta que a pesar de haber tenido siempre una muy estrecha relacion con mis hijos nunca les he contado nada relacionado con mis molestas “obligaciones” de joven. Nunca hable con ellos acerca de escuelas al campo, trabajos voluntarios, movilizaciones y otras cosas que tuve que hacer de joven. Siempre considere aquellas cosas como perdidas de tiempo y no me parece justo ni normal contarlas.
    Si les hable de mis annos de la Universidad y de lo que hice despues de graduado en el terreno profesional por considerar siempre mi vida actual y futura como una prolongacion de aquellos annos. Salvando las distancias por supuesto.
    Me alegra que no hayan tenido que pasar por esas “vivencias”. Me alegra que para ellos monterse en un avion siempre fue algo normal y que nunca hayan tenido que cobijarse del sol con un sombrero de guano ni pasar u domingo sin radio o television solo porque un individuo egocentrista se creia con derecho a llenar la totalidad del eter con sus inutiles aremgas sin un apice de respeto por aquellos que tratabamos de mantenernos ajenos a sus mentiras y gesticulaciones.

    1. Sanson, déjeme decirle que yo he visto a mis dos hijos varones trabajar con un sombrero al sol y ganarse la vida como campesinos, y déjeme decirle que no veo oficio más digno. Es triste que se menosprecie de la forma que usted lo hace a los obreros agrícolas, que son los que cultivan la comida que usted lleva a su mesa. Respeto, como mínimo.

      1. Gretel, note bien que Sanson no esta para nada menospreciando a una persona porque sea campesino, o porque trabaje la tierra de sol a sol. Lo que intenta decir Sanson es que se obligo a la gente a hacer cosas que no resolvieron en realidad ningun problema, se les llevo a hacer dichas cosas en contra de la voluntad de los gobernados, ese es el punto.

      2. En mi caso no lo veo asi Gretel. Cuando tuve que cobijarme del sol con un sombrero no lo hice para ganadme la vida como obrero agricola sino siendo un ninno y para que no me botaran de la escuela secundaria o preuniversitaria donde trataba de estudiar y donde hubiera sido expulsado si acaso decidia no acatar los caprichos tontos de una ideologia que fallo a la larga..
        Por favor no utilice ese recurso barato ni ponga en boca de los demas esas cositas como “menosprecio ” u “oficio digno” que solo existen en su cabeza y no tienen nada que ver con mi comentario.

        1. Usted no nota que menosprecia pero está implícito en su comentario. No se trata de un recurso barato, no ofenda, ¿bien? que nadie lo ha atacado. Sí tiene que ver con su comentario decir que ni por nada de la vida trabajaría como campesino. Usted se lo pierde. Y respete, que para discrepar no hay que ofender.
          Gracias a Gisel por el espacio para la polémica, cada día quedan menos blogs como este.

          1. Textualmente escribi :” y que nunca hayan tenido que cobijarse del sol con un sombrero de guano”.

            Lo de que nunca trabajaria como campesino es totalmente de su cosecha. Hable con propiedad y piense antes de emitir criterios.

  6. La Escuela al campo me enseñó a valorar lo que mis padres me ponían en la mesa. Comer, se comía mal, mas bien repetitivo, como el caso de Chícharo, que no había especias en el campamento y lo cocinaban con sal y manteca. Era 1970 y todos los recursos del país estaban destinados a la zafra de los 10 millones, que luego fue un rotundo fracaso. Hacia 2 años que el gobierno había nacionalizado la pequeña y mediana empresa privada. A partir de ahí empezó a escacear todo, pero en especial la comida. Hoy, 46 años después de mi primera experiencia en el campo, no he vuelto a probar el chícharo. Lo detesto con todas mis fuerzas.
    También me enseño a compartir con mis compañeros de aula, algunos de los cuales tenían menos recursos que yo, y antes de acostarnos, les brindaba un trozo de pan, galletas o postre.
    En fin, que la experiencia me enriqueció como ser humano, muy a pesar de la corta edad. Con todas las carencias que había, para mi fue algo positivo. Supongo que otros no compartan mis puntos de vista, pero eso es respetable. Que cada cual aporte la suya.

