Afanosa busqué mi bandera

afanosa-busque-mi-banderaI

Pudo ser 9 de abril, Primero de Mayo, 26 de julio, 10 de octubre… cualquiera de las fechas históricas que mi abuela veneraba con fruición de la niña pobre que fue y que, de pronto, con el triunfo de la Revolución, alcanza a ver a sus tres hijos en la universidad. Mi abuela, que me enseñó a venerar a Fidel y a Santa Bárbara, sacaba su bandera cubana y la colgaba en la ventana en todas las celebraciones patrióticas, religiosamente.

Luego la doblaba, siguiendo el protocolo oficial, la colocaba en su envoltorio y la encuevaba en un sitio casi secreto de su escaparate. Así, cada cierto tiempo, mi abuela me daba lecciones de patriotismo en minidosis, imperceptibles cápsulas emocionales de lo que la isla significaba para ella.

“Por esta bandera que tú ves aquí lucharon los mambises”, solía decirme mientras extendía el pabellón frente a mis ojos y me explicaba el significado de cada parte con más argumentos de los que podrían esperarse de su quinto grado.

Y para rematar, terminaba con una frase de culto: “Esta bandera es tan, pero tan sagrada, que no podemos dejarla caer. Nunca. Es más, si se cae tenemos que quemarla”.

Pero bastó que se pusiera temeraria para que la tela se le escurriera de las manos y, por más malabares que hizo, fuera a dar al suelo con todo y sus tres franjas azules, sus dos listas blancas, su triángulo rojo y su estrella de plata.

“Ay, Dios mío, tenemos que quemarla”, le dije.

“Muchacha, ¿tú estás loca? —más tardó en responderme que en recogerla y guardarla—. Tampoco hay que exagerar: si la quemamos, ¿dónde conseguimos otra?”.

II

Caminé todas las tiendas habidas y por haber: las llamadas “de productos industriales”, donde lo mismo se vende una palangana plástica, que el uniforme escolar; las recaudadoras de divisa, que sobrecumplen holgadamente la función para la cual fueron concebidas; y hasta las bodegas, a sabiendas de que no era allí donde iba a encontrar lo que buscaba. Masoquismo mío, pensé.

Caminé, sobre todo, para agotar posibilidades, para que después no me dijeran: “Ah, pero si tú querías una bandera hubieras podido comprarla en tal o más cual tienda”. En toda la ciudad de Sancti Spíritus, ahora mismo, solo venden banderas cubanas en las galerías de arte particulares que, a un costado de la Iglesia Mayor, se disputan la atención de los visitantes extranjeros.

Se disputan, más que la atención, el efectivo que pueda haber en sus billeteras, a juzgar por ese rocambolesco muestrario de gangarrias de semillas y de carey, instrumentos de percusión, tallas en madera, paisajes urbanos con mulatas, ron, tabaco y almendrones, vestidos de hilo y un larguísimo etcétera de artículos que luego los turistas se llevan a sus países creyendo que eso es Cuba.

—¿Necesitas algo?, me pregunta el vendedor, acaso confundiéndome con una rusa.

—Una bandera cubana, pero por lo que veo no tienes ninguna.

—¿Cómo no la voy a tener, si todos la piden?

Y cuando dice “todos” quiere decir todos, literalmente: los extranjeros, porque es el símbolo más universal de la isla; los cubanos que viven desperdigados por medio mundo, para apaciguar la nostalgia que a cada rato se les mete entre pecho y espalda; y los que viven en Cuba, “para demostrar que están orgullosos de su Patria”, supone él.

“Ahora, eso sí, son 20 CUC —baja el tono de voz y me mira con lástima—. Al cubano le sale cara la cubanía”.

34 comentarios en “Afanosa busqué mi bandera

  1. Si anhelas ver a un tipo con el pecho henchido de la emocion ante la imagen de una bandera, me temo, Gisselita, que vas a tener que mirar para otra parte; pero si lo que quieres es colgar tu banderita en la ventana, solo dimelo y te presto los CUCs 20, mejor 30 para el almendron y te comas en el trayecto un pan con pasta no te me vayas a desmayar de la debilidad

      1. Esos son mis hombres. Me anoto la victoria de que joven, bonita, segun creo y de un talento narrativo poco comun, je, je, lo recuerdes, aunque se trate de un merito logrado cayendote a la patada,
        Saludos.
        Posdata,
        Me porte mal porque me borras, antes, sin motivos

        1. Disfrute esas victorias pírricas. De seguro, las únicas de su vida. Si pudiera presumir de otras, no estaría mendigando atención de esa forma tan pedestre.
          Posdata: No lo borro porque se porte mal. Lo borro porque puedo.

