Con el freno en las patentes

Desde el 10 de marzo de 2017, cuando el Consejo de la Administración Provincial (CAP) de Sancti Spíritus aprobó la disposición, hasta el pasado 1 de abril, cuando el periódico Escambray la hizo pública, la gente se había ido enterando a cuentagotas, a medida que acudía a las direcciones de Trabajo y Seguridad Social en cada municipio.

“Por favor, vengo a solicitar una patente como desmochador de palmas”. Sin problemas. “Mi vida, para sacar licencia como forrador de botones”. Aquí la tiene. “Corazón, ¿cómo hago para que me autoricen a trasquilar ovejas?”.

El paraguas se traba, sin embargo, cuando los interesados optan por alguna de las actividades del trabajo por cuenta propia que el CAP espirituano tuvo a bien regular. Y por “regular” se entiende, al menos en este caso específico, suspender el otorgamiento de licencias.

Según Escambray, que a su vez cita un informe al que tuvo acceso, tal determinación “se tomó hasta tanto se concluyan las modificaciones de las normas jurídicas, el proceso para su implementación y la comprobación de que se ajustan a lo establecido”. O sea, que hasta nuevo aviso en Sancti Spíritus —no me queda claro si sobrecumpliendo alguna orientación nacional— no se emitirán más permisos de trabajo en las siguientes actividades:

  • comprador-vendedor de discos
  • elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares)
  • elaborador-vendedor de alimentos y bebidas en punto fijo de venta (cafetería)
  • elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio
  • cafetería de alimentos ligeros
  • fregador-engrasador de equipos automotores
  • gestor de pasaje en piquera
  • instructor de prácticas deportivas
  • modista o sastre
  • operador de equipos de recreación
  • productor o vendedor de artículos varios de uso en el hogar
  • productor-vendedor de calzado
  • profesor de música y otras artes
  • profesor de taquigrafía, mecanografía e idiomas
  • programador de equipos de cómputo
  • reparador de artículos de joyería
  • reparador de bisutería
  • reparador de equipos eléctricos y electrónicos
  • el repasador (excepto los maestros en activo)
  • vendedor de producción agrícola en puntos de venta y quioscos
  • organizador de servicios integrales para fiestas de quince, bodas y otras actividades
  • gestor de permutas y compraventa de viviendas
  • vendedor mayorista de productos agropecuarios
  • vendedor minorista de productos agropecuarios
  • gestor de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan
  • servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles
  • chapistero
  • herrero, oxicortador
  • arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda
  • contratista privado

Ni dos, ni tres: exactamente 30, incluidas las más demandadas.

Para probar que no actuó arbitrariamente, el CAP esgrime la Resolución No. 41 del 2013 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “Reglamento del Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia”, que en su Disposición Especial Primera faculta a los presidentes de los consejos de la administración provinciales, a propuesta u oído el parecer de los consejos de la administración municipales, a limitar el otorgamiento de autorizaciones dentro del segmento no estatal.

Que tiene potestad para hacerlo, nadie lo duda. De hecho, más de una vez a ese mismo gobierno que hoy toma la medida se le ha cuestionado la tranquilidad con que le da pita al sector no estatal sin poner coto a la espiral ascendente de los precios, al desvío de recursos que alimenta los negocios particulares o al ejercicio ilegal de no pocas actividades tomando patentes autorizadas como fachada, por solo citar tres irregularidades que han sido ampliamente satirizadas por el popular personaje de Pánfilo.

No es que el CAP tiene la potestad, es que tiene el deber de proteger al ciudadano. Lo que no convence ni al trabajador por cuenta propia, ni a su potencial cliente —no perder de vista que ambos son parte del pueblo— es la escasez de argumentos, la falta de transparencia para explicar por qué, si el discurso oficial legitima el trabajo por cuenta propia, en Sancti Spíritus se toma una determinación como esta, demasiado polémica como para ser comunicada en una aséptica nota de prensa.

