Enemigo público número uno

Sobre Donald Trump, ni una palabra más. Ya bastante me recondené con el circo que montó el pasado viernes, un espectáculo de pésimo gusto que solo sirvió para ponerle de nuevo el tete en la boca a Marco Rubio después de que Obama ignorara sus perretas olímpicamente.

Marco Rubio, que se las da de experto del sentir de los cubanos sin haber puesto jamás un pie en la isla y sin escuchar más cuentos que los de la Brigada 2506, devuelta a suelo americano a cambio de un cargamento de compotas; el tal Marco, cuya virilidad fue cuestionada durante las primarias del Partido Republicano por ese guapetón de orilla que fue y sigue siendo Trump, es hoy el principal asesor del presidente para sus relaciones con Cuba. Más bien, para la retranca de sus relaciones con Cuba, que es precisamente ese estado de eterna tensión lo que más conviene a los bolsillos de ciertas facciones del exilio cubano.

La del teatro Manuel Artime en Miami fue apenas una puesta en escena, más digna de un sheriff del Oeste que del mandatario de una nación civilizada, un performance patético en el que Trump posó de emperador romano y, aupado por cuatro gatos trasnochados, bajó el pulgar para el acuerdo que la administración de Obama había alcanzado con La Habana. “Back to old politics”, quiso decir; unas políticas enquistadas en el pasado que dieron menos aceite que un ladrillo.

Excepto el tono del discurso y el lenguaje corporal —que tratándose de Trump nunca son agradables—, muy poco modificó en la concreta: no cerró la embajada en Cuba ni rompió relaciones diplomáticas; no incluyó nuevamente a la isla en la lista de naciones que patrocinan el terrorismo; no restableció la política de pies secos/pies mojados; mantuvo los acuerdos migratorios y la posibilidad de que las entidades estadounidenses puedan desarrollar vínculos con el sector privado en la nación antillana; no estableció límites a las remesas ni a los viajes que los cubanos residentes en Estados Unidos quieran dar a la isla.

Reafirmó que le ajustará las tuercas al bloqueo —como si el propio Obama no lo hubiera hecho ya mientras pretendía eliminarlo de a poco—; limitará las visitas de estadounidenses a Cuba con fines educativos no académicos, que deberán ser en grupo; cancelará de a cuajo el viaje individual autodirigido y, lo que Trump considera la guinda del pastel: prohibirá las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Esta última medida la toma con especial ensañamiento, dice que para que el dinero de los contribuyentes no vaya a parar al gobierno de Cuba. Como si el dinero con el que los contribuyentes norteamericanos pagan en un hostal privado o en un paladar no llegara por cualquier vía al presupuesto de Estado cubano, ya sea por concepto de impuestos —no sé si a Donald le contaron que en Cuba tenemos un aparato fiscal— o porque los propios dueños de hostales o paladares terminen comprando en las shoppings del Estado. Que son —alguien debería explicárselo— gestionadas por el grupo de administración empresarial (GAE) de las FAR. Mal asesorado que está…

Del show de Trump lo que más indigna es no poder forzarlo a escuchar los argumentos y las historias —ya que necesita historias personales para aderezar el show— de los cubanos que han mantenido este país a flote durante las mismas décadas que sus predecesores en la Casa Blanca jugaron a apretar y aflojar el nudo del bloqueo, un estira y encoge que siempre fue más encoge; lo que realmente mortifica es que un millonario misógino pretenda darnos lecciones de moral.

Un millonario misógino que no sabe elegir sus paradigmas. Porque, a ver, si el presidente americano hubiera referenciado a Martí o Maceo o a Henry Reeve; si hubiera salpimentado su speech con alusiones más o menos descontextualizadas a las relaciones de fraternidad entre ambos pueblos, se le hubiese podido perdonar.

Pero no. Los héroes de Trump —¿o debería decir de Marco Rubio?— son Berta Soler, que ha sido cuestionada por la propia organización que lidera por meterle mano al salario de las otras Damas de Blanco; Marta Beatriz Roque, estrella de la farsa conocida como “la huelga del aguacate”; José Daniel Ferrer, que le escribió una carta al presidente de una nación extranjera para que interviniera en su propio país y calificó a Estados Unidos como el mejor amigo del pueblo cubano y el primer defensor de la libertad y la democracia en el planeta. Es comprensible que sean los héroes de Trump, siendo como son los paladines de una anexión que ya ni siquiera enmascaran.

Más que la retórica nauseabunda de Trump, toda una “joyita” de la oratoria, fue el violinista quien me hizo poner Mute al televisor, y eso que entonces yo no sabía que Luis Haza, el tremendísimo “talento” que presentó el magnate norteamericano para no perder la costumbre de sus realities, era hijo de uno de los asesinos de Frank País.

Desde que puso la primera nota en las cuerdas de su violín comprendí que aquella melodía no era La bayamesa ni La guantanamera, composiciones-símbolo de la cultura cubana, sino The Star Spangled Banner, el himno de los Estados Unidos de América. Gesto servil donde los haya.

Pero me prometí, para cuidar mi hígado, que no me recondenaría más con Donald Trump y compañía, porque no se puede tomar demasiado en serio a un gatillo caliente que publica en Twitter lo primero que le pasa por la cabeza y que tiene la sutileza y el carisma de un orangután.

¿Indignada con el circo del Artime? Sí. Sorprendida, no; porque a la legua se veía venir que Trump regresaría las negociaciones a la época de las cavernas. ¿Cómo esperar otra cosa de un mandatario sin noción alguna de diplomacia que ha inclinado siempre la balanza hacia el lado reaccionario? ¿Cómo confiar en el sentido común de quien sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París y sostiene en público que el cambio climático es un invento de los chinos?

A golpe de bravuconadas y condicionamientos, ahora mismo Donald Trump le ha prestado un invaluable servicio al gobierno que pretende sancionar: ha creado un enemigo común, un personaje esperpéntico y risible contra el que dirigir todas las ofensas que por respeto no le fueron dichas a Obama y que habían quedado allí, en suspenso, esperando otro Bush u otro Nixon para maldecir.

Ahora mismo Donald Trump ha conseguido que ese enemigo público número uno sea él.

Anuncios

94 comentarios en “Enemigo público número uno

  1. Definitivamente, no soy tan inteligente como creia. Sigo sin entender por qué los cubanos se hacen tanto problema por un presidente de un país extranjero. Que si Obama, si Trump o Hillary… No es que en el resto del mundo no lo consideremos, claro que lo hacemos, es el presidente de la primer potencia mundial, pero NO es nuestra principal preocupación. Que se preocupen por Trump quienes lo votaron, no nosotros. En esta era tan globalizada, por supuesto que influye en los mercados, en las economias y hasta en la politica, PERO NO ES NUESTRA PRINCIPAL PREOCUPACION. Y creo, NO DEBERIA serlo de los cubanos tampoco. Enfoquemonos en producir alimentos para nuestra poblacion, en brindarles salud, educacion y un trabajo digno… Y EN QUE NO TENGAN QUE EMIGRAR buscando su “sueño americano”. Saludos.

    1. no es que no seas inteligente es que no eres cubano y no es tu patria y no dominas la historia como la dominamos nosotros ni vives aquí, como nosotros… por lo tanto no puedes sentir igual cuando alguien ataca a cuba y te parece que reaccionamos en demasía… para ti fue otro acto político de trump y quizás una noticia más, para los cubanos fue un acto de pretensión anexionista, que ofende nuestra soberanía nacional de la que somos muy celosos… es que nos llega, a ti no…

      1. Camarero, en serio crees que Trump pretende anexionarse Cuba? Podemos preguntarle a alguno de los cubano/americanos que opinan en el blog. Mi opinion , personal claro, es que a Trump no le interesa Cuba… pero si le interesan los votantes cubano/americanos…

        1. trump es el presidente de los estados unidos y el sueño anexionista sobre cuba viene de principios del siglo XIX, desde los padres fundadores… trump es la máxima representación de un estado que pretende la anexión de la isla de cuba desde ese momento hasta el presente y el show del artime no tiene otro calificativo que anexionista…

          si lo que le interesan son los votantes cubano-americanos, entonces sí no entiendo nada -como te pasaba a ti en el primer comentario- porque la mayoría del pueblo estadounidense según encuestas de ellos, aprueban el restablecimiento de relaciones y el fin del bloqueo, lo mismo pasa entre los republicanos encuestados y lo mismo pasa con la comunidad cubana… o sea, va contra todos esta decisión…

          de hecho, en los los cinco condados donde hay mayoría de cubanos en la florida, ganó hillary clinton, según he escuchado decir a diversos analistas y lo reiteró el canciller bruno rodríguez cuando tocó el tema desde viena… o sea, que si la mayoría de los cubano americanos quieren el restablecimiento de las relaciones y el fin del bloqueo y no tuvo el voto cubano en las pasadas elecciones entonces no entiendo cómo lo ocurrido responde a ganarse votantes cubano-americanos…

          1. Demasiadas especulaciones sobre un país, que al parecer, desconoces. Tu crees que el embargo, bloqueo ( o como se pongan de acuerdo en llamarle) afecta en algo al ciudadano norteamericano? Pues no, tal vez solamente en que no pueda ir de turista a Cuba….y se va a cualquier otra playa del ancho mundo… Es más de Latinoamérica toda, sólo les afecta que están yendo demasiados inmigrantes… Trump tiene un discurso “nacionalista” con el cual gano las elecciones… y sabes tú quienes son los mas yanquis de todos los yanquis? Pues los emigrantes latinoamericanos que tienen ciudadanía….increible, no? Revisa tus datos de las elecciones, trump ganó en Florida. Sldos.

            1. Mauchi: El presidente ganó las elecciones en Florida, pero en los condados donde viven más cubanos (donde son mayoría) no lo hizo, creo fue en uno solo y por apenas dos puntos porcentuales. Creo con todo respeto que la política del actual presidente es una farsa y lo que hizo en miami no tiene parangón en la historia. Los cubanos no tienen pelos en la lengua, ni los de aquí, ni los de allá, revisa las opiniones de los cubanos cuando Obama estuvo en Cuba (de los dos lados) y te darás cuenta que las opiniones son respetuosas y en muchos casos aprobativas, algunas personas alertaban de intensiones ocultas de las medidas de Obama, pero se manifestban con respeto. Que sucede ahora que como dice la periodista Donald se ha convertido en el centro de las críticas de casi todos los cubanos, de aquí y más allá de la frontera, por una razón, su discurso no representa el sentir de la comunidad cubana (hablo de la gran mayoría) y si no fuera por el poder político y económico que tiene en EEUU esa minoría de Cuabnos-americanos de los años 50-70, yo diría que esa gente de pensamiento retrógrado ya habría pasado a la historia. Realmente Trump está además siendo muy mal asesorado y los de miami fue una gran payasada. Busca en internet quien fue Artime que dijo cuando Playa Girón y podrás comparar, lo del violionista, musicalmente fue un desastre y políticamente su padre asesinó a Frank País, así que te puedo decir que con Trump los cubanos estamos más unidos, porque realmente el representa las ambiciones anexionistas de los EEUU que datan de finalñes del siglo XVIII, que son los mismo intereses de Marco Rubio, Diaz-Balar y compañía.