    1. yo pienso igual que usted Jose, es mas mi familia parte de un inmigrante espanol, que padecio mucho en cuba para salir adelante y siempre nos recordaba que “pasando trabajo se aprendian muchas cosas de la vida y se les valoraba mucho tambien”, pero eso va en el individuo, te hace mucho mejor persona compartir tu pedazo de pan y tu plato de comida con aquel que tiene menos; eso habla mucho de ti. lo que sucede en nuestro caso es que fuimos obligados a vivir una situacion de pobreza por los planes de un grupito de personas que no consultaban para nada al pueblo a la hora de tomar decisiones, pero ademas si dichas medidas resultaban un fracaso (como la zafra de los 10 millones) el pueblo no tenia forma de sacarlos del poder por los errores cometidos.

  7. Es loable la valoracion que kimbao aprendio de su antepasado espannol y tiene a bien compartir con Jose.
    Lastima que otros descendientes de emigrantes espannoles no hayan aprendido esa leccion ellos mismos ni la hayan trasladado a su descendencia que hioy dilapida el presupuesto nacional en extravagantes viajes turisticos y ropita cara comprada en tiendas exclusivas a las cuales los que trabajan para ellos no pueden ni siquiera sonnar con visitar,

    1. No veo las santas horas en que el debate sobre la realidad cubana rebase el tira-tira de piedras y el dale al que no te dio. Seremos mejores ciudadanos. Segura estoy.

      1. Jackelin, piensa usted que 5 decadas de poder absoluto no hacen mella en una nacion? es un poco dificil ahora intentar imponer el “borron y cuenta nueva”, mas cuando los que por tanto tiempo disfrutaron y todavia disfrutan del poder no han sido jamas cuestionados por lo alcanzado por el pais bajo su administracion. Y por favor, logremos llegar a la conclusion que el bloqueo es otra de las consecuencias de las medidas tomadas por esa administracion de la cual hablamos, porque nacionalizar sin pagar iba a recibir una respuesta no?

        1. Con esa historia de quién fue primero, si el huevo o la gallina, nunca llegaremos a ninguna parte. Déjeme decirle, que las cosas buenas que hoy tiene Cuba fueron conquistadas en esos años de administración que usted dice. Los índices de mortalidad infantil, mejores que en no pocos estados de EEUU; la tranquilidad ciudadana, los niveles de primer mundo de educación… pero no le sigo enumerando porque a usted todo eso le tiene sin cuidado, verdad? A usted lo que le importa son las propiedades nacionalizadas y tal. Debe ser uno de los hijos de los expropiados, y quizás hasta uno de ellos, aunque en ese caso sería un fósil viviente. Por el discurso que sostiene ya puede afirmarse esto último. Lástima que en este blog la cosa siempre derive por ahí, por el dimequetediré.

          1. No Jackelin, naci y creci bajo el sistema pero eso no me hace un incondicional por mucho que lo intentaron, preferi siempre cuestionarme la propaganda, mas que nada porque siempre me sonaba extraño que a la otra parte de la historia no la dejaban “hablar” y todavia hoy en dia es penado hasta con prision tener una antena para captar senales de otros paises, ante un sistema que no permite que su ciudadanos escuchen otras voces, otras versiones siempre me cuestione si lo que me “empujaban” por los oidos seria verdad absoluta, resulta que no lo era.
            Muchas cosas se le pueden cuestionar a usted en esos indices que enumera como “alcanzados” pues la tranquilidad ciudadana pasa por un nivel de represion que es asfixiante, empezando porque el derecho a huelga esta prohibido en cuba desde 1959, protestar en la calle de la misma manera es un delito, mire usted entonces de que “seguridad” se esta hablando.

          2. Y dale con el indice de mortalidad infantil. Y la comparacion con otros paises. No se da cuenta que hasta eso puede ser un globo como otros muchos con que la han estado durmiendo toda su vida?.
            Las estadisticas en cuba son amannadas al interes de los que gobiernan y si el ninno nace vivo y se muere le diran que nacio muerto y nada pasa. Otro numero mas como tantos otros.
            Como lps cientos por coento de promocion en las escuelas en el campo No se com la masividad y con esos premedios como es que en cuba no se fabrican alimentos suficientes para la poblacion. Ni se construyem casas para resolverle el problema a una poblcion que no ha crecido en mas de una decada. Como es que con esas promociones y esos ” niveles de primer Mundo” de los que habla , en Educacion en cuba no se produce ni un ventilador.
            Y aunque fuera verdad el tema eterno de la natalidad, no sabe usted que antes de los cinco annos muchos de esos ninnos tienen anemia o hemoglobina baja?, Eso aqui no ocurre.

