Los bisnietos de Manuel García

los-bisnietos-de-manuel-garciaEl guajiro ya no sabe si acostar la vaca en su cama o matarla de una buena vez. Demasiados dolores de cabeza le viene dando: levantarse a ordeñarla a las tres de la madrugada, sacarla al potrero, amarrarla por el mediodía a la sombra del algarrobo, ponerle y quitarle el ternero, cambiarle el agua del cuenco y mantener en regla los papeles que prueban que ese animal dócil y propenso a la melancolía es suyo y no de la finca colindante.

Lo peor de todo viene después, cuando cae la tarde y al montero no le queda más remedio que guardarla bajo siete llaves “porque, imagínese, tantos años cuidando una vaca como a la niña de mis ojos para que vengan unos manganzones a chuleármela”.

Y por chulear el guajiro se refiere a un delito tipificado con el rimbombante nombre de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor (HSGM en los informes); un delito casi sacrílego que, en la concreta de monte adentro, consiste en robarse una vaca, matarla, descuartizarla y lucrar a sus expensas. “Animalito, con el cariño que le tengo”, se duele.

“Yo entiendo, fíjese, que en Cuba el ganado no esté a la patá —me mira y después mira a Muñeca—, que la mejor manera de cuidar la masa sea controlándola; pero, óigame, tampoco hay que exagerar, que yo vivo con el credo en la boca porque si me matan la vaca tengo que pagarla como si fuera yo el que se la hubiera comido”.

Es en esta parte de la conversación cuando me jura, con la voz baja para que nadie lo oiga —como si hubiera alguien más que él y yo en un kilómetro a la redonda—, que en aquellos parajes surcados por la línea norte del ferrocarril los cuatreros se han ido en vicio.

Que no me alarme, dice, pero me alarmo, porque lo menos que imaginaba yo a estas alturas del siglo XXI, con cámaras de vigilancia hasta por gusto en cualquier esquina, era que todavía campeaban por su respeto cuadrillas de bandoleros al más puro estilo de Manuel García, el llamado rey de los campos de Cuba.

“No es para tanto —me hala la rienda—, tampoco es que vengan tapándose la cara con pañuelos a plena luz del día”.

No es para tanto, insiste, y a seguidas describe lo que él ve como lo más natural del mundo: grupos de tres o cuatro hombres que le echan un trozo de carne a los perros para que no ladren, se cuelan por entre los alambres de púas de las cercas y lo mismo se roban un puerco, una novilla que 10 gallinas. “Y cuando eso pasa, si eres un guajiro guapo es preferible que no oigas nada, porque te desgracias para toda la vida”.

Pero si eres un guajiro medio cobardón, que también los hay, lo más que puedes pasar es un susto como el que hace tiempo se dio un amigo suyo, “un tal Pepe No-me-acuerdo-qué” al que le entraron a la finca de noche y armando bastante traqueteo. “Querían pendencia, pero Pepe los oyó arrasar con todo y se quedó tranquilito dentro de la casa; ni chistó”.

A la mañana siguiente, mientras recorría sus dominios virados patas arriba, Pepe descubrió el cartel que le habían plantado los bandoleros entre los surcos de yuca (el guajiro que me lo cuenta se ríe todavía): “Patria o muerte, venceremos. Y si se ablandan, volveremos”.

Anuncios

21 Respuestas a “Los bisnietos de Manuel García

  1. es simplemente el resultado de la misera que se ha aduenado del pais, esto comenzo a suceder por alla por 1959 y se ha quedado desde entonces, la explicacion es bien sencilla pero nadie quiere tocar el tema. ya es muy posible que un cubano venga a este mundo y fallezca sin haber conocido NUNCA el sabor de la carne de res.

  2. Le ronca los melones que Ud tenga una vaca y que las leyes lo castiguen con años de carcel si decide comersela ! Es una ley absoleta, absurda e inmoral. Precisamente quien incita el contrabando es ilegalizar el producto. Hay contrabando de carne de porcino, ovino o avicola? Of course, no .
    MI cuñado paso 2 años en una carcel de la provincia de SS hace como 2 decadas porque un tren que pasaba frente a su finca mato una de sus vacas. Ni corto no perezoso, destrozo al animal, repartio una parte entre sus vecinos de forma gratuita y se llevo el resto para su cocina. Un ingrato de los que recibio la porcion mencionada, lo “chivateo” y el pobre muchacho fue a parar a una carcel.
    Si se hubiera comido la vaca del estado o del vecino, le hubieran duplicado la condena. Desde mi punto de vista, no cometio ningun delito porque el no mato el animal, ni tampoco hubo hurto, y mucho menos se lucro vendiendo su deliciosa carne.