            2. mauchi34… no necesito revisar mis datos porque trump ganó SI GANÓ la florida, yo nunca he dicho que la perdió… cuando dije yo que trump perdió la florida?!…

              yo lo que te dije es que en los cinco condados del estado de la florida donde viva la mayoría de la población cubana o de origen cubano, ganó hillary clinton… ya entendiste?… los cubanos NO votaron por trump, votaron por hillary… en otras palabras: él no gana la florida por el voto cubano, gana por el voto de los blancos radicales del resto del estado, pero no por el voto cubano…

              al afirmar que el embargo/bloqueo no afecta al ciudadano estadounidense eres un poquito superficial… sabes cuál es la principal causa de muerte por cáncer en los estados unidos?… el cáncer de pulmón… sabes qué país es el único que produce la única vacuna que combate el cáncer de pulmón?… investiga, investiga… y ya me dirás si los estadounidenses se afectan o no…

              ah!… por cierto, si encuentras ese país, es también el mismo que produce también el único medicamento que existe contra la úlcera del pie diabético…

                1. mauchi34… eres lector de titulares, parece… porque pusiste un link y ya… eh?… no fuiste a leer allí?… bueno, pues dice: “El hallazgo también corresponde a científicos cubanos que trabajaron junto a los investigadores argentinos.”… más adelante, reitera: “La vacuna es resultado del trabajo de expertos del Instituto de Inmunología Molecular de La Habana y de científicos de reconocidas instituciones argentinas.”…

                  pero esto es del 2013… yo te hablo de otra vacuna, te hablo del cimavax, producida en nuestro país exclusivamente… es un hecho más reciente… te actualizo…

                  el doctor dr. kelvin lee, presidente de departamento de inmunología del roswell park cancer institute de chicago, cuenta que una doctora cuba se le acercó y le alertó de estas investigaciones y él confiesa que:

                  “Realmente salió de la nada, y nosotros, como muchos otros, pensábamos que Cuba estaba atrapada en los días de ‘I Love Lucy’ y su tecnología iba probablemente a la par con sus coches de 1950.”

                  lee fue invitado a un congreso de inmunología que se efectuó en la habana y quedó impresionado con “…“la notable cantidad de científicos innovadores y la notable investigación que estaban haciendo”, dijo.

                  al regresar a su instituto le dijo a sus colegas:

                  “Si hay un 20 por ciento de posibilidades de que lo que [los científicos cubanos] están viendo en pacientes con cáncer de pulmón es realmente cierto, entonces tenemos que meternos de a lleno.”

                  qué le encontraron de interesante e innovador a la vacuna cubana?… pues esto:

                  “Lo realmente interesante de CIMAVAX es la posibilidad de que pudiera ser utilizado para PREVENIR el cáncer de pulmón”, dijo Lee.

                  reitero: PREVENIR el cáncer de pulmón, eso no lo hace ninguna vacuna hasta ahora, solo la cubana… las demás lo tratan después de manifestado…

                  la doctora grace dy, del mismo instituto, cuando se le preguntó por qué un país pequeño con recursos limitados estaba en la vanguardia de la investigación biotecnológica, respondió:

                  “Se vieron obligados a ser innovadores; fueron separados del resto del mundo en cierto sentido. La gente en Cuba también es muy bien educada y hay un montón de científicos y médicos “.

                  a esto podemos añadir que:

                  “Los estadounidenses no aceptados para el estudio de Estados Unidos que quieran ir a Cuba para obtener el medicamento necesitan comprobar las regulaciones de viaje. El tratamiento médico no entra dentro de las 12 categorías de viajes a Cuba que el gobierno de Estados Unidos permite sin la aprobación previa. Roswell señala también es muy poco probable los seguros de salud en Estados Unidos cubran CIMAVAX adquirido en un país extranjero.”

                  este último párrafo nos trae de regreso a lo que te comentaba: decir que los estadounidenses lo único que pierden en cuba es sol y playa, es muy superficial…

                  el artículo del que saqué todas las referencias es este:

                  http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/06/17/una-vacuna-cubana-podria-algun-dia-convertir-el-cancer-de-pulmon-en-una-enfermedad-cronica/

                  está en cubadebate, pero no está escrito por cubanos… fue alojado allí, así que puedes ir y leer que no te vas a contagiar de oficialiscitis…

                  si pones vacuna cubana contra el cáncer de pulmón en google, aparece muchísima información al respecto del cimavax…

                  1. Seguimos dando vueltas en lo mismo…No tienes idea de los avances en medicina del resto de los países…y te sigues creyendo lo que lees en Granma, o cubadebate. Solo te recordare un hecho, cuando Fidel enfermó y tuvo que ceder el trono a Raúl, quien lo trataba? Un medico cubano? O un especialista español? Averigua, averigua…

                    1. mauchi34… este debate empezó, si no te acuerdas, porque decías que los estadounidenses se perdían solo de cuba el sol y la playa… y ahora ya andas por fidel castro enfermo y el chisme del médico de cabecera… qué desvarío el tuyo!…

                      te dije que puedes ir y ver completo el artículo, que está alojado en cubadebate pero puedes leerlo, si te gusta más, aquí: http://www.yorkdispatch.com...

                      sigues pensando que solo se pierden sol y playa?… parece que los especialistas en cáncer de chicago que muestran tanto interés en la vacuna cubana no piensan igual…

                    2. Tienes razón!! Veo miles de gringos subiéndose a gomones, para ir a disfrutar las vacunas gratis y del “paraíso socialista”!!! Trata de volver a la realidad… del país que huyen es del tuyo…deberías preguntarte: por qué?

  2. En todo lo que dice la bloguera sobre El Rubio Donald, muy de acuerdo. Vivo en EE>UU desde hace casi 40 anos, pero no lo considero “mi presidente”: ni le vote en las elecciones, ni me simpatiza el personaje, que mas bien me causa profunda repulsa y malestar. Es un personaje vomitivo, y como dice el General Colin Powel, “Trump es una desgracia nacional”. Que un distinguido republicano, que es el militar mas condecorado de este pais, que fue Jefe del Estado Mayor Conjunto y tambien Secretario de Estado, lo critique con tal dureza, refleja la profunda division que hay entre los republicanos para tratar con este personajillo que “mal dirige” y esta empeÑado en destruir a este gran pais.
    Ahora mis esperanzas y la de millones de norteamericanos, de derecha, de centro, como yo, y hasta de izquierda, estan centradas en si el Fiscal Especial Robert Muller, ex-director del FBI, persona integra, seria, honesta y profesional, encuentra indicios de que mintio en su inusual relacion de compradeo con los rusos: los putines, el embajador en Washington y algun que otro espia disfrazado de hombre de empresa o millonario. Lo que si esta mas claro que el agua, es que gente de su equipo, como el General Michael Flynn, tuvo que renunciar por mentir sobre una serie de reuniones secretas con personal ruso cuando todavia Trump no era presidente. Es inaceptable ese tipo de conducta, mucho menos si viene de un militar que sabe que los rusos no son nuestros amigos. Ahora mismo no solo se esta investigando a El Rubio Donald, sino tambien a otros asesores, incluido su inefable yerno, al que nunca debio darle trabajo en La Casa Blanca, porque eso viola leyes federales ( prohibida la contratacion de familares ) . El Impeachment pudiera estar a la vuelta de la esquina, y con ello la salvacion de este pais y mas de 300 millones de norteamerianos, porque si este desgraciado hunde a esta nacion, todos nos vamos a pique, porque la nave es la misma. A los creyentes, que me ayuden a rezar para que el fiscal Muller encuentre las pruebas necesarias para desahacernos de esta plaga nacional.

    Richard Nixon, que tambien se paso la ley por la entrepierna, tuvo que renunciar un 9 de Agosto de 1974, dias antes que comenzara el impeachment por su implicacion en el caso de espinonaje al Partido Democrata conocido con Watergate, en alusion al nombre del edificio de oficinas donde estaba la sede del partido contrario. Pero ojo, ya Nixon estaba en su segundo periodo, porque habia asumido el primer termino en 1968 y se reeligio en 1972, o sea, que ya llevaba 6 aÑos en el cargo cuando fue acusado por el Congreso. Pero que El Rubio Donald ya este en boca de todos, en los noticieros, con bajas obligadas en su equipo de Seguridad Nacional y con un Fiscal Especial pisandole las botas, no hay precedentes en este pais sobre todo, porque solo lleva en el cargo 6 meses. Aqui se han roto todos los records habidos y por haber. Y luego, el nivel de desaprobacion en caida libre, como una montaÑa rusa. Que paradoja !

    Toda la lluvia de criticas que le esta cayendo al Senador Marco Rubio por su relacion de compadreo con Trump , sus almuerzos en la Casa Blanca, el uso de un lenguaje agresivo, poco etico y parcial en el interrogatorio al director despedido del FBI, James Comey en el congreso, esta mas que justificada. Rubio me ha decepcionado una vez mas y no sera la ultima. Conozco decenas de congresistas republicanos que son personas decentes y no se meten en causas podridas y apestosas, como las que se implican Rubio, Menendez, Sires, los Diaz Balart, Ileana y el “candilito apagado” Carlos Curbelo, que no brilla ni en su barrio. La implicacion de Rubio, Curbelo y Diaz Balart en el desmantelamiento del seguro nacional de salud Obamacare, en el que mi familia y yo estamos ya en la cuerda floja y a punto de quedarnos sin cbertura medica, cuando menos me parece que han actuado movido por la maldad y el desprecio a los afectados, que sumamos 48 millones de miembros. No soy votante de Curbelo ni de Diaz Balart, pero si de Rubio, al que nunca le he dado mi voto, pero ya estoy inscrito en un movimiento electores afectados por estos sinverguenas para darle apoyo ( dinero y votos ) a los posibles rivales en las proximas elecciones del 2018. No deben ni merecen ser represantes de los votantes de Miami.

    Me tengo prohibido escuchar a Radio Mambi en Miami, y si mal no recuerdo, desde el mismisimo dia de su inauguracion, el 20 de Mayo de 1985. Aquello me parecio un esperpento por la forma de hacer radio tan antigua, de tan pesimo gusto, altamente politizada y reacionaria. Tambien me tengo prohibido leer el diario Granma por razones casi identicas y cualquier noticiero de TV en el que aparezca El Rubio Donald. O sea, no vi el espectaculo del Teatro Artime en Miami el pasado Viernes, porque presumo de no tener tan mal gusto televisivo. Coherencia ante todo. Ya sospechaba que eso iba a ser pan y circo, como asi fue. Solavaya !