          3. La cosa en Cuba es interesante. Es cierto que hay muy baja mortalidad infantil, desde que somos apenas un cigoto, osea, apenas unas horas despues de la fecundacion, casi todos los suertudos que llegaron a esa fase tienen garantizado el nacimiento. Hay tranquilidad cuidadana, claro, no te roban mucho en la calle, ni ha carteles de droga.
            Y por ultimo, la educacion, puedes hacerte un gran ingeniero, medico, lo que tu promedio escolar te de.

            Pero.. el problema esta en el dia despues de todos eso. Es cierto que en Cuba no hay problemas para nacer, lo malo es cuando ya nacistes, racionamiento, leche hasta los 7 años garantizada, nada que hagan tus padres evitaran eso.

            Lo segundo, tranquilidad, si, es tranquilo, todo el mundo vive en la misma miseria.. no hay crimen organizado, es cierto, pero tampoco hay nada mas organizado al margen del estado.. al final el estado es dueño de todo.

            La educacion, te graduas de medico, que rico, lo malo es que despues ganas una miseria como medico, sin importar lo bueno que sea.
            Conclusion… ver numeros migratorios nada mas. Se daran cuenta que esa posibilidad que existe en Cuba de dar el primer paso en todo, nacer, estudiar, no temer al robo.. no son ni de lejos suficientes para decir que el sistema es bueno.. si fuera tan bueno.. la gente no se fuera en manadas.

          4. Fíjate bien, Gise, que estos 3 últimos comentarios, curiosamente seguidos, parecen escritos por la misma persona. La misma recalcitrante y obtusa persona. Disculpa si no comento más en tu blog, lo tienen monopolizado comentaristas con tanto que decir, con tanto rencor que regar delante del ventilador.

            1. son “recalcitrantes” cuando no coinciden, cuando si lo hacen entonces las flores llueven, no importa el vocabulario que usen para acusar a los opuestos en pensamiento de cuantos peyorativos la mente “revolucionaria” sea capaz de crear. da pena.

          5. Pues fijese usted, Mariela, que clase de error esta cometiendo, y para Giselle, vea otro error aqui, no vemos lo bueno del regimen que ven quienes lo defienden y entonces somos.. pues todo eso que nos dice Mariela, recalcitrantes, obstusos, llenos de odio.

            Es un enorme error, porque en realidad yo soy una buena persona, tolerante, buen amigo, excelente esposo, tengo dos niñas de cinco años cumplidos ayer y soy modestia aparte, un excelente padre, que llora solo con la fecha de el cumpleaños de mis dos querubines. Vivo en una sociedad donde soy incapaz de señalar con un dedo a quien piense diferente a mi.

            Pero aqui, y no tapemos el sol con un dedo, hablamos de Cuba y su revolucion, un pais que ha excluido, tildandolo de… basicamente todo eso (y mas) de lo que nos tilde Mariela, y restregandonos unos logros como si fueran en primer lugar unicos de Cuba, pero en segundo y no menos importantes, como si fueran esos logros una patente de corso para acabar con todo lo demas como lo han hecho, y para crear esta tirantez entre los cuidadanos.

  8. A mí me llama mucho la atención que los medios cubanos no se den por enterados de este hecho. Si en Motembo hay alguna movida con una empresa australiana, lo menos que debían hacer era decirlo. Decir que es verdad o que no, o que se está estudiando, pero no tener a la gente como boba oyendo bolas de la calle o buscando en Internet cosas que están pasando al lado de su casa. Los medios cubanos han perdido más credibilidad ante esta noticia. Más todavía de la que ya habían perdido.

    1. Estuve leyendo los comentarios de Mariela. No expresa ningun criterio acerca del Post ni nada relacionada con la problematica actual . Solamente se dedica a calumniar a los que si opinan.De forma personal.
      No tiene otra cosa que hacer que mostrar su actitud de represora?. Si porque el represor no expone sus criterios ni defiende una causa como hacen otros que exponen sus criterios. El represor solo va a la persona y sin tratar de sumarse a la discusion trata mediante ataques, de rebajar al que tiene enfrente y que posiblemente la sobrepase ampliamente en neuronas y conocimientos.
      Tendra una jabita con jabon y pasta de dientes o lo hara de gratis solo por desahogar su amargura acumulada en otros?.

