Señas de lo que quiere La Habana

senas-de-lo-que-quiere-la-habanaEl cubano de a pie, preocupado por los precios en el agro y las incertidumbres del transporte, no sabe aquilatar bien la cifra cuando se la dicen así, en medio de un reporte de televisión: Cuba necesita captar al menos 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera si es que pretende conseguir un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto.

Como si el concepto de PIB no fuera ya lo suficientemente abstracto, le sueltan a boquejarro un número que, desasido de todo referente, parece decirle al ciudadano promedio que el país no está en condiciones de rechazar ningún capital foráneo, venga de donde venga.

Por eso después el cubano de a pie —pongamos, un machetero de Camagüey o un profesor de Educación Física de Sancti Spíritus— no entiende que, con semejante urgencia, la isla se haga de rogar frente a determinadas negociaciones o alargue como un chicle el otorgamiento de permisos o, en principio, haya concebido para ello un procedimiento tan enrevesado.

Se trata de poner todo en contexto, de explicar los entresijos de la Ley de Inversión Extranjera con la misma frecuencia con que se lleva a un grupo de periodistas a una visita “de pastoreo” a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, ese polígono de experimentación al oeste de la capital que es, en efecto, una puerta al desarrollo de Cuba, pero no la única.

Sucede que los expertos, habituados a una jerga donde conviven con naturalidad términos como asociación económica internacional, factibilidad o superávit, dan por sentado que la gente en su casa comprende la complejidad del escenario y, sobre todo, confía ciegamente en las decisiones que otros toman. Pero la gente —alguien debería avisarle a los expertos— necesita saber más.

Saber, por ejemplo, si siguen siendo nueve los proyectos autorizados en el Mariel desde que en enero pasado autoridades del Ministerio de Comercio Exterior confirmaron la cifra; qué entidades han sido rechazadas, si las hubiere, y con qué argumento; o por qué están varadas unas 400 empresas a las que, según reportes de la prensa nacional, no se les ha dicho ni que sí, ni que no.

Quizás haya que esperar a la próxima Feria Internacional de La Habana, la número 34, para que Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, lance oficialmente la Cartera de Oportunidades 2016-2017 que actualizará las propuestas del país, una especie de catálogo donde los interesados potenciales podrán coger señas de lo que quiere La Habana.

Áreas como la agricultura, la industria, la biotecnología y el turismo están claras; sin embargo, ¿qué sucede si un empresario extranjero intenta abrirse camino en otros ámbitos? Aun cuando el algoritmo a seguir consta en el profuso marco legal aprobado, ¿constituye en la práctica un trayecto confiable? ¿La recomendación es ir con la propuesta a otra parte?

Así pudiera parecer a simple vista, cuando se analizan ejemplos como el de cierto empresario español que no soportó el andamiaje burocrático para invertir en un taller espirituano de fuegos artificiales; un negocio pequeño, es cierto, pero que pudiera haber beneficiado a una población del interior del país y, sobre todo, al colorido de las parrandas y fiestas tradicionales. No todas las empresas son Richmeat, Profood Service, BDC-Log o BDC-Tec, esos consorcios ya establecidos como Dios manda.

Muy a pesar de semejante carrera con obstáculos, los vientos soplan a favor de la inversión extranjera en Cuba, no porque lo explique la Cartera de Oportunidades en todo un capítulo persuasivo, ni porque se diga tácitamente en la Guía del Inversionista; sino porque lo reconocen los propios empresarios que vienen por oleadas.

Unos se cuelan en los nichos declarados como prioridad por el Estado cubano, otros tantean en esferas hasta ahora poco exploradas como el marketing, desarrollo de software, diseño gráfico y la gestión del conocimiento. Tal es el caso de Gerbet, empresa mexicana liderada por Gerardo León de la Vega Lagos, quien se describe a sí mismo como “ingeniero electrónico por academia, físico por hobbie, amante de la vida y de lo bien que la viven los cubanos”.