Anuncios

35 Respuestas a “Con el freno en las patentes

  1. supe de esto por jose, que me lo comentó… varios aspectos me resultan interesantes… de las 30 modalidades de trabajo privado algunas son muy demandadas a nivel nacional y otras tienen un fuerte impacto local, como puede ser las relativas al arrendamiento y la ciudad de trinidad, por ejemplo -entiendo que se trata de una decisión provincial, puede sea sólo para la capital-… se ha tomado mucho tiempo para regularlas, demasiado tiempo, aunque eso no deja de ser una opinión superficial, a lo mejor hay que tomárselo para poder regular o corregir el tiro… ni el períodico escambray puede aclarar algo que es importante saber: es una decisión del consejo de la administración provincial o es una orientación nacional dirigida específicamente a la dirección espirituana?… y muy mal por dicho consejo por no haberse preocupado por transmitir la información sobre la decisión tomada usando los medios masivos locales en su momento o por no controlar -si es que sí se preocupó- porque eso se cumpliera, eso debería ser cuestionado no solo por cuba profunda o el escambray digital que tienen visualización limitada sino por la edición impresa del semanario de la provincia…

  2. Revisando el contenido de la “incipiente industria privada ” se me ocurre una idea. Por que no prueban a reagruparse en tribus y las denominan Tainos, Siboneyes y Guanajatabeyes?

    • Revisando los destellos de “humor” en algunos de sus comentarios, Sanson, se me ocurre a mí recomendarle una patente que, por cierto, no está entre las 30 detenidas hasta nuevo aviso en Sancti Spíritus: animador de fiestas y payaso.
      Saludos.

      • Gisse: Hacía tiempo no me reía tanto, tu ocurrencia me hizo recordar a mi abuela que decía fato en vez de fatuo, en más de una ocasión la corregí y ella me miraba muy seria y no me respondía nada; la última vez me comentó: mira yo se que en correcto español es fatuo, pero hay una gran diferencia, fatuo: es una persona torpe, que dice bobería al hablar, entre otras cosas, pero lo hace sin maldad; y fato: es una persona estúpida, que quiere siempre ser el centro, se hace el gracioso y se cree inteligente, pero no lo es, en fin ya entiendes por qué digo fato y no fatuo, me dejó con la boca abierta.
        Yo creo que a los mejor tu estás tan confundida como mi abuela y no sabes distinguir entre animador de fiestas y payaso, y fato, con la diferencia que para fato no hace falta patente, así que ese señor no va a pasar trabajo por los recovecos de nuestro burocratismo para poder conseguirla.
        Ya vez Gisse no puedo ser tan indirecto como tu, por eso eres periodista y yo no, te sobra el talento que a mi me falta para escribir: Disculpa a este guajiro por ser tan grosero en esta y por única ocasión pero esa persona se merecía hace tiempo esta reprimenda.

      • Son empleos mucho mucho mas actuales que esos que les son ofrecidos a ustedes. En realidad la lista en si es una bufonada como para un libreto tragicomico
        La sugerencia no es humoristica ni nada por el estilo. Es triste pero es lo que hay. Realmente es ridiculo que esas opciones sean las unicas. Bo obstante con tu irespetuosa comentario le diste pie al mentecato de siempre para saltar como el munneco de la caja cuando se abre la tapa. Que otr cosa puede hacer si no?

  3. esto de las patentes,lo invento raul alla por el 2008 o 2009, no es asi?… y todavia no se reglamentan? Ya eran muy “pintorescas” aquellas de desmochador de palmas o forrador de botones… Y el mundo sigue girando, mientras uds. “debaten”, amigos cubanos.

