El hombre que le duele a Cuba

el-hombre-que-le-duele-a-cubaNoventa años después, moriría sin remedio, dejando a millones de cubanos en un duelo inconsolable. Noventa años después, la isla viviría la noche más larga, una madrugada sin luna y sin estrellas y sin sosiego al otro lado del teléfono cuando una voz entrecortada te dice que sí, que es cierto, que se murió Fidel.

Y lees la noticia en las redes y no quieres creerlo, te aferras como gata bocarriba a la remota posibilidad de que sea otro rumor oportunista y malintencionado, porque una nunca está lista para un aguijonazo como ese; pero entonces ves a Raúl confirmándolo en la televisión nacional, con la pesadumbre de quien ya no tiene más asidero que su recuerdo, y es ahí —en ese minuto y tanto de pavor— que la realidad te cae encima como plomo fundido: en lo adelante, tendrás que lidiar con esa ausencia.

Tendrás que lidiar con un dolor sordo que reemergerá a ratos, cuando vayas por la calle y cualquier signo te lo devuelva de cuerpo presente: tres obreros reparando un poste, el diálogo de una madre y su hijo que se niega a entrar al círculo infantil, la embarazada con la barriga en la boca, el anciano con la jaba de mandados en una mano y, en el pecho, en perfecto orden, las medallas de combatir. Todo, absolutamente todo en tu mundo conocido a los 32 años te lo traerá de vuelta.

Pero tu duelo personal, íntimo, y el duelo colectivo de millones de cubanos que se acostaron el viernes 25 de noviembre y amanecieron sin él; ese panorama de desasosiego espiritual viene a trastocar la vida ahora.

Hace 90 años, allá en Birán, intentando salirse de la cuna de Lina, el niño que fue Fidel no sabía —nadie tenía forma de saber— que a golpe de irreverencia soliviantaría luego el país y le arrebataría a unos pocos la Patria hipotecada para distribuirla entre muchos, un acto de justicia histórica que no le iban a perdonar jamás. Allá, en Birán, estaba apenas la promesa del hombre telúrico que podría llegar a ser.

Un hombre demasiado grande para una pequeña isla. Un hombre proa, escudo, trinchera. Un hombre luz. Ese hombre que le duele a Cuba 90 años después.

Anuncios

61 comentarios en “El hombre que le duele a Cuba

  1. Esa idolatria y culto por un lider es lo mas distanciado posible de las ideas del marxismo, pasara algun tiempo para q comiencen a reconocer el daño terrible q ese tipo de sumision absoluta a los designios de un iluminado es lo peor q pudo pasarle a Cuba en particular y a todos los paises q han pasado por esa experiencia en general. Me resulta imposible comprender como millones de personas en el mundo entero q dicen seguir un ideal comunitario se plegan antes los designios y caprichos de un lider al q consideran infalible, omnisapiente y omnipudiente, el fanatismo infantil de la izquierda es parejo al de los seguidores de los cultos religiosos extremistas.

    Saludos, Luis

  2. Siempre he pensado que debio renunciar a su cargo despues del fracaso de la Zafra de los Diez Millones de 1970 cuando seguro se dio cuenta de que toda aquella sarta de promesas y esperanzas que puso en la gente a traves de sus discursos no se iban a cumplir janas. Podria haber reclutado a algunos fieles e irse a hacer su lucha a otra parte en lugar de seguir involucrando a un pueblo entero en eso mediante presiones o creencias ideologicas que el mismo no profesaba. Des[ues del mencionado anno no hizo nada que sirviera. Que en paz descanse.

  3. Gracias por expresar con palabras tan sentidas lo que pensamos millones de cubanos en Cuba y en el resto del mundo. Y tienes toda la razón cuando dices que ese acto de justicia histórica no lo perdonan muchos. Pero el tiempo lo pone todo en su lugar. Saludos.

    1. si, el tiempo lo va a poner todo en su lugar y te vas a asombrar cuando veas de verdad donde van a caer las cosas cuando esten verdaderamente en el lugar que les corresponde. se te van a caer todos los santos de todos los altares.

  4. Cuba está consternada.

    Con profundo dolor nuestro pueblo recibió hace unas horas la triste noticia del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

    Considerado una de las personalidades políticas más importantes de su tiempo, Fidel es la historia misma y como hiciera en el Granma hace 60 años, zarpa nuevamente al futuro para, desde allí, continuar guiándonos hacia nuevas victorias.

    Nada ni nadie detendrá las conquistas de la revolución que con su liderazgo, le han dado a nuestro pueblo una vida digna y plena. La obra educacional es sin lugar a dudas, uno de los ejemplos más elocuentes.

    ¡Hasta la victoria siempre, Fidel!

    De él además siempre he admirado su exquisita sensibilidad, su preocupación constante por los más desposeídos.

    Hace algunos años cuando la batalla por el regreso del niño Elián González, se efectuó una Tribuna Abierta de la Revolución en el municipio Yaguajay, como parte de ese acto Yarelis Gómez, una joven y humilde cantante espirituana interpretó “Te doy una canción”, obra de Silvio Rodríguez.

    Fidel vio por la televisión la mencionada tribuna y tuvo tanta calidad que por la tarde la volvió a ver completa. Los productores del ICRT la acortaron para poderla retrasmitir, pero el único número que eliminaron fue el de Yarelis. El líder de la revolución se percató de inmediato y cuando indagó le explicaron lo sucedido, se indignó por lo sucedido e increpó preguntando si no se habían dado cuenta que de seguro la muchacha al llegar a su casa se sentó frente al televisor con su familia y vecinos para ver la tribuna y la frustración que de seguro había sentido al ver que la habían quitado.

    Mandó reunir a todos los vecinos de Yarelis Gómez, y dio la indicación de que proyectarán el video completo del acto y que en su nombre le dieran una disculpa, cuando en realidad Fidel no tenía nada que ver con lo sucedido. Además preguntó que a lo mejor Yarelis no tenía video en su casa, pero al ser tan humilde no tenía ni televisor, entonces orientó le entregaran en esa reunión un televisor y un equipo de video. Pero lo más importante no fueron los equipos que le dieron a la cantante, sino la preocupación de Fidel por ella. No había visto hasta entonces tanta sensibilidad en un presidente por una persona humilde del pueblo.

    Por esa razón y muchas otras es que tantas personas en Cuba y el mundo lo admiran y lo lloran.

  5. Toda mi vida me tenido enormes diferencias con el finado ex-jefe del estado. LO he dicho aqui y en Cuba, pero no es el momento, ni de sacar trapos sucios , ni tiras de pellejo. Sus hijos, sus hermanos y su esposa no tienen culpa de sus errores, por lo tanto, paso pagina y miro al futuro. En el mismo instante que mi hija de 17 años me desperto con la noticia del deceso, a las 12:40 am de Viernes, decidi perdonarlo por los actos de repudio que sufrimos en 1980. El que dio la orden fue el Ministro del Interior de entonces, pero FC, como jefe de gobierno no podia estar ajeno al ataque de turbas en todo el pais contra los que nos ibamos legalmente del pais. El jefe del estado es el responsable de lo ocurrido y el entonces ministro, el culpable, el organizador y quien mando a ejecutar la orden. Treinta y seis años despues, nadie en el gobierno ha asumido el error y la injusticia que se cometio, pero ahora con su muerte, como dije arriba, paso pagina y lo perdono.
    De modo alguno estoy de acuerdo con las celebraciones que se estan llevando a cabo frente al Versalles, en Miami. No me alegro de la muerte de nadie, porque asi me lo inclulcaron mis padres y asi lo aprendi en la iglesia. Dios no puede mirar con buenos ojos tan macabro espectaculo. Que descance en paz.

    1. el jefe de estado, en cualquier pais del mundo, es el responsable de TODO por eso se le pide que dimita si hace las cosas mal, por eso se le reelige o no para un proximo mandato como premio o castigo a su gestion, porque todo lo que pase es su culpa y responsabilidad, pero ya sabemos en nuestro caso el chivo expiatorio que se buscaron para todo lo que no funciona como la gente espera.

  6. “Hoy lloro la pérdida de un amigo, el fallecido líder cubano. En el transcurso de su larga vida superó incontables adversidades y casi nunca eligió el camino fácil y cómodo. Pude ver a Fidel Castro muchas veces a lo largo de los años y llegué a apreciar su intelecto extraordinario, su mente aguda y su habilidad para entablar un diálogo constructivo. Adiós Fidel.”
    Kofi Annan
    Ex Secretario General de la ONU

    Este es uno de los ejemplos más elocuentes de por qué Fidel es un ser excepcional, pudiera colgar miles de expresiones parecidas de personalidades de la izquierda, de derecha y de más allá. Fidel es único e irrepetible, juzguemos las personalidades que en el mundo hoy se han expresado despectivamente del Líder de la Revolución Cubanas y nos percataremos de quienes son: Donald Trump dijo horrores, pero bueno qué podríamos esperar de él. Tiempos difíciles esperan a los cubanos y a los norteamericanos tambien. Que no le quepa duda a nadie el pueblo cubano continuará defendiendo los ideales de Fidel Castro, hasta con la sangre si fuera necesario, de él aprendimos los conceptos de patriotismo, humanismo, internacionalismo y también a través de su pensamiento político estaremos alerta ante las tendencias de neoanexionismo de las que tanto nos alertó. En esta hora de dolor el deber de cualquier hombre digno, con independencia de su tendencia ideológico, es mostrar respeto.

  7. En realidad no se muy bien que fue lo que fidel trato de ensennarles. Lo que si es una realidad es que aprendieron bien poco. He visitado muchos paises antes y despues de emigrar de Cuba nunca he visto un taxista no pararle a una madre o un padre que lleva un bebe de brazos de noche y evidentemente enfermo.En Cuba lo vi muchas veces. Jamas he conocido un lugar donde el robo en el centro de trabajo tenga la magnitud que tiene en la Isla. Nunca estuve en Haiti ni en las chavelas de Brasil pero no estoy seguro de que la gente sea mas negligente con la limpieza y el cuidado colectivo que la gente que habita en los barrios de la Habana.
    En realidad fidel deja a su partida un pais en ruinas. Ruinas economica y social de personas sin valores y pensando en la emigracion como un preso piensa en ser libre algun dia.
    Y eso del neoanexionismo me parece algo estrafalario si lo relacionamos con ese pais de ciudades destruidas y campos improductivos donde casi todo se importa y la gente deambula como zombies. Si fidel traro de combatir el neo anexionismo creo que fue su mas brillante logro ya que ha dejado un pais que nadie se anexaria ni regalado.

    1. Sanson: Hay un refrán que dice: “no hay peor ciego que el que no quiera ver”, lo más triste en su caso es que es cubano, de los que aspiran a que no se mire con diferencias a los que viven aquí o viven allá, pues como has dicho en algunas ocasiones todos somos cubanos, lo que sucede es que hay una pequeña parte de esa emigración (pequeña por suerte), que quiere marcar la diferencia, son esos que han festejado la muerte de un ser humano frete al restaurant Versalles, los que en algunas ocasiones han quemado la Bandera Cubana, los que se postulan de intransigentes, los que no creen que un futuro mejor es posible.
      Desconocer el papel desempeñado por Fidel castro es cosa de tontos o de extremistas, a Fidel lo reconocen las personalidades más importantes de la izquierda y de la derecha, sin importar su signo ideológico, solo alguien como Donald Trump puede expresar cosas como las que dijo, algún día la mayoría de los norteamericanos que lo eligieron se arrepentirán de haberlo hecho, pero es muy triste que cubanos como tú se alineen con personas como esa. Yo sé de memoria las cosas que en Cuba no han marchado bien, pero también conozco las que no se hubiesen podido materializar sin el concurso de la Revolución. Es cierto que los Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo y por ello, como sucede en otros países con mejor nivel de vida que Cuba muchos desean emigran. Solo un tonto no se da cuenta que si a México, país con infinitos recursos naturales, le aplicarán la Ley de Ajuste Cubano, al cabo de un año no cabrían los emigrados de ese país en USA, pero los norteamericanos no están locos, solo se la aplican a Cuba para afectar la imagen de un país, que a pesar de su limitados recursos hace lo imposible por el bienestar de su pueblo. En EEUU, la meca del desarrollo, casi todas las semanas tirotean una escuela con el saldo de decenas de niños y adolescentes muertos o heridos, eso nunca ha pasado en Cuba, en las puertas de las escuelas de USA y en otros lugares del mundo es cotidiano ver a personas ofertando drogas a los niños, eso no sucede en Cuba, en USA hay miles de personas analfabetas, un Cuba no hay ninguno, en USA mueren personas por no tener un seguro médico, incluso hay cubanos residentes allá que vienen a Cuba a ponerse su tratamiento de quimioterapia porque el dinero no le alcanza para ponérselo en ese país etc. etc. etc.
      Con personas como usted nunca habrá entendimiento, pues es un extremista. Muchos en el mundo desean vivir en un país como Cuba a pesar de las limitaciones de recursos y las escaseces. La isla hoy es un país más abierto, democrático y participativo, y usted se lo está perdiendo.
      A lo mejor piensas que los centenares de miles de jóvenes que anoche coreaban en la Plaza de la Revolución ¡yo soy Fidel! Fueron obligados, eso es lo que ustedes quieren hacer creer a los norteamericanos, pero en el siglo XXI es muy difícil engañar a todo un pueblo.
      .

