Con pie derecho

Con pie derechoUna llega colgando de dos muletas, con las indicaciones del fisiatra estampadas en un talonario, las placas del pie fracturado por si hicieran falta y una cara de susto que se nota a la legua. Una llega así, desconsolada, pensando que demorará meses en caminar después del virón de pie más tonto que ojos humanos han visto, y sucede que a los cuatro o cinco días ya va dejando las muletas regadas.

“Lo que esta gente ha hecho contigo es magia”, me dice una amiga que vivió en tiempo real mi fractura del empeine en pleno centro histórico de Bayamo, el yeso que me encasquetaron hasta la rodilla y lo endeble que quedó la pierna luego de casi 40 días sin movimiento.

“Magia, magia”, repite deslumbrada, y yo le aclaro que no, que devolver la vitalidad corporal perdida es cuestión de ciencia, y que “esta gente”, como ella los llama, son los más de 20 especialistas y técnicos de la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) del policlínico de Olivos I, de Sancti Spíritus, que si algún ensalmo místico dominan es el del cariño.

No es que lo diga yo, que me confieso obnubilada con la atención de Primer Mundo; es que lo afirman la señora que lleva años apaciguando con corrientes y masajes y ventosas los dolores en la cervical, la madre de una bebé que muestra signos evidentes de retraso muscular, el guajiro que viene a fortalecerse la muñeca a base de magnetoterapia… pacientes y más pacientes hasta rondar la elevadísima cifra de 300 diarios.

“Hay días y días, como es lógico”, me explica Geiquel León López, jefe del departamento de SRI en un centro asistencial que atiende a alrededor de 15 000 pobladores en un radio de acción que va desde el bulevar espirituano hasta los límites con Jatibonico. Y para apuntalar su apreciación echa mano a cuanta planilla, tarjeta, modelo o expediente deje constancia de la evolución de los pacientes.

La sesión de la mañana es la más difícil, concuerda el equipo, sobre todo desde que uno de los locales de los que disponían cerró por fallos en la estructura y especialidades como logopedia, podología y medicina natural y tradicional tuvieron que acomodarse a como diera lugar en el gimnasio y espacios aledaños para no suspender el servicio.

“Quizás no sean las condiciones ideales porque estamos un poco hacinados aquí, pero luego vienen ellos y te hacen los procedimientos con un amor y con una dedicación que se te olvida cualquier inconveniente”, sostiene Ada Mireya Pérez, una señora que desde principios de año se repone de una fractura de codo.

Más allá del rigor con que la tropa de Geiquel asume cada caso, hay un no-sé-qué extra, un rasgo —espiritual, si se quiere— que algunos llaman aptitud y otros, sensibilidad para con el dolor ajeno, que debería venir por default en el paquete de la Salud Pública cubana y que, al menos en el servicio de fisioterapia de Olivos I, alivia tanto como el más sofisticado de los tratamientos.

Alivia, y de qué manera, que Ana te acorrale el dolor con esa suerte de puntero láser mientras te describe los progresos de sus hijos; que el Chino sacuda a golpe de chistes el nerviosismo que te siguen provocando los electrodos con corriente; que Richel te gire hacia un lado y hacia el otro el pie adolorido y te cuente los sobresaltos del padre primerizo que será en julio próximo. Alivia, al punto en que sales de allí a mitad de mañana con la certeza de que, si quisieras, podrías competir con el mismísimo Usain Bolt en las Olimpiadas de Tokio.

“Muchacha, pero ya tú estás así”, se sorprenden hasta los propios terapeutas, una expresión que viene a ratificar lo que intuía desde que llegué al policlínico muerta del susto y arreguindada de las muletas: muy a pesar de la fractura en el pie izquierdo, a la rehabilitación le entré con el derecho.

Anuncios

15 comentarios en “Con pie derecho

  1. La persistencia y la tenacidad vencen cualquier obstaculo, aun cuando se trate de la salud. Como asiduo lector de este blog, me alegra profundamente que ya esta recuperada y de vuelta a la vida normal. Despues de un aguacero o un viento platanero, viene la calma. Pa’lante, bloguera !

  2. Me alegro que estes recuperandote tan satisfactoriamente. Mientras el mundo aplaude al digno pueblo Venezolano, que trata de sacudirse la dictadura de Maduro, donde lamentablemente hay que contabilizar muertos por las tropas del dictador, en Cubita la bella,… el cuartico esta igualito…

  3. Mientras en una Universidad Cubana, echan por “contrarrevolucionaria” a una joven estudiante de periodismo de 19 años, los periodistas “independientes” de Cuba, se llaman al silencio. No era que la educación era “para todos” en cuba? O hay , como en “rebelion en la granja”, algunos mas “iguales” que otros? Saludos