    • el trabajo por cuenta propia -yo prefiero referime a él siempre como privado- fue aprobado por el comité ejecutivo del consejo de ministros que es el máximo órgano ejecutivo del estado cubano en la resolución 32 de octubre de 2010 y derogada y puesta en vigor por la resolución 33 del año siguiente…

      • Sin animo de ofender, camarero, vives en cuba? Todos sabemos que el “comite ejecutivo bla bla bla “… NO decide nada. Raul (o alguien cercano a el, lo convencio) penso que esa “apertura” era suficiente para calmar algunos “animos” y de paso juntar alguna moneda. Imagina que pensamos los que leimos aquello de “desmochador de palmas”… Da para risa, pero es triste…

        • Mauchi: Nada de risa, soy guajiro, desmochador de palma es un oficio como cualuier otro: zapatero remendón, amolador de tijeras, entre otros que existen en cualquier lugar del tercer mundo, e incluso hay oficios peores en muchos países de America Latina como: niños que limpian parabrisas en los semáforos o trabajan en las minas con 12 o 13 años, o venden chucherías en las esquinas o recogen desperdicios en los basureros etc y eso nunca nos ha dado risa por una sencilla razón, es la realidad de nuestros pueblos o países, que son pobres y del tercer mundo, cada uno debe saber convivir con sus desgracias.

          • Está muy bien que no se permita el trabajo infantil , porque es denigrante para el país. Pero también es denigrante que un médico, un ingeniero o un licenciado no puedan ejercer sus profesiones de forma privada y tengan que trabajar por un salario indigno y ridiculo.
            Después que uno de estos profesionales hacen el Servicio Social, ya no les deben nada al gobierno que les dio carrera gratis. Pero los siguen exprimiendo como un trozo de cañ, hasta que se marchan del país buscando mejores salarios y mejores condiciones de vida. Y luego tienen el desparpajo de llamarlos traidores y vende-patrias.
            Ahí tienen a China y Viet Nam, que están entre las mejores economías de Asia muy a pesar que tienen gobiernos comunistas. Pero todo el aparato productivo, excepto la fabricación de armas, está en manos privadas. Pero ahí está Cuba, atrazada y feudal , porque las fuerzas productivas están atrapadas en el capricho y la obstinación de quienes gobiernan. Ya no pueden vender futuro, porque los sueños de muchas generaciones fueron un burdo engaño

            • el personal de la salud en cuba no puede ejercer de manera privada pero ingenieros y licenciados de otras ramas sí pueden hacerlo y de hecho lo hacen…

              • Camarero.. y no pueden ejercer de manera privada.. porque? Un docente o profesor, puede ejercer de manera privada? Un policia? A que se debe que no pueda ejercer privadamente? Y en las “misiones” pueden ejercer privadamente? Porque de hecho a Cuba le retribuyen por sus medicos en el exterior… y ya sabemos quien se queda con esos $$$

                • mauchi34… en cuba ni la medicina ni la educación son privados porque se consideran derechos de todos sus ciudadanos, esa es la razón de la no privatización -pienso yo-, no se ve la salud o la educación como negocio… los médicos que salen de misión no salen para ejercer como privados sino que van a cubrir necesidades de determinados grupos o zonas que lo necesitan, cada país contrata esos servicios según sus necesidades… hay médicos cubanos en 66 países, en los 40 más pobres cuba asume todo los gastos y en el resto se comparten con el país receptor… en unos pocos, como sudáfrica y qatar, estos pagan por los servicios y con ese dinero que viene para cuba yo pienso que se hace algo y usted piensa que se hace otra cosa…

                  • El problema camarero, son las cifras, las cantidades. La mayor parte si recibe retribución, de hecho el 2do ingreso de divisas en Cuba, luego del turismo, es por los ingresos de esos médicos. Dineros que, según yo, deberían pertenecer a quien los trabaja. Me gustaria leer tu explicación, de porque tu gobierno, es dueño del trabajo de sus ciudadanos. Por mas bien que emplee esos dineros(cosa, que permíteme dudar, a la luz de la realidad).

