La política del hasta aquí

la-politica-del-hasta-aquiDicen los pescadores de Isabela de Sagua que lo importante no es la distancia, sino el flujo de las corrientes marinas. Y lo explican sin necesidad de mapa alguno: el caserío, ubicado en la costa norte de Cuba, no es ni remotamente el punto más cercano a Estados Unidos, pero justo enfrente se yuxtaponen cayos, islotes… vestigios del delta sumergido del río que, en la concreta del mar, funcionan como una especie de trampolín entre el litoral de Sagua y el sur de la Florida.

Semejante particularidad fue aprovechada con deseos durante la primera mitad del siglo XX, cuando el puerto de Isabela recibía la inyección en vena de las mercancías norteamericanas, y varias décadas después, en plena crisis migratoria de los 90, cuando las balsas se construían en los patios de las casas y hasta la región llegaban cubanos de todos los rincones de la isla con los bártulos al hombro en busca de lo que entonces parecía una gran terminal marítima.

Como la huelga del 9 de abril para mis abuelos y el juicio televisado al General Ochoa para mis padres, la avalancha de gente lanzándose al mar —“como los peces”, cantaría Varela— es un capítulo de la historia de Cuba que nadie tuvo que narrarme. Un capítulo triste, en verdad. Un capítulo que polarizó la ya polarizada dicotomía entre los que se fueron y los que se quedaron. Más bien, un trauma.

Cuentos de todo tipo ha habido: el lanchero que llegó hasta la mismísima costa, no encontró al grupo que debía estar esperando y, para que le pagaran allá su viaje, se llevó a un pescador despistado; la madre soltera que intentó irse una decena de veces hasta que fue a dar con sus tres hijos pequeños a la base naval de Guantánamo; el hombre que bajó 20 libras en el trayecto de 12 horas y juró no contarle jamás a su familia; la historia terrible de los que no sobrevivieron la travesía…

Es precisamente esa válvula de salida anárquica y desordenada la que ha cerrado el presidente norteamericano al eliminar la política de “pies secos, pies mojados”; una prerrogativa que, puesta en vigor por la administración Clinton, otorgaba estatus legal a los cubanos que ingresaran sin visa a Estados Unidos.

“Al dar este paso, estamos tratando a los inmigrantes cubanos de la misma manera en que tratamos a inmigrantes de otros países”, ha suscrito Barack Obama en una declaración emitida el pasado 12 de enero en la cual insiste: “Continuaremos dando la bienvenida a los cubanos, como damos la bienvenida a inmigrantes de otras naciones, de manera coherente con nuestras leyes”.

La medida es, de hecho, tan pragmática como el espíritu mismo de la nación que Obama representa: si ambos países han reconocido que la emigración cubana es esencialmente económica, ¿qué justifica el mantenimiento de un subterfugio esencialmente político? Si los cubanos apenas ponen un pie de forma ilegal en Estados Unidos, ya empiezan a mover los caracoles para regresar de visita a la isla, ¿cuál es el refugio político que necesitan? ¿Cómo queda el estribillo de “garantizar la Seguridad Nacional norteamericana” al permitirle la entrada sin restricciones a todo el que llegue de Cuba?

En las redes sociales —que de sociales en asuntos políticos no tienen nada— los hay de otras nacionalidades que festejan el cierre de una talanquera abierta durante más de dos décadas únicamente para cubanos. “Si hubiese habido una Ley de Ajuste Brasileño con su memorando de pies secos, pies mojados, no habría quedado nadie para bailar samba”, colgó alguien en Facebook. Fue mucho lo que le cayó encima.

Sin embargo, por más que nos pese, la gente se seguirá yendo. No es el fin de una política aislada, ni siquiera el desmontaje hipotético de la Ley de Ajuste Cubano lo que va a detener la emigración, esa especie de hemorragia que compromete hasta la médula cualquier intento de cambio puertas adentro, cualquier proyecto de la nación que queremos ser. Miles, decenas de miles de cubanos se restan cada año de una ecuación de desarrollo endógeno que, matemática pura al fin, no está arrojando saldos demasiado promisorios.

Queda entonces el círculo vicioso del caimán que se muerde la cola: los cubanos que se van, que dejan de halar el armatoste abstracto de la economía, la economía que se resiente, que no crece como para entusiasmar y que, en una vuelta de tuerca, carcome las esperanzas de otros cubanos también que se van.

