Bajo el mostrador

bajo-el-mostradorEl vendedor debió compadecerse cuando me vio allí, parada frente a la tarima con cara de perro triste, justo la cara que se te pone cuando buscas desesperadamente con qué hacer una sopa y apenas distingues boniato, ají cachucha y plátano burro sobre el mostrador. Eso sí, boniato, ají cachucha y plátano burro con sus precios visibles en la tablilla y en total correspondencia con las cotas fijadas para su comercialización.

Pero con boniato, ají cachucha y plátano burro no se hace una sopa para paliar la ingesta —lo que mi abuela llamaba un empacho—, sino con malanga, esa vianda que, no sé en el resto de Cuba, pero en Sancti Spíritus pareciera estar en peligro de extinción. Tú preguntas en los Mercados Agropecuarios Estatales y los dependientes te miran como si anduvieras buscando la pieza de un trasbordador espacial.

Este vendedor, sin embargo, debió percibir que mi malestar generalizado y mi insistencia con la malanga no eran un ardid de inspectora encubierta, sino una mala digestión como Dios manda, porque me miró de arriba abajo, se aseguró de que no hubiese nadie más en varios metros a la redonda y me asestó un “espérate, mima” mientras desaparecía bajo el mostrador con una jaba de nylon.

“Ahí llevas 3 libras de malanga —me alargó el paquete—, eso te da para una sopa y hasta para un puré. Pero como no me la trae Acopio, es a 6 pesos la libra. Imagínate, yo no puedo perder”.

Sinceramente, se lo agradecí. Con el estómago malo no puede una ponerse a pensar en que si las placitas están desabastecidas, que si el guajiro le negó la malanga a Acopio pero se la dio al intermediario, que si el jugo de frutas en la shopping rinde menos de un vaso y me cuesta casi un día de trabajo…

Todo eso lo analicé después, cuando los malestares físicos amainaron, la incomodidad de consumidora estafada arreció y yo terminé por convencerme de que no es con decretos firmados a kilómetros del surco, ni con cruzadas mediáticas de ocasión como va a resolverse en Cuba el nudo gordiano de la comida.

Anuncios

9 comentarios en “Bajo el mostrador

  1. Hola. Oye Gisselle. Mi hija, mudate del ado de aca donde nada de eso, nada de nada, escasea. Mas aun, puedes encontrar la variedad mas inimaginable de articulos. Hoy mismo descubri fresas, blueberries y nueces recubiertas de chocolate negro que es bueno para la salud. El problema aca, es mas simple, solo consiste en encontrar trabajo, bien remunerado y, que no sea desagradable. El mio ahora, que estoy superando, es controlar mi peso, Pero para todo hay solucion en la tierra de los libres y el hogar de los valientes.

  2. Sin embargo, yo pienso que la solucion estaria en menos control estatal y dejar que funcione el Mercado con su ley de la oferta y la demanda. Claro que tambien los sueldos debian estar acorde con el nivel inflacionario. Uff ,no es facil!

  3. Eso que cuentas me acaba de pasar a mí, pero en una placita de Manzanillo. La malanga incluso más cara, a 8 pesos, así que te puedes dar con un canto en el pecho de que allá esté a 6. Ojalá el Ministro de Agricultura y el Director nacional de acopio leyeran este post. Gracias por decir lo que todo el mundo dice en la calle y en el noticiero están muy entretenidos con Cupet y no se enteran.

  4. Entre mas control y mas restricciones le ponga gobierno a los que producen alimentos, mas escacez habra. La funcion del gobierno deberia ser la de velar porque todos esos vendedores esten dentro de la ley: que tengan licencias, que paguen impuestos y que tengan condiciones higienico-sanitarias. Pero cuando empiezan a topar precios con decretos donde no prima la razon, ni hay criterios mercantiles, empieza la escacez. La politica contamina la comida.

  5. no es suficiente tiempo ya para darse cuenta que el gobierno lo sabe pero no quiere actuar para mejorar la canasta del cubano? 6 decadas no es suficiente o vamos a seguir justificando?

  6. CINEFILO, si saben que una pulmonia se cura con antibioticos, pero prefieren usar aspirinas para alargar la agonia y no solucionar el problema. Y se tomaran otras 6 decadas poniendo parches y haciendo promesas huecas. Y “los corderos” seguiran en silencio, como la pelicula de Jodie Foster.

  7. Nosotros, los de esta orilla, sabemos muy bien cuál es el problema: PRODUCIR, hay una relación directamente proporcional en esa fórmula, mientras más se produzca, hay más presencia en las tarimas y el precio baja, no importa cuál sea el mecanismo sí estatal o particular. Y como las crisis exacerban lo peor que los humanos llevamos dentro, los carretilleros o tarimeros se aprovechan. Ahora, es eso de producir hay unos mecanismos tremebundos que son dignos de estudio por catedráticos, ahí está la cuestión. Sin que se ofendan los que viven fuera de Cuba, cubanos todos, y tengo mucha familia allende los mares, no creo que la solución sea marcharnos para comer fresas y frotos secos con chocolate; no la malanga hay que conseguirla aquí, buen trabajo Gisselle, desde donde late y vibra la vida del cubano

  8. MAGALYS, los carretilleros y los tarimeros se estan buscando la vida decentemente. El intermediario existe desde el siglo XVIII, porque esta mas que demostrado que el campesino que cultiva, no viene al pueblo a pasarse horas en un puesto para vender sus productos Lo sensato es que haya un intermediario que le compre sus productos y luego los revenda para buscar una utilidad. Y de esa utilidad viven millones en el mundo.
    Si de abusadores vamos hablar y seamos serios por favor, los #1 son los “propietarios” de las TRD, que no usan ni el 15, ni el 25, ni el 50% , margen normal de ganancia de la empresa privada para generar una utilidad. Le cargan un 100, un 300 y hasta un 500%, que ya eso es USURERO Y ABUSIVO. Pero el cubano, que le tiene miedo al mono y solo juega con la cadena, prefiere, por miopia o cobardia, culpar a los carretilleros y a los tarimeros.
    Votar el sofa sale mas barato.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s