El Caribe en HD

El Caribe en HDSuponiendo que las tiendas recaudadoras de divisa de Cuba accedieran a dar el dato —nótese que comencé con un revelador “suponiendo”—, la cifra de televisores híbridos y cajas decodificadoras de alta definición (las llamadas cajitas HD) que han vendido vendría a configurar el público meta del nuevo canal Caribe que la televisión cubana inauguró el pasado 14 de marzo.

El canal ha sido promocionado por sus realizadores como una opción audiovisual informativa acorde a los más contemporáneos estándares de la televisión internacional, de excelente empaque y con rostros jóvenes frente a cámara; un elogio que, mírese por donde se mire, es más bien una crítica a los programas informativos que hoy el mismo ICRT le ofrece al cubano sin cajita HD, que es, a no dudarlo, la inmensa mayoría.

Comprendo —porque he estirado como un chicle mi capacidad para comprender— el salto tecnológico que implica la salida del canal únicamente por la señal digital de alta resolución; comprendo también la mal disimulada propaganda que Caribe le hace a las cajas decodificadoras más caras que venden las shoppings, una campaña que ya deberían rematar de una buena vez con el slogan: “Si quiere en el futuro ver la TV, compre solo cajitas HD”.

Porque, vamos a ver, si me venden el canal Caribe como lo último, si me dicen que allí se están ensayando las nuevas tendencias de la prensa televisiva, ¿no me están diciendo también que los noticiarios “todos-tenemos” de la frecuencia analógica no son lo que deberían ser? ¿Que si quiero ver programación informativa como cualquier ciudadano del mundo tengo que pagar por un dispositivo cuyo precio triplica mi salario del mes?

Debe ser que la euforia por el canal de estreno pudo más que el sentido común, pero resulta cuando menos molesto que directivos y especialistas del ICRT hayan explicado las “novedades” de Caribe —información en contexto, debate sobre la realidad nacional e internacional, visualidad atractiva— como si se tratara de una exclusividad y no de lo que ya el televidente merecía desde mucho, muchísimo antes.

Me indigna —llegado este punto es más que evidente— la tranquilidad con que se le dice al cubano que sus espacios informativos son de cuarta y que, en lugar de invertir el escaso presupuesto en mejorar esos espacios, que tampoco son tantos que se atropellan, se decide abrir un nuevo canal que, sin embargo, no estará disponible para todos.

Estará disponible solo para aquellos que hayan podido comprar televisores híbridos o, en su defecto, un tipo de caja decodificadora que ronda los 50 CUC. O sea, los 1 250 pesos. Habrá que esperar por las cifras de TRD y Cimex para saber cuántos verán Caribe, exactamente.

Anuncios

46 comentarios en “El Caribe en HD

  1. Como diablos un jubilado o un obrero que gane 300, 400 o 500 pesos, puede comprar “una cajita”? Es que no se dan cuenta que no todos reciben remesas del exterior, y que no todos trabajan en el turismo o son cuentapropistas? Hasta cuando el expolio y la usura?
    Es que no se puede crear un ente estatal encargado de defender los derechos del consumidor, como hay en cualquier pais del mundo, ya sea pobre o rico?

  2. En cuanto la mediocridad de la programacion de los distintos canales de la TV cubana, no por gusto existe “el paquete”, que es el escape a la tele-basura de la TV nacional. No podran competir con “el paquete”, porque tienen “ataduras ideologicas” que no los dejan revolucionar . Mientras un burocrata desde las altas esferas del gobierno dedida que se hace y que se pone a los televidentes, la tele-basura seguira en auge.

    1. vamos… que cnn no tiene ideología… ni la fox… ni rusia today… por dios!… el problema no es la ideología, jose, son otros los problemas y las contradicciones, pero no el contenido ideológico… todas las televisoras del mundo, hasta la tontísima y monguísima univisión, tienen contenido ideológico… que la televisión cubana los tenga no es el problema de su calidad y el ejemplo claro es telesur, evidentemente un canal de izquierda, antihegemónico y en busca de la información más certera para américa latina, muy informativo en su diseño y formato, sin embargo, un tronco de canal… con mucho dinero detrás porque la televisión es cara, pero es un tronco de canal comparado con los canales cubanos…

      con respecto a tu criterio de que no evolucionamos en la televisión porque alguien en las altas esferas del gobierno -fueron tus palabras: altas esferas del gobierno- decide qué se transmite y cuándo se transmite, respeto tu opinión, pero no la comparto… la oferta de mierda que veo no tiene como causa que un comunista burócrata esté en su asteroride decidiendo que sí y que no… ese no es el problema ni es lo que más nos afecta, en mi opinión… el problema no es la carga comunista en televisión, ese no es el detalle, si bien es cierto que hay un departamento ideológico del partido comunista -o algo así- que controla los mensajes en los medios, eso lo sabe todo el mundo… o se supone que lo hace porque a veces -y a veces más que a veces- lo que se ve en pantalla hace dudar de si hay alguien “filtrando” o no lo que está saliendo… porque lo que está saliendo está en llamas!!!…

      el paquete es otro tema que lleva una discusión más larga y no quiero irme del tema del post de hoy de gisselle… pero te doy mi opinión cortita porque discrepa de la tuya -y ahí está la cosa, en que discrepa-… el vacío que llena el paquete no es el que deja la televisión sino la ausencia de internet… si los cubanos tuviésemos internet en casa, con banda ancha y a precios asequibles, el paquete no existiría porque la inmensa mayoría de su contenido es descargado de la web…

  3. Estoy de acuerdo contigo, la programación informativa cubana es precaria: no se tiran un pase en vivo, no improvisan, es nada más leyendo teleprompter. Dicen que la inspiracion fue Telesur, pero todavia yo no he visto que le llegue ni a las rodillas. Me disculpa el ICRT pero es la verdad. Esto mismo ya yo lo puse en Cubadebate cuando se hablo de Caribe. Gracias.

  4. Laura, profeticas tus palabras, pero te quedaste corta cuando dices “que no le llegan a Telesur ni a las rodillas”. jajajaj. Ni a los tobillos !
    Cuando la ideologia contamina al ente informativo, la calidad sale disparada por la ventana.

  5. CAMARERO, en Cuba y lo sabes, cualquiera tiene un televisor, que ha sido , es y sera el entrenimiento de las noches, no la internet como dices. En EE>UU., por ejemplo, cualquiera tiene internet porque ya viene unido a un paquete que contiene 200, 300 o 500 canales de TV + el servicio telefonico. Aun asi, con esa facilidad que hay para conectarse, yo te digo que “la reina de la noche” no es la internet, ni la radio, sino la TV. Ahora bien, el dia que todo el mundo tenga acceso a la internet en Cuba, entonces podras medir en tu cuadra, con tu familia, con tus amigos o tus compaÑero de trabajo si por las noches apagan una TV de calidad o se conectan a la internet. Mientras tanto, no nades fuera del agua.