    Sabe Ud, estimado lector lo que que hay que hacer para evitar la carcel cuando este en una situacion como esta? Llamar al organismo competente para que vengan a llevarse la vaca muerta. . No le daran ni un bistec al dueño de la vaca, y luego esa misma carne se la comeran en la Casa de Visita de tal organismo, en un hotel o en una tienda de TRD. Que inmoralidad mas escandalosa !
    Lo que deberian hacer los diputados cubanos, es abolir la ley, por injusta, por absoleta, porque no evita el sacrificio de ganado y porque el dueño del animal puede hacer lo que le venga en ganas. LO que no se puede es robar, ni al vecino , mucho menos al estado.

  3. Y ahora yo pregunto: _cuando el dueÑo de la vaca la sacrifica y decide no venderla, sino comersela, cual es el nombre del delito?
    De la misma manera que el gobierno despenalizo las salidas ilegales, ahora debe despenalizar el sacrificio de reses propias y la venta de dicha carne. Ya es hora de revisar un monton de leyes injustas, inservibles y absoletas que tienen 40 y 50 aÑos. Para eso esta el Parlamento, o no ?

    • es que en realidad la ley esa fue injusta desde el primer dia, pero nadie escuchaba, nadie levanto la voz entonces y todavia hoy pagamos las cosecuencias de un enamoramiento con un liderazgo que ha durado ya demasiado.

  4. Un cumulo de leyes injustas que han sufrido los cubanos por decadas. Y cuando las suavizan es celebrado como un logro. Pobre gente.

  5. ““Yo entiendo, fíjese, que en Cuba el ganado no esté a la patá “. segun dice alguien en el post.
    Nadie hablaria asi de la situacion de la masa ganadera de cuba . Casi extinguida seria mejor y mas creible.
    Se puede buscar en Youtube un video donde el difunto castro al inicio de su experimentacion ganadera habla de la masa ganadera que era mas productora de carne que de leche diciendo la frase ” de esa hay millones”
    En esa epoca. segun castro, si estaba a la pata”

  6. Es su prerrogativa borrar este comentario tembien si lo desea. Aun asi me sorprende el panico que parece profesarle a la realidad que la rodea. Pero le repito que eso de que “el ganado en cuba no este a la pata” es algo risible. Es una forma infantil de evadir la realidad agropecuaria del pais y sinceramente me resultaria dificil de creer que los campesinos desconozcan ese hecho si no presenciara el celo con que usted misma trata de ocultarlo.
    Y aunque se que no desea enterarse, sepa que , a la llegada de ese gobierno que respalda, la ganaderia de carne ascendia a 6 millones de cabezas de ganado como dice el propio castro en un video que facilmente puede localizar en Toutube.
    Muy significativa la frase:
    “de ese ganado de carne hay millones”.
    La invito a que si puede localice el videito y despues si aun considera mi comentario “subversivo” u ofensivo, eliminelo y mantenga esa realidad en secreto para el resto de los foristas.

    • Usted no conoce el significado de la palabra respeto, verdad. Usted exige que respeten su forma de ver la vida y va por ahí faltándole el respeto a los demás. Por qué tiene que jugar a ser irónico y decirle a esta bloguera que borre el comentario, a todo el mundo no le queda bien el intento de ironía. Debe ser que ya estoy viejo para esto pero me incomoda mucho el tono con que usted escribe. Y ahora, a esperar que la emprenda contra mí.
      Sobre el tema del ganado en Cuba, que es lo que importa, estoy de acuerdo: el pésimo manejo de la masa ganadera ha llevado las cantidades a cifras ridículas. Eso no se arregla prohibiendo el consumo, se arregla incrementando las cabezas de ganado.
      Gracias, Gisell, por mantener abierto este foro.