Algo debe estar fallando, un “algo” repleto de aristas y claroscuros y posiciones atrincheradas y pequeñas y grandes tragedias de vidas. Un “algo” a lo que se debe poner coto con la misma inmediatez con que entró en vigor el reciente acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, haciendo oídos sordos a las oleadas de emigrantes cubanos que se quedaron a medio camino.

La política del hasta aquí ya han comenzado a llamarle en las calles de Cuba, esas mismas calles que en fines de año y días de las madres se llenan de autos rentados por cubanos residentes en cualquier lugar del mundo —“les da lo mismo Tokio, Barcelona, que Moscú”— y que, a juzgar por la facilidad con que entran, salen, sostienen negocios, envían paquetes y remesas, no tienen pinta de perseguidos políticos.

Anuncios

32 Respuestas a “La política del hasta aquí

  1. Ese “algo” que debe estar fallando es la falta de ilusion, de sueÑos, de planes de futuro para los jovenes, que son la mayoria de esa gran masa que emigra atraves de selvas, pantanos, llanos y montaÑas, desde Guyana, Venezuela, Colombia, atravensando toda la America Central. Los jovenes se graduan despues de quemarse las pestaÑas 3, 4 y 5 aÑos en un Tecnologico o en una Universidad, y que encuentran al graduarse? Poco o nada ! Aqui hay que hacerle esa pregunta al gobierno. Que va hacer para desestimular la emigracion que esta desangrando las familias y la patria? Que estimulos esta ofreciendo para que los que se graduan no se vayan a buscar oportunidades en el norte o en Europa, que no encuentran en Cuba.
    Estamos muy de acuerdo que la Ley de Ajuste Cubano tenia que pasar a mejor vida. Y estoy tambien de acuerdo, que como dicen los obispos de Cuba y EE>UU, “hay que buscarle una salida decorosa y humana a los miles que quedaron a medio camino, en Centroamerica o en Mexico, para que puedan llegar a EE>UU”. La mayoria ya han vendido sus pertenencias en Cuba y al quedar marcados, no encontraran trabajo si regresan. Los obispos cubanos le enviaron un inusual pedido a Obama “que dejara entrar los que puedan probar que salieron de Cuba antes del dia 12”, fatidica fecha para lo que tenian el sueÑo de llegar a su destino.

    Ojo, que los que regresen a Cuba, sin casa, sin trabajo y con los sueÑos frustrados, tambien pueden hacer explotar la olla de presion. Aqui puede haber un estallido social de grandes dimensiones y no precisamente por motivos politicos, sino de causas sociales que el gobierno puede atajar a tiempo. O puede hacerse “el sueco” y dejar que explote la olla. Ojala que se imponga la cordura y el sentido comun y se le brinden nuevas oportunidades laborales y un mejor futuro a los que regresan. Cuando los pueblos emigran, hay que cuestionar seriamente a los gobernantes porque no estan haciendo bien su trabajo.

  2. Bueno, si el problema es “algo”, pues lo que hay que hacer es identificar ese “algo” y cambiarlo por…algo, no?

  3. Por ejemplo, ese “algo” pudiera ser liberar el restringido mercado laboral privado: los cuentapropistas. Hay que aflojar el nudo a la corbata y crear nuevas fuentes o categorias de empleo privado, porque el sector estatal no da para mas. Esta mas bien saturado de gente que se pasa el dia en el parque discutiendo de pelota o de futbol. Aqui hay vagos, pero tambien personas que trabajan, pero a pesar de estar en el parque, cobran su nomina completa el dia 30. No es un porcentaje escandaloso, pero tengo familia en Cuba y me lo dicen. No hay pais que aguante semejante carga fiscal.
    Por ejemplo, muchos de los profesionales que se graduan en la Universidad, en Economia o en Turismo, no encuentran un trabajo digno de acorde a su nuevo perfil profesional. No hay plazas para administrar hoteles y centros turisticos, que es donde esta el billete verde, porque ahora tenemos la nueva modalidad que los nuevos directores son generales o coroneles retirados de las FAR y el MININT, que si bien son personas leales e integras por su formacion militar, no saben ni papa de economia de mercado, mucho menos de turismo. Un ejemplo de ello es el director del Hotel Nacional en La Habana, que es un alto oficial retirado de las FAR. Que hace una persona ya retirada quitandole el puesto a un diplomado que se quemo las pestañas en un alto centro docente con 22 o 25 años de edad? Si esta retirado de las FAR, se supone que tiene mas de 55 años y un buen retiro. O no?
    El gobierno tiene en sus manos la posibilidad de crear ilusion en los jovenes para que no emigren. Veremos si cuando estos miles que estan varados por Centro y Suramerica regresen, cambia el discurso absoleto cargado de consignas ideologicas, por uno pragmatico ofreciendo oportunidades y futuro. La pelota esta en manos del gobierno.

