15 comentarios en “Diálogo de sordos

  1. Es comprensible el hartazgo de la bloguera, porque la tolerancia y el debido respeto, algunos en la izquierda y otros en la derecha, se pasan esas normas “por la entrepierna”. Hay comentarios que dan pena y verguenza: de uno y del otro bando
    Excepto un hecho acaecido, que no hay forma de interpretar , sino contar lo que sucedio y punto, las opiniones no son monopolio de nadie. Ni la verdad tampoco.
    Pongamos de nuestra parte y respetemos a rajatabla las reglas del juego, porque de lo contrario, este blog tendra “fecha de caducidad”. No podemos ayudar a cerrar un espacio donde el plato fuerte es la diversidad de opiniones y la calidad literaria de la autora.

  2. Copio de Gisselle:

    ..e o la confesión intimista de que escucho a Sabina mientras lavo los sábados.
    ——————————–
    Je Je, Gisselle. No creo que este inagotable tenga responsabilidad en tu hartazgo, al menos no la maxima responsabilidad.

    Yo te he dicho masoquista y que estas en el lado equivocado de la historia.

    Tu me has llamado, asi que yo recuerde, “rancio politicamente”,falto de talento para lanzar piropos y usar sarcasmos….. !Ah! Me tome un atrevimiento que te enojo y, Je Je Je, para proseguir aca, cambie mi nick. Es cierto que suelo hablar barbaridades, como esa ultima de la cantidad de novias que tuve en las Escelas al Campo (Ja, Ja, Esperaba o que me censuraras o que me lanzaras una de tus arengas… Je Je, En lugar de eso, me abochornaste publicandolo. Je Je, Pero si eres fan de Sabina, debes estar acostumbrada a escuhar barbaridades Esa cancion, :Ay Calixto” narra una historia que se las trae.

    Saludos

  3. Seguramente, tienes todo el derecho de agotarte, pero de cansarte de escribir desde una razón ética, histórica y científica y con respeto para los que te leen, creo sinceramente que no!!!. Sitios en la web como este blog son muy necesarios que existan; sobre todo desde una tierra tan endógena y poco divulgada como Sancti Spíritus o’ Sagua, en la Cuba Profunda. Lectores de más de 20 países revisan y leen tus opiniones, muchos de ellos seguramente cubanos los más críticos de tus análisis, pero ese es el reto de tener un espacio en la red de redes que seguramente te consume tanto tiempo para poder lograr que se publiquen comentarios de tus ideas con opiniones desde la libertad de expresión, pero con respeto.

    Me parece este blog un sitio de bastante bien logrado diseño, bien compensado; donde se puede encontrar una información diferente a la que se publica normalmente por un periodista desde Cuba en un medio de comunicación oficial. No dudo que seguramente puedas encontrar las herramientas comunicativas necesarias para hacer de éste un espacio con muchísima más participación y diversidad.

    Ejemplo, pudieras dedicar un espacio al debate donde colaboradores o invitados tuyos expliquen situaciones que ocurren a nivel local, municipal, provincial o nacional de temas políticos, culturales, educativos, científicos, etc, desde un anális profundo de la realidad sin censura; donde los lectores podamos plantear preguntas de tantos impactos positivos o negativos quen ocurren hoy en la sociedad espirituana, cubana o mundial y que sean respondidos por tí y tus invitados. Estas entrevistas las puedes realizar en tantos espacios cuturales, empresariales, cooperativos o privados que hoy existen en la ciudad de Sancti Spíritus u otras ciudades y que los pudieras publicitar en tú blog como normalmente se realiza en el mundo, porque un blog como este tuyo necesita de una logística, de una producción. Que en Cuba el tema publicitario es todavía un tabú, no sé porque, pero te aseguro que la publicidad pudiera ayudarte en mucho para convertir tú blog en un espacio donde se refleje con mucha más fuerza la cultura, el paísaje, la sociedad, la economía empresarial, la cooperativa y privada, y así puedas estar más cerca de los que alimentan tus análisis, tus historias y menos agobiada por tantas rutinas y circuntancias de la vida real.

    Y que dejes de escribir alguna semana seguramente no será un pecado capital…… Mucha suerte y no te agotes que ya son muchos los que necesitamos de tus catarsis cotidianas de cada miércoles, para conocer de primera mano como anda la realidad de la Cuba Profunda y de éste mundo medio loco o’ loco y medio.

    Ciao.