      • No se por que se mete en una conversacion privada entre la boguera y yo. Diigo privada porque mis comentarios son puestos en stand by hasta que pasan unos dias de escritos. Y no tema no voy a emprenderla con usted. Prefiero que siga su camino y no se vuelva a cruzar conmigo.
        Le quedo claro?

        • La bloguera, para ser mas exactos.

          • Sanson; jejeej menos mal que a lo mejor en su casa no hay espejos pues se faja con todo el mundo, está que corta, si se para frente al espejo discutiría hasta consigo mismo, nada son gajes del oficio. El tema de los vacunos en Cuba, candente y de mucha complejidad, tiene muchas aristas, hay de todo en las historias que se cuentan aquí.
            Saludos

  7. Este tema no se deberia politizar, aun cuando el gobierno fue el que, mediante un decreto, ilegalizo el sacrificio de ganado vacuno con penas de carcel nada ridiculas. Y ni asi se ha logrado persuadir a los matarifes, que lo mismo le roban ganado al estado, que a mi suegro Domingo.
    Lo que si echo de menos es la gran cantidad de lectores que tiene este blog , lo mismo que “foristas asiduos”, que esta semana se quedaron mudos y “cogieron el monte”. Por que no se quieren mojar? Ah, si Gisselle estuviera recolectando firmas contra el embargo o contra el impresentable Trump, la cola llegaria a Trinidad. Cuanta hipocrecia y cuanta falsedad !

  8. Saludos Yolimar> Si todos metieramos la cabeza en la arena y no debatieramos “la complejidad y las muchas aristas” del tema, la prohibicion va a seguir por los siglos de los siglos. Cuba se ha ido desprendiendo de muchas leyes y decretos sin sentido en el periodo de Raul Castro. En temas como el de la emigracion, ya esta a estandares internacionales y se acabaron las quejas de la demora o la denegacion de la Tarjeta Blanca, que tiene historias de abusos y absurdos.
    Precisamente la riqueza de este blog es la diversidad de opiniones, todas respetables, incluidas las que van en colision contra mis puntos de vista. Pues enves de postergar el debate sobre la ley que castiga el sacrificio de ganado propio, demonos una oportunidad para exponer respetuosamente nuestros puntos de vista. Lo que si estoy seguro, es que la bloguera no va a tocar este tema por los proximos aÑos, porque echando un vistazo a todo su repertorio, desde que abrio CP, ella no repite temas y hace bien.
    Esta de acuerdo que siga ilegalizado el sacrificio y venta de vacuno? Debe erradicarse la ley porque no reduce el robo ni el sacrificio ilegal ? Me gustaria saber su opinion.

    Un saludo

    • Jose ayer te escribí un poco más sobre este asunto y no se que pasaría que no se publicó, no lo guardé pues nunca me había pasado, a lo mejor fue que no le di publicar comentario incorrectamente. Entre las cosas que te decía estaba que tenía mucho trabajo por estos días y no disponía de tiempo suficiente para poder escribir como merecía el asunto y que además tampoco tenía todos los elementos de un tema tan complejo y no me gustaba especular. He escuchado de buenas fuentes o fidedignas como dicen algunos que ese tema de autorizar que de forma controlada (para evitar especulación) lo dueños de ganado lo pudieran sacrificar se ha valorado en varias ocasiones por las autoridades de la isla, pero te repito es un tema bien espinoso y por diversas causas además la masa ganadera ha disminuido drásticamente en los últimos 25 años, aun así se continúa vendiendo ilegalmente en la calle carne de res en bastantes cantidades y de forma casi abierta (sin escondedera), en algunas provincias como Camaguey el precio de la libre de carne de res vendida ilegalmente está a 7 pesos cubanos (CUP), aunque en otras oscila entre 30 a 40 pesos, es lo que te puedo decir sobre el tema, las autoridades no están siendo todo lo riguriosas con este asunto (hablo del robo y sacrificio) y en algunos lugares hay bastante impunidad; tu sabes que en otros paises también se castiga con severidad el robo de ganado y el acaparamiento y especulación. El gobierno cubano tiene bastante conciencia de la necesidad de elevar el consumo de proteina animal y es una de sus prioridades está plasmado en muchos documentos oficiales, pero aun no ha podido darle solución al asunto.