“Cuba tiene una población altamente educada, con un producto interno bruto per cápita superior al de República Dominicana, Guatemala y otros países latinos, a pesar de ser una nación bloqueada —sostiene León de la Vega—; en lo personal me impresiona que una isla tan pequeña cuente con un promedio mayor de médicos y camas de hospital que los Estados Unidos. También cuenta el hecho de que tiene campos de inversión totalmente vírgenes”.

¿De qué manera sus propuestas contribuirían al desarrollo en Cuba?, inquiero.

“En Gerbet nos dedicamos a detectar talento científico, artístico, económico, de marketing, de programación de software, lingüístico, de arquitectura y de cualquier otra índole, para exportar muchos de estos servicios al mundo, aprovechando que esta nueva generación de emprendedores cubanos trabajan por cuenta propia bajo el amparo de la ley.

“Por otra parte, Gerbet tiene identificados más de 30 proyectos posibles entre México y Cuba que están incluidos en la Cartera de Oportunidades. Pudiéramos estar hablando de inversión en el orden de los 3 000 millones de dólares provenientes de entidades como Boutique Studio, ADO, Flexi, Vitro, Mabe, Addipsa, Rovi, Leon de la Vega y Juana Iguana”.

No obstante, el empresario mexicano reconoce su dosis de cautela, comprensible en estos casos: “No se puede improvisar ni hacer movimientos a palos de ciego. El conocimiento y contacto de inteligencia humana es clave. Para ello, Gerbet tiene personal estudiando todo el entorno cubano y los trámites a seguir. De hecho, el otro cofundador de la empresa, Gerardo Rodríguez, es cubano”.

¿Qué opina de los mecanismos establecidos por la isla para los inversionistas extranjeros?

“Interesantes pero, francamente, lentos y burocráticos —confiesa León de la Vega—. Todavía no incorporamos Gerbet y otras empresas en Cuba porque tenemos nuestras reservas sobre el proceso. Varios de los correos electrónicos de contactos que aparecen en la Cartera de Oportunidades no dan respuesta a los interesados.

“La Cartera de Oportunidades es una excelente herramienta, pero no es suficiente. El gobierno cubano necesita mecanismos de incentivo a la mediana y pequeña empresa. En todas las economías avanzadas, el gobierno incentiva la pequeña y mediana empresa, ya que son al menos el 70 por ciento de PIB. A este respecto, Cuba no tiene una política ni proyectos concretos. Por lo general, la actividad de impulso a la pequeña y mediana empresa viene del mismo sector privado: amigos y familiares”.

Un sector —el privado— que, teóricamente, está en igualdad de condiciones para acceder al financiamiento exterior; pero que, en la práctica, se sigue mirando con suspicacia.

Más allá de las talanqueras evidentes y de las dudas razonables, en lo que sí parece haber consenso es en las particularidades que han signado el proceso de apertura al mundo de la economía insular.

José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, resumió el fenómeno con la precisión que era de esperarse en un exministro de Economía: “La inversión extranjera en Cuba no transcurre como parte de un proceso de privatización de la propiedad estatal, ni de apertura incondicional a las leyes del mercado capitalista. Se trata de un proyecto dirigido a crear mejores condiciones para el desarrollo de una economía socialista (…). Desde luego, un proceso de esa naturaleza transcurrirá necesariamente en medio de inevitables contradicciones y deberá enfrentar importantes obstáculos para cumplir sus objetivos”.

Con él estarán de acuerdo, a no dudarlo, empresarios extranjeros, funcionarios y economistas cubanos y hasta el ciudadano de a pie, ese que reclama como gato bocarriba mejoras en el bolsillo familiar, pero para ello no está dispuesto a hipotecar ni un solo milímetro de Patria.

(Publicado originalmente en Progreso Semanal)

Anuncios

17 comentarios en “Señas de lo que quiere La Habana

  1. El mensaje de Jose Luis Rodriguez, ex-ministro de Economia lo dice todo: cierra y vamonos “que aqui no hay na”
    La nueva ley de inversiones de Cuba es tan anticuada, tan parcial y tan voraz como la anterior. Es el mismo embudo: la parte ancha para el gobierno y la estrecha para el inversionista. Entonces para que voy arriesgar mi dinero?