      1. Aunque la respuesta que escribi fue borrada le voy a dar otra cortica.
        Dice que “La isla hoy es un país más abierto, democrático y participativo, y usted se lo está perdiendo.”

        Eso no te lo crees ni tu.

          1. No me gusta que alguien que no me conoce me este poniendo adjetivos y el de extremista, asi de gratis me suena muy feo. Pero como este sennor habla de Mejico y de USA y de Trump en un comentario que empieza con Sanson no lo borraste a el que al fin y al cabo fue el que se dirigio a mi en su galimatias incomprensible.
            Politica ?.

            1. Sanson: Las personas se juzgan por dos cosas, por lo que dicen y por lo que hacen, a usted no puedo jusgarlo por lo que hace, pues no lo se; pero uno se forma una opinión de usted por lo que dice en este blogs, a lo mejor no se percata del tono de lo que escribe, ni las personas con las que se alinea de acuerdo a su pensamiento, y es indudable que el suyo está cercano al de Donald Trump, mi intensión no fue ofenderlo, pues hemo ido adquiriendo cultura del debate y dejado atrás tiempos en que éramos más rígidos, por eso le escribía “La isla hoy es un país más abierto, democrático y participativo, y usted se lo está perdiendo.” Me respondistes Eso no te lo crees ni tu. Es una lástima que no pudieras presenciar la manifestación de duelo en Sancti Spíritus al paso de las cenizas de Fidel, no puedes sentirte ofendido si escribo “que es una tontería los que dicen que el pueblo fue obligado al recibimiento d elos restos de Fidel, o que fueron por simple curiosidad, tanto dolor no cabría en unas pocas líneas. pero hay personas que como tu dices “no se creerían ni ellos mismos semejante disparate”. Lo que sucede Sanson es que con personas como usted es bien difícil darse un abrazo, no se trata de que tengamos ideologías diferentes, con otros foristas las tenemos y sin embargo mantenemos un dialogo constructivo escuchamos con respeto sus puntos de vista y ellos escuhan los nuestros, estamos acercando nuestras pocisiones como cubanos que somos, pero hay personas con las que siempre estaremos en trincheras opuestas, porque el dialogo se hace imposible y no respetan ni el dolor ajeno. Trabajo en una universidad y el dolor de los estudiantes era tan intenso como el de personas que como yo, tuvimos el privilegio de compartir y conocer personalmente a Fidel.

              Muchas gracias

              1. Yolimar: preferiria que no se dirigiera a mi tan insistentemente con su mania de otorgarme adjetivos y comparaciones irrespetuosas ya que su vecina de trinchera y a la vez administradora del blog insiste en eliminar mis respuestas.
                Pueden ambos estar tranquilos, como dice en su trinchera, que yo no voy a abandonar los lugares limpios y libres que frecuento para contestar su propaganda mentirosa.

                1. sanson, la verdad es que yo prefiero “perderme” la isla, es mas, estando alli y viviendo el dia a dia tome la decision de no pertenecer mas a ella y desde entonces vivo tan contento. y en realidad no es la isla, es el gobierno que tiene.

  8. Yo quiero tanto al Presidente Obama como un fidelista pueda querer a Fidel. Mi lealtad a mi presidente es la misma que la de muchos cubanos de a pie, del PCC, de la UJC o en las altas esferas del gobierno, pueda sentir por el ex-presidente cubano. Ni un milimetro mas, pero ni uno menos. A ese tipo de ceguera politica le deciamos “siquitrillado”. Esa ceguera que solo ve en una direccion y en la que no hay nubes ni manchas. Yo, en cambio, le he recriminado a mi presidente ( por carta ) “que ha acumuluado muchos logros economicos, pero que ha sido un total fracazo en acabar con la discriminicacion racial y la brutalidad policial”. El presidente no me envio al FBI para amenazarme por mi osadia, sino que me envio una carta con su firma, “agradeciendome que le escribiera como cubanoamericano. Tambien me explico que con un Congreso dominado por los Republicanos, era imposible avanzar en los temas en los que yo le criticaba”. A pesar de su carta amable, el presidente no me ha convencido, pero le sigo queriendo y apoyando. Soy leal, pero no ciego ni siquitrillado.
    Saco el tema de mi carta al Presidente Obama para hacerles entender a los leales y a los simpatizantes del fallecido ex-presidente, que el tuvo luces y sombras, aciertos y desaciertos y logros y fracazos, como los tiene cualquier lider politico en cualquier parte del mundo.
    Por favor, hagan algo objetivo, con la verdad por delante, porque los hechos acaecidos no se pueden borrar de un plumazo. La historia los registra a todos y de forma minuciosa. Es mucho mas bonita una biografia equilibrada que una sarta de adulonerias mezclada con baboserias.

    1. Yo creo que eso que usted quiere no puede ser ahora. Como cuando se muere un padre, uno no le esta cogiendo los defectos en la funeraria. Ya en facebook se lo dije a un supuesto amigo mío que me atacó, yo no pido que nadie este de acuerdo conmigo, pero hay que respetar mi dolor.

    2. Jose: Para todo en la vida hay momentos, unos son para disfrutar, otros para trabajar y algunos para llorar a nuestros muertos. Es una lástima que no estés ahora en Cuba para que puedas apreciar de primera mano la expresión de dolor del pueblo, ese dolor traducido en firmeza, ecuanimidad, serenidad y por supuesto lágrimas. Nada aquí es superfluo o fingido, un pueblo entero no puede fingir, hay verdadero dolo en los rostros, de los viejos y de los muchachos jóvenes, en los hombres y en las mujeres. El líder de la Revolución Cubana era un ser humano de carne y hueso y por supuesto cometió errores, él siempre fue el primero en reconocerlos públicamente, como los cometió Martí, pero de hombres así, los agradecidos solo hablan de su luz. Fidel era una persona de exquisita sensibilidad humana, preocupado siempre por los más débiles, por los desposeídos. Te agradezco que no te sumaras a los que han festejado su muerte en la calle 8 y hayas sabido respetar nuestro dolor. Mañana al amanecer los restos de Fidel pasarán por esta ciudad y estoy seguro que los estudiantes de la universidad estarán en masa y de forma totalmente voluntaria ¡te lo puedo asegurar! En esa despedida. Luego te cuento.
      Muchas gracias

  9. Yolimar, eso es lo que queria leer: que alguien como Ud, que tiene estudios y que es simpatizante, me dijera que FC cometio errores. Es que todo lo que estoy escuchando, leyendo en prensa plana y viendo en la TV cubana, se pasan por alto “los baches” que tuvo en el ejercicio del poder, que no fueron pocos años.
    Estoy satisfecho con su respuesta.

    UN saludo.

  10. Despues de haber hablado fidel tan bien de Putin y de Rusia, asi como de China, ninguno de los gobernantes de esos paises va a ir al funeral. Se escusaron y mandaron a un parche.

  11. cuantos de todos esos q voluntariamente lloran, corean, firman juramentos, etc abandonaran el pais en en 2017?
    La poblacion sigue votando calladamente con los pies, cada año la migracion es superior a la anterior, para cualquier lugar del mundo a pesar de ser una isla, se imaginan si tuviera fronteras terrestres, aunque fuera con haiti?

    Saludos, Luis

    1. Librada: Concédanle a la República Dominicana una Ley de Ajusate como la Cubana y veremos que pasa, no pretenda tapar el sol con un dedo. Cuál es el objetivo del Bloqueo Económico a Cuba. “Asfixiar esconómicamente a su pueblo, para crear un descontento tal, que sea imposible mantenerse sus gobernates en el poder”, eso lo escribió un gobernante norteamerciano en la década de los años 60.

      1. no estoy hablando de dominicana(casualmente de alli viajan, vivien, trabajan, etc en EU cientos de miles, tambien regresan si asi lo desean)estoy hablando de cubanos q hoy voluntariamente lloran, corean, firman juramentos, etc, cuantos de ellos van a abandonar el pais en el 2017? Ni usted ni yo lo sabemos, pero ambos estamos seguros(quiera admitirlo o no)q van a ser un monton y muchos mas en el 2018 y asi sucesivamente y no solo para donde tienen ley de ajuste, hay cubanos radicados en decenas de paises.

        Saludos, Luis

        1. Usted, como Donald Trump -para seguir con las comparaciones que le molestan-, no tiene ni idea del dolor de este país. Si la tuviera, al menos remota, se mantendría en la línea del silencio respetuoso. Como dice JOSE, a los adversarios, a la hora de la muerte, se les debe respeto. No es este el post más indicado para sus diatribas de rencor. No es este el momento en que estoy dispuesta a tolerarlas. Un saludo.
          P.D: Cuide usted del elefante que tendrá el 20 de enero sentado en la Casa Blanca. Suerte con eso.

          1. No pusiste mi respuesta y eso que no habia nada irrespetuoso ni incierto en ella. Parece que no quisiste qe la gente leyera el resbalon que diste amenazandome con Donald Trump.
            La razon se impone y como les ensennaron a ustedes le quitan a la gente el derecho de refutar.
            No me explico como se puede ser asi.

            1. No me explico yo cómo se puede insistir tanto en un blog que, evidentemente, no le satisface. Mientras este blog lo administre yo, no hay espacios para las faltas de respeto. Aténgase a las normas establecidas para comentar, que en Canadá deben haber leyes también, ¿o no? Saludos.

  12. Tomado de Cubasí:
    “Las protestas de numerosas personas por las declaraciones hechas por el director de Buena Fé, Israel Rojas, sobre Fidel Castro obligaron a la compañía Blue Night Entertainment a suspender una gira por EE.UU. de los músicos cubanos.

    Según informa el diario oficial de la mafia anticubana de Miami, El Nuevo Herald, Blue Night Entertainment, la compañía que produce las presentaciones de la agrupación, decidió suspender la gira de Buena Fe, programada para el 15 de diciembre que incluía presentaciones en Washington, New York, Houston y en el Teatro Masonic Center en Tampa, porque según dio a conocer en un comunicado: “No queremos que la gente esté molesta”.

    La “molestia” fue provocada, según la misma fuente, por la publicación en la página de Facebook de la agrupación de un elogio al líder de la Revolución cubana: “¡Gloria eterna a Fidel! Historia, ¡abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez”.

    Además de la publicación en Facebook, Israel Rojas, líder de la banda, hizo declaraciones de apoyo a Fidel Castro en el noticiero de la televisión cubana y el grupo también rindió homenaje al ex gobernante en un concierto en la Universidad de La Habana.

    Los “molestos”, por supuesto, deben ser los mismos inmorales que se lanzaron a las calles de Miami a celebrar la muerte del líder cubano y quienes en otras ocasiones se han opuesto con actos de repudio a la actuación del grupo cubano en la Florida.

    Esta última censura es otra muestra de la intolerancia neofascista de la mafia que gobierna esa ciudad quienes suelen autoproclamarse defensores de la libertad de expresión.”