      Por otra parte si se estuvieran recogiendo firmas contra el bloqueo de seguro que hubiera muchísimas mías y estoy seguro que tuyas también. En un comentario tuyo nos tachabas de hicpcrecía y otras cosas por no participar en este debate, que te repito es bien complejo y no podemos dar criterios superficiales; estoy seguro que ese comentario no refleja tu verdadero espíritu y no puedes creer que oipinremos de todos los temas jejejej.

      Saludos

  9. Ese comentarista, el que tiene un nombre que no se sabe si es una persona o una cafeteria de playam pareca estar muy impresionado con lo que yo escribo. Impresionado hasta el punto que aunque nunca leo sus comentarios ni me dirijo a el, cada vez que pega algo lo hace poniendo mi nick como inicio de lo que sabra Dios escribe. Y bastante largos que son sus arengas.
    A no ser que sea de los “reclutados ” que escriben en los blogs a cambio de una meriendita compuesta por un bocadito de pasta y nu refresco instantaneo azucarado.

    • Sanson: Sabe que dicen mis alumnos de la universidad cuando debatimos a cada rato los escritos de este blogs, a los que siempre le resultan interesantes por la diversidad de opiniones y la profundidad conque se discuten algunos temas, que a usted le deben pagar muy bien para escribir todo lo que usted escribe, y que ni usted mismo se cree sus comentarios, otro más avispado me dijo: profe recuérdele a ese señor que “Roma paga a los traidores, pero los desprecia”, qué le parece Sanson, se está haciendo famoso dentro de mis alumnos.

      • Por la forma en que se expresa no creo eso de que alguien se siente en un aula a escucharlo. Me da mas bien el tipo psicologico de un guia de pioneros. Bocon y ofensivo como le han ensennado hasta el punto de llamarme traidor, solo por pensar diferente a la bazofia que le ensennaron lo cual denota su triste personalidad.
        Pero no importa. El hecho es que que le muestra mis comentarios no solo a sus hijos sino tambien a otras personas. Como si fuera un circulo de interes ya que hasta los debaten por lo que usted mismo expresa. Ya decia que mis criterios lo han impresionado de una forma insospechada.. Tengo la impresion, sin embargo, que le producen una especie de admiracion y celos al mismo tiempo, sabra Dios por que.
        Estoy de in humor exelente debido a que la compannia de ingenieria en que trabajo desde hace annos, otorgo hoy la primera parte de los bonos correspondientes al anno 2016.. No le voy a decir la cifra porque supongo que lo inquietaria sobremanera.
        Por lo demas percibo en Usted un total desconocimiento del sistema capitalista cuando insiste continuamente en el hecho de que a alguien le paguen por escribir en un simple blog. De todas formas me alegra que lo piense al percatarme de que para usted soy un enemigo para respetar.
        En el socialismo cubano es posiblemente donde como el dinero esta tan devaluado, a cualquiera le pueden remunerar por algo tan irrelevante como chatear en un sitio como este y de alli sus tormentos y sus insimuaciones infantiles .
        Por eso aunque yo no recibo por mis comentarios paga alguna , considero que usted si pudiera estar recibiendo alguna remuneracion que aunque ridicula, para Usted seria un estimulo importante. Supongo un bocadito de pasta hecha de algun embutido y para terminar un refresco coloreado.

        • Sanson: Se le subieron los humos jejejeje, quien le dijo que yo le enseño sus comentarios a mis estudiantes, ellos entran al Blogs de Gisselle y leen sus trabajos así como las opiniones de los foristas, las de todos y las suyas siempre les parecen las más ridículas y cabernarias, no porque sean diferentes, pues hay otros como Jose que piensa diferente, pero es respetuoso correcto, culto y usted que según dice es ingeniero lo que escribe está lleno de odio, cuando lo que necesitamos los cubanos es tender puentes, eliminar fricciones y logran entendimientos, usted sigue parado en los tiempos de la guerra fría, es inamovible, por eso es que ellos dicen que alguien le paga.