    En paises coministas, como Viet Nam y China, el tiempo que demora un inversionista en abrir una corporacion y ponerla a funcionar, no pasa de 1 mes. En Cuba no hay tiempo, pero casi nunca es antes de 12 meses. Hay empresas extranjeras que llevan esperando mas de 2 anos por la aprobacion del gobierno. Esto es demasiado, senores.
    Para que voy a invertir en Cuba si en los menionados paises puedo hacerlo rapidamente, sin burocracia y sin la intervencion del Consejo de Ministros, que es el que da la ultima voz en Cuba. Mal esta un pais cuando para aprobar un negocio extranjero, el presidente tiene la ultima palabra. Abrir una corporacion en Latinoamerica no toma mas de 1 semana.

    Y lo peor, que es la facultad que se toma el gobierno para decidir quienes van a ser mis empleados. Yo los contrato y el criterio que uso no es politico, sino experiencia laboral y nivel escolar: nada mas. En mis empresas esta prohibido hablar de politica y de religion.
    Sindicato? No , gracias. No hace falta porque mis empleados tienen garantizadas sus vacaciones y subida salarial cada Enero. Ademas de dias por enfermedad cubiertos con paga.

    El pago a los empleados de las corporaciones extranjeras en Cuba no lo hace el patron, sino la empresa cubana que contrata la mano de obra. El inversionista tiene que pagar los salarios a esa empresa estatal en dolares y esta retiene un porciento de cada salario. Esto es un intermediario, pero como es estatal, nadie se mete con este tipo de practica, por muy impopular que sea. Si fuera un privado, ya le hubiera caido encima el sindicato, los inspectores, la prensa y hasta la policia. Acaso no estamos viendo la embestida de la prensa contra los intermediarios que compran frutas, vegetales, granos a los campesinos? Cuanta hipocresia y cuanta doble moral !

    El pobre Rodrigo Malmierca, un tecnocrata bien preparado y hombre discreto, se le estan pelando los zapatos recorriendo el mundo entero en busca de inversiones grandes, porque Cuba no quiere inversionistas medianos, mucho menos pequenos. Ah, pero cuando regresa a casa con una cartera de ofertas, la cosa se enfria porque el gobierno se lo tomara con mucha calma, como se cocinan estas cosas en Cuba: a fuego lento.
    En Cuba no han entendido que los hombres de negocios que manejan millones no pueden estar esperando anos y anos a que un gobierno apruebe o no una oferta de inversion. Y mientras tanto que? El dinero tiene que moverse a “velocidad crucero”, no en camara lenta.

    La prueba mas fehaciente de que la nueva ley de inversiones es un fracaso, es que los inversionistas no estan corriendo en manada a La Habana. Van, exploran, les leen la cartilla, se fuman un habano, se toman un mojito, pero enseguida reculan porque se dan cuenta que el embudo no tiene los 2 orificios de la misma medida. Eh, yo no soy tonto !

    1. Jose eres un empresario y yo que pensaba que eras periodista, jejejej te lo tenías bien calladito jjjjeeee. Na es una broma. Los temas en Cuna son bien complejos y en el tema de las inversiones extranjeras no hay mucha experiencia, un amigo mio que maneja buena información me explicó un día que en las primeras grandes inversiones que se hicieron en la isla, sobre todo en la construcción de hoteles, no quedamo sbien parados al no saber calcular adecuadamente el valor de lo aportado poir la parte cubana y entonces el socio extranjero nos tragó en varias ocasiones. Yo también tengo montones de preguntas al respecto, pero es un tema bastante enredado y como no poseo toda la información para tener juicio propio me limito a escuchar y leer sobre el asunto para aprender. Si me pudieras comentar de las nuevas medidas adoptadas por Obama conocidas como “Directivas Presidencial” y que impacto están teniendo en los Estados Unidos, le estaré agradecido.