    Llamarle a UNivision “tontisima y monguisima” y quedarte callado ante “la mierda” que te ofrece la TV cubana cada dia, es cuando menos una actitud cobarde y complice de tu parte. LLamarle semejantes epitetos a Univision no te acerrea ninguna consencuencia, en cambio si lo hicieras con la TV cubana, puede que si te traiga problemas. Ya sabes, que en Cuba se juega muy facil con la cadena, pero no con el mono. Si criticaras a la TV cubana con la misma severidad con que juzgaste a Univision, entonces yo te diria que eres un tipo coherente y ademas te respetaria. Ante semejante miedo, no siento ni el menor de los respetos por ti

    Que haya un “comisario politico” el la cuspide el poder ( Rolando Alfonso Borges ) decidiendo que oyen, que leen y que ven los cubanos, es cuando menos “patetico y deplorable”, para ser light, suave……… Y eso te parece normal? El problema si es ideologico, pero puedes seguir con tus teorias, que a estas alturas no me convences de nada.

    Ni un solo canal de TV en Cuba le llega a los tobillos a CNN o Fox, porque aqui predomina el rigor, la agilidad, el equilibrio, la veracidad, el profesionalismo y no el padrineo politico porque eres leal hasta la medula, pero un mediocre en lo demas.
    Telesur es un buen canal, pero parcializado hacia la izquierda, porque debe responder a sus dueÑos. Lo mismo sucede con Fox, que gira hacia la derecha. Las demas, CNN, ABC News, CBS News y NBC News, lo hacen desde el centro, que es como debe ser para que sean creibles.
    Televisa y Television EspaÑola tienen muy buenos noticieros para mi gusto, que es el centro del espectro politico. Un medio de noticias que se respete, no deberia estar en los extremos o en las esquinas.

    Y para terminar, las cadenas Univision y Telemundo tienen muy buenos noticieros y se ajustan a los estandares del periodismo moderno. Otra cosa es su programacion, que hay horarios que dan pena y verguenza.
    De La Mesa Redonda de la TV cubana, te digo lo mismo: pena y verguenza.

    1. opinas que el paquete tiene su auge en que la televisión cubana es pésima, yo opino que el paquete llena un vacío que es el de la web porque lo que trae, en inmensa mayoría, es descargado de ella… eso incluye, obviamente, audiovisuales… en estados unidos mucha gente ve televisión de la red, o no es así?… hay muchos canales, ciertamente, y se ve mucha televisión, ciertamente, pero se ve mucho directamente de la web… a eso me refería… tengo familiares allá que no tienen cable, todo lo ven a través de la web directo a su tele…

      qué problema puede traerme a mí decir que la televisión cubana es pésima?!… jajaja… por supuesto que ningún problema!… jajaja… hace rato que no me reía tanto!!!!… consecuencias!?… jajaja…

      LA TELEVISION CUBANA ES MALA, TIENE PROBLEMAS DE JERARQUIA DE PROGRAMAS, TIENE PROGRAMAS VANALES, TIENE PROGRAMAS DE DISEÑO PÉSIMO, TIENE MALA PROMOCION DE LO MEJOR QUE TIENE Y MUCHAS VECES LO UBICA MAL… HAY MUCHOS DIAS QUE NO HAY NADA QUE VER… HAY PROGRAMAS OBSOLETOS, SUPERFICIALES, CHATARRA… Y HECHOS EN CUBA, NO HABLO HECHOS FUERA DE CUBA, SINO PROGRAMAS PRODUCIDOS EN CUBA Y POR CUBANOS… LA OPINION DE LA MAYORIA DE LOS CUBANOS ES QUE NUESTRA TELEVISION ES MALA AUNQUE NO TENGO PRUEBAS SERIAS PARA AFIRMARLO, PUEDO HACER UNA ENCUESTA EN MI TRABAJO PARA VER QUÉ ME DICE LA GENTE…

      viste?… con mayúsculas lo escribí… pero la verdad, has hecho el mejor chiste que me puedan hacer diciéndome que puedo buscarme un problema por decir algo malo de nuestra televisión… vaya, es fantástica tu imaginación!…

      LA TELEVISION CUBANA ES MALISIMA!… ABURRIDISIMA!…
      ATRASADA!… FUERA DE CONTEXTO!… DESACTUALIZADA!…

      pasando a otro tema:

      no tergiverses lo que dije yo respecto al departamento ese del partido que dictamina o revisa o discrimian o censura lo que vemos los cubanos en televisión… no tergiverses, que me haces perder la paciencia aclarándote tus vaivenes…

      cuando dije yo que me parecía normal?!… busca, a ver si lo encuentras… nunca lo dije, no te lo inventes, por favor… no digas que dije algo que NO DIJE…

      lo que dije fue -y lo repito y lo reafirmo- que los problemas que tiene la televisión cubana hoy no son precisamente que haya un tipo o un departamento programando una oferta en exceso comunista o algo así, como piensas tú que sí es el principal problema… la sobrecarga comunista no es el problema de la televisión cubana hoy, eso fue lo que dije y lo mantengo, en ningún momento dije que fuera normal que ese departamento existiera, eso te lo has inventado tú al igual que la locura de pensar que me puede traer alguna consecuencia criticar a la televisión cubana…

      por si no entiendes lo que estoy diciendo, voy a decirlo diferente a ver si llega y no se distorciona:

      si mañana desaparece ese departamento de las altas esferas del gobierno cubano -como dices tú- que se dedica a analizar la parrilla televisiva -que parece a veces que no trabaja POR LA MIERDA QUE SALE AL AIRE- no va a mejorar nuestra televisión porque sus problemas fundamentales no son esos… los problemas de nuestra televisión no están en que exista ese departamento del tipo ese que mencionas tú ahí… eso puede desaparecer mañana, que la televisión no va a mejorar…

      ni un solo canal de la televisión cubana le llega a los tobillos a CNN, Fox, dices tú… felicidades, acabas de descubrir el agua caliente…

      univisión y telemundo tienen horarios en que su programación da pena y vergüenza, dices… coincidimos entonces en que son tontísimas y monguísimas, o no?… a esa parte me refería yo, no a los noticiarios… me refiero a esa parte que es la que fundamentalmente se ve en cuba en el paquete, sobre todo de univision… los cubanos no vemos noticiarios de paquete, nos aburre, no tiene venta, no tienen “salida” como decimos acá…

      a mí me encantaría tener mucho más acceso a la información, más caneles de televisión accesibles, más revistas, periódicos, tener internet, etc… yo creo que la información debe fluir libremente en todos los sentidos para que la gente opte por lo que desea y se informe por las vías que desea y se haga un idea objetiva de la realidad y no salga diciendo, por ejemplo, que un cubano puede tener “consecuencias” si escribe en un blog que la televisión cubana es una mierda…