  4. Interesante post Giselle, se ve que te lo has sentido. Coincido contigo. Lo que no creo es que vaya a pasar nada, porque ese Los cubanos seguirán saliendo, tomarán las rutas más peligrosas y no creo que dejen de morir en el intento, por el mar o por la frontera con México antes que Trump ¨construya su muro¨ No creo que esa inmediatez de la que hablas se produzca, porque eso conlleva años de trabajo para motivar a la gente a construir su país. Es lo que podría llamarse el Estado de Colaboración, en vez del de bienestar, que por ejemplo en Holanda ya andan por ese nivel, un estado en el que todos aportan, y están dispuestos a dar más por los demás. Saludos

  5. la derogación de la ley de pies secos – pies mojados es un paso para la normalización de relaciones entre cuba y estados unidos… es otro hito en el buen camino de construir una relación de respeto entre ambos países…
    cuba y estados unidos han firmado en estos días varios tratados o convenios de lucha anti terrorista que incluyen la lucha contra el tráfico de personas, es obvio que pies secos – pies mojados era un acápite anacrónico e incómodo para dar esos pasos… por demás, la derogación encaja perfectamente en la agenda de trump contra la emigración ilegal, así que no debe oponerse a esta jugada de la administración obama…

    por otro lado, ya connotados políticos cubanos o de origen cubano en los estados unidos estaban pidiendo una revisión de la ley de ajuste -que es lo que va quedando- porque se han dado cuenta que los cubanos que se acogen a la misma como perseguidos políticos, trabajan por la izquierda y siguen recibiendo sus beneficios y a la primera están aquí de pachanga…

    por supuesto que cuba seguirá siendo un país emisor como lo son todos los que nos rodean, somos regla, no excepción… por supuesto que seguirán los ilegales pero en número mucho menor porque ya no son admitidos en exclusividad por ley como lo eran antes, y esto desestimula indudablemente, pero entre los ilegales, seguirá habiendo cubanos porque es sencillamente imposible o surrealista pensar que no los haya estando tan cerca de la primera economía mundial… pertenecemos a un contexto regional y ese ha sido siempre el sentido lógico del movimiento desde que éramos colonia española…

    un país debe organizarse y mejorar independientemente de si es emisor o receptor de emigración… hay muchos países con mejor economía que cuba que son muchísimo más emisores de migrantes y tienen un sistema económico mucho más eficiente que el nuestro así que lo que rige el flujo migratorio mundial y regional no es tan fácil de variar o cambiar… por ejemplo, la embajada cubana en washigton está recibiendo más solicitudes anuales de regreso que las que había recibido nunca y a nadie se le ocurre pensar o cuestionar el potencial económico y de oportunidades de todo tipo que significa vivir en los estados unidos de américa…

    en lo personal y ya lo he comentado en otros sitios, yo estaba en contra de pies secos – pies mojados no en contra de la ley de ajuste cubano… porque la primera incitaba a lo ilegal y ponía en riesgo a la gente y los hacía víctimas de traficantes de personas por centroamérica o por el estrecho de la florida… pero si ahora un cubano que entre con su visado normal luego puede “ajustarse” yo no tengo nada en contra de ese privilegio para mi gente… si el que se quiere ir para allá, viaja seguro y en regla y luego se las ingenia y determina quedarse y le dan beneficios… por mí, felicidades!… me conviene… lo que no me convenía era que las autoridades estadounidenses establecieran que todo cubano que se jugara la vida por mar o tierra para llegar a su frontera era admitido sin reparos, olvidando todos los que antes les había puesto en la embajada en la habana…

  6. Reblogueó esto en Había otra vezy comentado:
    Tomado de Cuba Profunda

  7. Manuel Alberto Ramy

    Buen trabajo. El problema es NUESTRO. Ninguna emigración es por gusto o placer, no es turismo. Responde a necesidades insatisfechas y a faltas de expectativas. Acabemos de liberar las fuerzas productivas, varias veces reiteradas por el presidente. De lo contrario cualquier cosa puede ocurrir.

