Lo que ellos llaman embargo

lo-que-ellos-llaman-embargoTengo un amigo más enquistado en los 70 que Facundo Correcto, el personaje humorístico de la televisión cubana. Mi amigo, a diferencia de Facundo, no vive del cuento sino de una pensión de jubilado que le alcanza, sin embargo, para mantener el entusiasmo con prácticas de su juventud que han llegado apuntaladas hasta hoy, entre ellas, las manifestaciones populares contra el bloqueo.

“¿Viste como Estados Unidos se abstuvo en la ONU? Este año sí la pusimos buena”, me dice con los ojos brillándole tanto que no tengo corazón para aclararle que los americanos se abstuvieron, pero no porque nos hayamos desgañitado durante semanas en actos de repudio rigurosamente planificados y transmitidos luego por los cuatro espacios informativos diarios de la televisión nacional. ¿Por qué iba yo a aguarle la fiesta?

Obama, que no escucha los reclamos de obreros, maestros, estudiantes, profesionales y un larguísimo etcétera de cubanos que, en más de un 70 por ciento, nacieron bajo los efectos del bloqueo; Obama, que no responde a otra lógica que la de su propio país —para eso fue, en definitiva, elegido dos veces por sus coterráneos—, está pidiéndole al Congreso norteamericano que levante lo que ellos llaman embargo y no precisamente para que la isla continúe perfeccionando el socialismo próspero y sostenible que se ha propuesto.

Si algo no se le puede reprochar a Obama es que no haya sido claro. De hecho, lo repite con insistencia en cuanto discurso, documento o directiva emite al respecto: el bloqueo es una política fracasada, un fósil de la guerra fría que no ha servido durante más de 50 años a los intereses de Estados Unidos. A los intereses de Estados Unidos, repito. Es cuestión de saber leer para comprenderlo.

Siendo coherente con su posición respecto a Cuba, el presidente norteamericano dio instrucciones para que su representante en las Naciones Unidas no se opusiera a la moción de condena al bloqueo presentada por la isla. Pudo haberlo hecho el año pasado, también para ser coherente, pero en 2015 Estados Unidos votó en contra con una tranquilidad pasmosa, aun cuando ya había comenzado el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países.

Para ser coherente, Obama pudo hacerse el de la vista gorda y no firmar tantas sanciones contra empresas y entidades financieras en virtud del mismo “embargo” que él aboga por eliminar y que han convertido a su gobierno en el que más multas ha impuesto, con lo cual ha alargado como un chicle el brazo extraterritorial del bloqueo. La coherencia, al parecer, es de aplicación relativa en el pragmático way of life de la política estadounidense.

Yo, que no le pido peras al olmo ni a Obama que sea presidente de mi CDR, me conformo con que los congresistas yanquis terminen de levantarnos el bloqueo, ya sea por presión internacional, porque estén avergonzados con los actos de repudio que emocionan a mi amigo o porque piensen que caeremos como juego de dominó apenas ellos abran la compuerta. Que la abran, sea por lo que sea.

Del lado de acá del estrecho lo único que debería preocuparnos, digo yo, es cómo respirar sin atragantarnos una vez que los americanos se dignen —si es que alguna vez se dignan— a quitarnos del cuello el apretadísimo nudo del bloqueo.

Anuncios

19 comentarios en “Lo que ellos llaman embargo

    1. ana, el voto Americano por supuesto que es para ” la conveniencia de los eeuu” de la misma manera que cuba exporto en los 60,70 y 80 su revolucion por toda America latina, hasta que no pudo sostener el regimen de exportacion, sino lo estaria haciendo hoy todavia porque era “para la conveniencia del gobierno cubano”, cada pais trata de que el mundo se mueva a su manera, con mas razon cuando es un pais como eeuu con tanto poderio. lo hizo rusia, lo hizo espana en su tiempo, lo hizo francia cuando pudo, inglaterra idem. asi que no es delito alguno. el embargo commercial es producto de los mal entendidos entre eeuu y cuba, cosa que al gobierno cubano le importo un bledo hasta los 90 que empezo a apretar el nudo.

  1. sobre todo el $ que gasto la television haciendo campannas nacionales como si Obama viera el NTV todo los días y sintonizara Buenos Días en la oficina oval. Si cogemos todo el dinero de las campannas internas contra el bloqueo cuantas tejas se podrían enviar a GTanamo con ese $??