    2. y vaya, pa si todavía te quedan dudas: yo no soporto la mesa redonda!!!… me cae mal la dicción de randy alonso alargando las vocales, eso me desespera y ya es tendencia en muchos locutores -él no es locutor, pero bueno- de nuestra televisión, el hablar alargando vocales… no sé quién les dijo que se escucha agradable eso…

      la mesa redonda es un programa que nació por una necesidad, que tuvo altísima teleaudiencia porque respondió -como ya dije- a una necesidad… ya eso pasó y hubo que reducirlo de horario porque era insostenible mantenerlo y en este momento debe estar entre los programas de más baja teleaudiencia en cuba porque su formato aburre para tener una salida diaria…

      en cuba nadie ve la mesa redonda, jose, pero ya te digo, los problemas de nuestra televisión van mucho, pero mucho más allá del problema ideológico…

    3. fíjate si tergiversas a tu conveniencia que volviendo a releer mi primer comentario yo dije que la oferta que veo en televisión es una mierda, así, con esas letras… y tú sacaste la infantil idea de que:

      “LLamarle semejantes epitetos a Univision no te acerrea ninguna consencuencia, en cambio si lo hicieras con la TV cubana, puede que si te traiga problemas. (…) Si criticaras a la TV cubana con la misma severidad con que juzgaste a Univision, entonces yo te diria que eres un tipo coherente.”

      siguiendo tu línea de razonamiento: fui coherente, incluso antes de que lo “exigieras”… te repito mi consejo: antes de responder un comentario, léelo bien, esto no es una competencia… si lees bien lo que el otro escribió, tu respuesta es mucho más coherente…

  6. Lo que es un hecho y eso nadie puede negarlo es que los cubanos viven con un elefante en la sala de la casa. Aunque traten de ignorarlo sentandose en un rinconcito cuando el elefante esta ocupando el sofa o tomen el cafe en la cocina si el paquidermo ha decidido tomar su desayuno en la mesa del comedor. Aunque se rocee la casa con escencias olorosas y se trate de conversar por encima de los bramidos del animal, es muy dificil ignorar la precencia de ese con el que deben obedientemente cohabitar.
    Si lograran dejar al enorme e indeseado ente fuera y pudieran volver a disfrutar del espacio de la vivienda la vida seria un poco mas llevadera. .

  7. Quiero pedirle disculpas a la bloguera porque ayer utilice una frase un poco grosera en mi discusion con Camarero. No es mi estilo y lo saben quienes son asiduos en el blog, pero perdi la paciencia y despues lo lamente.

  8. CAMARERO, retomo el tema que me llevo a una agria discusion contigo:

    Si hubieses ido al grano en el primer comentario, sin dar tanto rodeos, que imitabas a Sebastian de Ocampo, dandole el bojeo a Cuba, no hubiese sido necesario escribir con mayusculas tu segunda respuesta. En el primero fuiste huidizo, esquivo, o como dicen los gallegos, “no te mojaste”.
    O es blanco o es negro, pero no gris. Las cosas se llaman por su nombre y se asumen las consecuencias, pero la verdad es para decirla. Te reproche en duros terminos tu primer comentario, pero te aplaudo el segundo, porque ya “pensaste” en voz alta. Y ademas, coincido contigo en tu valoracion de la mala calidad de la TV cubana y lo absoleta que resulta hoy en dia mantener La Mesa Redonda.

    Me reafirmo que la politica y la ideologia obstaculizan, frenan y cercenan la creatividad de los productores, porque no tienen margen o son muy estrechos. Quien tiene el pie en el freno, Rolando Alfonso, decide que se hace, que se ve, que se oye y que se escribe en la prensa. Es el jefe de la censura. Te recomiendo un articulo que le dedico la bloguera Elaine Diaz Rodriguez. La muchacha es “echaita pa’lante y le demostro que no le teme.
    Pero este mal viene desde los 60 y los 70, cuando Luis Pavon era el presidente del Consejo Nacional de Cultura, porque todavia no se habia creado el ministerio. Nivaldo Herrera era el presidente del ICRT y Orlando Fundora era el burocrata que mandaba en el DOR ( Dpto de Orientacion Revolucionaria ) , lo que hoy hace Rolando Alfonso. Pavon, Nivaldo y Fundora, que trio de ases para una mesa de pocker! Solavaya !
    A ese periodo le llamaron “el quinquenio gris”. Y el 4to bate de los censores de la epoca era Belarmino Castilla, Ministro de Educacion, quien ordeno la caceria de brujas en todos los centros educativos con el nombre de “diversionismo ideologico”. La tolerancia se estrecho a niveles sin precedentes. Patetico !

    Pero con los cineastas ya es harina de otro costal, porque se les han ido de las manos. La pelicula cubana Santa y Andres, que no se ha visto en los cines cubanos por obra y gracia de Fernando Rojas, el inefable y reaccionario viceministro de Cultura, ha sido el ultimo fiasco de este burocrata gris, como el quinquenio. La pelicula esta vetada en Cuba, pero acaba de arrasar en el Festival de Cine de Guadalajara, Mexico. Un mensaje en clave para Fernando, cuyo hermano, Rafael, vive y trabaja en Mexico como ensayista, escritor y critico literario.
    Los cineastas, siempre y cuando consigan “los fulas” para producir, les dan la curva al ICAIC y hacen lo que les salga “de la entrepierna”. Son indomables e incorregibles. Hacen muy bien no entrar por el aro

    Manana voy a hablar de la buena radio y television que se hacia en los 60s y 70s. Los unicos programas que veo, cuando visito la isla, son Palmas y CaÑas y Escriba y Lea. Lo demas, no se puede ver, porque es telebasura.