          Saludos

  10. Saludos Yolimar:
    Me ha gustado tu respuesta sobre el ganado y la prohibicion del sacrificio, aun cuando sea del propietario del animal. Yo estoy en contra de todo lo que sea robo, sin importarme si la victima es un ciudadano de a pie o el estado. Mi postura va homologada por principios cristianos, los mismos que me ponen de frente contra el embargo, por ilegal y por inmoral.
    Me resulta cuando menos chocante que este blog, que tiene miles de lectores en todas partes del mundo y que de manera regular, hasta 75-80 comentarios, sobre todo en temas que tienen un trasfondo politico, esos “asiduos” se hayan espantado para no opinar de manera coherente sobre esta caduca ley que ya tiene 5 decadas y que no ha reducido el robo de ganado con fines mercantiles. Era una oportunidad de oro poder plasmar la diversidad de opiniones, que es la joya de la corona de este blog. Y te repito, cuando se trata de “lapidar” a EE>UU, aparecen los foristas hasta por el caÑo del fregadero. Ni EE>UU es tan malo como lo pintan en Cuba, ni Cuba es tan mala como la pintan en Miami y Hialeah. Ambas sociedades tienen cosas buenas y tambien malas. Pero hay gente miope de un lado y del otro que se dedican a tirar fango al vecino de enfrente por motivos ideologicos y por un viejo odio politico que ya no tiene sentido. A estos dos vecinos , Cuba y EE.UU, no les ha quedado mas remedio que reconciliaerse, porque la caduca “hacha de guerra”, ya no sirve ni a uno ni al otro.
    Tu comentario sobre el ganado es muy esclarecedor y hacia falta otros puntos de vista que no fueran el mio y el de otro forista. En este tema en particular, que es cubano 100%, es mucho mas importante tu opinion que la mia, porque tu vives en Cuba y yo no.

  11. Bueno ya le di un chance a este comentarista que como es costumbre en los blogs “cubanos” tiene la mision de atacar a todo el que comenta en una linea que no coincide con la del regimen que impera en la Isla. Chao.
    Volviendo al tema:
    Por que surgen a cada minuto problemas que no existian y perduran eternamente los que ya existen en un pais que ha sido gobernado por 6 decadas por un mismo grupo de poder total al que aunque a veces se le insertan pequennas fichas al final estas terminan en el basurero de los desfenestrados y sin embargo los que debieron desde hace rato ser los “liberados del cargo” no lo son?. Por que se sigue iendo como los automatas de la pelicula “La Maquina del Tiempo” a marchar frente a unos “morlocks” que ya a la mayoria nos son ajenos entodos los sentidos?
    Es que acaso no nos cuestionamos todavia el por que ese grupo de poder donde una sola persona se auto-otorgo para si un sin-numero de cargos que abarcaban todos los poderes del Estado, Partido, Gobierno, Sociedad y leyes no fue y no es aun advertido de no hacerlo.
    Ni Zeus en el Olimpo poseia un poder tan absoluto y habian otros dioses como Neptuno en los mares o Palas Athenas (Afrodita) en los bosques o el Dios Marte que era el que mandaba en la guerra, solo por mencionar algunos que brilaban con luz propia y poseian sus funciones.
    Bueno pues los resultados de ese mandato y el aun mandato-extendido han acabado con el pais en lugar de levantarlo durante todo este tiempo.
    Calamidades a mencionar sobran. Aunque unos tengan internet y otros un cacharrito para moverse, el pais se esta desintegrando y parece que no nos damos cuenta. Aunque Mexico sea un pais donde la violencia y la corrupcion es asombrosa y Venezuela este ya en el abismo, Cuba se esta desintegrando y solo nos separa del hecho el punto de ruptura que esta por suceder cuando la herencia del poder se otorgue al proximo que tampoco sea elegido por las masas y partidos multiples con plataformas reales.
    Sennores, ajustandome al tema del post, que trabajo cuesta llamar a las cosas por su nombre y aceptar que nuestro pais paso de ser un pais agricola, con una masa ganadera de mas de 6 millones de reses a un pais que tiene que importar casi todo lo que se mal come y donde pastan algunas vaquitas flacas atacadas por cuatreros que a lo mejor no saben ni montar a caballo?.
    Lo que mas me preocupa es que en unos annitos nadie sabra el significado de la palabra Batey.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s