    Digo yo: ¿Esa es la mejor democracia del mundo?¿ese es el modelo que muchos cubanos quieren para nuestro país?. Por dios, esa es la que eligió a un señor como Donald Trump como su presidente, un sistema donde lo que vale es los millones que tengas, aunque seas un depravado como ese señor. Dios nos proteja de semejante sistema, donde por solo rendir tributo a un líder muerto le cancelen la gira a una agrupación, eso es intolerancia, ¿dónde está la libertad de expresión?. Todo es una gran mentira; nosotros podemos decir sin temos a equivocarnos que somo los reyes de la democracia y de la libertad de expresión, todo lo demás es un cuento.

    1. “esta ultima censura”, la verdad las cosas que hay que escuchar de un defensor de un sistema que ha vivido censurando por 5 decadas TODO pensamiento opuesto a lo que ellos promueven. parece que no hay espejos politicos donde vive.

  13. Yolimar, Cuba no es un ejemplo de tolerancia politica ni cultural. Es un chiste su comentario.
    Donald Trump, ese personajillo que unos cuantos millones de cretinos han elegido, estara 4 u 8 aÑos si acaso en el cargo, pero ni un dia mas. Para los desaciertos, las meteduras de patas, los errores, bastan con 8 aÑos. Vuestro ex-presidente, qepd, estuvo 48 larguisimos aÑos metiendo la pata en asuntos economicos, improvisando, inventando, con un modelo fracazado desde 1968, cuando naciolalizo la mediana y pequeña empresa: la Ofensiva Revolucionaria, que tanta escacez, privaciones y carencias trajo en mi hogar. Habia noches de cenar pan y agua de azucar. A todo esto le sumamos que desde entonces hay un dificit de derechos fundamentales, esos que estan reconocidos universalmente. Y en democracia y alternancia politica, UN CERO. Cuba es una potencia y un ejemplo universal en derechos sociales ( educacion, deportes, cultura y salud ), pero en libertades y derechos individuales, no es un buen ejemplo.

    Buena Fe tiene todo el derecho del mundo a decir lo que le venga en ganas, pero en Cuba, no aqui, donde los que pagan $20 o $30 por una entrada a su concierto, no se les ha preguntado por que se fueron de Cuba. Como vamos a pagar un dineral aqui para ver a este famoso duo y quedarnos atonitos cuando den una arenga bolchevique? Por Dios,ni muerto.
    De la misma forma comprendo por que en Cuba, las instituciones culturales no han querido organizar un concierto para que vaya Willy Chirino, Gloria Estefan, Albita o Marisela Verena a cantar temas politicos “incorrectos” para los estandares cubanos. PUes aqui tampoco quieren ese tipo de artistas que vienen a provocar. No se puede mezclar politica y cultura porque el resultado es nefasto. Que Buena Fe se vaya a buscar el
    billete a Rusia o North Korea. Que Chirino y Gloria no van a Cuba a provocar, pero que tampoco vengan los de Cuba a hacer lo mismo. EL RESPETO QUE SEA EN AMBAS DIRECCIONES.

  14. Que mala memoria tenemos ! El pais estaba saturado de prohibiciones absurdas, ridiculas y “cantinflescas” hasta el 2007, pero eso ya paso al olvido: borron y cuenta nueva. Le agradezco sinceramente al relevo Raul Castro la eliminacion paulatina de dichas prohibiciones. Lo prometio y lo cumplio. A titulo personal lo considero un hombre serio y responsable. Antes de que se retire en el 2018, le voy a decir a los cubanos “que el hombre” no defraudo.

  15. En primer Lugar este comentario no tiene la intencion de discrepar de las intervenciones de algunos foristas, pues todos tienen su derecho y razones para opinar. Solamente desearia hacer algunas aclaraciones que estimo pertinentes.
    En primer Lugar todos debemos tener en cuenta de que nuestra patria, aunque es la mayor de las Antillas, en el panorama mundial es un pais pequeno con escasos recursos y que desenvuelve su actividad dentro del contexto de los paises subdesarrollados, mas exactamente , en el Caribe por lo cual cualquier comparacion con paises desarrollados del primer mundo no es objetiva y por lo tanto inadmisible. Por lo anterior es imprescindible, para poder llegar a un juicio objetivo, analizar y comparar los logros o descalabros de la Revolucion con el resto de los paises de esta region geografica.
    Como hacia mencion uno de los foristas, en nuestro pais ocurrieron cosas no eticamente correctas como los actos de repudio, con los cuales muchos revolucionarios no estuvimos de acuerdo en base a las palabras de Fidel cuando afirmo que la construccion del socialismo es un acto absolutamente voluntario por lo tanto el que no desee participar en la obra de la Revolucion puede escoger el camino de abandonarla. Pero seria muy saludable recordar que en el pais donde corren los rios de leche y miel (me refiero claro a los EEUU) hubo epocas muy tristes que trascendieron a la historia como fue la epoca del macartismo (en lo cual no me voy a detener pues en Internet puede encontrarse toda la informacion al respecto). Fue tambien muy triste para muchos ciudadanos estadounidenses la epoca de la discriminacion en los estados del Sur pues en epoca bastante reciente como el 1960 aun permanecian en muchos establecimientos el deprimente letrero de “no latins, no niggers, no dogs” asi como tampoco podemos olvidar que el presidente de turno tuvo que enviar la guardia nacional para proteger a los ninos de color en su camino a las escuelas amen de la indignacion de la poblacion blanca del Sur cuando una mujer negra oso tomar asiento en una parte del bus destinada solamente a los blancos. Pero bueno esos son problemas de la democracia tal y como lo es hoy que el perdedor de las recientes elecciones haya obtenido 2,5 millones mas de votos que el ganador.
    Es importante no olvidar tambien cuando nos referimos a represiones y actos de repudio que en la ciudad de Miami, reino de la libertad de expresion y de las libertades en general, se efectuaron muchos actos de repudio a los cubanos que comenzaban entonces a visitar la isla los cuales tenian que viajar escondidos a traves de terceros paises, Tambien los simpatizantzes de la Revolucion en esa ciudad, modelo de libertad de expresion y las libertades en general, sufrieron represiones tale como perdidas de sus empleos, imposibilidad de matricular en las Universidades, amenazas de muerte, bombas en las agencias de viaje e inclusive asesinatos como el de Carlos Muniz, cuyo unico delito era el de pertenecer a la Brigada Antonio Maceo. Es bueno tambien recordar que en la ciudad de Miami ,modelo de la libertad de expresion y las libertades en general, actuaban tambien brigadas de respuesta rapida como fue el caso cuando Tomasito Regalado, actual alcalde de Miami, entonces locutor de radio, hizo un llamamiento a los miembros de la brigada para que reprimieran una manifestacion pacifica en apoyo a la Revolucion lo cual fue eficientemente cumplido. De este deslenable hecho hay trestimonio grafico en el Miami Herald el cual publico una foto de una senora de mas de 60 anos banada en sangre con la cabeza partida producto de la brutal represion de las turbas anticastristas.
    Felicito al forista que recibio la carta de respuesta del Presidente Obama,este tambien le respondio una carta a Berta Soler pero sin embargo la hija del piloto del avion de Barbados no ha tenido esa suerte pues le ha enviado al Sr. Obama varias cartas pidiendole se haga justicia con el asesinato de su padrte y no ha tenido respuesta.
    Es verdad que muchos cubanos emigran por diferentes razones pero actualmente hay un hecho que es necesario senalar y es que ya algunos regresan por lo cual ya no podemos contar solamente menos sino para llegar al verdadero valor es necesrio hacer una operacion matematica de mas y menos.
    Otro foristas hablaba de sus numerosos viajes al extranjero en los cuales le llamo mucho la atencion la amabilidad en esos paises. Yo tambien he vioajado algo, claro no tanto como el Sr. pero en mis viajes he observado otros detalles como por ejemplo en Londres como han evitado que en los lugares de interes turistico (como lo es la plaza de Trafalgar) no pernocten los llamados Homeless o sin techos (numerosisimos en las capitales europeas donde algunos mueren en la estacion del invierno). La solucion no ha sido brindarles las posiblidades de alojamiento sino en los lugares que habitualmente utilizan construir monticulos de cemento que imposibilitan el poderse acostar. Inteligentes los ingleses. Si el Sr. ha visitado Lisboa seguramente habra tenido mucho cuidado al montar en el metro pues en una ocacion intentaron carterearme. El Sr. habla de la suciedad en algunos lugares de Cuba, seguramenbte en uno de sus viajes a Egipto habra visto la “pulcritud” enorme en los barrios arabes de ese pais asi como lo folklorico de las casitas de barro a orillas del Nilo y las personas defecando en sus orillas. En Berlin habra disfrutados de sus mendigos asi como de los “Obdachlose” (nombre de los sintecho en aleman) y para terminar en la Republica Dominicana, los apagones, las luchas (violentas)entre los politicos ante los cambios de gobierno, la corrupcion y los numerosos balseros que tratan de llegar a Puerto Rico a traves del paso de
    la Mona.
    Sere muy breve al anadir algo con relacion a la nueva oposicion cubana conocida como Opoturismo. Como fiel estudioso de la historia de Cuba me indigna comprobar que mientra el Mayor General Serafin Sanchez andaba sin zapatos, otros trabajaban de obreros en el canal de Panama, Maximo Gomez pasaba infinitos trabajos para alimentar a su familia asi como la lucha contra Batista,por solo citar un ejemplo, Mario Munos vendio su laboratorio para recaudar fondos para la Revolucion, la opositora insigne Bertica Soler (que no trabaja) se ha comprado una casa en la Habana en cuyo garage las damas de blanco celebran sus “Tes Literarios”.
    Pudieramos apuntar muchas aclaraciones mas pero no pretendo aburrirlos solamente queria destacar algunos hechos que son necesarios tener en cuenta cuando pretendamos analizar objetivamente los logros y desaciertos de la Revolucion.

  16. JORGE E. ORQUIN:
    Yo, desde la esquina opuesta, pero tolerante y respetuosa, me sumo a sus criticas. Todo ese relato que Ud. ha hecho, en Miami, en Lisboa, ciudad que visite hace unos meses, es cierta.
    Cuando llegue a Miami en 1980, ponian bombas a todo aquel que hiciera negocios o simpatizara con el gobierno de Cuba . Habian solo 4 agencias de envios a Cuba ( El EspaÑol, Cubanacan, Va Cuba y la Farmacia Ebenezer ) y era raro el mes que no habia una pintada, un balazo o un bombazo. Afortunadamente eso se termino, pero queda el linchamiento mediatico de la derecha contra los que viajan o hacen negocios con Cuba. El Alcalde de Miami apoya este tipo conducta inmoral, pero hay un 57% , segun una encuesta reciente, que apoyamos las relaciones, los intercambios y el levantamiento del embargo. No es bloqueo, es embargo.
    Aun cuando el gobierno de Cuba no ha movido ni una sola ficha desde que se restablecieron las relaciones, yo sigo apostando por la politica de Obama, que es pasar pagina, dejar que los cubanos labren su destino y reconstruir la relacion entre vecinos. Y voy mas lejos, que es entregar la Base de Guantanamo, cerrar Radio y TV Marti y dejar de financiar a la oposicion en Cuba. Pero ojo, esa oposicion tiene derecho a existir, porque Cuba no es monopolio del gobierno o del PCC. Los cubanos tienen derecho a un espacio legal para expresarse y organizarse sin el apoyo de EE>UU. Por ahora, lo que hay son arrestos, golpizas, expulsiones laborales y linchamiento moral, pero ese clima de intolerancia y de algunas violaciones de derechos civiles, deberia cambiar y no de aqui a 100 aÑos.

  17. Deberia haber un minimo de respeto porque todavia no ha terminado la jornada de luto. Una cosa son las criticas y otra las burlas macabras, como las fiestas del Versalles, que ningun buen cristiano aprueba. Hay una linea invisible que divide lo correcto y lo incorrecto. A los adversarios, a la hora de la muerte, al menos se les debe respeto. Por decencia.