    1. me dices fui esquivo y huidizo y no “me mojé” en mi primer comentario… en ese comentario digo que la televisión que veo es una mierda -así lo dije-… eso eso ser huidizo, pregunto yo?… me acusaste de tratar duro a canales que llamé mongos y que si opinaba mal de la televisión cubana tendría consecuencias y me llamaste cobarde… no leíste mi comentario, te disparaste y te volaste y escribiste sin leerme bien…

      sobre las causas que hacen que nuestra televisión sea mala tú tienes una opinión, yo tengo otra y ya han sido expuestas, lo demás es discutir en vano, pero quiero opinar algo más sobre lo que has dicho nuevo…

      estoy en contra de toda la censura artística, me gusta hacerme opinión propia de lo que veo me proponen como arte… dice el dúo cubano buena fé que “…hay un artista rezando que lo censuren para hacerse famoso.”… tengo que ver “santa y andrés” para poder decir si para mí es o no buen cine… a lo mejor la veo y digo: y por qué censuraron esta basura?!… a lo mejor digo: coño, tremenda película! qué bien hecha está! qué quión, actuaciones, fotografía, edición, dirección!… pero ya te digo, al menos yo, no me voy con la de trapo… premios a cine censurado no me deslumbran, estoy muy viejo ya para irme con esa bola…

    2. di publicar y se me quedó una idea y vale aclarar algo… lo que voy a decir se sale del tema porque habla de censura con respecto al cine, no censura en televisión, aunque la segunda contenga a la primera…

      la censura cinematográfica no es exclusiva de cuba ni del gobierno revolucionario… este país y este gobierno no es excepción en su ejecución de censura cinematográfica ni la que que ejecuta está, ni mucho menos, por encima de la media mundial, algo que sucede mucho con los análisis que se hacen de nuestra realidad: se hace parecer exclusivo lo que no lo es y se hace parecer mayor que lo que ocurre en otros lugares… en cuba se ve mucho cine censurado en otros países, incluso censurado en los estados unidos y no precisamente por temas políticos solamente sino por puritanismo barato…

      como dije ya, a mí me gusta ver todo y hacerme idea propia, pero eso mismo puede ser la opinión de muchas personas de diversas nacionalidades sometidas a una censura artística mucho más extrema que la nuestra que no es ni remotamente parecida a lo que se vivió en el quinquenio gris o el decenio negro, como se le quiera llamar…

      las artes en cuba viven un momento de mucha libertad de creación y de riqueza de creación -a veces, demasiada libertad de “creación” jeje- y el gremio de escritores y artistas goza de un prestigio y un respeto realmente sólido muy alejado de esa sensación de estrechez para trabajar o expresarse… el arte cubano es muy crítico y cuestionador y está muy vivo en todas sus manifestaciones y su realidad y entorno no tiene nada que ver con sucesos de hace más de 40 años atrás…

      a mí me da la espina que “santa y andrés” no es gran cosa porque no ha circulado como pasa con las cosas que de verdad son un palo artístico, las censuren o no y mucho más en estos momentos USB en que la información es imparable… aquí dentro, en las calles de la la isla y entre la gente que la vive, disfruta y sufre a diario, que es donde está la verdad de cuba, -no en un noticiero, ni de cuba ni de miami- este caso no ha causado ninguna sensación…

  9. CAMARERO, y que importa si Santa y Andres es buena o mala pelicula? NO la censuraron por su calidad cinematografica, sino porque el burocrata gris Fernando Rojas, que ademas de radical y extremista no le salio “del Arco del Triunfo” que se pusiera en la cartelera nacional. NO SE DEBE CENSURAR EL ARTE BAJO NINGUN PRETEXTO.
    Es posible que no le guste a muchos cinefilos, pero a otros les gustara. Y el que no quiera ir a verla, se quede en casa viendo La Mesa Redonda, que es mas entretenida y sobre todo, muy plural.
    Y te digo mas, ya la pelicula es mas famosa por el veto de Fernando Rojas que por su contenido.
    Dios permita que el dia que se retire el Ministro de Cultura Abel Prieto, no se le ocurra el presidente Raul Castro nombrar a Fernando Rojas. Entonces si habremos retrocedido 100 aÑos. La cultura cubana le pertenece a todos los que han nacido en Cuba, independientemente de donde vivan.

    Pero lo mas vergonzoso no fue el veto nacional, sino en el Festival de Cine de New York, donde precisamente esta la Estatua de la Libertad. Patetico ! Y todo fue para no disgustar al Presidente de la UNEAC, MIguel Barnett, que estaba invitado al festival. Hoy me entero que unos 70 artistas e intelectuales cubanos radicados casi todos en EE>UU>, enviaron una carta muy critica al director del festival por retirar la pelicula de Carlos Lechuga.
    Mira que famosa se esta haciendo la pelicula y no solo porque fue censurada en Cuba !

    Al cineasta norteamericano Michael Moore lo han censurado aqui, sobre todo en el periodo mas gris desde que termino la “caceria de brujas” del Senador McCarthy, del 2000 al 2008, cuando el cineasta le enfilo los caÑones al presidente Bush por mentirnos y por meternos en 2 guerras al mismo tiempo. Y una de ellas, la de Iraq, por injustificada, en la que perdieron la vida casi 5000 jovenes americanos, ninguno de la familia Bush, of course.

    1. “CAMARERO, y que importa si Santa y Andres es buena o mala pelicula? NO la censuraron por su calidad cinematografica, sino porque el burocrata gris Fernando Rojas, que ademas de radical y extremista no le salio “del Arco del Triunfo” que se pusiera en la cartelera nacional. NO SE DEBE CENSURAR EL ARTE BAJO NINGUN PRETEXTO.”

      de acuerdo: el arte no debe ser censurado bajo ningún pretexto… pero el arte es el que no debe ser censurado, no lo que algunos piensan es arte y no lo es… ok?… es diferente un filme erótico de un cine porno, para poner un ejemplo crudo aunque algunos no saben encontrar la diferencia… no es lo mismo un cine crítico a una propaganda barata que pretende o se disfraza de cine…

      bajo el pretexto de la no censura no debe ser llevado todo a una pantalla y eso es lo que sucede en todo el mundo: cada país regula lo que considera correcto según su cultura, tradiciones, religión, política, escala de valores, etc… todos los países “filtran” su producto cultural, interno e importado…

      yo desconozco los valores de “santa y andres” pero su censura no significa que el panorama cultural cubano viva bajo una guillotina de la expresión artística como sí lo fue en los 60 y los 70… en el extranjero pueden decir que la cultura cubana vive hoy como hace 40 años en el pavonato porque a fernando rojas -para personificarlo en alguien- le salió del alma censurar una película, pero tomar ese hecho aislado y hacerlo regla de la relación cultura-gobierno en cuba hoy, es un error cuya causa tiene solo dos posibles respuestas: o quien lo dice está absolutamente desinformado o hay mala intención que pretende poner como regla una excepción, lo que termina haciendo de la imagen de cuba una allá afuera y otra aquí dentro… y la verdadera siempre va a ser esta, la que se vive aquí, la que se disfruta y se sufre aquí… lo demás es noticiero y cubanología barata…

  10. Camarero, yo defendi publicamente el derecho de Michael Moore a criticar en sus filmes las andanzas de Bush y su camarilla: John Bolton, Paul Wolfowitz, Dick Cheney Ronald Rumsfield, entre otros extremistas de ese inefable gobierno. De la misma manera defiendo el derecho de Carlos Lechuga a exhibir su film en las salas de cine de Cuba, aunque el material sea malo o regular. Es el publico quien debe evaluar despues de verlo, pero no un viceministro de Cultura. Individuos como este Sr., deberian estar en otros puestos del gobierno, pero no en Cultura. Si Alfredo Guevara viviera, se volveria a morir, pero del disgusto.
    Claro que no estamos “en el Pavonato”, porque aquello fue a comienzos de 1970 y estamos en el 2017 del siguiente siglo. Cuidado, que si este burocrata sigue en las suyas con la tijera en mano, terninaremos por llamarle a este periodo, “el Fernandato”. Da una pesima imagen de cara al exterior.