  4. Giselle, no tienes que arrugarte por la opinion de unos u otros, siempre que no se falte el respeto como anuncias (habria que ver ese metronomo de respeto, pero eso es algo mucho mas complejo tambien), el blog es tu propiedad, no puedes dejarte llevar al posteo en blanco porque no tiene sentido, pero tampoco puedes obligar a la gente a opinar segun tu decidas, si el comentario no se “ajusta” bueno, pues queda por ti publicarlo o no. Eres bella, mas linda aun cuando el inagotable te toca esos pequenos botoncitos que te sacan tan rapido de tus cabales, quedas linda entonces.

  5. En realidad, por la parte que me toca, yo le pido disculpas a Giselle por el hecho de que ella se haya sentido abrumada y harta por alguno de mis comentarios, si fuera ese el caso. Yo se perfectamente que Giselle no es la culpable de los males cubanos.. pero me cuesta mucho desligarme, de hecho me declaro formalmente incapaz de desligarme. Al menos mientras en Cuba, nuestra tierra, continue ese sistema. Y por lo que leo del blog para atras, este sitio no es solo de una cuantas anecdotas, tambien Giselle plasma opiniones politicas en sus entradas… que no en todas, pero si en muchas.

    Cuando yo estaba en segundo grado, por alla por 1980, tenia un buen amigo.. un muchachito con el que hoy mantengo contacto por FB.. estabamos en la misma aula en la Remberto Aleman, en Lawton, alla por la calle 20 entre concepcion y dolores creo que estaba por aquel entonces, aunque cuando yo entre estaba en dolores entre 15 y 16. Mi mama me llevaba a su casa, el vivia en 21, tambien entre Con. y Dol. y jugabamos con sus carritos, su madre lo llevaba a la mia a jugar tambien. Nuestras madres hicieron amistad que aun perdura. Su hermana, una muchacha en sus diez y pico por aquel entonces, estaba haciendo la pasantia en nuestra escuela, estudiaba para maestra. El se llama Carlos Simanca. Un buen dia no fue mas a la escuela, Carlos no viene, decia la maestra Mireya, que le paso, nadie ha avisado. Como a la semana de ausencia de Carlos vino la directora de la escuela, tenia yo unos 8 años, 8 añitos. Hablo con Mireya bajito, no se me olvida, me parece estarlo viendo. Mireya se viro hacia nosotros. Supendamos la clase, tenemos que ir a casa de Carlos. Ni siquiera preguntamos, con 8 años no se pregunta mucho. Alla fuimos, ataviados con nuestras pañoletas azules y shorcitos, o sallitas con tirantes, rojos, todos en fila, de dos en dos, agarrados de las manitas a casa de Carlos, el mismo Carlos que estaba en clases con nosotros, jugaba con nosotros. Al llegar, ya habia empezado el show. Viva Fidel!!!, Que se vayan!!. Algun que otro huevazo. Mireya no nos dejo entrar en el bulto, mantengase aqui en fila. Algun que otro niño de la clase, o todos incluyendome, comenzaron con risitas y conversadera propia de la edad, eramos practicamente recien salidos del estatus de bebe. Otros gritaron.. o gritamos en el coro. Huevos. Piedras. Nunca vimos a Carlos, la casa estaba cerrada, ellos estaban adentro. No puedo imaginarme hoy el miedo que sentia Carlos Simancas dentro de esa casa, un niño de 8 años que jugaba conmigo a los carritos, que aprendimos juntos a leer y a escribir, que era, como se decia alla, mi amiguito. No puedo decir que aquello me marco. En realidad era una especia de macabra normalidad. Desde pequeños se nos enseño que era valido repudiar hasta a un amigo, o mas aun, hasta a un padre si este no entraba por el aro. Me enseñaron la “combatividad”, me enseñaron el deber moral de un pionero moncadista, luego de un Jose Marti, luego de un miembro de la FEEM y luego de la FEU. Sin comerla ni beberla ahi estaba yo, un soldadito de 8 años atacando el campamento de un enemiguito de 8 años.

    Giselle. Lo que usted ve en su blog es inevitable, aquellas lluvias, que siguen callendo, han traido estos lodos. Ahora tu, te empeñas en el respeto en tu casa, es cierto, esto es tu casa y me parece bien, yo no creo que te lo haya faltado por cierto, pero mientras hables de Cuba y le abras las puertas a todos los credos, se te formara un Mariel en el area de comentarios. Es, Giselle, por mucho que te empeñes en negarlo, lo que hemos aprendido todos, tu incluida aunque tu blog quieras convertirlo, y te lo aplaudo, en una especie de ventana diferente a la sociedad en la que vives. La vida en Cuba, Giselle, sigue siendo en blanco y negro.