  8. Creo y que no se puede obviar y yo también soy cubano, de los de a pie. Pero no es justificar, pero la causa de todos nuestros problemas, incluso a veces de lo mal dicho dentro, es el bloqueo. Y no es el mismo discurso, es que la propia vida lo demuestra “Causa Efecto” Por ejemplo, ¿Por que roba el panadero el aceite? Porque es mas facil llevarselo que comprarlo y eso se debe a que Cuba tiene que comprar materia prima mas lejos y no puede traerlo del mercado del vecino cercano. Si no fuera asi y Cuba pudiera comprar en EEUU mas barato, en cuba no habria necesidad. preguntaselo a los que tantos criticaban a la URSS de lo bien que se vivia en los 80…..

    • Quieres decir que ahora se vive aun peor que en los 80?.

      • Sanson, eso fue lo que entendiste, y lo que quisiste leer.

        • Fue lo que tu escribisteNo te retractes. Fue lo que escribiste. Se vivia igual en realidad ya que la falta de derechos y la dinastia que oprime al pueblo estan intactas . Un poco mas chamuscadas pero intactas.

          • En primer lugar, y no entiendes, no me rectracte. Te dije que fue lo único que leiste, la última oración, no metas enredos para hacerte. Y deja eso que me molesta hablar con gente que no tiene fundamentos para entablar una conversación seria, porque la gente como tu obvian los hechos y la historia para crear confusion. Y fin de la conversación. Si no te gusta mi opinion no la leas.

          • Bueno, como todos ustedes te fuiste por la unica opcion que tienes que es la de atacar al mensajero al no poder opomerte por falta de argumentos al mensaje. Al fin que me importa a mi que lo que piense de mi un tipo como tu..Yo no soy el tema del post . Entendiste?.

  9. Suscribo cada palabra. Bien dicho. Lo compartí ya en face… Por cierto, en el post de mi blog sobre este tema, también utilicé a Carlos Varela. Se imponía, bastante le cantó al asunto. Besos.
    Aquí está: http://laspiedrasdelheraldo.blogspot.com/2017/01/la-politica-no-cabe-en-la-azucarera.html

  10. Jorge Casals Llano

    Sin referencias al bloqueo y a la guerra que nos han impuesto durante mucho, muchistmo tiempo, el autor de este artículo es, cuando menos, falseados de la historia.

    • Cierto Giselle, hablando de políticas migratorias deberías mencionar que los cubanos emigrados necesitan ‘permiso’ porque tienen ‘bloqueada’ la entrada a su país

  11. La autora, querrá decir usted. Hay que leer bien antes de hacer un cuestionamiento como ese. Saber al menos el sexo de quien escribe. Y estoy en desacuerdo con usted, a este post no le falta nada. En todo caso, “algo” le sobra.

  12. JORGE CASALS LLANO. Su respuesta es muy escueta, lo mas parecido a un Telegrama, pero ilegible. Sinceramente no lo entiendo, explíquese mejor, por favor.
    El articulo esta completo: tiene calidad en la redacción, la idea de la bloguera está entendible, así que no se bien que es lo que critica. Derecho a discrepar tiene, of course, pero me parece que Ud esta tirando para uno de los extremos, y eso es fatal a la hora de emitir una critica, que además es inmerecida.