                    • mauchi34… quisieras leer mi explicación pero yo no tengo ganas de enredarme en un debate que no va con el tema y que al fin y al cabo son opiniones… tendría que teclear mucho para responder lo que preguntas en tres palabras… y para qué?… es evidente que lo vemos todo muy distinto y este no es ya el tema del post…

          • Yolimar, creo no tener el placer de conocerlo, un gusto intercambiar con Ud. Entiendo que sea guajiro y su punto de vista. Conoce muchos paises del tercer mundo? . Pobres hay en todos nuestros paises, ninos limpiando vidrios de autos tambien, es mas yo recuerdo que lo hacia para ganar alguna moneda. Lo que no recuerdo es que tuviera que pedir licencia para eso. La economia informal existe y es justamente “informal”. En mi ciudad hay desde malabaristas, mimos, limpiadores de vidrios, vendedores de frutas y verduras o gente que pide una limosna. NUNCA se necesito sacar “licencia” del estado para eso. NO se pagan impuestos por eso. NADIE regula eso. Es “informal”, el problema es cuando en un pais, TODOS son pobres y necesitan esa “informalidad” para sobrevivir. Saludos.
            PD. Tal vez lo de desmochador de palmas me causa gracia, porque donde vivo, no hay palmas… y no me imagino que alguien pueda vivir de eso.. pero bueno.. seria como un jardinero no?…..

            • mauchi34… en todos los países del mundo existe la economía informal y en cuba también, obviamente, quieran o no controlarla… coincido con usted en que los desmochadores de palma deberían seguir perteneciendo a la parte informal del trabajo en cuba, eso no tiene sentido tenerlo bajo control, por varias razones… con respecto a nuestra cuba donde todos somos pobres: allá esos que son ricos y sus niños limpian vidrios en la calle…

              • Amigo camarero (lo trato de amigo.. puedo?), si lee lo que escribi antes , YO TAMBIEN LIMPIE VIDRIOS DE NINNO… y no me averguenzo, ni me senti explotado. Tambien he cosechado (y llevo a mi hijo a que me ayude a cosechar) y NO lo considero una explotacion. Lo que ganaba con eso, era para mis gastos y lo hacia por que queria hacerlo. EXPLOTACION es que te lleven a COSECHAR con la escuela al campo mientras los burocratas, sentados en sus oficinas COBRAN por el fruto de mi trabajo. Y me conforman con que tengo “educacion gratuita”. ESO ES EXPLOTACION INFANTIL, mi amigo. Pobre aquel pais, donde por mas que trabajes, NO PUEDAS DISFRUTAR DEL FRUTO DE TU TRABAJO. Saludos.

                • Mauchi: Usted alguna vez participó en una escuela al campo en Cuba?, yo fuí a muchísimas y personas de mi edad recuerdan esos momentos como algunos de sus más felices de la vida, eso que dicen personas como Sanson que eran campos de internamientos, de explotación infantil etc, es un culebrón que no se los cree nadie. Explotación infantil es esa de la que hablaba el otro día niños de 12 y 13 años trabajando en minas, recogiendo desperdicios en los basureros de las grandes ciudades, arriezgando sus vidas en los semáforos para en menos de 1 minuto limpiar un parabriza, limpiando botas en cualquier parque y muchísimas cosas peores que debes usted debe conocer, le pregunto los niños que trabjan en las minas 10 o 12 horas diarias y no asisten a la escuela (que es donde deberían estar) lo hacen por decisión propia o lo tienen que hacer pues es una cuestión de vida o muerte para la sobrevivencia de sus familias, en Cuba a pesar de las dificultades económicas por la que pasamos casi todos, los niños están en las escuelas y no tienen la nececidad perentoria de dejar de ir para mantener a sus familias. Tengo un hijo que estudia medicina (en tercer año) y muchas veces le explico que si él hubiese pasado por las escuelas en el campo (donde asistían a labores agricolas en una de las dos jornadas alrededor de 2 horas, con un fin educativo) el apreciaría mejor la carrera que está estudiando, pues muchas veces el piensa que estudiar gratuitamente es un derecho natural, por suerte su prima, la que vive en Perú y estudia en una universidad allá le bajó los humos y le explicó muchas cosas que suceden y que él no tenía ni idea. Le explico esas cosas de las escuelas al campo y en el campo (pues no son la misma cosa) pues ya practicamente no existen en Cuba y muchos cubanos de mi generación la considerábamos una buena práctica por la intención formativa y educativa que tenía, era más bien una cuestión simbólica que un duro trabajo fisico, pues a lo mejor usted tiene una idea desproporcionada de lo que en realidad era el trabajo escolar en el campo, le repito muchas personas (niños y jóvenes) lo disfrutábamos, a pesar dequeciertamente y en alguna medida había que trabajar. A otra cosa la peor tontería del mundo es pensar que el estado cubano lo hacía para cobrarle los estudios a los niños(as) o a los adolescentes.