    1. yo creo que no hay condiciones para que lo que pasó con la cultura en los 60 y 70 se repita… ya te he dicho que el gremio de escritores y artistas es muy fuerte y tiene muchísimo prestigio y después del congreso del partido comunista, el más trascendente es el de la uneac, sin duda alguna… y con respecto a “santa y andrés” creo que ya hemos dicho todo lo que pensamos, nos estamos repitiendo… solo añadir que es cine y no televisión y el post es de la televisión y su calidad, en algún punto nos desviamos…

  11. Los rusos estaban un dia cantando la Internacional en las plazas y al otro dia estaban tumbando las estatuas de Lenin. A nadie le gusta vivir en el totalismo informativo y eso hace que la gente acumule un enojo enorme y una sensacion de vivir en la mentira.
    En una novela lei una vez que un general nazi decia que gustaba de oir la BBC por lo que decian se ellos.
    Cuba es un pais con problemas que le carcomen los huesos y ni siquiera se habla de ellos. O solamente se dan notas informativas evasivas. El secretismo se ha mantenido como regla de vida desde el principio.
    Como es posible que haya miles de cubanos regados por centros de caridad en toda latinoamerica y no aparezcan sus entrevistas en la prensa?. Como es posible que a dos cuadras de una construccion fastuosa haya un derrumbe y este ni se mencione?. Como es que ningun sindicalista se queje en la prensa de que a sus asocioados se les pague en una moneda inservible o que se traigan obreros simples para realizar trabajos que son remunerados al 400% de lo que gana un especialista medico afiliado al sindicato central cubano?
    No pagaria por una cajita de TV un centavo si viviera alla. Solo encenderia la television para ver la pelota aunque fuera solo para ver lo mal que se esta jugando.

  12. Muy buen trabajo el de Gisselle. Solo aporto al debate que ese proyecto viene desde hace unos 4 años. La nueva tecnología no necesariamente equivale a calidad en programación, contenidos, diversidad, confrontación de ideas, etc… Espermos y tiempo a ver, claro, si compro la cajita mágica.

  13. A veces la tecnologia no lo es todo y muchas veces el exeso en el uso de la misma se convierte en un pujo tecnico que en la mayoria de los casos es contraproducente y perjudica la razon de su uso.
    Por ejemplo: No veo pelota de Grandes ligas y eso que soy muy aficionado al baseball y en cuba seguia la Serie Nacional por television o iendo al estadium del Cerro.
    Las trasmisiones deportivas cubanas permitian ver el juego por television y seguir la bola desde que estaba en las manos del lanzador hasta que era fildeada. Se mantenia una vision panoramica del terreno como si el juego lo estuvieras disfrutando desde un palco,
    Las trasmisiones de palota que se transmiten desde USA estan el 75% del tiempo enfocando a la cara del jugador masticando chiclets o escupiendo. La jugada se ve retransmitida segundos despues de ocurrir .En Cuba si hubiera visto a Capiro o a Pedro Chavez por la calle, posiblemente no los hubiera reconiocido pero los veia jugando pelota por TV como cuando iba al Latino.o sea cuando la pelota estaba viva.

    .

  14. Se ve que no tienes HD. Yo si la tengo y me parece un descaro la propaganda de Caribe, porque no le he visto ni “estándares de la televisión internacional”, ni “excelente empaque” y ni siquiera “rostros jóvenes frente a cámara”, solo algunos y en la misma cuerda de siempre…

    1. Si es a mi al que te refieres, si la tengo. Aqui donde vivo no creo que nadie vea la sennal si no es en HD que por cierto es un servicio que se obtiene solo llamando a la compannia y pidiendo que te cambien la cajita vieja por la de HD. No charges..
      Una cajita en la sala, una en cada cuarto y otra en el basement. Pero no me refiero a la calidad de recepcion. Me refiero al empenno de mostrar las caras de los jugadores en todo momento que hsce que se pierda la dinamica en tiempo real del juego..

  15. Ya nos estamos saliendo del tema, pero la bloguera es generosa y me permitira mencionar “grandes figuras” del beisbol cubano de los 60 y 70:
    Armando Capiro, Pedro Chavez, Urbano Gonzalez ( el hombre que nunca se ponchaba ) , German Aguila, Ricardo Lazo, Antonio “Ñico” Jimenez, Raul Reyes, Eulogio Osorio, Rodolfo Puentes, Fermin Laffita, Braudilio Vinent, Manuel Alarcon ( el pitcher que enseÑaba su numero al bateador ) ; Wilfredo Sanchez ( el hombre que llegaba mas rapido a primera que cualquier otro jugador ) ; Agustin Arias, “Guaguita” Lopez, Walfrido Ruiz,
    Changa Mederos, Manuel Hurtado, Agustin Marquietti, Lazaro Perez, Miguel Cuevas, Arturo Linares, Rey Vicente Anglada, Elpidio Mancebo, Pedro Medina, Julio Rojo, Papo LiaÑo, Gerardo Egues, Maximiliano Reyes, Hector Despaigne, Andres Telemaco ( el 2da base que tiraba con la muÑeca a primera base; Rigoberto Rosique, Felix Isasi, Silvio Montejo, Tony Gonzalez, Jorge Trigoura, Alfredo Street, Franklyn Aspillaga y Rigoberto Betancourt, entre muchas estrellas.

    Quiero destacar que esos jugadores de series nacionales, jugaban de corazon, sin prevendas, sin prilegios, sin regalos oficiales, y sin embargo, ni en la decada del 60, ni en el 70, hubo una sola desercion.
    Los equipos eran Mineros, Oriente, Camaguey, Granjeros, Azucareros, Las Villas, Henequeneros, Matanzas, Habana, Industriales, Pinar del Rio y Vegueros

  16. Un saludo para todos (as), muy interesantes las opiniones, coincido con algunas, discrepo de otras, claro como es normal; solo un comentario: a veces cuando se habla de la realidad cubana se va a los extremos, no se ven los matices de las cosas, como dijo Máximo Gómez, a los cubanos nos gustan los extremos, o no llegamos o nos pasamos. Coincido con Camarero en una cosa el mayor problema que tiene la TV cubana no es la censura, la censura existe en todas partes, la política informativa responde a los intereses del dueño del canal, fígense si es así, que cuando cambian de dueño generalmente cambian su linea editorial, una veces a la izquierda, otras al centro o a la derecha. Aquí la censura no es alta pues salen cada cosa por la tv que demuestran que no hay un verdadero control de lo que se dice por este medio, incluso a veces burdos disparates, tengo la impresión, sin ser un conocedor a fondo, que falta talento (y recursosmateriales también) en nuestra televisión y probablemente sea una de las que más programas y cosas visualice de otras naciones en detrimento de la producción nacional, en general los cubanos no estamos satisfecho con nuestra televisión, a pesar de algún esfuerzo que se ha realizado en los últimos tiempos.