    En lo que si no estoy de acuerdo es en que mucha prensa en Cuba le caido encima “al violinista” y lo han despellejado, como si el tuviera culpa alguna de ser el hijo del esbirro que asesino al maestro Frak Pais. Alguien ha leido alguna declaracion del violinista justificando o defendiendo a su padre? Es necesario semenjante ensaÑamiento ? Que si toca el himno norteamericano enves del cubano, pero bien, ese muchacho nacio en Cuba, pero segun tengo entendido, vino bien niÑo y probablemente ni se acuerde nada que tenga que ver con su etapa en Cuba. Si se siente mas americano que cubano, es entendible. Si no hizo declaraciones a favor de las nuevas sanciones, del cambio de politica hacia Cuba, entonces por que se le juzga con tanta dureza? Sinceramente no lo entiendo, ni estoy de acuerdo con el linchamiento.
    Durante los aÑos que Jim Cason estuvo al frente de la mision norteamericana en La Habana ( 2002-2005) , que yo mismo critique, porque este hombre fue enviado para provocar al gobierno cubano, para daÑar aun mas las deterioradas relaciones, luego de los 3 fusilamientos y la ola represiva que llevo a la carcel a 75 opositores en la primavera del 2003. Se instalo un parque de banderas para eclipsar un letrero luminico en el techo del Consulado de EE>UU en el que criticaba al gobierno y ponia frases de la Declaracion Universal de Derechos Humanos, a mi entender una torpeza, un insulto y una provocacion, aunque yo sea critico del gobierno por su pobreza y anemia en materia de DD>HH. Los diplomaticos no estan para esa funcion, todo lo contrario.
    Tambien se instalo frente al Consulado de EE>UU una tarima y por alli desfilaban politicos mediocres , altaneros y vocingleros como Hassan Pereez, Otto Rivero, el inefable y odioso Felipe Perez Roque y muchos mas que no se han destacado por la moderacion , la brillantez academica, la prudencia y el sentido comun, sino todo lo contrario. Y despues de esos discursillos, cuyo denominador comun era el mensaje antinorteamericano, luego, como postre, actuaban bandas y solistas que iban a cantar. No es de recibo atacar a esos artistas porque actuaran en la tarima ese dia. Los contrataba el gobierno, pero abrian la boca para hablar de politica? No, entonces no los critico por solo cantar. Que fueran a cantar a la tribuna, no quiere decir que esten de acuerdo con el discurso radical de los dirigentes mencionados.

  3. “Donald Trump le ha prestado un invaluable servicio al gobierno que pretende sancionar: ha creado un enemigo común, un personaje esperpéntico y risible contra el que dirigir todas las ofensas que por respeto no le fueron dichas a Obama y que habían quedado allí, en suspenso, esperando otro Bush u otro Nixon para maldecir”.

    Este ultimo parrafo hace que haya valido la pena el haber llegado al final del articulo .

    Valio la pena no haber dejado la lectura de este post, molesto por la manera chabacana en que se trata de dechavar a Martha Beatriz Roque cuyo unico suficiente pecado para encarcelarla y hostigarla de por vida fue haber escrito en conjunto con otros dos profesores emeritos de la ensennanza universitaria cubana un documento titulado ” La patria es de todos”
    Evidentemente decir que la patria es de todos en cuba es considerado como una traicion.
    Pero como digo valio la pena. En este ultimo parrafo se pone de manifiesto de forma contundente cual ha sido la estratagema con que el regimen cubano ha gobernado durante estas devastadoras decadas.
    Siempre se ha sabido que los Democratas hacen mas danno al regimen que los Republicanos. Cuando Carter se rompio lo que todos creian que era un pais de “uno, dos , tres, cuatro ……..media vuelta y se esclarecio que muchos se oponian al regimen que los asfixiaba. Se abrieron los viajes de la comunidad y las familias a las que nos prohibian escribirles vinieron a tendernos la mano.
    Cuando Clinton se volvio a poner de manifiesto que cuba era una prision para muchos y Obama fue la tapa al pomo. Hasta el punto que tuvo que salir el moribundo ex-lider a ponerle le podrida al mulatico.
    Como dice el ultimo parrafo Trump le ha dado un nuevo aire a la dictadura y que volvera a su serena estratrategia que no desarrollara al pais pero les ha permitido una larga estadia.
    Uno , dos , tres , cuatro …………izquierda izqieeeee!

    1. Claro que no, claro que la patria no es de todos. De quienes se la quieren entregar en bandeja de oro a los Estados Unidos la patria no es. Será cualquier cosa, una colonia, un territorio bajo administración extranjera, cualquier cosa menos Patria. La patria es de todos los que la quieran soberana. Me perdonan el tono de “al combate corred bayameses”, pero es que comparar a Marta Beatriz Roque con Amalia Simoni o con Maria Cabrales, no sé, no lo veo. Solo le faltó poner “Marta Beatriz Roque, pobrecita”.
      Gracias.

      1. “Gracias a dios que ¡al fin con entereza
        Rompe Cuba el dogal que la oprimía
        Y altiva y libre yergue su cabeza!”

        “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra,
        ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
        Es el odio invencible a quien la oprime,
        es el rencor eterno a quien la ataca.”

        Supongo que Ud, Vivian, y Camarero saben mejor que yo quien oprime a la Patria, al Pueblo Cubano… desde hace décadas.
        Mis saludos.

        1. mauchi34… sé más de cuba que tú porque el simple hecho de que soy cubano y tú eres un extranjero que vienes a opinar de otra nación que desconoces y desprecias…

          1. No sé a quien crees que desprecio… SI desprecio a las dictaduras que oprimen a pueblos subyugados. Tu dices saber mucho de tu país…pero parecías desconocer el flujo migratorio hacia TODAS partes del mundo, del sufrido, y muy querido por mí, pueblo cubano. Sldos.

            1. ven acá… y los que emigran por dos, tres y hasta seis veces más millones en américa latina que de cuba… lo hacen también por dictaduras?… porque si te preocupa el flujo migratorio de cuba, me imagino que los que nos superan tantas veces deben preocuparte mucho más… o no?… me imagino que los pueblos de colombia, república dominicana, puerto rico, méxico, el salvador te quiten el sueño…

      2. Y quien le dio a Usted el titulo de repartidora de patria?. Y deje el viejo y patetico estribillo de entregar la patria que por seguro nunca dijo nada cuando los rusos ordenaron a los cubanos ir a morirse en Africa.

            1. Evidentemente el grupo oficialista que comenta aqui es sumamente ineficiente. Un ejemplo de lo que digo es esta persona llamada Bustillo.
              O tiene una deficiencia intelectual notoria o se hace. Porque vamos a ver, en que parte de mi comentario compare a Martha Roque con Amalia Simoni o con Maria Cabrales?. Nunca nombre a ninguna de estas notorias Damas y no entiendo la chifladura de su respuesta.
              Por otra parte el otro habitual, el tal Arturo Manuel nunca plantea nada. No tiene criterios y solo se encarga de amenazar y ofender hasta al punto que ya la mayoria, incluyendo a los que debian estar en su equipo, lo multiplican por cero como un conocido molesto de esos que cuando vemos en la calle tratamos de que no se de cuenta de nuestra presencia y que siga de largo.
              Camarero es solo un tecnicista y se ocupa de cifras y detallitos pero sus comentarios no plantean nada, como si su real interes en participar fuera el llamar la atencion de la duenna del blog llamandola constantemente y haciendolo guinnitos como es de” Tu dices…..Joan Manuel dice”. Como un ninno de cinco annos enamorado. Veo que no recibe mucha atencion en realidad pero no cesa en su platonismo.
              El ultimo es el guia de pioneros devenido en bicitaxista que exibe un nombre turistico y no para de hacer referencias a su vinculo con no se que universidad imaginaria. Ah! y su fijacion con la Protesta de Thomasville.
              Lo que si ninguno ha tenido el corage de analizar el ultimo parrafo del articulo de hoy. Miedo?.

              1. Sanson: Tengo la impresión que nunca en tu vida has leido la Protesta de Thomasville, debereías hacerlo y entonces a lo mejor entiendes algo de lo que hacemos los cubanos y de las posturas del gobierno de los Estados Unidos, uso precisamente esa protesta porque la carta inconclusa de José Martí a Manuel Mercado es más conocida por todo el mundo y mi interés es que las personas estén al tanto de que nuestro Heroe Nacional alertó en múltiples ocasiones de los peligros que significaban los estados Unidos para Cuba y el resto de la América Latina y no solo en la famosa carta a Mercado, además me resulta ineresante que en la protesta Martí va más lejos y expone según su criterio las razones histíoricas por la los círculo de poder de los Estados Unidos desprecian a los cubanos (a todos, a los que vivían en el exilio y en la isla) más de 100 años la historia es la misma, leer a Martí nos puede ayudar a entender el presente, si no sabemos de donde venimos es muy difícil saber para donde vamos. En esa propia protesta Martí alertaba de los vendepatrias, de los que pretendían servir a aquella nación por ser más poderosa, en detrimento de nuestra Patria. Léaselo a lo mejor le da un poco de luz. Sanson, te estás quedando solo jejejejejejejej.

                1. Para ud. que le gusta leer al Apóstol : “dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:–el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas:–y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos”

                  1. Mauchi: Yo le sugerí a Sanson que viera un documento escrito de Martí “completo” y lo interpretara en su conjunto, usted me da un fragmento “bien pequeñito” de Martí para que lo interprete “A su antojo”, en el ámbito intelectual eso se llama sacar de contexto una frase. José Martí, nuestro apostol nunca fue socialista, ni entendió la lucha de clases, eso lo explicó en varias ocasiones. Pero lo que estábamos debatiendo aquí en este post era el tema del señor Donald Trump, de su discurso injerensista y yo abordé desde mi óptica las constantes alertas que nos hizo José Martí sobre el peligro norteamericano en muchísimos de sus escritos y no solo en su carta a Manuel Mercado. No hay que ser socialista, ni comunista para percatarse de de las pretenciones de los círculos de poder de los Estados Unidos en relación con Cuba, lo que no se puede ser es bobo para uno no percatarse de eso a través de la historia de Cuba y dejarse engañar de los paladines y agoreros de ese señor y de los Marcos Rubio y compañía. En eso de no dejarse confundir Martí fue un maestro y repito nuestro apóstol no era socialista, pero si un convencido antimperialista, a eso me refería, así que Mauchi no descubres el agua fría conque Marti no entendia el socialismo, pero tampoco deberías descubrirla ocultando su antimperialismo.

