Gasolina especial en veda por el momento

Gasolina especial en veda por el momentoEn vigor desde el pasado 1 de abril, la orientación nacional de limitar la venta de gasolina especial o de alto octanaje (la llamada B 94) solo a los vehículos del Turismo y personal diplomático es una medida transitoria, confirman directivos de Cimex, quienes sin embargo aseguran no conocer hasta cuándo se extenderá la actual coyuntura.

Irregularidades en el suministro de la B 94, un tipo de gasolina que no se refina en Cuba y, por tanto, el país importa en su totalidad, determinaron la sustitución de este combustible en el mercado interno por gasolina regular, significan las referidas fuentes.

Según Miguel Miguel Romero, especialista de servicentros de la sucursal Cimex Sancti Spíritus, desde principios de mes se concentró la venta de B 94 para los clientes autorizados en las unidades Oro Negro Yayabo, Kilómetro 336 y Centro Comercial Trinidad, a los que posteriormente se sumó el Servicupet de Yaguajay.

En el resto de los servicentros de la provincia donde aún quedaba gasolina especial se decidió continuar el expendio en efectivo hasta que se agotara, explica Miguel Romero.

No obstante las limitaciones con la B 94, las empresas y organismos que tenían asignado este tipo de combustible no han sufrido recorte alguno, toda vez que desde el 1 de abril reciben los mismos volúmenes, pero de gasolina regular (B 90); una sustitución que no es bien vista por los choferes, quienes advierten sobre posibles desperfectos en los carros debido al octanaje no idóneo.

Los clientes con tarjetas de asignación de combustible para uso privado se vieron afectados durante los primeros días del mes, al no poder comprar la B 94 ni en los servicentros autorizados para Turismo y el cuerpo diplomático, ni en el resto de los puntos de abasto.

“Esta situación ya está solucionada —explica Miguel Miguel Romero—, desde hace unos días se estabilizó el suministro y los clientes de gasolina especial con tarjetas asignadas pueden comprarla en cualquiera de los 10 servicentros que en la provincia tienen B 94”.

Por su parte, la venta en efectivo no se ha detenido, con excepción de los servicentros de La Boca, Cabaiguán y el Kilómetro 336, donde hubo desabastecimientos puntuales, corroboran las autoridades de Cimex en Sancti Spíritus.

Ello explica que las cantidades vendidas a clientes que pagan al cash apenas haya tenido fluctuaciones, con cifras que rondan los 4 000 litros diarios; sin embargo, los volúmenes de gasolina B 94 que se expenden a empresas y organismos han descendido de 5 600 litros diarios a poco más de 500, según estadísticas facilitadas por Miguel Romero.

Melvin Ruiz Núñez, gerente comercial de la sucursal Cimex Sancti Spíritus, aseguró que en la provincia existe disponibilidad de gasolina especial para terminar el mes y para comenzar mayo, aunque no tiene información acerca de si se venderá a todos los clientes o si se mantendrán las actuales restricciones.

(Publicado originalmente en Escambray)

Anuncios

15 comentarios en “Gasolina especial en veda por el momento

  1. Que la gasolina especial falte, no deberia ser noticia, porque cuando el sistema economico es estatal, la norma es que haya escacez o limitaciones en los mercados. En una economia privada, esto no sucederia, pero como CUPET es estatal, el director gana lo mismo si hay gasolina especial o no. No le echemos esta vez la culpa al embargo, que es el pretexto de las carencias en Cuba.
    LO que si me llama la atencion es que la bloguera ha conseguido fuentes confiables que hablen sobre el tema. Si una cosa es cierta es que los dirigentes no contribuyen a que haya transparencia hacia los medios de prensa . Y estos se quejan de que es muy dificil entrevistar a dirigentes politicos y de empresas estatales. Ojala y esta sea la norma de ahora en adelante .

    Desde el punto de vista periodistico, el articulo es bueno: reune todos los ingredientes.