  18. Sr. Jose en primer Lugar le expreso mi satisfaccion al comprobar que en la acera opuesta existen personas con las cuales se puede dialogar sin tener la necesidad de recurrir a impropedios, insultos o palabras obscenas.
    Me voy a permitir prolongar un poco mas el debate para discrepar y tambien coincidir con Ud. en las observaciones que hace en su ultimo comentario.
    Primero para discrepar. En mi opinion Cuba no tiene que mover absolutamente ninguna ficha en esta etapa hacia la normalizacion de relaciones con los EEUU. Cuba ha sido siempre la agredida, en ningun caso Cuba ha tomado ninguna accion armada, terrorista o economica en contra de los EEUU. Por el contrario los gobiernos (hablo de gobiernos)de ese pais tienen una deuda historica con nuestra patria la cual se ha ido acrecentando con el tiempo. En los aspectos que destacare tratare de ser breve pues para una ampliacion de los mismos hay suficiente literatura disponible al respecto.
    Podriamo comenzar en una fecha tan lejana Como los anos 1849/1850 en los cuales los estados del Sur (previo a la guerra de Secesion) con el interes de incrementar sus territorios frente al avance de los nuevos estados del Norte, que no admitian la esclavitud, enviaron expediciones a Nicaragua al mando de William Walker y a Cuba al mando de Narciso Lopez con el objetivo de anexarse ambos paises y asi tratar de equlibrar la correlacion de fuerzas. Unos anos mas tardes con la abortada expedicion de la Fernandina organizada por Marti en cuyo fracaso los EEUU actuaron como aliados de los espanoles. Con motivo de la discutida explosion del Maine los EEUU le declaran la Guerra a Espana, derrotandola despues de un par de breves escaramuzas como la toma del Caney, con la inestimable ayuda del ejercito mambi y el hundimiento de la flota espanola al mando del admiral Cervera ocurrida por cumplir este las absurdas ordenes del almirantazgo espanol. El periodo de la primera ocupacion milita de la isla comenzo con severas humillaciones como el desarme del ejercito mambi, que ya tenia practicamente ganada la guerra despues de la invasion del Mayor General Antonio Maceo a Occidente, asi como el no dejar desfilar a los mambises en Santiago. Como muestra indeleble de la indignacion que eso provoco en los cubanos esta la carta que al respecto escribio el Mayor General Calixto Garcia Iniguez. En ese periodo el interventor,representante del gobierno de los EEUU, abrio la economia del pais a las inversiones norteamericanas las cuales pasaron a ser los mayores usufructuarias de la economia cubana sobre todo en la industria azucarera que se convirtio en la columna vertebral de la economia (sin azucar no hay pais)y al mismo tiempo instrumento de presion de los EEUU a traves de la cuota azuicarera. En esta primera intervencion surge la enmienda Platt, documento que llena de verguenza a todo cubano digno que tenga el valor de leerla. Ante lo denigrante del contenido de la misma para la libertad del pueblo cubano se negocio el establecimiento de la “carbonera” de Guantanamo si los EEUU eliminaban del documento el parrafo referido a que los EEUU podian intervenir en Cuba ante la “amenaza de las libertades democraticas” que traducido en buen cubano significa intervenir cuando les diera la gana. No voy a refereirme a la segunda intervencion solicitada por el ciudadano norteamericano Don Tomas Estada Palma presidente entonces de la “Republica de Cuba”. No es necesario abundar en los anos de la llamada “Republica” en los cuales la Embajada de los EEUU se convirtio en el director de la orquesta de la politica cubana con la tarea primordial de proteger los intereses norteamericanos en la isla. Asi llegamos al gobierno del dictador Fulgencio Batista y Zaldivar hijo prodigo de los gobernantes norteamericanos al que apoyaron irrestrictamente con armas y municiones en contra del ejercito rebelde.
    Me llama mucho la atencion que los que hablan de lo maravilloso que era Cuba antes del 59 muestran siempre fotos de la Habana, la 5ta Avenida, las principales calles comerciales, los hoteles de lujo, las fiestas de la alta sociedad de la epoca pero no me explico el porque, no me ponen ninguna foto de Trinidad, ni de Guayos, ni de Manicatagua, ni de Placetas , ni de los barrios marginales de la propia Habana. Es ampliamente conocido (hay suficiente testimonio al respecto) que la Cuba de entonces era conocida como el burdel del Caribe y “centro de negocio” de la mafia norteamericana. Las relaciones de Batista con Santo Trraficante son publicas y notorias sobre lo cual me permito hacerle una anecdota. Seguramente Ud. tiene conocimiento de la muerte del ganster Albert Anastasia en una barberia de New York, pues bien ese asesinato ordenado por la familia Traficante tuvo su origen en Cuba cuando Batista le pidio a este una mayor participaciion en los negocios pues Anastasia le ofrecia mayores dividendos y el estaba dispuesto a abrirle las puertas a este ultimo. Como era de esperar la respuesta de Traficante no demoro mucho.
    De la etapa despues del 59 no voy a extenderme mucho solamente hare mencion al atentado terrorista del vapor la Coubre (gestado en los EEUU), en fecha tan temprana como el 1960, disenado para asesinar al mayor numero de cubanos posibles. Si Ud. tiene la curiosidad de calcular porcentualmente el numero de victimas ocurridas con el numero de habitantes de la Habana de entonces encontrara una equivalencia con el porciento de muertos en el atentado a las torres gemelas.
    Me quedan varias cosas en el tintero pero no quiero abusar de su tiempo y su paciencia por lo tanto doy paso a la coincidencia que tengo con su ultima contribucion al debate. Estoy muy de acuerdo que en Cuba debe haber una oposicion y que esta tenga su espacio, pues no existe pais en el mundo en el cual por una razon u otra no existan oponentes al sistema de gobierno pero una condicion sine qua non es que esa oposicion no responda a los intereses de una potencia extranjera como Ud. mismo expresa, En mi opinion esa condicion no se cumple. Ya le hice un senalamiento al respecto en mi opinion anterior hoy anado que el lider de Unpacu, supuestamente la primera fuerza opositora de la isla, reconocio publicamente que recibe 5000 USD mensualmente de la Fundacion la cual,al mismo tiempo, los recibe de los 30 millones que el gobierno de los EEUU ( dinero de los contribuyentes estadounidenses) destina a la “lucha por la democracia” en Cuba. No se que pasaria en los EEUU si China apoyara con 50 o 100 millones de dolares a la campana de Bernie Sanders o al partido democrata. Le recomiendo que vea el video publicado en el cual las principales figuras de la oposicion en Cuba hablan sobre la victoria de Donald Trump y piden publicamente ayuda a los EEUU para derrocar al gobierno cubano.
    Por ultimo no quiero dejar de hacer un comentario en relacion a las cacareadas golpizas ,de las cuales no hay practicamente testimonios graficos que la atestiguen, Yo puedo asegurarle que, en ningun caso repito en ningun caso tendrian comparacion con la actuacion, por ejemplo, de los mozos de escuadra en Espana. Yo estaba alli cuando la protesta de decenas de miles de madrilenos contra la privatizacion de la salud publica, la llamada marea blanca, y fue sencillamente brutal. Durante la misma golpearon inmisericordemente a las personas sin importarles ni sexo ni edad.Ademas vi como desalojaban de sus casas a quellos que por haber perdido su trabajo durante la crisis no podian pagar su hipoteca. Anado que de esas personas se suicidaron 65.
    Bueno disculpe la extencion de la respuesta pero he tratado de ser lo mas objetivo posible anteponiendo hechos a “teques” basados en opiniones no fundamentadas. Le reitero mi consideracion y mis respetos por la expresion correcta de sus opiniones. Aunque estemos en aceras opuestas entiendo podemos saludarnos y aun darnos la mano.
    .

  19. Una ultima aclaracion al Sr. Jose. Ud. especifica que las medidas de EEUU contra el gobierno cubanos se corresponden con un embargo no con un bloqueo. por lo tanto me voy a permitir a continuacion transcribirle la significacion etimologica de ambos conceptos dejando a su interpretacion cual de las dos se ajusta mas a las acciones del gobierno estadounidense contra la Revolucion cubana.
    Embargo.
    Un embargo es una retencion de bienes por mandato de la ley.
    El embargo es la retencion de bienes como un metodo de seguridad para pagar deudas en las que se haya podido incurrir.
    Bloqueo.
    Bloqueo es la accion y efecto de bloquear o sea obstruir,interceptar,impedir el funcionamiento normal de algo, entorpecer la realizacion de un proceso,cerrar el paso.

  20. Sr. Orquin, a mi tambien me da gusto dialogar y a la vez discrepar civilizadamente con Ud. Yo tengo amistades en España que pertenecen al PSOE, al PP y a IZQUIERDA UNIDA, sin embargo jugamos domino y cubilete en la misma mesa y no hablamos de politica. Esto ocurre desde 1991 y jamas ha habido una discusion o un gesto feo. Hasta nos tomamos una copa en un bar cercano, porque todos estos amigos viven en un barrio obrero y se conocen desde la infancia. Todo un ejemplo de tolerancia politica. Tambien tengo amigos ateos y la amistad se mantiene intacta porque no hablamos de religion. Esa es la formula, Jarquin.

    En cuanto al termino que utilice en el comentario anterior de “que Cuba no ha movido ficha desde el restablecimiento de relaciones”, debi explicar que no se debe a peticiones de tipo
    politico, sino economico. A La Habana se le ha pedido en repetidas ocasiones que bajen las tarifas de las llamadas hacia y desde EE>UU. ETecsa no es una empresa privada, sino estatal. Tambien se le ha pedido que igualen el CUC y el dolar, porque nos causa daÑo que nos descuenten 13 centavos por cada dolar que cambiamos en Cuba. Se les ha pedido que mejoren la Ley de Aduanas, por “misera, sicatera, voraz y abusiva” con los cubanos emigrados, que sobrepasamos los 3.5 millones. Es mas o menos el 30% de la poblacion cubana.
    En politica, la rigidez no conduce a acuerdos. Cuando los gobiernos, desde posiciones antagonicas ceden y se aproximan, se llega a acuerdos que benefician a los pueblos.
    La Habana no permite que los cuentapropistas, la incipiente empresa privada que paga impuestos y licencias al gobierno, pero que ademas absorbio gran parte de los despidos que hubo hace pocos años, puedan importar productos y materia prima para sus negocios, porque en Cuba no hay tiendas mayoristas, donde los revendedores o manufactures compran mas barato para tener un margen de ganancia. Tampoco pueden exportar los que tienen naranjales o cafetales, por citar solo 2 ejemplos.
    UN amigo del pueblo donde nacio mi esposa me ha pedido que le lleve una maquina de hacer guarapo y tiene el dinero para pagarmela. Hay unas maquinas demoler piedra y convertirla en polvo para la construccion. Es una maquina que pesa 150 libras y se puede llevar en un avion, sin embargo, la aduana de Sta Clara me ha dicho que no esta permitido entrar la guarapera que pesa 100 libras. Ni la maquina de hacer polvo de piedra. Amigo, este es “el otro embargo”, porque hay 2: el de los americanos, por injusto, ilegal e inmoral, y el del gobierno cubano, legal, pero injusto e inmoral. No se puede pedir el levantamiento del embargo a los americanos, si a la vez tienes un monton de leyes que impiden el comercio y la expansion a particulares. Yo soy critico de los 2 embargos.
    Un placer enorme poder intercambiar opiniones, aun cuando sean desde esquinas opuestas. Con personas como Ud. se puede dialogar con respeto.