                  Muchas gracias

                  • Yolimar, gracias por su respuesta. Tenemos puntos de vista diferentes, evidentemente. Cuando me habla de los “niños trabajando en las minas”, es como escuchar hablar a mi abuelo. Le cuento mi “perspectiva” del asunto. Vivo en Argentina, mas precisamente San Juan, que es una provincia eminentemente minera (3/4 partes de lo que exporta la provincia, depende de la mineria). NO HAY NINGUN (CERO) NIÑO TRABAJANDO EN ALGUNA MINA AQUI. Primeramente las leyes no lo permiten, y la explotacion actual esta muy automatizada (no se pican piedras con un martillo…), en general el personal de las minas es calificado (metalurgicos, choferes profesionales de camiones, de palas mecanicas, ingenieros etc.), por lo que NO TIENE nada que hacer un niño alli. Lo invito a visitar alguna de las paginas de las mineras (no me dejan poner el link aqui) para que vea como se trabaja en ellas. Conozco Peru, no fui a ninguna mina alla… pero las empresas “capitalistas” que trabajan alla, son las mismas, o similares a las que estan aqui.
                    Con respecto al tema educación, en mi pais la educación universitaria es GRATUITA. Existen tambien Universidades Privadas, pagas. Actualmente tenemos muchos estudiantes extranjeros. Creo que le comente que donde trabajo, hay un cubano, realizando perfeccionamiento (obviamente, becado) y NO se le cobra por esto. Hay ademas de todas partes de Latinoamerica, principalmente colombianos, ecuatorianos y peruanos.
                    Saludos

                • mauchi34… si de niño limpiaste cristales de autos y no fue por hambre sino por placer y para ganar dinerito para chucherías, felicidades… yo no quise ofender cuando hablé del tema, lo hice porque me da la impresión que los niños que trabajan en las calles lo hacen para sobrevivir y no para divertirse, pero quizás es una impresión, como la tuya, de que la escuela al campo es explotación infantil sin haber ido nunca a ninguna, o sea, ambas son opiniones desde lejos de cómo vemos un hecho social que no ocurre en el país donde vivimos: ninguno de los dos debe estarlo viendo exactamente como es…

                  • Tienes tu punto. Pero se da el caso que he conversado con personas de las 2 realidades que expones, pasado el tiempo, y sus experiencias son vistas de manera distinta. Esta tu opinión sobre tu vivencia, pero bueno, no hemos podido hacerlo cara a cara, sino por este medio. Saludos

        • mauchi34au… si piensas que raúl decidió e impuso por sus corojos -o convencido por alguien- que se abriera la iniciativa privada en cuba y que el comité ejecutivo del consejo de ministros que supuestamente es el máximo órgano ejecutivo del país, compuesto por más de 30 miembros, NO decide nada, pues lo dejamos así… sigue siendo válida la segunda parte de mi aclaración: no fue inventado en el 2008 o 2009 sino un poco más tarde, se le ocurrió a raúl en 2010 y lo puso en vigor en 2011…

          • Podemos debatir largo tiempo quien realmente decide las medidas en Cuba. Pero la realidad sera siempre la misma… hace 57 annos que gobierna la misma familia. El cargo es hereditario (pasa de hermano a hermano… como en las monarquias de la edad media) Actualmente parece que Raul va a designar un sucesor… Espero, de verdad, que UD. y el pueblo cubano puedan tomar parte, y ELEGIR al sucesor…