  2. En realidad los mambises no lucharon por la bandera. Lucharon por la patria. Ese pedazo de la corteza terrestre en el que los cubanos fueran los seres mas importantes de la creacion solo por serlo..
    No un lugar donde solo eres importante si te confunden con otro que ya tiene su pedazo de corteza terrestre en otra parte.

  3. David Mauri Cardoso, joven cristiano de 22 años, cursaba primer año de Derecho. Fue expulsado por decisión del rector de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos . tras un examen de Español en el que debió explicar lo que sintió durante el paso de las cenizas de Fidel Castro por su territorio. Contrario a lo esperado, David Mauri Cardoso no coincidió con la versión oficial..
    Supongo que ese joven tambien este buscando afanoso su bandera, no para comprarla en CUC sino solamente para saber donde esta.

    1. Yo lo que me pregunto es dónde está el rigor y la veracidad en comentarios como este. Es como si ahora a mí se me antoja decir aquí que un joven musulmán llamado Yahir Al Massur fue abofeteado por Trump a la salida del mitin que el nuevo presidente acaba de dar en Miami. Es verosímil teniendo en cuenta la xenofobia de Trump pero, ¿es real? ¿Tendrían los lectores forma de saberlo? Pero no importa, lo digo porque así siembro la duda. Como está la NED ensayando estrategias de psicología en redes sociales… Como están sus dóberman aplicándola. Lástima que en este blog pueda comentar cualquier, diga verdad, mentira, insultos o felicitaciones. En eso sí tiene razón POTUS: hay fake news que no merecen ser publicadas.

  4. Lastima que en este blog puede comentar cualquiera?. Lo siento por usted que solo puede subsistir sirviendo de lacayo en su mundillo cerrado al resto y atravesandose en mis comentarios.
    No los escribo para gente como usted que por una meriendita y un jugo sale a hacer su papal canino.

    1. Lo que le quise decir y lo mantengo, aunque usted trate de tomar de mis palabras solo lo que le acomoda, es que no puede ir usted por ahí tirando balas al aire. Es muy fácil echar a rodar una bola como esa del joven cristiano en la universidad de cienfuegos, lo dificil es presentar alguna prueba de que fue sacado de la universidad por escribir no sé qué sobre Fidel en un examen. Eso es generar estados de opinion sin fundamento. Lo repito para ver si se entera de lo que le digo, porque parece que eso no le intereso responderlo. Y no se moleste por lo de dóberman, esa raza de perros es preciosa. Peor que lo hubiera llamado chiguagua.

      1. Comprendo que en su frustracion trate de emitir ofensas. Que otra cosa pudiera hacer alguien como usted. Y aunque a lo mejor la conexion con que le pagan por sus ladridos (ya que tanto le gusta el tema canino) le sugeriria que si es que puede ponga en el buscador el nombre del joven y vera su nombre , rostro y declaraciones despues del hecho.
        Por lo demas vive en cuba asi que puede contactarlo si lo desea.
        Dudo que lo haga. Ya le dije , lo suyo es solo emitir aullidos de frustracion.

    2. Sanson: jejejejej Está de mal en peor, no se apunta una, tiene lios con todo el mundo, menos mal que no son solo mis alumnos quienes dicen que a usted le pagan por su comentarios, es tan evidente que ya no puede disimular sus malas intenciones en sus comentarios, recuerde lo que dijo un estudiante de mi universidad: “Roma paga a los traidores, pero los desprecia”, leáse a nuestro José Martí que lo necesita para aclarar sus ideas.

  5. ARTURO MANUEL:
    Estaremos o no de acuerdo con lo que digan algunos foristas, pero las normas de CP son claras: ni ofensas , ni amenazas. Obvio, aqui despotrican, lo mismo “sicarios ideologicos” de izquierda que de derecha. Cuando vaya a criticar, para que sea respetado, mire el fango de las dos orillas, que al fin y al cabo es el mismo lodo, la misma porqueria, la misma gandofia…..

  6. La misma estrategia de penetracion ideologica de la NED es la que “orienta, dirige y ejecuta” el Dpto Ideologico del CC. Al fin y al cabo hacen lo mismo, pero desde diferentes orillas: letrina fundamentalista y dogmatica.

    1. En eso estamos de acuerdo. Dogmáticos hay de todas las tendencias. Sanson es un buen ejemplo de dogmático de derechas. Seguro que él dirá que yo soy un buen ejemplo de dogmático de izquierdas. Normal, un tira y encoge en el que ya Cuba tiene un máster. Décadas llevamos en esto. Y no se avanza.

