Ese organismo maquiavélico que es el huracán

ese-organismo-maquiavelico-que-es-el-huracanPuede ser un lugar común, una imagen cíclica como los propios huracanes, pero no por ello menos conmovedora: la gente subiendo en los camiones, con un niño en una mano y un ventilador en la otra, alejándose del techo agrietado que puede caerle encima como una maldición; la gente ojerosa, mirando la casa que deja atrás con la angustia atragantada en medio del pecho, la angustia de no saber si cuando regrese las tejas estarán en su sitio, las paredes seguirán en pie, la vida que construyó dentro no se habrá evaporado en el temporal.

Es el sino de una isla como esta, donde nunca se está del todo seguro, por más de placa que sea la vivienda y por muchos palos y puntillas y precintas que se usen para apuntalar. El ciclón pasa —los pinareños lo saben como nadie— y lo mismo destruye mansiones recién erigidas, que deja ranchos milagrosamente en pie.

Sin más volcanes que este calor de infiernos y con algún que otro sacudión de tierra de moderada intensidad, a Cuba le ha tocado en la lotería de los fenómenos naturales ese organismo maquiavélico que es el huracán, una suerte de Caribdis tropical que a veces se queda en la amenaza, pero a veces —las veces lamentables— arrasa sin cargo de conciencia lo que tanto costó levantar.

Los cubanos, eso sí, hemos aprendido a predecir la trayectoria de los ciclones desde que asoman la nariz como remolinos imberbes más allá del arco de las Antillas menores; a observarlos con el rabillo del ojo mientras avanzan por el Caribe trepando en la escala Saffir Simpson; a dejar a un lado las rutinas cotidianas —por apremiantes que sean— y posponerlo todo, absolutamente todo, hasta que el propio huracán decide lo que va a hacer.

Y por “hemos aprendido” léase nos ha habituado el sistema de la Defensa Civil a transitar con la normalidad posible por cada una de sus fases: informativa, alerta, alarma, recuperativa… una rutina que los niños aprenden en las escuelas y luego ejercitan en simulacros de meteoro hasta que llega el momento de aplicarla de verdad.

Aunque, para ser justos, los cubanos le debemos semejante especialización a la Defensa Civil y a los partes de José Rubiera, el hombre que durante décadas no solo ha estudiado modelos de pronósticos, condiciones atmosféricas y conos de probabilidades, sino que se ha parado en vivo frente a las cámaras de la televisión, ora para apaciguar los nervios crispados, ora para infundir terror en plan guerra avisada no mata soldados. Uno ve a Rubiera en la pantalla y le parece que, de pronto, pudiera desentrañar la psicología tortuosa del huracán.

Pero, en realidad, no puede; ni la Defensa Civil, ni José Rubiera, ni nadie es capaz de prever hasta qué punto ese remolino gigantesco nos va a dañar, qué pedazo de la costa levantará en peso, qué raíl de línea arrancará del suelo y clavará en la barriga de una palma real, cuánta desesperación provocará el viento y la lluvia y las horas interminables de viento y lluvia, dos elementos que se bastarían por separado para desesperar.

La imagen es cíclica como los huracanes: la gente que sale con lo imprescindible, huyendo del techo que puede caerle encima con el diluvio, y la gente que le abre las puertas en un gesto de desprendimiento cubanísimo que, gracias a Dios y a la virgen, ni vientos plataneros ni ciclones categoría cinco han conseguido devastar.

Anuncios

22 comentarios en “Ese organismo maquiavélico que es el huracán

  1. Felicitar a los colegas del Sistema Meteorológico Nacional Cubano y especialmente a los compañeros del Sistema Provincial en Sancti Spíritus, que con tanto esfuerzo y voluntad hacen su expertísimo trabajo cada día para obtener pronósticos del tiempo y del clima con elevada aceptación de la población y los sectores productivos y de gobierno. Con respecto a la publicación de Cuba Profunda excelente crónica para una semana de huracán Matthew, a los 53 años del trájico impacto en tierras orientales cubanas del segundo evento natural más desvastador ocurrido en Cuba, el ciclón trópical Flora el 3 de octubre de 1963.