  9. Alguien se dio cuenta que cuando el suministro de petroleo por parte de Venezuela estaba en su cuspide,el precio de la electricidad casi se quitupico?..Entonces a que entusiasmarse?El petroleo de Motembo sera 50% para la compania australiana y 50% para el estado cubano..Ya sabemos que sucedera con ese porcentaje que le corresponde al estado .

  10. Disculpa Giselle porque voy a contestar solo una respuesta tuya sin haber leido aun el post. Tenia bastantes comments rapido y fui directo a ver que se estaba hablando.

    Tu dijiste:

    “El error de los que piensan como usted, Kimba, es creer que a los que piensan como yo alguien nos obliga. Mi inclinación a la izquierda es auténtica y libremente escogida. Y tan respetable como la suya. No tenemos que estar de acuerdo para debatir en este blog. Ahora, eso sí: tenemos que respetarnos. Un saludo desde mi orilla, evidentemente opuesta a la suya.”

    A mi me resulta, y lo digo con respeto, cuando menos incomoda esa respuesta suya. No pongo en duda, ni siquiera me intersa ponerlo o cuestionar su opinion a respecto, la autenticidad de sus opiniones. SI estas son para la izquierda o para la derecha me resulta indiferente. Pero lo que no puede resultarme indiferente es que alguien que defienda al sistema cubano, como lo haces tu, me hable de que el error de unos es no creer autentica la opinion de otros, cuando ese mismo sistema que usted defiende me acusaba a mi de desviacion ideologica por tener yo mi criterio que, como el suyo, es tambien autentico… autentico pero desviado en nuestra tierra bajo su revolucion.. Giselle. No te parece un poquito cinica su respuesta?

    1. El cinismo, Cubiche, no es exclusivo de quienes se adhieren a plataformas neoliberales. Y sí, lo disculpo por comentar un comentario sin haber leído el post. De hecho, últimamente es casi una tendencia. No es usted ni el primero ni el último que hace caso omiso al texto. No pierdo la esperanza de que algún día se respete el ajuste al tema. Saludos.
      P.D: Yo nací en 1984, el sistema que yo defiendo, como usted lo llama, comenzó mucho tiempo antes.

      1. Y sigue hoy.. ese sistema…mientras usted sigue defendiendolo, tildando de desviado a todo aquel que le vaya en contra. Sigue siendo una actitud indeseable entonces hoy q usted eche mano al recurso de respetar diferencias defendiendo a un sistema que no lo hace.

        1. Pido el respeto a las diferencias en mi blog, que es este, y la prueba de que respeto su forma de pensar es que no le he borrado ningún comentario, aunque evidentemente puedo. Yo respondo por mi blog, este, no confunda las plataformas.

          1. Sin embargo he visto en tu blog insinuaciones de que les pagan a algunos por decir lo que dicen.. de ambas partes… desde la defensa del sistema y desde la otra. Tu solo reaccionas a las de la otra.

            En fin… sigue resultando extraño que quien defiende a un regimen que ha “desautenticado” y lo sigue haciendo, toda vision diferente a la unica permitida debe al menos, en nombre de ese respeto, pedir disculpas antes de lanzar una acusacion como esa de “ustedes cometen el error de asumir que la opinion izquierdista no es autentica”, mas aun cuando la mayoria de los comentaristas aqui hemos sido victimas de esa situacion que nos ha tildado de desviados (a algunos de mercenarios) por tener una opinion diferente en el sistema que usted, a pesar de ese hecho innegable, continua defendiendo.

            En fin, que pareciera que ese respeto a la idea diferente no es muy prioritario en realidad para usted, porque de ser prioritario usted sencillamente no defenderia la revolucion. Quedando esa acusacion que usted hace enmarcada en un entorno meramente politico e ideologico. No es autentica su preocupacion por el respeto.

          2. buen articulo y muy oportuno el tema cuba profunda pero es evidente que tratan de vivir los anteriores comentaristas de las ideas neoliberales pero eso es parte del espectaculo. Lo importante es ver como lo importante es la ubicacion que das de la zona y las costumbres de un pueblo que esta trabajando y las cosas populares de ese pueblo tuyo que empienzo a admirar gracias a tu escrito.
            la escuela al Campo etapa de formacion de valores humanos las amistades que se forjaron en ella son eterna y nos permitio tener nuestra opinion sobre el pais que construimos y estamos luchando por hacerlo mejor cada dia y sin truco. me alegro que una joven escriba con el sentido de nicolas guillen, la verguenza de ruben y la sinceridad de Inclan los periodistas de izquierda.