      Saludos.

  2. En cuba siempre es lo mismo. En la economia, en los cambios, en las reformas y hasta en la pelota.
    Por eso las cosas no se dan. Por supuesto que existe la traba de las reglas dictatoriales por lo que no estoy en desacuerdo con el comentarista anterior que habla de los funerales faraonicos.
    Pero no es solo eso. Hasta lo mas simple tiene que ser abordado de forma profesional y no se puede lograr el exito si no se cumplen los time lines al pie de la letra asi como la observancia de la calidad de lo que se expone o vende.
    Interesarse en lograr el objetivo o la vida te pasa la cuenta.
    Reconozco que cuba tiene muy poco que ofrecer ya que el sector industrial es un muerto. Los factores que se explotaban al llegar fidel hoy en dia estan en etapa mortuoria. Algunos fueron desapareciendo con el tiempo y los que perduraron al no evolucionar en estos annos son como los almendrones y las casas coloniales. Tarecos. Suerte que quedan algunos recursos naturales que no han podido destruir..
    Como la pelota. En cuba no existe hoy, si es que alguna vez existio una escuela de beisbol. Los peloteros se dan silvestres pero de manigueros no pasan. La labor de seleccion es pesima y no les ensennan casi nada
    Sin embargo algunos de los que llegan a las Grandes ligas aprenden y tienen cierto exitos. Otros siguen con la misma teoria de coger todo suave y nunca profesionalizan su juego y fracasan.
    Para poner un ejemplo, la mayoria de los cubanos que integran algun equipo profesional en USA, aun despues de annos no hablan ingles. No pueden hablar con la prensa y hasta para entender al manager necesitan de un hispano bilingue compammero de equipo para que le traduzca. No se integran jamas al show ya que no estan capacitados.
    Todo es asi Aqui donde vivo he conocido cubanos que han venido a hacer negocios simples, por lo regular a comprar algo y aparte de que no se mueven correctamente no conocen las reglas y no tienen idea de las muchas triquinnuelas del mercado. Ni siquiera se
    comunican facilmente ni en lo tecnico ni en el idioma,
    Todas esas trabas podrian resumirse en la respuesta de E. Guevara cuando fue interpelado acerca de si era economista cuando recibio el cargo de Ministro de Industrias a lo que respondio que aunque no era economista, era comunista.
    Corramos un velo piadoso sobre lo ocurrido en su nefasto paso por la economia cubana.

  3. Hola a tofos.

    No respondo a los ataques del comentarista Yolimar que me calificaba de la extrema derecha de Miami porque, como el motto de la casa Stark, “Winter is comming” y debemos mantenernos unidos. Je, Je. A proposito, tampoco me animo a seguir ofreciendole a Gisse enviarle los disquetes porque, sabiendo los gustos raros que tiene esa muchacha, seguramente se enamoraria de Tyrion Lannister ,

    Saludos

    1. Hace años que ustedes sueñan con que acabe de “llegar el invierno” y nos amenazan con ello. Dudo mucho que con tus argumentos logres mantener a alguien unido a tu alrededor. Recuerda que Roma paga a los traidores, pero los desprecia; y tu antes ocupabas una alta responsabilidad en este gobierno, y ahora te recreas pensando que eres tu mayor crítico. Jjejejejej a ti nadie se te va a unir, pues al final te va a pasar igual que a judas.