  7. Yo ya le he contestado a este sennor lo que pasa es que mi respuesta como de costumbre es retenida como “pendiente” y demorara en ver la luz todavia un poco mas.
    Me gustaria agregar que yo me pago mi conexion con mi dinero y lo que comento por ende es lo que pienso sin pertenecer a ningun departamento..
    De hecho, no creo que en donde vivo exista ninguna nomina para premiar a los que comentan sobre lo que todos saben.

  8. El RIGOR Y LA VERACIDAD es materia obligada del periodista, no del comentarista. Este ultimo puede decir tonterias, sandeces, estupideces, medias verdades y hasta mentiras , pero nada de esto puede hacerlo quien informa a la opinion publica. Si estoy errado en lo que afirmo, que me corrija la bloguera, que es todo un ejemplo del buen periodismo cubano.

  9. No me interesa dictar leyes de participacion en un blog que por demas no es mio y en el que solo comento. Las leyes me las dicto a
    mi mismo y no envuelven a nadie mas.
    La primera y unica: Solo comento acerca del post y nunca apunto a los demas comentaristas a no ser que ellos lo hagan con mi persona irrespetuosamente irritados al no poder rebatir mis opiniones civilizadamente. Ultimamente he sido blanco de ofensas e insultos de esos que hacen el ridiculo al dedicarme a mi, en particular comentarios mas extensos muchas veces que al mismo post. Aunque no les doy demasiada importancia, no puedo negar que en contadas ocasiones respondo como quien manda a callar a un perro que ladra insistentemente.
    Alla ellos.
    Y aunque a estos personajes les sea imposible de digerir, les comunico que los cubanos que solo comentamos desde fuera del pais lo hacemos por interes en la tematica, corriendo con gastos de equipo, local (desde la casa generalmente) climatizacion, moviliario y conexion. Y gratuitamenta ademasya que aqui nadie necesita meritos ni merienditas.

  10. Sigo:
    En mis annos de Universidad y despues de graduado tuve companneros que fueron separados de la Universidad por sospechas de alguna creencia religiosa o por su opinion acerca del regimen.
    Por lo demas y si tan dificil resulta digerir este hecho, no creo que nadie sea tan mentecato como para negar que “la universidad es para los revolucionarios” fue una ley de quien excluia de un golpe a todos aquellos que se resistian a seguirlo.
    Por eso no me es dificil aceptar la posibilidad de mas de un 90% de que ese joven haya sido en efecto excluido como lo han sido otros tantos historicamente en cuba por razones de opinion.
    Si a alguien le queda duda del hecho y la internet con la que es retribuido por sus servicios se lo permite, puede escribir el nombre del estudiante y recibira a la vuelta toda la informacion que le es imposible digerir.
    Y concluyo con esta pregunta; Si ese joven estudiaba en su pais y sus simbolos patrios son los mismos que los de Marti,, Maceo y Agramonte, los mismos que los que comentamos por aqui y de Giselle que aunque dice que parece una rusa yo le diria que parece mas bien una cubana rubia, por que marginarlo por su forma de pensar?.

  11. El patriotismo ha sido usado históricamente para justificar actos de violencia indiscriminada, sean espontáneos o premeditados.

  12. Bueno, acabo de buscar el nombre de David Mauri Cardoso en Google y sí, aparece el muchacho, y aparece la descripción de lo sucedido, tal como el comentariasta aqui lo cuenta. La represión política en Universidad en Cuba no ha cambiado significativamante desde los tiempos (1972-1976) en que yo asistí a ella.

    1. Yo también he buscado y he encontrado en internet “artículos” en los que se asegura que Berta Soler es una dama respetable y educada y el Coco Fariñas un reconocido psicólogo de Santa Clara. No me extrañaría que David Mauri sea un devotísimo cristiano víctima del castrismo. Si esa es la oposición por la que apuesta la NED…

  13. Si la universidad es para los revolucionarios ( General Fernando Vecino Alegret, dixit )< no se por que se matriculan los que no simpatizan con el gobierno. Yo sabia que esto era asi, porque Vecino Alegret lo nombraron Ministro de Educacion Superior en 1976, asi que ni intente matricular en la universidad mientras vivi en Cuba. Esas son las consecuencias de "dormir con el enemigo".

  14. No quiere decir que porque alguien haya impuesto una dictadura haya que estar de acuerdo con ella y seguir al dedillo sus imposiciones Sobre todo cuado estas violan la Constitucion del pais.
    Quien es Vecino Alegret ni nadie para decirle a los cubanos si pueden o no estudiar?
    Los que bajan la cabeza de esa forma no dudo que aceptarian tambien que la bandera cubana, esa de la que se esta hablando hoy. llevara la cara del tal vecino dentro del triangulo rojo en lugar de la estrella solitaria.
    Sinceramente me producen verguenza ajena los dos anteriores comentarios. .