    Un saludo

  21. Sr Orquin:
    Cuba tiene relaciones con mas de 150 paises y puede comerciar con todos ellos. El embargo solo afecta a las exportaciones a Cuba de articulos que tengan componentes de este pais. Ya le dije mi posicion respecto al embargo, que es identica a la del Vaticano: en contra frontalmente. Pero tambien soy critico “del embargo cubano”, ese del que no se atreven a hablar en Cuba por miedo los de la prensa, los funcionarios y cubanos de a pie. Cuanta hipocrecia hay en este tema ! En voz baja me dicen al oido “que no hay excusa para tantas prohibiciones y para la lentitud de las reformas aplazadas”, pero no pasa de ser un zuzurro inaudible. Por miedo, of course.
    Yo visito Cuba con frecuencia y ya es una falta de respeto y un relajo lo que tienen los funcionarios y gente sencilla en la que culpan a los americanos por todos los males y carencias que hay en Cuba. La ultima barbaridad es que “la internet no llega a los hogares porr culpa del embargo”. Las comunicaciones ya no forman parte del embargo. Esto indigna, porque yo se que Sprint, Verizon, Att, T-Mobile y otra compañia de New Jersey, han ido a Cuba a cerrar acuerdos con ETECSA sobre internet y voz ( llamadas en ambas direcciones ) y el monopolio cubano solo han firmado contratos con las llamadas, pero con tarifas DE USURA. En ningun otro pais veo semejantes precios. Y ya Ud sabe el servicio de mala calidad que da Etecsa a los cubanos. Si tuvieran que competir con las empresas foraneas, no durarian 3 dias en el mercado, porque perderian toda la clientela.
    Tambien he oido barbaridades como estas: “que si no hay carros para rentar en los aeropuertos y hoteles, se debe al embargo. Idiotez a la enesima potencia. Si faltan abonos o semillas de papas, es porque no la envian desde Idaho. Aqui nadie regala nada, asi que si quieren semillas de papas y abonos de Idaho, que lo compren en efectivo, que esos productos quedaron fuera del embargo desde el 2001. Hay una desinformacion escandalosa sobre los rublos que han liberado del embargo y los que quedan. Es mucho mas rentable echarle la culpa de las carencias a los americanos, que asumir los errores propios.

    Lamentablemente el embargo va para largo, porque con un Congreso y Senado dominado por los republicanos, no va a haber debate, mucho menos votacion. Esto es para mas alla del 2020, cuando volvamos a tener elecciones y pierda el cretino Trump. Antes, no habra posibilidad real.

    UN saludo

  22. Sr. Jose, sigamos la rima, pues me place hacer uso de la dialectica con una persona como Ud. En relacion a sus ultimas contribuciones tengo, como en el dialogo anterior, coincidencias y discrepancias. Esta vez comenzare con los coincidencias.
    Es absolutamente cierto que no todos los problemas se deben al bloqueo del gobierno de los EEUU. En esto hay una anecdota de Raul en cuanto a la produccion de cafe. Resulta que una delegacion vietnamitas visito Cuba para adquirir experiencia en el cultivo del cafe y hoy Vietnam es uno de los principales exportadores del grano. Cuando Raul se refirio a esta experiencia comento.”bueno si Ud. le pregunta a uno de nuestros funcionarios el porque nosotros no podemos hacer lo mismo le respondera que es por culpa del bloqueo” .
    Una aclaracion pertinente: Utilizo la palabra bloqueo por que es la correcta etimologicamente. Algunas personas cuando hablan sobre ese aspecto manifiestan “embargo o bloqueo” lo cual en mi opinion es falso. Lo correcto es decir embargo y bloqueo. Embargo porque el gobierno de los EEUU ha embargado,por diferentes razones, activos de Cuba depositados alli; bloqueo porque el gobierno de los EEUU obstruye, intercepta, impide,el funcionamiento normal de las relaciones comerciales de Cuba tanto con EEUU como con otros paises. Hecha la aclaracion prosigo con las coincidencias.
    Los que como yo comulgan con la Revolucion cubana y apoyan su proyecto social como una via alternativa al capitalismo salvaje (sobre todo para los paises pobres del tercer mundo) el cual se ha intronizado en este escenario unipolar, somos tambien criticos ,yo diria muy criticos,con los errores cometidos durante todo el proceso, discrepando con determinadas medidas y acciones que consideramos incorrectas o sea somos discrepantes con algunas situaciones de la Revolucion no disidentes.
    Eduardo Galeano en su libro Espejos,publicado en el 2008, hace una semblanza de Fidel en la cual refleja situaciones reales del proceso revolucionario por lo cual me voy a permitir transcribirle un par de parrafos para sintetizar mis opiniones al respecto. Cito textual:
    “Y no dicen que esta Revolucion, nacida en el castigo, es lo que pudo ser y no lo que quiso ser. Ni dicen en gran medida el muro entre el deseo y la realidad fue haciendose mas alto y mas ancho gracias al bloqueo imperial, que ahogo el desarrollo de la democracia cubana, obligo a la militarizacion de la sociedad y otorgo a la burocracia, que para cada solucion tiene un problema, las coartadas que necesita para justificar y perpetuarse. Y no dicen que a pesar de todos los pesares, apesar de las agresiones de afuera y las arbitrariedades de adentro, esta sufrida pero porfiadamente alegre revolucion ha generado la sociedad latinoamericana menos injusta”. Fin de la cita.
    En mi opinion aqui esta resumida nuestra historia. Sin negar nuestros propios problemas y los externos, refleja su principal logro a traves de todos estos anos.
    Yo soy investigador , ,por sus escritos deduzco que es Ud. una persona con un determinado nivel intelectual lo cual hace mucho mas facil nuestro intercambio epistolar. Voy a ponerle un ejemplo muy simple. Vamos a suponer que queremos comparar el sabor de un filete argentino con un filete de carne de res espanola. ?Que es lo necesariamente indispensable observar para poder llevar a cabo la comparacion y que la diferencia entre ambos se deba exclusivamente a las caracteristicas de ambas carnes? Pues sencillamente debemos eliminar todas las causas no pertinentes que pudieran afectar el resultado o sea ambos deben ser cortados de la misma parte de la res, tener el mismo peso, ser condimentados solamente con sal, estar expuesto el mismo tiempo a la misma fuente de calor, etc.En el caso de Cuba es imposible hacer una valoracion correcta de los resultados de su economia mientras este sometida a las medidas del bloqueo del gobierno de los EEUU. Ese pensamiento lo comparto con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que es de profesion economistas. En este contexto es necesario destacar la situacion de Cuba cuando al momento de la desaparicion del campo socialista perdio el 38,4% de su producto interno bruto. Para que pueda tener una idea mejor de lo que eso significa, al final de este mes cuando cobre su salario (pienso que Ud.es un trabajador normal, no un millonario pues en ese caso el ejemplo que le ofrezco carece de valor) proceda a rebajarse esa cantidad de sus ingresos netos y trate de hacer lo mismo que acostumbra habitualmente con el resto del salario que le queda.
    Paso ahora a la discrepancia. El bloqueo indudablemente obstaculiza el normal desarrollo de la economia cubana. Ud senala un par de argumentos que, en mi opinion, son un tanto debiles para fundamentar su criterio.
    En primer Lugar Cuba no puede comprar productos estadounidenses ni vender los suyos en EEUU. El ejemplo que Ud. pone de que puede comprar algunos pagandolo es , disculpe, un poco flojo diria yo. Ud. vive en un pais capitalista por lo tanto conoce la significacion de la palabra credito (siempre que el banco este dispuesto a otorgarselo lo cual ocurre mas facilmente si Ud. demuestra que tiene propiedades que puedan ser EMBARGADAS en caso de no poder pagar el mismo) .Sin la posibilidad de acceder a un credito no seria posible vivir con un determinado estandar de vida alli pues ,si Ud. no es millonario, le seria muy dificil adquirir una propiedad cualquiera, llamese casa, auto, etc sin tener que acudir a una institucio crediticia. Una pregunta muy sencilla de contestar.? Podria decirme en que lugar del mundo un pais cuando compra en otro pais tiene que pagar al contado lo que compra y por anticipado? ?Lo hace Ud. cuando compra algo en su pais de residencia?Le reitero lo que dije en mi primer comentario sobre la situacion de Cuba como pais pequeno y sin grandes recursos naturales. Por otra parte es verdad que Cuba tiene relaciones comerciales con 90 paises en el mundo pero ?sabe Ud. el gasto adicional que significa transportar desde el confin del mundo productos que pueden ser adquiridos en los EEUU? El gasto de transporte solamente encarece el costo en mas del 30%.
    Ud. ha viajado mucho ?podria decirme cuanto pierde Ud. producto del cambio de moneda cuando tiene que viajar, por ejemplo a Suiza o a Inglaterra que no tienen el Euro como moneda? En mi ultimo viaje a Eslovaquia en el cambio perdi un 23%. Bueno pues Cuba tiene que sufrir el mismo proceso pues no puede comerciar en dolares lo que la obliga a utilizar una tercera moneda con la correspondiente perdida.
    Otra pregunta ?Cuantos productos en el mundo tienen patentes norteamericanas? Bueno pues Cuba no puede acceder a ellos si tienen un 10% mas de una esas patentes.
    ?Por que son perseguidos los bancos que hacen operacionmes comerciales ,normales y corrientes, con Cuba? Las multas hoy en dia asciende a mas de 11,000 millones de dolares? ?Por que Cuba no tiene acceso a fuentes crediticias que pudiern brindar creditos para el desarrollo como es en el resto de los paises del mundo, si estos tiene fondos de EEUU?
    Pudiera ampliar mas mis argumentos pero entiendo que le expuesto
    algunos ejemplos objetivos que pueden ilustra un poco mejor los mismos.
    Saludos.

  23. Sr Orquin:
    Coincido con Ud en algunas cosas y en otras no, pero eso no significa que yo tenga el monopolio de la verdad y la razon o que Ud la tenga. Estamos viendo desde diferentes angulos temas espinosos que pueden estar sujeto a interpretacion, pero esto es normal cuando estamos “en diferentes orillas” y cada uno de nosotros tiene bien definida la filiacion politica a la que pertenecemos “de corazon”.
    Cuba ya puede pedir su ingreso al FMI y al BM. Como Ud sabe, son las principales instituciones de credito del planeta. El FMI tiene a la cabeza a un europeo y el BM a un norteamericano. Desconozco las razones por las cuales Cuba no ha pedido el ingreso en ambas instituciones. En las conversaciones entre nuestros dos gobiernos, ha habido y hay mucho sigilio, mucha opacidad y mucho secretismo. Obama termina su mandato el 20 de Enero y lo mas seguro es que uno o mas de sus principales asesores en politica exterior y seguridad nacional, escriba un libro y nos enteremos de lo que se cocino en secreto con La Habana, lo que se ha negociado y lo que no llego a buen puerto. LO que si es norma, que en La Habana nadie se atreve a hablar o escribir sobre lo que se “ha cocido en los fogones del Minrex”. La norma es en “boca cerrada no entran moscas”.
    Si es una enorme contradiccion y coincido con Ud. que es totalmente anormal que mientras ya hay relaciones diplomaticas, el Dpto del Tesoro todavia este con la caceria de brujas multando a bancos y empresas que violan el embargo. Esa politica hostil debio terminar el 17 de Diciembre del 2014, aun cuando las relaciones no estaban restablecidas, pero habia un compromiso serio y firme de restaurarlas en breve.
    NO es un secreto que Cuba, bajo el mandato de Fidel, no se cumplieron los compromisos financieros contraidos desde 1986, cuando un grupo de bancos europeos conocidos como el Club de Paris, presto a La Habana un aproximado de 12 mil millones de dolares que con intereses se debia liquidar 16,000 millones. Pasaron 30 años y Cuba se paso por la entrepierda esas obligaciones financieras con discursos incendiarios antimperialistas y anticapitalistas. Hace muy pocos meses, en este 2016, el presidente Raul Castro ordeno al ministro Rodrigo Malmierca renegociar con el Club de Paris la deuda, conseguir una quita y comenzar a pagar. Altamente positiva esta actitud del gobierno cubano de quedar bien para restablecer el credito y la confianza de los mercados financieros. Ya Cuba ha hecho lo mismo con Rusia, Mexico, España y Canada, entre otros. Desconozco si a Argentina ya se le esta pagando los 4 mil millones que se le adeudaban desde 1974, cuando el entonces presidente Juan Domingo Peron dio luz verde a una enorme operacion de exportacion de vehiculos Fiat, Peugeot, Ford, Chevrolet, Mercedes Benz, coches ferroviarios , camiones refrigerados, asi como pescaderias. En el 2004 conoci a un funcionario argentino ya retirado, que habia negociado con la parte cubana ese gigantesco acuerdo bajo el gobierno de Peron y que luego el general golpista Videla respeto. Segun este ex-funcionario, hasta el 2004, treinta años despues que llegaran a Cuba esos miles de vehiculos, Argentina no habia recibido ni una peseta del pago. Increible !
    Es cierto que Cuba tenia muy limitada su capacidad de pago, sobre todo despues de 1991, cuando se desintegro la URSS y ya no existian los satelites sovieticos del Este de Europa ( Hungria, Rumania, Polonia, Checoslovaquia y la RDA ) , pero no dejaba de pedir dinero pestado, cosa que es altamente irresponsable. Si Ud no tiene medios para pagar, no puede pedir prestado. O no es asi ?
    De todas formas, le digo de forma muy sincera que valoro positivamente la nueva actitud del gobierno de Raul Castro de honrar las deudas viejas porque demuestra seriedad y responsabilidad. Y este gesto le abrira las puertas de los mercados en un futuro cercano.