                  2. estas citas que mauchi34 obviamente descontextualiza podemos llevarlas al sitio y lugar porque somos cubanos y conocemos a martí mucho mejor que él, que no lo es, pero tiene una extraña obsesión sobre la isla…

                    martí no conoció el socialismo, murió en 1895… la primera revolución socialista del mundo ocurrió en rusia más de veinte años después… este fragmento que él cita corresponde a un artículo que escribió martí acerca del socialismo utópico inglés de herbert spencer, fue la única vez que comentó sobre el tema porque realmente esta corriente filosófica no fue extendida… la variante francesa tuvo más fuerza sin embargo no hay referencias en la obra martiana al socialismo utópico francés…

                    algunos intentan usar estas referencias martianas para utilizar al apóstol como elemento ideológico contra la revolución cubana, que es profundamente martiana… el antimperialismo cubano es esencialmente martiano y la confrontación con la pretención yanqui sobre cuba es esencialmente martiana… recordar la carta a manuel mercado, considerada su testamento político, donde plantea la importancia de la independencia de cuba para impedir que se extiendan por las antillas los estados unidos…

                    1. cómo? cómo?… asere?… eh?… tú no eras argentino?…

                      lo escribió josé martí, pero a menos que hablemos de ciencia ficción, no tienen nada que ver con el socialismo del siglo XX porque sencillamente no lo conoció…

                      ustedes intentan usarlo como lanza, pero eso no tiene punta… es tonto pretender que es una crítica al sistema socialista cubano…

                      vaya, que al menos aprendiste que fue una crítica al socialismo utópico inglés de herbert spencer… ya puedes añadir eso a tu fantástico análisis filosófico…

                    2. Camarero, creo que se debe debatir con fundamentos. Comparar realidades. Hoy, en Venezuela, estan quedando campos sin sembrar, debido a los “logros” del socialismo bolivariano. El país no produce ni el 30% de los alimentos que consume. Creo que una analogía con Cuba es válida, tú mismo te quejas de que USA no le vende alimentos a Cuba…. y si probaran produciendo? Pa’ ti que te gusta leer :

                    3. mauchi34… pa ti que te gusta coger palos… el problema venezolano le atañe única y exclusivamente a ellos… ya ese país y ese pueblo escogerá y definirá su camino… mis respetos para ellos y ojalá se alcance la paz para que sus ciudadanos puedan construir un país mejor, pero eso solo le atañe a ellos… yo no hablo de venezuela y su situación actual por una cuestión de respeto…

                      yo creo que te he dado mucho fundamentos en todo nuestro intercambio… eres tú el que rehuye y cambia de canal… no sostienes un intercambio directo, no contestas las preguntas del tema que hablamos, sino que te vas a otro a desvariar, como ahora, que de martí y herbert spencer estás metido en la agricultura cubana del siglo XX…

                      podemos debatir e intercambiar ideas de un modo productivo e interesante, pero sosteniendo un tema de debate porque ese brinca brinca tuyo no lo permite…

                      qué tiene que ver martí con las ventas de alimentos?!…

                    4. En este hilo (thread) hablabamos sobre Marti, asi que sigo con Marti : “La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía” .. ya lo dijo el apostol, es un DERECHO !!!!

          1. Jajajaja, que risa me dio tu comentario. Con tanta razón que a quién va dirigido no tuvo más remedio que decirte inmadura. Cuando esto pasa es porque se ha quedado sin argumentos. Jajajaja.

    2. ZanZón… es normal que te molestes porque alguien diga algo sobre una disidente pues eres simpatizante de esos militantes -tu derecho-, pero las palabras de gisselle no fueron “chabacanas”… ella dijo: “Marta Beatriz Roque, estrella de la farsa conocida como “la huelga del aguacate”… eso salió por televisión y lo vio cuba entera y así quedó para la historia… si hay algo de “chabacano” en esas letras, al menos yo no lo veo…

      1. Camarera. Lo que quedo para la Historia fue el papelazo que se hizo cuando Granada. Cuando Tortolo llego y y se cuadro delante de Castro diciendolo que la mision habia sido cumplida y castro le devolvio el saludo .
        Pero ese no es el punto. El punto es ese que disimulas no haber entendido y que consiste en la escencia del ultimo parrafo de este articulo escrito por la duenna del blog
        Agarrate.

        ” A golpe de bravuconadas y condicionamientos, ahora mismo Donald Trump le ha prestado un invaluable servicio al gobierno que pretende sancionar: ha creado un enemigo común, un personaje esperpéntico y risible contra el que dirigir todas las ofensas que por respeto no le fueron dichas a Obama y que habían quedado allí, en suspenso, esperando otro Bush u otro Nixon para maldecir”.

        1. ZanZón… yo ese último párrafo lo comparto al 100 %: contra mentes estúpidas es más fácil defenderse que contra mentes sables… es más, a las mentes estúpidas se les deja hablar o se les deja escribir que ellos solitos se matan…

          por fin: es chabacana gisselle o no es chabacana?…

    3. Sanson: Lo que si está claro que no somos los del lado de acá los que tenemos miedo al encuentro con la comunidad cubana, a las inversiones norteamericanas, a los turistas de ese país en flujo normal, sabes por qué, por una sencilla razón, los norteamericanos tienen una opinión de Cuba y de sus habitantes antes de venir y otras cuando viajan aquí. Conocí personalmente a una profesora de una universidad en New York que estuvo de visita aquí y ella pensaba que hasta en las universidades había un militar armado en la esquina de cada edificio y que para reunirse con los estudiantes estarían presentes los profesores y que nosotros los seleccionaríamos, cuando vió que todo floyó de forma natural, sin tapujos, sin límites y que los estudiantes dijeron los que les vino en gana (como hacen todos los cubanos, los de aquí y de allá), entonces se abrió y les contó a los estudiantes sus experiencias sobre Cuba, lo que dice la prensa de allá etc. Entonces un universitario de la facultad de humanidades le leyó la protesta de Thomasville escrita por José Martí en 1894, y ella no podía creer que lo que había leido el estudiante tuviera más de 100 años de escrito; y sabes que le respondió ese alumno: “profe, lo que sucede es que los Estados Unidos se han querido apooderar de Cuba desde hace más de 100 años y Trump encarna hoy esos mismos ideales bajo los influjos de Marco Rubio Díaz Balar, Ileana Ross etc, esas personas no representan el espíritu ni los intereses de los cubanos que viven en Cuba ni los que están en Estados Unidos. Por último en que esquina se encuentra usted Sanson, cerca de Trump-Rubio o al lado de lo que piensa la mayoria de los cubanos de las dos orillas?.

        1. Estuvo unos días en mi universidad en un intercambio pueblo a pueblo, el mismo que ahora Trump quiere eliminar, tiene miedo que profesoras como la doctora Theresa puedan ver la realidad que vive nuestro país, que porsupuesto es la que a ti tampoco te interesa se conozca por los norteamericanos, ustedes pretenden que ese pueblo piense de nosotros lo que se dice y no lo que puedan ver por sus propios ojos.

          1. Para terminar el cuentito (de ciencia ficcion…) a la susodicha profesora le encanto tanto vivir sin carro, sin una vivienda decente, sin acceso a una alimentación adecuada, sin posibilidades de protesta, obedeciendo todo lo que le dice el gobierno… QUE SE QUEDO A VIVIR EN CUBA !!!! ( 🙂 para los que no saben esto es una sonrisa…)

            1. Mauchi: A ti que te encanta José Martí, busca sus escritos sobre vivir con decoro, auqne sea en la probreza. Recuerda que puede existir probreza material, pero también existe pobreza intelectual, y de esa última hay mucha abundancia en este mndo, más incluso que de la otra. A martí no le interesaba la riqueza material, prefería la limpieza del alma, del espíritu. Quien te dijo que el que posee un buen carro, come todos los días pollo, jamón o lo que sea, es más rico que uno que vive con austeridad. Andas mal de pensamiento mijo como decía mi abuela.

            2. mauchi34… qué tiene que ver que ella regrese a su casa o a su país con que lo que encontró no era lo que esperaba encontrar?!… incluso que tiene que ver que le guste tener carro, casa amplia, tener comida sobrante y buena y vivir en otro sistema político con que no haya encontrado aquí lo que le habían dicho que esto era?…

              cuando se particulariza sobre cuba, se distorsiona la realidad… eso suelen hacerlo los medios de política anticubana y sus seguidores… particularizar un hecho real, meterle un cristal de aumento y generalizarlo… resultado: foul a la malla…

              es normal que una profesora de nueva york encuentre otra cosa, porque si ella puede viajar como turista a corea del norte -incluso en la coyuntura actual de cohetes nucleares probados y toda esa onda- y no puede hacerlo a cuba porque su gobierno se lo prohíbe, vaya a usted a saber qué podrá imaginarse en su cabeza sucede en este país!…

              es que tú mismo caes!.. tú mismo, por tal de hablar mal a toda costa, caes en eso!… quién te dijo a ti que la gente en cuba está todo el tiempo obedeciendo todo lo que le dice el gobierno?!… de verdad tú te crees eso?…

              es que tú eres extranjero!… verdad!… es que se me olvida ese detalle!…

              1. El detalle que se te olvida, es que sabes tan poco de mi… porque no tratas de debatir con ideas y no con eso de “eres extranjero”…o no tienes nada con que debatir? Vas a seguir con la muela de la “potencia médica”? O con la “potencia educativa”? trata de mirar más allá de tu ombligo…

                1. mauchi34… los cuatro párrafos que estaban por encima de tu “extranjería” son las ideas que nada dicen de “potencia médica” y nada dicen de “potencia educativa”… nada de nada… te pregunto: por qué te desvías?…

                  sobre ti hay algo que sé: eres un extranjero muy extraño… y tú lo sabes…

                2. Mauchi: mijo estas jodio, te quedastes sin balas, estás escribiendo en monosílabos, estas muerto, frito y puesto al sol jejejejej, te quedó muy mal eso de asere, no sabes ni copiar, Camarero de ha dado miles de elementos y no has podido rebatirle ni uno solo, como decía Salmanca “tres golpes de mocha y lo tiró pa la tonga” !!!!!estás ponchado!!!!

                  1. No habrá otro relator de pelota como él…pero balas sobran, podemos seguir leyendo al apóstol, o escuchando a Fidel cuando prometía elecciones…o decía que no era el comunismo el camino para Cuba…

    1. andres pazos… quién te puede culpar si trump no ganó por el voto popular?… o sea, el pueblo estadounidense no votó por él… gana porque el sistema de elección estadounidense es por mayoría de delegados estaduales, no por mayoría de voto popular… en la florida perdió en los cinco condados donde hay mayoría de cubanos… o sea, ni los cubano-americanos lo hicieron presidente ni la mayoría del pueblo estadounidense lo hizo presidente…

      1. Esto de tirar piedras al vecino.. y tener techo de cristal…cuentame camarero cuantas veces votaste a Fidel, a Raúl… o a quien votaras en las próximas elecciones?… Vives en un país donde la presidencia es hereditaria, como en las monarquías medievales, y el próximo presidente lo designarán por ti, los monarcas actuales… y te quejas del sistema electoral yanqui? Vivir para ver…..

        1. mauchi34… español elemental contigo, mijo…

          “trump no salió electo por voto popular”… eso es una afirmación…

          “trump no salió electo por voto popular y el sistema americano por lo tanto es una mierda”… eso es una crítica o queja al sistema electoral y su resultado, cosa que nunca vas a leer en ningún comentario mío al respecto…

          me vale tres maracas holandesas cómo eligen al presidente norteño, ese es paquete exclusivo de sus ciudadanos… sólo les atañe a ellos cuestionarlo, cambiarlo o mejorarlo… no te parece?…

          1. Relee tu comentario, perdona pero si no sabes interpretar lo que escribes, tienes un problema.Trump ganó limpiamente en elecciones claras, con veedores internacionales y abiertas. Cualquier estadounidense puede votar. Preguntale a los millones de cubanos exiliados si pueden votar en las embajadas cubanas… o no son cubanos?…. de paso, no sabia que en Holanda fabricaban maracas….