  13. Buenos días, creo que las últimas medidas tomadas por Obama antes de entregar la presidencia de EEUU, han sido ,quizas, las que van a dejar una mejor imagen de su mandato y pueden dar una mejor idea de su pensamiento político y personalidad, alguien dijo un día que esas últimas medidas que toman los presidentes, como lo hizo Mireya Moscoso en Panamá son el vivo reflejo de la persona. Me alegra pues en muchas ocasiones miré las medidas de Obama con desconfianza ya que me parecía que siempre tenían escondidas segundas intenciones; yo estaba influido en gran medida por tantas años de agresiones, presiones y manipulaciones por parte de los gobiernos de ese país, así que me satisfacen ahora sus planteamientos pues me parecen sinceros. Es una lástima que con relación al bloqueo no hubiera utilizado todas sus prerrogativas para beneficio del pueblo cubano, pero también entiendo las presiones que de haber tenido, sobre todo de lo más recalcitrante de la derecha cubana, que utilizan la política en relación con Cuba para vivir de ella, esa gente si un día no existiera la Revolución se morirían de hambre, así es la vida.
    Con relación a la política de pies secos pies mojados, me parecía un crimen se mantuviera en pie, y su existencia no soportaba ningún análisis serio, justo y equilibrado, cómo me parece refirió Obama en su última aparición ante los medios de prensa en EEUU.
    Desde hace un tiempo se oyen sonar campanas por parte de los Díaz Balar, Ileana Ross y sobre todo Marco Rubio con relación a la Ley de Ajuste Cubano, que la quieren modificar, no para bien sino para mal, pues pretender agregarle que para acogerse a ella los cubanos tiene que demostrar con “EVIDENCIAS” que son verdaderamente perseguidos políticos en la isla, ustedes deben suponer que significaría eso para nuestros jóvenes; “Dios nos libre” y ojalá no logren crear un nuevo engendro que obligue a asumir a los jóvenes cubanos posiciones que nada tienen que ver con sus propios intereses personales y familiares por tal de emigrar, esa gente no paran de inventar cosas en su propio beneficio, pues nosotros, los que vivimos aquí y la mayoría de los que viven allá y que ellos dicen que son sus electores y a los que ellos representan, LES IMPORTAMOS UN COMINO.

  14. Saludos Yolimar !
    LES IMPORTAMOS UN COMINO, asi termina Ud su comentario y asi empiezo el mio. Esa es la sensacion que me llevo del gobierno cubano con respecto a la emigracion , que no somos 4 gatos, sino mas de 3 millones.
    Ud dice que le hubiera gustado mas “prerrogativas” por parte de Obama. Pero cuantas mas, si el emitio unos cuantos decretos ejecutivos, pero nosotros nos quedamos esperando a que el gobierno cubano, al menos, hiciera uno flexibilizando las rigidas normas que hay con respeto a la emigracion: aduana y comunicaciones. Pero ni un solo gesto de reciprocidad. Estuvieron , desde el 17 de Diciembre del 2004 hasta ayer, 19 de Enero del 2016 con la mano tendida, siempre pidiendo mas y mas, pero mas sicateros y tacaños no pudieron ser. Obama tuvo hasta el buen gesto de quitar la Ley Pies Secos, que tanto molestaba al gobierno cubano. Y se quedaron miles varados por toda centroamerica, sin medios para regresar a Cuba. Y si regresan, muchos ya no tienen vivienda ni trabajo. Entonces, para que van a regresar ?. Una solucion digna y justa, seria dejar que entren a este pais a todo el que salio y pueda probarlo, antes del 12 de Enero del 2017. Esos miles que estan rodando por America Central, son cubanos. Donde esta la solidaridad que tanto pregonan en Cuba ? Solidaridad con los pueblos gobernados por politicos de la izquierda radical? O no ?

    Ud menciona a varios politicos federales por sus nombres ( Ileana Ross, Diaz Balart y Marco Rubio ) y no pasa nada. Yo los critico en la prensa, en la radio o en la TV y tampoco pasa nada. Ni me pueden demandar, ni tampoco mandar a uno de sus fanaticos a darme un acto de repudio frente a mi casa, paliza incluida. Ya me gustaria que alguien en Cuba me dijera cuales son los diputados recalcitrantes del Parlamento de Cuba. De que los hay, los hay. No se por que, pero nadie se atreve a mencionarlos. Dicen las malas lenguas que en Cuba se puede jugar con la cadena, pero no con el mono.

    En cuanto a los elementos recalcitrantes que dice que hay en Miami, es cierto y hasta yo los critico, pero tienen el derecho a expresar sus puntos de vista, aun cuando yo y otros miles no estemos de acuerdo. Yo defiendo su libertad de expresion, pero tambien la de esos elementos recalcitrantes con los que no tengo nada en comun. Lo que no se puede hacer es poner bombas, ni exportar guerrillas, ni derrocar gobiernos, ni ejercer la violencia politica. Pero no vaya tan lejos a buscar elementos recalcitrantes, pues en este post hay foristas, que ademas de recalcitrantes, yo los llamaria “retrogrados, trogloditas y dogmaticos”.