    Un saludo

  24. Muy interesante el intercambio entre Jose y Jorge E. Orquin, todos deberíamos aprender de ellos, están discutiendo temas con mucha profundidad y a pesar de estar en “diferentes orillas” lo hacen con total respeto y tolerancia. Cuando se discute con argumentos no hay por qué ofender, muchas gracias a ambos.

  25. Le hice caso a los consejos de mi abuela, cuando hablan las personas mayores, los demas debemos abrir bien los ojos y los oidos para aprender jejejejej.

  26. Buenos dias Jose, bueno en primer lugar me solidarizo con su opinion sobre el comentario de Yolimar, muy simpatico. Entrando en el tema que indirectamente me propone.
    En este caso no voy a extenderme en los comentarios solamente hare una breve introduccion y me permitire remitirlo a una bibliografia que puede encontrar en Internet.
    El FMI es una institucion sobre la cual hay numerosas y contradictorias opiniones. Sobre esto recuerdo una autocritica de la propia organizacion cuando reconocia que algunas de sus valoraciones sobre el desarrollo economico en diferenres paises no eran del todo objetivas pues tendian a favorecer a aquellos que pedian su ayuda y cumplian las condiciones establecidas en la misma.
    Con relacion a la participacion del FMI en Latinoamerica estan las valoraciones que sobre la misma hizo, en calidad de profesor de economia, el presidente del Ecuador Rafael Correa, logicamente no muy favorables que digamos, pero en fin es la opinion autorizada de un especialista.
    Es bien conocido que en este ambito hay economistas de diferentes tendencias como es el caso de los “izquierdistas” Steglitz ,premio Nobel de economia (actualmente de visita en Cuba) y Paul Krugman tambien premio Nobel de economia. los cuales sostienen teorias que contradicen las de otros economistas catalogados como de “derecha”.
    Steglitz, (el cual leo cada vez que publica algo al igual que Krugman) predijo al principio de la crisis europea (que aun perdura), que las politicas de extrema austeridad aplicadas,por la UE, bajo la tutela y presion del gobierno aleman, conllevarian cambios en el escenario politico europeo, lo cual se ha visto confirmado en paises como Espana, Grecia, Portugal, Francia, Italia. Tan es asi que lo que hizo saltar a Berlusconi del poder no fue precisamente sus “Bunga-Bunga” sino la crisis economica al igua que a Nicolas Sarkozy el presidente Frances el cual hace solamente un par de dias fue eliminado, sorpresivamente, en la primera vuelta de la eleccion del aspirante por su partido a las proximas elecciones.
    La bibliografia que le propongo es la siguiente:
    En Internet busque “El fondo Monetario Internacional y Cuba” alli encontrara numerosos articulos (con alguno de los cuales discrepo en varios aspectos) sobre el tema. De ellos me permito recomendarle los siguientes:
    -El Pais: Cuba explora su ingreso en el FMI por Juan Jesus Aznares.
    -Cuba y el Fondo Monetario Internacional: La apertura tiene un precio por Pedro Garcia Campos. De este me permiti extraer un parrafo que dice textual:
    “Cuba podria conseguir los votos suficientes para entrar aunque EEUU se opusiera a ello ya que EEUU no puede dejarle entrar mientras este en vigor la ley Helms-Burton(sobre la que se funda el embargo (bloqueo-embargo anado yo) de la isla) que le impide dar luz verde”. Fin de la cita.
    Por ultimo el articulo, (segun deduje de una revista o blog de Mejico pues el autor no esta claro.) titulado: Cuba podria ingresar en el Fondo Monetario Internacional.
    Un ultimo comentario en el caso de Cuba. En mi opinion la entrada de Cuba en el FMI dependera de las condiciones que este proponga para la adquisicion de los creditos las cuales se basan, regularmente, en la reduccion de los gastos en los servicios sociales lo cual pudiera significar una disminucion considerable del 56% del PIB que Cuba dedica a Educacion, Salud Publica y servicios sociales en general pues Cuba es el pais del mundo que , porcentualmente, dedica una mayor cantidad de su PIB a la salud publica.
    No podemos obviar, refiriendome de nuevo a la crisis europea, la situacion que vivio (y vive) Espana cuando el gobierno de Rajoy aplico las medias exigidas por la troika europea para conseguir los 100,000 millones de euros concedidos para poder salir de la crisis. Como un unico ejemplo pudiera citar los 600,000 espanoles (esencialmente jovenes) que abandonaron Espana durante los primeros 3 anos de la crisis.
    Bueno al parecer fui mas extenso de lo que me propuse en un principio por lo cual le pido disculpas.
    Saludos y que tenga un buen dia.

  27. Buenos dias Sr.Orquin:
    Todo lo afirmado arriba por Ud. esta correcto, pero aun hay mas:
    Para que Cuba o cualquier otr pais pueda ser admitido en el FMI o Banco Mundial, es norma, es regla, es obligatorio, es mandatorio “que el pais solicitante abra sus libros contables”, cosa que no creo que Cuba haga, porque la norma habitual es la opacidad y el secretismo ( para todo ) .
    Hace unos meses fue a La Habana un grupo de bancos norteamericanos para explorar oportunidades de negocios, entre ellas abrir oficinas porque ya es legal hacerlo, a pesar del embargo. Hubo 2 problemas: uno, el de la falta de transparencia en las operaciones financieras, y dos, que la contraparte cubana quiere o pretende convertir a los bancos extranjeros “en informantes”, cosa que de plano rechazaron. Los bancos norteamericanos estan acostumbrados a reportar al Dpto del Tesoro todas las transacciones mayores de $10,000. La ley los obliga y no hay mas remedio que acatarla. Pero segun me dice una fuente que sabe con lujo de detalles lo que se hablo en La Habana, “que los funcionarios cubanos exigen que se informe al gobierno de todas las transacciones, sin importarel monto” . Esto, a mi juicio, tiene “tufo policial”, algo muy comun en Cuba. En el futuro inmediato no vamos a ver a bancos americanos instalados en La Rampa o Miramar.

    A mi tampoco me gustan muchas de las politicas del FMI porque se le tiran a la yugular de los programas sociales de los paises que piden prestamos, pero los bancos estan para hacer dinero, no para regalarlo. Es asi en todas partes, incluido Cuba, que ya presta dinero a cuentapropistas y tambien a trabajadores. Cobran intereses, of course y no le prestan a desempleados porque estos no tienen fuentes de ingresos para pagar las letras mensuales. La banca cubana se esta abriendo y cada vez se acerca mas a normas internacionales, aunque todavia le falta transparencia y rapidez. Pecan de lentos.

    En cuanto al presidente ecuatoriano Rafael Correa, no he buscado informacion en la red sobre su formacion academica, pero me dice Cedeño, un joven hijo de ecuatorianos, que “tiene un doctorado en Economia por Harvard”. No se si sera cierto, pero en Ecuador no hay crisis economica, circula el dolar y no ha cometido la locura de su contraparte venezolano Maduro, que se ha llevado por delante a la empresa privada, la grande, la mediana y la pequeña: a las dos primeras las ha nacionalizado y la mas chiquita, que es la familiar, la tiene asfixiada porque no les vende dolares para salir a comprar al exterior. Venezuela solo produce petroleo, lo demas hay que importarlo.
    Correa emplea su riqueza academica para mejorar las conodiciones de su pueblo, y Maduro demuestra que no sabe ni de Economia ni de nada y que todo lo destruye con sus “patas de burro”.

  28. Sr. Orquin:
    Lei hoy en la edicion online de El Pais que el Premio Nobel de Economia Paul Krugman esta en Cuba. En el reportaje, Krugman da algunas recetas, a mi juicio escuetas e insuficientes, pero sospecho que lo han mandado a buscar para escuchar sus consejos y dar un impulso a las reformas, que estan casi muertas porque han ido tan lentas como una jicotea. Las mismas tienen partidarios en las altas esferas del gobierno y Raul Castro es uno de ellos, pero hay “dinosaurios y otros fosiles” que no las quieren a ningun precio. Son personas que son respetadas por la trayectoria y lealtad al gobierno, y por cortesia y respeto institucional, no los pueden mandar “a freir tuzas”. jajajaja. Pero todo tiene un tiempo y yo creo que ya ese compas de espera se acabo: ahora o nunca
    A finales de los 90, Felipe Gonzalez le ofrecio a Fidel Castro los utiles consejos de su ex-ministro de Economia Carlos Solchaga. Este viajo a La Habana, lo atendio cortezmente Carlos Lage, pero aquel “recetario” que dejo Solchaga, ni una sola medida fue aplicada a las timidas reformas que en parte sirvieron para sacar al pais del periodo especial. Lage y quien no es Lage tenian problemas de audicion.
    Si ahora han invitado a Krugman para que de consejos sobre economia, porque el Premio Nobel si sabe de la materia, y luego tiran la receta a la basura, como hicieron con Carlos Solchaga, seria ya una burla, no tanto al acedemico norteamericano, sino a los millones de cubanos que tienen esperanzas de salir de las carencias y la pobreza algun dia.
    Seamos optimistas, pero con el ojo derecho bien abierto, por si las moscas.

  29. COMETI UN ERROR al confundir a Paul Krugman con Joseph Stiglitz. Es este ultimo es el que esta de visita en La Habana y no el primero , como dije en el comentario anterior. Tiendo a confundirlos porque los 2 son Premios Nobel, Profesores de Economia, y ambos han prestado impagables servicios a las admistraciones democratas de Bill Clinton y Barak Obama. Pido disculpas por mi error.