            1. mauchi34… vamos a ver si lees e interpretas porque el que tiene problemas de razonamiento y comprensión del idioma español, eres tú, ligado con desconocimiento, obviamente…

              voy otra vez, clarito, como para un nene de primer grado, a ver si llega porque veo que normal, no llega…

              trump es el legítimo presidente de los estados unidos, ganó en elecciones claras a la candidata demócrata hillary clinton usando el sistema electoral vigente… estamos absolutamente de acuerdo hasta ahí… ahora, ese sistema es por delegados estaduales, o sea, cada estado tiene un número de delegados…

              para hacértelo sencillo, imagínate que los estados de la unión tienen una cantidad de puntos asignados… salvo muy pocas excepciones, quién gana por el voto popular cada estado, se lleva todos los delegados…

              ejemplo:

              estado A: se disputan 10 delegados… supongamos que trump lo ganó por voto popular 80 % y hillary ganó el otro 20 %… no se le da 8 delegados a trump y 2 a hillary para la suma de puntos final, sino que trump se lleva los 10 delegados…

              entonces, con este sistema, puede suceder que un presidente gane la mayoría de delegados pero pierda el voto popular… hillary le ganó a trump por más de tres millones de votos de la gente, sin embargo, trump es el presidente…

              por eso, repito de nuevo lo mismo:

              el actual presidente estadounidense no salió electo por voluntad popular, la gente no votó por él, sino por hillary clinton, pero el sistema electoral estadounidense no decide por voto popular, sino por cantidad de delegados estaduales…

              a mí me importa tres maracas holandesas si es una manera justa o injusta de elegir presidente, eso atañe única y exclusivamente a los estadounidenses… a ellos les gusta así y son felices así y nadie tiene que meterse en eso… y te vuelvo a preguntar… no te parece que nadie debe meterse en eso?…

              1. A ver camarero…No conoces usa y tratas de explicar un sistema que ” has leido”…como yo soy “extranjero” y de un país que elegía sus presidentes en forma indirecta, por colegio de electores, creo conocer un poquitín mas que tu el sistema americano (sin mencionar que he visitado varios estados de usa, varias veces y tener amigos y colegas allí..) . Pero te lo resumo así: las elecciones son para “elegir”… que elijes tu en cuba? Alguna vez pudiste elegir a alguien?

                1. mijo, si eres incapaz de entender por qué trump obtiene menos votos que hillary clinton y es presidente, ya me cansé de explicártelo… pregúntale a tus amigos y colegas, a ver si entiendes por qué… de eso ha sido todo esto, pero como siempre, ustedes se van a otro lado a hablar de otra cosa, no mantienen la idea, no sé por qué será eso…

                  1. Camarero, entiende que hablar de que Trump obtuvo menos votos que Hillary es criticar el sistema electoral yanqui. Dicho sistema proviene de su constitución (de 1787) y que fue REVOLUCIONARIA para su epoca (agregaria.. que hasta hoy dia lo es…). Muchas constituciones se han basado en esta, ya te conte que Argentina tenia el mismo sistema de electores con colegio electoral para la eleccion de presidente. Esto en realidad lleva a una desigualdad, en el sentido que hay habitantes, cuyo peso electoral, a la hora de elegir presidente es mayor que el de otro habitante. Concuerdo contigo que podrian mejorarlo. El sistema electoral norteamericano, tiene sus falencias y errores, pero creo, que ha demostrado ser muy superior a otros. (ya te dije, los latinos EMIGRAN a Usa, no son los gringos los que estan desesperados por venir aqui…) Lo que tenemos que lograr, como sociedad, es que nuestros jovenes quieran QUEDARSE en nuestros paises, y que los habitantes del resto del mundo, QUIERAN VENIR a vivir con nosotros, porque nuestra calidad de vida es superior. Para eso, creo, que el estado debe dedicarse SOLAMENTE a 3 puntos basicos : Salud, Educación y Justicia, el resto que lo deje a los ciudadanos. Hoy por hoy, eso lo estan logrando algunos paises europeos, Usa, Canada, Australia y Nueva Zelanda. PODEMOS LOGRARLO TAMBIEN. Saludos

  4. Es una chapuza que nuestro gobierno prohiba hacer negocios con las empresas militares, cuando todas las empresas en Cuba son estatales, del mismo dueño. Esto es un sin sentido. Pero bueno, los que asesoraron a El Rubio Donald, no tienen idea de como funcionan las cosas en Cuba. Es que nacieron aqui y jamas han puesto un pie en Pogolotti , Juanelo o Martin Perez. Recuerdo aquel sinverguenza y corrupto llamado David Rivera, que llego a ser congresista, pero duro solo 2 años en el capitolio. Una revista que evalua la transparencia de los servidores publicos, lo comparo con el congresista democrata de New York Charles Rangel, del que suelen decir que es elAl Capone del capitolio. Rivera, que nacio en Corcega, pero de padres cubanos, solia decir que un dia el seria alcalde de Cienfuegos. Pobre gente si este bandido un dia llega a ser consejal en la Perla del Sur.
    Pero volviendo al tema de los militares en las empresas de turismo, el que decidio que esta politica daria frutos, deberia leerse unos cuantos libros de historia de la España franquista ( 1939-1975 ) para documentarse del error garrafal de Franco al designar a militares de confianza para dirigir todos los ministerios, excepto el de Asuntos Exteriores tras terminar la guerra civil, de 1936 a 1939. Lo peor fue en economia, que España fue para atras, con hambruna y libreta de abastecimiento por 13 años. Hasta que el Almirante Luis Carrero Blanco, mano derecha de Franco por 30 años, convencio a El Caudillo de regresar a los militares a los cuarteles y nombrar nuevos ministros a jovenes tecnocratas ( gobierno de tecnicos). Franco accedio y los primeros tecnocratas fueron los Ingenieros Gregorio Lopez Bravo y Jose Maria Lopez de Letona, asi como el abogado y Catedratico de Derecho, Laureano Lopez Rodo. La prensa los bautizo como “el gobierno de los Lopeces”, porque los tres eran de apellido Lopez. En 1960 , con el apoyo del Almirante Carrero Blanco, se crea el Plan para el Desarrollo, que fue el motor que llevo al desarrollo y dejo atras las miserias de la autarquia como politica economica dirijida por militares.
    Pues en Cuba ha sido al reves, GAESA, que es una corporacion militar se quedo con Habaguanex, el pastel de Eusebio Leal, que han sido empresas exitosas en el desarrollo de la Habana Vieja. Ayer salio publicado un interesante articulo donde un periodista cubano entrevista a varias personas que han trabajado para Eusebio por muchos años y ahora dicen sentirse defraudados porque sus condiciones de trabajo, salarios, beneficios, estimulos, etc; etc, se han reducido drasticamente tras la llegada de Gaesa a la Habana Vieja. Y la guinda del pastel es cuando afirman “que la corrupcion no ha mermado, sino que ha aumentado, porque antes el pastel se repartia entre mucha gente y ahora esas prebendas solo las disfrutan los jefes de verde olivo”.
    Que hace un Coronel retirado dirigiendo el Hotel Nacional? Esto es un desproposito, porque este hombre, por muy leal y honesto que sea, carece de estudios de turismo y economia de mercado como para dirigir una empresa capitalista, como lo es este emblematico hotel. Me imagino al Coronel dirigiendo a sus empleados como si fueran su tropa en un cuartel o una base militar. Eso es regresar a la España autarquica y franquista. Solo el tiempo dira que este experimento economico va a ser un fracazo.

  5. De dónde han sacado semejante disparate “de que Trump quiere anexar a Cuba”? A este loco le interesan los votos de los cubanoamericanos, no el dinero. Es más, el financio su campaña electoral de su propio bolsillo. Que yo sepa, es la primera vez, desde Ross Perot , en 1988, que un aspirante usa su propio dinero para los gastos de la campaña, que son cientos y cientos de millones de dólares.
    Si hay algo que este hombre ha demostrado desde que llegó al poder, es que no le interesa para nada el tema de Cuba, ni el de Venezuela. No le quedó más remedio que complacer a Marco Rubio y el Díaz Balart, pues estaba en deuda con ellos. En política, los favores se pagan. A estas alturas, Ronald Reagan, Bush padre y Bush hijo, ya habían disparado una serie de amenazas al gobierno cubano, como ocurrió . Era la época en que el egregio Jorge Mas Canosa salía y entraba a la Casa Blanca como Pedro por su casa. Con la muerte “del Chairman”, la influencia de los cubanoamericanos en la Casa Blanca se redujo considerablemente. Ya no es aquella época de gloria de los 80 y los 90, en la que no se discutía ni se aprobaba nada sobre Cuba sin que Mas Canosa le diera su visto bueno y su aprobación. Tan es así, que sin su influencia jamás se hubieran creado Radio y TV Martí. Y hasta lo nombraron jefe de la junta de transmisiones a Cuba, de la que quitaba y ponía directores, locutores, periodistas y técnicos a su antojo.
    Fíjense si la teoría de la anexión a Cuba es descabellada, que hace unos días los boricuas celebraron un plebiscito no vinculante en el que le preguntaron a los votantes si querían estadidad, estado libre asociado (el status actual) o la independencia. Ganó por goleada convertirse en el estado No. 51 y la opción que menos votos sacó fue la independencia. A los cubanos oficialistas, que dejen de pedir la independencia que los boricuas no la quieren. Si pierden completo el vínculo con Estados Unidos se mueren de hambre porque esa tierra solo produce marabú y yerba. Nadie quiere sembrar, nadie quiere criar ganado, nadie quiere montar una industria. Casi todo el mundo espera el día 1ro de cada mes, que llega el cheque del gobierno de Estados Unidos con la ayuda en efectivo, que no es poca cosa. El desempleo, por las nubes, y la deuda pública no la paga ni Dios. Le tomaría una centuria pagarla, por eso el enorme interés en la estadidad. Los boricuas no son tontos: piensan con el estómago.
    Cuba no tiene petróleo ni minas de oro ni de diamantes como para alimentar la teoría de la anexión y sí muchas deudas, carencias y una economía en coma diabético.
    Solo falta que el desinformador Granma diga una tontería como esta para que muchos salgan en tromba para ampliar y servirles de papagayo.