    Si hay algo que voy a extrañar del gobierno saliente de Barak Obama, es que se rodeo de personas bien preparadas, donde la excelencia profesional y academica, y no las credenciales politicas, eran la razon por la cual trabajaron junto al primer presidente de la raza negra de este pais. Otro rasgo de ese centenar de funcionarios que estuvo 8 años junto a Obama, es la moderacion, la discrecion, el respeto a las opiniones ajenas y a los adversarios politicos. A partir de hoy, ya no habra moderacion, sino excesos, amenazas, ofensas, advertencias y decretos, enves de leyes que pasen por el Congreso, donde descansa la soberania del pueblo estadounidense.
    Ya me hubiera gustado que el presidente Raul Castro ( con quien tengo diferencias politicas, pero le tengo respeto institucional ) se rodeara de funcionarios y dirigentes tan moderados como los que escogio Obama en el 2008 y cuando fue relegido en el 2012.

    Yoli, cuando vamos a ejercer la critica, destructiva o constructiva, primero debemos mirar a nuestro alrededor, antes de mirar al vecino del frente. Con techo de vidrio, no podemos tirar piedras. jajajaja

    Again, un saludo cordial.

  15. Por mi parte creo que los cubanos dejaron de merecer el trato preferncial que se les dio por decadas desde hace tiempo.Esos que llegaban y que aun andan deambulando daban una impresion pesima.
    Muchos se hubieran solidarizado con que gente que abandona su pais huyendo de las penurias en que un gobierno ineficaz los tiene. Huyendo de un gobierno que ha mantenido el poder de su dictadura a golpes y encarcelamientos cohartando todo tipo de libertades y derechos humanos Que nunca ha vacilado en someter a su pueblo a un sistema segregacionista y que otorgo y otorga a cualquier extranjero derechos que por nacimiento deberian ser primeramente otorgados y no vetados a los nacionales.
    Sin embargo muchos se alegran hoy de que esta preferencia haya sido eliminada por considerar que esos que venian evitando hablar de politica y de faltas de libertades no las merecian. La gente comenzo a ver en el cubano a un ser ridiculo que se ha acostumbrado a vivir sin libertad y que si huye es solo por obtener una teta a la cual prenderse.
    Es triste pero es asi. Si hubieran sostenido las razones por las cuales muchos hoy estan en prision o lo han estado desde principios de la dictadura todos hubieran apoyado al cubano que no se resignaba a vivir como un coreano del norte o como un nativo de algun pais socialista de antanno. Pero uno que no annora libertad sino pacotilla no merece ser situado en la preferencia de los inmigrantes.

  16. Jose: Mis saludos, mañana le respondo con más tiempo y tranquilidad, pues he estado muy complicado de trabajo por estos días y en este preciso instante me esperan para un claustro y no debo llegar tarde. Le hago estas lineas por respeto a su profesionalidad y ética. Seguimos en contacto pues tenemos un mundo por delante, jejejej, nada que entre todos podremos materializar la idea de que un mundo mejor es posible y me lo creo de verdad, a pesar de la existencia de personajes como Trump y de otros que andan dando su vuelta por estos sitios, pero con personas como usted contamos para seguir construyendo y continuar adelante.

    saludos

  17. No creo en ese asunto de las dos orillas. Considero el termino ridiculo y mentiroso y me parece una real blasfemia. Como si en la biblia se hablara de las “dos orillas” para referirse al infierno y al paraiso.
    Mas aun, no creo en el purgatorio. No ese purgatorio al que aspiran casi todos esos que estaban llegando y que ahora al ser frenados alegan que “vendieron todo lo que tenian y por eso no pueden virar”. Es que acaso tienen aqui propiedades esperandolos?.
    No sera que estan esperando ventajas que aun no merecen y a las cuales no saben a ciencia cierta como ganarse?
    Los que se fueron al principio al darse cuenta de lo que venia, los que les siguieron por Camarioca. Mariel y los balseros nunca hablaron de dos orillas ni de la cabeza de un guanajo. Hablaban de el infierno en que vivian y del paraiso al que aspiraban donde las libertades economicas, politicas y sociales llenarian el espacio que les habia robado la ideologia mentirosa..
    Por eso ahora se maleo lo que se habia conseguido cuando se llamaba a esto paraiso y a aquello infierno. Lo malearon los que se dejaron convencer de la falacia de las dos orillas.

    • Sanson: Con sus escritos se pudiera escribir una novela, un culebrón, de esos que solamente usted se los creería, digoooo se los creería si no es que está recibiendo dinero por escribir aquí y poner esos mensajes que ya nadie cree, ni en esta orilla, ni en la otra, jjjjejjee, a otro con ese cuento, al menos esa es mi opinión de sus escritos, se lo digo con todo respeto.

