¿Esto es lo que hay?

esto-es-lo-que-hayCrear una cola kilométrica frente a una taquilla de la terminal, con el respectivo malestar de los involucrados, no fue precisamente la intención de quienes concibieron, aprobaron y comenzaron a implementar en toda Cuba el sistema automatizado para el expendio de boletines que, al menos en Sancti Spíritus, ha provocado cuellos de botella considerables.

La nueva tecnología hizo su debut por estos lares en septiembre pasado, precedida por la experiencia de otros territorios donde había agilizado los procesos y minimizado las inconformidades; pero —porque siempre hay un pero—, en esos lugares el éxito no se debía exclusivamente al sistema computarizado, sino a la existencia de varios puntos de venta.

Sin embargo, en Sancti Spíritus, los boletines que garantizan 14 salidas diarias —una cifra que aumenta si se consideran los tres destinos a los que tiene derecho cada cliente y los 90 días de antelación con que pueden reservar— los vende una persona de lunes a viernes, de seis de la mañana a seis de la tarde. Los sábados, hasta el mediodía. Una sola persona en toda la provincia, recalco.

La gente, que comprende el sacrificio de las expendedoras y hasta las lógicas congestiones de los sistemas informáticos, no pide que le lleven el pasaje a la casa, sino que se abran nuevas taquillas de venta porque, en definitiva, la gente viaja y, por tanto, sabe que en Camagüey hay tres y en Villa Clara, cinco, para no ir tan lejos. En Ciego de Ávila, no, los avileños también están congestionados, cargando con la cruz de un solo punto de atención al usuario.

Cuestionado al respecto hace apenas unas semanas, Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus, declaró públicamente que la situación podría incluso empeorar, toda vez que ahora se contemplan en esa especie de mapa solo los viajes desde este territorio, pero cuando se esté conectado a la red nacional la demora será mayor, porque habrá que rastrear datos de las demás provincias implicadas.

La explicación, lejos de aliviar, echó más sal a la herida de los viajeros que ya soportan con estoicismo dos y tres horas de cola, pero que se niegan a conformarse con un argumento al estilo de “esto es lo que hay”.

Indagando más arriba, en la dirección nacional de la propia entidad, esta reportera constató que no se trata de una política central que limite a la provincia: en el diseño de la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) está concebida la existencia en Sancti Spíritus de tres taquillas para la venta en agencia, de ellas una para lista de espera y dos para las reservas en plazos de hasta 90 días.

Lo que sucede hoy, según la explicación pormenorizada de Alberto Ramos Miranda, subdirector general de EON, es que no ha podido ampliarse la capacidad de expendio por falta de locales en el inmueble que actualmente ocupa la terminal, situación que vendrá a resolverse el año próximo, cuando concluya la inversión en el nuevo edificio ubicado en la Carretera Central; una inversión que, al decir del propio directivo, se va ejecutando de acuerdo con el cronograma.

No es lo mismo —creo yo— afirmar que las colas van a empeorar, a sugerir que en un futuro no tan lejano la situación pudiera solucionarse. Por lo pronto, Ramos Miranda aseguró que se trabaja en el mejoramiento de la transmisión de datos del sistema en Sancti Spíritus, que funciona bastante lento, tal y como él mismo pudo verificar in situ; por lo que se prevé el aumento del ancho de banda de 64 KB a 128 KB, una medida que no elimina las colas de cuajo, pero las agiliza al reducir el tiempo de introducción de los datos personales en el software.

Si en algo insistió el subdirector general de EON fue en que la cuestión no es fajarse con la tecnología. De hecho, la empresa ha priorizado este frente al punto de que hoy se digitaliza la venta en agencia, pero mañana la novedad se extenderá a la confirmación de las reservaciones y pasado mañana se montará en el sistema hasta la lista de fallos; sin dudas, una buena noticia para quienes se han quejado de las ventas de boletines por la izquierda.

Ninguna cola es agradable, coincidamos en ese punto; pero resulta al menos más llevadera cuando el cliente sabe que no es cola, tras cola, tras cola lo único que le espera en lo adelante.

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10 comentarios en “¿Esto es lo que hay?

  1. yo no sabía que en villa clara habían cinco punto de venta de boletines de astro, solo conocía el de la capital, santa clara y las veces que he ido puedo decir que el servicio ha sido rápido, siempre hay tres personas vendiendo boletines y la cola está muy organizada… el tamaño de la cola y su organización en sí dependen de la agilidad del proceso que en el caso de santa clara funciona bien porque el sistema debe tener más ancho de banda que el sancti spiritus porque esas demoras de software para entrar los datos nunca las he visto y además las tres personas que trabajan allí no se entretetienen y atienden rápido y amablemente… las personas ya se han adaptado al sistema de organización de la cola… el salón para comprar tiene alrededor de 20 capacidades y aire acondicionado, por lo que la puerta se cierra y el resto de la cola se queda afuera… esas capacidades dentro son sentados… dentro no hay nadie de pie… cuando alguien sale con su boleto, entra una persona de la cola de afuera, busca el asiento vacío que ha quedado y así… en el caso de sancti spiritus, si bien tiene menos población que santa clara, una persona para vender boletos es poco y si el ancho de banda tampoco ayuda se empeora el asunto…

  2. Disculpa que sea tan critico. Je Je. Pero como me tienes bnaneado y no contenta con eso te dedicas a borrar mis comentarios, mi parcialidad se justifica.