            • yo no tuve ninguna intención de establecer un debate sobre quién toma las decisiones en cuba… solamente le aclaré que en cuba se decidió abrir el trabajo privado en 2010 y lo hicieron ley al año siguiente, no en 2008, como usted decía, solo eso, y lo dije sólo para ser preciso, nada más… si usted está convencido que fue determinación absoluta de raúl castro porque cuba funciona al igual que una monarquía de la edad media, sígalo pensando, es su opinión y derecho a pensar así…

              • Camarero, se agradece la precisión, realmente no recordaba el año exacto. Si recordaba que, como muchas cosas en cuba, las expectativas de esa apertura, venían de años. Ya lo dijo el 2do.líder…”sin prisa, pero sin pausa”…y el mundo sigue girando a velocidad vertiginosa…

  4. Nada puede enardecer mas a una persona que una verdad vergonsoza. . Por eso la periodista y su bocuco saltaron brutalmente ante lo que alguien podia haber considerado un chiste. Me maravilla como algo que aparentemente les causa verguenza hasta el punto de llegar a tratar de ser ofensivos puedan aceptarlo y hasta defanderlo.
    Es la misma reaccion cuando discuten hasta desgannitarse cuando les tocan el tema de la falta de elecciones en Cuba. Ustedes saben que es una farsa lo que les han montado y que el 90% de la poblacion vota para salir del paso sin dar importancia al hecho que se agrega a la rutina del dia en cuestion como algo soso que hay que hacer para salir del paso.
    . Si hablamos de payasadas esa es una en la que ustedes se involucran y solo les faltan las narices rojas y los zapatones.para estar a tono.
    Y si alguien no esta de acuerdo, le reto desde aqui a que me diga los nombres de todos esos por los que ha votado. No los recordarian.

  5. Mauchi: Un desmochador de palmas (por cierto no hay muchos con ese oficio) se busca en una mañana de trabajo lo que un profesor universitario cubano en una semana y a lo mejor hasta más (si bien es cierto que es un oficio muy peligroso, pues pueden perder la vida en el intento). Ahora en serio, lo que sucede en Cuba es lo siguiente imagino que en otros países del tercer mundo la persona que se dedica a trabajos informales estén tan abajo en la escala social y salarial que no merece la pena prestarle atención, pues malamente se buscan la vida así y lo que ganan no les da para nada (es lo que pienso, pues no he viajado por todos los paises, solo ha unos pocos) a diferencia de los profesionales, dueños de negocios u obreros con trabajo en grandes entidades que reciben altos ingresos. Aquí sucede al revés un vendedor de pan ambulante o de pizas o cualquier otra cosa callejera, o el chofer de un bicitaxi (ciclo) gana en un día lo que un hermano mio que es neurólogo en quince días, es decir ganan más los que desempeñan esos oficio sinformales que el profesional mejor remunerado, aquí la pirámide está invertida y eso es un tremendo problema para la economía y para el propio país. Ahora los que nunca han viajado a Cuba y se informan por la prensa de sus países o intercambian con determinadas personas creen que en nuestro país se vive con taparrabos, que los niños deambulan por las calles buscándose la vida o trabajan con 12 o 13 años, pero cuando llegan aquí ven otra cosa, los niños están en las escuelas (que es donde deben estar), las calles están llenas de personas a cualquier hora del día (lo que es una desgracia y no porque no haya empleo) y están bien vestidos y no se ven los desnutridos flamélicos que se ven en otras partes etc. Es verdad que muchas personas pasan necesidades y todo el mundo no vive igual, pero esa miseria de la que se habla aquí no existe, me duele muchísimo que otros cubanos igual que yo pretendan vender la imagen de un país donde la gente se muere de hambre y donde la represión está en cada calle y a la “letra de la montura”, te explico todo eso porque en este país hay muchas cosas que están patas arribas y quienes nunca han viajado hasta aquí se forjan una opinión que nada tiene que ver con Cuba.

    Muchas gracias y para mi también es grato poder intercambiar con usted, con muchísimo respeto.

