El año de 1984

El año de 1984Esperaba tanto de 1984, de George Orwell, que comencé a leerlo pero tuve que dejarlo, como se dejan los novios demasiado sosos o demasiado predecibles. Tanto me hablaban del libro —“tienes que sacarlo de abajo de la tierra”, me habían dicho—, que cuando finalmente lo encontré muerto del aburrimiento en un anaquel de la librería de Sancti Spíritus me le tiré con un desespero incomprensible para la vendedora.

Es lo que me pasa siempre que me llenan la cabeza con los guisasos de la expectativa, que termino queriendo que las cosas sucedan luego como yo me las había imaginado; en este caso, que la historia del libro fuera tan alucinante como las interpretaciones desproporcionadas que me habían contado.

Me pasó antes con El perfume, recién desembarcada en la adolescencia. Hice el nueve en la cola para el único volumen que tenía una compañera de aula y me lo leí en tres días, pero si me matan ahora mismo solo sabría describir la sensación de “¿ya?, ¿para esto tanto lío?” cuando terminé la última línea del último capítulo. No es lo mismo, claro está, leer a los 13 años la historia del asesino en serie de Patrick Suskind, que a los 33 la del hombre aplastado por la maquinaria del Gran Hermano.

Sucede que le pido a la literatura más, mucho más de lo que puedo encontrar en cualquier esquina: un amor telúrico y altamente improbable como el de Romeo y Julieta; una Remedios, la bella capaz de levitar y desaparecer sin dejar rastro; los mundos científicamente imposibles de Crónicas marcianas; quizás hasta el clima asfixiante de 1984, pero allá en 1948, cuando fue publicado, no a estas alturas en que la humanidad ya ha superado esos estadios iniciales del totalitarismo abstracto.

Hasta la coronilla de tanta referencia más política que literaria, he cerrado el libro de George Orwell sin rebasar el cuarto capítulo de la primera parte. 1984 es el año en que nací pero, con todo y eso, no creo que consiga llegar hasta la última página.

25 comentarios en “El año de 1984

  1. Gisselle, se entiende tu punto de vista.
    Es que 1984, es un clásico, muchos se ha escrito sobre el y muchos se han basado en el.
    Es como si a un seguidor de Star Wars, que vio las películas de George Lucas, lo pones a leer a Isaac Asimov y su imperio galáctico. O a Bradbury y sus Crónicas Marcianas. Fueron el punto de partida, crearon una literatura, y fueron superados.
    Supongo, que conoces, que en el mundo “capitalista” están muy de moda los ciertos reality shows, que se emiten en muchos países y cuyo nombre es justamente “Big Brother”. La idea es encerrar a un grupo de gente varios meses, y seguirlos con cámaras las 24 hs. del día. No deja de ser interesante el comportamiento de muchas personas. Y aparece algo, que podríamos llamarlo “doble moral”… o “doble personalidad”. Algo que, sin animo de ofender, he visto en el comportamiento de alguno de tus compatriotas. Tal vez te resulte tedioso 1984, pero te animo a que lo termines, nunca es bueno dejar las cosas a medias. Saludos.

    1. yo me lo lei complete porque no podia concebir que en 1948 un tipo concibiera lo que yo vivi 40 años despues, era exactamente igual y entonces comprendi lo que querian decir cuando gritaban “genio”

  2. Yo también nací en 1984 y aunque no lo creas me pareció casi lo mismo que escribes, incluso cuando Daniel Chavarría lo mencionaba como un super libro en la esquina con Taladrid. Pero no me gusta dejar los libros que leo por la mitad y terminé de leerlo, en parte por ver como acababa.Espero que lo puedas terminar aunque eso no signifique una tortura.Tu eres la lectora, tu eres la última persona que puede juzgar ese libro. Saludos desde C.A

  3. Creo que merece “la pena” leerlo… yo termine deprimido, porque no ofrece una salida, más es una pieza monumental y está escrita de una forma asombrosa. Claro que se corre el riesgo de terminar muy deprimido… 🙂

    1. es que sin la auto destruccion del sistema, no habia salida, con tanto cambio de la realidad en la que vivimos con tanto Ministerio de la Verdad envuelto en cambiar la historia constantemente para que se ajustara a lo que ayer dijo el gran hermano, puede ser que hoy hasta la zafra hubiese llegado a los 10 millones y fue un exito.

  4. yo sí leí completo 1984 y me gustó, pero eso ya fue hace muchos años, cuando estaba en la carrera… la película fue la que no me pude pasar… puedo recomendarte alguna lectura?… busca “el médico” y “chamán” de noah gordon… es una trilogía que termina en “la doctora cole” pero ese ni lo busques, es pésimo… pero los dos primeros me gustaron mucho, sobre todo “chamán”…si los quieres en formato pdf te los puedo enviar… otro que me pareció excelente libro fue “shogún” de james clavell… vi la serie de televisión cuando se transmitió en cuba en los años 80 pero el libro es realmente descomunal… esas son mis tres recomendaciones porque no sé si te gusta alejo carpentier, pero si no lo has leído, te recomiendo entonces “el siglo de las luces”, “la consagración de la primavera” y “el recurso del método”… vaya, te doy seis posibilidades de grandes lecturas…

    1. Altamente recomendable la trilogia de Gordon, a mi me gusto. Si te gusta la novela historica, te recomiendo la trigolia de W.Smith, Rio sagrado, Hechicero y el Septimo Papiro. Si quieres algo mas actual D. Gabaldon con la serie de Viajera en el tiempo. Otro excelente : Me llamo rojo, de O,Pamuk. Y por supuesto G.Martin, con Cancion de Fuego y Hielo, en la que se basa Juego de Tronos. Todos puedes bajar pdf o epub. Saludos