    1. jose… si interpretaste que trump quiere anexarse a cuba, te equivocaste, porque no pienso que trump quiera anexarse a cuba… su show sí fue anexionista e injerencista, rodeado de gente que sí desea la anexión y celebra la injerencia, tal como lo hicieron… a trump evidentemente cuba no le interesa, esto fue una moneda de cambio con rubio y diaz-balart, por cierto, rubio que puso un nuevo plazo para el fin del sistema cubano: entre seis meses y seis años… un poco raro el plazo, pero bueno…

      estados unidos quiere el fin del socialismo cubano, eso sí está muy claro, y toma acciones directas para provocarlo, subvertir el orden interno y sancionar a países y empresas que intenten comerciar con la isla… el gobierno estadounidense, su presidente y cubanoamericanos como diaz-balart o ileana -que no vino porque se retira en el 2018 después de una larga y muy activa carrera política- y americanos como rubio quieren dictar en cuba y condicionar las relaciones diplomáticas a cambios internos, algo que no va a suceder, obviamente…

      cuba no negocia bajo presión… siempre se hacen concesiones, porque cuando dos estados conversan siempre algo se cede pero nunca bajo presión…

      este intercambio es muy asimétrico y yo sé que tú lo entiendes porque cuando has hecho propuestas sobre lo que cuba puede ceder has hablado del precio de las llamadas de etecsa, es lo que se te ha ocurrido y lo entiendo porque cuba no ocupa ilegalmente territorio estadounidense, la asamblea nacional de cuba no aprueba públicamente millonarias sumas para promover democracia en los estados unidos, cuba no invade el espacio radiofónico de los estados unidos, cuba no sanciona a terceros países por comerciar con estados unidos, cuba no impide a sus ciudadanos que viajen a los estados unidos, cuba no impide a los empresarios estadounidenses que inviertan en su territorio, todo lo contrario, los invita en igualdad de condiciones que todos los demás de otras nacionalidades… en fin… el negocio es bien asimétrico para pretender meternos el pie así como así…

      aún así, si me permites opinión, este proceso de entendimiento entre cuba y los estados unidos ya no lo para nadie y una muestra es que trump no pudo tocarlo todo o casi no tocó nada… en los sectores en que se ha avanzado hay mucha colaboración, muy buenas impresiones de ambas partes, y lo que se está moviendo por debajo de diferendo político es grande y esperanzador con la ventaja de que cuba sí conoce a su interlocutor y ellos nos desconocen bastante, en casi todo nos desconocen… hace poco leí un artículo muy interesante escrito por una doctora de chicago donde se está trabajando con la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón -principal causa de muerte por cáncer en los estados unidos- donde ella es honesta y dice que jamás imaginó que los cubanos pudieran producir un éxito biotecnológico de ese calibre, jamás pensó que la industria biotecnológica cubana fuera de tan alta calidad…

      no sé por qué te parece descabellado que se hable de anexionistas, en cuba siempre han habido anexionistas, es una corriente ideológica que no ha muerto y que a mi modo de ver nunca morirá, por la cercanía a la superpotencia… puede que te parezca que la anexión no es tema dentro de cuba, pero sí lo es y no tiene nada que ver con la prensa que tanto te obsesiona, es algo mucho más complejo que eso…

      sobre el tema puerto rico, solo una salvedad: no es cuba… las dos islas no se parecen en nada en lo que es historia, política y economía, no son motivo de comparación… lo que pase en una no puede extrapolarse a la otra…

      no sé para ti que cosa es un “cubano oficialista”, me parece que todo lo que tiene que ver con gobierno o estado cubano es “oficialista”, no?… es así, más o menos?…

      el gobierno cubano apoya a los independentistas puertorriqueños, ha sido así desde siempre, es una posición de principios como estados unidos apoya a israél -salvando las enooooormes distancias de la comparación- y eso no quiere decir que los cubanos no tengamos opinión propia sobre esa posición gubernamental o los estadounidenses no la tengan sobre la de su gobierno…

  6. Bueno, parece que mi alusion al ultimo parrafo del articulo ha logrado cerrarlesla boca a muchos de los que comentan aqui. Ninguno se animo a discutir sobre el tema y prefieren hacer chiton y seguir la norma que tienen establecida desde pequennines de que en boca cerrada no entran moscas.
    Y lo mas hilarante es que ni siquiera son mis argumentos los que los hacen coserce los labios sino el de la propia periodista que pone de manifiesto la eterna pantomima que ya extrannaban los mandantes de la Isla y su coro de aves parlantes.

    1. ZanZón… tranquilo, que a cada gusano le llega su pollo… hablemos del último párrafo que tanto te interesa… dijo la chabacana:

      “A golpe de bravuconadas y condicionamientos, ahora mismo Donald Trump le ha prestado un invaluable servicio al gobierno que pretende sancionar: ha creado un enemigo común, un personaje esperpéntico y risible contra el que dirigir todas las ofensas que por respeto no le fueron dichas a Obama y que habían quedado allí, en suspenso, esperando otro Bush u otro Nixon para maldecir.”

      sin duda alguna, obama marcó pauta en las relaciones entre ambos países y abrió las puertas a una serie de intercambios muy favorables que en mi opinión, son ya indetenibles… se ha abierto la barrera del intercambio y cada vez que cubanos y estadounidenses se reúnen a hablar de alguno de los más de 20 acuerdos sobre diversos temas en los que hay intercambio, decrece la desconfianza y crece el mutuo conocimiento…

      cuba estaba acostumbrada al discurso agresivo, por décadas lo ha estado… toda la estructura material e ideológica está construída para hacerle frente a un enemigo hostil y agresivo y ha dado resultado: no han podido destruir el sistema social cubano…

      al llegar el negrito sueco la cosa cambió…

      obama, que es sin duda un tipo muy carismático, muy inteligente y muy capaz, hizo gala de sus cualidades para transmitir un mensaje de valores en los que honestamente él cree… jamás dijo que el bloqueo hay que quitarlo porque es criminal y pretende rendir por hambre y enfermedades a todo un pueblo incluyendo niños que mueren o sufren porque un medicamente es estadounidense… dijo que hay que quitarlo porque ha fallado en sus propósitos y los intereses estadounidenses no han penetrado en cuba por medio de las sanciones y que cinco décadas haciendo lo mismo lo ha demostrado…

      cuando restablecieron relaciones diplomáticas, era el único páis del continente que no las tenía con cuba, diplomáticamente estaba aislado, toda américa -no solo la latina- tenía relaciones con cuba y conversaba y negociaba con cuba…

      estaba cuba preparada para enfrentar al negrito sueco?… no… definitivamente, no… la política de obama removió los cimientos del pensamiento crítico cubano, se destaparon las alarmas… aparecieron los centristas, se desdibujaron las fronteras y era más complicado el debate y era más complicada la realidad misma porque el negrito sueco sabía lo que estaba haciendo… cambió de estrategia y al cambiar, cuba tenía que cambiar irremediablemente…

      en el 2018 raúl castro termina su mandato y habrá un nuevo presidente en cuba que no pertenecerá a la generación histórica… eso no es un “logro” de nadie, sino del tiempo… lo mejor que le puede pasar a los nuevos dirigentes es que venga trump, rubio, diaz-balart y doña aguacate a la misma política agresiva sobre la que ya hay más que suficiente experiencia como para maniobrar con éxito en las relaciones con estados unidos -no hay que gastar neuronas en ello, ya todo está inventado- y trabajar con calma en política interior…

      al mismo tiempo, lo que no pudo retirar o eliminar donald y su tropa, permitirá ir elaborando a un paso más lento estrategias de acondicionamiento que posibilitarán un mejor entendimiento con el que venga detrás, porque, como ya te dije, esto no hay quien lo pare ya y el interés por cuba y el fin del bloqueo y las relaciones plenas y el derecho de viajar, crece cada día más en la sociedad estadounidense… el discurso y las políticas agresivas están heridas de muerte…

      trump nos hizo un favor al regresar a un fracaso?… sí, yo creo que sí… opino lo mismo que “la chabacana”…

      1. Paradojas del destino…no era que cuba es una potencia médica y toda la muela de los progresos, vacunas y etc… y ahora se les mueren los niños enfermos por falta de medicamentos? Póngase de acuerdo consigo mismo mi amigo, o son una potencia médica, o necesitan los medicamentos de los gringos… que le cuento, por si no lo sabe, HOY le están vendiendo a Cuba…

        1. mauchi34… te veo como pataleando… hay medicamentos que son de patente estadounidense porque los estadounidenses tienen un elevado nivel científico en la medicina, entre otras ramas de la ciencia… ellos tienen gran desarrollo en los medicamentos contra el cáncer infantil y sus secuelas, cuba no puede importar esos medicamentos debido al bloqueo… cuba no puede comprar todo lo que desea, sino cosas específicas, ni remotamente son los yanquis nuestros mejores abastecedores de medicamentos…

          1. No se quien te dijo que Cuba no le compra nada a usa…Infórmese mejor, asere
            Y si no pueden producir sus medicamentos..ni sus alimentos…ni la tecnología que necesitan…ni la ropa que visten y viven peor que en el siglo pasado…pues yo me replantearía si la tan mentada “revolución” en sus casi 60 años, sirvió para algo…

            1. y yo dije que no le compra nada?… yo dije que cuba no puede comprar todo lo que desea en estados unidos, eso es sabido, no somos ni remotamente socios comerciales…

              ya eras mal actor… si sigues tecleando “asere” en tus comentarios todo el mundo se va a dar cuenta que la careta de extranjero interesado en el tema cuba se va cayendo…

              1. Sigues hablando de mi sin conocerme… no es atacandome a mi como debes debatir… no puedes justificar tu “revolución” e imaginas que en la Otra orilla no hay ideales, que tu verdad es la única. Espabilate muchacho, en el mundo existe la diversidad.

      2. Camarero: Eso de llamar a la periodista con adjetivos ofensivos que los asignes directamente e su persona denota tu falta de hombria. Se te nota con tu cuellito y su sonrisita de flojo.

        1. tienes mala memoria, te la refrescamos:

          “Valio la pena no haber dejado la lectura de este post, molesto por la manera chabacana en que se trata de dechavar a Martha Beatriz Roque”

          autor de esa cita?… ZanZón… o sea, tú le dijiste a la periodista que era una chabacana, pero entiendo se te olvide, es que te distraes mirando cuellitos y sonrisitas de otros hombres y eso te desorbita tanto que no te acuerdas ni de lo que escribiste y todo el mundo pude leer…

          1. CAmaRNERO: Te veo despechado por el hielo que la hace la periodista a tus zanacadas como esa de ” Tu dices, Joan Manuel dice” JaJa.
            Lo que dije lo mantengo . Eso es lo que diferencia a un hombre de un flojito. Porque aunque critique la forma chavacana en que se habla en el articulo sobre quien escribio el documento ” La patria es de todos , no hago ofensivas referencias personales sobre la periodista como tu.
            Una critica a algo que esta escrito es normal. Tratar de tergiversar el hecho ofendiendo a una mujer es cosa de flojos.

            1. ZanZón… lees escondidito todo lo que escribo, hasta las “zanacadas” que están en otro post… te tomas el tiempo de revisar si gisselle me contestó lo que le dije… te fijas en mi cuellito y mi sonrisita… te percatas de que soy flojito…

              no estoy despechado: estoy preocupado…

              1. CAmaRNERO: Me rei tanto cuando lei eso de ” Tu dices…..Joan Manuel dice ” que me recorde ahora y por eso lo escribi. Mira, quizas no te des cuenta pero luces ridiculo cuando tratas de atraer la atencion de la periodista y a cambio recibes solo el producto nulo de quien es multiplicado por cero.