  6. No se si ya no pero por muchos annos los ninnos cubanos de las ESBECs trabajaron en la agricultura en palames campesinos y sin recibir remuneracion.Ya desde antes a los 12 annos se nos hacia trabajar en el campo y vivir (ninnas y ninnos) en albergues insalubres. Nunca ha visto eso en los paises en que he vivido y los que he visitado donde la ensennaza secundaria se otorga gratuita y sin exigir a cambio ningun trabajo por parte del estudiante.Yo personalmente participe en ina zafra por mi preuniversitario antes de cumplir los 17.
    Los reclutas del servicio militar pasan a formar parte de el ejercito regular desde que tienen edades que en todas partes del Mundo Libre son consideradas infantiles. En muchos casos fueron enviados a guerras foraneas sin haber cumplido aun los 18 o habiendolos recien cumplido.
    Los alfabetizadores que fueron a zonas beligerantes a impartir las ideas comunistas eran adolescentes y la edad de partenecer a los CDR es 14.
    Muchos ninnos son enrolados y sacados de sus escuelas para participar en mitines de repudio cosas que se han estado haciendo desde la epoca de los violentos actos de los sucesos de la Embajada del Peru y el exodo del Mariel.
    En las cercanias de los hoteles cubanos y los centros visitados por el turismo extranjero pululan ninnas y jovencitos que se dedican a la prostitucion. Eres ignorante o te haces?.

    • Sanson: Así que usted llamá a los asesinatos de Manuel Ascunce Domenech y Conrado Benites “zonas beligerantes”, todo el mundo sabe que ellos no murieron por ser víctimas de un cruce de fuego entre dos bandos o por estar en un lugar que fue bombardeado. Nooooooo, Manuel Asunce fue arrancado a la fuerza de una casa donde enseñaba a leer y a escribir, por una banda (organizada, pagada y apertrechada por el gobierno de los Estados Unidos en 1961), para ser golpeados, torturados y después colgado con alambre de púas, Manuel tenía 16 años, esas bandas que estban en el lomerío de la actual provincia de Sancti Spíritus y cometieron decenas de crímenes como ese “eran los que iban a liberar a Cuba del comunismo” según criterios de personas como tú, y esos jóvenes, muchos de ellos niños como tu mismo dices, que tenían entrre 13 y 17 años en su inmensa mayoría eran los que estaban “impartiendo las idesas comunistas” como escribistes arriba, esos muchachos jamás habían leido un texto de Marx, Engel o Lenin, estaban enseñando a escribir las vocales a personas que nunca en su vida habían tenido esa posibilidad, pues esa fue la Cuba que heredamos en 1959. Usted acaba de quitarse la careta, no hace falta más.

      • Si querias hablar de la lucha del Escambray tenias que haber ido a otro post y no salirte del actual. Pero entiendo. No puedes rebatir lo que escribo y tratas de crear una cortina de humo, bastante barata por cierto para seguir con tu labor de papagallo.
        Me produces una gran carcajada cuando introduces esa flagrante metedura de pata de ” ninnos impartiendo ideas comunistas”. Fijate que eso salio de tu cabecita. No fui yo quien lo escribi.
        No obstante repito el final de mi comentario anterior :
        “En las cercanias de los hoteles cubanos y los centros visitados por el turismo extranjero pululan ninnas y jovencitos que se dedican a la prostitucion”.

  7. Yolimar, gracias por su respuesta. Le cuento que he tenido la oportunidad de conocer su bellisima isla. Fui 2 veces, claro, a varadero y a los cayos, a donde nos llevan a los turistas. Pero eso no me impidio rentar un carro y recorrerla un poco “a mi aire”. Le sere franco, La Habana me dio un poco de tristeza, por la falta de mantenimiento de las casas del casco historico. Conoci varios de sus compatriotas y le sere franco, los senti muy desesperanzados… Tal vez es una vision erronea de un “capitalista”, pero los senti asi.. como faltos de futuro.. de esperanzas.. de metas.. Tambien donde trabajo he tenido companeros cubanos. Es mas en este momento hay uno. La sensacion que he tenido de ellos, es que estan.. digamos.. “liberados”, “sueltos”… anoran su isla, pero no tienen muchos deseos de regresar, los que he conocido en general son muy trabajadores, ahorrativos y perseverantes.
    Una cosa si me llamo la atencion. No vi, o al menos no recuerdo haber visto cubanos de contextura ancha, tal vez es una cuestion genetica, tal vez… es no tener una buena alimentacion. En general el cubano es de contexura delgada. Tampoco vi mendigos ni personas pidiendo limosna…Pero si vi colas de personas que esperaban para recibir (o comprar) algunos productos.
    Lo otro que me parecio poco serio es el tema de la doble moneda. O sea yo a veces pagaba en dolares y me daban de vuelto CUC… pero su moneda es el peso cubano (cup). Eso ya habla de que hay diferencias en su sociedad. Para que tener 2 monedas? Si a Ud. le pagan en CUP.. para que esta el CUC? Como yo lo vi.. hay cubanos de primera … y otros de 2da.. en una sociedad que se precia de igualitaria… Saludos