  18. Lo que mas me llama la atencion cuando reviso recientemente las redes sociales y los blogs es la alegria que ha despertado en el resto de Latinoamerica este hecho. En You tube salen mejicanos, nicaraguenses y hasta venezolanos que no pueden disimular la alegria que les causa y se burlan de los cubanos como si el hecho de que estos hayan perdido sus beneficios les quitara a ellos de atras a la migra que les pisa los talones.
    Como es posible que esta oleada de emigrantes que fue precedida por tantas otras haya despertado en el resto de latinoamerica un odio tan feroz como para sentir alegria de sus desgracias.
    Y ojo que Cuba como nacion merecia mas que nadie esa oportunidad que han perdido sus herederos, hijos del periodo de desorden especial.
    Razones sobran y estan a la vista.

    Pongamos aparte que hay una dinastia tiranica en el poder que castiga inmisericordemente a quien se le opone con golpes y desproporcionadas condenas carcelarias o que los cubanos han descendido a un nivel de pobreza rayana en la mendicidad, la busconeria y el desalinno.

    El solo hecho de que la poblacion se resista a crecer es algo significante y digno de poner a pensar a mas de uno. Porque no es el ciudadano de un pais desarrollado que trabaja mucho o que planea que el y su pareja pararan despues del segundo hijo para poder disfrutar la edad madura o para poder asegurarle a los hujos un futuro holgado. Nii una cosa ni la otra. En cuba el tiempo sobra y las calles a toda hora estan llenas de gente que vaga de un lado a otro como un mosquero. En cuba la gente ni se casa y la mayoria no ve en el sexo opuesto algo mas profundo que el goce momentaneo o temporal.
    Porque si a los sirios se les admite en muchos paises porque donde vivian los estan asesinando con bombas no asi a los cubanoa a los cuales los esta exterminando la desidia que provoca esa ideologoa de restrojo. El Mundo va a dejar que se extinga una nacion que fue otrora brillante y orgullosa de si misma?. Solo tenian que haber alegado razones y no querer pasar como ganado una cerca para despues volver al corral del que huyeron ocultando o desconociendo las verdaderas razones que nos han impulsado al resto No supieron como otras generaciones de exiliados convencer al resto del nundo de las razones para abandonar aquello.

    Y para demostrar que no miento aqui les va una estadistica. Metase en la blogosfera cubana y vea cuanta mujer y cuanto hombre, profesiomales todos, que deberia tener ya una familia formada y con hijos desde hace rato,languidece y no tiene nada..
    Predomina la solteria y en todo caso hay algunas madres solteras.
    Eso es un reflejo de la descompocision social y sin valores que viene caminando y mostrando lo que se cocina alla en la Isla desastre donde los octagenarios desdentados e incoherentes siguen intentando llevar unas riendas de paja exterminando una nacionalidad que merecia otra cosa.

    .

    .

    • Hay análisis tan endebles en su laaaaaargo ¿comentario?, Sanson, que no necesitan ser refutados porque se refutan solos, a medida que uno va leyendo. El arroz con mango que arma es de antología. No puedo sustraerme, sin embargo, a acotar algo a su último argumento: que en la blogosfera hay hombres y mujeres solteros y sin hijos. ¿Dónde están las estadísticas, Sanson? Si las encontrara usted o, en su defecto, las inventara, ¿por qué la soltería tendría que ser síntoma de languidez? ¿De qué siglo sacó usted el manual de buenas costumbres? ¿Que yo esté soltera quiere decir necesariamente que sea una fracasada en la vida? ¿Que aún no tenga hijos me hace una mujer menos plena? Y por último: para que me realice yo como persona, ¿me recomienda usted que aprenda a tejer, a bordar y a atender las urgencias de mi marido? Saludos desde el 2017, que viene siendo para usted algo así como el futuro…