            1. y cuales son las ideas “neoliberales”? rentarle los recursos, las industrias y los negocios a companias extranjeras? porque eso hace mucho rato se esta haciendo en cuba y de la peor manera, excluyendo totalmente al nacional y solo permitiendole al extranjero hacer negocios donde se acumule riquezas.

  11. Ahora.. en cuanto al articulo, ¿QUe puedo decir en realidad?

    No me identifico ya con el temario anecdotico de esquelas al campo, 45 o 30 dias y demas componentes folcloricos. Quizas si no hubiese conocido otra cosa, o sea, si todavia viviese en Cuba sin mas nada que contar, de vez en cuando el tema de alguna anecdota en algun campamento aflorara si me encontrase con un amigo de aquellas epocas. Pero resulta que he conocido otra cosa, he conocido de un lugar, donde vivo, donde a los niños no se les obliga a alejarse de sus padres, chantage del espediente manchado mediante, por 30, ni siquiera 2, dias en el campo a trabajar. Honestamente, le he agarrado, luego de conocer el mundo en que vivo, hasta asco a todo eso, y tambien me causa, ya no asco sino lastima, ver a gente aun hoy hablando de aquellas cosas y viendo su lado positivo y pintorezco. En realidad no se trataba mas que de movilizar niños a pasar trabajo. Y.. si hubiesen aprendido del trabajo (justificacion que ponian), pero la realidad es que esos niños cubanos que ayer fueron a Motembo a trabajar, hoy forman parte de las filas de inventores y bisneros de Cuba, que son la mayoria d ela gente que vive de resolver.

    El petroleo.. caramba que lo acaben de informar perooo. no le tengo fe, ojala lo encuentren, pero no creo que traiga progreso alguno. En petroleo nada Venezuela y tampoco hay papel higienico.

  12. En realidad el gobierno de fidel castro se hizo desde el principio con todos los bienes de uno de los paises mas prosperos del area. Que los bienes no estaban bien distribuidos puede ser pero de que existian, no cabe duda.
    Muchos se fueron dejando sus propiedades y hasta les fueron arrebatadas sus pertenencias. A otros se las intervinieron desde el principio. Al final terminaron quedandose hasta con las quincallitas y las barberias del vecindario.
    Asi pasaron a manos del grupo de barbudos 156 centrales azucareros que hacian de cuba la azucarera del Mundo, tierras, compannias extranjeras sumamente rentables y bien pensadas y 6 millones de cabezas de ganado.Entre otras muchas otras cosas.
    Esa gente que aun gobierna lo hicieron muy mal cuando de aquello solo quedan ruinas y recuerdos y cuando un pais que era receptor de emigrantes se ha convertdo en un lugar donde reina el despelote por largarse y la falta de esperanza en el porvenir.
    Y mira que se ordenaron sacrificios con aquello de que el futuro los necesitaba. Puras mentiras..

  13. No se debe cuestionar Gisselle porque simpatice con el gobierno de Cuba. Es la dueña del blog y nosotros sus invitados. Ella esta en su casa y dice y hace lo que le venga en ganas, por lo que no se le debe criticar porque piense de una forma o de la otra. Sus puntos de vista y los mios, aunque vayan en colicion, son y seran respetables.Tolera respetuosamente opiniones diferentes y eso tiene un gran valor para mi. Yo, que he comentado en 2 importantes blog de Cuba, nada mas poner una opinion diferente, en el acto recibo una andanada de insultos, ofensas y descalificaciones. Eso si es desagradable, porque es intolerancia pura y dura: irrespeto a la opinion ajena
    En este mismo blog yo me he tenido que defender en mas de una ocasion, cuando algun forista me ha enfocado los cañones por expresar libremente mi criterio. Si yo no defiendo la violencia verbal ni fisica, ni apoyo a satrapas ni genocidas , no le acepto a nadie que me critique porque me guste la democracia y la libre empresa. Que cada cual viva y piense como le de la real gana, pero que dejen vivir a los demas en paz.