  8. Yolimar: Una pena que censuraran mi respuesta hacia Ud.,tal vez, algun dia cuando Ud. tenga “libertad” podamos departir tranquila y civilizadamente. Saludos

  9. No se si pase el comentario, y se que no tiene que ver con el tema. La represion en Venezuela contra el propio pueblo es tremenda. La “guardia nacional bolivariana” ha llegado al extremo de tirar gases lacrimogenos dentro de una clinica, donde habia bebes con sus madres.
    Este es el link > (con video incluido)

  10. Mauchi: En Cuba se viven muchas de las necesidades que hay en otros paises del tercer mundo, el tema de la doble moneda es así como tu la describes, es uno de los problemas más serios que tiene hoy el país y que está llamado a resolverlo en poco tiempo. Con relación a la emigración es lo mismo que pasa en paises como México, Honduras, Nicaragua, ven una puerta abierta en los Estados Unidos (que es la economía más fuerte y desarrollada del mundo), donde la comunidad cubana es muy influyente y con una emigración cubana (en general) con alto grado de escolaridad y en otros casos incluso graduados del nivel superior, por supuesto que en muchos casos triunfan y casi siempre logran alcanzar niveles de vida muy superiores a los que disfrutaban en Cuba. Existen personas con más necesidades que otras y en los últimos años se aprecian más las diferencias sociales, todo eso es verdad y constituye un reto para las autoridades y para todos los cubanos. Pero lo que molesta es que muchas veces, unas concientes y otras no vendemos la idea de un país que no existe. Trabajo en una universidad y los estudiantes pasan algunas necesidades, la alimentación no es la que todos quisiéramos en ocaiones no es buena y hasta se pudiera mejorar, pero siempre tiene de 5 a seis platos y en almuerzo y comida hay proteina animal. Si la comparamos con países donde hay que pagar un ojo de la cara por una carrera universitaria porsupuesto que allí la comida es mucho mejor, variada y hasta usted pide a la carta lo que desea comer. Tengo una hermana que vive en Perú y aunque económicamente le ha ido mejor que en Cuba se lamenta de los altos costos de los estudios universitarios de su hija, me ha dicho que tiene que hacer un esfuerzo sobrehumano para podérselos pagar. También se de que hay otros paises donde existen universidades donde los estudios son gratuitos. Cambiando de tema No se por qué dices “Fui 2 veces, claro, a varadero y a los cayos, a donde nos llevan a los turistas”, yo he ido a ambos lugares y por supuesto no se puede apreciar a Cuba de verdad, para la próxima te sugiero compres un paquete para Trinidad, que es una ciudad de mi provincia fundada en 1514 por Diego Velazquez, según tengo entendido está muy bien posicionada por los turoperadores internacionales, está muy cerca de la playa, de las montañas y le dicen “ciudad detenida en el tiempo”, pues es una de las villas mejor conservada, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, en ella podrás apreciar mejor qué es Cuba, te encontrarás esas diferencias que nos pudistes ver en los cayos porque no existen, pero también te percatarás que existen muchas personas con deseos de vivir, de seguir adelante, de crear un mundo mejor en nuestro país, por ahora es lo que te puedo sugerir.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s