  2. Yo tengo un padre que como tu amigo, también está enquistado en los años 70. Tanto, que yo le digo que está en medio de un surco de caña quemada de aquella zafra millonaria que no lo fue, con una granada en la mano y un cuchillo en la boca. Mi pasatiempo preferido es “discutir de polícica con mi padre”, aunque ya tenga una prohibición de mi madre: “mira que le va a subir el azúcar”. Pero lo traigo a colación, porque como él, hay tantos cubanos varados en una época pasada!!! Se necesita pensar en este contexto, y menos gente varada en la orilla, ah, pero lo que más se precisa es que el bloqueo caiga. Excelente trabajo Giso!!! Me encanta bajar de cuando en vez a esta Cuba Profunda, porque como tú, la amo demasiado

  3. Desde que el emargo existe,Lo llamo embargo porque bloqueo es un termino militar y Cuba puede comprar en USA medicinas y alimentos sin llimites,siempre que pague al contado,bloqueo si hubo en 1962 y por poco no naces Gisell,me opuse al embargol,entre otras muchas razones, para que no lo culparan mas de ineficiencia del sistema y la ineptitud en materia economica de los que lo dirigen,porque es un acto de soberbia del pais mas poderos del mundo hacia una insignificante isla en terminos economicos,territorial y poblacion,porque es amoral ,ya no lo aplican contra Vietnam,donde murieron 57 mil norteamericanos y menos con contra China, que les mato miles de soldados en la guerra de Corea,ni siquiera contra paises del medio oriente que les envian terroristas..Tienes razon Gisel,el gobierno de USA sigue enquistado en Octubre de 1960 cuando le nacionalizaron sus empresas..Pero que me dices del enquistamiento del gobierno cubano,desde mas o menos esa misma fecha con el embargo a la libertad de empresa,de prensa..etc etc etc al pueblo de la isla.

  4. En Cuba existe la falsa percepcion que con presion popular, sacando a los jovenes a protestar contra EE>UU, los congresistas norteamerianos se van a sensibilizar, se les va a ablandar el corazon y van a convocar al pleno del congreso para una votacion historica: 100 senadores vataran SI y 435 Representantes tambien votaran afirmativamente para levantar el embargo. Pero seÑores, esto es ciencia ficcion. No va a ocurrir porque en este pais no funciona la presion de la calle, ni las protestas de los cubanos, ni siquiera tienen en cuenta a Josefina Vidal dando un mitin frente la la Universidad de la Habana. La prensa norteamericana no publica semejantes simplezas, porque no tienen valor para el lector, el radioyente o el televidente, muchisimo menos para los propietarios de los medios de comunicacion.
    Con los recursos que cuesta semejante campaÑa ideologica, se podria reconstruir Baracoa y Guantanamo. Ah, pero despues del deshielo, habia que buscar nuevas formas de poner en jaque al pueblo ahora que los 5 espias estan libres y de gira permantente. La falange quiere encarrilar al redil porque con el deshielo y la visita de Obama, el rebaÑo cogio el monte.

    A los miembros del congreso se les convence, por ejemplo, el dia que Cuba se tome en serio llegar a un acuerdo para compensar a las empresas expropiadas de 1960 a 1962. Hasta ahora, nada de nada, dando largas al asunto y poniendo peros, mientras estan llegando a acuerdos con paises europeos a los que se les deben miles de millones desde los aÑos 80. El gobierno cubano esta mostrando seriedad y compromiso para pagar y restrucuturar la deuda. Hasta Japon va a salir beneficiado, pero no EE>UU.
    El embargo va a seguir porque no va a haber gesto por parte del gobierno para convencer a los que tienen “el bacalao en la mano”. Es mas rentable politicamente que siga el embargo, aunque de puertas adentro, digan lo contrario. Esto es Pan y circo.

  5. ESTO NO ES BLOQUEO, porque desde el 2000, Cuba puede comprar alimentos y medicinas a EE>UU. NO es asi? Bloqueo fue el sufrio el general haitiano Raoul Cedras, que lo cercaron y no entraba ni una mosca a Haiti. Bloqueo fue el sufrio Surafrica en la ultima etapa del aparthaid con Federick Leclerc. Bloqueo es el que hay contra el loco Kim , porque hay sanciones internacionales contra el tirano coreano.
    Hay un embargo contra Cuba desde 1962, que es ilegal desde el punto de vista de la ley internacional e inmoral, porque EE>UU tiene relaciones plenas y comercia con regimenes tiranicos como China, Arabia Saudi, Marruecos y todas las monarquias del Golfo Persico, que aparte de no conocer lo que es la democracia , son los peores violadores de derechos fundamentales en el orbe: los parias.
    No podemos tirarle piedras al vecino si tenemos el techo de vidrio.
    Levantar el embargo si, pero prestar o regalar dinero no. Cuba no puede construir un socialismo prospero con dinero ajeno. Que liberen las fuerzas productivas, que le quiten todas las trabas a la pequeÑa empresa privada y que dejen que hagan capital, como ha hecho China y Viet Nam, que son naciones ricas y prosperas. Cuando La Habana levante “el embargo nacional”, entonces van a salir de la pobreza y el subdesarrollo.