  2. a mí me llamó mucho la atención como cambia la percepción de riesgo cuando uno ha sufrido estar bajo un huracán, esa experiencia bajo un fenómeno que no tiene igual por sus dimensiones y durabilidad, es de verla y no de que te la cuenten… el oriente cubano no había sufrido embates de un huracán de gran intensidad hasta los inicios de este siglo en que ha sufrido cuatro casi seguidos y va cambiando a la gente y va cambiando el modo en que actúan… pude ver varios ejemplos en este caso… por ejemplo, cuando se habló en un reportaje sobre la universidad de oriente, en santiago, se dijo que habían liberado ya hacia sus casas a todos los internos, unos 4 mil… sin embargo con sandy se les quedaron más de mil que no pudieron salir a tiempo… habían trasladado con antelación brigadas médicas a zonas que se incomunican, pero además brigadas técnicas con medios para empezar a reparar vías y abrir caminos, así se trabajaba en los dos sentidos de la misma vía… la poda de árboles se hizo con mucha antelación, eso evita complicaciones a la hora de reparar redes… se vio que se estaban preparando porque ya tenían otra dimensión de lo que es un huracán… y gracias a la organización y experiencia de la defensa civil en cuba se salvan muchas vidas, porque sin la evacuación a tiempo de las zonas vulnerables seguro que el número de muertos sería alto… se ha ganado mucha experiencia en cómo enfrentar estos fenómenos y cómo prepararse para minimizar daños y preservar la vida humana…

    por lo que he podido ver en baracoa hay daños considerables por penetraciones del mar que se convierte en un elemento muy peligroso, con olas de hasta 10 metros que arrasan que parece que le dan mandarria al hormigón, eso es impresionante… yo tuve la oportunidad de verlo cuando el michelle pasó por villa clara por mi trabajo me tocó ir a los asentamientos costeros y en la panchita había un punto de guardafronteras que parecía que le habían puesto una bomba…. en baracoa se ve un edificio al que el mar le arrancó las balcones y hasta las escaleras y al muro parece que le dieron con espátula…

  3. Quiero felicitar a los organismos y personas que participaron en la evacuacion, que yo llamo perfecta, porque no hubo vicitimas fatales. Todo bien sincronizado y con disciplina militar. Todo un ejemplo de perfeccion.
    Y esta felicitacion es extensivas a los periodistas y locutores de Radio Rebelde por mantener una cobertura continua con informacion precisa y actualizada.

    1. Lo que es realmente triste es que Mariiela Castro en estos momentos esta remodelando su mansion en el exclusivo reparto Atabey, modificando el area de la piscina y los exteriores.Tido con mano de obra de las FAR (pobres reclutas) y materiales de primera.

      Como decia Marti “no es el ridiculo amor a la hierba que pisan nuestros pies sino el odio infinito a quien la oprime.

  4. Gisselle,

    En la isla, enfrentan los huracanes como si librasen guerras; y en situaciones de guerra, ya se sabe, la verdad resulta ser siempre, la primera baja. Te felicito, a ti, por una entrada, como casi todas las que nos ofreces, exquiisita. No me sumo, sin embargo, a los desmesurados elogios a la Defensa Civil

    Je, Je Je. Y de mis labios , soy demasiado rancio para tu gusto, (Una pena) no esperes nunca escuchar nada como: “La Revolucion es mas fuerte que la naturaleza” O “?En que otro pais del mundo los dirigentes se preocupan tanto por su ;pueblo”.

    Ademas, Ni tu Gisselle, ni José Rubiera, ni el propio Comandante en Jefe (que debe estar al reflexionar) ni nadie en este mundo es capaz de convencerme qué un huracan (ni siquiera un tornado) sea capaz de arrancar del suelo un raíl de línea y clavarlo en la barriga de una palma real

    En un momento regreso.

    1. Yo vivo en West Palm Beach posiblemente desde antes de usted, y le puedo decir que en esto que acaba de decir no se va a encontrar ni un solo cubanoamericano q este de acuerdo con lo q usted dice. Mire nada mas la diferencia. En Cuba q tiene un atraso de 50 años no hubo ni una victima con matthew y ya aqui, donde vivimos nosotros, va por 4. Eso en Cubita, la bella no pasa. Por lo demas coincidimos en todo, pero esto no, mi amigo, la defensa civil de la isla y el parte de rubiera no tiene comparacion. Aqui para entender el parte de los niñatos esos de la tele hay que ser fashionista.

  5. Gisselle:

    Ese organismo maquiavélico que es un huracán no es capaz de levantar en peso un raíl de línea y clavarlo en la barriga de una palma real.