      1. la trilogía de noah gordon tiene su cumbre en el segundo libro, “chamán”… el tercero -“la doctora cole”- es una basura, es como que tenía que hacer un tercer libro por encargo, a mí me sonó a eso porque la calidad entre uno y otro es como escrito por otra persona… vaya, que si alguien lee primero “la doctora cole” jamás se leería los dos anteriores… “juego de tronos” no me interesa, ni en serie de televisión ni en libro pero buscaré las demás que aquí mencionas, muchas gracias…

  5. Te confieso que me sucedió parecido con 1984. Me costaba mucho trabajo avanzar en su lectura y en un momento determinado leía más por disciplina que por placer. Estoy convencida de que también pesaron sobre mí las expectativas, pero llegó un punto en que todo pasó y lo disfruté; entonces sentí que había valido la pena seguir.
    El perfume es uno de los pocos libros que he leído dos veces, y me sigue sorprendiendo la manera en que el autor describe los olores.
    Creo que al final, independientemente de que se trate o no de una obra maestra o un gran escritor, lo que sucede es que leer es un acto de soledad. Cuando leemos estamos solos, encerrados en un mundo donde solo existen nuestras ideas, sentimientos, recuerdos… y aquellas que propone el escritor, pero que adquieren matices diferentes para cada quien.
    Gracias por tu post de cada miércoles y que te pongas bien pronto

    1. sí, karina!… positivo!… uno huele leyendo “el perfume”… eso es increíble, le pasa a mucha gente… esa primera escena del mercado y el olor a pescado está tan bien escrito que uno llega a sentir el olor… ese es un exraño mérito del perfume y le ha pasado a muchos de los que lo han leído…

      1. Puede ser..a mi me paso que primero vi la película…y no me gustó. Digamos que al spoolearme a mi mismo…ya no leí el libro…pero siempre hay tiempo.

      2. El perfume no me pareció un mal libro. Sin embargo, disfruté mucho más la peli… Mucho he discutido al respecto con colegas que aseguran que el libro es muy superior. Yo quisiera recomendar El lobo estepario y Sidhartha de Herman Hesse, el Tambor de Ojalata de Gunter Grass y cualquiera de las novelas de Bulgakov.

        1. el tambor de hojalata está fenomenal… de mijail bulgakov recomiendo siempre “el maestro y margarita”… busquen eso y léanlo, que no se van a arrepentir!… lo vi en las librerías en esta feria del ibro recién finalizada, tiene una carátula muy poco llamativa y el título tampoco es un enganche pero el diablo y su corte de travesuras en la rusia stalinista de los años 30 los hará divertirse, reflexionar y cuestionarse internamente en momentos determinados… sí!… léete “el maestro y margarita”!… léete “el maestro y margarita”!… léete “el maestro y margarita”!… léete “el maestro y margarita”!…

  6. Hola: Tengo el mal hábito de leer casi siempre dos libros al mismo tiempo, en el caso de 1984, lo alterné con Paula de Isabel Allende, el primero lo leí como un texto imprescindible, en el mundo intelectual muchas personas hablan de él, pero no me pareció interesante, lo leí a retazos, estoy seguro que no lo volveré a ver. Tengo ahora en planes Cancion de Fuego y Hielo, veremos si tengo suerte en encontrarlo impreso.

    Saludos

    1. a isabel allende le pasó lo mismo que a garcía márquez: jamás superó su primera novela… nada como “la casa de los espíritus” pero “paula” es una experiencia tan personal y tan bien compartida con los demás -los que la leen- que logra lo que solo logran los grandes libros: te transforma…

      1. A mi el realismo mágico de isabel me gusta mas que el del gabo. Claro, esto es subjetivo. Ademas de la casa de los espíritus, son muy buenos eva luna e hija de la fortuna.

  7. Yo leí 1984 hace muuchos años, cuando estaba aun prohibido y se pasaba de mano en mano escondido… y para mí fue como una epifanía. Estuve deprimido como una semana, aunque nunca he tenido tendencias depresivas. Aquel libro era un retrato de la sociedad cubana de los 70-80. La propaganda, el newspeak, la revisión de la historia, la vigilancia constante, la doble moral…. todo estaba ahí.

    Increíble como el autor logró plasmar con tanta certeza el funcionamiento de los sistemas totalitarios (sin que esto quiera decir que muchos de estos elementos no se vena en cierto grado en otras sociedades).

    Para mí, fue una obra definitoria.

    1. ese libro no era, ES un retrato de la sociedad cubana, mas ahora con camaras por todas partes en la ciudad. de igual modo “rebellion en la granja”, otra joya genial.

  8. No es extranno desilusionarse de algo sobre ese tema escrito hace decadas. Supongo que si alguien tuviera la paciencia suficiente como para soplarse los no se cuantos capitulos de “En silencio ha tenido que ser ” y toda la saga y ramificaciones que le procedieron sentiria la misma desilusion y le extrannaria que alguna vez esperara con anhelo el capitulo a proyectarse. Yo no. A mi incluso en aquella epoca ya me producian nauseas. Sobretodo el papel que representaba Patricio Wood que era el del hijo desepcionado del super espia.
    De todas maneras preferiria pensar que el heroico y ficticio “David” no se hubiera dejado atrapar mansito y coleando para conformarse con pasar 15 annos en la carcel y volver cebado como un puerquito sin ni siquiera haber realizado un intento de fuga o aunque fuera una huelguita de hambre.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