  4. Los burocratas pueden crear todas esas pesadillas kafkianas en el mercado nacional y amargarle la vida a la gente con toda impunidad, porque las estirpes condenadas a 100 annos de soledad no tienen otra oportunidad sobre la tierra; no tienen opciones, pero cuando se trata de un empresario extranjero, existe una expresion: “Take my bussiness elsewhere”

  5. Bueno Gisell,si aceptar las inversiones extranjeras es hipotecar al pais los pobres chinos y vietnamitas,no tienen nada de ellos.Me gustaria un post acerca de la imposicion a los inversionistas de la contratacion de la mano de obra a traves del gobierno,que se queda con la parte del leon de los salarios pagados o que se explique porque se limita o impide la inversion de los nacionales,que viven en USA o en CUBA,quizas por ahi anda el poco entusiasmo de los inversionistas.Por cierto al troll de siempre que por falta de argumentos,ataca a los foristas y no a su mensaje,que no pierda su tiempos,no respondere idioteces

  6. YOLIMAR, las nuevas medidas de Obama son como una aspirina, que alivian pero no curan. El no tiene autoridad para levantar el embargo con un decreto, pero si puede ir autorizando medidas de corto alcance. El problema que yo veo en esto es la frustracion de la parte americana que no ven medidas de reciprocidad por la parte cubana. Todo esta igual que antes del 17 de Diciembre del 2014, excepto la reanudacion de los vuelos.
    Veamos, las comunicaciones estan iguales, nos cuesta $1 el minuto llamar a Cuba porque segun las compaÑias americanas, ETECSA les cobra 60 centavos por minuto, que dada la cercania, es mucho dinero.
    Hay ido miles de empresarios a Cuba, pero ninguno ha regresado con un contrato en mano. Mucha pompa, pero nada de negocios concretados.
    Yo estoy de acuerdo en que podamos importar tabaco, que es el mejor del mundo, algunas marcas de ron, aunque ya el Havana Club no es lo que era, pero todavia se puede tomar. Ya se esta importando cafe por parte de Nestle y esta lo situa en el mercado americano. Los citricos cubanos tienen buena calidad y buen precio.
    Cuba no esta importando nada de este pais: ni comida ni medicinas. Razones? Rodrigo Malmierca es muy cauto, hermetico y no abre la boca.
    Josefina Vidal, la persona que atiende en el MInrex las relaciones con EE.UU no esta conforme con nada de lo que Obama ha hecho. Cada dia pide mas y estira mas el brazo, pero no da nada. Que sicateria !
    En fin, que esto se mueve a paso de tortuga. A veces se retrocede y otras se para en seco.

    Un saludo

    1. Jose: Josefina Vidal acaba de calificar publicamente las Directivas de Obama “como un paso significativo”, no me he leido la nota completa pues estoy muy enredado con el trabajo, pero parece que el gobierno cubano ha tomado nota de estas medidas del presidente de EEUU. Te hago un comentario hay blogueros aquí que cuando uno manifiesta criterios divergente los consederan como ataques personales. ¿donde se quedó la democracia y la libertad de expresión? Sencillamente les respondo porque es una opción que nos da este blog y es mi derecho. Después se disgustan si uno dice que pertenecen a la derecha rancia. jjejjjeejjejejejej. Precisamente hoy los universitarios cubanos se están manifestando en sus instituciones contra el bloqueo. Ojalá que sus voces sean escuchadas fuera de Cuba, en especial en los Estados Unidos y encuentren oidos receptivos en la comunidad cubana.