    A lo maximo que llegaria ese organismo es a levantar mi autoestima y llevarla a la estratosfera como acaba de hacer este ultimo, al que llamaron Mathiew
    Ja Ja Aunque admito que esa no es una tarea muy ardua. ni complicada que digamos.

    Te cuento Ja Ja.

    El dia previo, le dije a un amigo, comence a trabajar a las tantas y termine a las mas cuentas. “Estamos hablando- me dijo muy serio- de 17 horas.
    “17 y media”, le rectifique Dormi unas tres horas y aqui me tienes.

    En plena amenaza de huracan fuerza cuatro para West Palm Beach, (!Eso esta ahi mismo!) como dice en youtube la joven cubana que se enfrenta comicamente a una tromba marina en la idla) de Tormenta Tropical para Miami, y aviso de Tornados, debi trabajar unas doce horas, hasta terminar extenuado manejando de regreso a casa..

    Y ayer, ?Para que te cuento?

  6. Lourdes Responde:

    Yo vivo en West Palm Beach posiblemente desde antes de usted,

    —-
    Loudes, Yo he vivido en ese orden en la Habana y desde que sali en 1985, en Montreal , West Palm Beach, Stuart, Fort Lauderdale, Naples, y ahora en Kendall, del S W de Miami.
    Eso no da, ni a Ud ni a mi, mayor credibilidad.
    ——————-
    Dices:
    En Cuba que tiene un atraso de 50 años no hubo ni una victima con matthew y ya aqui, donde vivimos nosotros, va por 4. Eso en Cubita, la bella no pasa.
    —————-
    Ja Ja Ja. No te voy a decir la frase de rigor,,, ?Y si aquello es tan bueno, que haces viviiendo en W P B?

    Dices:
    la defensa civil de la isla y el parte de rubiera no tiene comparacion.
    ——————————–

    Bajo el regimen cubano, cuando llegan los militares y dicen que hay que evacuar eso no tiene vuelta de hoja, Aca, la gente toma sus propias decisiones, Nunca , creo haber tenido el placer o el terror de haber visto al viejito ese., Ja Ja Ja, De hecho, yo prefiero escuchar a las jovencitas
    \——————
    Dices:

    Aqui para entender el parte de los niñatos esos de la tele hay que ser fashionista.
    ————-
    Ja Ja ja Mi hija, despierta, Rubiera se basa en los datos que recojen los aviones cazahuracanes de esta gran nacion,

    1. Es una lástima que usted, que parece una persona culta simpre ande armando revuelos por aquí y por allá, le pongo un ejemplo: cualquier persona seria que analice la situación de este ciclón se percata que Cuba trabaja con mucha responsabilidad el tema de los ciclones tropicales, y tiene una historia importante evitando la pérdida de vidas huamanas, nadie sabe lo que vale eso hasta que perde un familiar cercano, en Haiti se plantea perdieron la vida alrededor de mil personas, en los Estados UNidos creo que fue con el Katerin la perdieron centenares de ellas y los propios medios de USA criticaron a actuación del gobierno, que incluso rechazó la propuesta de Cuba de enviar un contingente médico experimentado en estos asuntos, hoy se sabe que si acude la brigada médica cubana se hibiesen salvado centenares de personas, así que le sugiero que muestren algunos blogueros al menos respeto por lo que se hace en ese aspecto en Cuba. Alguién insunuó en días pasado por estas páginas que usted había sido un alto funcionario del gobierno de este país, no lo dudo, no puede haber peor cuña que la del mismo palo. Es una lástima que algunos cubanos residentes en el exterior irradien tanto odio contra su país. Conozco otros que no comparten la forma de gobierno actual de Cuba, ni tan siquiera les parece bien, pero son honestos, sinceros, responsables y merecen el respeto de todos como es el caso de Jose. Creo en la libertad de expresión (que no singinifcva decir uno lo que le da la gana sin responsabilida alguna), pero por mi madre que hay veces que si pudiera decidir a personas como usted no le daría entrada a este Blog. Muchas gracias

  7. Gisselle, Consegui los primeros capitulos de Games of Thrones, que a juzgar por lo que he visto, son formidables, Como la idea, me dio luego de saber, por tu medio, que es muy famosa en la isla, si no te parece una ofensa muy, pero muy grande, Je Je luego de verlas (?Para que quiero mas trastos en casa), te las mandaria.

    Saludos

    1. es que tu de tan contrarrevolucionario que eres no se te puede aceptar nada papito, agarrar algo tuyo es candela y los mulecones del g2 lo estan vigilando todo.