  30. Buenos dias Sr. Jose,
    el error es admisible pues ambos mantienen la misma linea con relacion a sus respectivos pensamientos economicos. Stiglitz ha estado en Cuba varias veces e inclusive tuvo conversaciones con Fidel.
    Lo que le manifesto su amigo sobre Correa es cierto. Segun lei hace algunos meses pronuncio una conferencia magistral sobre economia en la Universidad Alexander von Humbolt en Berlin, donde trato, esencialmente, el papel del FMI en la precaridad de la situacion economica en LA.
    Lo de la lentitud de las gestiones es cierto sobre todo con relacion a la tramitacion y aprobacion de los proyectos de inversion extranjera. Recientemente me comunique con un companero que asistio a la ultima feria de la Habana y conversamos sobre esto reconociendo ambos que,efectivamente, nos falta agilidad en dichos tramites que son de una prioridad esencial para Cuba. Tengo ademas un ejemplo muy cercano de un companero que fue relevado de sus responsabilidades por aplicar los fundamenteo del perfeccionamiento empresarial, (orientados por Raul), en el sector que dirigia, lo que demuestra la presencia aun de ese burocratismo que mencionara Galeano..
    Como ve los revolucionarios tambien incursionamos y profundizamos en nuestros errores pero eso no nos hace disentir de la Revolucion, por el contrario luchar y combatir esas manifestacion que obstruyen el desarrollo social y el progreso del pais pues estamos convencidos de la justeza de las ideas que fundamentan el proceso.
    Sin embargo quisiera anadir algo al respecto de estos indeseables fenomenos, no como justificacion sino mas bien como explicacion.
    Como tambien expresaba Galeano en su semblanza sobre Fidel, la Revolucion cubana es lo que ha podido ser y no lo que quiso ser,
    En Cuba, en mi opinion, tenemos (entre otros) dos grandes problemas que resolver. Primero la mentalidad de plaza sitiada y segundo el inmobilismo de un sector de la dirigencia del pais (afortunadamente cada vez menor) que se acostumbro, en gran parte para justificar sus incapacidades o el no “buscarse problemas” , a aquel apotegma que decia…”eso viene de arriba” o a pasarse la manos por el menton, ante alguna que otra “bestialidad”, como si todo aquello fuera una orientacion de Fidel.
    Lo de ciudad sitiada tiene su fundamento si analizamos objetivamente las agresiones terroristas, militares y economicas a que ha sido sometida la Revolucion cubana a lo largo de su existencia las cuales ,en mi opinion, pudieran registrarse como un record Guines. Las dos primeras (al parecer) han sido conjuradas pero con relacion a la tercera nos queda aun un largo trecho por andar. de aqui que la desconfianza con que algunos sectores miran las relaciones con el gobierno de EEUU es, en parte, fundamentada.
    Permitame exponerle solamente un ejemplo relativamente reciente:
    El presidente Obama anuncio ,publicamente,que la prohibicion de que Cuba utilizara el dolar en las transacciones economicas habia sido eliminada, sin embargo cuando Cuba quiso comprobar esa “afirmacion presidencial” se encontro que en la realidad la medida no habia sido derogada. El gobierno de EEUU aplico identica politica con relacion a Iran sin embargo al firmarse el nuevo tratado, suspendio la misma y procuro de inmediato, en la voz de su Ministro de Exteriores, el hacer la aclaracion pertinente a las instituciones financieras. ?Por que no hizo lo mismo con relacion a Cuba?.
    La situacion actual con el nuevo Presidente de los EEUU (elegido democraticamente con 2,700 000 votos menos que el perdedor) no ofrece un panorama muy alentador que digamos para la normalizacion de las deterioradas relaciones. En principio ya tiene en su gabinete 5 cubano-americanos partidarios de la linea dura contra Cuba, entre ellos al Sr. Carone enemigo acerrimo del gobierno cubano, el cual ya tiene nada menos que un puesto en el Dpto. del Tesoro.
    Con relacion al secretismo que (en algunos casos) reconozco es infundado, me permito citarle otro ejemplo:
    Hace ya varios anos el gobierno de Cuba, tratando de que el gobierno de los EEUU tomara medidas para evitar las agresiones terroristas contra el pais, ofrecio un contacto con el FBI lo cual fue aceptado. El encuentro se efectuo en la Habana y en el mismo Cuba expuso las pruebas que tenia al respecto. ?Cual fue el resultado? La prision de los 5 cubanos infiltrados en las organizaciones terroristas del exilio pues el FBI,contrariamente a lo pactado,comenzo a investigar sobre las fuentes que nutrian a Cuba de esa informacion poniendolas, finalmente, en evidencia.
    Por otra parte la persecucion de los bancos que hacen transacciones con Cuba (todas legales) asi como las medidas de coaccion sobre empresas que pudieran establecer relaciones comerciales con el pais (lo cual a pesar de todo se mantiene vigente) contribuyen en forma significativa a alentar los recelos de ese grupo que aun no ve con buenos ojos las relaciones con USA.
    Como se puede deducir de los anteriormente expuesto la situacion no es nada facil despues de 56 anos de confrontaciones abiertas y encubiertas. Esperemos que la cordura se imponga y el gobierno de los EEUU no abandone la rama de olivo y tome de nuevo el hacha de la guerra.
    Saludos y que tenga un buen dia.

  31. Sr Orquin:
    Hay una delegacion del gobierno de EE>UU en La Habana repasando lo avanzado, hablando sobre lo que todavia queda por hacer, que es mucho, pero mucho. El comunicado de la cancilleria cubana, escueto como siempre no tiene precio: mucho sigilio y pocas palabras porque en boca cerrada no entran moscas. jajaja. LO de “plaza sitiada” a la que Ud hacia referencia, hoy, la diplomatica Josefina Vidal, entra de a lleno en la “trinchera” y habla de “respeto mutuo y sin concesiones”. Traducido al chino, quiere decir que nada de lo que se la pedido hasta ahora se va a conceder y que no habra aproximacion, sino postura estatica, rigida y firme. Lamentable que no hayan valorado con gestos lo flexible que ha sido Obama con Cuba en decretos ejecutivos. Claro que habia podido hacer mas…..pero que ha hecho Cuba para que nosotros tengamos que seguir teniendo gestos con una momia que no se mueve, que no se aproxima y que no quiere llegar a acuerdos concretos areas que afectan a casi 3 millones de emigrados cubanos que viven en EE>UU. Le puedo asegurar que hay frustracion y tristeza en el gobierno norteamericano, aunque por etica y decencia se mantengan en silencio. Despues del 20 de Enero, ya vera como van a salir noticias en The Washington Post y The New York Times sobre el inmovilismo cubano.
    Los acuerdos de los que habla la Srra Vidal, para nosotros la emigracion, el valor es cero a la izquierda. Se beneficiaran ambos gobiernos, pero no la emigracion. Ya no somos 4 gatos, Sra Vidal.
    Si hubieran tenido gestos de reciprocidad y correspondencia, hubiera existido una alta posiblidad que los lideres de la Camara y el Senado pusieran en la agenda el esperado debate sobre el levantamiento del embargo. No ha habido señales ni de humo y los lideres congresionales no se han sentido motivados para impulsar el tren que debe llevarse por delante al embargo. No se aprovecho para nada el tiempo que le quedaba a Obama porque todos esperabamos que ganara la Sra Clinton, y no fue asi. Con un mes que le queda a Obama en el gobierno, ya no hay tiempo para avanzar, porque a la contraparte cubana se le agotaron las baterias. jajajaja

    Las agencias de viajes y envios a Cuba estan temblando con la inclusion del halcon Mauricio Claver-Carone en el equipo del Dept del Tesoro. LO van a colocar, probablemente en un puesto de mando que tenga que ver con Cuba. Se me ocurre OFAC . Es como para no dormir con semenjante dinosaurio en el Tesoro estadounidense. Este fue uno de los que le dio cuerda a Bush hijo para que en el 2005 redujera los viajes de cubanoamericanos a 1 vez cada 3 años. Esa politica causo dolor y lagrimas a ambos lados del estrecho. Hubieron personas que perdieron padres, hermanos e hijos y no pudieron ir a los funerales a Cuba. Fue lo mas vergonzozo que he visto en 36 años en este pais. Existe una posibilidad no remota que esto vuelva a ocurrir.
    Donald Trump recibio mucho dinero y votos de la derecha cubana en Miami y Union City, New Jersey. Y esa deuda hay que pagarla, no en efectivo, pero si en todas las travesuras que se le ocurran a los lideres cubanos de extrema derecha. Este es un presidente sin estudios superiores, maleducado , indecente, de dar golpes bajos, indiscreto, inmoral, atrevido e irrespetuoso. Pudieramos ver de todo despues del 20 de Enero.

    Un cordial saludo

  32. Buenos dias Jose,
    bueno en esta ocacion me toca discrepar de su ultimo aporte en su primera parte no asi en el ultimo parrafo con cuyo contenido estamos plenamente de acuerdo.
    . En primer lugar corrijamos la cifra de cubanos en EEUU. Segun datos oficiales la cantidad de cubanos en los EEUU asciende a alrededor de 2,2 millones, casi empatados con los dominicanos (sin ley de ajuste cubano pues segun un amigo del cuerpo diplomatico de ese pais si se aprobara una ley de ajuste dominicano en 5 anos la poblacion de dominicana se reduciria en cerca de un 30%), ambos paises se disputan el 4to. y 5to. Lugar entre la comunidad latina en USA. Si no recuerdo mal en primer lugar estan los mejicanos con 61 millones, le siguen los portorriquenos con mas de 5 millones y despues, creo, los salvadorenos, ademas por ahi tambien andan los guatemaltecos. Sobre esto llama la atencion la situacion del “Estado Libre Asociado” de Puerto Rico pues en el pais solo quedan alrededor de 3,1 millones de habitantes, Como dato alarmante la poblacion portorriquena disminuyo en los ultimos tres anos. Es muy curioso que a pesar del status de que disfruta ese pais con USA (que algunos piden tambien para nuestro pais) Puerto Rico acumula una deuda externa de mas de 72,000 millones de dolares muy superior a la de Cuba.
    Pasando a otro tema.En mi opinion el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se corresponde con el lenguaje utilizado generalmente en conversaciones de caracter diplomatico el cual hay que aprender a leerlo entre lineas, Por otra parte el gobierno de los EEUU, al parecer, para no entrar en el “secretismo” al que Ud. se refiere, no hace declaracion alguna. Si la hiciera de seguro tendriamos,quizas, una mayor informacion al respecto.
    En las conversaciones Cuba establece un principio en el cual debe basarse cualquier negociacion y es el de no intervencion en los asuntos internos del pais. En eso coincido con la postura “rigida” del gobierno cubano pues lo de firme lo considero un elogio. Nadie esta autorizado para decirle ( mas bien exigirle) a Ud, lo que tiene que hacer en su casa. Como manifesto el presidente Obama los problemas de Cuba los deben resolver los cubanos sin injerencia externa alguna lo cual se contradice con los millones que se asignan anualmente para la “democratizacion” de Cuba , dinero que se ha convertido en un “modus vivendi” para muchos personajes en el Sur de la Florida y en un menor grado, en Cuba.
    A continuacion voy a ser reiterativo pues yo, como otras muchas personas, se preguntan el porque EEUU no le plantea las mismas exigencias de derechos humanos, pluripartidismo, etc, etc a paises, como, Arabia Saudita o Egipto (por citar solamente dos ejemplos notorios), El gobierno de este ultimo fue producto evidente de un golpe de estado el cual el propio Kerry definio, ridiculamente, como “un golpe hacia la democracia” . Este golpe de estado intento legitimarse con unas elecciones a las cuales, despues de ser prolongado por tres dias el tiempo para la votacion, votaron solamente el 33% de los egipcios con derecho al voto.
    La cacareada “apertura” del gobierno de los EEUU es solamente una nueva estrategia para conseguir el objetivo que no han podido alcanzar en lo ultimos 56 anos (lo lograron parcialmente entre 1998 y 1959) pues la doctrina de la fruta madura esta aun vigente. Aqui no me extiendo solamente anoto que mientras se le dan facilidades a las empresas estadounidenses de comunicacion para hacer negocios en Cuba (confiando en influir en la mentalidad de los cubanos) se sigue aplicando el bloqueo-embargo a la economia cubana.
    Quiizas le sorprenda saber que yo tengo tambien alguna informacion sobre determinados circulos del gobierno de los EEUU y por mi parte le aseguro de que no hay absolutamente ninguna “tristeza” entre los miembros del senado sin embargo si algo de frustracion (en algunos casos disgusto) en varios de sus miembros al ver el bloqueo que ejerce el Sr, Ryan al negarse a presentar a debate el bloqueo-embargo contra Cuba. Claro que sobre ese aspecto ya hubo ciertas conversaciones entre el Sr. Ryan y los senadores cubano-americano Rosana Ros Letinen y Mario Diaz Balart,(ambos connotados batistianos), personajes que si estaban muy “tristes” con la politica de Obama con respecto a Cuba. Ud. sabe que segun las leyes del senado de los EEUU el presidente de dicho cuerpo legislativo, independientemente del consenso en el mismo sobre una ley o proyecto de ley, tiene la facultad de decidir individualnmente que leyes se lleva a discusion y cuales no. Por cierto por ahi aun queda el recuerdo del bloqueo del senador cubano-americano Marcos Rubio al nombramiento de la embajadora en Mejico sencillamente por cumplir su obligacion al frente de las conversaciones del gobierno de Obama con el gobierno cubano.
    Sobre lo que Ud.plantea en relacion con la emigracion en EEUU no puedo opinar pues no conozco con la suficiente profundidad la situacion de los emigrantes alli, ni tampoco cuales son las exigencias/discrepancias en las conversaciones con relacion a ello, solamente la posicion de Cuba con respecto a la ley de ajuste cubano que, segun la prensa, es apoyada por varios jefes de estados centroamericanos. Alredeor de este tema me llegan informaciones de otros paises relativos a que la nueva politica migratoria de Cuba esta provocando cierta tendencia a la repatriacion en los cubanos residentes en los mismos. Se habla de algunas cifras de las cuales no quiero hacerme eco pues hay diferentes versiones al repecto.
    Bueno hasta aqui la conversacion de hoy pues tengo el dia un poco complicado ya que manana tengo que viajar de nuevo y me sobrecoje un poco los accidentes aereos ocurridos en los ultimos dias.
    Saludos y le deseo un buen fin de semana.

