Choque de trenes

Choque de trenesDioney Martín no debía estar al mediodía del 24 de febrero de 2017 en el coche-motor que cubría la ruta entre Siguaney y Sancti Spíritus. Si había abordado en Zaza del Medio era solo para hacerle un favor a alguien, un encargo tan rutinario como llevar una jaba con comida hasta el hospital provincial.

Dioney tampoco debía treparse a esa especie de guagua sobre rieles porque dinero tenía para pagar una máquina, pero el coche-motor era segurísimo —pensó—, y mucho más barato. Subió con la misma agilidad de tantas veces y se sentó en un asiento al fondo.

Pero Dioney, que sería de todo menos descortés, le dio su puesto a una señora y se paró a conversar en la parte delantera del coche-motor, justo por donde impactó sin piedad, apenas un rato después, el tren cargado hasta la punta de las estacas de caña que venía en sentido contrario.

La de Dioney Martín no es, obviamente, una historia de sobrevida.

***

Julio Miguel Vera iba también al hospital provincial, a sacarse una limalla de un ojo, cuando el sacudión le removió el espinazo y lanzó por los aires al hombre con quien venía conversando, sabrá Dios de qué.

Luego todo fue caos y cuerpos que salen desprendidos en cualquier dirección por la magnitud del choque y heridos en el suelo del coche-motor, sobre los asientos, en las escalerillas y afuera, a ambos lados de la línea, en medio de un paisaje “mayoriado” por el marabú.

Para cuando llegaron los equipos de salvamento, en cuestión de minutos, ya Vera se había levantado por sí mismo y comenzaba a echarse al hombro a vivos y muertos. El terror le dio por eso, por sacar gente del coche-motor y colocarla sobre las planchas ferroviarias que desembarcarían en las ambulancias y, de allí, hasta los servicios de urgencia del hospital provincial.

A esas alturas, la limalla que le atenazaba el ojo casi había dejado de doler.

***

Si uno se sube a un tren y es de esos pasajeros apocalípticos, de los que piensan siempre en accidentes, uno pudiera llegar a fantasear con vacas sueltas siendo arrastradas por la armazón metálica o, en el peor de los casos, con un descarrilamiento.

Pero que dos trenes colisionen de frente, que vengan los dos por la misma línea en sentido contrario y que nadie se percate hasta que a la catástrofe no le quede más remedio que suceder; ese escenario ya era altamente improbable hace siglos, cuando surgió el ferrocarril y con él, el derecho de vía, que es como decir el permiso para circular.

(No hay que ser conductor de tren para saber que dos cuerpos no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar en el espacio).

La vox pópuli, que no se atiene a pesquisas científicas para apuntalar su verdad, se ha apertrechado de las historias de los sobrevivientes para culpar al maquinista del coche-motor. Que salió antes de tiempo, dicen, sin el permiso de vía correspondiente. Y que no era la primera vez.

La ley, sin embargo, tiene que esperar por el fallo conclusivo de la comisión investigadora, atar y asegurar los cabos sueltos, armar el rompecabezas de las declaraciones dispersas y, solo entonces, colgarle a cada cual en el cuello la parte de responsabilidad que le toca. La responsabilidad por los seis muertos y más de 50 heridos, que no es poca cosa.

Pero ese momento que algunos llaman “de resarcimiento de las víctimas” ya viene demorando demasiado: 19 días con sus noches, para ser exactos, porque hay en Sancti Spíritus quien cuenta cada minuto, dolorosamente.

***

(Horas después de publicado este post, finalmente se dieron a conocer las causas del accidente en informe conclusivo del Ministerio del Transporte al que la prensa tuvo acceso).

Anuncios

14 comentarios en “Choque de trenes

  1. Como bien dices, demora mucho y son más los que claman justicia y que el resultado sea conocido por todos los familiares, porque ¿quién no conoce a alguien emparentado con las víctimas del accidente? Seguimos a la espera

  2. Voy a poner el parche antes de que comiencen , como sucede a veces, que algunos le buscan un transfondo politico a esta desgracia. No hay mes en que los trenes de Amtrak, el unico sistema de ferrocarril de pasajeros de EE>UU tenga un descarrilamiento. Es una linea vieja, absoleta y muy transitada, asi que estas son las consecuencias del atraso ferroviario que tenemos con respecto a España, el pais con mas KM de linea de alta velocidad del mundo. Aun asi, el 24 de Julio del 2013, un tren Alvia que llegaba a Galicia descarrilo en una curva por exceso de velocidad. Balance, 79 muertos y mas de 200 heridos. El maquinista estaba entretenido hablando por su celular y descuido su labor. El juicio se ha puesto en marcha en estos dias, 3 años despues del fatal accidente.
    Por supuesto, que si 2 trenes chocan de frente en Santi Spiritus, uno de los dos maquinistas es el culpable y tendra que pagar los muertos con una condena de carcel ejemplarizante. MI solidaridad con las familias de las victimas.

    1. puede que la culpa no sea de los maquinistas si los controladores de tránsito se equivocaron ese día, por poner un ejemplo, por eso hay que investigar para poder hacer justicia… es preferible que se garantice la investigación en detalle para reunir los elementos necesarios a omitir alguno de ellos por apremios de juicio…

  3. Lamentable choque de trenes. Muy buena narración

    Una nota:

    Establecer que dos cuerpos no pueden ocupar simultáneamente el mismo lugar en el espacio, es algo generalmente razonable, pero yo solo pido que se descarte de esa regla de oro a un recluta que buscaba su baja permanente del ejército insistiendo en que su cuerpo podia atravesar aquella pared de la barraca, siempre y cuando lograra hacer corresponder adecuadamente los microscópicos agujeritos o espacios intermoleculares. “La materia- repetia mientras golpeteaba con la cabeza y con los dientes (perdio dos de ellos )en el concreto – ni se crea ni se destruye, como dijo Lenin, pero es una tonteria considerarla completamente solida.