    1. Jose, yo me corto la lengua primero antes de criticar a un cubano, sobre todo si esta dentro de Cuba, por defender al sistema. Ni siquiera juzgo a aquellos que se prestan a la turba que ataca a los que se manifiestan en publico adentro. La razon es sencilla, a todos los considero victimas del sistema, tan victimas como tu y como yo.

      Lo le he dicho a Giselle es que, si va a hablar del respeto a la autenticidad de las opiniones, pues que mire para adentro, para el sistema que defiende, para que vea como no se respeta autenticidad alguna de opinion diferente alli. Y le agregue tambien, que una persona tan preocupada por ese respeto, no deberia defender a un sistema que no respeta eso, entonces, alego que su preocupacion por ese respeto es en reailidad falsa y su respueta a Kimbao es porque Kimbao no es adepto al sistema. Por ejemplo, una por ahi acaba de clasificar de recalcitrante, obstusos y odiadores a tres comentaristas de este espacio, Giselle no le dijo a ella algo asi como: “el problema de ustedes es creen que todo el que se opone a la revolucion es .. todo eso que dijo la otra”…. eso solo se lo dijo a Kimbao. No te parece obvio entonces?

      O sea, mi critica no es a su posicion ideologica sino a sus valores (pero aun)

  14. Gisselle dime que te parece esta idea que tome de otro blog, no te parece que asi deberia ser en todo pais?

    “….Hay un meritorio e inspirador caso reciente. En Costa Rica, el minúsculo y virtuoso país con 68 años sin gastos militares, su presidente, Guillermo Solís, firmó en el 2015 un decreto que prohíbe todas las formas del culto a la personalidad, desde las fotos en dependencias oficiales hasta las placas en inauguraciones, que sólo podrán llevar la fecha de terminación de la obra. “Las obras públicas son del país y no de un gobierno o funcionario en particular…el culto a la imagen del Presidente se acabó”, declaró al firmar el decreto….”

  15. CUBICHE, jamas he leido una opinion de la bloguera defendiendo la violencia , esa que participa la escoria, la chusma, la metralla y el escombro de la sociedad cubana. Le llaman indecentemente “acto de repudio”. Ella, como cualquier otra persona en Cuba, aqui o en la cunchinchina, tiene un derecho legitimo a elegir su filiacion politica y a emitir opiniones. No puedo cuestionar eso porque yo tambien marco mi territorio y ejecuto mis derechos.
    Pertenezco al Partido Democrata de toda la vida, porque emigre hace 36 aÑos. A nadie le permito que me critique porque yo pertenezca y crea en este partido. Otra cosa es justificar la violencia verbal y fisica por motivos politicos para someter a una minoria de la sociedad que no este de acuerdo con el gobierno. OPINIONES SI, VIOLENCIA NO.

  16. Me encanta este tipo de debate y hay que felicitar a Gisell por facilitarlo.Es algo que soñe ver en la prensa,digital por ahora,pero que sin duda algun dia llegara a la escrita y sera accesible a quien le interese y no a quien tenga una conexion a la internet.Ya estoy viejo..me alcanzara la vida para leer a Jackelín, a cubiche,a Gisell y a Sanson,a Mariela,pero tambien a Kimbao, en las paginas del Escambray?..Sentenciaba mi abuela:Un tuerto puede ver,pero con dos ojos se ve mejor.

  17. Gracias Kimbao, dobles. ( Esto lo cuelgo en el Blog de Paquito, que no modera y quizas en el de Edu que suele aprobar todo cuanto escribo pues el valora positivamente que nunca le he dicho lo sicario y guataca del Comandante en Jefe que es.

    Ja Ja Ja . Edu, Es una broma, No te vayas tu tambien a enojar.

    Y supongo que Gissellita va a considerar este comentario, muy ofensivo a su persona y no lo pase.

    Te agradezco kimbao (uno de tus pseudonimos, pillin) una vez, porque desde que fallecio mi abuelita, Je je, no recibia yo un elogio tan fuerte. Yo aprendo mucho con gente como tu, Sanson, Jose, Evelio que postea con el ninck de Cubano, con Raudelis que anda por la joven cuba y otros. Con la gente de izquierda ortodoxa no aprendo tmucho pues ya yo, antes de que Gisselle naciera, pase por esa experiencia tan traumatica

    Y te agradezco ademas, por haberme aclarado las razpnes de que Gisselle me haya sacado de aqui, con ese pretexto de que soy ofensivo.

