El volador que no encendió

el-volador-que-no-encendioA la segunda o tercera vez que el empresario español visitó el taller de pirotecnia El Palenque, de Zaza del Medio, interesado en concertar convenios de producción conjunta, los trabajadores de la instalación ya se imaginaban operando las máquinas prometidas, accionando los mecanismos que permitirían automatizar un proceso que hasta ahora se realiza de forma manual. Para ello debían certificar cada eslabón de la cadena, desde el suministro de materia prima, hasta el almacenamiento y traslado de los fuegos artificiales, pasando por el riguroso control de los protocolos de seguridad.

Porque, eso sí, si en un lugar de Zaza del Medio nadie puede pegar un ojo —ni siquiera los custodios a las cuatro de la mañana— es en El Palenque, instalación que, a juzgar por los productos químicos almacenados, pudiera convertirse en un enorme polvorín.

Pudiera y, de hecho, se convirtió en uno el 3 de febrero de 2014, cuando una explosión de grandes proporciones redujo a escombros el área de elaboración de la pólvora y provocó la muerte de los dos trabajadores que en ese momento se encontraban en el local.

Sin embargo, no fue semejante accidente lo que hizo desaparecer de la faz de la tierra la posibilidad de colaboración entre el taller de Zaza y una empresa española, sino las trabas burocráticas y de procedimientos que terminaron por agotar al inversionista potencial.

¿DE ZAZA A BARCELONA?

La gente de Zaza del Medio, que vive el año entero armando y desarmando la parranda, puede reconocer de oídas el tipo de fuego artificial: volador, mortero, carcasa…; una habilidad que pareciera venirles en el ADN y que perfeccionan en cada festejo, cuando los andariveles encendidos llueven sobre el pueblo y se llevan en claro no pocos techos de tejas.

Lo que pudiera interpretarse como un masoquismo de los zaceños —por aquello de arreglar cíclicamente los destrozos— es, sin embargo, una tradición bien plantada en la zona desde principios del siglo XX que sus habitantes se han propuesto mantener contra viento, marea y la falta de materia prima.

Negados a prescindir de sus propios juegos de pirotecnia, los pobladores de la región se las han arreglado para construir no solo las enormes cantidades de fuegos artificiales que demandan sus parrandas, sino también las que reclaman las fiestas populares de casi toda Cuba, pues el espirituano es el taller más grande de los cuatro que actualmente producen en el país.

De ahí que el pueblo entero se ilusionara tanto con la sola posibilidad de que una empresa española de reconocido prestigio se interesara en los morteros, voladores y fuegos de fantasía “made in Zaza”.

Hasta la prensa local se hizo eco del entusiasmo con una nota en la que se reseñaban los términos iniciales del acuerdo: la Compañía Pirotecnia Igual S.A., con sede en Barcelona, traería al taller las producciones semiconfeccionadas, provenientes de industrias con referencia a nivel mundial, y aquí recibirían el acabado correspondiente antes de su comercialización en divisa; según Juan Carlos Aragón, director de la Empresa de Producciones Varias (Emprova) de Taguasco, en febrero pasado ya se habían firmado los convenios para desarrollar este tipo de negociación.

Una negociación que, dicho sea de paso, hubiera beneficiado a los trabajadores cubanos con el know how de una compañía como Igual S.A., entre cuyas cartas credenciales figuran el haber realizado los fuegos artificiales y los efectos especiales en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, el Mundial de la FIFA en Brasil 2014, además de emplearse sus productos en las ceremonias de las Olimpiadas de Atenas 2004 y Londres 2012. Lo que se dice una empresa de primera línea.

Pero el entusiasmo en Zaza del Medio y el pedigrí de Igual S.A. no bastan: tras un año y medio de gestiones, Alberto Rodríguez Pérez, director general de la Emprova en Sancti Spíritus, entidad a la que se subordina El Palenque, da por agotada la posibilidad de cooperación.

“Fuimos a La Habana buscando una empresa importadora que pudiera entrar los surtidos semiconformados, como era la idea inicial, y no encontramos ninguna que tuviera ese nomenclador —reconoce sin medias tintas Rodríguez Pérez—. Teníamos el financiamiento destinado para ello, estaba el interés por parte del empresario español, pero ninguna importadora cubana asumió la responsabilidad”.

Entonces, ¿puede darse por fracasada esta vía de cooperación?

“Sí, entre tantas trabas para importar la materia prima, el inversionista se cansó”.

POSDATA NECESARIA

Si el taller de pirotecnia de Zaza del Medio consigue mejorar la calidad de sus surtidos, si se inserta en el mercado internacional o no pudiera parecer un detalle menor que, en definitiva, no transfiguraría radicalmente más que la fisonomía laboral de un reducido grupo de obreros y la calidad de los voladores de los carnavales cubanos. Poca cosa, si se compara con los apremios de inyección de capitales en sectores mucho más determinantes de la economía nacional.