    1. Algunos de los que participan en este blogs no se de qué universidades están hablando, yo trabajo en una de profesor y por mi madre que los de esta son tan libre en sus decisiones como en cualquier otro país, conozco de algunas en otros lares en que se limita mucho más la libertad de expresión que en las nuestras, les puedo asegurar que las universidades actuales se estimula la libertad de expresión en los debates que se realizan y tengo que decir que las aprovechan bastante bien y en muchas ocasiones personalmente no coincido con los argumentos que expresan muchos de ellos y debatimos al respecto, pero les asegura que impera el respeto, no conmigo que soy solo un profesor, lo mismo sucede cuando participan las autoridades más importantes de la universidad. A veces hay personas que aspiran a que un estudiante diga en uno de esos encuentros que los muchachos no tienen libertades dentro de la institución o cualquier otra cuestión relacionada con la casa de altos estudios, pero les puedo asegurar que eso está lejos de la verdad, no significa que determinadas personas tengan pocisiones de extrema izquierda, pero eso casi no existe; en todas partes del mundo hay de los dos extremos. Por estos días estuvo aquí la hija de Bertha Cáceres, que se graduó en esta universidad hace como 2 o tres años y nos contaba sus experiencias en su país y en México donde cursó una maestría, las cosas que nos contaba sobr elo que singinifcó para ella estudiar en nuestra universidad y de la preparación adquirida de aquí nos llenó de orgullo, así que en general tyo observo a los estudiantes aquí contentos y respetados, salvo las cuestiones que tienen que ver con nuestras limitaciones de recursos, que por supuesto afectan a todos.

      muchas gracias

  15. SANSON, a mi tambien me “sonrojan” algunos de sus cometarios, que tan extremistas y recalcitrantes, no se si son del ex-director de Granma, Lazaro Barredo famoso “por su pobreza intelectual” o de Steve Bannon, el supremacista blanco que ahora es asesor de la Casa Blanca, pero tambien “anemico” de riqueza academica e intelectual.
    Aporte contenido, no politiqueria barata, al mas puro estilo de Nicolas Maduro.

  16. No se quienes son esa gente. Vivo en Canada asi que ahorese sus comparaciones. Y si le molestan tanto como parece salga a la calle que hay miles haciendolo donde vive.
    Hablar de un universitario que es botado de una Universidad en su pais natal no es en nada recalcitrante. Usted parece mas recalcitrante cuando dice orgullosamente que “cedio” su derecho a estudiar en su pais solo por ser un desafecto tan jurado que ni tomo lo que le pertenecia por derecho.
    No se como con ese curiculum no integra el grupo Vigilia Mambisa como segundo al mando de Zaavedra o al menos como conductor de aplanadora.
    Yo si estudie en la Universidad, como mismo lo hicieron mis padres antes del 59 y como mismo lo hicieron mis hijos aqui donde vivo.
    Sabe por que?. Porque cuando llegaron los barbudos la Universidad existia ya desde antes y se hizo con el esfuerzo y la sabiduria de los cubanos que vivian en la Isla como mis abuelos y los abuelos de mis abuelos y mis padres y posiblemente los suyos. Los libros de texto no los escribieron ni fidel ni el che. Y porque en ella murieron infinidad de jovenes que nunca hubieran cedido sus derechos como usted complacientemente lo hizo.

    1. Usted está irremediablemente perdido, antes en Cuba había según creo 2 universidades La Habana y Oriente (a lo mejor también Las Villas), ahora hay 72 eso no aguanta comparación alguna.

      1. sí, yolimar, la universidad central marta abreu de las villas fue fundada en 1953 con un diseño de campus creado en harvard… existía antes de 1959… allí tuvo el che guevara su primera comandancia en la batalla de santa clara y un hospital de sangre… luego esa comandancia pasó hacia el interior de la ciudad al asumir las tropas de batista la misma táctica de pueblecito: todos para el cuartel… eso permitió el combate puntual, inutilizó los tanques y posibilitó que cayera la ciudad en pocos días de combate cuando la previsión era para un mes de lucha guerrillera, pero eso es otro tema… volviendo a la universidad: el diseño de varias de sus facultades es uno de los más hermosos de cuba y su campus es prácticamente un jardín botánico por la variedad de especies aunque tiene su propio jardín botánico también…

  17. El que esta perdido es usted que se quedo de guia de pionero con lo facil que era estudiar.
    Cuando en cuba habian Universidades y famosos cientificos en muchos otros paises del Mundo no habia nada. Hoy muchos de esos paises tienen tecnologia de punta y un desarrollo tremendo y en cuba no se produce ni un ventilador..
    El que esta perdido eres tu que no entiendes que no sirve graduarse para terminar de taxista o de camarero en una paladar o huyendo como sea, O ganando 30 doppares al mes.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