      Saludos

  7. Jose:
    Josefina Vidal no estara conforme con nada de lo que haga Obama mientras se sigan publicando en el periodico oficial del regimen cubano los exabruptos de un individuo que no conforme con el danno que le hizo a este pais, quiere continuar haciendoselo.
    Cuando Obama libero a los espias convictos que cumplian su castigo en las carceles Norteamericanas y comenzo a trebajar en el asunto del deshielo todos agradecieron y se congratularon por aquellos. Hubieron apretones de manos y sonrisas a empresarios y politicos del otro bando. Hasta Raul castro manifesto su buena opinion acerca de Obama y su desempenno llamandolo HOMBRE HONESTO. Mariela ya habia expresado anteriormente en las elecciones de reeleccion de USA (estaba de visita) que votaria por Obama si pudiera. Todo bien. Los ninnos con cancer ya tendrian posibilidad de acceder a sus medicinas y los viajes se normalizarian . Pensamos.
    Todo hasta que comenzo la virulenta reaccion de ese sennor que no acaba, para desgracia de todos, de retirarse y continua con su ponzonnosa labor.
    LLamo sarcasticamente “Hermano Obama” quien perdio apoyo en el congreso y recibio criticas de muchos sectores por acceder a algo que beneficia a cuba en mucho y que a Estados Unidos no le representa nada, solo por el gusto desinteresado de ser justo y dar el primer paso. Hace poco este sennor le otorgo la “Medalla de barro” al unico Presidente que miro hacia el pueblo cubano y sus viscisitudes..No tuvo reparos en colocarlo al lado de Donald TRUMP en su categorizacion como si ambos fueran de la misma camada.
    A eso se debe el giro en la actittud de Josefina, de Bruno y hasta de Raul que aunque parecio entender que la diplomacia es la forma de relacionarse con amigos y enemigos , han tenido que transigir ante las opiniones de este Mahoma maniatico que todavia tienen que soportar los cubanos para su desgracia.
    No me cabe duda que ese individuo metiche esta rezando por que ese otro egolatra, TRUMP sea la eleccion del pueblo nirteamericano para tener tela por donde cortar de nuevo sin lucir tan ridiculo.
    No olvidar que los Democratas siempre han hecho mas mella al regimen totalitario que basa su politica de casa asediada y control en la politica externa estadounidense.
    Pobre Hillary. Si sale veremos con que se baja este sennor entrometido..

  8. Yolimar, recuerde siempre que hay 2 BLOQUEOS: el de los americanos contra el gobierno y pueblo de Cuba y el “bloqueo cubano”, que es el que impone Cuba a su emigracion. Los dos son injustos desde cualquier punto de vista. Ya me gustaria que los universatarios cubanos tambien pidan al gobierno de Cuba que nos quiten su embargo. Pero de ese nadie habla en Cuba.
    Estas son algunas de las limitaciones del gobierno de Cuba a su emigracion:
    No permite que sus emigrantes voten
    No permiten que hagamos inversiones
    No podemos comprar una vivienda ni un automovil
    El equipaje que podemos entrar es muy limitado y el sobrepeso lo cobran carisimio, por las nubes.

    YO NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNO DE LOS 2 EMBARGOS

    Saludos

  9. Copio de Diario de Cuba:

    “La directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, reprochó este lunes a Barack Obama que “concluirá su mandato y el bloqueo se quedará intacto”, reporta Prensa Latina.

    Al menos Obama hizo algo y cuando termine su mandato se llevara su merito. Los castro no acaban de terminar su mandato. Cuando parecia que habiamos salido del primero. no se conformo y continua obstaculizando. Que ha hecho el regimen que valga la pena para eqiolibrar la balanza con las reformas de Obama?.

  10. Obama al menos ha hecho algo en varias ocasiones, firmando medidas ejecutivas, pero……..que ha hecho Cuba? Nada !!!!!!!!. Por pedir, siguen pidiendo, pero de aliviar o reciprocar, NADA DE NADA DE NADA. Sigan asi, que ya veran como no van a convencer a 450 Representantes y 100 Senadores que deben votar para terminar con el embargo. Esos son los que tienen en sus manos la terminacion o la prolongacion del embargo. Y como no han visto gestos reciprocos, pues tampoco ha habido debate, muchos menos votacion. En resumen, sigue de largo el embargo que es lo que le gusta a los falangistas.

  11. Solo estan detras de los creditos. Ni las inversiones, ni los vuelos ni los turistas americanos les interesa mucho. Ya Obama no puede hacer mas por si mismo.
    El Comgreso, el Senado, la prensa, los mismos americanos saben que en cuba hay una dictadura y que los que se oponen son pateados en las calles y asaltados en sus casas. Consideran escaldaloso que un gobierno que solo ha traido atraso no pueda ser quitado con elecciones.
    Lo que quieren los castro es que les aflojen los dollares para empezar otra vez con sus barrabasadas. Es por eso no ceden pues para ellos el resto es secundario y no les produce nada. Calderilla.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s