    1. El articulo es muy bueno. Por eso lo copiaron en jr y otros sitios, lamentablemente sin citar a la autora. Lo que a mi no me queda claro es la “tarjeta de asignación de combustible para uso privado”…eso seria como una libreta para el combustible? Entiendo que liborio prefiera caminar, o andar en bicicleta, para cuidar el medio ambiente, pero limitan el servicio de taxis privados..y aquellos para el turismo, que ya sabemos son capitalistas y no caminan…pero al fin, son los que traen las fulas…

    1. Si mira el articulo en jr, (puse el Link antes), el articulo aparece firmado por “juventud rebelde”, y el email de ellos. Al final dice “tomado de escambray”. Se imagina, en nuestro sucio capitalismo, el juicio por plagio que se lleva el periodico? . Pero, al ser ambos medios del mismo “dueño”, y finalmente no importar quien lo escribe, ya que “TODO” es de todos, aquí no habrá ningún problema. Yo a esto lo llamaría “esclavismo del siglo XXI”, pero debe ser mi pervertida mente capitalista. Saludos

      1. Como el artículo aparecido en JR dice que es tomado de Escambray, no es plagio. Si fuese tomado sin el debido permiso, entonces sería “robo de propiedad intelectual”, cosa que ni Ud ni yo sabemos si ocurrió o no. Pura conjetura

  2. Por respeto, yo no se lo preguntaria. Ella debe cuidar su empleo como yo cuido el mio. El instinto de supervivencia es legitimo y moralmente aceptable. Prefiero quedarme con la duda.

  3. tambien la libreta de racionamiento fue una “medida transitoria” en 1960, lo que como en el articulo no dijeron nunca hasta cuando seria el “transito”

  4. Si la Libreta de Abastecimiento diera para cubrir todo el mes, hasta yo le desearia que fuera vitalicia. Pero solo da, estirandola como un chicle, para 7 o 10 dias. Y los restantes 20 dias, que comen los cubanos? Ojo, que no veo gente desnutrida ni famelicas en las calles. Sospecho, sin preguntar, que “inventan”, que en lenguaje figurado significa traficar con lo ilegal.
    En España, al culminar la guerra civil en 1939, El general Franco tuvo que implantar una libreta de racionamiento porque habia hambruna, pero en 1952, despues de 13 años, el pais supero ese periodo critico de escacez. Alli nunca estuvieron maniatadas las fuerzas productivas: en Cuba si lo han estado desde 1968. Quiten todas las trabas burocraticas y politicas a los productores y veran como la economia cubana va a florecer. Los mejores ejemplos son Viet Nam y China, donde nada escacea y donde sus ciudadanos tienen un alto nivel de vida.

  5. Nota de interes: Aqui en Canada como en la mayoria de los paises del Mundo, la atencion medica es gratuita. Ademas el empleador te ofrece un seguro con el cual las medicinas son obtenidas a precios muy bajos asi como los servicios dentales, los espejuelos y otros.. Los hijos menores de 21 annos obtienen tambien los medicamentos a bajo costo ya que son cubiertos por los seguros paternos. Tambien los conyugues disfrutan por siempre de esta cobertura.
    En la provincia de Ontario que es donde vivo se acaba de establecer una ley que sera puesta en vigor a partir del 1ro de Enero del anno 2018 que otorgara los farmacos totalmente gratuitos a todos los menores de 25 annos para que en el tiempo en que dejen de estar cubiertos por el seguro paterno o carezcan de el mismo, no tengan que pagar las medicinas hasta que empiecen a tabajar y reciban un seguro para las mismas..
    No esta mal verdad?.

  6. Parece que el “socialismo tropical” sigue rompiendo records de produccion, en este caso de papas. No voy a hacer comentarios, creo que cualquier cubano “de a pie” sabe bien cuanta papa hay disponible en las bodegas. Espero que giselle me deje poner el link.

  7. Bueno
    Suficiente.

    Pregunta
    Si puedo de vez en cuando romper tus barreras y colgar mis comentarios,
    ¿Por qué no aceptas una tregua?
    No me borras si me ajusto al tema y no te lleno el blog de comentarios. En esta guerra te enojas. Pasas trabajo. Pierdes tiempo
    Mientras tanto. Yo me divierto.
    Saludos

    1. No pareces estarlo disfrutando, ina; de hecho, esos intentos desesperados por comentar en Cuba profunda revelan más de ti que ninguna de las diatribas -¿ya te dije antes que eran pantagruélicas?- que tratas de colar. La única tregua posible es que moderes esos exabruptos de histeria. De todas maneras, tú pierdes más tiempo ideando cómo molestarme que yo en borrar sin leerlos cada uno de tus comentarios. Es cuestión de dar “Borrar” y ya. Si administraras un blog sabrías de qué te hablo. Saludos también para ti.

  8. Bueno, parece que les volvieron a mandar algo de petroleo desde Venezuela asi que dejen de preocuparse por la gasolina. El mofletudo presidente Maduro volvio de cuba y cumplio su promesa a la vez que sigue matando estudiantes y encarcelando y golpeando a opositores.
    No le pondria a mi carro esa gasolina mezclada con sangre del pueblo venezolano. No caminaria bien.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s