  19. Muy flaca su opinion diciendo que mi comentario se refuta solo con lo que evita refutarlo por usted misma cosa que no puede hacer evidentemente. Otros escogen la variante de emitir ofensas y provocaciones personales con lo que demuestran la flojera mental de quien defiende una ideologia de paja que se deshace sola y a la vista de todos.
    Dejeme decirle que puse a la blogosfera en mi ejemplo por la sencilla razon de que es un grupo mas o menos conocido. Conocido comun. No me referi a nadie en particular sino a un grupo como representacion de la masa total.
    Ahora bien si censamos la poblacion cubana vemos que en annos se ha mantenido envejeciendo y hasta el punto que de seguir asi la cosa la tendencia a desaparecer como grupo poblacional es alarmante.
    Me resulta espeluznante la vision de que en unas pocas decadas la Isla este poblada solo por ancianos amantes del regueton y no haya mas de esos que con nuestras caras jovenes de antanno nos ibamos a casinear y tarareabamos nuestros cubanisimos ritmos y letras sabiendo que inevitablemente en unos annitos estariamos en la sala de espera de un hospital materno esperando a nuestro primer vastago con la misma muchacha con que haciamos las vueltas y los pasillos o nos reiamos.
    En lo personal y ya que usted misma trae su caso a colacion, preferiria si usted misma se responde sus interrogantes en lugar de pedirme e mi que la evalue resbalando en esa fofa alusion feminista de tejer o atender a su marido. Relea el comentario y por Dios, observe que me referi a ambos sexos y nunca hice ninguna alusion machista como la que trata de fabricar de la nada.
    Y si no le valen mis opiniones cosa que es muy libre de hacer, le recomendaria que tome la opinion del Maestro y trate al menos de sembrar un arbol o escribir un libro.

    • Y tener un hijo también, Sanson, si Dios quiere, solo que no porque sea ese un parámetro para medir el éxito del modelo económico en mi país. Un hijo para mí, no para las estadísticas de nadie. Por cierto, y las estadísticas que anuncia?

      • Uno solo ?. No, de verdad me alegra que tenga eso en tus planes. Mis mejores augurios para usted.
        Ya le digo ,no estoy hablando de nadie en particular estoy viendo la realidad en numeros. Cuba ha mantenido una poblacion de menos de 12 millones de habitantes o algo asi , por alrededor de 20 annos. Cuando emigre esa era la poblacion y hoy es la misma. Eso significa que la poblacion no se esta renovando y que esta envejeciendo lo cual es terrible. Por favor no le busque otra razon a mi comentario ni ponga en mi boca o en mi mente cosas que no estan y por ende no estan tampoco en lo que escribo..
        Para eso basta con el comentarista de abajo que no cesa de dedicarme sus largos e insulsos comentarios llenos de hojarasca mental.

    • Sanson: Usted está solo en este blog, pregúntese por qué, a pesar de que hay muchísimas personas que absceden a él y que son de diferentes signos ideologicos, discuten y polemizan con respeto, porque hay una causa común, que es el bien de nuestro país, no importa en que orilla esté uno, eso denota en primer lugar cultura. Pero no, su discurso es rancio, de los años 60, usted se quedó varado allí, esperando por no se qué, me sorprende la opinión que usted tiene de los cubanos, yo creo que su escrito no refleja como somos, ni los de aquí, ni los de allá. Este es un pueblo culto, preparado, digno y se lo repito no solo los que viven aquí, sino los cubanois en general estén donde estén, solo en su mente se ven retratados así según usted “Me resulta espeluznante la vision de que en unas pocas decadas la Isla este poblada solo por ancianos amantes del regueton y no haya mas de esos que con nuestras caras jovenes de antanno nos ibamos a casinear y tarareabamos nuestros cubanisimos ritmos y letras sabiendo que inevitablemente en unos annitos estariamos en la sala de espera de un hospital materno esperando a nuestro primer vastago con la misma muchacha con que haciamos las vueltas y los pasillo”. Le pregunto usted nunca viene a Cuba?, y si viene a dónde va?. Hace unos días discutí con mis dos hijos uno de los trabajos de este blogs y el mayor de ellos, que estudia medicina en tercer año, cuando leyó sus comentarios me dijo: papi ese hombre tiene un pemsamiento retorcido, quien le habrá dicho que en Cuba se vive así, y le respondí, en el mundo hay personas que se quieren creer esas historias, pues viven de ellas, y el me respodió pues ese Sanson parece un vividor. Así es la vida hya personas que para ser feclices tienen que hacer una caricatura de su país, así son felices ellos y complecen a los que le pagan.

  20. Estadisticas:

    Recomendaria la lectura del siguiente docunento .

    EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN CUBANA EN LAS ULTIMAS CUATRO DÉCADAS
    René González Rego
    Sonia Montiel Rodríguez
    Arnoldo Oliveros Blet
    Facultad de Geografía
    Universidad de La Habana

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s