    1. coincido contigo en las causas que no las he mencionado intencionalmente, o sea, me las he reservado esperando para ver si en el debate alguien me preguntaba por qué pienso que es la oferta televisiva cubana es una mierda, pero no, a nadie le interesa eso… les interesan otras cosas… y sobre ellas vamos… pero, venga, es más que evidente que el problema que tenemos no es de censura ni de exceso de ideología en el aire… ese no es el problema, pero entiendo que para quién no reside en cuba sea complicado opinar de algo tan interno y cotidiano como la televisión que se consume diariamente o la composición del paquete semanal…

      nos falta talento que lo puedo ampliar en que nos falta captar el talento adecuado y prepararlo además para un medio que no es el mismo de los años 80 o los 90 o inicios del siglo… nos faltan recursos, la televisión de hoy es cara y sino detallen las series que han surgido como novedad sobre todo en estos años de siglo XXI y cada vez son más caras y exigentes… nos falta iniciativa para insertar nuevas propuestas y para desbancar otras que ya no funcionan ni en conducción ni en diseño ni en concepto…

      hablamos de los “últimos esfuerzos” o detenemos aquí el debate?…

  17. Que faltan harian hoy en dia talentos creativos como Carballido Rey y Antonio Vazquez Gallo, los mejores ralizadores en mi epoca. Si la televison brillo, fue gracias a estos dos seÑores que se adelantaron a su epoca. Probablemente ya no vivan, pero quiero rendirle un merecido tributo por lo que crearon para entretener a los televidentes cubanos

  18. Creer que por poseer una cajita, la television va a cambiar en algo es una esperanza muy futil. Es como pensar que porque le pongan una etiqueta nueva a la chispa de tren van a convertirlo en una bebida de marca.
    La mediocridad no se soluciona con parches cosmeticos ni justificaciones burdas en un pais donde los “estandares” estan bajisimos en la mayoria de los aspectos de la vida.No solo en la alimentacion, la vivienda o el transporte. No solo en el poder adquisitivo o la prensa.. En tofds.
    No hay que ser un experto para darse cuanta que algo paso alla que cambio la chispa cubana por el pujo. Lo malo es que esa plaga insiste en establecerse en Miami donde debido a la reciente gigantesca inmigracion de sobrevivientes del “periodo especial” tienen algo de publico.
    Cuando voy de visita y pongo los programas de gente como Carlos Otero y veo sus “invitados” haciendose como si aguantaran la risa como idiotas me doy cuenta de que la barilla esta en el piso.
    Lo mismo pasa con los musicos.
    Como mismo en Cuba existian Universidades prestigiosas y cientificos brilamtes antes del 59, existia una television de punta para la epoca. Si esas cosas hubieran seguido el curso que tenian, hoy no estuvueramos hablando de esto. Pero nos empennaron en sovietizar la mentalidad y eso dio al traste con todo y aunque de eso no se hable, se esta pagando el oportunismo de quienes apoyados en criterios absurdos se colaron e, hicieron que se impusiera la mediocridad y le falta de profesionalismo.

    1. en cuba existen más universidades prestigiosas y más científicos brillantes que antes del 1959… no es que hayan más, es que la diferencia es abismal en cuanto a centros científicos, personal especializado, descubrimientos únicos en el mundo, etc… vale esa notica ante el hecho de pretender en el mismo saco todas las temáticas sociales cubanas… la situación de la ciencia y la educación de alto nivel en cuba es INCOMPARABLE con la de antes de 1959…

      1. La cantidad no es sinonimo de calidad y lo que importa son los resultados, El hecho es que muchos se graduan y van a tabajar a una paladar. Otros nos marchamos a ejercer en otros paises porque no todos deseamos cambiar nuestros conocimientos por sueldos de miseria y al final con toda esa ciencia la gente tiene problemas para empastarse una muela y las ambulancias no aparecen muchas veces. suando hacen falta.
        Y se esta arando con bueyes. Hay paises que tenian muchisimo menos de lo que tenia Cuba hace cincuenta y pico de annos y hoy fabrican aviones carros, computadoras y tienen plantas nucleares para producir corriente mientras que alla hasta un simple ventilador hay que comprarlo en dolares y es made in china…

        1. Ah y algo que si es INCREIBLE. Para hacer el hotel de la Manzana de Gomez hubo, con todas esas Universidades y demas que traer obreros especializados indios y pagarles unos sueldos que harian palidecer a todos esos cientificos de los que habla porque en cuba no los encontraron.

          1. eso no es increíble, eso es práctica regular a nivel internacional pero quizás usted no se ha enterado… yo le explico, no se preocupe…

            en el hotel que ocupa hoy la otrora manzana de gómez y que por cierto es un hotel de altísimo standar para cuba, trabajó un grupo de especialistas indios que fueron traídos por la parte ejecutora extranjera para determinados trabajos especializados en los que el personal cubano no tiene experiencia suficiente… claro, el número no fue significativo como para afirmar que el hotel no fue construído por cubanos… la inmensa mayoría del personal que trabajó en este caso puntual y que trabaja en la construcción de hoteles en cuba es nacional, tanto en técnicos como en profesionales y este no fue la excepción… o sea, para que me entienda, eran obreros, operarios, que vinieron a hacer un trabajo muy especializado sino lo hubiesen hecho como el resto del 99 % del hotel con mano de obra nacional que es como se hacen los hoteles en cuba…

            es legal el contratar personal extranjero para trabajar en cuba y eso es una práctica internacional también, por ejemplo, cuando se construyó el nuevo estadio de los marlins de miami, la compañía constructora trajo personal foráneo a trabajar y cuando la compañía francesa bouygues batiment trabajó en los puertos de república dominicana, también lo hizo, y eso es sólo para poner dos ejemplitos bien simples porque el que una compañía constructora traiga a personal técnico o profesional a trabajar en determinada obra en un tercer país es algo más que común y normal y sucede, como ya ejempliqué, hasta en estados muy pobres de la primera economía mundial o incluso entre grandes potencias económicas…

            con respecto a sus salarios: esos indios no viven en cuba, el salario se corresponde con el lugar donde viven o con otras reglas de mercado que no son las nuestras… es lógico que se les pague diferente y en este caso es mucho más que a un cubano, pero, repito, ellos no viven aquí ni fueron contratados por la nación cubana ni por empresas cubanas, eso es atribución de la parte contratista extranjera y responde a un contexto que no es el nuestro… esto también es práctica regular a nivel mundial: cuando una empresa contratista trae personal especializado corre por ella el pago a ese personal no nacional que contrató…