    Te copio:

    no quiero arrugas traidas por comentaristas que te son ajenos en lineas politicas, pero ademas peligrosos, pues el sujeto en cuestion se anduvo por los pasillos mas intrincados del proceso, en el momento cuspide en que todo parecia que la razon estaba en aquella parte que cantaba “el capitalismo esta condenado al basurero de la historia”

    Nuestro incansable se leyo (y estudio a profundidad) la teoria aquella que nos llevaria al paraiso en la tierra, y despues de mucho divagar al abrir los ojos a una realidad que no cambiaba nunca para bien, noto que se habia sumido en un error garrafal. La consabida rectificacion ya sabemos a donde lo llevo y entonces hoy es muy dificil lograr rebatirle desde tu orilla, pues se conoce todos los detalles de aquella doctrina que te obliga a opinar de la manera en que lo haces.

    (Fin de la cita)

    Saludos. Gracias de nuevo. La Gisselle, la privo a los participantes de mis anecdotas sobre la madre de todas las Escuelitas en el campo. La pantagruelica Zafra de los Diez Millones, adonde me llevaron obligado por cuatro largos meses con 16 annos, y donde corte 15 000 arrobas y las ajile para alza mecanizada.

    Saludos.

  18. Comenta Jose:

    ese periodo de 45 dias al año en el campo durante los años 70, ha sido un recuerdo inolvidable…,

    Comenta Raidel”

    la escuela al Campo etapa de formacion de valores humanos las amistades que se forjaron en ella son eterna y nos permitio tener nuestra opinion sobre el pais que construimos y estamos luchando por hacerlo mejor cada dia .

    ——–\
    No me ocupo de copias los comentarios de los odiadores de siemopre sobre que aquello de obligarte al ir campo era una estupidez, una perdida de tiempo y una esclavitud. La verdad que yo ahi, “trabajando” en Guira de Melana, y en la Isla de Pinos pase los mejores momentos de mi vida.

    No cuento los trabajos que pase durante la Zafra de lois Diez Milloes porque eso era para cortarse las venas y, de hecho, varias decenas de muchachos se cortaron un tendon de la mano para escapar, Pero. !Oh! Aquellas escuelitas en el campo , previas a 1970, fueron una experiencia inolvidable.

    Nos bannabamos en el rio, o en la turbina, en cueros, sin preocuparnos de que nos vieran desde los bohios cinrcundantes. pues nos hicimos con la llave para abrir la tuberia de agua. Una vez bannaditos, los de mi brigada,(nos decian los Tigres de la Malasia porque eramos de anja) nos dedicabamos a rescabuchear ( a eso le dicen voyerismo) a traves de los fisuras de los tablones de pino en del albergue de las muchachitas. Luego, nos cogiamos las terneras ( a eso le dicen bestialismo y Gisselle no debe ofenderse pues Mario V Llosa narra el asunto en su Pantaleon y las Visitadoras). Como eramos inagotables, Je Je, Todos, Luego nos cogiamos, pero en buena lid, los caballos, de las fincas aledannas al albergue y organizabamos competencias deportivas. !Con razon Cuba hoy tiene esos logros en competencias olimpicas!

    Como todo eso da mucha hambre, robabamos gallinas y otras aves de corral que cocinabamos en medio de una fogata donde todos bailabamos al ritmo del Mozambique y otros artistas de moda.

    No es de extrabbar, entonces, que los campesinos de la zona nos quisieran mucho,

    Saludos.

  19. Le dice Gisselle al kimbao:

    ..”No se preocupe usted con mis respuestas al inagotable. Está demostrado que los comentaristas pueden ser independientes y defenderse por sí mismos.

    ———————————————————–
    Ja, Ja. Gisselle. Yo pudiera defenderme por mi mismo, Ja Ja Ja, solo si fueras tan gentil de permitirme ripostar, como hago hoy domingo en que tu cerrojo esta desactivado, aunque es de esperar que el lunes en cuanto recuperes el control, de tu blog, si sigues asi, de irritada (o en tus dias, como diria Donald Trump) me apliques las tijeras, accion tuya que considero inequitativa y por eso cuelgo mis comentarios donde quiera, Ja Ja Ja para que todos conozcan tus malas mannas,

    Mirando en retrospectiva, pienso que te molesto un comentario mio donde me sorprendi de que, siendo tan educada y preparada intelectualmente hubieras participado, como dices, en mas de un centenar de comparsas, Je Je, arrollando. Yo siempre he considerado como chusmita a quienes siguen a una de esas comparsas, pero , en tu caso, admito (Y lo puedes tomar como un piropo, a pesar de que suelo ser sarcastico) que eres como una de esas flores inmaculadas que crecen en los pantanos, en medio del estiercol.