  6. Cuando los rusos mandaban acero, petroleo, maquinaria, comida y tecnicos a cuba no se salio del subdesarrollo. Al contrario. Se desangro la ganaderia y el tirano siguio considerando el turismo como un mal del pasado.
    Hasta lo escuche una vez jactandose del poco efecto que le hacia a cuba el llamado “bloqueo”. No dijo nunca que se habia arrepantido de quitar a los campesinos con fincas la mayor parte de sus tierras (Segunda ley de Reforma Agraria) y confiscar los negocitos, las bodegas de barrio y los edificios de vivienda a sus propietarios.
    Hoy cuando todo se ha perdido jirimiquean como plannideras de la puerta para afuera, mientras siguen construyendose piscinas en el patio y gastandose el dinero nacional en baba.
    Ha dicho bien la articulista. Obama no es el presidente de su comite. Les vende pero no les fia y de creditos y prestamos nada. Muy bien hecho y si no aprenden de esta no lo van a hacer mas nunca.

  7. Gisse, no se puede pedir con hipocresia, de la misma manera que queremos que el embargo se levanter, hay cubanos pidiendo elecciones libres porque no estan de acuerdo con el sistema que impera en cuba, sin embargo para ellos desde mucho tiempo atras los oidos son sordos.

      1. Yo repetí lo que decían hasta ayer las encuestas. . No soy ni espiritista, ni médium, ni babalo como para predecir.
        Fallaron las encuestas y a todos nos ha sosprendido ( desgraciadamente ) el triunfo del Rey de la Estafa y las Bancarrotas. Que mala memoria tienen los que le votaron , que ya olvidaron el desastre del inepto G. Bush que acabo con el país durante sus 8 años de “reinado”.
        Tienen la porqueria e inmundicia que merecen.

  8. Trump esta buscando trabajo como Albañil , porque hasta Enero no puede coger el mando en la Casa Blanca. De algo tiene que vivir de Noviembre a Enero. O no ?

  9. TUBERCULO, si lee ingles, vaya a la edicion de hoy del rotativo The New York Times, para que lea y se documente. Parece que no esta enterado de nada. Donde Ud vive? EN Arabia Saudi o Afganistan?
    El dia 28 de este mes, Donald Trump, que no tiene inmunidad hasta el 20 de Enero del 2017, tiene que ir a juicio porque ha sido acusado por “estafar a 5000 estudiantes por una suma que ronda los 40 millones de dolares” . El diario newyorkino lanzo hoy un duro editorial contra Trump. Pero le repito, vaya a la edicion de hoy, que ademas hay otras perlas que ensucian al magnate.

    Una persona que aspira a convertirse en presidente de los 320 millones de estadounidense, se supone que sea un modelo de persona , no una que eluda pagar sus compromisos financieros. Y no es una sola bancarrota, sino 4, que es lo que se reporta. Si es asi, este es un sinverguenza y un presunto bandido. Luego estan los “tocamientos, el acoso sexual, las ofensas contra un veterano de guerra fallecido en combate; tambien contra mujeres y latinos”. Un autentico provocador y un bocaza.

    Y para responderle, si me molesta que no pague lo que debe quien se va a convertir en el nuevo presidente. Si este sujeto no da el ejemplo, estan muy jodidos los bancos, porque no pocos van a seguir su ejemplo de pedir prestado y no pagar. El Buro de Credito da una nota mala, buena o regular a los deudores. Oscila entre 300 y 600 los que tienen mal credito, y pasando de 700 puntos, ya se le puede fiar porque con ese score, ya la persona es de quedar bien. El que tiene 800 puntos o mas, le pueden fiar hasta el Capitolio, porque este es un score excelente.

    1. Samson, el problema es “la mala memoria” de los americanos. Quién iba a decir que George W Bush iba a ser relegido en el 2004 después del desastre del 1er periodo? Unos cuantos millones de cretinos lo religieron y tuvimos que comérnolos con papas 4 años más.
      Los americanos son brillantes para los negocios, la ciencia y la tecnología, pero torpes para la política. No hay ni intuición, ni sentido común ni lógica

  10. Nunca me gusto Trump ni su familia. No es el clasico hombre de empresa que se enrriquece por su inteligencia y esfuerzo a riesgo y teson.
    Pero me defraudaron mucho los dos candidatos Democratas cuando en el debate en Univision, competian dejandose chantajear por los locutores hispanos haciendo promesas degradantes solo para ganar el voto y ver quien se “echaba a quien”
    Nunca he estado de acuerdo con eso de llamar inmigrantes a los que entran ilegales pasando por alto la felonia que consiste en colarse donde no te quieren.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s