  4. por experiencia propia no directa -el enfermo no era yo, sino mi papá con las secuelas de un doble infarto cerebral- sé de qué hablas y se me pone la piel de gallina con eso de: “…que Richel te gire hacia un lado y hacia el otro el pie adolorido y te cuente los sobresaltos del padre primerizo que será en julio próximo.” porque vi muchos casos parecidos delante de mí y también la recuperación de esa gente que entraba como tú y estaba a los 10 días brincando… al leer me parecía que estabas haciendo el retrato de la sala de rehabilitación del hospital donde estuve llevando a papi por 8 meses de lunes a viernes, sobre todo el amor con que nos trataban y lo mucho que trabajan esos técnicos, todos además muchachos y muchachas muy jóvenes, pero gente muy laboriosa y muy comprometida con su oficio de brindar salud y alegría a los enfermos… te deseo una pronta recuperación y una feliz asimilación de la experiencia mientras los fanes del real madrid en todo el mundo aplauden la eliminación del barcelona a mano de la juventus en los cuartos de la champions…

  5. La Universidad Central Martha Abreu de Las Villas expulsó a Karla María Pérez González, por publicar en el blog de Somos+ y la acusó de “ser miembro de una organización ilegal y contrarrevolucionaria”.

  6. Felicitaciones Gisselle !!!! han publicado tu articulo sobre la gasolina (sobre la falta de ella) en SS, en el periodico Juventud Rebelde. Imagino que no te importa mucho, pero no han referido que TU eras la autora del articulo, simplemente lo referencian como “tomado del periodico Escambray”. Finalmente el socialismo promueve eso, no? la falta de individualidad.. no importa quien lo escriba.. mientras este bien escrito. Saludos

    1. Mauchi: Acabo de ver una foto con cuatro gatos Venezolanos quemando una bandera Cubana, tanta afrenta no cabe en una imagen, por supuesto quienes la queman son como tu los calificas “digno pueblo Venezolano, que trata de sacudirse la dictadura de Maduro” tengo la impresión que perteneces a ese bando, es una lástima, esa imagen solo denota intolerancia, odio, agresividad, xenofobia, estoy seguro que esa no son las características dle verdadero pueblo Venezolano, lo que pude apreciar es que son personas de extrema derecha, azuzados por sus líderes, que no le llegaban ni a los tobillos a Hugo Chavez, así es la vida, culpan de la violencia a quien verdaderamente no la ejerce. A diferencia aquí en esta página estamos hablando del tratamiento que recibió Gisselle en una clínica de nuestro país, servicio que también han recibido miles de Venezolanos en Cuba y en ese hermano país de las manos generosas de nuestros médicos y terapeutas, pero bueno hay personas que para poner el veneno se valen de cualquier cosa, te repito el tema del que hablamos aquí es de los servicios de salud, por favor ajustate al tema.

      1. SIguen muriendo hermanos venezolanos (de paso mira las fotos.. y veras que son mas de “4 gatos” en las manifestaciones… eso es el PUEBLO VENEZOLANO). Las manos “generosas” de los medicos y terapeutas cubanos, lo hacen por el PETROLEO VENEZOLANO, que el dictador maduro envia al gobierno cubano, en pago de esos servicios. O no lo sabes? En Venezuela se sabe… y por eso el PUEBLO VENEZOLANO, no ve con buenos ojos la “relacion” con Cuba… Pero no me creas a mi.. tienes internet, mira las paginas, los tweets y fb de los venezolanos… Si el PUEBLO VENEZOLANO no quiere al gobierno cubano.. sera por algo, preguntate por que. Va el link

      2. Ajustandonos al tema, de los servicios de salud, y de los “manos generosas” de los medicos cubanos. Parece que Cuba retira medicos de Brasil. El problema es que la justicia brasilera considera “casi esclavitud” al hecho de que tengan que enviar el 70% de su sueldo al gobierno cubano. Ya hay un caso, donde se ordeno pagar el 100% del sueldo a la medica cubana, que tiene un bb en brasil y no quiere volver al “paraiso socialista”. Aqui esta el link

  7. Como dijera José Martí: “Odio la pluma que no vale para clavar la verdad en los corazones y sirve para que los hombres defiendan lo contrario de lo que les manda la verdadera conciencia, que está en el honor, y nunca fuera de él”.

  8. Mira Giselle
    Te propongo una tregua. Tu me dejarias postear como hacias antes siempre y cuando yo me ajuste al tema , aunque algunos, como en Granja de Animales, sean mas iguales que otros. No me borras si me ajusto al tema. En cambio, no me meto mas aqui a llenarte tu blog, que consideras sagrado, de comentarios de este tipo.

    1. Orlando, siga usted intentando colmar mi paciencia. Siga. Como evidentemente tiene usted todo el tiempo del mundo para llenar mi blog de esos relatos pantagruélicos que lleva tiempo tratando de colar, no soy quien para coartar su inspiración. Desarróllese, comente, cambie de PC, de IP, de correo electrónico, y no se preocupe, que lo que yo haga después en la administración de mi blog no es asunto de trolls. Un saludo.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s