        2. obvio que la cantidad no es sinónimo de calidad pero, en primer lugar, yo hablé de cantidad, porque antes de 1959 habían creo que tres universidades en cuba, lo podemos buscar después… y centros científicos con resultados de nivel mundial que solo se logran en cuba, como ocurre hoy, no había ninguno… la calidad de la educación superior en cuba no tiene comparación posible con la de hace 60 años…

          muchos se gradúan y van a trabajar donde les plazca y eso está muy bien, pero no no son todos ni la mayoría ni mucho menos… o sea, en cuba las instituciones existen, las fábricas, los centros de investigación, los hospitales, etc… no es un país de merenderos, obviamente… aquí hay médicos felices con su trabajo, constructores, agricultores, científicos, deportistas, artistas, maestros y también los hay que no, como en todas partes…

          tiene usted razón con que a veces no hay material para los empastes y las ambulancias no aparecen por diversidad de motivos -algo que puede suceder y de hecho sucede en otroa lugares- pero eso no quiere decir que los indicadores de salud de cuba no sean altos ni que no se cubran necesidades mucho más importantes que una muela, como son operaciones de transplante de todo tipo, atención a pacientes con cáncer, tratamientos de infertilidad que son altamente priorizados para cualquiera y en cualquier lugar de cuba donde esté, no importa donde y por supuesto, gratis…

          en cuba se ara con bueyes, pero no a nivel estatal… los privados sí lo hacen porque sus extensiones de tierra son menores y los hay que también tienen sus tractores… pero el estado lo hace con maquinarias… es imposible enfrentar la zafra azucarera o el programa del arroz con bueyes…

          comparar a cuba con otros países y su estado económico hace 50 años es hacer una análisis de niño de quinto o sexto grado al que le podría decir la misma estupidez al revés: hay países que hace 50 años estaban mejor que cuba y hoy están peores… cada país tiene una coyuntura diferente que responde a muchos factores sociales, políticos, geopolíticos, culturales, etc… por ejemplo, lo que usted pone como ejemplo de desarrollo económico para comparar a otros con cuba y su economía es un plantemaiento endeble: hay países más ricos, mucho más ricos que cuba, que no hacen aviones, que no hacen computadoras y que están, de hecho, renunciando a la energía nuclear para producir electricidad…

          1. Lo que denota una profunda estupidez es tu afan por ofender y con eso liberar la frustracion que posiblemente te provoque vivir una vida de privaciones y un sueldo irrisorio..
            Puedes ahorrarte tus cansones y extensos comentarios que son palabreria de quien tiene poca materia gris y un complejo de inferioridad enorme..

            1. la felicidad no tiene nada que ver con lo material, sanson… este no es tu blog, por lo tanto, yo escribo todo lo que desee y su administradora permita… a ti te parece cansino, a otros no… a ti te parece soy frustrado y digo cosas de profunda estupidez, otros piensan que eres tú el de tamañas cualidades… los que lean nos juzgarán…

              1. No he hablado nunca sobre felicidad o infelicidad que son aspectos muy relativos y de indole muy personal. Hablo de politica.
                Hablo de las chapucerias y violaciones que ustedes se empennan en ignorar y que por supuesto son muy duennos de hacerlo, como mismo yo soy duenno de mencionarlas.
                El problema es que al pareder las hay muchos de ustedes que conviven con ese elefante en la sala de sus casas y pretenden no verlo pero se insultan y se vielven ofensivos y vulgares cuando alguien se los recuerda.

                1. no hablaste de felicidad, es cierto… relacionaste la frustración con privaciones y sueldo bajo, con poco en lo material… todavía no he visto ningún frustrado feliz, pero vale, tienes razón, no hablaste de felicidad…

                  más vulgar que decirle a una mujer que no puede responderle que tiene un “tenni” en la cabeza por ponerle abel ernesto a su hijo, hay que mandarlo a buscar… como ya te dije: te leen y me leen, los que lean, juzgarán… y no hablo solo de nuestros intercambios, hablo de cuando tú escribes por ahí y de cuando yo escribo por ahí…

                  1. En realidad con tu paripe de hacerte el caballero no llegas ni a Don Quijote. Mas bien te quedas en Zancho Panza.. Tu tambien tienes un tenni en la cabeza asi que puedes ir a hacerle compannia a tu Dama.

                    1. oiga, si yo tengo un “tenni”… usted que tiene para escribir sancho con Z?… ya tenemos don quijote, sancho panza y un rucio…

  19. Camarero: El tema de la tv es bien complicado en nuestro país, hay muchas cosas que influyen en ello, unas materiales (que son bien importantes), otras de organización y definición de prioridades, entre otras, pero hay cuestiones que son elementales, te pongo un ejemplo, me gustó en general la factura de Bailando en Cuba, fue un programa bastante profesional en términos generales, vestuario, escenografía, coreografías, la forma de vincular el programa con sectores importantes como el de las ciencias; pero la selección de los conductores fue desatrosa, en Cuba ya no existen conductores de programas, ni de galas, ni tan siquiera buenos locutores, esas funciones las vienen cumpliendo indistintamente actores, periodistas, entre otros profesionales y eso es un error, esos oficios (por llamarlos de alguna manera) tienen códigos diferentes, es como si usted pusiera a atender a un animal enfermo un doctor en medicina general, se parece pero no es igual y por eso apreciamos en los conductores de programs los defectos que usted mencionaba el otro día, son unos bárbaros. Locutor es locutor, animador es animador, actor es actor, presentador es presentador y así pasa con otras muchas cosas en la televisión, yo no diría que en Cuba cualquiera es director de un programa de TV, pero cuando tu analizas los curriculos de ellos tre puedes percatar de cuantas lagunas hay, de cuanta falta de preparación y entonces vez un mundo cerrado y aunque potencialmente existen personas con muchísimo talento no tienen como asceder a cursos de formación o capacitación, personalemte conozco personas con talento, que les interesa ingresar a la tv y no hay forma de poder ayudarlos aunque tengo algunas relaciones en la tv, todo es bien difícil. Si algo le criticaría a la sociedad cubana hoy es que hay sectores donde aunque tengas talento no hay forma humana que te propicie llegar y esto indudablemente daña al país y a la Revolución, la televisión pudiera ser un buen ejemplo: fíjate no hay que ser un entendido en la materia para darse uno cuenta del desastre que tenemos en los comentaristas deportivos; mala imagen, voz y dicción, faltos de personaldiad y lo peor de todo, desconocimiento y falta de preparación, dicen millones de sandeces, emiten criterios que no corresponden con su función etc, etc, etc (alguien me ha dicho que es incorrecto poner etc, pero no encuentro otra forma de describir esos desastres) y todo ello no se debe ni a la sensura, ni a la política, ni a nada que se le parezca, es lo que puedo decir por ahora para continuar el debate desde mi muy modesto punto de vista. Ahhhhh no me refería a que nuestros locutores sean feos, sino a que además de serlo no tienen personaldad propia, en que se ven desaliñados aunque se pongan trajes. Eddy Martin, era viejo, pero cuidaba su imagen, tenía personalidad, era un hombre culto, los de ahora todo lo contrario, son extremadamente incultos en sentido general, por eso muchos de ellos hablan tantas boberías.
    saludos