  8. Yolimar, al adversario, aunque este en la acera del frente, siempre se le recalca que hay diferencias, pero siempre desde el respeto: ni ofensas, ni ni amenazas y mucho menos la agresion fisica. Ojala que algun dia en nuestro pais se despenalicen las diferencias de tipo politico. Ojala y un dia se acaben los actos de repudio, que aparte del insulto, las descalificaciones, tambien generan violencia, sin importar si hay mujeres o no. Tiene que llegar el dia en se toleren opiniones de todo tipo y las aceptemos. porque todos tenemos los mismos derechos universalmente reconocidos. NADIE TIENE EL MONOPOLIO DE LA VERDAD NI DE LA RAZON.

    Saludos

    1. Jose el tema de la libertad de expresión es bastante manipulado, quien le escribe es por formación familiar ajeno a la intolerancia, de esos hay muchos en todas partes, creo que el ejemplo más elocuente de la intolerancia se encuentra en lo más radical(para no decir extremista) de la comunidad cubana en Miami, eso no tiene nombre, por eso le respondí a Simon de Cyrene, pues el un abanderado de esa ideología (por llamarle de alguna forma), se pasan la vida enfilando los cañones contra las libertades en Cuba y cunado alguien de este país o de allá mismo dice alguna cosa que no les cuadra tu concoces (porque vives allá) como es la reacción, llena de violencia, de amenazas verbales, solo de pensar que muchas de esas personas están alineadas con tipos como Posada Carriles etc. ratifica lo que te digo, conozco decenas de personas que viven en EEUU y vienen a Cuba y mantengo relaciones cordiales con ellos, a pesar de que algunos inclusive tienen un pensamiento diferente al mio, eso se llama respeto por las diferencias, pero no puedo aceptar de ninguna manera los criterios viperinos de algunas personas en este blogs, porque son rancios llegando al fascismo, la democracia es muy buena, pregúntale a los nortamericanos con derecho al voto si sale para desgracia de todos Donal Trum de presidente, si eso sucede la democracia y la libertad de expresión que defienden va a quedar muy mal parada. Hitler llegó al poder con el respaldo del pueblo Alemán y muchos de los crímenes que cometió contaron con el respaldo mayoritario de los habitantes de ese país. La historia nos da lecciones ojalá que las lográramos aprender y Trum no se aloje en la Casa Blanca.

  9. Yolimar, si es cierto que del lado de aca hay muchisimos extremistas, radicales y reaccionarios, etc; etc. Hay algunos que sienten un odio visceral porque le han fusilado a un hijo o un hermano, o se han pasado 20 años preso por oponerse al gobierno. Hay de todo en la viña del señor. Y hay otro grupo que fueron dirigentes en Cuba y cuando se le cayo el chollo, que es perder prevendas y privilegios, porque eran oportunistas, llegaron aqui mas radicales que Posada Carriles, que ya es mucho decir. Y hay otros “opositores” que aqui han descubierto que la industria anticastrista genera mucho dinero atraves de la USAID y la recaudadera de fondos de las emisoras cubanas de Miami. Se han enriquecido sin montarse en un bote, aunque siempre prometen que van a liberar a Cuba. jajajaja. El cuento de nunca acabar.
    Pero seamos serios, que la misma cantidad de elementos recalcitrantes que hay aqui, tambien los hay en Cuba y en puestos de liderazgo y mando. Pero que sucede? Que los de aqui tienen a los medios de comunicacion a su alcance que amplifican las porquerias y tonterias que hablan y en Cuba el presidente Raul Castro tiene a sus talibares y falangista controlados y nadie puede abrir la boca. Pero no ha podido controlar los editoriales desafortunados de su propio hermano en el Granma. Raul Castro tratando de recomponer la relacion con EEUU. , y su hermano Fidel saboteandola por la izquierda y serruchandole las patas a la mesa. Me puede explicar este desproposito?