  7. Jose saludos: Tu mismo has respondido por qué la mayoría de los habitantes de P: Rico no quieren la independencia “Si pierden completo el vínculo con Estados Unidos se mueren de hambre porque esa tierra solo produce marabú y yerba. Nadie quiere sembrar, nadie quiere criar ganado, nadie quiere montar una industria. Casi todo el mundo espera el día 1ro de cada mes, que llega el cheque del gobierno de Estados Unidos con la ayuda en efectivo, que no es poca cosa. El desempleo, por las nubes, y la deuda pública no la paga ni Dios. Le tomaría una centuria pagarla, por eso el enorme interés en la estadidad. Los boricuas no son tontos: piensan con el estómago”. es obvio que los independentistas de ese país tienen una tarea casi imposible, pero a mi no me parece mal que en Puerto Rico muchas personas quieran ser un país independiente, tengo además la impresión que la mayoría de los portorriqueños son muy patriotas con su país, incloso los que han nacido en los Estados Unidos, aman su bandera, se sieneten orgullosos de ser de esa isla, el equipo del clasico mundial me parece es un buen ejemplo. Ahora ya en el plano del referendo, creo que lo que prima al final es “si somos independientes no tenemos más los beneficios que nos da Estados Unidos” y es lo que prima, pero en el fondo en los sentimientos en sí mismos creo que a muchísima gente en Puerto Rico no les disgustaría la independencia. Es lo que pienso, pero recuerda mi amigo que nos soy (portorriqueño o puertorriqueño, creo que la primera fiorma es la correcta), conozco a muy pocos y estoy un poco especulando por lo que veo en las redes y los medios, de todas formas Cuba y Puerto Rico son muy parecidas y como dijo Betances “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

    Un saludo

    Pdt. Con los que has dicho de Trump estoy plenamente de acuerdo contigo y es la mejor explicación a lo que plantea Mauchi. En estos días estoy enfrascado en el cambio de categoría docente, así que no dispongo de mucho tiempo.

  8. A golpe de bravuconadas y condicionamientos, ahora mismo Donald Trump le ha prestado un invaluable servicio al gobierno que pretende sancionar: ha creado un enemigo común, un personaje esperpéntico y risible contra el que dirigir todas las ofensas que por respeto no le fueron dichas a Obama y que habían quedado allí, en suspenso, esperando otro Bush u otro Nixon para maldecir.

  9. He estado leyendo opiniones durante unos dias sobre este post. Una cosa que llamo mi atencion es como Camarero, un hombre que nunca ha visto en una boleta electoral el nombre de Fidel y de Raul, quien han sido en los ultimos 58 años los presidentes de la isla, critica el sistema electoral norteamericano alegando que el voto popular fue mayor para el perdedor, cuando en Cuba apenas un 0.00001% de la poblacion ha visto el nombre de los presidentes cubanos en una boleta. Paradojico, cuando menos.

    Y que quede claro que no es que este sacando la cara por el sistema de USA, en donde vivo el sistema es diferente al de USA y el de USA me importa poco, lo que resalto es pues la hipocrecia, y con todo respeto y el perdon de Gisselle, el descaro.

    1. evelio… tu comentario habla de descaro y de hipocrecía…

      al igual que mauchi34, dices que critico cuando no hay una sola letra mía en todo el post calificando el sistema electoral estadounidense… no la hay, pero a pesar de eso, te le sumas en el criterio…

      dos veces le dije a mauchi34 que pienso que no se le debe hacer críticas al sistema eleccionario estadounidense porque eso es decisión soberana de ese estado y son sus ciudadanos los únicos que deben pronunciarse al respecto… es atribución del pueblo y del gobierno estadounidense analizarlo, criticarlo y perfeccionarlo si así lo requiere… esa es mi posición al respecto…

      en las dos ocasiones le pregunté: no te parece que debe ser así?… nunca respondió, pero tú debes saberlo, porque lo leíste todo, según dices…

      ahora te pregunto yo a ti… no es atribución exclusiva del pueblo y gobiernos estadounidenses analizar, criticar y perfeccionar su sistema electoral?…

      te le sumas también en el silencio?…

      1. Camarero, en primer lugar hacer una critica al sistema electoral de un pais que no es el tuyo ni donde vives no tiene ningun problema. Por ejemplo, yo critico muchisimo el sistema de salud de USA y no vivo en USA, vivo en Costa Rica. He visto a muchas personas, defensores del sistema en Cuba decir, a pecho hinchado, que la democracia de USA no sirve y que no pueden dar lecciones de ella pues acaba de ganar el que menos votos del pueblo obtuvo, me viene a la mente como un ejemplo Osmany (Tatu) el de La Joven Cuba. En mi opinion, teniendo un sistema “electoral” como el cubano donde apenas el 0.00001% de la poblacion en Cuba ha visto en 58 años los nombres de Fidel y Raul en una boleta electoral es bastante descarado criticar el sistema electoral de USA basado en que Trump no obtuvo la mayoria del voto bruto.

        Ahora bien, parece que yo me predispuse (adapatado como estoy a ver defensores del sistema cubano decir lo que describi arriba) contigo y no fue tu caso, asi que pasamos paginas y mis disculpas.

        En cuanto a la pregunta que me haces, la contesto en otro comment para no alarga mas este.

        1. evelio… debes organizar un poco tus ideas… me dices: “…hacer una critica al sistema electoral de un pais que no es el tuyo ni donde vives no tiene ningun problema. Por ejemplo, yo critico muchisimo el sistema de salud de USA y no vivo en USA, vivo en Costa Rica.”… quién ha hablado de sistemas de salud u otras características de orden interior que podemos compartir o no?… me parece que hay mucha diferencia entre emitir una crítica o criterio sobre un sistema de salud que sobre un sistema electoral… lo segundo es autodeterminación y soberanía, lo primero, no…

          yo -julio césar gonzález domínguez- no critico los sistemas electorales de otros países porque pienso que eso es atribución absoluta de sus ciudadanos… se puede decir más alto, pero no más claro…

      2. Me preguntas camarero:

        “no es atribución exclusiva del pueblo y gobiernos estadounidenses analizar, criticar y perfeccionar su sistema electoral?”

        Criticar no, analizar tampoco, cualquiera puede analizar y criticar el sistema electoral de el pais que se le antoje, incluso aquellos que lo hacen desde el descaro del sistema cubano que es mucho peor. Tenemos derecho a criticar hasta las nalgas de la Kardashian amigo, y ninguno de nosotros dos las toca.

        En cuanto a perfeccionar, mejorar y demas, claro que es atribucion del pueblo norteamericano mejorar el suyo, y es obligacion del gobierno norteamericano permitir que su pueblo critique e intente mejorarlo sin temor a represalias. Incluso nada de malo tiene que yo, que vivo en CR le diga a los yumas que deberian cambiar su sistema electoral a uno mas republicano, como el de Costa Rica donde solo cuenta el voto bruto (popular en la USA). En este caso no lo hare, pues entiendo que USA no es una republica sino una union de estados independientes, hasta con leyes diferentes, en unos se permite la pena de muerte y en otros no, el juego y en otros no, la prostitucion y en otros no, pero por ejemplo critico, y hasta he dicho que deberian copiar a CR, el sistema de salud de Estados Unidos.

        Ahora bien cuando el pueblo es soberano esas cosas no son mucho problema. El problema es cuando el pueblo no tiene mecanismos reales para cambiar nada y todo tiene que cambiar de arriba si les ronca cambiarlo. El problema es cuando un gobierno penaliza las discrepancias frontales, cuando eso ocurre, es inevitable que otros gobiernos critiquen, recomienden, y hasta presionen para defender a esos pueblos que no tienen voz, y no solo es inevitable, es una obligacion de cualquier gobierno que respete el civismo y quiera constribuir a que el civismo se respete en otros lados para que no hayan marginados. Por eso el gobierno de CR tambien ha recomendado, y a veces tomado medidas, contra el gobierno cubano porque sencillamente camarero, y por mucho que tu intentes ocultarlo, el cubano de a pie no es soberano, no tiene libertades civicas, y eso hay que criticarlo y hay que presionar para cambiarlo. Ahora mismo hace unos dias el canciller de CR hablo en la OEA criticando a Maduro y recomendando elecciones, el tiene derecho a ello y no es una ingerencia como infla Maduro, es una recomendacion y hasta presion desde le OEA porque estan matando a los chicos en la calle amigo, alguien tiene que alzar la voz, solo se muere una sola vez.

        El gobierno repetira hasta el cansancio el cuento de la anexion y la ingerencia, es el discurso comun de todos los satrapas que no cumplen con un minimo de respeto para sus pueblos, apelar al nacionalismo inflado, la soberania y toda esa bazofia que es solo eso bazofia, porque la soberania en Cuba es solo del gobierno, la nacion es solo del gobierno.

        Ahora en cuanto a las medidas de trump, yo no estoy de acuerdo con ellas, aunque no haya cambiado mucho respecto a las de Obama, y es que Trump ya tiene a los Camareros, otra vez, con el cuento del anexionismo y toda esa baba para tapar lo mal que gobiernan y lo despotas que son Fidel (fue) y Raul Castro Ruz.

        1. “…cualquiera puede analizar y criticar el sistema electoral de el pais que se le antoje.”

          creo que las diferencias de criterios las tenemos bien marcadas… basta con esto que acabas de decir para evidenciarlo… yo hay cosas que por respeto elemental, no hago… sé diferenciar entre lo importante y las buenas nalgas de una chica plástica… por suerte aún me queda algo de raciocinio para saber diferenciar que de algunos temas se habla con reserva y de otros se despotrinca…

          anótame entre los que se oponen al discurso retrógrado, injerencista y anexionista de donald trump… pero de los que se oponen de frente, sin medias tintas…

  10. Amigo camarero (una pena que no te guste que te llame asere, o mi ambia… en fin…), tu pregunta no es respondida porque no tiene sentido. OBVIAMENTE el pueblo es quien debe decidir de que forma elegir sus representantes y su gobierno. Pero tu sigues evadiendo el punto principal, que esta en esta palabra “ELEGIR”. Vuelvo a preguntarte, puedes tu elegir algo? Si el pueblo cubano decide volver al capitalismo, puedes votar por eso? En mi pais, existe un partido comunista, al que tu puedes votar, y NADIE te va a decir nada por ello. Saludos