    1. te iba a agregar una coma, pero no hace falta. aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh la censura como arma de defensa!!!! cuan falsa es tu fortaleza entonces!!!!

  6. CUBICHE, yo fui una de las miles de personas que sufrieron “actos de repudio” en 1980 por el mero hecho de querer marcharme del pais. Y no fue por razones politicas, aunque muchos si lo hicieron y tenian todo el derecho del mundo a ser respetados por querer vivir en otra parte. Como ya una vez toque ese tema y lo describi de una forma cruda, hoy no voy a revivirlo.. Paso con ficha el tema del Mariel y sus consecuencias, que a 36 años, todavia las estoy padeciendo.
    A lo que voy: ni la bloguera tiene que pagar culpas por los excesos que cometieron “los falangistas” durante el Mariel, ni Mariela Castro tiene que pagar los platos rotos porque su tio fue el creador de la UMAP, que segun el trovador Pablo Milanes, fue lo mas parecido a un Gulap. Ni el hijo de Ramiro Valdes, que vive en Miami, tiene que sufrir consecuencias por algunos excesos y abusos que cometio su padre cuando era Ministro del Interior, entre ellos organizar los actos de repudio en 1980.
    Hay algo sagrado que se llama tacto y sentido comun. POngamos a funcionar a ambos para que el blog no naufrague.
    Saludos.

  7. En ocaciones surge del inconciente o buen dicho sin dudas linguisticas de lo mas profundo del ser una frustracion que aniquila con el paso del tiempo nuestro nuestro mundo de hechos y cosas que netabolizamos y queremos compartir.Decir o comunicar o hacer que se pueda lograr un cambio de pensamientos en el otro por el aporte de nuestro concurso deviene en incoformidad cuando no logramos esa introyeccion por muy agudos que seamos.
    Amarga y triste la agonica muerte del periodista frustrado por no poder volar a la altura del del espacio que le pertenece para logras sus metas.Cuba necesita el aporte de periodistas realizados y de profundidad critica.Es preferible la muerte del burocrata a la del periodista enfermo de de censuritis aguda.

    1. entiendo que el periodista pueda morir de censuritis aguda, pero lo que no logro concebir es el periodista que diga “morire porque no comentan sobre lo que escribo”, no tiene mucho sentido, el publico es quien decide el nivel de interes que tu nota provoca, no puede ser obligado.

        1. no, no comprendo nada pero si estoy seguro de que una de las primeras cosas a lograr por un periodista, no importa cuan “frustrado” pueda estar, es determinar con acierto quien es su publico, que lee, que le interesa, donde flaquea, que temas no tocar puesto que no “mueven” a nadie, si de principio se va a esconder detras de la cortina justificadora de “escribo muy alto para ustedes y no me comprenden” pues mas le vale que se quede en casa haciendo relatos de ciencia ficcion o estudios filosoficos para resolver entuertos.

  8. Gise, te considero. Leyendo muchos de los comentarios que ha generado este post te digo, nena, que te comprendo completamente y que de verdad lo que describes es lamentable. Algunos comentan tan agriados que una se pregunta por qué lo hacen. Si les molesta tanto lo que dices, porqué ese mazoquismo de leerte cada miércoles. Nada en internet puede ser obligado. Ahora, tú tampoco estás obligada a soportar eso. Yo te considero, te repito, y cuenta con mi apoyo decidas lo que decidas hacer con este blog. Si ya no quieres soportar a los insoportables, te seguiré leyendo donde sea que lo hagas.

    1. no hay necesidad de tirar besos Jackelin, la critica es el arma mas fuerte con la cual podemos rodearnos, nos mejora, nos prepara para cualquier eventualidad. no le tema, no intente espantarla con falsos metodos, pues lo unico que esta haciendo es evadiendo la realidad, escondiendose de ella. ya sabemos a donde iremos a parar si cada vez que una voz discordante es acallada a la fuerza, se le impide hablar, retrocedemos, tomamos el camino de la complacencia pensando que todo lo hacemos bien pues nadie “critica” (lo cual es falso) y en esa nube negra de debil felicidad nos dirigimos inexorablemente al abismo, y una vez alli ya es tarde.

  9. Aunque no tengo costumbre de dirigirme a ningun participante, a no ser que este me haya dirigido la palabra con anterioridad lo voy a hacer en este caso.

    Gisselle, estos dos comentaristas que me anteceden son lo que deseas para tu blog?. Es en ese sentido, con ese tipo de comentarios como desearias que transcurriera la participacion?,

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