    1. A ese recluta lo conocí en el Pre Militar, experimental Heroes de Yaguajay. Me dijo, al regreso del hospital, que montaba un numero de loco para ganarse la baja. No le crei.

    2. Su comentario, inagotable, es el ejemplo más ilustrador que tengo a mano ahora mismo para demostrar los extremos de desesperación a los que puede llegar un personaje. Este sacar constantemente temas que no vienen al caso, este llamar la atención en plan florero polvoriento, este aprovechar el background intelectual que su yo-no-inagotable evidentemente tiene; este personaje lamentable que usted se ha dejado encasquetar debe molestarlo mucho. Jugar a ser un forúnculo enquistado -créame que lo sé bien- debe ser doloroso. Un saludo y un consejo: el sarcasmo -o el intento de sarcasmo- funciona mejor si se da la cara. Cuando se trata de ser sarcástico emparapetado detrás de un alias no creo que surta demasiado efecto.

  4. “El accidente ferroviario del pasado 24 de febrero en el subramal Zaza del Medio-Sancti Spíritus que provocó la muerte a seis pasajeros y lesiones a casi medio centenar ocurrió como consecuencia del incumplimiento de la orden de vía por parte de la tripulación del coche motor, según consigna el informe conclusivo del Ministerio del Transporte (Mitrans).”

    publica el sitio digital Cubadebate hoy 16 de marzo con información de Escambray…

  5. Gissel, si Dios quiere y no me castiga. Nos veremos en Cuba:

    Room Basic Bungalow, Terrace, Garden View Reserved for Orlando J Martinez
    1 adult
    Requests
    These room requests have been passed to the hotel, but they will not be confirmed and are subject ….

    Oh, me equivoque, reserve en Rep Dominicana

    1. Intente desde cualquier PC, inagotable, es hilarante ver cómo dedica el día entero a marcar tarjeta de blog en blog. Le apruebo este comentario -no sé si ya le dije que esta pequeña finca la administro yo- solo para recordarle que el ajuste al tema sigue siendo un requisito que tengo en alta estima. Con los comentaristas, por otra parte, intento ser neutral, ninguno ha llegado a provocarme un rechazo marcado. Ni usted. Y mire que intenta y se esfuerza y pone todo de su parte. Su sarcasmo mal encauzado es casi tan ridículo como la peluca de Trump. Saludos.
      P.D.: Esta es la parte en que usted me dice que lo de Trump no es una peluca ni lo de usted es sarcasmo.

  6. , Comenta Gisselle:

    ..ninguno ha llegado a provocarme un rechazo marcado. Ni usted. Y mire que intenta y se esfuerza y pone todo de su parte. Su sarcasmo mal encauzado es casi tan ridículo como la peluca de Trump. Saludos.
    P.D.: Esta es la parte en que usted me dice que lo de Trump no es una peluca ni lo de usted es sarcasmo.
    —————————
    No deberias odiarme. Pienso que no me odias a menos que seas una persona extremadamente susceptible. Mis comentarios, obviamente, te ayudan, te das lustre respondiendome, Me haces lucir despreciable, Je Je, Bueno, un poco mas de la imagen que proyecto,
    Lo de Trump, efectivamente, no es una peluca. El mismo lo demostro halandose el pelo. Un individuo con semejante plata puede recurrir a sofisticados implantes. Je, Je, ?Sarcasmo lo mio? Tampoco, Creeme que me gustaria en lugar de Rep Dominicana, ir a Cuba, pero !Imaginate! Por cerca de USA 500 consegui pasaje y hospedaje. en el otro pais. Para ir a Cuba, ya sabes, me suenan esa suma por un pasaporte que, en condiciones normales, no necesitaria, Tambien me gustaria jugar una o dos partidas de ajedrez contigo, Prometiendo no reirme y explicandote los errores que cometes. Estoy seguro porque solo me derrotan quines juegan un nivel avanzado,

    1. Nadie lo hace lucir despreciable, Ina, usted luce despreciable sin ayuda mía. Y no me da usted ningún “lustre”. Rebatir sus díscolos argumentos es más bien una tarea para nivel básico de retórica. Solo demuestra que uno tiene las neuronas elementales para un ejercicio caricaturesco de la polémica. Lo de que juega ajedrez nivel avanzado, tampoco se lo creo, como tantas otras realidades paralelas que se monta y que terminan revelando una profunda, íntima frustración en varios ámbitos de su vida. Salúdeme a Pocahontas, la infeliz, si es que existe.

      1. Aún admitiendo que este sea tu espacio, Gissell y que eres libre , digo mientras quienes cortan el pastel te lo permitan, de administrarlo a tu antojo, deberias entender la injusticia que cometes poniéndome un cartelito de mentiroso y suprimir, entonces, que haga mi defensa. Dice el refrán que más rápido se atrapa a un mentiroso que a un cojo. Si eso es cierto. ¿Serías capaz de sacar a la luz mis contradicciones? Y si lo intentas, ¿Serías tan amable de permitir mi riposta?

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s