    1. mauchi34… dices que mi pregunta no tiene sentido y medio que las respondes al mismo tiempo y te cito: “…el pueblo es quien debe decidir de qué forma elegir sus representantes y su gobierno.”… dos veces te pregunté si estabas de acuerdo conmigo en que eso es atribución de la gente y el gobierno de cada país y nadie debe meterse a criticar los sistemas de otro… qué trabajo te ha costado contestar eso a medias!…

      si el partido comunista de tu país gana las elecciones eso no quiere decir que tu país se vaya a convertir en un estado socialista o comunista durante ese gobierno porque el partido en el poder no es el que decide el sistema socioeconómico de una nación, eso es algo mucho más complicado a nivel estructural…

      el pluripartidismo no es condición que garantiza el cambio del socialismo al capitalismo o viceversa, como lo ha demostrado la democracia occidental durante tantos años en tantos países donde partidos de todo tipo y colores pasan por el poder y el sistema socioeconómico no cambia, ejemplos, se sobran…

      para responderte tu pregunta de que si los cubanos pueden por vía legal o electoral volver al capitalismo, debo hablarte un poco del sistema electoral cubano…

      en cuba hay un solo partido, el comunista, pero ese partido no postula candidatos a elecciones, o sea, se puede ser parte de un gobierno municipal, provincial o nacional sin ser del partido comunista y de hecho esto sucede… nuestra asamblea nacional, que es el máximo órgano del poder del estado en cuba, tiene miembros que no son del partido comunista, algunos han estado allí por varios años y varios mandatos y tienen mucho prestigio y no son miembros del partido comunista, como miguel barnet, por ejemplo, reconocido intelectual cubano, que te lo menciono porque es famoso pero en esa asamblea hay muchos miembros que no son del partido comunista… gente menos famosa que barnet y no son miembros del partido comunista…

      esos números se han ofrecido otras veces –la composición de la asamblea- pero tendría que buscarlos y ahora mismo, haciendo esta respuesta, se cayó la internet en mi trabajo, suerte que me di cuenta, seguí en word… hoy es viernes, pero ahora hasta la semana que viene no podré ponerla en el blog, en dependencia de cómo esté la conexión que aquí es malísima… bueno, retomo el tema… esta asamblea es la que tiene el poder constituyente y legislativo y la atribución de elegir a los miembros de los órganos ejecutivos y judiciales de instancia superior, entiéndase consejo de estado y consejo de ministros…(párrafo escrito el viernes pasado)…

      si la gente quisiera cambiar el modelo económico del país a capitalista tendría que hacerlo estando allí, en la asamblea nacional, formando parte de ella, promoviendo políticas que lleven a ese camino y asciendo al consejo de estado y de ministros personas con esos intereses… para formar parte de la asamblea nacional solo hay que formar parte de las asambleas provinciales y estas de las municipales y estas de cada circunscripción, que es de donde salen los candidatos de este proceso, porque ya te dije que el partico comunista no postula… lo único que hay que hacer es pasar por la estructura de poder que está establecida teniendo el apoyo de los votantes, nada más…

      por ejemplo, marta beatriz pérez roque o antúnez o el coco fariñas que tienen una idea de país muy diferente al que se está construyendo hoy pueden ir a la asamblea de su barrio y autoproponerse y si la gente vota por ellos, ya son candidatos de circunscripción… el día de votaciones entre propuestas a delegados, si sale alguno de ellos elegido, ya son directamente candidatos al gobierno municipal… en cuba las urnas de las elecciones se abren en conteo a las 6.00 pm y puede estar presente en el conteo de votos todo el que quiera estar, incluso los propios candidatos y si no eres candidato y te da la gana de estar, puedes estar…

      de postularse, ellos mismos pueden ir después a ver si ganaron o no y si ganan ya están en una instancia de poder en cuba porque al ganar en una circunscripción automáticamente son miembros de la asamblea municipal, pero tienen que ganar ese voto en el lugar donde residen, es el primer escalón, así es el sistema en cuba…

      que yo sepa, hay un solo caso de un conocido disidente que llegó a estar en la asamblea municipal de un municipio de la habana… no te digo el nombre del tipo porque no me acuerdo, el del municipio sí pero me lo reservo porque no sé si es ese en realidad, porque no domino el caso con certeza, pero un amigo muy bien informado por las responsabilidades que ocupaba en ese momento me hizo el cuento porque una vez le pregunté por qué los opositores no optaban por el camino electoral normal y él me decía que sí lo han hecho y me ponía ese ejemplo porque este opositor famoso era conocido de él y pudieron intercambiar sobre el tiempo en que fue parte de la asamblea municipal y cómo le fue, hacerles algunas preguntas, etc… mi amigo es un periodista de larga carrera, de ahí su llegada a información que no todo el mundo llega y su interés en “entrevistar” al conocido que llegó a dicha asamblea… este es un caso que conozco de opositor que se postuló y ganó en su circunscripción y estaba en la asamblea popular de su municipio… si llegó a la provincial eso no te lo puedo decir, porque no recuerdo, pero a la municipal, sí… porque cuando ganas en una circunscripción automáticamente entras en la municipal, eso ya te lo dije…

      hay una reforma constitucional hecha en 2002 que establece como irrevocable el sistema socialista en cuba, por lo tanto, ir al capitalismo es anticonstitucional de hecho, pero no creo que porque haya una ley escrita el país no pueda cambiar tanto como para llegar un día a ser capitalista… no creo que porque esté escrito no va a suceder o no puede suceder, eso no es cuestión de papeles… el sistema socialista y su perdurabilidad depende de muchos factores sociales o económicos internos y externos que son extremadamente complejos y que pueden modificarse por convulsiones, no necesariamente violentas, que ocurran en determinados escenario a largo plazo… cuántas ejemplos no hay en la historia de cosas que se pensaban “eternas” y cambiaron?…

      o sea, que sí, yo pienso que los que quieran el capitalismo no tienen obstáculo para si lo desean escalar en los diferentes órganos de gobierno y darle un giro de timón al país… el por qué no lo hacen?… varios pueden ser los motivos… quizás están un poco empecinados a no jugar con las reglas del “castrismo” pero lo cierto es que el socialismo que triunfó en cuba en 1959 creó un nuevo país, con un código legal y penal nuevo, una constitución nueva, un sistema electoral nuevo y hay que jugar con esas reglas por el modo no violento si se quiere hacer carrera política –que era el que tú me preguntabas- o irse a la violencia pero esta vía no parece viable acá…

      otra razón es que no alcanzan a movilizar la gente necesaria para poder insertarse y salir exitoso en una elección popular a nivel de barrio donde estos grupos carecen de legitimidad y representatividad… hace poco josé daniel ferrer -el jefe de la unpacu, organización mercenaria financiada por la fundación nacional cubano-americana, quién a su vez es financiada por el gobierno de los estados unidos- estuvo en miami en un canal de televisión y fue presentado como el jefe de la organización más importante e influyente de la isla que cuenta con 3 mil miembros… sobran los comentarios… si es la más importante e influyente y tiene solo 3 mil miembros, qué dejamos para las demás…

      me extendí porque hay preguntas muy sencillas de elaborar y muy complejas de responder… resumen: sí, pienso que si los cubanos quieren volver al capitalismo hay vías legales y formales para hacerlo, la explicación es todo lo anterior… espero que hayas quedado satisfecho con la respuesta, lo que no quiere decir que la compartas, obvio… es solo una opinión…

      1. Amigo camarero, demasiada muela para dar vueltas sobre lo mismo. Tu dices que “carecen de legitimidad y representatividad”… ahora te pregunto yo, porque tu GOBIERNO no deja votar a los cubanos residentes en el extranjero, como lo hacen otros gobiernos del mundo? No son cubanos? Te pongo un ejemplo : el domingo pasado votaron los residentes chilenos en mi ciudad, NADIE les quita su nacionalidad. Saludos

        1. mauchi34… te doy mi opinión, otra persona que sepa más sobre la ley electoral cubana y su historia puede dar otra… hay especialistas en el tema y yo no soy uno de ellos en lo absoluto…

          por qué los cubanos residentes en el extranjero no pueden votar en las elecciones que se hacen en su país?…

          porque no fue un sistema creado o pensado para que la emigración cubana participara de él y eso tiene mucho que ver con la época de creación del mismo y su materialización en ley, donde la emigración todavía era muy política y quienes emigraban no tenían absolutamente ningún interés de involucrarse en nada con cuba y en plena guerra fría si se va a hacer una ley tan importante como una ley electoral es obvio que va a circunscribir solo a quienes residen en el territorio nacional este derecho para llevar a la mínima expresión la influencia externa…

          no descarto la posibilidad de un futuro sistema electoral modificado que sea menos cerrado a los cubanos que viven en el extranjero y desean participar por el ejercicio del voto del destino de su país pero para que eso sea como mínimo considerado, otras cosas tienen que cambiar y las veo muy improbables en este momento… pienso que otros cambios pueden llegar primero respecto al sistema electoral cubano…

          machetié todo lo que pude esta respuesta para que no pareciera muela, si aún te lo parece, digamos que estoy casi al límite de mi parquedad…

          1. Amigo Camarero, muy buena su respuesta… y realmente NO ES muela. Creo que los motivos son, mas o menos los que expones, y quizas estaban bien fundados en 1960… Hoy casi 60 años despues, tal vez, el pueblo cubano se diera cuenta, que muchos de aquellos que emigraron, SI tienen interes en involucrarse en los destinos de su pais. Tu dices que hay cosas que “tienen que cambiar” y que “tiene que ser considerado”… considerado por quien? en la actualidad, no crees que estos cambios, son demasiado lentos? Lamentablemente, pasan los años… las generaciones… las vidas.. y el cuartico esta igualito… Mis saludos y gracias por su interes en responder.

            1. la ley electoral vigente es de 1992, pero no es la primera… la primera vez que se celebró una elección del poder popular en cuba fue en 1976… no tiene relación con los años 60 pero si pensamos en el año -1976- se pueden sacar algunas conclusiones sobre la relación entre el momento histórico en que fue elaborado el sistema electoral cubano en su forma básica que aún conserva y las relaciones con la emigración…

              volviendo a tu pregunta… “considerado por quién?”…

              por la asamblea nacional, esta es quién tiene la potestad para hacerle cambios a la ley electoral cubana…

              “en la actualidad, no crees que estos cambios, son demasiado lentos?”

              el cambio de escenario que tienen que ocurrir para que la ley electoral cubana se modifique en cuanto a que los cubanos residentes en el exterior puedan votar en un proceso eleccionario en cuba pasa por la normalización de relaciones entre cuba y los estados unidos y la renuncia de este a sus planes de subversión e injerencia en los asuntos internos de la isla… en este preciso instante, eso va lento… donald trump ha salido de la senda del diálogo para volver a la arrogancia arropado, precisamente, por lo peor de la emigración cubana y opositores internos de turno…

              no tengo problemas en opinar y/o responder… yo no rehuyo temas ni interrogantes mientras me sienta que puedo decir algo al respecto… puedes sentirte libre de preguntarme todo lo que te plazca siempre que prime el orden lógico y la cercanía al post en cuestión pues este blog no nos pertenece -aunque la administradora hace gala de paciencia y tolerancia- y en el mío estoy en receso, aunque lo retomaré y cuando lo haga, entonces vendré menos a opinar en “cuba profunda”…

              limito mis opiniones solo por dos razones: hay cosas de las que no se habla por respeto elemental y hay cosas de las que no se habla porque uno no puede aportar nada…

  11. “ahora mismo Donald Trump le ha prestado un invaluable servicio al gobierno que pretende sancionar: ha creado un enemigo común, un personaje esperpéntico y risible contra el que dirigir todas las ofensas”

    Asi es. Por eso el regimen annora un republicano que les permita seguir con su politica de plaza cerrada, expulsando estudiantes y profesores universitarios solo por motivos de opinion.
    Sin embargo el regimen le teme a los democratas ya que estos no le prestan ese invaluable servicio.

La opinión es libre, mientras sea emitida con respeto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s