    Copi:o

    Ninguna cola es agradable, coincidamos en ese punto; pero resulta al menos más llevadera cuando el cliente sabe que no es cola, tras cola, tras cola lo único que le espera en lo adelante.

    ——-
    Ja Ja Ja Tenemos que leer esta entrada de Gisselle para descubrir ante todo

    !Caiganse pa atras! Que ninguna coa es agradable… Ja Ja Ja Desde que

    asaron la manteca nadie descubria algo asi. Y liego , Gissel, se aparece

    el tal Camarero para decirnos que es falso, que en Cuba no hay colas.

    Felicidades, Vas por buen camnip. Sigue ekiminandome, No me enojo,

    1. Sigo eliminándolo, inagotable/Simon de Cyrene, mientras continúe usted siendo soez en mi blog. Y lo hago porque puedo. De eso se trata, de poder, ¿o no?
      Copio:
      LA OPINIÓN ES LIBRE, MIENTRAS SEA EMITIDA CON RESPETO.
      Ajústese usted a las normas elementales de cualquier debate y le serán publicados todos los comentarios. Para hablar de sus cuitas amorosas y sus desaguisados sexuales, hay otro tipo de páginas en Internet.

    2. siempre los habra que “justifican” cientificamente (ancho de banda, localizacion apropiada, etc, etc) el pesimo funcionamiento de todos los experimentos. no estamos como estamos por gusto, cuando se agacho la cabeza para aceptar ser rata de laboratorio entonces la critica desaparecio para dar paso a la justificacion desde la ciencia y el conocimiento erudito. por ello llevan tantas decadas escribiendo mosergas en los periodicos para justificar que el agua no llega a todos los rincones de una ciudad, amen del bello bloqueo que todo lo resuelve en un santiamen.

      1. otros paises lo resuelven mas logicamente, que la prensa opine (no importa la tonteria esa de constructivo o destructivo) y critique cuanto quiera, la informacion en manos de la masa hace que las cosas tengan que ser reparadas o los politicos removidos del cargo, pero ya sabemos por donde van nuestros tiros en eso de remover, empezando porque no existe el mecanismo.

        1. Cuco, pero tú no lees? No ves que criticar es lo que ha hecho esta periodista? Yo estuve ayer en la terminal para sacar un pasaje y me pase 4 horas, tú sabes cuántas veces en la cola mentaron el artículo de esta periodista? Te aseguro que mas de 4 veces.

          1. yo si leo Lourdes, claro que leo. simplemente estoy aportando al apoyo de la critica. ademas de tocar el punto que NUNCA se puede mencionar, que el problema no esta abajo, sino arriba.

  3. Una de las funciones que tiene el periodista es la critica constructiva de cualquier anomalia que haya en la vida social, economica y politica del pais donde vive. Y la bloguera, en este post, ha hecho uso de su facultad de una forma seria y rigurosa. Que las cosas mejores con su critica o la de sus colegas, lo dudo, porque hay males, como este de las colas, que ya estan enquistados, con metastasis y todo. Las colas, como la rumba, el son y el guaguanco, forman parte del folklore cubano.

    Ayer JR publico un articulo muy parcial y poco objetivo sobre el robo a ETECSA por parte de la empresa Cuballama, radicada en Canada. Yo nunca me hubiera atrevido a escribir solo la version de ETECSA sin tener la de Cuballama. Sin embargo, el periodista escribio en el papel todo lo que el monopolio cubano de comunicaciones quizo decir: se despacharon. Sin embargo, horas mas tarde Cuballama desmintio al reportero y asuguro que nunca llamaron desde JR para dar su version. Una verdadera chapuza de articulo, que no ha dejado bien parado al informador cubano.
    Anoche, JR tenia 63 comentarios al articulo: 61 en contra de ETECSA y solo 2 a favor, lo que deja un penoso resultado en contra del monopolio cubano. Con tan abrudamdora mayoria de lectores despachandose contra ETECSA, no quise poner otro granito de arena en contra. “ENTRE LA USURA DE LAS TARIFAS DE ETECSA Y EL ROBO DE CUBALLAMA, NO HAY MUCHO TRECHO. LA USURA Y EL ROBO SON DE LA MISMA FAMILIA. NO SIENTO NINGUNA CONSIDERACION NI PENA POR ETECSA”.
    A pesar de que hay un malestar generalizado contra la empresa cubana, los ejecutivos estan sordos. Su voracidad recaudatoria no tiene limites y siguen, como una locomotora sin frenos, esquilmando los bolsillos de los que compran sus servicios.

  4. La bloguera y perdiodista Elaine Diaz Rodriguez, se queja hoy en su pagina de Facebook que “mientras un periodista que republica las palabras de un directivo durante una reunion gremial, es explusado de su trabajo, otro, refiriendose a Yurisander Guevara, de Juventud Rebelde, “miente y no pasa nada”.
    Bonita, ese reportaje al que te refieres, no es otra cosa que “periodismo de letrina”, para no decir una barbaridad.

    Y yo quiero pedirle al periodista de JR, que muestre las licencias de Microsoft Window, Word y Office, ademas de Adobe Reader y Photoshop con que trabaja en el rotativo cubano. Si le ha servido a ETECSA de repetidor y de acusador de robo a la empresa Cuballama, se supone que debe estar limpio y dentro de la ley. O no es asi?
    Hay un patron de violacion de leyes de autor en muchas entidades estatales de Cuba. Usan productos con patentes norteamericanas sin pagar ni un centavo, y a la vez, critican cinicamente al vecino del norte. MORAL EN CALZONCILLOS.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

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