    Quiere Ud comentario mas inoportuno y mas inamistoso que el mas reciente articulo de Fidel Castro? Un expresidente que esta usando como le da la real gana la primera plana del principal periodico del pais y que ademas es el organo del gobierno. Como se le va a permitir que mine o sabotee la incipiente relacion con EE>UU? No fue casual: fue gesto de desprecio a la visita de Jill Biden a La Habana y Camaguey. Obvio, que ha causado malestar en la Casa Blanca por lo inoportuno que fue el mensaje. Es como para decirle al presidente Raul Castro: “Ud controla a su hermano o la relacion se queda como esta y no moveremos ficha”. Es lo que yo haria.
    Pero pongamoslo al reves y que al expresidente Clinton o Bush le permitan con frecuencia escribir un editorial en el Washington Post y que este arremeta y vierta su odio contra el gobierno de Cuba, en especial contra su presidente Raul Castro. Por logica, los funcionarios cubanos van a sentirse molestos porque ese tipo de diatriba no contribuye a un buen clima de distencion con un pais con el que por 50 años no hubo relacion.
    Fidel Castro en varias ocasiones le ha enfocado los cañones al presidente Obama de una forma gratuita, porque el americano ni se acuerda que FC existe. Hasta lo igonoro cuando fue a La Habana en Marzo. Ahora le tocara el turno a Hillary si gana las elecciones en Noviembre. Se espera que Trump se vaya a casa victima de su propia bocaza

  10. Olvide decir que durante los gobiernos de George Bush ( 2000-2008 ) hubo una gran cantidad de funcionarios de lo mas rancio de la extrema derecha, lo que aqui llamamos “halcones”. Y cito algunos de ellos: Richard Armitage, Paul Wolfowitz, Johnn Bolton, Donald Rumsfeld y Dick Cheney entre otros. Estos fueron los arquitectos de la guerra de Iraq, de la muerte de miles de soldados norteamericanos , del saqueo del presupuesto y de la peor crisis economica desde la Gran Depresion de 1929. Y el peor de todos, el comandante en Jefe George W Bush, el mas incompetente e inepto de todos los que han gobernado este pais desde que George Washington fundara la nacion. Pero en el 2008 les llego la hora, porque ya Bush no podia reelegirse y todos tuvieron que marcharse a casa. Afortunadamente. En Cuba, desde 1959 hay un grupo de funcionarios, cada dia menos numeroso, tan radicales como estos halcones norteamericanos y que no se van a casa. Que llega el año y cierra, pero siguen ahi. Y no hay esperanzas que se retiren porque los cargos son vitalicios. No tienen fecha de caducidad……. hasta que el almanaque cante.

    1. Yo no entiendo por que le temen tanto a Trump. Que conste que a mi el tipo me desagrade enormemente pero no entiendo como alguien que ha soportado la dictadura que impuso castro y hasta habla como un apoyador del regimen castrista puede desagradarle tanto el billioner.
      Trump amenazo a Hillary en el debate con meterla presa si el sale Presidente, solo por ser opuesta a su campanna. Castro lo hizo desde que llego. Trump es radicalmente opuesto a la media y si algun dia es Presidente va a tratar de cohartar la libertad de prensa si lo dejan. Castro lo hizo y lo ha estado haciendo desde que llego.
      Es simpatizante del satrapa de Putin al igual que los castro y no tiene pelos en la lengua cuando se trata de ofender a quien le pregunta algo incomodo. Castro ha demostrado poca paciencia con periodistas que asumen sus funciones y no aceptan convertirse en vasallos del dictador.
      Mientras Trump habla de deportaciones para quien no le agradan y considera ilegales en el pais, castro cuando el Mariel expulso a quienes no le gustaban como homosexuales y enfermos mentales.
      Cual es la diferencia?. No se preocupen que si sale Trump hara lo mismo que Maduro y su comparsa antipopular. Tratara de dominar la corte suprema para boicotear el derecho de las instituciones y de aquellos electos por el pueblo que se le opongan.

    2. Jose: El tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es un tema bien complejo y muchas de las respuestas no se puden buscar en la actualidad, hay que ir bien atrás, usted que según creo es periodista debe estar tan actualizado o más que yo sobre este asunto.

      Que EU tenga hoy una política mucho más inteligente, no significa que esté divorciada de las ambiciones tradicionales de ese país con relación a Cuba, no hay forma de entender que el Congreso de USA apruebe que Vietnam sea declarado como país favorecido en el comercio y sea el principal inversionista en ese país y por otro lado mantenga el Bloqueo Económico, Comercial y financiero sobre la isla, cuando todos sabemos que Cuba y Vietnam tienen un mismo régimen social e incluso según plantean conocedores del tema en ese país hay muchas menos libertades individuales que en Cuba (como sociedad asiática cerrada al fin dirán algunos). Una sola cosa marca la diferencia todavía en Estados Unidos hay mucha gente (círculos de poder decimos aquí) que ven a nuestro país como cuestión de política interna y nunca han renunciado a apoderarse de Cuba aunque lo hagan ahora de forma enmascarada, así sucedió cuando la famosa Resolucion Conjunta a finales del siglo XIX cuando EU declaró la guerra a España y los Tratados de Paris al concluir la misma. José Martí alertó muchísimo de esas intenciones pero para desgracia de Cuba había caído en combate para esa fecha y sus ideales fueron traicionados por quienes deberían haber alzado la bandera en ese momento y solo quedaron voces aisladas, que fueron apagadas por los autonomistas y los neoanexionistas, estoy seguro que usted ha estudiado eso a profundidad por eso lo saco a colación.