    1. has resumido todo en lo que ya hemos hablado: talento -lo que incluye captación, preparación, y ubicación- y recurso… el tema recurso para mí es importante, las épocas es lindo compararlas -como la pelota de los 60 y los 70- pero es bueno ubicarse que no se vive la misma coyuntura… la televisión de hoy es cara y para tocar de roce un tema del que se ha hablado pero no va al post: el deporte de hoy es caro, no hay comparación posible…

      a mí no me gustan los concursos de canto ni de baile, no me interesan, sin embargo no dejo de reconocer que “sonando en cuba” avanzó mucho de una primera versión y a una segunda y “bailando en cuba” indudablemente se nutrió de la experiencia… yo no seguí ambos programa como un televidente asiduo, sino de picotazos… pero a “bailando…” le noté mucho parecido a “cantando…” parecía el mismo programa versión extendida… pero como intento de cambiar las cosas, de traer a la pantalla algo nuevo y sobre todo, algo cubano, me pareció que ambas propuestas pasaron la prueba de tomar de las referencias internacionales lo válido y despreciar lo vanal en la medida de lo posible… para mí, ambas aprobaron y ojalá se mantengan estables y ojalá se perfeccionen…

      para mí la televisón en el caso cubano tiene el gran reto de imponerse a la nueva época y para eso hacen falta recursos y hace falta talento… y ser siempre auténticos por encima de todo, tomar sin miedo experiencias de las tendencias mundiales pero hacerlas nuestras porque estamos haciendo tierra en este debate a nuestra televisión pero hay mucha televisión mediocre y tonta alrededor, peor que la nuestra… entonces hay que ser sabios a la hora de apropiarse de nuevas tendencias que vienen acompañadas de la tontería…

      al menos en temas de producción nuestra televisión sigue siendo muy buena con todas sus limitaciones materiales, pero la parte de producción sigue siendo muy buena y eficiente con poco en mano y eso se reconoce internacionalmente, no por gusto fue la televisión cubana la que cubrió el boxeo en los pasados juegos olímpicos de rio de janeiro, donde todo el equipo -desde camarógrafos hasta productores y director- era cubano y esa fue la señal que vio el mundo entero…

  20. Camarero hemos estado hablando de nuestra tv y es indudable que el tema recurso, como tú bien dices es determiante. Con relación a las cadenas internacionales y de otros paises es mucha la basura enlatada que se hace, creo sinceramente que a pesar de las dificultades y carencias de nuestra televisión hay que reconocerle el mérito de tener una ética, que generalmente es veraz la información que se brinda y en muchas ocasiones eso significa demora en salir pues se tiene el cuidado de comprobarla, y por supuesto aunque yo también copio el paquete mis hijso y este interlocutor seleccionan muy bien que copiamos y eludimos todo lo que tiene que ver con esos programas chatarra que nada le aportan a la cultura y muchas veces ni al entretenimiento, por suerte ese tipo de cosas nunca aparecen en nuestra televisión.

    saludos

  21. YOLIMAR:
    Los “enlatados” tienen su pastel de audiencia, que no es precisamente el televidente con educacion y cultura. Generalmente los paises tienen sistemas de medicion de audiencia ( Arbitron y Nielsen ) a la que estan suscritos canales privados y publicos, como es Television Española, que digan lo que digan tiene unos niveles altisimos de teleaudiencia.
    Yo no me disparo ni loco un programa de la Dra Polo ( Ana Maria ) en Telemundo, ni una telenovela mexicana en Univision, pero tienen un alto nivel de aceptacion entre los televidentes de bajos recursos y tambien baja cultura. Hay que hacer programas para todos los gustos, lamentablemente.

    Saludos

    1. lamentablemente no… yo creo que hay que hacer programas de todo tipo y que la televisión es un entretenimiento… que sea de alto perfil educativo es otra cosa, pero tiene y debe tener de todo dentro de los rangos de valores culturales locales permisibles… ahora, los dirigidos al entretenimiento deben eludir lo vanal, lo superificial, la mentira, etc… usted se imagina una televisión cubana sin telenovelas?!… yo no, y no las veo porque no me gustan, pero a las mujeres cubanas les gusta la telenovela que tiene por sí determinados códigos que no son los del alto standard intelectual -por decirlo de alguna manera- sin embargo ellas mismas te dicen qué novela está buena y cuál está mala porque la seriedad y la calidad deben estar en todo lo que se haga para la televisión

  22. Yolimar, Ud menciono a Eddy Martin, todo un profesional de la locucion deportiva. Pero tambien era un hombre con diccion, con voz, con recursos de datos, una enciclopedia deportiva. Y encima iba elegantemente vestido. Pero tambien pongo de ejemplo a Hector Rodriguez y a Boby Salamanca, que para mi gusto, era el mejor, porque dejaba una huella imborrable en un partido de pelota que narraba. Su hijo, que tambien se dedica a lo mismo, no es ni la cutara del padre, porque el talento, la gracia, la simpatia y la ocurrencia, no se heredan.
    La locucion deportiva tuvo un antes y un despues. Me quedo con estos tres grandes del periodismo deportivo.

    El Locutor Daniel Torres inmortalizo el noticero radial EL RAPIDO DE LAS 7 EN PUNTO, que se hizo desde los años 70 hasta bien entrado los 90. Yo trabaja en la radio miamense como locutor en una emisora musical de FM. Esa emisora tenia un noticiero de 5 minutos cada hora y un dia me dice uno de los locutores de noticias “que no se perdia El Rapido de las 7 en Punto porque aunque tuviera carga ideologica, le gustaba el formato, la agilidad de Daniel y el enfasis que hacia al transmitir las noticias que le daban una credibilidad a prueba de bombas” . En ese entonces, al tiempo que trabaja como Locutor, yo estudiaba Periodismo en UM y sabia que la apreciacion de mi colega Jorge sobre el tipo de programa noticioso que hacia Daniel Torres, gustaba hasta fuera de las fronteras de Cuba. Daniel Torres llevaba a sus oyentes al mismo lugar donde se habia producido la noticia. Eso si es credibilidad.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s