  33. Sr Orquin:
    Buen viaje y buen fin de semana.
    Para cuando regrese, le tengo respuesta sobre su ultimo comentario de hoy en el que me responde
    Hable de “malestar y frusutracion” en algunos funcionarios del gobierno que estan lidiando con Cuba porque en los temas importantes, no hay avance, ni tampoco interes del lado cubano> Lo mantengo y digo mas. Los temas son” los figitivos de la justicia que viven en Cuba en calidad de refugiados. Hay 2 casos que estan acusados de asesinatos. Otro tema es Derechos Humanos, que no ha habido mejorias visibles, sino todo lo contrario. Son los temas de mas importancia para el gobierno y para el congreso
    Yo he criticado a mi propio gobierno porque la situacion de derechos humanos en paises aliados es escandalosamente peor que en Cuba. Arabia Saudi es el peor violador de derechos civiles de todos los paises con los que tenemos relaciones. Y ahi le siguen China, que muchos en Cuba miran para otro lado por complicidad ideologica, pero eso los imposibilita moralmente para criticar a los aliados de EE>UU. Son violadores graves Bielorusia, Zimbawe, Paquistan, Israel. Marruecos, Iraq e Iran. En menor medida, tambien estan en la lista de Amnistia Internacional, paises como Mexico, Colombia, Honduras, Guatemala y Venezuela. Ninguna monarquia petrolera del Golfo Persico, respeta derechos humanos.
    Si protestamos porque en Cuba se violan algunos derechos civiles, tambien hay que hacerlo contra Arabia Saudi y los demas aliados, que son peores. Cuando yo critico a EE. UU por la brutalidad policial, que tambien es un derecho fundamental, tengo estatura moral para criticar a cualquier otro pais. Yo no practico la moral en calzoncillos como hacen muchos foristas de este blog.

    Demore unas horas en responderle, porque antes queria contrastar lo que se sobre el Poder Legislativo con la hija de una amiga que es Asistente Congresional en Washington. LO que Ud dice sobre Paul Ryan y el sistema de poner en agenda un tema para audiencias, debatir y votar, no esta correcto. Vaya a SENATE.GOV y CONGRESS.GOV , que es “la biblia” del sistema legislativo norteamericano.
    Cualquier congresista o senador puede poner en agenda, previa consulta con el lider de su partido y el jefe del subcomite o comite, el proyecto de ley que llevara un titulo y un # que empieza con SENATE O HOUSE, dependiendo en que camara es. Se usa muy a menudo que un congresista y un senador del partido opuesto, presenten juntos un proyecto de ley. Tambien puede hacerlo el jefe del subcomite o el jefe del comite. O el lider el partido en el senado o en la camara. Paul Ryan tiene influencias y poder, pero “no corta el bacalao”. Hay mucho reparto de poderes y eso es bueno para frenar abusos y complicidades vergonzozas. SI EL TEMA DEL EMBARGO NO SE HA LLEVADO A AGENDA, ES PORQUE NO HAY CONSENSO, PORQUE NO ES EL MOMENTO O PORQUE NO CONVIENE AL PAIS DEBATIRLO. O PORQUE NO HAY VOTOS PARA GANARLO.
    Si Cuba no supo aprovechar las buenas intenciones y los decretos de Obama para convencer al congreso con gestos de aproximacion, no veo como se va a motivar a una camara y un senado controlado por los republicanos. No da la matematica, Orquin. Desconectemos el tema del embargo para dentro de 4 años. Cualquier campaña, de ahora en adelante, para derribar el embargo, es pura perdedera de tiempo y gastos imnecesarios de recursos. Aqui las cosas no funcionan con movilizaciones, discursos politicos o titulares en Granma. Cuantos cientos de millones costo la campaña montada para liberar a los 5 espias de la Red Avispa? Seria un gesto de transparencia decir el monto. Y sirvio de algo? Para nada !

    Un saludo

  34. Buenos dias Sr: Jose,
    gracias por sus buenos deseos; el viaje fue exitoso por lo cual el fin de semana tambien fue bueno aunque siempre con la anoranza de reposar mi osamente en mi acostumbrado catre.
    Sigamos conversando. En primer lugar en lo que se refiere a los fugitivos de la justicia. Entre Cuba y los EEUU no existe un tratado de extradicion por lo tanto esto dificulta dichas operaciones entre ambos paises. En este aspecto no podemos comportarnos con la unilateralidad tipica de las grandes potencias. Permitame recordarle que Cuba tiene tambien numerosas peticiones de extradicion. En caso de llegar a un acuerdo habria una corriente de extradiciones en ambos sentidos lo cual preocupa, actualmente, a no pocos “personajes” radicados en EEUU.
    Es posible, por lo tanto, que pueda existir alguna presion de parte de elementos vinculados a algunos de estos personajes que tenga determinada influencia en el congreso lo cual podria influir, en un posible acuerdo en este sentido por la parte estadounidense.
    Si no recuerdo mal ya Cuba acepto en una ocacion un determinado numero de cubanos que fueron repatriados los cuales cumplian condenas de prision en EEUU. Recientemente fue devuelto una persona que secuestro un bote y se fue a Cuba, tambien fue condenado (en Cuba) a 17 anos de prision un rapero profugo de la justicia norteamericana. Por otra parte existen alrededor de 35,000 cubanos pendientes de extradicion a Cuba y unos cuantos miles mas en proceso por violar las leyes estadounidenses.
    Claro que en este caso pesan aun en el subconciente viejas heridas, no sanadas del todo, cuando EEUU dio asilo a numerosos esbirros de la tirania batistiana entre los cuales se destacaba el Sr. Esteban Ventura Novo, dueno y senor de la tristemente celebre 5ta. estacion de policia conocido como el sicario del traje blanco, responsable de numerosos asesinatos y torturas a jovenes cubanos luchadores contra la tirania.
    Con relacion a los avances en el largo y tendido proceso de normalizacion de relaciones. En este caso lo remito a la declaracion conjunta entre Cuba y los EEUU al concluir la ultima ronda de conversaciones en el cual se senalan, numericamente, los acuerdos alcanzados en diferentes esferas (solamente los intercambios culturales de todo tipo ascienden a cerca de 1,200) Los pocos avances obtenidos se refieren a las leyes del bloqueo el cual, en mi opinion, se esta manejando con un doble rasero pues mientras se conceden facilidades a los medios de comunicacion (Google y Cuba firmaran determinados acuerdos este mismo Lunes en Cuba) asi como a la industria biotecnologica cubana en la esfera de los medicamentos anticancerigenos y al turismo, con el consiguiente beneficio reciproco, se continuan bloqueando otras medidas que pudieran facilitar el total comercio entre ambos paises tal y como lo demandan los agricultores de Sur de los EEUU.
    Mire Sr. Jose el problema del embargo es para mi muy simple y se lo voy a tratar de evidenciar con un ejemplo evidentemente didactico.
    Supongamos que hay una persona con una enfermedad pulmonar la cual un renombrado y celebre especialista catalogo como un cancer en fase terminal. Sin embargo el problema es que enfermo no cree que tiene cancer sino solamente una inflamacion en el pulmon de lo cual a convencido a sus familiares y amigos en general por lo cual el enfermo le solicita al medico que le brinde un antibiotico pues esta convencido que esa es la cura a su enfermedad. Sin embargo el medico se niega rotundamente a la peticion del enfermo, determinacion totalmente absurda si es verdad que el paciente padece de un cancer terminal.
    ?Pero que sucede en la realidad? Pues que el famoso especialista no realizo los analisis pertinentes por tanto baso su diagnostico en elementos no totalmente objetivos. ?Cual es la disyuntiva? Bueno pues que si le da el antibiotico requerido al enfermo y este restablece su salud el especialista quedaria totalmente en ridiculo, entonces adopta la solucion de esperar el mayor tiempo posible a ver si el enfermo se muere de todas maneras , aunque no sea de cancer, y asi dejar a salvo su prestigio.
    Recuerdo cuando el anuncio de la ,entonces, ministro de relaciones exteriores Hillary Clinton ante numerosos periodistas, cuando declaro que el bloqueo no era mas que una excusa del gobierno de Castro para mantenerse en el poder, a lo cual un periodista,con mucha sorna, le pregunto. Entonces Sra. Ministro si ese es el problema entonces porque no se lo quitan? Esto, logicamente provoco veladas risas entre los presentes.
    Por su escrito tengo la impresion que mezcla los terminos derechos humanos y derechos civiles alternativamente sin definir exactamente cuando se trata de uno o de otro. Pues se pueden violar ambos indistintamente.De esto podemos tener otra conversacion aparte pues seria un poco extensa para esta ocacion. En principio los derechos civiles se refieren mas bien a los derechos politicos y juridicos de las personas
    mientras que los derechos humanos se refieren al derecho del hombre como ente biologico independientemente de su sexo, raza, etc . En este caso me gustaria mas el emplear el concepto de fenotipo pues para mi el concepto de raza es discutible.
    Estoy de acuerdo con Ud en que el ejercicio de la autocritica permite un mejor desempeno de la critica y demuestra un determinado gradode honradez consigo mismo. Por otra parte quizas tenga razon en lo de olvidarnos del bloqueo durante los proximos 4 anos pero aun tengo mis dudas aunque las evidencias actuales asi lo vaticinan.
    Jugando un poco al papel de Nostradamus, que no me gusta mucho, en su tiempo vaticine que el gobierno de Bush significaria el principio del fin de los EEUU como potencia universal, nos llego un soplo de frisa fresca con el gobierno de Obama pero me temo que el Sr, Trump retoma la senda cuesta abajo.
    Finalmete lo que exprese cerca de las potestades del Sr. Ryan fueron el resultado de las conversaciones de este con los senadores cubano/americanos que le mencione sobre el compromiso de este de no presentar el asunto del embargo en el congreso lo cual fue publicado en el Nuevo Herald en su momento. De aqui y por otras fuentes que aseguraban que ya la eliminacion del bloqueo contaba con el concenso de 51 senadores, me llevo a afirmar lo que le exprese. Parasalir de dudas trate de informarme en internet sobre las facultades del president del Senado pero no obtuve resultado. De todas maneras, si Ud. posee una Fuente mas fidedigna, acepto mi posible error.
    Sin otro asunto me despido por hoy deseandole un buen dia.
    PD. Tengo un problema con el Word asi es que disculpe los posibles errores

  35. Sr Orquin, seguimos la rima. En un posible acuerdo de extradicion, que ojala y sea mañana mismo, tendria que ser reciproco. Que nos envien para aca a todo aquel que tenga las manos manchadas de sangre y que aqui hagamos lo mismo con el terrorista y asesino Luis Posada Carriles y otros que tienen deudas pendientes con la justicia cubana. El mejor favor que Obama le puede hacer a los familiares de las victimas del avion de Cubana ( 6 de Abril de 1976 ) , es deportarlo a La Habana el dia 19 de Enero, justo un dia antes de entregar el gobierno a “el rubio alto de corbata roja”. jajajaja.

    Ud ni se imagina la cantidad de problemas que Trump nos va a traer con amigos, aliados, vecinos y no tan amigos como China. No ha empezado y ya ha tensado la cuerda con el gigante asiatico.

    Un cordial saludo

  36. Estimado Sr. Jose,
    permitame utilizar ese calificativo pues durante este prolongado intercambio epistolar he tenido la oportunidad de intercambiar criterios con una persona la cual, aunque situada en otra acera ( que ahora comprendo que no es tan opuesta), ha demostrado tener la suficiente inteligencia y tolerancia para mantener una conversacion de principios sin recurrir a esquemas ni frases manidas que entorpecen el imprescindible entendimiento entre personas “normales”.
    Quizas la politica pudiera compararse de cierta forma con la pelota en la cual existen fanaticos y aficionados; en mi opinion nosotros pertenecemos a esa segunda categoria pues podemos comprender que cuando nuestro equipo pierde es que el otro jugo mejor.
    Con relacion a Trump espero nos equivoquemos ambos tanto por el bien de Cuba oomo por el bien para los EEUU actualmente tenemos suficientes tragedias que estan provocando sufrimientos enormes en numerosos paises de nuestro planeta el cual ya con el cambio climatico tiene mas que suficiente para preocuparse.
    Reciba tambien mis mas cordiales saludos.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s