      Desde el 1ro de enero Cuba a vivido bajo la constante agresión de los Estados Unidos y muchas de sus respuestas (si las vamos a analizar con verdadera imparcialidad) han estado influenciadas por esta coyuntura de país bloqueado y agredido, Ignacio Ramonet en su libro “100 horas con Fidel” habla de un término interesante “Plaza sitiada” y explica en su opinión la situación de Cuba con relación al asunto en el momento de escribir su libro.

      Hoy (es mi opinión personal) existe mucha desconfianza sobre todio por la parte cubana, en primer lugar porque se aprecia por las autoridades nortamericanas un doble racero en muchas cuestiones como en las inversiones, en mi modesta opinión es un tema que están manipulando a su conveniencia y seguimos en trincheras opuestas como en un jego de ajedrez, cada uno moviendo sus cartas para ver como se gana el juego y muchas veces las personas comunes como tu y yo no logramos entender en profundidad la situación real. Muchas gracias por sus comentarios, pero la crítica que le hacen algunos foristas o blogueros al trabajo de la Defensa Civil en Cuba es una ridiculez, es no entender lo fundamental de las cosas buenas que tiene este país.

  11. YOLIMAR, estamos de acuerdo que el diferendo entre nuestros dos paises es muy complejo, que hay mucho recelo, que hay desconfianza y un poco de manipulacion. Ambos paises han perjudicado al otro de una u otra forma a lo largo de 50 años. Arreglar esto no es tarea facil ni de dos dias. POr suerte, la administracion que viene es democrata, porque de ser republicana, todo se iria al traste y retrocederiamos al nivel de 1962, porque este payaso de pelo rubio, ya ha dicho lo que va a ser con las relaciones en caso que gane. Dios nos coja confesados !
    A lo mejor soy ingenuo, pero todavia albergo la esperanza que una vez que el Congreso comience a desmantelar el embargo, porque no va a ser en una sola votacion, Cuba tambien comience a dar pasos positivos a favor de sus emigrantes en este pais, que suman 2 millones. Un mejor clima deberia traducirse en mejoras para nosotros, que en definitiva nacimos en Cuba y tenemos que entrar al pais con un pasaporte cubano, aun cuando ya tengamos otra nacionalidad. El tema de las compensaciones por las expropiaciones, ya ambos paises estan negociando y se le ha dicho a Cuba que hay que pagar a los perjudicados. La Habana no se ha negado y por ahi pueden venir los tiros para resolver el principal problema entre nuestros paises. Negociar es conversar, pero tambien ceder y alejarse de posturas rijidas. Aproximar posiciones es la unica manera de avanzar y resolver de una vez el problema.

    En cuanto al papel de la Defensa Civil en este y otros huracanes, mi comentario , si lo mira, fue elogioso y de respecto. Y tambien destaque el papel de la radio, en especial Radio Rebelde, por la cobertura especial del huracan. En otros temas he sido critico, pero siempre apegado a la verdad cuando me ha tocado reconocer cosas positivas, doy un paso al frente y me olvido de las diferencias. Soy apasionado, pero no ciego.

    UN saludo

    1. Claro Jose yo lei su comentario sobre le DC y me pareció apropiado, incluso lo puse de ejemplo de persona con criterios diferentes en relación a muchísimas cosas, pero que siempre lo hacía de forma respetuosa y con objetividad, creo que en general personas que llevan viviendo más de 30 años fuera de Cuba deben tener un punto de vista diferente (o al menos una visión diferente) de lo que pasa en nuestro país, creo que fue Marx quien dijo que el “hombre piensa como vive”. Al final lo más importante es que los que vivimos dentro y los que están hoy fuera luchemos por el bien de nuestro país y el mejoramiento de la vida de los cubanos.

      Un saludo

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s