Lo que no es poca cosa, mírese por donde se mire, es el tortuoso camino de permisos, verificaciones, estudios de pertinencia y aprobaciones finales que deben transitar los inversionistas extranjeros, un vía crucis que puede echar por tierra lo mismo un pedido de fuegos artificiales que las más promisorias alianzas.

Al margen de semejantes entresijos, los cerca de 20 trabajadores del taller de pirotecnia tampoco dan demasiada importancia a la negociación que ellos aún suponen en curso. “Ah, sí, el gallego —te dicen—, lo que hace falta es que mande las máquinas esas volás que él tiene y no digo yo si producimos cinco veces más”.

Pero las máquinas del “gallego”, lamentablemente, ya no van a llegar.

(Publicado originalmente en Progreso Semanal)

Anuncios

8 comentarios en “El volador que no encendió

  1. Bueno Gisell es que con las inversiones en Cuba pasa como con la famosa Melchora que cada cubano conoce.Esto de pedir inversiones y despues sabotearlas con obstaculo artificiales,me recuerda al famoso vago que recostado a un arbol,esperaba a matar su hambre,en eso pasa un transeunte y apenado por la miseria del holgazan,le ofrece 20 pesos, a lo que el haragan riposta.”.Mira,si quieres me lo hechas en el bolsillo y en billetes de a peso”..

  2. La burocracia, en Cuba y en la cunchinchina son un freno al desarrollo y al avance. Representan el atraso. Los burocratas son los funcionarios del estado que viven como las sanguijuelas y con tal de mantenerse en cargos que tienen prevendas y privilegios, se lo toman todo con mucha calma, “sin prisa y con pausa”. Son lentos, demasiado conservadores, tienen poca sencibilidad con el publico, son impertubables, distantes y cerrados. Tienen las mismas caracteristicas en Cuba y en cualquier parte del mundo. En La Habana, son los que tienen el cubo de agua fria listo para cuando llega el ministro Malmierca ( el ministro que mas brilla en el gobierno cubano ) con la cartera llena de ofertas de inversiones, tirarselo encima y sabotearlo. Son los que politizan y separan las inversiones, segun intereses ideologicos: me quedo con las inversiones chinas y los americanos que se vayan al c……
    Que un inversor tenga que esperar años para que el gobierno lo acepte o no, es “para recoger la soga y largarses para otro lado”.
    LUego voy a contar lo que me dijeron un grupo de empresarios cubanomericanos que fueron con Obama a La Habana en Marzo. Y el puntillazo lo dio Kirby Jones, Presidente de la firma de Consultoria Alamar, con sede en New York, que apoya el levantamiento del embargo y los negocios con La Habana.

    En este interesante post, la bloguera narra como una empresa española que iba a invertir en una fabrica de productos de pirotecnia, se canso de esperar por las trabas y los escollos de los burocratas y se largo para Barcelona. Y los sueños del catalan y los trabajadores de Zaza del Medio, tambien se fueron al c……
    Y mientras tanto, las focas, los corderos y los monos amaestrados, siguen aplaudiendo los despropositos de un sistema economico que no despega.

  3. Lo mas probable es que los trabajadores de la pirotecnica ya se veian montados en el avion para ir a aprenderse las maquinas y hasta los jefecitos del taller sonnaban con invitaciones y habian planificado hasta la ropita espannola que traerian a la familia..
    Se maleo la cosa.

  4. imaginate Gise el nerviosismo de altura cuando se anuncia que alguien en cuba va a empezar a importar polvora, con lo caliente que esta el palenque no es para estar echandole gasolina al fuego

  5. Todo es importante. Desde una fabriquilla de pirotecnia que no cuadra negocio o un desmochador de palmas hasta el empecinamiento en seguirnos engannando con un gobierno que nunca encontro la forma de desarrollar el pais y solo logro paliativos parasitando a otros paises al costo de destruir la nacionalidad y las costumbres de los cubanos.
    En cuba por mas de 20 annos se trato de construir una central nuclear que iba a solucionar los problemas energeticos y la cosa no funciono y no paso nada. Solo !Upss!
    En cuba se importan obreros de la India que es un pais atrasadisimo y cobran en un mes lo que gana un medico graduado en 2 annos trabajando en su pais.. En cuba el transporte y la vivienda han sido criticos por decadas y eso que la poblacion no ha crecido.
    En cuba se paga en una moneda sin valor y se cobra en otra 25 veces mas cara.
    Y ese regimen sigue justificandose a pesar de que no ha parado de hacer papelazos desde que llego y no cumplio lo que prometio mientras acababa con la agricultura, la ganaderia y la industria azucarera y como ultimo recurso acaballa a los medicos introduciendolos en lugares inseguros y pestilentes como haria un chulo de barrio malo con sus muchachas.

  6. Hola Gisselle.

    Si pensabas que me habia muerto, descarta esa idea tenebrosa. Simplemente, me enoje con uno de tus comentaristas y contigo por permitir que ese individuo me llamase Traidor sin previa provocacion de mi parte,

    Enojado, he decidido dejar de entrar a este sitio. que te vaya bonito..

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s