    Yo no. Admito que soy proclive a que se me pegue la chusmeria. Aprovecho, empero, oara pedirte disculpas por haber usado la frase de que , en una Escuelita al Campo cogíamos a las terneras. (Debi decir que haciamos el amor con las reces) En fin, me gstaria pensdar que no la tienes cogi.. perdon, tomada conmigo.

    Saludos

    1. “….que eres como una de esas flores inmaculadas que crecen en los pantanos, en medio del estiercol…..”

      Es que tu la sacas del paso, la criticas con finura, despues le bajas el ritmo escribano al paso de comparsa arrolladora-chusma-embaucadora para entonces rematar con un final de rosas y ternura envuelto en celofan de periodista encantadora, se revuelve la giselle entre pensamientos encontrados, ideas que abarcan todo el espectro literario-social (bajo mundo incluido con palabras fuertes) y no sabe en que tono responder acorde a tus ataques varios, se pone nerviosa, suda y solo atina en furia desmesurada a hacer click sobre la opcion de “borrar comentario”, me hago entender?? no la tomes a mal, es descontrol ante no saber cual es la respuesta acertada, solo eso, es buena, es un angel.

      1. Si Gisell no se ha dado cuenta de que el inagotable, Simón de Cyrene, KimBao y Cubiche son la misma persona es porque se está haciendo la bizca. Si al menos lo disimularan mejor.

        1. Jackelin, deje la rabia que no le permite analizar con tranquilidad, observe bien o pidale a los companero del G2 que monitorean este sitio que le indiquen las diferencias que hay entre los personajes, vera que facil es determinar cuantas personas en realidad escriben. y recuerde siempre EL MENSAJE es lo importante no el mensajero. lo que se debate son las ideas, no quien las dice.

          1. Y ahora con eso del mensajero se parece a kilo12ycolon, la USAID debería exigir creatividad a sus personeros. Se les ve el plumero.

  20. Yo creo que a Jackelin ahora si que se le cruzaron los cables. Ya no puede diferenciar emtre el kimbo y Don kilo y se empenna en inflar la plantilla de la USAID.
    Si solo supiera que fuera de cuba viven cientos de miles de familias cubanas que habitan en casas decentes con servicios de agua y electricidad ininterrumpidos y con toda clase de comodidades. Conectados a redes de comunicacion rapida y precisa y recibiendo un nivel de informacion que ella no puede imaginar. Que tienen carros y comen lo que desean todos los dias sin haber recibido, no digo yo un sueldo ajeno a su trabajo, ni siquiera un sellito o un diplomita al estilo de los que se dan en cuba.
    Esto no es igual que alla que tienes que conciliando con las once mil virgenes o afiliarse a cuanta organizacion o tarea babosa se le ocurra a los vejetes castro Aqui es mas sencillo. Trabajas y vives de eso. Y bien que se vive sin tener que reirle la gracia a nadie.

  21. Sanson yo soy espirituano y se quien es “Jackelín” y “ella” sabe que yo lo se y que soy un basurero acabado de retirar.El estilo es como el iris de los ojos,no se puede ocultar,aunque seas bizca.Provoca, en la seguridad ficticia del poder y el anonimato.No merece respuesta

    1. No soy bizca, kilo, ni valgo un kilo, que sería así si lo conociera a usted. Y mire quién habla de anonimato, al menos yo pongo mi segundo nombre, que eso de kilo12ycolon no dice mucho. Dice, sí, de su barrio, que es el de otro miles de espirituanos. Muy preciso y valiente salir con su nombre y sus generales. Es más, mire, razón sí tiene en eso: el estilo es como el iris, usted no puede disimular lo que es.

  22. Muy buen artículo. Tan patriota y profundo como Motembo. Felicidades. Es de nuestro Martí el principio del vínculo estudio y trabajo. Los chicharos son muy buenos para la memoria. Saludos.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s